Page 1


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

1

INFORME DE GESTIÓN 2015


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

2 INSTITUTO INSTITUTO DE DE SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIAL SOCIAL DE DE LASLAS FUERZAS FUERZAS ARMADAS ARMADAS

CRÉDITOS DIRECTOR GENERAL DEL ISSFA BGrl. Juan Francisco Vivero

COORDINACIÓN GENERAL Unidad de Comunicación Social

COLABORACIÓN

Direcciones y Jefaturas de la Matriz Quito, Regional Litoral y Agencias

FOTOGRAFÍA

Archivo Unidad de Comunicación Social

PUBLICACIÓN MIRA Publicidad

TIRAJE 300

Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de éste informe, sin previa cita del ISSFA


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

3

ÍNDICE

Pág. I. PRÓLOGO 5 II. PERFIL DE LA INSTITUCIÓN 9 A. B. C. D. E. F.

CULTURA ORGANIZACIONAL MARCO LEGAL POLÍTICAS DEL ISSFA ORGANIZACIÓN INTERNA INSTITUCIONAL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CUMPLIMIENTO DELA EJECUCIÓN PROGRAMÁTICA Y PRESUPUESTARIA

III. SERVICIOS DE CALIDAD

31

IV. DESEMPEÑO ECONÓMICO

65

V. TALENTO HUMANO

85

VI. BIENESTAR SOCIAL

91

VII.GESTIÓN 2016

98

G. H. I. J. K. L. M. N.

ÍNDICE DE SATISFACCIÓN AL CLIENTE POBLACIÓN PROTEGIDA SEGUROS PREVISIONALES SEGURO DE SALUD PRÉSTAMOS GESTIÓN DESCENTRALIZADA ASESORÍA JURÍDICA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

A. NIVEL ASESOR B. NIVEL DE APOYO C. NIVEL OPERATIVO


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

5

PRÓLOGO

Carta del Director

“El ISSFA cuenta con mecanismos permanentes de información hacia los afiliados, que les permiten conocer qué sucede y cómo se invierte sus recursos, a través de la gestión institucional y de esta manera ejercer sus derechos”


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

6 INSTITUTO INSTITUTO DE DE SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIAL SOCIAL DE DE LASLAS FUERZAS FUERZAS ARMADAS ARMADAS


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

7

I. CARTA DEL DIRECTOR Cuando iniciamos la gestión al frente del ISSFA nos planteamos el reto de realizar una labor responsable, la cual esté enmarcada en la Ley y los Reglamentos. La tarea no es fácil, la calidad de la administración institucional es nuestra prioridad, para así resolver los complejos problemas de la seguridad social en general, misma que debe conciliar los factores financieros y humanos al servicio de nuestros afiliados. No podemos dejar de rendir cuentas de lo actuado, por ello presentamos los resultados de la gestión realizada en el 2015 a los funcionarios y funcionarias del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a la sociedad en general, amparados en la estricta observancia de la normativa legal, en un marco de transparencia propia de una institución perteneciente a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas. Tengo el honor de presentar este Informe de Gestión perteneciente al año 2015, cuyo contenido evidencia el permanente esfuerzo por ser cada día más eficientes y eficaces, cuyo fin es satisfacer las demandas y expectativas de nuestros afiliados. A través del presente Informe de Gestión, no solo que acatamos el Mandato Constitucional; también cumplimos con un deber ético, profesional y de responsabilidad para quienes formamos parte de la seguridad social militar, puesto que tenemos en nuestras manos la delicada tarea de administrar los recursos pertenecientes a todo el colectivo militar. Quienes contribuimos con el ISSFA en su diario crecimiento como Institución, vivimos con pasión de servir a través del desempeño óptimo de nuestras tareas, esforzándonos por aportar nuestro tiempo, conocimiento, experiencia y deseos de superación en todos los procesos del Instituto para satisfacción de nuestros beneficiarios, siempre apegados a los principios de transparencia ética que rigen nuestro accionar. Servir al afiliado ha sido nuestro sagrado compromiso, el mismo que es renovado día a día con quienes formamos parte del ISSFA, aportando de esta manera al bienestar de la Familia Militar. El Informe de Gestión 2015 está disponible en la página web www.issfa.mil.ec BGrl. Juan Francisco Vivero Director General del ISSFA


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

8 INSTITUTO INSTITUTO DE DE SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIAL SOCIAL DE DE LASLAS FUERZAS FUERZAS ARMADAS ARMADAS


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

9

PERFIL DE LA INSTITUCIÓN

Cultura Organizacional

Nos orgullecemos de administrar el régimen especial de seguridad social militar del Ecuador. Nuestra Institución está comprometida con una política de calidad en todas sus actividades. Nuestros afiliados son nuestra principal preocupación por lo que nuestra razón de ser es la satisfacción de sus necesidades.


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

10 INSTITUTO INSTITUTO DE DE SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIAL SOCIAL DE DE LASLAS FUERZAS FUERZAS ARMADAS ARMADAS


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

11

II. PERFIL DE LA INSTITUCIÓN A.

CULTURA ORGANIZACIONAL

1. Visión “Alcanzar la sostenibilidad del régimen especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y el otorgamiento de las prestaciones y servicios sociales con eficiencia, eficacia y calidez.”

2. Misión “Proporcionar prestaciones económicas y sanitarias así como servicios sociales, con un sistema de gestión integrado, procesos ágiles y modernos, con talento humano competente y comprometido con los valores institucionales y con tecnología de última generación, para satisfacer las necesidades básicas del colectivo militar a fin de propiciar su buen vivir.”

3. Filosofía Nos orgullecemos de administrar el régimen especial de Seguridad Social Militar en el Ecuador. Nuestra Institución está comprometida con una política de calidad en todas sus actividades. Nuestros afiliados son nuestra principal preocupación y estamos dedicados a satisfacer sus necesidades. La cultura del ISSFA se basa en Valores y Principios institucionales los cuales guían diariamente la entrega de las prestaciones y servicio a la familia militar.

4. Valores Institucionales Los Valores adoptados en el ISSFA son las creencias fundamentales que nos ayudan a elegir nuestro comportamiento y los principios institucionales son las actitudes consecuentes de nuestros valores, los cuales guían diariamente nuestro accionar y la entrega de las prestaciones y servicios a la familia militar, siendo estos:


12

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

VOCACIÓN DE SERVICIO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

En una permanente actitud de cumplir nuestras obligaciones institucionales, apoyando el desarrollo social de las Fuerzas Armadas para lograr un mejor país.

DISCIPLINA En todas nuestras actividades, observando fielmente las leyes y reglamentos vigentes.

SOLIDARIDAD

Impulsando a nuestros afiliados a prestarse ayuda mutua y a todos nuestros funcionarios a laborar bajo un mismo fin, compartiendo con afecto nuestras metas, valores y principios.

LEALTAD Siendo siempre fieles con los afiliados, jefes, subalternos y compañeros

EQUIDAD Y JUSTICIA A través del trato justo y equitativo para todos.

HONRADEZ Procediendo siempre con rectitud e integridad.

Gráfico No. 1: Valores Institucionales

5. Principios Institucionales Los Principios que ha adoptado el ISSFA derivados de los Valores Institucionales, y que se alinean con las normas de conducta establecidas en el Código de Ética Institucional son:

Valores Principios Institucionales Códigos de Ética DISCIPLINA

· Fiel cumplimiento de leyes y reglamentos. · Cumplimiento de planes, presupuestos y procesos. · Respeto a la autoridad y estructura orgánica

EQUIDAD Y JUSTICIA

· Entrega de prestaciones y servicios sin distinción de ningún tipo. · Trato igualitario a todos los afiliados y demás grupos de interés. · Reconocimiento y respeto a los derechos de todos.

Subsidiaridad Universalidad Igualdad

HONRADEZ

· Evitar y denunciar actos de corrupción. · Transparencia en la gestión. · Buen uso de los recursos institucionales. · Entrega de información exacta, oportuna y confiable.

Transparencia Sostenibilidad Suficiencia

LEALTAD

· Evitar accioes que dañen la reputación de las personas y de la institución. · Responsabilidad en nuestros actos y en las consecuencias de los mismos. · Anteponer los intereses institucionales a los personales.

SOLIDARIDAD

· Apoyo incondicional a los grupos prioritarios. · Colaboración mutua con las autoridades y compañeros. · Monitoreo constantemente de las necesidades de nuestros afiliados.

VOCACIÓN DE SERVICIO Y RESP. SOCIAL

· Buen ambiente de trabajo. · Enfoque a la solución de las necesidades de los grupos de interés. · Trato cordial y de respeto hacia todos. · Medición del impacto de la gestión institucional en la sociedad.

Gráfico No. 2: Principios Institucionales

Obligatoriedad

Unidad

Integralidad Participación

Calidad de Servicio Eficiencia Oportunidad


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

13

B. MARCO LEGAL La Seguridad Social Militar se define como el servicio público obligatorio, promovido por el Estado, que comprende las medidas preventivas, reparadoras y de recuperación; legalmente establecidas en un régimen especial solidario, dispensadas en las instituciones de previsión, servicios y asistencia social a favor del profesional militar y el pensionado militar y su familia, los miembros de las Fuerzas Armadas y los pensionistas militares, para su bienestar y el aseguramiento del nivel de vida. La constitución de la República del Ecuador Art. 370 define que las Fuerzas Armadas podrán contar con un régimen especial de seguridad social, de acuerdo con la ley y formará parte de la red pública integral de salud y del sistema de Seguridad Social. Nuestro régimen especial de protección social ampara a un colectivo de 250.000 personas dispersas en toda la Geografía Nacional. La cobertura social militar es integral, pues, cubre todos los riesgos profesionales a los que está expuesto el miembro de las Fuerzas Armadas. Nuestro régimen especial es contributivo pues, a diferencia de los otros países, el militar ecuatoriano aporta al financiamiento de las pensiones militares, la salud y los riesgos de trabajo. C. POLÍTICAS DEL ISSFA 1. Políticas Generales El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas es el organismo ejecutor de la Ley de Seguridad Social de las Fuerza Armadas y su finalidad es proporcionar seguridad social al profesional militar, a sus dependientes y derechohabientes, a los aspirantes, a oficiales, aspirantes a tropa y conscriptos mediante un sistema de prestaciones y servicios sociales. Se considera a las Políticas Institucionales como las orientaciones, lineamientos y normas de comportamiento que son rigurosamente observadas por los funcionarios y servidores del ISSFA, de manera que desarrollen las actividades en un adecuado ambiente laboral, seguro y con elevado grado de profesionalismo para el cumplimiento de la misión del ISSFA. Se establecen las políticas para la gestión del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas en los siguientes términos: • Cumplir cabalmente la Ley y Reglamentos de la Seguridad Social Militar, guardando la subordinación correspondiente a la legislación y normativas superiores y conexas vigentes, a través del debido alineamiento de las políticas, procesos y normativa interna. • Estricto apego a la Visión, Misión, Valores y Principios Institucionales, fortaleciendo el Buen Gobierno Corporativo y el cumplimiento del Código de Ética adoptado.


14

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

• Asegurar que los recursos de la Seguridad Social Militar sean administrados siempre bajo los principios de seguridad, rentabilidad, liquidez y utilidad social. • Practicar en todo momento una conducta ética que fomente el trato digno a las personas, respeto a su libertad y privacidad, la no discriminación y evite conflictos de interés. • El accionar de la Institución se gestionará siempre en función de la Planificación Estratégica y Operativa, generando planes, programas y proyectos alineados a los objetivos, así como evaluando periódicamente sus resultados. • Adoptar una cultura de calidad y mejora continua basada en el desarrollo de las competencias de los funcionarios y servidores públicos, en la optimización de los procesos y tecnología, y en la implementación efectiva de gestión por resultados. • Mantener una actitud de total transparencia y apertura con los diferentes Grupos de Interés revelando de manera completa, veraz y oportuna la información requerida, respetando su carácter de pública, reservada y confidencial. 2. Políticas para los Procesos Agregadores de Valor a. Conforme la Cadena de Valor Institucional considerar a la Gestión de Seguros Previsionales, Gestión del Seguro de Salud, Gestión de Servicios Sociales, y Gestión de Inversiones como la razón de ser fundamental del Instituto y, conforme a ello, todos los esfuerzos institucionales deberán enfocarse a apoyar el mejoramiento continuo en estos campos. b. Constantemente el Instituto deberá evaluar y monitorear el nivel de satisfacción del afiliado frente a las prestaciones y servicios otorgados por el ISSFA, así como realizar periódicamente la detección de sus necesidades y requerimientos, con la finalidad de elevar los estándares de calidad y cumplimiento de expectativas. c. En base a estudios actuariales periódicos, diversificar, ajustar y mejorar el portafolio de productos y servicios institucionales, sustentándolos con los correspondientes análisis técnicos, financieros, de riesgos y de mercado. d. Brindar siempre un trato igualitario a todos los asegurados del ISSFA sin distinción de ningún tipo, otorgando las prestaciones y servicios requeridos con oportunidad y calidez. e. Basados en la Planificación Estratégica y Operativa Institucionales y con una administración eficiente y responsable de los recursos, se garantizará la sustentabilidad de las prestaciones y servicios en el tiempo. f. Toda inversión deberá observar los principios de seguridad, liquidez y rentabilidad, estructurando portafolios de inversión diversificados, en líneas de inversión y plazos acorde a la naturaleza del seguro o fondo de donde provienen los recursos, en el marco de la normativa vigente y de la gestión financiera institucional.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

15

g. Se realizarán y mantendrán inversiones de renta variable con niveles de rentabilidad que consideren el costo de oportunidad y el riesgo del título–acción, de la actividad y del sector económico, en concordancia con el plazo de la inversión. Cuando este tipo de inversión tenga un componente social o de apoyo técnico, se realizará o mantendrá en función del costo-beneficio e impacto institucional de la misma. h. La prevención y control de potenciales conflictos de interés en la entrega de las prestaciones y servicios hacia los afiliados, deberá constituirse en parte integral de la cultura organizacional. 3. Políticas para los Procesos de Apoyo a. La Gestión de Apoyo deberá desempeñarse de manera eficiente, optimizando su estructura y la utilización de los recursos disponibles para solventar las necesidades de los Procesos Agregadores de Valor, con relación a Talento Humano, Recursos Financieros, Tecnología, Logística y Gestión Documental. b. En cada proceso de adquisición y contratación de bienes y servicios institucional se deberá aplicar los principios de austeridad y transparencia, previniendo conflictos de interés e impulsando la racionalización progresiva de los gastos. c. El Talento Humano se constituye en el principal activo de la Institución y por consiguiente se promoverán e impulsarán mecanismos y un ambiente de trabajo adecuados para mantenerlo motivado e incentivado, generando en éste un sentido de pertenencia, lealtad, excelencia y mística de servicio. d. Es prioridad de la gestión de apoyo el asegurar la continuidad de las operaciones de la institución a través de mecanismos y planes que garanticen su funcionamiento y la seguridad del personal, información, documentos y demás activos; así como innovar constantemente las buenas prácticas administrativas y tecnológicas. e. La confiabilidad de las transacciones efectuadas en el ISSFA deberá demostrarse en los informes de gestión y demás reportes financieros, a través de la aplicación de un eficiente sistema presupuestario, contable y de tesorería que incluya toda la información generada y observe el marco legal y ético vigente. 4. Políticas para los Procesos de Asesoría a. La Gestión de Asesoría deberá orientar sus esfuerzos a brindar asistencia especializada aplicable a la Seguridad Social Militar, generando las orientaciones y guías técnicas para la planificación, control interno, procesos, calidad, administración de riesgos, gestión actuarial, gestión jurídica y comunicación necesarios para una adecuada toma de decisiones. b. A través de la Gestión de Asesoría se impulsará en la Institución la definición, implementación y evaluación de las iniciativas de cambio organizacionales y el fortalecimiento de la Doctrina Institucional, que permitan el desarrollo y modernización del ISSFA.


16

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

c. La Gestión de Asesoría se constituirá en un apoyo fundamental de la Dirección General para generar el nexo entre la gestión operativa y el Consejo Directivo del ISSFA como máximo organismo de la institución, así como también para el desarrollo de las relaciones interinstitucionales con los organismos técnicos y de control relacionados a la Seguridad Social Militar. D. ORGANIZACIÓN INTERNA INSTITUCIONAL 1. Organigrama COMITÉS / COMISIONES

CONSEJO DIRECTIVO

AUDIT. INTERNA RIESGOS

PROSECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO

NIVEL DIRECTIVO

DIRECCIÓN GENERAL

ASESORIA TÉCNICA NIVEL ASESOR

JUNTAS / COMITÉS / COMISIONES

ACTUARIAL

ASESORÍA JURÍDICA

COMUNICACIÓN SOCIAL

PLANIFICACIÓN

COORD. GENERAL ADMINIST-FINANC NIVEL APOYO LOGISTICO

TALENTO HUMANO

DIRECCIÓN FINANCIERA

SECRETARIA GENERAL

UTIC SUBDIRECCIÓN GENERAL

NIVEL OPERATIVO

SERVICIO AL CLIENTE

COORDINACIÓN REGIONALES

DIRECCIÓN DE SEGUROS PREVISIONALES

DIRECCIÓN DEL SEGURO DE SALUD

DIRECCIÓN DE CONTROL Y SUPERVISIÓN DE RIESGOS LABORALES

NIVEL DESCONCENTRADO

REGIONALES

DIRECCIÓN DE INVERSIONES

DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

17

2. Agencias a nivel nacional

La gestión de las Agencias del ISSFA está orientada a brindar apoyo y solución oportuna de las necesidades de los afiliados, pensionistas, dependientes y derechohabientes en provincias así como en la ciudad de Quito, de acuerdo a los beneficios enmarcados en los principales ejes de prestaciones y servicios, para de esta manera brindar mayores facilidades a los afiliados, sin tener necesidad de trasladarse a la Matriz o Regional para realizar sus trámites. En la actualidad el ISSFA cuenta con 24 agencias en todo el país incluido la ciudad capital y un punto de atención en el Hospital de Especialidades de las FF.AA. en Quito. En el 2015 se gestionó un total de 289.721 atenciones a los afiliados a través de las agencias, en todos los servicios.


18

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Cuadro demostrativo de atenciones en las agencias durante el año 2015

1.170

HE-1

2.480

SAN JORGE

34.145

QUITO SUR 375

SAN CRISTOBAL

4.469

ZAMORA

3.799

MACAS

1.520

TENA

11.040

PUYO 4.368

COCA

3.379

LAGO AGRIO

15.779

SALINAS

38.978

MACHALA 9.910

QUEVEDO

8.026

MANTA

7.057

ESMERALDAS

9.287

STO. DOMINGO

23.261

LOJA 9.229

CUENCA

37.728

RIOBAMBA 8.950

AMBATO

42.242

LATACUNGA 10.115

IBARRA 2.414

TULCAN

0

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

40.000

45.000

ATENCIONES 2015

E. GESTIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD 1. Gestión Estratégica Institucional Planificación Estratégica La Administración Estratégica del ISSFA guarda concordancia con el modelo de la gestión por resultados (GPR), establecida en la gestión pública, para lo cual los objetivos estratégicos son la guía de acción de los procesos institucionales, cuyos objetivos en los diferentes niveles se encuentran alineados a los referidos objetivos institucionales. A partir de la formulación de los objetivos se establecen los parámetros de medición, en términos de criterios de éxito (medidores cualitativos) e indicadores de gestión (medidores cuantitativos). Una vez establecidos los medidores para cada objetivo, se establece una línea base (situación inicial), en función de la cual se establecen metas a cumplir, que es la situación deseada, en etapas parciales dentro del periodo 2012-2016.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

19

De esta manera se asegura que la práctica diaria y el logro de la gestión se constituya en un esfuerzo permanente para el logro de la Visión Institucional. 2. Mapa Estratégico del ISSFA A continuación se detalla el Mapa Estratégico Institucional para el periodo 2012 – 2016, el cual concibe las cuatro perspectivas de enfoque cada uno con su objetivo u objetivos estratégicos y sus respectivas estrategias. El Instituto cuenta con 5 objetivos estratégicos y 21 estrategias, conforme el siguiente gráfico: Tabla No. 1: Mapa Estratégico del ISSFA

Perspectiva

CIUDADANIA

MAPA ESTRATÉGICO DEL ISSFA Objetivo Estratégico

Estrategia

1.1 Implementar un plan de modernización de los servicios. 1. Incrementar la satisfacción de los beneficiarios de 1.2. Fortalecer la desconcentración. las prestaciones y servicios que proporciona el 1.3. Desarrollar e implementar una política ISSFA (2012-2016) institucional de atención al cliente. 1.4. Fortalecer el sistema y canales de comunicación hacia los afiliados. 2.1. Actualizar normativa y reglamentos internos para todos las prestaciones y servicios. 2. Incrementar la cobertura de los servicios y la 2.2. Implementar convenios interinstitucionales gestión de las prestaciones para complementar servicios. (2012-2016) 2.3. Priorizar la atención a grupos vulnerables. 2.4. Fortalecer la atención primaria en salud 3.1. Implementar un sistema integral de gestión de procesos basado en estándares internacionales.

3. Incrementar la eficiencia y eficacia de los procesos internos (2012-2016)

3.3. Fortalecer la estructura orgánica con énfasis en la gestión técnica especializada. 3.4. Implementar una gestión y evaluación por resultados. 3.5. Fortalecer los sistemas integrales de comunicación interna y externa. 4.1. Mejorar el modelo de gestión de las empresas del ISSFA

PROCESOS

FINANCIERA

3.2. Implementar un Plan Estratégico de TICS alineado a las necesidades del ISSFA.

4.2. Optimizar el portafolio de inversiones 4.3. Impulsar reformas legales en materia de 4. Incrementar la sostenibilidad financiera del ISSFA finaciamiento. (2012-2016) 4.4. Optimizar el inventario de activos institucionales. 4.5. Fortalecer y agilitar la recuperación de valores pendientes. 4.6. Fortalecer la gestión acturial

5. Incrementar la gestión del talento humano (2012-2016) TALENTO HUMANO

5.1. Implementar una política institucional de gestión integral de talento humano alineado a las necesidades de ISSFA 5.2. Implementar un plan de especialización y retención del talento humano.


20

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

3. Alineación con el Plan Nacional del Buen Vivir El ISSFA es parte del Sistema de Seguridad Social y por tanto la Planificación Estratégica Institucional se alinea con la política 2.10 del Objetivo 2 del Plan Nacional del Buen Vivir como se evidencia en el siguiente gráfico: Gráfico No. 4: Alineación con el Plan Nacional del Buen Vivir Niveles de Responsabilidad:

R=Responsable

C=Corresponsable

O= Observancia

Derechos y libertades para el Buen Vivir

Poder Popular y Estado

Transformación económica y productiva

Objetivo 2: Auspiciar la igualdad, la cohesión, Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la la inclusión, y la equidad social y territorial construcción del poder social para el buen vivir en la diversidad.

Objetivo 8: Consolidar el sistema económico social y solidario de forma sostenible.

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 2.11 2.12 8.1

O O O O O

O O O

O

O

O

O

O

R

8.2

8.3

8.4

8.5

8.6

8.7

8.8

8.9 8.10

C

Objetivo 9: Garantizar Objetivo 3: Mejorar la calidad de vida de la el trabajo digno en su población. diversidad de formas.

2.10 Garantizar la protección y la seguridad social a lo largo del ciclo de vida, de forma independiente de la situación laboral de la persona.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 ISSFA

Incrementar la cobertura de los servicios y la gestión de las prestaciones

3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 3.12 9.1

C

O

ESTRATEGIA 2.1

9.3

9.4

9.5

C

Objetivo 4: Fortalecer las capacidades y potencialidades de las personas a lo largo de la vida.

Objetivo 10: Impulsar la transformación de la matriz productiva.

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10

10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 10.6 10.7 10.8 10.9

O

O

Objetivo 5: Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

Objetivo 11: Asegura la gestión soberana y eficiente de los sectores estratégicos, en el marco de la transformación industrial y tecnológica del país.

5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7

11.1 11.2 11.3 11.4 11.5

O

Actualizar normativa y reglamentos internos para todos los servicios

9.2

O

Objetivo 6: Consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad ciudadana, en estricto respecto a los Derechos Humanos.

Objetivo 12: Garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración.

6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9

6.1

Objetivo 7: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global, con pertenencia cultural y justicia intergeneracional. 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 7.10 7.11 7.12

6.2

6.3

6.4

6.5 6.6

6.7


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

21

4. Gestión de Planificación Seguimiento y evaluación mensual al cumplimiento de la Planificación Operativa y Programación Presupuestaria 2015, expuestos ante el Comité de Gestión de Calidad de Servicio en 11 sesiones ordinarias y 3 sesiones extraordinarias, obteniendo los siguientes resultados al final del año 2015. a. Cumplimiento de la planificación operativa anual

CUMPLIMIENTO GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL 2015 % de cumplimiento de actividades

90%

% de cumplimiento de presupuesto

82%

TOTAL GENERAL

86%

Cuadro Resumen cumplimiento por procesos PROCESOS

% cumplimiento de actividades

% cumplimiento de presupuesto

Agregadores de valor

78%

75%

Asesoría

94%

74%

Apoyo

86%

74%

Gestión desconcentrada

97%

93%

b. Desglose por procesos del porcentaje (%) de cumplimiento de actividades y el porcentaje (%) del cumplimiento de presupuesto.


22

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

PROCESOS AGREGADOR DE VALOR Porcentaje cumplimiento Porcentaje cumplimiento de actividades de presupuesto

Área

Seguros Previsionales

80%

91%

Seguro Salud

48%

78%

Bienestar Social

88%

65%

Inversiones

76%

54%

Agencias y Servicio al Cliente

98%

85%

78%

75%

TOTAL PROCESOS DE ASESORÍA

Porcentaje cumplimiento Porcentaje cumplimiento de actividades de presupuesto

Área

Asesoría Actuarial

100%

No Tiene presupuesto

Prosecretaría

100%

86%

Planificación

100%

77%

Riesgos

99%

44%

Asesoría Jurídica

91%

76%

Comunicación Social

76%

85%

94%

74%

TOTAL PROCESOS DE APOYO

Porcentaje cumplimiento Porcentaje cumplimiento de actividades de presupuesto

Área

Dirección Financiera

100%

93%

Talento Humano

97%

99%

Logística

74%

92%

UTIC

88%

61%

Secretaría General

100%

91%

92%

87%

TOTAL


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

23

GESTIÓN DESCONCENTRADA Porcentaje cumplimiento Porcentaje cumplimiento de actividades de presupuesto

Área Seguros Previsionales

100%

91%

Seguros de Salud

100%

87%

Bienestar Social

96% 100% 100% 100% 100% 100% 91% 86% 99% 100% 92% 100% 97%

96% 100% 99% 86% 90% 96% 85% 99% 97% 97% 81% 100% 93%

Crédito Servicio al Cliente Gestión Inmobiliaria Comunicaión Social Administrativo Financiero Talento Humano Planificación UTIC Asesoría Jurídica Secretaría Archivo

TOTAL

Se formuló la Planificación Operativa del Instituto con un enfoque diferente orientado a resultados, aplicando la metodología de presupuestación por resultados (PPR), estructurando 7 programas con horizonte plurianual, basada principalmente en la Planificación Estratégica y cuyo presupuesto asciende a $. 1´454.339.653, mismo que fue aprobado por Consejo Directivo en sesión del 12 de noviembre del año 2015. 5. Gestión de Procesos En el año 2015 se levantaron y/o actualizaron 36 procedimientos en coordinación con las áreas del Instituto conforme el siguiente detalle:


24

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Proceso

Dirección / Unidad

Nombre del Proceso

Nuevo / Actualizado

Publicado

1

Dirección de Bienestar Social

Procedimiento para gestionar el desarrollo del programa de atención a personas con discapacidad

Nuevo

07/09/2015

2

Dirección de Bienestar Social

Procedimiento para el pago de becas de acuerdo a Ley especial de gratitud y reconocimiento nacional

Actualizado

22/12/2015

3

Dirección de Bienestar Social

Procedimiento de investigación social de caso

Actualizado

22/12/2015

4

Dirección de Inversiones

Actualizado

13/05/2015

5

Dirección de Inversiones

Actualizado

26/06/2015

6

Dirección de Inversiones

Actualizado

31/08/2015

7

Dirección del Seguro de Salud

Nuevo

16/01/2015

8

Dirección del Seguro de Salud

Actualizado

16/01/2015

9 10

Dirección del Seguro de Salud Dirección del Seguro de Salud

Procedimiento para la venta de Títulos Valores Procedimiento para la concesión de préstamos quirografarios para la compra de vehículo nuevo Procedimiento para colocación de excedentes de los diferentes seguros y /o fondos del ISSFA Procedimiento para el tratamiento médico integral de obesidad mórbida y extrema Procedimiento para el otorgamiento del servicio de rehabilitación especial Procedimiento para reposición de gastos médicos

Actualizado

25/02/2015

Actualizado

30/03/2015

11

Dirección del Seguro de Salud

Actualizado

06/04/2015

12

Dirección del Seguro de Salud

Procedimiento de segunda opinión diagnóstica Procedimiento para dotación de equipos de oxígenoterapia y terapia del sueño Procedimiento de capacitación a proveedores

Actualizado

06/04/2015

Dirección del Seguro de Salud

Procedimiento para efectuar Auditoría de Calidad de facturación de los Servicios de Salud

Actualizado

06/04/2015

Dirección del Seguro de Salud

Procedimiento de evaluación, calificación y adquisición de Servicios de Salud para la RPIS y Red Complementaria

Actualizado

15/04/2015

Nuevo Nuevo

17/06/2015 17/06/2015

Actualizado

24/06/2015

Nuevo

18/08/2015

Actualizado

23/09/2015

Nuevo

02/10/2015

Nuevo

10/11/2015

Nuevo

01/12/2015

Actualizado

01/04/2015

Nuevo

27/05/2015

Actualizado

25/11/2015

Actualizado

09/06/2015

Nuevo

02/07/2015

Actualizado

02/07/2015

Actualizado

06/07/2015

Nuevo

05/02/2015

Nuevo

08/07/2015

Actualizado

27/08/2015

13 14

Agregador de Valor

15 16

Dirección del Seguro de Salud Dirección del Seguro de Salud

17

Dirección del Seguro de Salud

18

Dirección del Seguro de Salud

19

Dirección del Seguro de Salud

20

Dirección del Seguro de Salud

21

Regional Litoral

22

Regional Litoral

23

Servicio al cliente

24

Servicio al cliente

25

Servicio al cliente

26 27 28 29

Apoyo

Contratación pública Coordinación Administrativa Financiera - Logística Coordinación Administrativa Financiera - Logística Coordinación Administrativa Financiera - UA TH

Procedimiento para funcionamiento CORAF Procedimiento para funcionamiento COPICO Procedimiento para la entrega de medicina a pacientes portadores de enfermedades crónicas, catastróficas, raras y huérfanas del ISSFA Cuidados paliativos y atención domiciliaria pacientes crónicos Procedimiento para la concesión de prestaciones odontológicas en los Prestadores de Servicio de Salud Militar particulares, en convenio con el ISSFA y RPIS Para cobertura de servicios de salud a los asspirantes a Oficial, aspirante a Tropa y Conscriptos siniestrados en actos del servicio. Procedimiento para la solicitud y control de entrega de órtesis, prótesis y ayudas técnicas Procedimiento de pertinencia y liquidación de servicios de salud RL Procedimiento para el manejo de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones en el ISSFA Procedimiento para el trámite de solicitud de acumulación o mensualización del pago de décimas remuneraciones Procedimiento para la entrega de claves para accesos a servicios en línea Procedimiento para Contratación Pública Procedimiento para la administración de pasajes al interior y al exterior del país Procedimiento para gestionar los suministros y materiales Procedimiento para la formación y capacitación del Talento Humano del ISSFA Procedimiento para el registro, seguimiento, control y evaluación del cumplimiento a recomendaciones y/o disposiciones de los organismos del control Procedimiento para el registro de entrada y salida de correspondencia Procedimiento para la actualización y publicación de información en la página WEB del ISSFA Procedimiento de cobro a través de juicio coactivo

30

Secretaría General

31

Secretaría General

32

Comunicación Social

33

Dirección de Asesoría Jurídica

Nuevo

18/11/2015

34

Planificación

Procedimiento para gestionar procesos en el ISSFA

Actualizado

21/02/2015

35

Planificación

Procedimiento para la estructuración, difusión, ejecución, modificación, seguimiento, evaluación de la Planificación Operativa y Programación Presupuestaria Anual y Gestión por Resultados del ISSFA

Actualizado

07/04/2015

36

Planificación

Procedimiento para el desarrollo de proyectos

Actualizado

27/07/2015

Asesoría

Total

36 procedimientos


25

INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

Desde el mes de agosto de 2015 se trabajó en la actualización del Estatuto Orgánico por Procesos con todas las áreas del Instituto, y actualmente se encuentra en etapa de validación ante la Secretaría Nacional de Administración Pública (SNAP). a.

Cadena de Valor

A F I L I A D O b.

A F I L I A D O

SEGUROS PREVISIONALES SEGUROS DE SALUD CONTROL Y SUPERVISIÓN DE RIESGOS

INVERSIONES SERVICIOS SOCIALES

Mapa de Procesos MAPA DE PROCESOS ISSFA GESTIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL

A F I L I A D O

S E R V I C I O A L C L I E N T E

GESTIÓN DE SEGUROS PREVISIONALES

S E R V I C I O

GESTIÓN DE SEGUROS DE SALUD GESTIÓN CONTROL Y SUPERVISIÓN RIESGOS LABORALES

A L

GESTIÓN DE BIENESTAR SOCIAL GESTIÓN DE INVERSIONES

NIVEL DESCONCENTRADO

GESTIÓN DE REGIONALES

NIVEL ADSCRITO

GESTIÓN FINANCIERA

GESTIÓN DE SECRETARÍA GENERAL GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

GESTIÓN DE INVERSIONES EN RENTA VARIABLE

GESTIÓN PROSECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO GESTIÓN AUDITORÍA INTERNA GESTIÓN JURÍDICA GESTIÓN ACTUARIAL

GESTIÓN DE LOGÍSTICA GESTIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE TECNOLOGÍA

GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN

GESTIÓN COORD. DE AGENCIAS

GESTIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

HABILITANTES APOYO

HABILITANTES DE ASESORÍA

C L I E N T E

A F I L I A D O


26

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

6. Gestión de Proyectos En cuanto a los proyectos que se aprobaron en el año 2015 son:

Nº Proceso Direción/Unidad 1

Agencias

Agregador 2 del Valor

3 4

Apoyo

5 Asesoría

Nombre del Proyecto

Presupuesto Asignado

Aprobado

Implementación Agencia “San Jorge”

Incrementar la cobertura de los servicios sociales mediante la Dirección de Bienestar implementación del centro de atención integral de los Social asegurados del ISSFA y su Grupo Familiar en la ciudad de Quito Implementación del sistema de gestión de las inversiones en Dirección de Inversiones renta variable Implementación de un Sitio Alterno para el Dara Center del UTIC ISSFA Implementación de la cultura de seguridad social militar en Comunicación Social Fuerzas Armadas

Estado

13/05/2015

$

8.821,43 Finalizado

12/06/2015

$

700.000,00 Suspendido

21/07/2015

$

196.371.44 Ejecución

09/06/2015

$

275.000,00 Ejecución

05/05/2015

$

15.000,00 Ejecución

Total $

1.195.192,87

Los cuales se resumen en el siguiente gráfico.

Resumen de proyectos por tipo de procesos 3 2,5 2

3

1,5

3

Agregadores de Valor Asesoría Apoyo

1

1

0,5 0

Agregadores de Valor

Asesoría

11

Apoyo

Proyectos 2016: En el año 2015 se estructuraron 21 proyectos para la planificación del año 2016, que conforman el portafolio de proyectos del ISSFA para su ejecución en los años 2016, 2017, 2018 y 2019 respectivamente.


27

INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

2014 Procesos

% Actividades

2015 % Presupuesto

% Actividades

% Presupuesto

Agregadores de Valor

68%

84%

78%

75%

Habilitantes de Apoyo

77%

81%

92%

87%

Habilitantes de Asesoría

88%

46%

94%

74%

97%

93%

90%

82%

Regional Litoral 78%

85%

TOTAL 82%

86%

F. CUMPLIMIENTO DE LA EJECUCIÓN PROGRAMÁTICA Y PRESUPUESTARIA 1. Cuadro demostrativo META POA

No.

DESCRIPCIÓN

90%

Mide el cumplimiento del POA en Presupuesto

90%

Mide el cumplimiento del POA en Actividades

RESULTADOS INDICADOR DE LA META

Porcentaje de cumplimiento del POA

Porcentaje de cumplimiento del POA

TOTALES PLANIFICADOS

TOTALES CUMPLIDOS

1.463.372.823

1.318.784.728

n/a

% PRESUPUESTO CUMPLIMIENTO CODIFICADO DE LA GESTIÓN

n/a

90%

90%

PRESUPUESTO EJECUTADO

% CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO

1.463.372.823,00 1.318.784.728,00

n/a

n/a

90,12%

n/a

2. Comparativo del cumplimiento de la planificación operativa 2014-2015 2014 PRESUPUESTO

Planificado $ 1.286.369.742

2015 Ejecutado

Planificado

Ejecutado

$1.098.471.881

$1.463.372.823

$1.199.965.715


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

28 INSTITUTO INSTITUTO DE DE SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIAL SOCIAL DE DE LASLAS FUERZAS FUERZAS ARMADAS ARMADAS


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

LOGROS - El resultado general respecto a la evaluación a la Planificación Operativa Anual y programación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015 es del 86 %. - Mejoramiento de la atención de los afiliados de la ciudad de Quito, a través de la creación de la Agencia ISSFA San Jorge y reubicación de la Agencia ISSFA Quito Sur.

29

COMPROMISOS - Los desfases presentados en la ejecución de la planificación, se constituyan en lecciones aprendidas para que no se repitan al ejecutar los 21 proyectos estructurados por el ISSFA para su ejecución en el 2016, 2017, 2018 y 2019. - Mejorar la atención a nuestros afiliados a través de la ejecución de la primera etapa del Proyecto de “Mejoramiento y Remodelación de Agencias ISSFA”.


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

30 INSTITUTO INSTITUTO DE DE SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIAL SOCIAL DE DE LASLAS FUERZAS FUERZAS ARMADAS ARMADAS


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

SERVICIOS DE CALIDAD

31


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

32 INSTITUTO INSTITUTO DE DE SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIAL SOCIAL DE DE LASLAS FUERZAS FUERZAS ARMADAS ARMADAS

#IssfaProtege


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

33

III. SERVICIO DE CALIDAD A. Índice de satisfacción del cliente El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas –ISSFA- con el objetivo de levantar información sobre la percepción de la satisfacción del cliente y, a su vez, realizar un seguimiento a la gestión realizada por la institución año a año, realizó una nueva evaluación de la satisfacción de sus asegurados (activos y pasivos), conociendo el comportamiento de los mismos en cada uno de los servicios de la institución (salud, bienestar social, créditos, seguros y prestaciones). Para realizar la medición se contrató a la empresa UP CONTROL SERVICIOS, encargada de levantar información mediante encuestas en las principales agencias del ISSFA en el país, en una muestra de 1001 encuestados.

Categorías

Información

Elementos de Muestra Procedimiento de Muestreo Tamaño Nuestral Error Muestral Nivel de Confianza Probabilidad Alcance

Socios Activos y Pasivos del ISSFA Muestreo Estratificado 1.001 encuestas (401 de activos y 600 de pasivos) 5% 97% 50% Nivel Nacional

Tipo de Encuestado

Número de Encuestas

Participación

Activos Pasivos Total Encuestas

401 600 1001

40% 60% 100%


50%

0%

48%

40%

30%

Sucursal Latacunga

Sucursal Puyo Sucursal Esmeraldas Sucursal Riobamba

6%

5%

4%

3%

2%

2%

1%

0%

Sucursal Loja

Sucursal Manta

Guayaquil Base Naval Sur

Sucursal Esmeraldas

Sucursal Riobamba

7% 7% 7% 5%

5%

3% 2% 2%

Regional Litoral Guayaquil

Sucursal Quito Sur

8%

Sucursal Loja

6%

Sucursal Puyo

10%

Sucursal Manta

12%

Regional Litoral Guayaquil

13%

Sucursal Latacunga

10%

Sucursal Machala

10%

Guayaquil FAE (Base aérea)

Guayaquil Base Naval Sur

20%

Sucursal Quito Sur

60%

Guayaquil FAE (Base aérea)

20% 15%

Sucursal Machala

0%

ISSFA Matriz

35%

ISSFA Matriz

34 INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Lugar de la Entrevista Septiembre 2015

32%

30% 25%

16%

0%


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

35

A continuación se presentan los resultados de los principales indicadores: Valoración de la calidad de los Servicios del ISSFA 2015 60%

50% 50% 40%

45%

35% 33%

30% 20% 10%

1%

4%

6%

8%

6%

13%

0%

Malo

Regular

Bueno Activo

Muy Bueno

Excelente

Pasivo

Más del 80% del total de encuestados consideran que la calidad del servicio es buena – muy buena. De la misma manera, el 8% de los activos mencionan que la calidad de los servicios son excelentes, opinión compartida por un 13% de los pasivos. Otro indicador que refleja el estudio determina que son muy pocos los que consideran que son malos (el 1% de los activos y el 4% de los pasivos). Índice de Satisfacción del Cliente del ISSFA 2015 Índice Activos (ISCA) Índice Pasivos (ISCP) Aspectos

Calif. / 100

Aspectos

Servicios Institucionales (ISSFA) Salud Seguro Prestaciones Bienestar Social Créditos

71,6 60,8 58,8 71,2 68,4

Servicios Institucionales (ISSFA) Salud Seguro Prestaciones Bienestar Social Créditos

71,4 63,2 62,4 75,4 66,2

Índice Activos (40%)

68,20

Índice Pasivos (60%)

69,10

Índice General de Satisfacción de Cliente ISSFA 2015 (sobre 100)

Calif. / 100

68,74

Este indicador muestra una valoración de MUY BUENO. Es decir, tiene un puntaje de 68,74/100. Tanto el ISCA y el ISCP sobre 100, equivale a 68,20 y 69,1 puntos, respectivamente, dando también como resultado un indicador MUY BUENO


36

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Comparación del Índice General de Satisfacción del Cliente del ISSFA Periodo: Noviembre de 2013 - Septiembre de 2015 100 90 80 70

+ 1,4

+ 1,2

50

68,74

67,37

66,18

60

40 30 Noviembre

Agosto

Septiembre

2013

2014

2015

B. POBLACIÓN PROTEGIDA Beneficiarios del Sistema de Seguridad Social al 2015, distribuidos por categorías Activos

41.403

Dependientes de Afiliados

84.492

Pensionistas de Retiro e Invalidez ISSFA (Pasivos)

30.267

Dependientes de Pensionistas de Retiro e Invalidez

52.378

Pensionista de Montepío ISSFA

7.854

Pensionista de Discapacidad del ISSFA

75

Pensionista de Montepío de Discapacidad del ISSFA

1

Aspirantes y Conscriptos

9.320

Pensionistas Contributivos del Estado

220

Montepíos de Pensionistas Contributivos del Estado

1.082

Pensionistas Excombatientes del 41

269

Montepíos de Excombatientes del 41

1.246

Pensionistas del Cenepa

12

Montepíos de Pensionistas del Cenepa

88

Pensionistas de Taura

60

Pensionistas Héroes y Heroínas

164

Montepío de Pensionistas de Héroes y Heroínas

111

TOTAL COLECTIVO MILITAR

229.042


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

37

Nuestro régimen especial de protección social ampara a un colectivo de 229.042 personas dispersas en toda la Geografía Nacional. La cobertura social militar es integral, pues cubre todos los riesgos profesionales a los que está expuesto el militar. La acción protectora del Instituto no solamente cubre los riesgos futuros como es el retiro y la cesantía mediante prestaciones que se efectivizan cuando el militar se retira, sino que abarca todos los eventos de riesgo asociados a la carrera militar. Nuestro sistema de seguridad social mantiene su acción protectora desde el momento en que el militar es aspirante y continúa aún después de su muerte, amparando a sus dependientes y derechohabientes. Población protegida por el régimen especial de seguridad social de las Fuerzas Armadas, a diciembre de 2015 100.000 84.492 80.000 60.000

52.378 41.403

40.000

30.267

Pensionista de Taura

Pensionistas héroes y heroínas

Montepíos de pensionistas de héroes y heroínas

Montepíos de pensionistas del Cenepa

Pensionistas del Cenepa

164 111

Montepío de excombatientes del 41

60

Pensionistas excombatientes del 41

88

Montepío de pensionistas contributivos del Estado

220 1.082 269 1.246 12 Pensionistas contributivos del Estado

1 Pensionistas de montepío de discapacidad del ISSFA

Pensionistas de discapacidad del ISSFA

Pensionistas de montepío del ISSFA

Dependiente de pensionistas de retiro e invalidez

Pensionistas de retiro e invalidez ISSFA (pasivos)

Dependiente de afiliados

75 Afiliados (activos)

0

9.320

7.854

Aspirantes y conscriptos

20.000

C. SEGUROS PREVISIONALES La Dirección de Seguros Previsionales, por ser el proceso agregador de valor más importante del ISSFA, depende de la Subdirección General conforme lo establecido en el Estatuto Orgánico por Procesos del ISSFA; durante el 2015 canalizó el otorgamiento de 213.227 prestaciones económicas, de acuerdo al siguiente detalle:


38

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Evolución mensual de la población afiliada en el año 2015, a diciembre MES

OFICIALES

TROPA

TOTAL

Enero

5.428

36.321

41.749

Febrero

5.415

34.154

39.569

Marzo

5.388

35.683

41.071

Abril

5.369

35.551

40.920

Mayo

5.360

35.451

40.811

Junio

5.352

35.352

40.704

Julio

5.341

35.274

40.615

Agosto

5.513

36.336

41.849

Septiembre

5.491

36.164

41.655

Octubre

5.461

36.034

41.495

Noviembre

5.478

36.068

41.546

Diciembre

5.474

35.929

41.403

Evolución mensual de la población afiliada en el año 2015, a diciembre 42.000

41.849 41.655

41.749

41.500

41.071 40.920 40.811 40.704

41.000

41.495

41.546 41.403

40.615

40.500 40.000

39.569

39.500 39.000

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

38.000

Enero

38.500


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

NÚMERO DE PRESTACIONES Y DEVOLUCIONES CONCEDIDAS POR EL ISSFA EN EL 2015 Fuerzas

Prestaciones y Devoluciones

Terrestre

Naval

Total

Aérea

41.449

Pensionistas y montepío 1.212

222

306

1.740

Mortuorias (afiliados y pensionistas de retiro)

289

68

43

400

Mortuorias (pensionistas de montepío)

154

87

16

257

1.212

222

306

1.740

Seguro de vida

19

9

6

34

Accidentes profesionales

36

2

0

38

Indemnización global

75

19

13

107

514

123

101

738

6.363

2.684

1.647

10.694

Fondos de reserva a crédito

7.608

2.153

2.014

11.776

Fondos de reserva a pensión

1.013

183

313

1.509

TOTAL

18.495

5.772

4.766

70.482

Retiros iniciales

Cesantías

Devolución de fondos de vivienda Devolución de fondos de reserva

Número de prestaciones y devoluciones concedidas por el ISSFA en el año 2015, hasta diciembre

12.000

10.694

11.776

10.000 8.000 6.000

Fondos de reserva a crédito

Fondos de reserva a pensión

1.509

738

Devolución de fondos de reserva

107

Devolución de fondos de vivienda

38

Indemnización global

Retiros iniciales

0

34

Accidentes profesionales

257

Seguro de vida

400

Cesantías

1.740

1.740

Mortuorias (pensionistas de montepío)

2.000

Mortuorias (afiliados y pensionistas de retiro)

4.000

39


40

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

MONTO EN DÓLARES DE PRESTACIONES Y DEVOLUCIONES CONCEDIDAS POR EL ISSFA EN EL 2015

Prestaciones y Devoluciones

Fuerzas Terrestre

Naval

Total USD.

Aérea

Pensionistas y montepío Retiros iniciales

542.022.356,27 1.577.805

407.913

490.608

2.476.325,40

Mortuorias (afiliados y pensionistas de retiro)

818.606

192.281

119.419

1.130.306,12

Mortuorias (pensionistas de montepío)

431.186

242.350

46.118

719.654,10

62.488.862

16.795.436

19.659.463

98.943.761,00

Seguro de vida

597.152

240.945

163.848

1.001.944,87

Accidentes profesionales

259.862

17.610

0

277.472,54

Indemnización global

584.868

199.322

140.108

924.297,95

670.829

221.798

143.420

1.036.046,85

13.214.820

5.437.658

3.754.516

22.406.994,23

Fondos de reserva a crédito

13.519.584

3.942.039

3.866.130

21.327.753,37

Fondos de reserva a pensión

1.951.791

477.791

543.986

2.973.568,79

TOTAL

96.115.365

28.175.145

28.927.615

695.240.481,49

Cesantías

Devolución de fondos de vivienda Devolución de fondos de reserva

Proporción del monto pagado de prestaciones y devoluciones concedidas por el ISSFA en el año 2015, hasta diciembre

Fondos de reserva a crédito 13,9% Devolución de fondos de reserva 14,6%

Fondos de reserva a pensión 1,9%

Retiros iniciales 1,6%

Mortuorias (afiliados y pensionistas de retiro) 0,7% Mortuorias (pensionistas de montepío) 0,5%

Devolución de fondos de vivienda 0,7%

Indemnización global 0,6%

Accidentes profesionales 0,2% Seguro de vida 0,7%

Cesantías 64,6%


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

41

Pago de pensiones del ISSFA en el año 2015 Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL

Número 28.892 28.938 29.096 29.356 29.592 29.724 29.761 29.785 29.866 29.997 30.117 30.267

Pensiones Mensuales 33.690.590 33.776.966 34.057.156 34.440.913 34.827.604 35.015.605 35.061.523 35.107.869 35.229.601 35.415.232 35.577.970 35.762.913 417.963.943

Décimos Tercero y Cuarto

3.724.614

862.405 7.362.008 866.146 871.502 874.532 32.276.780 46.837.987

Pago de pensiones de montepío del ISSFA en el año 2015 Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL

Número 8.309 8.332 8.348 8.361 8.361 8.375 8.393 8.389 8.402 7.869 7.870 7.854

Pensiones Mensuales

Décimos Tercero y Cuarto

3.883.054 3.904.778 3.941.913 3.950.497 3.961.134 3.980.966 3.997.180 3.999.916 4.004.865 3.929.150 3.940.960 3.949.071 47.443.484

308.754 2.459.205 307.969 296.827 296.987 3.230.766 6.900.508


42

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Adicional a la gestión ejecutada por la Dirección de Seguros Previsionales, se realizaron las siguientes actividades: 1. Reestructuración de los indicadores de gestión de Seguros Previsionales, definiéndose los siguientes: a. Cobertura de los Seguros Previsionales (Cesantía, Mortuoria, RIM, Vida, Accidentes Profesionales, Indemnización Global). b. Evolución del Patrimonio de los Seguros Previsionales (Cesantía, Mortuoria, RIM, Vida, Accidentes Profesionales, Indemnización Global). 2. Seguimiento mensual de los indicadores de gestión de Seguros Previsionales. 3. Diagnóstico de la situación de los procesos y procedimientos de Seguros Previsionales. 4. Proceso de revisión y actualización de los procesos y procedimientos de Seguros Previsionales (en marcha). 5. Estructuración de cuatro proyectos importantes para mejorar la gestión de Seguros Previsionales que se ejecutarán en el año 2016: a. Actualización del Reglamento de Seguros Previsionales. b. Automatización de cobros indebidos. c. Revisión y actualización de la Base de Datos de Afiliados.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

43

D. SEGURO DE SALUD El objetivo del Seguro de Maternidad y Enfermedad es el de proteger, preservar y rehabilitar la salud de los asegurados, con el propósito de reincorporarlos a sus actividades habituales y mejorar su calidad de vida, comprometiéndonos al mejoramiento y la implementación de nuevos servicios, es por ello que dentro de la planificación existen proyectos de salud encaminados a este fin. DETALLE DE PRESTACIONES DE SALUD OTORGADAS EN EL 2015 Número de Atenciones

SERVICIOS/PRESTACIONES ASISTENCIA ODONTOLÓGICA BÁSICA ATENCIONES MÉDICAS POR CONSULTA EXTERNA EMERGENCIAS EXÁMENES Y PROCEDIMIENTOS CONSULTA EXTERNA

POR

HOSPITALIZACIONES

9.726

137.005

420.900

1.848.306

39.181

2.975.365

642.368

21.458.303

35.881

28.726.002 62.735

MEDICINA AMBULATORIA PRIMER NIVEL MEDICINA Y TRATAMIENTOS (CRÓNICOS Y TERMINALES) ÓRTESIS Y PRÓTESIS MÓDULO DE REHABILITACIÓN CONCENTRADORES DE OXÍGENO (Compra y Servicio) CAMPAÑA VACUNACIÓN VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH)

TOTAL

Valor USD

56.535

5.526.682

258

710.217

1.174

126.344

457

36.948

8.295

139.512

1.206.480

61.747.419

Con el fin de mejorar la cobertura de los nuevos servicios incluidos en el Reglamento del Seguro de Salud, durante el 2015 se realizaron los siguientes procedimientos: 1. Pertinencia y liquidación de servicio de salud. 2. Derivaciones, referencias, contra referencias, atenciones por emergencia y autorizaciones de procedimientos médicos. 3. Segunda opinión diagnóstica.


44

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

4. Otorgamiento de órtesis, componentes protésicos, prótesis de miembros y ayudas técnicas. 5. Funcionamiento del Comité de Revisión de Asistencia Farmacológica del ISSFA (CORAF). 6. Dotación de equipos de oxigenoterapia y terapia de sueño. 7. Evaluación, calificación y adquisición de servicios de salud para la RPIS y red complementaria. 8. Reposición de gastos médicos. 9. Concesión de prestaciones odontológicas en los prestadores de servicio de salud militar, particulares en convenio con el ISSFA y RPIS. 10. Cuidados paliativos, atención domiciliaria. 11. Cobertura servicios de salud a aspirantes oficiales, aspirantes tropa y conscriptos. 12. Abastecimiento de medicinas e insumos. 13. Entrega de medicina al Primer Nivel de atención 14. Entrega de medicina a pacientes portadores de enfermedades crónicas, catastróficas, raras y huérfanas del ISSFA. 15. Otorgamiento de rehabilitación especial. 16. Auditoría de calidad de facturación y servicio de salud. 17. Obesidad mórbida y extrema. 18. Evaluación, Calificación y Adquisición Servicios de Salud. 19. Derivaciones. Entrega de medicamentos a los Centros Coordinadores de Sanidad de Fuerzas Armadas para las doce patologías de mayor prevalencia en el Primer Nivel de Atención. Planificados 33 medicamentos, ejecutados 29 medicamentos. Calificación de prestadores de Salud Militares y Privados, se planificó la calificación de 6 prestadores y se ejecutaron 20. De tal manera que se incrementó la cobertura a los afiliados a nivel nacional. Participación de las reuniones periódicas organizadas por el Ministerio de Salud Pública, tales como: Subcomisión del Tarifario; Comité de Gestión de la Red y Gestión de casos específicos en los organismos gubernamentales.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

45

1. Campaña de vacunación contra el VPH “Dosis de Vida, Dosis de Amor” El Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISSFA), de septiembre de 2014 a septiembre del 2015, realizó la “Campaña de Vacunación Masiva Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante el uso de la Vacuna Tetravalente de manera gratuita, dirigida a hijas e hijos del personal militar en servicio activo y pasivo de Fuerzas Armas, de entre 12-17 y 9-14 años de edad respectivamente, con el fin de incrementar las medidas de prevención del contagio del VPH, mediante la aplicación de tres dosis del biológico. La campaña de vacunación contra el VPH tuvo un alcance de 80 unidades militares a nivel nacional, para ello el ISSFA adquirió 19.300 dosis que fueron aplicadas por profesionales de la empresa adjudicada para la aplicación, superando los distintos problemas geográficos como el caso de unidades militares más lejanas en nuestro oriente ecuatoriano, a las que solo se podía acceder de forma aérea y en conjunto con la coordinación de los responsables de la Campaña VPH ISSFA, donde se cumplió con las unidades militares y fechas establecidas en el cronograma de aplicación de las dosis. DETALLE DE VACUNAS APLICADAS

MES

PAGADAS POR EL ISSFA (GRATUITAS) (Hijos de militares activos y pasivos)

VALOR USD

SEPTIEMBRE

3399

$8.424,63

OCTUBRE

2421

$6.000,59

NOVIEMBRE

2348

$5.819,66

DICIEMBRE

2348

$5.819,66

10516 1369

$26.064,54

FEBRERO

752

$1.863,88

MARZO

380

$941,85

ABRIL

2741

$6.793,73

MAYO

1521

$3.769,89

JUNIO

963

$2.386,85

JULIO

569

$1.410,30

AGOSTO

227

$562,63

SEPTIEMBRE

262

$649,38

SUBTOTAL

8784

$21.771,66

TOTAL

19300

$47.836,20

AÑO

2014

SUBTOTAL ENERO

2015

$3.393,15


46

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Resumen Dosis Gratuitas 19.300 Dosis – Participación de las Principales Unidades Militares CUERPO DE INGE 7,74% FTE GALAP HB 11 - BCB 7,03%

HOSPITAL BACO FAE 4,64% BASE SAN JORGE 3,67 RESTO UNIDADES 47,05%

ALA #11 - CS “B” 3,49%

BASE NAVAL NORTE 3,49%

BASE SAN EDUARDO 3,29%

ALA #22 CS “A” 3,26%

RECOLETA - CS “A” 3,06% EPICLACHIMA CG1 2,79% QUEVEDO - GFE 26 2,45% VACUNAMED MATRIZ 2,62%

ALA #23 MANTA 2,72% BASE NAVAL SUR - HOSNAG 2,72%

Resumen Dosis Gratuitas 19.300 Dosis – Participación por Edades 16 AÑOS 6,39%

17 AÑOS 5,73%

18 AÑOS 0,09%

20 AÑOS 0,01%

9 AÑOS 8,82%

10 AÑOS 9,37% 15 AÑOS 9,18%

11 AÑOS 8,95%

14 AÑOS 16,64%

12 AÑOS 17,40%

13 AÑOS 17,42%


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

47

Resumen Dosis Gratuitas 19.300 Dosis – Participación por Género

Femenino 48,35%

Masculino 51,65%

E. PRÉSTAMOS Los préstamos del ISSFA son parte de los servicios sociales, creados con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros afiliados como vivienda, educación y salud. El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de su misión, ofrece servicios sociales en beneficio de la Familia Militar, a fin de satisfacer sus necesidades básicas. En cumplimiento de ésta misión, como parte de la gestión realizada en el año 2015, el Instituto entregó préstamos hipotecarios y quirografarios por un monto de USD 389 millones de dólares, beneficiando a 43.986 afiliados en el periodo comprendido desde enero a diciembre del 2015.

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS 2015 Número

%

Valor en millones USD

FONIFA VIVIENDA

1.204

69%

75,9

72%

63.076

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

1.060

60%

67,0

63%

63.177

COMPRA DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN VIVIENDA

78

4%

5,1

5%

64.748

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

66

4%

3,9

4%

59.489

PRODUCTO

OTROS FINES

%

Valor promedio en USD


COMPRA DE TERRENO Y 78 4% 5,1 5% 48CONSTRUCCIÓN INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS VIVIENDA

64.748

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

66

4%

3,9

4%

59.489

OTROS FINES VIVIENDA ISSFA

553

31%

30,2

28%

54.687

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

410

23%

23,4

22%

57.068

AMPLIACIÓN DE VIVIENDA

14

1%

0,5

0%

37.362

CANCELACIÓN DE GRAVAMEN

10

1%

0,5

0%

50.895

COMPRA DE TERRENO

50

3%

2,4

2%

47.861

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

48

3%

2,7

3%

56.112

MEJORA DE VIVIENDA

21

1%

0,7

1%

34.536

1.757

100%

Total

106,2

60.436

100%

En el 2015 los afiliados que accedieron a su vivienda propia a través del Fondo Inmobiliario de las Fuerzas Armadas (FONIFA), en su mayor porcentaje corresponde a los militares en grado de Cabos Primeros, equivalente al 28,3 %, seguido de los Sargentos Segundos y Primeros con 15,7 % y 9,4 % respectivamente, como se demuestra en el siguiente cuadro: Distribuidos por grado (Oficiales 328, Voluntarios 1237 y Pensionistas 192) 497

276 166

132 1

2

19

37

70

67 0

0

20

242

192

36

. . . . . . . . . . . . s. e. p. p. tn nte os bop bos sio.. yo ab Crnl Tcrn ad bt bm Sub Sub Sgo p a g T S u S Gr C Gr C n C M S Pe


49

INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

Porcentajes de Préstamos Hipotecarios concedidos en 2015 distribuidos por grado (Oficiales 328, Voluntarios 1.237 y Pensionistas 192)

#FamiliaMilitar 0,1%

Grad.

0,1%

Grab.

0,0%

Subm.

0,0%

328

OFICIALES

328 Préstamos

13,8%

Cbos.

3,8%

Subt.

28,3%

Cbop.

7,5%

Capt.

Tnte.

15,7%

Sgos.

4,0%

Mayo.

9,4%

Sgop.

2,1%

Tcrn.

2,0%

Subs.

1,1%

Crnl.

1,1%

Subp.

10,9%

Milt. S.P.

100% TOTAL

1.237

MONTO TOTAL EN DÓLARES $106,185,659.03

328

VOLUNTARIOS 1.237 Préstamos

PENSIONISTAS 328 Préstamos

www.issfa.mil.ec 1-700-000-400

TOTAL DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS ENTREGADOS 1.757

Rendición de Cuentas 2015

Fuente: Dirección de Inversiones y Crédito

En el 2015 el ISSFA otorgó un total de USD 283.723.041,76 por concepto de préstamos quirografarios a los afiliados en servicio activo y pasivo, de los cuales el mayor porcentaje de beneficiarios, equivalente al 41,7 %, correspondiente a pensionistas de retiro, de acuerdo al siguiente cuadro: PRODUCTO

Número

PQ - ADQ. Vehículos Nuevos PQ - Consumo PQ - Educación PQ - Imprevistos PQ - Necesidades Apremiantes PQ - Pago de deudas SB o SEPS TOTAL

%

Valor en millones USD

%

Valor promedio en USD

236 31,502 98 9,225 679 489

1% 75% 0% 22% 2% 1%

5.3 258.7 0.3 15.4 2.1 2.0

2% 91% 0% 5% 1% 1%

22,345 8,213 3,536 1,664 3,051 4,004

42,229

100%

283.7

100%

6,719


50

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

(Oficiales 2503, Voluntarios 22117 y Pensionistas 17609) 17,609

4,963 3.282 1

2

23 233 305 616 755 449 119

19

6,267

4,675 1,740

351 820

. . . . . . . . . . . . . . . . . o.. ae rad rab Crnl Tcrn ayo ptn nte bte bm ubp ubs gop gos bop bos do. i r s T S S G G S G C C Sl S S n C M Su Pe Fuente: MultiCIS

F. GESTIÓN DESCENTRALIZADA 1. REGIONAL LITORAL Durante el periodo 2015 se atendió a más de 75.000 afiliados en servicio activo y pasivo, en trámites concernientes a tramitación de documentos, atención en ventanillas, atención telefónica, asesoramiento e información al cliente, información sobre prestaciones y servicios, actualización de datos de afiliados, concesión de las prestaciones y servicios y entrega de medicinas a pacientes crónicos. (Gráfico 1) Gráfico 1 Número de atenciones otorgadas Comparativo Periodo 2014 - 2015

5000 4000 3000 2000

NOVIEMBRE

SEPTIEMBRE

JULIO

2015 MAYO

0 MARZO

2014 ENERO

1000

Fuente: MultiCIS


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

51

En cuanto al otorgamiento de créditos quirografarios, se atendieron durante el 2015 alrededor de 6.700 trámites de créditos, comprendidos en: consumo, imprevistos, pago de deudas, necesidades apremiantes y de educación. (Gráfico 2) Mientras que en créditos hipotecarios se receptó, durante el 2015, alrededor de 460 expedientes de créditos hipotecarios (FONIFA y Otros Fines de Vivienda). (Gráfico 3) Gráfico 2 Créditos Quirografarios (2015) 700 600 500 400 300 200 100

DICIEMBRE

NOVIEMBRE

OCTUBRE

SEPTIEMBRE

AGOSTO

JULIO

JUNIO

MAYO

ABRIL

MARZO

FEBRERO

ENERO

0

Fuente: Sistema Oracle Gráfico 3 Créditos Hipotecarios (2015)

80 70 60 50 40 30 20

DICIEMBRE

NOVIEMBRE

OCTUBRE

SEPTIEMBRE

AGOSTO

JULIO

JUNIO

MAYO

ABRIL

MARZO

FEBRERO

ENERO

10 0

Fuente: IDM

Con relación a los préstamos quirografarios, se han realizado desde el mes de enero a diciembre de 2015 un total de 6,807 operaciones de créditos quirografarios por un monto de USD 48’581,324.53. (Anexo A Resumen de Desembolsos por Concepto de Créditos Quirografarios).


52

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

En los siguientes gráficos se refleja el otorgamiento de operaciones realizadas; las cuales, en relación al periodo de concesión 2014, han tenido una disminución cercana a dos puntos; mismos que, responden a factores como el cumplimiento de plazos para renovación de los créditos quirografarios. GRÁFICO COMPARATIVO DE LOS AÑOS 2014 Y 2015

CRÉDITOS QUIROGRAFARIOS

3.094.175,93 3.823.056,47

3.102.920,19 4.241.388,60

3.962.969,80 5.276.670,20

6.061.226,03 4.518.937,33

4.434.767,99

6.842.727,87

7.111.166,46

2.000.000,00

1.730.966,72 1.510.618,68

3.000.000,00

3.403.578,17 3.362.194,80

4.000.000,00

4.290.223,00 5.529.168,96

DÓLARES

5.000.000,00

4.297.870,96

2.604.727,07

6.000.000,00

5.750.993,08 4.997.284,53

6.371.662,90

7.000.000,00

3.984.638,94

8.000.000,00

6.321.894,35

(Dólares)

1.000.000,00

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEM OCTUBRE NOVIEM DICIEMBRE BRE BRE 2014 6.321.894 6.371.662 5.750.993 7.111.166 6.842.727 6.061.226 4.290.223 3.962.969 3.403.578 3.102.920 3.094.175 1.730.966 2015 2.604.727 3.984.638 4.997.284 4.297.870 4.434.767 4.518.937 5.529.168 5.276.670 3.362.194 4.241.388 3.823.056 1.510.618

CRÉDITOS QUIROGRAFARIOS (Cantidades)

1.600

1.349

1.400

1.183 1.200

1.048

CANTIDADES

1.000 800

705

737 676

666

600

578 400

573

660

647

675

685

693

579

597

562

513

504

624

424

419

242

200

203

0

2014 2015

SEPTIEMBRE OCTUBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

705

676

573

1.183

1.349

1.048

737

624

579

513

NOVIEMBRE DICIEMBRE 504

242

424

578

666

660

647

675

683

693

419

597

562

203


53

INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

Durante este periodo se realizaron 520 operaciones en precalificaciones de los productos crediticios de FONIFA VIVIENDA y OTROS FINES DE VIVIENDA, los cuales se reflejan en un total de USD 27’673,190.70. (Anexo A Resumen de Créditos Hipotecarios Precalificados) GRÁFICO COMPARATIVO DE LOS AÑOS 2014 Y 2015

PRECALIFICACIONES

$ 1.500.000,00 $ 1.000.000,00

$

$ 2.797.244,29

$ 2.054.253,89

$ 3.045.742,98

$ 2.008.101,28

$ 3.708.092,82

$ 4.126.201,46 $ 2.341.344,74

$ 2.250.813,09

$ 3.484.948,39

$ 2.844.327,76

$ 2.813.661,91

$ 2.400.205,66

$ 2.178.439,39

$ 3.793.974,30

$ 2.615.735,02

$ 2.107.969,20

$ 2.229.098,49

$ 500.000,00

$ 1.865.126,35

$ 2.000.000,00

$ 879.971,17

$ 2.500.000,00

$ 113.684,05

DÓLARES

$ 3.000.000,00

$ 1.998.532,35

$ 3.500.000,00

$ 2.636.121,83

$ 4.000.000,00

$ 2.897.496,63

$ 4.500.000,00

$ 3.455.253,47

(Dólares)

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

$ 2.229.0

$ 2.636.1

$ 3.793.9

$ 2.615.7

$ 2.178.4

$ 2.844.3

$ 3.484.9

$ 4.126.2

NOVIEM BRE $ 3.045.7

DICIEMBRE

$ 879.971

SEPTIEM BRE $ 2.341.3

OCTUBRE

2014 2015

$ 113.684

$ 1.998.5

$ 2.897.4

$ 3.455.2

$ 2.107.9

$ 2.400.2

$ 2.813.6

$ 1.865.1

$ 2.250.8

$ 3.708.0

$ 2.008.1

$ 2.054.2

$ 2.797.2

PRECALIFICACIONES (Cantidades)

90

84

80

69

70

68 71

60

57 43

48

38

40

54

47 45

55

52

44

43

37

30 20

56 49

50 CANTIDADES

66

37

36

36

16

10

2

0

2014 2015

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

16

43

48

69

2

37

57

66

MAYO

SEPTIEMBRE OCTUBRE

JUNIO

JULIO

AGOSTO

NOVIEMBRE DICIEMBRE

49

44

56

68

47

84

54

55

38

45

52

36

43

71

37

36


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Desembolsos: En los productos FONIFA VIVIENDA, COMPLEMENTARIO DOLARIZADO y OTROS FINES DE VIVIENDA se ejecutaron 927 operaciones de desembolsos, por el monto de USD 30’632,919.16 en el período de enero a diciembre del año 2015. (Anexo A Resumen de Créditos Hipotecarios Desembolsados)

DESEMBOLSOS

$ 2.401.018,08 $ 2.431.909,66

$ 2.679.078,83 $ 1.953.792,24

$ 2.694.794,58 $ 2.436.612,44

$ 2.872.406,57 $ 1.980.914,91

$ 2.440.983,29 $ 2.617.604,87

$ 2.554.925,49 $ 3.368.236,82

$ 3.301.018,02 $ 1.325.692,61

$ 1.762.119,70 $ 2.577.649,30

$ 3.287.128,17

$ 1.500.000,00

$ 1.782.493,69 $ 1.534.735,70

$ 2.000.000,00

$ 1.261.417,92 $ 2.064.304,33

$ 2.500.000,00

$ 1.949.629,28

$ 3.000.000,00

$ 1.864.915,02T

$ 3.500.000,00

$ 3.079.012,70

GRÁFICO COMPARATIVO DE LOS AÑOS 2014 Y 2015 (Dólares)

DÓLARES

54

$ 1.000.000,00

$ 500.000,00

$-

ENERO

FEBRERO

MARZO

OCTUBRE NOVIEM BRE

DICIEMBRE

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEM BRE

2014

$ 1.864.9

$ 1.949.6

$ 1.261.4

$ 1.782.4

$ 1.762.1

$ 1.325.6

$ 2.554.9

$ 2.440.9

$ 2.872.4

$ 2.694.7

$ 2.679.0

$ 2.401.0

2015

$ 3.079.0

$ 3.287.1

$ 2.064.3

$ 2.534.7

$ 2.577.6

$ 3.301.0

$ 3.368.2

$ 2.617.6

$ 1.980.9

$ 2.436.6

$ 1.953.7

$ 2.431.9

De los desembolsos en las devoluciones de ahorros FONIFA, por concepto de compra o construcciones de vivienda, se reflejó el monto de USD 6’232,436.83 en 418 operaciones; en las devoluciones de ahorros por retiros un total de 189 afiliados han retirado sus fondos de FONIFA voluntariamente por un monto de USD 2’000,868.62, argumentado poseer vivienda, baja de la institución o por fallecimiento; y, los desembolsos por gastos de escrituración son de USD 3’517,027.11 Para el año 2015 la Dirección General del ISSFA aprobó la desconcentración de dos procedimientos para el Seguro de Salud a través de la Regional: a. Procedimiento para Solicitud y Control de Entrega de Órtesis, Componentes Protésicos, Prótesis de Miembros y Ayudas Técnicas en el ISSFA Regional Litoral. b. Procedimiento de Pertinencia y Liquidación de Servicios de Salud en el ISSFA Regional Litoral. Dentro de la gestión 2015, a través de la Regional Litoral, se generaron un total de 7.545 autorizaciones en la Coordinación de derivaciones entre las unidades de salud militares a unidades privadas en convenio y/o de la Red Pública.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

55

A través del departamento de seguros de salud se ha auditado un total de 277.912 planillas por servicios de Asistencia Odontológica Básica, Atención Médica por Consulta Externa, Exámenes y Procedimientos, Emergencia y Hospitalización, llegando a un total de USD 20’268.446 dólares correspondientes a las cancelaciones 2015. Desde marzo del 2015, el área de Atención al Cliente de la Regional cuenta con dos ventanillas que brindan atención al asegurado, descritas en el siguiente cuadro:

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 2015 Ingreso Recetas

TOTAL 3396

Reposición de Gastos Médicos

285

Reposición Compra de Medicina

534

Terapias de Rehabilitación

76

Solicitudes de Prótesis

27

Solicitudes de Audífonos

75

Solicitudes Concentradores de Oxígeno

6

Consultas

REALIZAR PAGOS CORRESPONDIENTES A LAS PRESTACIONES DEL SEGURO DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD

Realizar pagos correspondientes a hospitalizaciones

5582

EJECUCIÓN (USD)

10.403.415

Realizar pagos correspondientes a exámenes y procedimientos por consulta externa

8.069.378

Realizar pagos correspondientes a asistencias odontológicas básicas

37.810

Realizar pagos correspondientes a emergencias

518.695

Realizar pagos correspondientes a atenciones medicas por consulta externa

1.239.148


56

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

2. AGENCIAS ADSCRITAS En el proceso de desconcentración, la Regional Litoral asumió dentro de su jurisdicción las provincias de Santa Elena, Los Ríos, Manabí, El Oro y Galápagos, cumpliendo con una presencia continua en cada una de las agencias ISSFA adscritas a esta Regional. En ese sentido, las Agencias ISSFA en Salinas, Quevedo, Manta, Machala y San Cristóbal se han convertido en un apoyo para el cumplimiento de los programas y procesos de las áreas de Seguros Previsionales, Créditos, Bienestar Social, Seguros de Salud, Jurídico y Gestión Inmobiliaria, realizando recepción de documentos y trámites que nos encaminan al logro de nuestros objetivos institucionales.

ATENCIONES EN AGENCIAS REGIONAL LITORAL Series1

16917 Salinas

38681 8019 Manta

Machala

17968

Quevedo

1011

San Cristóbal

G. GESTIÓN DE LA ASESORÍA JURÍDICA

JUICIOS COACTIVOS 2015 MES

CORTE DE JUICIOS

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

73 72 69 66 65 65 71 70 70 73 76 81

JUICIOS JUICIOS JUICIOS APERTURADOS ARCHIVADOS INSOLVENCIA 1 2 0 1 4 0 0 2 1 1 1 1 0 0 0 6 0 0 2 3 0 3 3 0 5 2 0 5 2 0 6 1 0 10 2 0

JUICIOS TRAMITADOS 72 69 66 65 65 71 70 70 73 76 81 89

% Mensual 101,39% 104,35% 104,55% 101,54% 100,00% 91,55% 101,43% 100,00% 95,89% 96,05% 93,83% 91,01%


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

57

JUICIOS PROCESALES 2015 MES

CORTE DE JUICIOS

ISSFA DEMANDADO

ISSFA DEMANDANTE

SENTENCIAS A FAVOR

Ene

TOTAL JUICIOS

% POR MES

EN CONTRA

181

3

0

8

0

176

102,841%

176

2

0

8

0

170

103,529%

170

1

2

6

3

164

103,659%

164

1

0

9

1

155

105,806%

May

155

2

0

8

0

149

104,027%

Jun

149

2

1

1

0

149

100,000%

Jul

149

1

0

1

0

149

100,000%

Ago

149

2

0

4

1

146

102,055%

Sep

146

1

0

4

0

143

102,098%

Oct

143

1

0

1

0

143

100,000%

Nov

143

1

1

4

0

141

101,418%

Dic

141

1

2

6

1

137

102,920%

Feb Mar Abr


58

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

200 180 160

CORTE DE JUICIOS

140

ISSFA DEMANDADO

120

ISSFA DEMANDANTE

100

SENTENCIAS

80 60 40

TOTAL JUICIOS

20

% POR MES

En

e Fe b M ar Ab r M ay Ju n Ju l Ag o Se p Oc t No v Di c

0

TRÁMITES JURÍDICOS DESPACHADOS 2015 MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

No. Trámites

Despachados

Pendientes

186 169 178 193 217 134 182 193 225 137 270 126

184 167 175 192 215 133 180 190 223 137 270 126

2 2 3 1 2 1 2 3 2 0 0 0

Porcentaje 98,92% 98,82% 98,31% 99,48% 99,08% 99,25% 98,90% 98,45% 99,11% 100,00% 100,00% 100,00%


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

59

300 250 200 No. Trámites

150

Despachados

100

Pendientes

50

Porcentaje

EN FE ERO BR ER M O AR ZO AB RI M L AY O JU NI O JU L A IO SE GO PT ST IE O M OC BR E NO TU B VI RE E DI MB CI RE EM BR E

0

H. GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Como política comunicacional el Instituto organiza espacios de diálogo con los grupos de interés en las Unidades Militares y repartos de las Fuerzas Armadas, en donde a través de una comunicación de doble vía se mantiene informados a los afiliados de los cambios, servicios e innovaciones en beneficio de la seguridad social militar. Paralelamente el ISSFA, al ser parte del sistema de seguridad social en el Ecuador, realizó el proyecto de implementación de la cultura de seguridad social en el 2014, cuya cristalización se realizó a partir del abril del 2015 con el inicio de seminarios virtuales (on-line), a través de la plataforma del Sistema Virtual de Educación Continua (SIVEC) de la UFA-ESPE, inicialmente dirigido al personal militar de la FAE y posteriormente con el Ejército y Armada Nacional.

ESTADÍSTICA GENERAL DE PARTICIPACIÓN 2015 18000 16000 14000 12000

15361

Universo Estudiantes Participaron Aprobaron

12093

10000 8000

Reprobaron

6000

2759

4000

509

2000 0

1

No Participaron


60

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Los recursos tecnológicos desempeñan un rol importante a la hora de ofrecer servicios e información oportuna a nuestros afiliados, en el 2015 se rediseñó de la página web institucional con el fin de ofrecer a los afiliados información amigable y de fácil acceso, implementado nuevos componentes como el chat en línea, lo que permitirá que la comunicación con los afiliados sea instantánea y que sus requerimientos sean atendidos de manera inmediata. Con el fin de cumplir con lo establecido en la Ley de Transparencia y a fin de que los usuarios puedan acceder fácilmente a la información institucional, se implementó el Botón TRANSPARENCIA en la página web, transparentando de esta manera la información puesta al alcance de los afiliados, ciudadanía en general y organismos de control. Las redes sociales se han convertido en uno de los canales más importantes a través de los cuales el ISSFA mantiene contacto con sus afiliados, para ello se ha gestionado de manera adecuada la administración de las redes sociales, mediante estrategias de comunicación lo que ha motivado la confianza de los seguidores. Al 2016 se registra un total de 14.979 seguidores en Facebook y 3.937 en Twitter. 1. SEGUIDORES: Twitter: 3.937 seguidores Facebook: 14.979 Youtube: 190 suscriptores 2. DATOS POR PUBLICACIÓN EN FACEBOOK: Tomando en cuenta un promedio de seis publicaciones, el alcance por cada una es:

1. Noticia “Ricardo Patiño fortalece diálogo con FF.AA.”

27.768

2. Comunicado

7.206

3. Video "Flash Informativo"

8.198

4. Noticia "Medidas de apoyo a afiliados"

9.697

5. Video "Loor FF.AA." 6. Meme "Loor a las FF.AA." TOTAL

18.045 4.460 75.374


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

Alcance Publicaciones

61

75.374

27.768 18.045 7.206

8.198

9.697

1. Noticia 2. 3. Video 4. Noticia “Ricardo Comunicado “Flash “Medidas de Patiño Informativo” apoyo a fortalece afiliados” diálogo con FF.AA.”

4.460

5. Video “Loor FF.AA.”

6. Meme “Loor a las FF.AA.”

TOTAL

3. YOUTUBE: Visualizaciones de Telenoticias ISSFA 1ra Edición: Youtube 3.383 Facebook: 11.553 Twitter: 4.961 En el 2015 se realizaron 5 ediciones del informativo Telenoticias ISSFA, con información detallada de las acciones, servicios y prestaciones que ofrece el instituto a través de sus agencias a nivel nacional a los afiliados, material difundido a los repartos militares de Fuerzas Armadas, asociaciones de militares en servicio pasivo, así como en el canal de YouTube institucional y redes sociales. Se elaboraron 4 videos animados didácticos e informativos sobre los servicios de reposición de gastos médicos, rehabilitación especial, prótesis, órtesis y componentes protésicos y procedimiento general para el acceso a los servicios de salud. Se realizó el trámite al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual-IEPI para registrar la marca ISSFA (logo institucional más lema) y logo del informativo telenoticias. Cabe indicar que a los 23 años de vida institucional se realiza la gestión ante esta entidad, al momento se encuentra el proceso bajo gestión de Asesoría jurídica, en espera de la notificación del registro por parte del IEPI. La Gestión de Comunicación Social del ISSFA constituye una clara muestra de la transparencia y rendición de cuentas para las autoridades civiles y militares, especialmente las de control y principalmente a los afiliados. Para el 2015 continuamos con nuestro compromiso de fortalecer los canales de comunicación así como los espacios de diálogo con nuestros diferentes grupos de interés.


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

62 INSTITUTO INSTITUTO DE DE SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIAL SOCIAL DE DE LASLAS FUERZAS FUERZAS ARMADAS ARMADAS


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

LOGROS - Prevención del virus del papiloma humano (VPH) a través de la campaña de vacunación masiva gratuita destinada a los hijos e hijas de los afiliados en servicio activo y pasivo de todo el país. - Homologación y aplicación del nuevo catálogo de cuentas emitido por la Superintendencia de Bancos y Seguros. - Socialización del modelo de gestión financiera desconcentrada, a los Centros de Gestión, convirtiendo al presupuesto en un instrumento de gestión. - Cumplimiento con la Ley Transparencia Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) - Atención a las necesidades reales de los Grupos de Atención Prioritaria (Adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas). - Implementación del Proyecto de Cultura de Seguridad Social Militar, mediante la entrega de cursos virtuales a los afiliados.

63

COMPROMISOS - Mantener y fortalecer los servicios sociales para nuestros asegurados. - Establecer cursos de capacitación para los cuidadores de los asegurados del Grupo Atención prioritaria, estableciendo grupos de autoayuda. - Implementar el Programa de Educación Financiera (PEF) promovido por la Superintendencia de Bancos y Seguros. - Implementación de una campaña de vacunación dirigida al personal militar, adulto mayor, en servicio contra el neumococo.


64

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

#IssfaProtege


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

DESEMPEÑO ECONÓMICO

65


66

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS


67

INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

IV. DESEMPEÑO ECONÓMICO A. PATRIMONIO Las reservas de cada uno de los seguros y fondos incluyendo la Administradora constituyen el patrimonio institucional, cuyos recursos se encuentran principalmente en inversiones privativas, financieras, bienes inmuebles de inversión, entre otros. El patrimonio institucional reflejó un crecimiento del 5%, dado básicamente por los excedentes obtenidos como resultado del ejercicio 2015 por el valor de USD 65.555.472,18, considerando que a diciembre 2014 se contaba con un patrimonio de USD 1.338.007.310,02, ascendiendo a USD 1.409.272.809,42 al mes de diciembre del 2015. El Presupuesto Institucional está constituido por el presupuesto de la Seguridad Social y el presupuesto de Otros Fondos autofinanciados que permiten mejorar la cobertura y ampliar los servicios a favor de nuestros afiliados. Por tanto, se da estricto cumplimiento a lo establecido en el Art. 102 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, donde se establece que los presupuestos incluirán todos los ingresos y egresos previstos en el ejercicio fiscal. Los presupuestos de fondos de autogestión (Otros fondos) corresponden a: Fondo Inmobiliario de FF.AA. (FONIFA) y Funerarias de FF.AA. El Presupuesto de la Seguridad Social por el lado de los Ingresos está constituido por: los Aportes Individuales y Patronales; las Transferencias del Estado; las Utilidades por Inversiones y Préstamos; los Ingresos de Capital tanto de las Inversiones Financieras y Préstamos; y, Otros Ingresos (Arriendos, Intereses en depósitos, Reintegro de pensiones, Derecho de marca, etc.). La captación real de ingresos presupuestarios para la Seguridad Social durante el año 2015 alcanzó los USD 1.463’373.000, equivalente a una ejecución del 96,37%, constituyéndose en el volumen de operaciones del ejercicio económico tanto de ingresos como de egresos. RENDIMIENTO DE LAS EMPRESAS ISSFA EMPRESA

PARTICIPACIÓN ACCIONARIAL DEL ISSFA

UTILIDAD ISSFA 2014*

2015**

ROE 2014*

2015**

PARTICIPACIÓN MAYORITARIA

1 2 3 4 5 6 7

AEROSTARSABCO S.A. ANDEC S.A. ASPROS C.A. EMSAAIRPORT SERVICES EXPLOCEN C.A. FABRILFAME S.A. INMOSOLUCION S.A.

100% 94% 100% 70% 60% 100% 100%

$ 727.532 $ 112.216.144 $ 23.347 $ 9.619.887 $ 5.181.829 $ 5.055.067 $ 2.936.533

$ 21.605 $ 1.908.668 $ 203.091 $ 3.117.162 $ 2.431.689 $ 86.532 $ 564.020

$ 137.591 $ 1.091.783 ($ 86.554) $ 2.896.570 $ 2.138.907 $ 100.205 $ 1.200.000

PARTICIPACIÓN MINORITARIA

9

BANCO GRAL. RUMIÑAHUI CONDORMINING S.A.

10

INAMAZONAS S.A.

50%

$ 7.820.967

$ 138.072

$ 319.468

11 12

OMNIBUSS BB AMAZONASHOT S.A. MARESA HOLDINGDINE

34% 45%

$ 61.015.471 $ 13.871.255

$ 15.102.268 $ 917.292

$ 10.726.045 $ 600.938

8

3,0% 18,9% 1,7% 1,0% 870% -370,7% 32,4% 30,1% 46,9% 41,3% 1,7% 2,0% 19,2% 40,9%

29%

$ 14.403.584

$ 331.858

$ 276.100

10%

$ 60.796

($ 14.518)

($ 7.914)

2,3% -23,9%

1,9% -13,0%

1,8% 24,8% 6,6%

4,1% 17,6% 4,3%


5 6 7

68

EXPLOCEN C.A. FABRILFAME S.A. INMOSOLUCION S.A.

60% 100% 100%

$ 5.181.829 $ 5.055.067 $ 2.936.533

$ 2.431.689 $ 86.532 $ 564.020

$ 2.138.907 $ 100.205 $ 1.200.000

9 10

INAMAZONAS S.A.

50%

$ 7.820.967

$ 138.072

$ 319.468

11 12

OMNIBUSS BB AMAZONASHOT S.A. MARESA HOLDINGDINE S.A.

34% 45%

$ 61.015.471 $ 13.871.255

$ 15.102.268 $ 917.292

$ 10.726.045 $ 600.938

1%

$ 438.278

$ 28.732

$ 76.296

13

41,3% 2,0% 40,9%

2,3% -23,9%

1,9% -13,0%

1,8% 24,8% 6,6%

4,1% 17,6% 4,3%

6,6%

17,4%

PARTICIPACIÓN MINORITARIA INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

BANCO GRAL. RUMIÑAHUI CONDORMINING S.A.

8

46,9% 1,7% 19,2%

29%

$ 14.403.584

$ 331.858

$ 276.100

10%

$ 60.796

($ 14.518)

($ 7.914)

$ 233.370.688,31

TOTALES

*

$ 25.184.227

$ 17.915.584

Balances Auditados y registrados en los organismos de control ** Balances preliminares

B. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADO BALANCE GENERAL Administradora de Fondos y Fondos Administrados (En millones de dólares a diciembre 2015) Concepto

Parcial

ACTIVOS CAJA/ BANCOS INVERSIONES FINANCIERAS ACCIONES EMPRESAS INVERSIONES CETES CREDITOS AFILIADOS INMUEBLES CUENTAS POR COBRAR ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVOS PASIVOS AHORRO FONIFA CUENTAS POR PAGAR PRESTACIONES TOTAL PASIVOS PATRIMONIO TOTAL PASIVO PATRIMONIO

dic-15

Estructura %

1,38 24,31 305,19 88,88 845,66 75,17 295,68

0% 1% 18% 5% 50% 4% 18%

51,76 1.688,03

3% 100%

203,08 75,68 278,76 1.409,27 1.688,03

73% 27% 100%

Estructura % 127,64 168,05

C. EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO 1.600 1.400

1.239

1.200

913

1.000 800

187

2002

276

315

2005

159

245

2004

135

2001

200

2000

400

2003

600

374

475

557

978

1.338

1.409

1.079

619

El patrimonio refleja un incremento del 5% entre el mes de Diciembre 2014 y Diciembre 2015.

dic.15

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

0


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

69

D. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CONSOLIDADA El Presupuesto para el año 2015 se estructuró orientando los recursos disponibles a la consecución de los objetivos y metas establecidos en el Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Anual, sentando las bases para monitorear, dirigir y asesorar a los Centros de Gestión del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas en su Gestión Presupuestaria anual, dotando de las herramientas metodológicas necesarias a fin de procurar la optimización de los recursos del Instituto. El Presupuesto de Ingresos tiene como rubros: Aportes a la Seguridad Social, Transferencias del Estado, Rentas de Inversiones, Recuperación de las Inversiones (Capital) y Otros Ingresos. El Presupuesto de Egresos se compone de tres grandes capítulos, que constituyen presupuestos específicos: Prestaciones de la Seguridad Social, Gastos Administrativos e Inversiones. El Presupuesto Institucional aprobado por el Consejo Directivo del ISSFA, el 04 de noviembre del 2014 (Memorando ISSFA-PCD-DG-2014-0114-M del 6 de noviembre del 2014) para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, fue estructurado en consideración a los parámetros vigentes, donde para estimar el Presupuesto se utilizó una Base Remunerativa (Haber Militar Promedio) de USD 1.465,22, el Consejo Directivo resolvió determinar el valor del Haber Militar Promedio General en USD 1.406,42 para el año 2015. Además forman parte del Presupuesto Institucional los recursos que se manejan en el Fondo Inmobiliario de las Fuerzas Armadas (FONIFA) y Funerarias de Fuerzas Armadas, con un volumen de operaciones determinado de USD 131’071.628, con lo que el Presupuesto del ISSFA consolidado del año 2015 alcanzó el monto total de USD 1.463’372.823. La captación real de ingresos presupuestarios para la Seguridad Social durante el año 2015, alcanzó los USD 1.410’323.604,98, equivalente a una ejecución del 96.37% de lo estimado, constituyéndose en el volumen de operaciones del ejercicio económico tanto de ingresos como de egresos, la ejecución presupuestaria institucional evidencia una ejecución de egresos que tiene un saldo por ejecutar de USD 91.538.876,55 incluyendo los valores registrados como cuentas por cobrar al Ministerio de Finanzas del año 2015 por Aportes Individual, Patronal, Préstamos y Ahorro FONIFA por USD 168’063.935,09 y cuentas por cobrar por el Aporte del Estado para el pago de pensiones del ISSFA 60% y Estado 100% por USD 127’648.911,68. PRESUPUESTO DE INGRESOS (miles de dólares)

Concepto

Asignación Codificada

Ingreso Devengado

% ejecución

APORTES

417.432

396.940

95,09%

Individual y Patronal

357.257

341.532

95,60%

Fondos de Reserva

60.175

55.408

92,08%

UTILIDADES

87.936

91.563

104,12%

Rendim. Invers. Financieras

25.897

33.040

127,58%

Rendimiento Préstamos

62.039

58.523

94,33%

4.220

5.158

122,23%

INGRESOS NO ESPECIFICADOS


Concepto

70

APORTES

Asignación Codificada 417.432

Ingreso Devengado 396.940

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS357.257 FUERZAS ARMADAS 341.532 Individual y Patronal

% ejecución 95,09% 95,60%

Fondos de Reserva

60.175

55.408

92,08%

UTILIDADES

87.936

91.563

104,12%

Rendim. Invers. Financieras

25.897

33.040

127,58%

Rendimiento Préstamos

62.039

58.523

94,33%

4.220

5.158

122,23%

TRANSF. CORR. SECTOR PÚBLICO

354.260

334.798

94,51%

RECUPERACIÓN DE INVERSIONES, CAPITAL Y PRÉSTAMOS

468.453

450.031

96,07%

Recuperación de Inversiones

223.938

174.296

77,83%

Recuperación de Préstamos

244.515

275.735

112,77%

OTROS FONDOS

INGRESOS NO ESPECIFICADOS

131.072

131.833

100,58%

Aportes FONIFA

41.841

39.643

94,75%

Utilidades FONIFA

15.897

19.839

124,80%

5

13

260,00%

73.229

72.261

98,68%

100

77

77,00%

1.463.373

1.410.323

96,37%

Otros Ingresos FONIFA Recup. Inversiones FONIFA Venta de Servicios FUNERAR

PRESUPUESTO INGRESOS

Fuente: Cédulas Presupuestarias de Ingresos al 31 de diciembre de 2015.

La ejecución de las transferencias por parte del Estado para el pago de las pensiones ISSFA 60% y Estado 100% se ejecutaron en un 94.51% presupuestariamente, ya que éstas están en función del egreso por pensiones y no se produjo el incremento estimado de la inflación anual. En el nivel de ingresos previstos por el rendimiento de préstamos se observa una ejecución del 94.33%, debido a que no se concedieron los préstamos en la cantidad presupuestada. En lo relacionado con la recuperación de Inversiones (Capital) en préstamos a los afiliados, su nivel de ejecución fue del 112.77%, ya que se concedió gran cantidad de renovaciones en préstamos. En lo que se refiere a la recuperación de inversiones financieras en renta fija, se ejecutó el 77.83%. En cuanto a la ejecución de los otros fondos, en el caso del FONIFA la captación real de ingresos ascendió a USD 131’8 millones de los USD 131’1 millones estimados, constituyéndose en el volumen de operaciones del FONIFA y Funerarias, recuperación del capital tanto por inversiones financieras y préstamos. En lo que respecta a Funerarias su ejecución fue del 77.00%, con una captación real de ingresos de USD 77 mil de USD 100 mil presupuestados, debido a que las Funerarias dejaron de atender los servicios exequiales por disposición de la Dirección General, ya que no se disponía de permisos de funcionamiento.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

71

PRESUPUESTO DE EGRESOS (miles de dólares)

Concepto

Asignación Codificada

Ejecución Efectiva

% ejecución

PRESTACIONES SOCIALES

832.992

767.117

92,09%

Retiro, Invalidez y Muerte

577.173

541.255

93,78%

Seguro de Cesantía

101.607

99.613

98,04%

80.427

62.069

77,17%

Seguro de Mortuoria

2.219

1.907

85,94%

S. Vida y Acc. Profes

3.030

2.046

67,52%

Fondo de Vivienda

1.820

1090

59,89%

63.416

56.256

88,71%

Seguro de Desgravamen

1300

1106

85,08%

Seguro de Saldos

2.000

1.775

88,75%

ADMINISTRACIÓN GENERAL

8.864

8.366

94,38%

Remuneraciones

4.675

4.665

99,79%

Suministros y Servicios

2.460

2.212

89,92%

Gastos Financieros

186

183

98,39%

Bienes Muebles

815

580

71,17%

Aporte Entidades de Control

728

726

99,73%

490.445

432.114

88,11%

59.782

113.191

189,34%

388.820

314.672

80,93%

32.440

2210

6,81%

9.403

2.041

21,71%

131.072

111.187

84,83%

Administración FONIFA

7.126

1961

27,52%

Seg. Desgravamen FONIFA

2.212

620

28,03%

Inversiones Financieras FONIFA

5.778

32.767

567,10%

115.606

75.703

65,48%

350

136

38,86%

1.463.373

1.318.784

90,12%

S. Enferm. y Maternidad

Fondos de Reserva

INVERSIONES Inversiones Financieras Préstamos Afiliados Inversiones No Financieras Adm. Inversiones y Crédito OTROS FONDOS

Préstamos FONIFA Funerarias

PRESUPUESTO EGRESOS

E. INVERSIONES El proceso de inversiones, en la Seguridad Social Militar, constituye un elemento fundamental en la gestión de las finanzas y sostenibilidad del sistema de protección de la familia militar. Gestionado bajo los principios de seguridad, liquidez y rentabilidad, pone especial atención en la orientación de recursos hacia nuestros propios afiliados, a fin de mejorar su calidad de vida. El año 2015 constituyó un período marcado por la desaceleración económica del país, producto principalmente de la disminución en el precio de comercialización del crudo


72

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

internacional, lo que provocó retrasos en la transferencia mensual y completa por parte del Ministerio de Finanzas de las obligaciones patronales y de la contribución del Estado para el pago de las pensiones, situación que exigió un control y manejo estricto en los niveles de liquidez del sistema a través de las reservas de los seguros invertidos. Este escenario derivó en que el portafolio de inversiones decreciera con respecto al periodo 2014, terminando el año 2015 con una cuenta por transferir por parte del Estado al Instituto que significaría el crecimiento de este portafolio. El portafolio de inversiones registró durante el año 2015 una disminución de USD 77 millones, producto del cambio de saldo capital invertido de USD 1.413 millones a finales del año 2014 a registrar USD 1.336 millones a finales del año 2015, lo que equivale a un decrecimiento del -5,5%. El sistema de inversiones cuenta con una estructura de seguimiento y control que incluye a los Organismos de Control, el Consejo Directivo, las Comisiones de Inversiones, Riesgos y Crédito, las Unidades de Riesgo y Auditoría Interna, entre otras, identificándose cuatro grandes líneas de inversión: • Préstamos a los Afiliados (Inversiones Privativas) • Inversiones Inmobiliarias (Inversiones Privativas) • Inversiones en Renta Fija (Inversiones No Privativas) • Inversiones en Renta Variable (Inversiones No Privativas) El siguiente cuadro muestra el constante desarrollo de la política institucional de privilegiar las necesidades de nuestros afiliados, a pesar de las necesidades de liquidez del sistema que se suscitaron durante el año 2015, pues, se observa que casi las dos terceras partes de los recursos del portafolio de inversiones están orientadas a créditos de corto, mediano y largo plazo para cubrir las necesidades de financiamiento y consumo de la familia militar.

LÍNEA DE INVERSIÓN

Variación 2015 - 2014 USD %

2014

%

2015

%

Créditos a los Afiliados*

761

54%

851

64%

90

12%

Inversiones Inmobiliarias

67

5%

66

5%

-1

-1%

162 129 294

11%

2%

-137

-85%

7%

-40

-31%

21%

25 89 305

23%

11

4%

1413

100%

1336

100%

-77

-5,5%

Inversiones Privativas

Inversiones No Privativas Inv. Renta Fija Sector Privado Inv. Renta Fija Sector Público Inv. Renta Variable Totales:

9%

El aporte del sistema de inversiones a la capitalización y sostenibilidad de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas se encuentra en la generación de nuevos ingresos


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

73

por el uso productivo y rentable de sus recursos, situación que está solventada por la diversificación del portafolio y la optimización de inversiones según las necesidades del sistema. El siguiente cuadro muestra la estructura del portafolio de inversiones al 31 de diciembre del 2015: INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE FUERZAS ARMADAS ESTRUCTURA PORTAFOLIO DE INVERSIONES 31-DIC-2015

64%

23% 5% Créditos a los Afiliados

7%

2%

Inversiones Inmobiliarias

Inv. Renta Fija Inv. Renta Fija Sector Privado Sector Público

Inv. Renta Variable

En el año 2015 el sistema de inversiones generó USD 106 millones, tal como se muestra en el siguiente cuadro: RECURSOS GENERADOS POR EL PORTAFOLIO DE INVERSIONES (en millones de dólares)

%

Variación 2015 - 2014

72,4

68%

21,7%

3%

1,7

2%

-50,0%

10%

8%

-31,4%

37%

8,3 23,7

22%

-45,1%

100%

106,1

100%

-10,2%

2014

%

Créditos a los Afiliados (*)

59,5

50%

Inversiones Inmobiliarias (**)

3,4 12,1 43,1 118,1

LÍNEA DE INVERSIÓN

2015

Inversiones Privativas

Inversiones No Privativas Inv. Renta Fija Inv. Renta Variable (***) Totales:

Fuente: Estados Financieros, BD Crédito, BD Inversiones Financieras, BD Iversiones Inmobiliarias, BD Coordinación Empresarial. (*) Incluye ingresos del FONIFA (**) No incluye aumento de plusvalía (***) Incluye dividendos y regalías marca

1. PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS (INVERSIONES PRIVATIVAS) Préstamos Quirografarios Los Préstamos Quirografarios permiten al afiliado cubrir necesidades de consumo y/o apremiantes, con tasas más convenientes a las observadas en el mercado, mediante procesos ágiles que le permiten al militar contar con recursos en un promedio de


74

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

48 horas. Estos créditos se conceden tanto al personal militar en Servicio Activo, Pensionistas de retiro, invalidez o discapacidad, montepío y Estado. Durante el año 2015 se concedieron 42.229 créditos quirografarios por un monto de USD 283,7 millones. Los dos grandes montos concedidos de préstamos quirografarios durante el 2015 corresponden a préstamos de consumo con el 91,19%, a préstamos de imprevistos con el 5,41%. Las restantes líneas de préstamos quirografarios suman un monto concedido de cerca del 3,4% del total de préstamos quirografarios durante el año 2015. En el siguiente gráfico se muestra este desglose: MONTO DE PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS CONCEDIDOS EN EL 2015 DISTRIBUIDO POR PRODUCTO PQ - PAGO DEUDAS ENTIDADES SBS O SEPS 0,69% PQ - IMPREVISTOS 5,41%

PQ - ADQUISIÓN PQ - NECESIDADES VEHÍCULOS NUEVOS APREMIANTES 1,86% 0,73% PQ - EDUCACIÓN 0,12%

PQ - CONSUMO 91,19%

Del total de préstamos quirografarios concedidos en el año 2015, USD 177,9 millones (63%) fueron entregados al personal en Servicio Activo, USD 97,6 millones (34%) a Servicio Pasivo, USD 8,2 millones (3%) a Pensionistas Montepiados y Pensionistas del Estado, como se puede evidenciar en el siguiente detalle:

Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas Préstamos Quirografarios Concedidos por categoría en 2015 CATEGORÍA

Valor en millones USD

%

Número

%

Servicio Activo

24.161

57%

177,9

63%

Servicio Pasivo

15.612

37%

97,6

34%

2.456

6%

8,2

3%

42.229

100%

283,7

100%

Montepío y otros Total


75

INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

PRESUPUESTO ESTIMADO ENE-DIC 2015

PRODUCTO PQ - CONSUMO PQ - EDUCACIÓN

VALOR

22,500

227,632,500

OTORGADO ENE - DIC 2015 N°

VALOR

1,000

4,361,000

98

346,492

22,752,000

9,225

15,352,541

PQ - NECESIDADES APREMIANTES

1,000

10,117,000

679

2,071,797

PQ - PAGO DEUDAS ENTIDADES SBS O SEPS

2,400

19,958,400

489

1,957,998

PQ - ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS

2,500

42,500,000

236

5,273,507

41,400

327,320,900

Totales :

CODIFICADO EJECUTADO

SALDO

% EJEC.

87%

31,502 258,720,708

12,000

PQ - IMPREVISTOS

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

42,229 283,723,042

327,320,900

283,723,042

43,597,858

327,320,900

283,723,042

43,597,858

Los préstamos quirografarios durante el 2015 tienen una distribución del número de créditos concedidos, en función del grado militar al que corresponde el afiliado, de donde se observa: Servicio Pasivo (18.068 créditos), Cabo Primero (6.514 créditos), Sargento Segundo (4.943 créditos), Cabo Segundo (4.882 créditos), Sargento Primero (2.973 créditos) y el resto de grados 4.849 créditos, como se detalla en el siguiente gráfico:

NÚMERO DE PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS 2015 CONCEDIDOS DISTRIBUIDOS POR GRADOS PASIVOS CBOP. SGOS. CBOS. SGOP. SUBS. MARO. SLDO. CPTN. MAYO. TNTE. SUBM. TCRNT. TNNV. CRNL. CPCB. TNFG. CPFG. CPNV. SBTE. ALFG. SUBM. GRAB. GRAE/GRAD/TGRL/CALM BRIG.

18.068 6.514 4.934 4.882 779 688 538 526 505 384 375 234 199 157 154 84 66 53 41 31 18 11 8 7 2.000

2.973

4.000

6.000

8.000

10.000 12.000 14.000 16.000 18.000 20.000

Al tener descentralizado el servicio de Préstamos, los afiliados accedieron a este beneficio a través de Atención al Cliente del ISSFA Matriz, Regional ISSFA Litoral y Agencias del ISSFA, como se demuestra en el siguiente detalle:


76

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas Préstamos Quirografarios Generados por Agencia en 2015 No. de créditos

No. promedio mensual

Monto concedido USD

Promedio mensual USD

INTERNET REGIONAL LITORAL

8.704 7.222

725 602

50.204.519 49.932.280

4.183.710 4.161.023

MATRIZ

5.235

436

40.062.376

3.338.531

QUITO-SUR

4.863

405

34.525.062

2.877.089

EL ORO

1.996

166

12.287.581

1.023.965

SALINAS

1.610

134

8.382.021

698.502

CHIMBORAZO

1.596

133

11.128.596

927.383

LOJA

1.198

100

8.605.806

717.150

COTOPAXI

1.153

96

8.662.683

721.890

PASTAZA

973

81

6.734.683

561.224

MANTA

945

79

6.555.230

546.269

ESMERALDAS

896

75

5.200.336

433.361

LOS RÍOS

852

71

5.668.079

472.340

SANGOLQUÍ

742

62

6.152.155

512.680

SANTO DOMINGO

684

57

4.469.445

372.454

IMBABURA

663

55

4.594.626

382.885

AZUAY

635

53

4.624.448

385.371

TUNGURAHUA

526

44

3.629.958

302.496

SUCUMBÍOS

456

38

2.949.098

245.758

ORELLANA

311

26

2.527.813

210.651

NAPO

264

22

1.613.597

134.466

CARCHI

253

21

1.961.948

163.496

MORONA

212

18

1.525.036

127.086

ZAMORA

207

17

1.481.212

123.434

33

3

244.455

20.371

3.519

283.723.042

23.643.587

AGENCIA / MATRIZ

GALÁPAGOS TOTAL

42.229

Como se puede evidenciar durante el 2015 se han concedido a través de Servicios en Línea (INTERNET) 8.704 préstamos quirografarios por USD 50.204.519 colocándose en la primera opción de los afiliados para acceder al servicio de crédito.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

77

Préstamos Hipotecarios Durante el año 2015 se concedieron 1.757 préstamos hipotecarios por un monto de USD 106.185.659,03, permitiendo solucionar la tenencia de vivienda por primera vez a 1.204 familias militares. Del total de la concesión de préstamos hipotecarios (USD 106,2 millones), se determina la siguiente distribución en el número de préstamos hipotecarios concedidos por categoría y grados: Cabo Primero (527 créditos), Sargento Segundo (275 créditos), Servicio Pasivo (225 créditos), Cabo Segundo (211 créditos), Sargento Primero (150 créditos) y el resto de grados 369 créditos, como se detalla en el siguiente gráfico: NÚMERO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS 2015 CONCEDIDOS DISTRIBUIDOS POR GRADO

527

CBOP. SGOS.

275

PASIVOS.

225

CBOS.

211

SGOP.

150 97

CPTN.

67

MAYO.

54

TNTE.

38

TNNV.

33

SUBS. TCRNL.

25 18

SUBP. CRNL.

11

CPFG.

9

CPCB.

6

TNFG.

5

CPNV.

3

GRAB.

2

GRAD.

1 0

100

200

300

400

500

600

El siguiente gráfico muestra los lugares de procedencia de donde se generaron los préstamos hipotecarios durante el 2015: NÚMERO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS 2015 CONCEDIDOS DISTRIBUIDOS POR AGENCIA PICHINCHA GUAYAS COTOPAXI CHIMBORAZO EL ORO LOJA ESMERALDAS MANABÍ TUNGURAHUA IMBABURA LOS RÍOS SANTA ELENA STO. DOMINGO PASTAZA AZUAY CARCHI SUCUMBÍOS NAPO ORELLANA BOLÍVAR ZAMORA CHINCHIPE GALÁPAGOS MORONA SANTIAGO CAÑAR

599 387 86 84 79 68 68 56 51 51 47 39 32 22 22 19 11 11 9 6 5 3 1 1 0

100

200

300

400

500

600

700


78

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Del monto total concedido, el 71,52% de los recursos se destinó para vivienda inicial (FONIFA) y el 28,48% para préstamo hipotecario, Otros Fines de Vivienda, como se demuestra en el siguiente gráfico:

MONTO PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CONCEDIDOS EN EL 2015 DISRIBUIDOS POR PRODUCTOS OTROS FINES VIVIENDA ISSFA 28,48%

FONIFA VIVIENDA, 71,52%

Los productos que tuvieron mayor demanda fueron los préstamos del Sistema FONIFA, concediéndose 1.204 préstamos por USD 75,9 millones, cuyos recursos se destinaron para la adquisición de primera vivienda; mientras que el préstamo Otros Fines de Vivienda fue adjudicado por un monto de USD 30,2 millones para 553 préstamos. Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas Préstamos Concedidos por producto en 2015

Número

%

Valor en millones USD

%

Valor promedio en USD

FONIFA VIVIENDA

1,204

69%

75.9

72%

63,076

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

1,060

60%

67.0

63%

63,177

PRODUCTO

COMPRA DE TERRENO Y CONST

78

4%

5.1

5%

64,748

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

66

4%

3.9

4%

59,489

OTROS FINES VIVIENDA ISSFA

553

31%

30.2

28%

54,687

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

410

23%

23.4

22%

57,068

AMPLIACIÓN DE VIVIENDA

14

1%

0.5

0%

37,362

CANCELACIÓN DE GRAVAMEN

10

1%

0.5

0%

50,895

COMPRA DE TERRENO

50

3%

2.4

2%

47,861

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

48

3%

2.7

3%

56,112

MEJORA DE VIVIENDA

21

1%

0.7

1%

34,536

Total Fuente: Sistema de Crédito

1,757

100%

106.2

100%

60,436


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

79

Del total de recursos adjudicados en el año 2015 (USD 106.185.659,03), se desprende que el 85,1% fue utilizado para adquisición de vivienda, 6,2% para construcción, 4,8% para compra de terreno y construcción, 2,5% para compra de terreno y 1,4% para otros varios, como se puede evidenciar en el siguiente gráfico. MONTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CONCEDIDOS EN EL 2015 DISTRIBUIDOS POR DESTINOS COMPRA DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN 4,8%

COMPRA DE TERRENO 2,5%

OTROS 1,4%

CONSTRUCCIÓN 6,2%

ADQUISIÓN DE VIVIENDA 85,1%

Calificación y análisis de cartera El ISSFA, al 31 de diciembre del 2015, mantiene una cartera de préstamos vigente por el valor de USD 850`894.443, de los cuales el 50,10% corresponde a préstamos quirografarios y el 49,89% a préstamos hipotecarios, distribuidos por riesgo en el siguiente cuadro: Calif.

Tipo de Riesgo

A1,A2,A3 Normal

Quirografario

Hipotecario

Total

RIESGO

423,378,238.18

422,344,934.71

845,723,172.89

99.39%

1,238,528.55

1,007,762.64

2,246,291.19

0.26%

B1,B2

Potencial

C1,C2

Deficientes

904,369.01

610,039.12

1,514,408.13

0.18%

D

Dudoso Recaudo

307,063.23

434,097.83

741,161.06

0.09%

E

Pérdida

479,984.59

189,425.46

669,410.05

0.08%

426,308,183.56

424,586,259.76

850,894,443.32

100.00%

Totales :

La cartera con calificación de riesgo A asciende al 99,39% (USD 845.723.172), mientras que el 0,61%(USD 5.171.271) corresponde a la cartera vencida con riesgo B, C, D y E, morosidad que se generó en su mayoría por las siguientes causas: a. Personal militar que está retirándose del servicio militar activo y pasa a ser pensionista, cuyos valores se recuperan al momento de la liquidación de la cesantía. b. Personal militar en servicio activo, que después de haberle concedido el préstamo, disminuyó su sueldo líquido por descuentos de: Retenciones Judiciales o Anticipo de Sueldo.


80

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Al 31 de diciembre de 2015 el portafolio de préstamos quirografarios e hipotecarios se encuentra en USD 850.894.443, teniendo un incremento de USD 89.681.464 (11,8%) con relación al 31 de diciembre de 2014 y el número de préstamos vigentes se encuentra en 100.324 créditos, incrementándose en 5.887 créditos con relación a diciembre 2013, como se demuestra en el siguiente detalle: Evolución de la cartera quirografaria e hipotecaria del ISSFA Tipo de Crédito

31-dic-14

%

30-dic-15

%

Quirografario

391,263,523.73

51.40%

426,308,183.56

50.10%

Hipotecario

369,949,455.58

48.60%

424,586,259.76

49.90%

Total Cartera Vigente

761,212,979.31

100.00%

850,894,443.32

100.00%

N° Préstamos Vigentes

94,437

100,324

Incremento del Portafolio

89,681,464

11.8%

Incremento del Número de Préstamos

5,887

6.2%

La aprobación de los nuevos Reglamentos, realizado el 22 de agosto de 2013, permitió el crecimiento del portafolio de crédito en el Plan de Inversiones 2015, a pesar de la necesidad de liquidez que evidenció el sistema. El siguiente gráfico muestra la evolución de la cartera de crédito:

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CRÉDITOS

EVOLUCIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO

Periodo 2008-2015

Periodo 2008-2015 (en millones de USD)

850.9 761.2

70.140 72.567 70.861 72.121 73.227

82.320

94.437

631.1

100.324

497.8 276.8

Dic 2008 Dic 2009 Dic 2010

Dic 2011

Dic 2012

Dic 2013

Dic 2014

Dic 2015

330.8

524.1

377.4

Dic 2008 Dic 2009 Dic 2010

Dic 2011

Dic 2012

Dic 2013

Dic 2014

Dic 2015

2. INVERSIONES EN RENTA FIJA (INVERSIONES NO PRIVATIVAS) Las inversiones financieras en Renta Fija están muy relacionadas con la gestión del flujo de caja institucional a cargo de la Dirección Financiera, ya que sus colocaciones se ajustan a los plazos requeridos por dicha unidad para garantizar el pago oportuno de las prestaciones de la Seguridad Social Militar. Forman parte del portafolio de inversiones financieras las inversiones en el Sistema Financiero Nacional las inversiones en Títulos del Estado y las inversiones en el Mercado de Valores.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

81

El objetivo planteado en el 2015 fue disminuir las colocaciones de inversión en el sistema financiero, pues, este tipo de inversiones se ven afectadas por los techos definidos por la Regulación del Banco Central del Ecuador No. 009-2010 publicada en el R.O. No. 213 del 14 de junio de 2010 (2,5% a 61-90 días y máximo 3,5% a un año plazo), y aumentar la diversificación de las opciones de inversión financiera a través del mercado de valores en instrumentos como el reporte bursátil, emisión de obligaciones, titularización, entre otros, utilizando los excedentes de liquidez que determina la Dirección Financiera del Instituto. La evolución del portafolio de inversiones de renta fija, con respecto al año 2014, muestra una disminución de todas las sub líneas de inversión de este tipo de colocación, debido en parte a la orientación de recursos a otras líneas de inversión como el crédito a los afiliados y por otra parte a la liquidez que necesitó el sistema del ISSFA en el 2015 por el retraso en las asignaciones presupuestarias del Estado, lo que ocasionó que no se dispongan de recursos excedentes para efectuar nuevas colocaciones. El portafolio de inversiones financieras de renta fija cerró el año con un saldo de USD 113,8 millones repartidos en USD 89,2 millones (79%) pertenecientes a colocaciones en el sector público y USD 24,5 millones (21%) en colocaciones en el sector privado, de donde USD 19,5 millones (17%) corresponden a inversiones en instrumentos del mercado de valores y USD 5 millones (4%) a inversiones en certificados de depósitos en el sistema financiero nacional. EVOLUCIÓN INV. FINANCIERAS POR TIPO DE INVERSIÓN 2015 Saldo 2014 (USD millones)

Saldo 2015 (USD millones)

Variación %

128,8

89,2

-31%

Bono del Estado A.R. 007

103,6

43,5

-58%

Bono del Estado A.R. 015

3,3

0,0

-100%

Bono del Estado A.R. 018

4,2

4,2

0%

Reporto Bursátil y Bono del Estado corto plazo

17,7

41,5

134%

RENTA FIJA SECTOR PRIVADO

161,9

TIPO DE INVERSIÓN RENTA FIJA SECTOR PÚBLICO

24,5

-85%

CDP. PA. CI.

120,8

5,0

-96%

Mercado de Valores (RB, OGG, VTC, PC)

41,1

19,5

-53%

290,7

113,8

-61%

TOTAL INVERSIONES RENTA FIJA

Fuente: Balance 31-Dic-2014 y 2015, BD Inv. Financieras 2014 y 2015

Las colocaciones en papeles públicos disminuyeron un 31% con respecto al periodo anterior pues, de un portafolio de USD 128,8 millones en el 2014 cerraron en USD 89,2 millones al final del 2015, siendo la sub línea de inversión de reporto bursátil público de corto plazo el único que creció en un 134% en comparación al periodo 2014. Aun mayor fue la disminución en las inversiones de renta fija en el sector privado, el cual se redujo en un 85% respecto al periodo 2014, cayendo de USD 161,9 millones a USD 24,5 millones al final del 2015. Dentro de esta sub línea de colocación, la reducción más grande se produjo en las inversiones en certificados de depósitos dentro del sistema financiero, las cuales cerraron en USD 5 millones al final del 2015 cuando al final del año


82

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

2014 este monto fue de USD 120 millones, reflejo directo de la necesidad de liquidez que tuvo el sistema durante el 2015. EVOLUCIÓN PORTAFOLIO DE INVERSIONES EN RENTA FIJA (en millones de dólares) 2013 TIPO DE INVERSIÓN

Saldo Final

Inversiones No Privativas Renta Fija Sector Privado Sistema Financiero Renta Fija Sector Privado Mercado Valores Renta Fija Sector Público Ministerio Finanzas, C.F.N. Total

2014

Composición Portafolio

Saldo Final

215,0 31,3 122,7

58,3% 33,3%

120,8 41,1 128,8

369,0

100%

290,7

8,5%

2015

Composición Portafolio

Tasa promedio ponderada

42%

2,7%

14%

7,7%

44% 100%

Saldo Final

Composición Portafolio

Tasa promedio ponderada

4%

2,7%

17%

7,8%

4,9%

5,0 19,5 89,2

4,23% (*)

113,8

100%

78%

4,2% 4,52% (*)

(*) Tasa de rendimiento promedio ponderada excluido el FONIFA. La tasa de rendimiento promedio ponderada con el FONIFA es del 3,96% para el 2014 y del 3,45% para el 2015 Fuente: Estados Financieros 2015, BD Inversiones 2015

La tasa promedio ponderada de rentabilidad que se obtuvo por las inversiones en el sistema financiero privado fue del 2,69%. La tasa promedio ponderada de rentabilidad obtenida por las inversiones en el mercado de valores fue del 7,81%, siendo esta tasa la más alta lograda en esta línea de inversión. La tasa promedio ponderada de rentabilidad que obtuvieron las inversiones de renta fija en el sector público se ubicó en el 4,24%. La tasa promedio ponderada de rentabilidad que obtuvo al final el portafolio de inversiones financieras fue del 4,52%. 3. INVERSIONES INMOBILIARIAS (INVERSIONES PRIVATIVAS) Este portafolio de inversión proviene de: compras directas, recuperaciones en dación de pago de acreencias que el ISSFA mantenía en Filanbanco y donaciones de la Fuerza Terrestre. Durante el año 2015 se ejecutaron las siguientes acciones: Cambio del modelo de gestión inmobiliaria Se impulsó el acercamiento con empresas fiduciarias para promover la administración del portafolio de bienes inmuebles del Instituto a través de la figura de fideicomiso de administración y trasladar el proceso operativo y de gestión relacionado con la custodia, mantenimiento, arriendo, enajenación, estudios de mercado, factibilidad comercial, promoción, entre otros aspectos, permitiendo así optimizar el recurso humano del Instituto en actividades de evaluación, seguimiento y control de estas inversiones. Se encuentran en revisión los documentos legales y técnicos desarrollados sobre este procedimiento y se espera su aplicación plena en el año 2016. Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios Se impulsó el desarrollo técnico de los proyectos inmobiliarios que el Instituto consideró su realización más viables y de mayor éxito optimizando así recursos productivos. Durante el año 2015 se contrató con la empresa constructora INMOSOLUCIÓN la realización de los diseños arquitectónicos y de los estudios e ingenierías complementarias


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

83

de los proyectos inmobiliarios denominados: “Belo Horizonte” (Sto. Domingo de los Tsáchilas), “Albéniz Plaza” (Quito) y “Pontevedra” (Daule) para ser entregados durante el año 2016. A la par de esta contratación se efectuaron estudios de mercado y análisis de pre factibilidades y evaluaciones financieras de los proyectos que permitan el inicio de su realización efectiva durante el 2016. Se gestionó también, en conjunto con la empresa INMOSOLUCIÓN la cual está a cargo, la terminación del proyecto urbanístico Mocoli, sobre todo en lo referente a culminación de ventas, entrega de escrituras y estructuración financiera final del proyecto, que permitan su culminación durante el 2016. Compra de terrenos con potencial inmobiliario Se ejecutó la compra de un terreno de 4,8 Ha en la ciudad de Daule con potencial urbanístico constructivo, en el cual se plantea desarrollar el proyecto inmobiliario denominado “Pontevedra”, que gozará de índices de rentabilidad convenientes para el Instituto. Arriendos y Ventas de Bienes Inmuebles Durante el año 2015 se hizo el seguimiento y promoción de bienes inmuebles del Instituto para considerarlos en venta o arriendo, ingresando durante el año 2015 USD 1,7 millones en ingresos por ganancias en la enajenación y cobro de valores de arriendos.

BIENES INMUEBLES VENDIDOS EN 2015 Bien Inmueble

Valor Contable

Precio de venta

Terreno Mocoli

USD 3.712.510

USD 4.980.114

Total:

3.712.510

Ganancia USD 1.267.604

4.980.114

1.267.604

Fuente: BD Ges ti on Inmobi l i ari a 2015

BIENES INMUEBLES ARRENDADOS EN 2015 Bien Inmueble

Valor de arriendo

Mi Cielo Autosueco

$ $

3.482 178.378

World Trade Center

$

143.459

Parque Inglés (6 Locales Comerciales, bodegas, parqueaderos)

$

28.741

Jardusa Filancard (Espacios Adicionales)

$ $

74.399 5.582

Total Arriendos Fuente: Ba l a nces Fi na nci eros ISSFA 2015

$

434.041


84

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

4. INVERSIONES EN RENTA VARIABLE (INVERSIONES NO PRIVATIVAS) Durante 2015 se continuó con el proceso de desinversión, aprobado por el Consejo Directivo, de algunas de las empresas pertenecientes a este portafolio de inversión. Las empresas en proceso de desinversión y liquidación son: Aerostar S.A., Soccasa S.A., AychapichoS.A, Cossfa S.A., Holding Dine S.A., C&SSeprivCia. Ltda. Un aspecto fundamental previsto para el 2015 dentro de esta línea de inversión fue el de consolidar la instancia de control de estas operaciones para articular el control y evaluación empresarial a través de un soporte técnico, que realice el seguimiento a las programaciones operativas de las empresas, situación que se concretó con la aprobación del proyecto “Implementación del Sistema de Gestión de las Inversiones en Renta Variable” aprobado por el Director General del ISSFA el 21 de julio de 2015. El portafolio de inversiones de renta variable generó en el 2015 un total de USD 23,7 millones de rendimiento


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

TALENTO HUMANO

85


86

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

87

V. TALENTO HUMANO Con el compromiso de fortalecer el Talento Humano con competencias y habilidades que nos permita alcanzar los objetivos institucionales, el ISSFA es una institución que cumple de forma permanente con los procesos que demanda la administración de personal. Así también promueve políticas para precautelar la salud y bienestar de nuestro colaboradores, mitigando el riesgo en la ejecución de las actividades y procurando el desempeño en un óptimo clima organizacional. A. SELECCIÓN 1. Vinculación de Personal El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas cumple con los procedimientos de selección establecidas a nivel nacional, a fin de obtener el personal idóneo. Para el ISSFA es necesario que el personal seleccionado cumpla con los estándares de eficiencia, por tal motivo evalúa las competencias técnicas y conductuales en pro de alcanzarlas. Durante el periodo 2015 se pudo evidenciar que los procesos de vinculación tuvieron un número de 68, detallando los concursos de méritos y oposición, nombramientos provisionales, contratos ocasionales y profesionales, y libre nombramiento y remoción. 16 14 12 10 8 6

Vinculaciones Desvinculaciones

4 2 0

El índice de rotación de personal fue de 14%, se encuentra en niveles bajos pero el Instituto promueve procedimientos que permitan equilibrar el balance social, reduciendo este indicador.


88

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

B. GESTIÓN DE DESEMPEÑO 1. Evaluación del Desempeño En cumplimiento a las políticas establecidas por los organismos de control, se realizó la evaluación del desempeño, indicadores que nos permite conocer a nuestro personal y establecer estrategias para obtener su compromiso y óptimo rendimiento. SOBRESALIENTE

MUY BUENO

BUENO

2% 20% 78%

Los resultados demuestran que el desempeño de nuestro personal se encuentra en un nivel sobresaliente que denota el 78% de la población institucional, producto de la continua capacitación y procedimientos bien definidos que permite alcanzar los objetivos propuestos. 2. Capacitación El ISSFA, en la investigación de necesidades, obtiene los indicadores de brechas que permita planificar adecuadamente los procesos de capacitación, orientado a obtener el mejor rendimiento profesional y personal, considerando que la aptitud y la actitud deben fortalecerse continuamente. Para el ISSFA la capacitación de su personal es un factor muy importante en su lineamiento estratégico de mejora continua, por ello otorga los recursos económicos necesarios para su ejecución. 160 140 120 100 80 60 40 20 0

Cursos realizados Personas capacitadas


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

89

Los eventos de capacitación ejecutados durante el año 2015 fueron 80, en los cuales se beneficiaron los 360 funcionarios promedio que laboran en el instituto, (militares y civiles), alcanzando altos niveles de satisfacción que se reflejará al corto, mediano y largo plazo en la implementación de estrategias, técnicas y otros más que provoque la innovación en los procedimientos institucionales. Todos los eventos de capacitación han sido ejecutados con varios proveedores a nivel nacional y organismos especializados en Seguridad Social a nivel internacional, como son el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. C. EQUIDAD E IGUALDAD El ISSFA dentro de sus valores y buenas prácticas considera la equidad e igualdad de sus colaboradores en los diferentes ámbitos de la organización, fomentando la diversidad y respeto.

MASCULINO 37%

FEMENINO 63%

Un significativo número de personal que labora en el Instituto se encuentra ubicado en la matriz, en la cual se concentra la mayor ejecución de procesos, sin embargo de ello también se mantiene personal en Guayaquil y en las provincias donde tenemos presencia con nuestras agencias, a fin de brindar un servicio más cercano y personalizado a todos nuestro afiliados a nivel nacional.

160 140 120 100 FEMENINO

80

MASCULINO

60 40 20 0

MATRIZ

REGIONAL

AGENCIAS


90

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

El ISSFA orienta sus esfuerzos a obtener un superรกvit en el balance social y esto se lo obtiene con una correcta administraciรณn de su personal, fomentando el compromiso con la instituciรณn lo que permite ser observable con la evaluaciรณn del presente periodo que refleja los indicadores cualitativos y cuantitativos que evidencia la gestiรณn de talento humano.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

BIENESTAR SOCIAL

91


92

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

#IssfaProtege


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

93

VI. BIENESTAR SOCIAL Las actividades que complementan las prestaciones económicas que entrega el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas a sus afiliados y asegurados se relacionan con el Plan Nacional de Desarrollo “Buen Vivir”, pues se vinculan con el objetivo de auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad, de igual manera con el objetivo de mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. Durante el 2015 el ISSFA amplió la intervención de beneficios sociales para la población de asegurados y dependientes del ISSFA, mediante acciones enfocadas a las sectores vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos. CUADRO RESUMEN DEL NÚMERO DE PARTICIPANTES Y BENEFICIARIOS DURANTE EL 2015 SERVICIO PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR PROGRAMA UNIVERSITARIO

N° BENEFICIARIOS Y PARTICIPANTES 2.542 133

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1.655

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN (PYMES)

2.500

CAMPEONATO DEPORTIVO DE PENSIONSITAS Y CIRCUITO ATLÉTICO ISSFA 5K

9.490

INFORMES SOCIALES PARA OTORGAMIENTO DE ÓRTESIS Y PRÓTESIS, CONCENTRADORES DE OXÍGENO Y DEVOLUCIÓN ANTICIPADA DE FONDOS DE RESERVA

171

SERVICIOS FUNERARIOS EN FUNERARIA DEL ISSFA EN QUITO

133

SERVICIOS FUNERARIOS EN FUNERARIAS DE CONVENIO EN PROVINCIAS PROYECTO DE GEOPOSICIONAMIENTO

59 8.202

CAPACITACIÓN EN EMPRENDIMIENTO

356

ASISTENCIA SOCIAL DOMICILIARIA

112

PAGO DE BECAS

500

INVESTIGACIONES E INFORMES SOCIALES DE CASO

117

LOCALIZACIÓN DE PENSIONISTAS

150

CONVENIO ABEFARM .S.A

69.000

CONVENIO CORPORACIÓN LA FAVORITA

27.000

TOTAL BENEFICIARIOS Y PARTICIPANTES

122.120


94

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

A. PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR DEL ISSFA (PAMI) En cumplimiento a lo establecido en la Constitución y la Ley, se implementa el PAMI, que consiste en otorgar a los adultos mayores del ISSFA, talleres de ocupación del tiempo libre, como: Gimnasia, Danza Nacional, Baile de Salón, Coro, Pintura, Cocina, Manualidades, Computación, etc. además actividades recreativas, sociales y culturales, en las que se incluye: charlas, conferencias, paseos, etc. Se otorgan servicios a 2.542 adultos mayores. B. UNIVERSIDAD DEL ADULTO MAYOR La Universidad del Adulto Mayor es un Proyecto emblemático del ISSFA, que se desarrolla en convenio con la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE desde el año 2013 y en el presente año 2015 con la Universidad Santa María de Guayaquil. Se atienden a 133 participantes en el año. C. PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Como servicios especializados contamos con la atención a las personas con discapacidad, especialmente a los militares en servicio activo y pasivo que presentan algún tipo de discapacidad y que están agrupados en asociaciones: 1. Asociación de Excombatientes Discapacitados del Alto Cenepa 2. Asociación de Discapacitados de Fuerzas Armadas Ecuatorianas 3. Asociación de Padres de Personas con discapacidad de FF.AA Para este grupo social importante, que también en la Constitución está definido como grupo de atención prioritaria, se otorgó especialmente seminarios, conferencias, eventos de sensibilización, actividades sociales y recreativas. Personas con Discapacidad y su grupo familiar atendidos: 1.655 D. PROGRAMA DE DEPORTE Y RECREACIÓN Con la finalidad de aportar en la calidad de vida de los asegurados y sus dependientes, la Dirección de Bienestar Social organizó y ejecutó el Campeonato Deportivo a nivel nacional, en las disciplinas de: indor fútbol, ecua - vóley y cuarenta; participaron 2.490 asegurados. Se desarrolló también 4 competencias atléticas en la ciudad de Quito, Ambato, Puyo y Machala, participaron 7000 asegurados. E. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A NIVEL NACIONAL A partir del mes de julio del presente año se ejecutó el Programa de “Capacitación para la mejora de la calidad de vida de los asegurados del ISSFA y sus dependientes”, participaron 2045 asegurados en 61 cursos a nivel nacional.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

95

Los temas de los cursos son: 1. Creación de pequeñas empresas, con énfasis en trámites legales y contabilidad 2. Desarrollo personal y Programación Neurolingüística 3. Computación F. INFORMES SOCIALES PARA DEVOLUCIÓN ANTICIPADA DE FONDOS DE RESERVA, ÓRTESIS, PRÓTESIS Y CONCENTRADORES DE OXIGENO Se realizaron 208 Informes G.SEMINARIO DE SEGURIDAD SOCIAL El jueves 12 de noviembre se realizó el Seminario de Seguridad Social, dirigido al personal militar y servidores públicos de la Comandancia de la Fuerza Terrestre, Naval y Aérea, con la finalidad de que actualicen información acerca de los trámites a seguir para acceder a las prestaciones y servicios que otorga el ISSFA. Participaron 75 personas. H.SERVICIO FUNERARIO Para complementar el Seguro de Mortuoria, al que tienen derecho los deudos del militar en servicio activo, aspirantes a oficiales o tropa, conscriptos, pensionistas de retiro, discapacidad o invalidez, montepío y del Estado, la Dirección de Bienestar Social otorga el servicio funerario en la Funeraria del ISSFA en la ciudad de Quito (133 servicios) y en Funerarias de Convenio a nivel nacional (59 servicios) con la finalidad de otorgar servicios de calidad y a precios cómodos. I. CURSOS DE EMPRENDIMIENTO PARA ASEGURADOS Y DEPENDIENTES DEL ISSFA, CON PRIORIDAD AL PERSONAL MILITAR ACTIVO PREVIO SU DISPONIBILIDAD.

Capacitación al personal militar de las tres fuerzas (Ejército, Naval y Aérea), previa su disponibilidad o baja voluntaria. Esta capacitación pretende promover el desarrollo personal e intelectual de los afiliados en servicio activo en condiciones de retiro militar, con la finalidad de que puedan contar con herramientas para un manejo adecuado de su cesantía. Durante el año se capacitó a 356 asegurados en Quito, Guayaquil y Cuenca.

J. PROYECTO DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN Y GEOPOSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA DEL ISSFA. En el año 2014, se inició el Proyecto “Levantamiento de información y Geoposicionamiento de los Grupos de Atención Prioritaria del ISSFA” en el área urbana de Quito y Guayaquil, el mismo que finalizó en el mes de abril del 2015, teniendo como objetivo levantar y geoposicionar a los grupos de atención prioritaria que comprenden adultos mayores, enfermos crónicos y personal con capacidades diferentes, con el propósito de conocer sus necesidades en temas de atención social para la implementación y mejoramiento de los servicios sociales del afiliado y su familia. Se geoposiciona a 8.202 asegurados.


96

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

K. INVESTIGACIONES E INFORMES SOCIALES La Dirección de Bienestar Social realiza Investigaciones e Informes Sociales que demandan las diferentes áreas o departamentos, siendo un insumo para la toma de decisiones en suspender, otorgar o negar derechos. Durante el año se realizan aproximadamente un promedio de 117 investigaciones sociales. L. ASISTENCIA SOCIAL DOMICILIARIA La asistencia social domiciliaria, es un servicio que se brinda a todos los asegurados del ISSFA, siendo un proceso permanente, de movilización del personal de trabajadores/as Sociales, con el objetivo de brindar el servicio a domicilio requerido por todos aquellos asegurados que presenten imposibilidad de movilizarse, hospitalizados, asilados o encarcelados. Se otorga asistencia social a 112 asegurados. M. LOCALIZACIÓN DE PENSIONISTAS Localización a pensionistas mayores de 80 años con suspensión de derechos, a quienes se debe realizar la localización a fin de conocer su situación o estado actual, durante el año 2015 se localizó 150 pensionistas a través de coordinación con entidades, llamadas telefónicas, entrevistas y visitas domiciliarias se han realizado a todos los suspendidos. N. PAGO DE BECAS (HIJOS DE MILITARES HÉROES DEL CENEPA) Con aporte del Instituto de Fomento al Talento Humano se reconoce una ayuda económica para los gastos de estudios de los hijos de los combatientes fallecidos o discapacitados en el Conflicto del Cenepa, a fin de que puedan cursar sus estudios pre primario, primario, secundario y universitario. Una vez que los valores son entregados, el ISSFA se encarga de elaborar el rol y depositar el dinero en las cuentas de los becarios o sus representantes. Beneficiarios 500 dependientes O. CONVENIOS 1. ISSFA-ABEFARM S.A. ABF. Convenio Interinstitucional para los afiliados del ISSFA, tiene como finalidad acordar con la Corporación ABEFARM S.A., (Farmacias Fybeca y Sana Sana) descuentos especiales en medicina y otros productos. El convenio tiene alcance nacional, con acceso a todos los afiliados a nivel nacional, la cobertura se realiza con 515 farmacias Sana Sana en 70 ciudades y 94 farmacias Fybeca en 12 ciudades. Asegurados beneficiados: 69.000 2. CONVENIO ISSFA- LA FAVORITA Este convenio tiene como finalidad acordar con la corporación LA FAVORITA C.A descuentos y beneficios a favor de loa Afiliados del ISSFA, en productos básicos de la canasta familiar y promociones a través de las cadenas de supermercados Supermaxi, Megamaxi, Akí y SuperAkí. Tiene vigencia a nivel nacional con acceso


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

97

para todos los afiliados. Asegurados beneficiados: 27.000 3. CONVENIO CON EMPRESAS DE HOTELERIA Y TURISMO Durante el año 2014 y 2015 se mantienen vigente los convenios interinstitucionales con empresas de Hotelería y Turismo, con el objetivo de facilitar a los afiliados alternativas y opciones de paquetes turísticos con un descuento preferencial, siendo las empresas de convenio: • Ecuador View Express CIA. LTDA. • Hoteles Decamerón Ecuador S.A. • Vivenza Ecuador TravelGroup 4. CONVENIO CENTROS GERONTOLOGICOS Los convenios tienen como finalidad acordar descuentos y beneficios a favor de los asegurados adultos mayores del ISSFA que requieran el servicio. Se han establecido convenios con los siguientes Centros Gerontológicos: • Hogar de Ancianos Orión • Hogar de Ancianos Copitos de Nieve


98


Gestiรณn 2016


100

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

VII. GESTIÓN 2016 A. NIVEL ASESOR 1. Auditoría interna El ISSFA ejecuta actividades de control a través de la Dirección de Auditoría Interna que constan en el Plan Anual de Trabajo aprobado por el Contralor General del Estado, ejecutadas por el personal de la Dirección, orientadas a fortalecer el control interno institucional y salvaguardar los intereses de los afiliados.

Descripción

Orden de trabajo N°

Periodo analizado

Situación Actual

Desde

Hasta

002-ISSFA -AI-2015

201301-02

2014 12-31

Enviado para aprobacón a la CGE ISSFA-AI-2016-0066-OF

2

Examen Especial al proceso precontractual, contractual, ejecución, liquidación de los contratos de adquisición de bienes y servicios; registro, utilización y destino en la Regional Litoral Guayas

0001-ISSFA -AI2016

201401-01

2015 12-31

En trámite para envio a la CGE

3

Examen Especial a las fases del ciclo presupuestario a cargo de la Dirección Económica Financiera actual Dirección Financiera, Unidad de Planificación y demás unidades administrativas relacionadas

0002-ISSFA -AI2016

201101-01

2015 12-31

En trámite para envio a la CGE

4

Examen Especial a los procesos precontractual, contractual, ejecución, liquidación de los contratos de adquisición de bienes y servicios; registro, utilización y destino, en la Matriz, Unidad de Logística y demás unidades administrativas relacionadas

0003-ISSFA -AI2016

201501-01

2015 12-31

En ejecución

5

Examen Especial a la formulación, ejecución y liquidación del proyecto denominado "Implementación de la campaña de vacunación masiva contra el virus de papiloma humano (VPH) mediante el uso de la vacuna tetravalente, dirigida a las hijas e hijos de 9 a 14 años de edad del personal militar en servicio activo y pasivo de Fuerzas Armadas", en la Dirección del Seguro de Salud y demás unidades administrativas relacionadas

0004-ISSFA -AI2016

201401-01

2015 12-31

En ejecución

6 Control vehicular

0001-ISSFA -AI2016-AC

201601-01

2016 12-31

Enviado a la CGE ISSFA-AI-2016-0035-OF

7 Control vehicular

0003-ISSFA -AI2016-AC

201601-01

2016 12-31

Enviado a la CGE ISSFA-AI-2016-0057-OF

8 Verificación preliminar

0001-ISSFA -AI2016-VP

201501-01

2016 03-31

Enviado para aprobacón a la CGE ISSFA-AI-2016-0079-OF

ISS FA -AI- 0005-AI2016-M

201601-01

2016 04-30

Enviado al Director General del ISSFA ISSFA-AI-2016-0099-OF

Examen Especial a la solicitud, autoriza-

1 ción, liquidación y pago de viáticos, subsistencias y alimentación en el ISSFA

9

Contatacion Física


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

101

2. Riesgos La Unidad de Riesgos del ISSFA fue creada con la finalidad de identificar, medir, controlar y dar seguimiento a todos los posibles eventos que pudieren generar pérdidas económicas. De acuerdo a lo establecido en su misión, debe diseñar y controlar las estrategias, políticas, manuales, procesos y procedimientos para la administración integral de riesgos derivados de las actividades propias de la Institución. Además, administrar de forma integral la gestión de riesgos, en base a los requerimientos mínimos de capital, de la supervisión y de seguridad social. Entre sus principales responsabilidades están: • Diseñar y someter a aprobación del Comité de Riesgos las estrategias, políticas, manuales, procesos y procedimientos de la Administración integral de Riesgos. • Velar por el cumplimiento de los límites de exposición al riesgo, niveles de autorización y disposiciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros, así como las del Comité de Riesgos y de Inversiones. • Calcular de manera permanente las exposiciones por tipo de riesgo de los portafolios de la Institución, preparar las estrategias para minimizar los riesgos existentes y los respectivos planes de contingencias. • Analizar y evaluar permanentemente el entorno económico y de la industria y sus efectos en la posición de riesgo de la Institución y alternativas de inversión. • Controlar y evaluar permanentemente la exposición al riesgo de las inversiones en proyectos, renta variable y fideicomisos, y recomendar acciones que minimicen el riesgo. •

Evaluar y emitir el criterio técnico sobre nuevas alternativas de inversión.

• Diseñar e implementar un sistema de información efectivo sobre las posiciones de riesgos. • Seguimiento directo de las inversiones de renta variable con participación mayoritaria del ISSFA. Los resultados relevantes alcanzados por la Unidad de Riesgos en el presente periodo son: • Fortalecimiento y reestructuración de la Unidad de Riesgos a fin de implementar la Gestión integral de riesgos. • Ejecución de las recomendaciones emitidas por los organismos de control, cumpliendo la normativa vigente.


102

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

• Definición del modelo de scoring para gestionar el riesgo crediticio. • Ejecución de procesos de stresstesting y backtesting. • Establecimiento de la metodología para la gestión de riesgo operativo. • Calificación de entidades financieras y determinación de techos de inversión para diversificar el riesgo de mercado. • Recomendaciones técnicas para los Comités permanentes, Comisiones especializadas, Directorios de empresas relacionadas. • Generación de reportes de Riesgo de Mercado y Liquidez. • Generación de reportes de Valoración de Portafolio de Inversiones. • Emisión de informes técnicos sobre las inversiones financieras y proyectos realizados durante este período. 3. Asesoría jurídica

JUICIOS COACTIVOS 2016 MES

CORTE DE JUICIOS JUICIOS APERTURADOS

JUICIOS ARCHIVADOS

JUICIOS INSOLVENCIA

JUICIOS TRAMITADOS

% Mensual

ENERO

89

4

1

0

92

96,74%

FEBRERO

92

0

4

0

88

104,55%

MARZO

88

0

2

0

86

102,33%

ABRIL

86

0

2

0

84

102,38%

MAYO

84

0

2

0

82

102,44%

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

103

JUICIOS PROCESALES 2016 CORTE DE JUICIOS

MES

ISSFA ISSFA DEMANDADO DEMANDANTE

TOTAL JUICIOS

SENTENCIAS A FAVOR

EN CONTRA

% POR MES

Ene

137

0

0

1

0

136

100,735%

Feb

136

6

0

1

1

140

97,143%

Mar

140

3

0

4

1

138

101,449%

Abr

138

2

0

4

0

136

101,471%

May

136

1

0

6

0

131

103,817%

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

May Abr Mar Feb Ene

TRÁMITES JURÍDICOS DESPACHADOS 2016 MES

No. Trámites

Despachados

Pendientes

Porcentaje

ENERO

194

194

0

100,00%

FEBRERO

337

336

1

99,70%

MARZO

388

387

1

99,74%

ABRIL

509

508

1

99,80%

MAYO

379

378

1

99,74%


104

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Porcentaje Pendientes Despachados

No. Trámites

4. Asesoría actuarial INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL ISSFA A MAYO DE 2016 Población protegida por el régimen especial de seguridad social de las Fuerzas Armadas, a mayo de 2016 Grupos Poblacionales

Número

Afiliados (activos)

40.948

Dependientes de afiliados

83.801

Pensionistas de retiro e invalidez ISSFA (pasivos)

30.932

Dependientes de pensionistas de retiro e invalidez

53.097

Pensionistas de montepío del ISSFA Pensionistas de discapacitad del ISSFA Pensionistas de montepío de discapacidad del ISSFA Aspirantes y conscriptos Pensionistas contributivos del Estado Montepíos de pensionistas contributivos del Estado Pensionistas excombatientes del 41 Montepíos de excombatientes del 41

7.941 75 1 9.320 215 1.041 237 1.166

Pensionistas del Cenepa

12

Montepíos de pensionistas del Cenepa

88

Pensionistas de Taura

60

Pensionistas héroes y heroínas

162

Montepíos de pensionistas de héroes y heroínas

112

TOTAL

229.208


0

MES

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre 75

88

Montepíos de pensionistas del Cenepa

162 112

Montepíos de pensionistas de héroes y heroínas

60 Pensionistas héroes y heroínas

Pensionistas de Taura

Montepíos de excombatientes del 41

Pensionistas excombatientes del 41

Montepíos de pensionistas contributivos del Estado

215 1.041 237 1.166 12 Pensionistas del Cenepa

1

Pensionistas contributivos del Estado

7.941

Aspirantes y conscriptos

Pensionistas de montepío de discapacidad del ISSFA

Pens ionista s de disc apa cita d del ISSFA

20.000

Pensionistas de montepío del ISSFA

60.000

D epe ndient es de p ens ion is tas de ret iro e invalidez

Pens ionista s de re tiro e inva lide z ISSFA (pasivos)

40.000

D epe ndient es de a filia dos

Afiliados (activos)

INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

OFICIALES TROPA TOTAL

Enero 5.516 36.108 41.624

Febrero 5.504 35.947 41.451

Marzo 5.476 35.744 41.220

Abril

5.460

35.574

41.034

Mayo

5.454

35.494

40.948

105

Población protegida por el régimen especial de seguridad social de las Fuerzas Armadas, a mayo de 2016

100.000

80.000 83.801

53.097

40.948 30.932

9.320

Evolución mensual de la población afiliada en el año 2016, a mayo


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Evolución mensual de la población afiliada en el año 2016, a mayo 42.000 41.500

41.624 41.451 41.220 41.034

41.000

40.948

40.500 40.000 39.500 39.000

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

38.000

Febrero

38.500

Enero

106

Número de prestaciones y devoluciones concedidas por el ISSFA en el año 2016, a mayo Prestaciones y Devoluciones

Fuerzas Terrestre

Naval

Aérea

Total

Retiros iniciales

511

115

201

827

Mortuorias (afiliados y pensionistas de retiro)

145

30

19

194

Mortuorias (pensionistas de montepío)

94

12

7

113

Cesantías

511

115

201

827

Seguro de vida

39

5

4

48

Accidentes profesionales

9

0

0

9

Indemnización global

75

12

9

96

Devolución de fondos de vivienda

289

62

75

426

Devolución de fondos de reserva

1.377

3.663

950

5.990

Fondos de reserva a crédito

4.576

2.279

2.062

8.917

Fondos de reserva a pensión

460

65

232

757

8.086

6.358

3.760

18.204

TOTAL


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

107

Número de prestaciones y devoluciones concedidas por el ISSFA en el año 2016, a mayo 8.917

9.000 8.000 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0

757 Fondos de reserva a pensión

Fondos de reserva a crédito

426 Devolución de fondos de reserva

96

Devolución de fondos de vivienda

9

Indemnización global

48

Accidentes profesionales

827

Seguro de vida

113

Cesantías

194

Mortuorias (pensionistas de montepío)

Retiros iniciales

827

Mor tuo ri as (a fil ia dos y pensionistas de retiro)

5.990

Monto en dólares de prestaciones y devoluciones concedidas por el ISSFA en el año 2016, a mayo Prestaciones y Devoluciones

Fuerzas

Total

Terrestre

Naval

Aérea

514.587,57

214.127,90

316.344,72

1.045.060

Mortuorias (afiliados y pensionistas de retiro)

407.450

84.418

53.477

545.345

Mortuorias (pensionistas de montepío)

262.509

33.231

19.329

315.069

23.528.783

9.330.966

13.712.111

46.571.860

1.400.450

156.224

125.114

1.681.788

82.713

0

0

82.713

Indemnización global

765.435

89.832

112.720

967.987

Devolución de fondos de vivienda

243.333

107.448

125.148

475.929

Devolución de fondos de reserva

2.923.220

3.519.944

1.524.876

7.968.040

Fondos de reserva a crédito

3.116.552

1.660.582

1.540.099

6.317.233

Fondos de reserva a pensión

469.242

99.665

379.537

948.445

15.296.438 17.908.755

66.919.468

Retiros iniciales

Cesantías Seguro de vida Accidentes profesionales

TOTAL

33.714.275


108

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Proporción del monto pagado de prestaciones y devoluciones concedidas por el ISSFA en el año 2016, a mayo Fondos de reserva a crédito 9,4%

Retiros iniciales 1,6%

Fondos de reserva a pensión 1,4%

Devolución de fondos de reserva 11,9%

Mortuorias (afiliados y pensionistas de retiro) 0,8% Mortuorias (pensionistas de montepío) 0,5%

Devolución de fondos de vivienda 0,7% Indemnización global 1,4%

Accidentes profesionales 0,1% Seguro de vida 2,5%

Cesantías 69,6%

Evolución mensual en dólares de la masa remunerativa de cotización al ISSFA del año 2016, a mayo AFILIADOS DEL ISSFA MES

OFICIALES

TROPA

TOTAL

Enero

13.604.296

44.612.185

58.216.481

Febrero

13.561.324

44.325.880

57.887.204

Marzo

13.440.686

43.977.791

57.418.477

Abril

13.403.706

43.683.522

57.087.228

Mayo

13.384.601

43.551.672

56.936.273

67.394.613

220.151.050

287.545.663

Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

109

Evolución mensual en millones de dólares de la masa remunerativa de cotización al ISSFA del año 2016, a mayo

57

57

57

57

57

58

57

58

50

58

58

60

40

30

20

10

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero

0

Pago de pensiones de retiro del ISSFA en el año 2016, a mayo Número

Pensiones Mensuales

Enero

30.292

35.802.599

730.634

Febrero

30.490

36.064.898

734.229

Marzo

30.627

36.274.635

4.190.828

Abril

30.791

36.519.757

744.773

Mayo

30.932

36.737.422

748.168

181.399.312

7.148.631

Mes

Décimas Tercera y Cuarta

Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL


110

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Pago de pensiones de montepío del ISSFA en el año 2016, a mayo Mes

Número

Pensiones Mensuales

Décimas Tercera y Cuarta

Enero

7.868

3.992.377

259.443

Febrero

7.836

3.977.660

257.539

Marzo

7.871

3.995.262

257.784

Abril

7.902

4.018.761

258.235

Mayo

7.941

4.045.666

258.873

Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL

20.029.726

1.291.874


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

111

5. Planificación a. Aspectos Generales 1) Proceso de Autoevaluación del Modelo de R En diciembre de 2015 se obtuvo el Reconocimiento “NIVEL COMPROMETIDO“ otorgado por la Secretaría Nacional de Administración Pública y, siguiendo el Programa Nacional de Excelencia PROEXCE, se realizó la autoevaluación bajo los 9 criterios del Modelo Ecuatoriano de Excelencia y Modelo R – Reforma Institucional del Estado. Obteniendo los siguientes resultados: Criterio

1. Liderazgo

2. Estrategia y Planificación

3. Talento Humano

4. Alianzas y recursos

Subcriterio

Valoración

Criterios de agentes facilitadores

Alcanzada

1.1. Dirigir a la institución desarrollando su misión, visión y valores

25,75

1.2. Gestionar la institución, su desempeño y su mejora continua

21,25

1.3. Motivar y apoyar a los servidores públicos de la institución y actuar como modelo de referencia

14,00

1.4. Gestionar relaciones eficaces con autoridades políticas y otros grupos de interés

0,00

2.1. Reunir información sobre las necesidades presentes y futuras de los grupos de interés así como información relevante para la gestión

53,75

2.2. Desarrollar la estrategia y la planificación con la información recopilada

35,25

2.3 Comunicar e implementar la estrategia y la planificación en toda la institución y revisarla de forma periódica

35,50

2.4. planificar, implementar y revisar la innovación y el cambio

19,25

3.1 Planificar, gestionar y mejorar el talento humano, de acuerdo con la estrategia y planificación, de forma transparente

59,50

3.2. Identificar, desarrollar y aprovechar las capacidades de las personas en consonancia con los objetivos tanto individuales como de la institución

26,00

3.3. Involucrar a los servidores públicos por medio del diálogo abierto y del empoderamiento, apoyando su bienestar

40,00

4.1. Desarrollar y gestionar alianza con instituciones relevantes

43,00

4.2. Desarrollar y establecer alianzas con los ciudadanos 4.3. Gestionar las finanzas

81,50

4.4. Gestionar la información y el conocimiento 4.5. Gestionar las tecnologías 4.6. Gestionar las instalaciones

5. Proceso

85,00 50,00 88,00 54,50

5.1. Identificar, diseñar, gestionar e innovar los procesos de forma continua, involucrando a los grupos de interés

37,00

5.2. Desarrollar y prestar servicios y productos orientados a los ciudadanos

53,25

5.3. Coordinar los procesos en toda la institución y con otras instituciones relevantes

37,50

Criterios de resultados 6. Resultados orientados a los ciudadanos

6.1. Mediciones de la percepción

40,50

6.2. Mediciones de desempeño

40,75

7. Resultados de Talento Humano

7.1. Mediciones de la percepción

29,25

7.2. Mediciones de desempeño 8.1. Mediciones de la percepción

34,50 37,75

8.2. Mediciones de desempeño institucional 9.1. Resultados externos: resultados de impacto a conseguir 9.2. Resultados internos: nivel de eficiencia

31,50 22,50 67,50

8. Resultados de responsabilidad social 9. Resultados clave de desempeño


112

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

b. Gestión de Planificación 1) Seguimiento y evaluación al cumplimiento de la Planificación Operativa y Programación Presupuestaria 2016: El 28 de abril de 2016, se realizó la primera reunión de evaluación de la entrega de las prestaciones y servicios que otorga el Instituto obteniéndose los siguientes resultados:

Dirección de Seguros Previsionales DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2016 SEGUROS

PRESTACIONES ENTREGADAS No.

PRESTACIONES PLANIFICADAS

Monto $

No.

% CUMPLIMIENTO

Monto $

No.

Monto $

RIM CESANTÍA

549

$29.523.504

309

$18.829.114

178%

157%

17

$510.668

15

$442.180

113%

115%

8

$79.447

10

$140.307

80%

57%

164

$459.880

216

$644.650

76%

71%

VIDA ACCIDENTES PROFESIONALES MORTUORIA INDEMNIZACIÓN GLOBAL FONDOS DE RESERVA

43

$368.568

3

$98.668

1433%

374%

26.714

$10.303.845

39.896

$12.501.301

67%

82%

$303.150

104%

80%

$32.959.370

68%

126%

FONDOS DE VIVIENDA TOTAL

313

$241.766

27.808

$41.487.677

300 40.749

Dirección del Seguro de Salud DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2016 PRESTACIONES

PRESTACIONES ENTREGADAS PRESTACIONES PLANIFICADAS No.

Monto $

No.

Monto $

% CUMPLIMIENTO No.

Monto $

HOSPITALIZACIONES

6.404

3.597.199

21.354

17.950.000

30%

20%

EMERGENCIAS

8.044

467.075

15.802

1.260.000

51%

37%

ATENCIONES MÉDICAS POR CONSULTA EXTERNA

80.891

418.293

114.138

526.274

71%

79%

EXÁMENES Y PROCEDIMIENTOS POR CONSULTA EXTERNA

51.389

3.076.289

153.954

5.400.000

33%

57%

ASISTENCIAS ODONTOLÓGICAS BÁSICAS

6.623

114.362

20.282

300.000

33%

38%

ATENCIONES MÉDICAS DE ASPIRANTES, A OFICIALES, TROPA Y CONSCRIPTOS

0

0

0

366.000

-

0%

461

48.247

432

46.440

0%

104%

MEDICINA Y TRATAMIENTOS ESPECIALES (CRÓNICOS Y TERMINALES)

REHABILITACIONES

1.044

400.034

61.378

6.000.000

2%

7%

MEDICINA AMBULATORIA DE PRIMER NIVEL

0

0

0

250.000

-

0%

ÓRTESIS Y PRÓTESIS CONCENTRADORES DE OXÍGENO TOTAL

99

139.368

246

675.956

40%

21%

767

63.103

2.294

371.000

33%

17%

155.722

$8.323.970

389.880

$33.145.670

40%

25%


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

113

Dirección de Inversiones DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2016 PRÉSTAMOS

PRÉSTAMOS CONCEDIDOS No.

PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS EDUCACIÓN NECESIDADES APREMIANTES IMPREVISTOS

Monto $

8.307

$

58.887.796

25

$

120.935

PRÉSTAMOS PLANIFICADOS

% CUMPLIMIENTO

No.

Monto $

10.000

$68.301.723

83%

86%

$111.424

100%

109%

25

No.

Monto $

156

$

561.394

$467.980

104%

120%

1.677

$

2.653.295

2.500

$4.405.125

67%

60%

7.150

$61.140.544

88%

89%

150

6.293

$

54.501.675

ADQUISICIÓN VEHÍCULOS NUEVOS

26

$

540.788

75

$1.710.225

35%

32%

PAGO DEUDAS ENTIDADES SBS O SEPS

CONSUMO

130

$

509.709

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

305

$

18.889.876

100 440

$466.425 $29.400.000

130% 69%

109% 64%

VIVIENDA INICIAL FONIFA

198

$

12.983.404

300

$21.000.000

66%

62%

OTROS FINES DE VIVIENDA

107

$

5.906.472

140

$8.400.000

76%

70%

TOTAL

8.612

$

77.777.673

10.440

$

97.701.723

82%

80%

Dirección de Bienestar Social. DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2016 SERVICIOS

SERVICIOS ENTREGADOS

SERVICIOS PLANIFICADOS

No.

Monto $

No.

SERVICIOS SOCIALES Bienestar Social Matriz Bienestar Social Regional Litoral

531 531 -

$ $ $

564 564 -

$ $ $

INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL Bienestar Social Matriz Bienestar Social Regional Litoral

380 305 75

$ 270.998 $ 270.998 $ -

1.048 994 54

$ $ $

SERVICIOS FUNERARIOS Bienestar Social Matriz

25 25

$ $

25 25 1.637

TOTAL

936

-

3.700 3.700

$ 274.698

Monto $

% CUMPLIMIENTO No.

Monto $

94% 94% -

-

590.240 590.000 240

36% 31% 139%

46% 46% 0%

$ $

35.000 35.000

100% 100%

11% 11%

$

625.240

57%

44%

-

2) Reajuste de la Planificación Operativa Considerando que actualmente el país atraviesa un proceso de desaceleración económica y consecuente con ello, a través de comunicado oficial, el señor Director General del Instituto dispuso el ajuste del presupuesto del Instituto con lo cual de los USD. 1.454´339.653,00 aprobados en el Plan Operativo Anual y Presupuesto del ISSFA para el año 2016, se redujo a USD 1.215´432.035,79, lo cual implica una optimización y redistribución de recursos en un 16,43%, equivalente a USD 238´907.617,21 de acuerdo al siguiente detalle:


114

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

PRESUPUESTO APROBADO

GRUPOS DE GASTO Gasto Administrativo

PORCENTAJE DE AJUSTE

PORCENTAJE REDUCIDO

TIPO DE AJUSTE

$ 8.360.804,00

$ 7.657.723,97

8,41%

$ 703.080,03

$ 853.740.921,00

$ 849.556.265.62

0,49%

$ 4.184.655,38

Redistribución

$ 8.822.502,00

$ 3.232.019,82

63,37%

$ 5.590.482,18

Optimización

$ 581.398.526,00

$ 353.754.938,38

39,15%

$ 227.643.587,62

Redistribución

$ 1.867.200,00

$ 1.227.274,00

34,27%

$ 639.926,00

Redistribución

$ 149.700,00

$ 3.814,00

97,45%

$ 145.886,00

Redistribución

$ 1.454.339.653,00

$ 1.215.432.035,79

16,43%

$ 238.907.617,21

Prestaciones Administración de las Inversiones y Proyectos Inversiones Servicios Sociales Administración de las Funerarias TOTAL

PRESUPUESTO Ajustado

Optimización

c. Gestión de Procesos 1) En el año 2016 Durante el primer quimestre del año en curso se han levantado y/o actualizado 6 procedimientos en coordinación con las áreas del Instituto conforme el siguiente detalle: N° 1 2

Dirección/ Unidad

Proceso

Procedimiento para la concesión de préstamos hipotecarios Dirección de Inversiones Procedimiento para la aplicación del Seguro de Desgravamen y saldos de créditos otorgados

Sustantivo (Agredadores de Valor)

3 4

Dirección Financiera Adjetivo (Asesoría y Apoyo)

5

Nuevo/ Actualizado

Procedimiento

Logística

Publicado

Actualizado 28/03/2016 Nuevo

15/04/2016

Procedimiento para la Gestión de Cobro de Obligaciones a favor del ISSFA

Nuevo

20/01/2016

Procedimiento para la Gestión de Tesorería del ISSFA

Nuevo

26/05/2016

Procedimiento para la administración de pasajes al exterior y al interior Actualizado 20/05/2016 del país Procedimiento para la gestión de bienes muebles del ISSFA (activos fijos)

Actualizado

15/04/2016

Cuenta de Dirección / Unidad 2 1

2

Nuevo / Actualizado

1,5

2

1 0,5

1

Actualizado

0 Sustantivo

Adjetivo

{Agregadores de (Asesoría y Apoyo) Valor} Proceso

Nuevo

Actualizado Nuevo


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

115

d. Gestión de Proyectos 1) Proyectos 2016: Actualmente en este año se encuentran 5 proyectos aprobados por un valor de USD 619.038, 77 y el presupuesto ajustado es de USD 506.060,77, conforme al siguiente detalle: O.E.I.

Programa

No. Proyecto

Proyecto

PROCESOS A LOS QUE PERTENECEN

APROBADO 2016

FECHA DE APROBACIÓN

175.610,00

22/01/2016 15/04/2016 07/06/2016

113.232,00

Junio

Diciembre

253.754,22

22/03/2016 24/05/2016 07/06/2016

253.754,22

Junio

Diciembre

55.200,00

07/01/2016 06/06/2016

4.600,00

Junio

Diciembre

40.693,83

24/03/2016

40.693,88

Abril

Diciembre

93.780,57

17/03/2016 18/05/2016

93.780,67

Junio

Agosto 2017

01. Incrementar la satisfacción de los beneficiarios de las prestaciones y servicios que proporciona el ISSFA

01. ATENCIÓN PERSONALIZADA AL CLIENTE

2

Mejoramiento de la atención para la entrega de servicios en línea, call center y ventanillas

Coordinación de Agencias y Servicio al Cliente

02. Incrementar la cobertura de los servicios y la gestión de las prestaciones

03. PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y FOMENTO DE LA SALUD

8

Implementación de la campaña de vacunación contra el neumococo mediante el uso de la vacuna trecevalente, dirigida al personal militar adulto mayor en servicio pasivo

Dirección de Salud / Dpto. de Promoción y Prevención de la Salud

19

Creación de la unidad de gestión de seguridad de la información en el ISSFA

20

Manejo y administración de las bodegas de medicamentos en el Dpto. de Logística

21

Creación de la Unidad de Seguridad Salud Ocupacional y Ambiental e implementación de los sistemas de gestión de seguridad - salud ocupacional y gestión ambiental en el Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas

04. Incrementar la eficiencia y eficacia de los procesos internos

05. Incrementar la Gestión de Talento Humano

UTIC

02. EXCELENCIA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

07. GESTIÓN INSTITUCIONAL

Coordinación Administrativa Financiera / Logística Coordinación Administrativa Financiera / UATH

TOTAL

619.038,77

PRESUPUESTO AJUSTADO

F. INICIO

F. FIN

506.060,77

PRESUPUESTO EJECUTADO

0,00

PROYECTOS 2015 EN EJECUCIÓN 1. Incrementar la satisfacción de los beneficiarios de las prestaciones y servicios que proporcionan el ISSFA

SISTEMA DE MEDICIÓN Y ACERCAMIENTO AL CLIENTE

4. Incrementar la eficiencia y eficacia de los procesos internos 4. Incrementar la eficiencia y eficacia de los procesos internos

REDISEÑO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS Y MEJORAMIENTO DE TECNOLOGÍA

1

Implementación de la cultura de Seguridad Social Militar en FF.AA.

Comunicación Social

Aprobado 2015

15.000.00

Marzo 2016

Sep. 2016

2

Implementación del sistema de gestión de las inversiones de renta variables

Dirección de inversiones

Aprobado 2015

156.371,44

Agosto 2016

Agosto 2016

3

Implementación de un sitio alterno para el data center del Instituto de Seguridad Social de Fuerzas UTIC Armadas

Aprobado 2015

275.000,00

Abril 2016

TOTAL

486.371,44

TOTAL PROYECTOS 2015 Y 2016

992.432,21

B. NIVEL DE APOYO 1) Dirección Financiera a. Estados financieros ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADA (En millones de dólares Mayo 2016) Concepto

Parcial

may-16 Estructura %

ACTIVOS CAJA/ BANCOS INVERSIONES FINANCIERAS. ACCIONES EMPRESAS INVERSIONES CETES. CRÉDITOS AFILIADOS. INMUEBLES CUENTAS POR COBRAR ESTADO 187,96 MINISTERIO DE DEFENSA 209,22 OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVOS PASIVOS AHORRO FONIFA CUENTAS POR PAGAR PRESTACIONES TOTAL PASIVOS PATRIMONIO TOTAL PASIVO PATRIMONIO

1.777,52

43,46 19,62 313,79 48,78 827,69 75,17 397,18

2,44% 1,10% 17,65% 2,74% 46,56% 4,23% 22,34%

51,83 1.777,52

2,92% 100%

208,18 120,72 328,89 1.448,63

63% 37% 100%

Diciembre 2016

15.000.00

50.000,00

65.000,00

65.000,00


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESTADO DE RESULTADOS FONDOS Y ADMINISTRADORA DE FONDOS (En millones de dรณlares a Mayo 2016) Concepto

may-16

EGRESOS Retiro Inval. Muerte Seguro de Cesantia Enfermedad y Maternidad Otros Seguros y Fondos Otros Gastos Administrativos Gastos Personal ISSFA Bienes y Servicio de consumo TOTAL EGRESOS INGRESOS Aporte a la Seg social Contribuciรณn Estado Renta Inversiones Otros Ingresos TOTAL INGRESOS

Estructura %

218,66 47,32 11,41 3,16 1,67 2,13 0,20 284,54

77% 17% 4% 1% 1% 1% 0% 100%

141,61 137,86 33,83 1,61 314,91

45% 44% 11% 1% 100%

SUPERAVIT/DEFICIT

30,37

b. Evoluciรณn del patrimonio EVOLUCIร“N PATRIMONIO DE SEGUROS, FONDOS Y ADMINISTRADORA DE FONDOS A MAYO 2016

1.600 1.400 1.200

913

1.000

1.409 1.338 1.239 1.079 978

1.449

may-16

2015

2014

2013

2012

2011

619

2010

557

2008

374

475

2007

2005

2004

315 245 276

2003

0

135 159 187 2002

200

2001

400

2006

600

2009

800

2000

116


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

117

c. Ejecución presupuestaria En la evaluación presupuestaria, las entidades del Sector Público deben determinar, bajo responsabilidad, los resultados de la gestión presupuestaria mediante el análisis y medición de los gastos y metas presupuestarias, así como de las variaciones observadas, señalando sus causas, en relación con los programas, proyectos y actividades aprobados en el correspondiente Presupuesto. En el Instituto, los diferentes Centros de Gestión y las Unidades Administrativas deben determinar, bajo su responsabilidad, los resultados de la gestión presupuestaria. Para efectos de la evaluación y control de la gestión presupuestaria de todos los Centros de Gestión y sus áreas administrativas, se han emitido las correspondientes evaluaciones con corte al 31 de mayo del 2016 del ISSFA en general. El Presupuesto de Egresos se compone de tres grandes capítulos que constituyen presupuestos específicos: Prestaciones de la Seguridad Social, Gastos Administrativos e Inversiones El Presupuesto de Ingresos tiene como rubros: Aportes Individuales y Patronales a la Seguridad Social, Transferencias del Aporte del Estado (60% y 100%), Rentas de Inversiones (Utilidades), Recuperación de las Inversiones (Capital), Ingresos por Financiamiento (Cuentas por Cobrar) y Otros Ingresos. El Presupuesto del ISSFA del año 2016 fue aprobado por el Consejo Directivo el 12 de noviembre del 2015 y alcanzó el monto total de USD 1.454’339.653, tanto por el lado de los Ingresos (Fuentes) y Egresos (Usos). PRESUPUESTO DE INGRESOS EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 31 DE MAYO DEL 2016 SEGURO PRESUPUESTO DE INGRESOS

Asig. Inicial

Reformas

Codificado

Ejecutado

% Ejec.

1.454.339.653

0 1.454.339.653 699.249.843,02

48,08%

Ingresos Seguridad Social 1.323.867.117 Aportes Individuales y Patronales 414.498.000 Utilidades en Inv. Financ. y Préstamos 90.557.572 Aportes del Estado ( 60% y 100% ) 382.528.270 Otros Ingresos 17.845.220 Ingresos de Capital (recup. inver-prestamos) 185.792.737 Ingresos de Financiamiento 232.645.318

0 1.323.867.117 641.413.615,10 0 414.498.000 164.764.658,29 0 90.557.572 27.226.371,65 0 382.528.270 137.872.736,09 0 17.845.220 1.334.166,57 0 185.792.737 137.283.254,92 0 232.645.318 172.932.427,58

48,45% 39,75% 30,07% 36,04% 7,48% 73,89% 74,33%

Ingresos Otros Fondos (FONIFA Y FUNERARIAS) Aportes FONIFA Venta de Servicios Funerarios Utilidades en Inv. Financ. y Préstamos Otros Ingresos Ingresos de Capital (recup. inver-préstam) Ingresos de Financiamiento

130.472.536

0

130.472.536

57.836.227,92

44,33%

40.332.000 100.000 26.870.203 15.000 33.790.651 29.364.682

0 0 0 0 0 0

40.332.000 100.000 26.870.203 15.000 33.790.651 29.364.682

16.234.843,12 8.847,82 8.552.693,81 0,00 16.129.448,72 16.910.394,45

40,25%

Fuente: Cédulas Presupuestarias de Ingresos al 31 de mayo del 2016.

31,83% 0,00% 47,73% 57,59%


118

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

El patrimonio refleja un incremento del 2.79% entre el mes de diciembre 2015 y mayo 2016. La ejecución del Presupuesto de Ingresos al mes de mayo fue del 48.08% en forma global. Los Ingresos para la Seguridad Social fueron del 48.45%; los ingresos presupuestarios por aportes tanto individuales como patronales y el aporte por la contribución del Estado para el pago de pensiones se ejecutan en función a lo estimado en el presupuesto inicial en correspondencia con el registro del devengado su ejecución fue del 39.75% y 36.04% respectivamente. Se observa un mayor ingreso por recuperación del capital de las inversiones y préstamos en un 73.89% y los ingresos de financiamiento que son las cuentas por cobrar del año 2015 con una ejecución del 74.33%. La captación real de ingresos presupuestarios para la Seguridad Social hasta el mes de mayo 2016 alcanzó los USD 641’413.615,10, equivalente a una ejecución del 48.45% de lo estimado, constituyéndose en el volumen de operaciones del ejercicio económico por el lado de los ingresos. Incluyen los valores registrados como cuentas por cobrar al Ministerio de Finanzas por Aportes Individual, Patronal, Préstamos y Ahorro FONIFA por USD. 209’206.011,17 y cuentas por cobrar por el Aporte del Estado para el pago de pensiones del ISSFA 60% y Estado 100% y el aporte de Salud para los ex Comandos de Taura por USD. 183’235.331,28 en cuyo valor se incluye lo correspondiente a los aportes de los meses de diciembre del 2014 y 2015. La ejecución del Presupuesto de Ingresos de los Otros Fondos (FONIFA y FUNERARIAS) fue del 44.33% al mes de mayo. PRESUPUESTO DE EGRESOS EJECUCION PRESUPUESTARIA AL 31 DE MAYO DEL 2016 SEGURO

Asignacion Inicial

Reformas

Codificado

Ejecutado

% Ejec.

PRESTACIONES Pensiones (RIM) Seg. de Cesantía Seg. de Enf. y Maternidad Seg. de Mortuoria Seg. Vida y Acc. Profes. Fondo de Reserva Fondo de Vivienda Seguro de Desgravamen Seguro de Saldos

853.740.921 622.238.129 90.670.370 66.756.000 2.578.602 3.117.797 61.693.443 1.212.600 2.592.553 2.881.427

900.000 0 0 0 0 900.000 0 0 0 0

854.640.921 622.238.129 90.670.370 66.756.000 2.578.602 4.017.797 61.693.443 1.212.600 2.592.553 2.881.427

301.507.379 218.355.568 47.315.135 10.146.116 871.665 2.065.917 20.375.086 518.899 931.732 927.261

35,28% 35,09% 52,18% 15,20% 33,80% 51,42% 33,03% 42,79% 35,94% 32,18%

INVERSIONES Inversiones Financieras Inversiones Privativas Préstamos Quirografarios RIM Préstamos Hipotecarios RIM Préstamos Quirografarios Cesantía Préstamos Hipotecarios Cesantía Préstamos Quirografarios SEM Préstamos Hipotecarios SEM Préstamos Quirografarios Fondo de Vivienda Préstamos Hipotecarios Fondo de Vivienda Préstamos Quirografarios Fondo de Reserva Préstamos Hipotecarios Fondo de Reserva Inversiones No Financieras Administración de Inversiones

461.765.392 102.746.289 315.206.889 123.206.889 30.000.000 80.000.000 2.000.000 25.000.000 0 15.000.000 10.000.000 30.000.000 0 31.859.764 11.952.450

-1.081.796 -900.000 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -181.796 0

460.683.596 101.846.289 315.206.889 123.206.889 30.000.000 80.000.000 2.000.000 25.000.000 0 15.000.000 10.000.000 30.000.000 0 31.677.968 11.952.450

75.416.820 5.000.000 69.487.418 0 0 19.157.796 0 21.005.665 0 0 6.890.110 22.433.847 0 0 929.402

16,37% 4,91% 22,05% 0,00% 0,00% 23,95% 0,00% 84,02% 0,00% 0,00% 68,90% 74,78% 0,00% 0,00% 7,78%

8.360.804 4.631.538 2.721.416 746.280 261.570

181.796 -9.900 -32.100 0 223.796

8.542.600 4.621.638 2.689.316 746.280 485.366

2.870.738 1.694.183 436.649 413.536 326.369

33,60% 36,66% 16,24% 55,41% 67,24%

GASTOS ADMINISTRATIVOS Gastos de Personal Bienes y Servicios Otros Gastos Gastos de Capital


Préstamos Quirografarios Cesantía Préstamos Hipotecarios Cesantía Préstamos Quirografarios SEM Préstamos Hipotecarios SEM Préstamos Quirografarios Fondo de Vivienda Préstamos Hipotecarios Fondo de Vivienda Préstamos Quirografarios Fondo de Reserva Préstamos Hipotecarios Fondo de Reserva Inversiones No Financieras Administración de Inversiones

80.000.000 2.000.000 25.000.000 0 15.000.000 10.000.000 30.000.000 0 31.859.764 11.952.450

GASTOS ADMINISTRATIVOS Gastos de Personal Bienes y Servicios Otros Gastos Gastos de Capital Egresos Otros Fondos (FONIFA Y FUNERARIAS) Gastos Administrativos Concesión Préstamos Inversiones de los Fondos TOTAL

0 0 0 0 0 INFORME 0 0 0 -181.796 0

80.000.000 19.157.796 2.000.000 0 25.000.000 21.005.665 0 0 15.000.000 0 DE GESTIÓN ISSFA 2015 10.000.000 6.890.110 30.000.000 22.433.847 0 0 31.677.968 0 11.952.450 929.402

23,95% 0,00% 84,02% 0,00% 0,00% 68,90% 74,78% 0,00% 0,00% 7,78%

119

8.360.804 4.631.538 2.721.416 746.280 261.570

181.796 -9.900 -32.100 0 223.796

8.542.600 4.621.638 2.689.316 746.280 485.366

2.870.738 1.694.183 436.649 413.536 326.369

33,60% 36,66% 16,24% 55,41% 67,24%

130.472.536

0

130.472.536

16.222.895

12,43%

149.700 98.000.000 32.322.836

0 0 0

149.700 98.000.000 32.322.836

3.994 16.218.901 0

2,67% 16,55% 0,00%

1.454.339.653

0

1.454.339.653

396.017.833

27,23%

Fuente: Cédulas Presupuestarias de Egresos al 31 de mayo de 2016.

En el pago de las Pensiones militares (Seguro de Retiro, Invalidez y Muerte) se dio una ejecución presupuestaria del 35.09%. El Seguro de Cesantía se ejecutó en un 52.18%. Se ejecutaron 511 cesantías de la Fuerza Terrestre, 115 de la Fuerza Naval y 201 de la Fuerza Aérea, además de 96 Indemnizaciones Globales por un monto de USD 967.987,28. En el Seguro de Enfermedad y Maternidad se dio una ejecución del 15.20%, se cancelaron 310 Seguros de Mortuoria con una ejecución del 33.80%, se otorgaron 39 seguros de vida de la Fuerza Terrestre, 5 de la Fuerza Naval y 4 de la Fuerza Aérea. Además se registraron 9 Indemnizaciones por Accidentes Profesionales por un valor de USD 82.713,31 con una ejecución en total del seguro de vida del 51.42%. En el Fondo de Reserva se realizaron 5.990 devoluciones a los afiliados, 50.384 transacciones por abonos a préstamos, 861 traspasos a pensiones y 204 retiros para exmilitares, indemnización global y anticipos de fondos de reserva con una ejecución del 33.03% y los Fondos de Vivienda se ejecutaron 644 operaciones con una ejecución del 42.79%. C. NIVEL OPERATIVO 1. Seguros Previsionales El régimen especial de seguridad social de las Fuerzas Armadas durante el año 2015 y hasta mayo 2016 brindó cobertura a un colectivo de:

nt e

s

y

C

to s

on sc

Pa

si

rip

vo

s

os tiv nt es

nd ie

231.348

pi ra

227.401

Total Colectivo Asegurado

As

11.692

os

11.692

Ac

Aspirantes y Conscriptos

en te s

53.388

ep e

51.967

en di

Dependientes Pasivos

A Dic 2015

D

83.495

s

84.218

ep

Dependientes Activos

vo

10.124

on te pi

31.701

7.854

M

30.267

D

Pasivos

90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 os

40.948

Pa si

41.403

tiv

Activos Montepíos

Numérico Afiliados ISFFA

A Dic 2015 A Mayo 2016

Ac

Asegurados ISSFA

A Mayo 2016


120

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Las prestaciones generadas durante el año 2015 se distribuyeron de la siguiente forma: Monto cobertura Seguro de Vida 2015

600.000,00 500.000,00 400.000,00 300.000,00 200.000,00 100.000,00

F. TERRESTRE

F. NAVAL

F. AEREA

Monto cobertura Indemnización Global 2015 140.107,57

189.028,95

F. TERRESTRE

584.868,04

F. NAVAL F. AEREA

Monto cobertura Seguro de Accidentes Profesionales 2015

Monto cobertura del Seguro de Cesantía 2015

300.000,00 70.000.000,00

250.000,00

60.000.000,00 50.000.000,00

200.000,00 150.000,00 100.000,00

40.000.000,00

F. NAVAL

30.000.000,00

F. NAVAL

20.000.000,00

F. AEREA

F. AEREA

50.000,00

F. TERRESTRE

F. TERRESTRE

10.000.000,00 F. TERRESTRE F. NAVAL

F. TERRESTRE

F. NAVAL

F. AEREA

F. AEREA


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

Monto de Gastos Funerales 2015

VALOR

31.030,86

F. AÉREA

8

20.019,20

TOTAL ACTIVO

47

130.432,02

F. TERRESTRE

268

759.077,90

F. NAVAL

62

175.412,92

F. AÉREA

36

102.245,04

TOTAL PASIVO

366

1.200.000,00 1.000.000,00 800.000,00 600.000,00

PASIVO

AC TI VO

TOTAL MONTEPÍOS

TO TA L

1.036.735,86

252

TOTAL MORTUORIAS

TOTAL PASIVO

200.000,00

MONTEPÍO TOTAL MONTEPÍOS

TOTAL ACTIVO

400.000,00

700.513,00

665

O S

79.381,96

M O N TE PÍ

28 11

PA SI VO

F. TERRESTRE F. NAVAL

TO TA L

NÚMERO

ACTIVO

TO TA L

GASTOS FUNERALES

1.867.680,88

Valores pagados en Rol de Pensiones 2015 (en millones)

60.000.000 50.000.000 40.000.000 30.000.000 20.000.000 10.000.000

N

O

S

E

IM

BR D

ÉC

M

E BR IC D

O

IE

BR

EM VI

C O

PT

IE

TU

M

BR

E

E

ST O

SE

AG

O

O LI

IO

JU

N

JU

AY O

IL

M

AB

R

ZO

AR

ER

M

BR

FE

ER

O

O

0 EN

Valores pagados por Seguro 2015 (en millones)

In

ia or tu or M

lo G ón ci

de m

ni

za

Ac c o ur

Se g

ba

s. te id en

de o gu r

l

..

a Vi d

an Se

ur

o

de

Pe

ns

C es

io

ne

tía

s

600.000.000,00 500.000.000,00 400.000.000,00 300.000.000,00 200.000.000,00 100.000.000,00 0,00

Se g

121


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Se observa que el rubro de pensiones representa el 83,92% del pago de prestaciones económicas, el segundo rubro considerable es el pago de cesantías con el 15,44% del monto total de las prestaciones concedidas. Otro rubro de interés es el de las mortuorias, hubo 665 fallecidos entre activos, pasivos y montepíos durante el año 2015, dando lugar a pago de pensiones de montepío y protección a este grupo que pasó por esta calamidad. a. Egresos Fondos de Reserva Año 2015 En relación a la gestión de Fondos de Reserva durante el año 2015 podemos evidenciar que la devolución de activos y el traspaso a créditos hipotecarios son los rubros más fuertes gestionados en este período, dando un total de USD 43´700.000 que equivale al 77% de lo ejecutado durante el año.

Millones

Movimientos Grandes 25,00 20,00 15,00

13,21

13,52

10,00 4,49

3,94

5,44

1,95 0,54 0,48

2,85 1,30

3,87

3,75

TRASPASO A PENSIONES

ABONO CRÉDITOS QUIROGRAFARIOS

RETIRO A CRÉDITO

DEVOLUCIÓN FONDOS

5,00

AEREA

NAVAL

TERRESTRE

Movimientos Pequeños Millones

122

0,50 0,45 0,40 0,35 0,30

0,24

0,15

0,25 0,20 0,15

0,16 0,16

0,18

0,10 0,05

0,06 ABONO QUIROGRAFARIOS MENSUAL

0,03

0,01 0,01

RETIRO CRÉDITO EX-MILITARES

0,08

0,09 0,01 0,01

RETIRO INDEMNIZACIÓN GLOBAL

ÁEREA

NAVAL

0,00 RETIRO CUENTAS POR COBRAR ISSFA

TERRESTRE

0,03 RETIRO CRÉDITO VENCIDO

0,03 0,03 0,00

RETIRO A FONIFA

0,05 ANTICIPO FONDOS DE RESERVA


123

INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

2016

ENERO

FEBRERO

SEGURO FUERZA

MARZO

CESANTÍA FUERZA AÉREA

798717,5

ABRIL

CESANTÍA FUERZA NAVAL

8 45 53

32 31 103

0

68 9 131

678312,5 71 3 101

192711,25

1000000

22 27 123

1876070,75 2263435

3000000 2000000

1251442,75 2596875

4000000

3599632,25 2518994,5

6282693,25

4850961,75

5000000

5093863,75

6000000

4170817,75

4692015,75

7000000

5705315,75

Valores de Cesantía

MAYO CESANTÍA FUERZA TERRESTRE

1046342,6

Valores del Seguro de Vida 1200000

1000000

800000

ENERO

SEGURO DE VIDA FUERZA AÉREA

MARZO

MAYO

SEGURO DE VIDA FUERZA TERRESTRE

Monto Cobertura Indemnización Global 2016 350000 300000 250000 200000

FUERZA AÉREA

150000 100000

FUERZA NAVAL FUERZA TERRESTRE

50000 0 O

O

E

R NE

FE

B

R RE

ZO

M

AR

IL

R AB

O AY

M

27

1

1

31110,25

ABRIL

SEGURO DE VIDA FUERZA NAVAL

31110,25

2

3

1

1

62557

93667,25

31446,75

31110,25

FEBRERO

4

1

5

0

1

1

31446,75

1.56560,75

31110,25

200000

31446,75

400000

103878,9

600000


124

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Monto cobertura Seguro de Accidentes Profesionales 2016 45.000,00 40.000,00 35.000,00

ENERO

30.000,00

FEBRERO

25.000,00

MARZO

20.000,00

ABRIL

15.000,00

MAYO

10.000,00 5.000,00 FUERZA TERRESTRE

Cobertura del Seguro de Mortuoria 2016 120.000,00 100.000,00 80.000,00 60.000,00 40.000,00 20.000,00

ENERO FEBRERO MARZO

A

A

Z ER

FU

E ÉR

A

A

Z ER

RE

L VA A N

RR

ZA

FU

TE

S

ABRIL

O

Í EP

T ES

NT

MAYO

O

M

R UE

F

Valores pagados en Rol de Pensiones 2016 (en millones)

41.800.000,00 41.600.000,00 41.400.000,00 41.200.000,00 41.100.000,00 40.800.000,00 40.600.000,00 Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

125

Durante los meses de enero a mayo de 2016, el rubro de pensiones continúa siendo la prestación económica más representativa. El pago del seguro de cesantía representa también un importante rubro, observándose una gestión mayor en febrero, abril y mayo, meses en los cuales se retiró un mayor número de personal militar de las tres Fuerzas. La gestión de los seguros de Vida y Mortuoria tuvieron mayor incidencia en los meses de abril y mayo, debido al accidente de aviación ocurrido en marzo con personal militar que realizaba el curso de maestro de salto. 2. Salud El objetivo del Seguro de Maternidad y Enfermedad del ISSFA es proteger, preservar y rehabilitar la salud de los asegurados, con el propósito de reincorporarlos a sus actividades habituales y mejorar su calidad de vida, comprometiéndonos al mejoramiento y la implementación de nuevos servicios. Durante el 2016 se han otorgado un total de 271.635 atenciones equivalentes a USD. $ 21.540.596, de acuerdo a lo señalado en el siguiente cuadro: PRESTACIONES DE SALUD PRESTACIONES DE SALUD HOSPITALARIAS

Hospitalización Emergencia Atención Médica por Consulta Externa Exámenes y Procedimientos por C. Externa Asistencia Odontológica Básica Atenciones Médicas Aspirantes a Oficiales y Tropa y Cptos. Rehabilitación

TOTAL

PRESTACIONES ENTREGADAS al 31 de MAYO 2016 Atenciones

Monto USD

PRESTACIONES PLANIFICADAS al 31 DE MAYO 2016 Atenciones

Monto USD

7.043 USD 4.583.215

17.794 USD 14.958.333

7.288

USD337.242

13.168

USD 1.050.000

73.536

USD394.842

95.115

USD 438.562

49.627

USD3.211.659

128.296

USD 4.500.000

8.340

USD149.217

16.902

USD 250.000

0

USD 0

0

USD 305.000

503

USD 52.633

360

USD 38.700

146.337 USD 8.728.809

271.635 USD 21.540.595

Se realizaron reuniones con el Comité de Asistencia Farmacológica CORAF, en las que se realizó el análisis e inclusión de las siguientes patologías: Hipotiroidismo, Pubertad Precoz, Trombocitopenia Idiopática, Anemia drepanocítica, Trombocitosis esencial y enfermedades de intestinos. En lo que respecta al tratamiento de afiliados con enfermedades crónicas y terminales, el ISSFA realizó .la adquisición de 64 medicamentos para su tratamiento. Se realizó la capacitación a Unidades Militares, Centros Coordinadores y Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armada DISAFA sobre el procedimiento para entrega de medicina a las Unidades de Sanidad Militar y atención sobre la elaboración, manejo y control de las liquidaciones de medicina de primer nivel.


126

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

En el presente periodo de gestión se otorgaron las siguientes prestaciones de salud no hospitalarias: PRESTACIONES DE SALUD NO HOSPITALARIAS Medicina y tratamiento Espec. (Crónicos y Terminales)

PLANIFICADO USD 5.000.000

Medicina Ambulatoria Primer Nivel Ortesis y Prótesis Concentradores de Oxígeno Proyectos de Salud Total

USD 208.333 USD 563.296 USD 309.167 USD 193.608 USD 6.274.405

COMPROMETIDO

OBLIGADO

USD 4.404.008,00 USD 1.227.922 USD 771.779,00 USD 741.952,00

USD 140.292 USD 41.951

USD 5.917.759,00 USD 1.410.165

Se encuentra en proceso contractual la campaña de vacunación contra el neumococo, mediante el uso de la vacuna trecevalente, dirigida al personal militar adulto mayor en servicio pasivo, la misma que dará inicio a partir del 11 de julio del presente año. 3. Inversiones El portafolio de inversiones del ISSFA, conformado por las inversiones privativas (préstamos a los afiliados e inversiones inmobiliarias) y las inversiones no privativas (inversiones de renta fija y de renta variable), muestra una disminución en el primer quimestre del 2016 de USD 54 millones, equivalente a -4,1%, portafolio que inicia el año con USD 1.336 millones y se encuentra a finales de mayo en USD 1.282 millones. Se observan disminuciones al portafolio en las líneas de créditos a los afiliados en USD 18 millones, equivalente a un -2%, de renta fija del sector público en USD 40 millones, equivalente a un -45%, y, de renta fija en el sector privado en USD 5 millones, equivalente a un -5%. Las inversiones inmobiliarias se mantienen constantes, mientras que la línea de inversión en renta variable observa un crecimiento de USD 9 millones equivalente a un 3%. EVOLUCIÓN ENE 2015 - MAY 2016 PORTAFOLIO DE INVERSIÓN (en millones de dólares)

LÍNEA DE INVERSIÓN

01/01/2016

%

MAY - 16

%

Variación Quimestre USD %

Inversiones Privativas

Créditos a los Afiliados* Inversiones Inmobiliarias

851

64%

833

65%

-18

-2%

66

5%

66

5%

0

0%

25

2%

20

2%

-5

-20%

89

7%

49

4%

-40

-45%

305

23%

314

24%

9

3%

1336

100%

1282

100%

-54

-4,1%

Inversiones No Privativas

Inv. Renta Fija Sector Privado Inv. Renta Fija Sector Público Inv. Renta Variable Totales:

Fuente: Estados Financieros ISSFA enero 2016 y mayo 2016 * Saldo de capital sin considerar provisiones


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

127

Las principales actividades de gestión desarrolladas durante este primer quimestre del año son: a) Préstamos a los Afiliados (Inversiones Privativas) 1) Préstamos Quirografarios Durante el periodo de enero a mayo del 2016 se concedieron 9.323 créditos quirografarios por un monto de USD 62,6 millones. El principal monto concedido de préstamos quirografarios corresponde a préstamos de consumo con un 91%. El siguiente gráfico muestra el desglose:

TIPO DE PRÉSTAMO

Número

540,788

1%

6,861

74%

57,021.233

91%

8,311

51

1%

194,629

0%

3,816

1,773

19%

2,806,479

4%

1,583

433

5%

1,396,508

2%

3,225

PQ - NECESIDADES APREMIANTES PQ - PAGO DEUDAS ENTIDADES SB O SEPS Total general

Valor promedio en USD

0%

PQ - EDUCACIÓN PQ - IMPREVISTOS

%

26

PQ - ADQUISICIÓN VEHICULOS NUEVOS PQ - CONSUMO

Monto concedido USD

%

20,800

179

2%

637,670

1%

3,562

9,323

100%

62,597,308

100%

6,714

Fuente: Base de datos Sistema de Crédito Elaboración: Dirección de Inversiones - Departamento de Crédito

Los cinco grupos de afiliados que poseen el mayor número de créditos quirografarios concedidos durante el primer quimestre del 2016 lo conforman: Pensionistas (3.812 préstamos), Cabo Primero (1.356 préstamos), Cabo Segundo (1.189 préstamos), Sargento Segundo (942 préstamos) y Sargento Primero (585 préstamos). Número de Préstamos Quirografarios concedidos Ene -May 2016 distribuido por grado (Oficiales 640, Tropa 4871 y Pensionistas 3812)

5

R AB

51

78

148

202

112

43

122

4

942

585

168

1,356 1,189 505

S C BO P C BO S SL PE DO N SI O N IS .

O

O

P

SG

SG

SU BS

BP SU

BM

TE

SU

SB

N TN TE

PT C

N M AY O

TC R

N L

C R

G

G R

..

1

AD

3,812


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

2) Préstamos Hipotecarios Durante el periodo de enero a mayo del 2016 se concedieron 369 créditos hipotecarios por un monto de USD 23,1 millones. Los dos tipos de préstamos hipotecarios por monto concedidos corresponden en un 70% a préstamos del sistema FONIFA y en un 30% a préstamos de Otros fines de vivienda. El siguiente gráfico muestra este desglose:

TIPO DE PRESTAMO

Número

FONIFA VIVIENDA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA COMPRA DE TERRENO Y CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA OTROS FINES VIVIENDA ISSFA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CANCELACIÓN DE GRAVAMEN COMPRA DE TERRENO CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA MEJORA DE VIVIENDA Total general

Monto concedido USD

%

%

Valor promedio en USD

243

66%

16,218,901

70%

66,744

212 17 14

126

57% 5% 4% 34%

14,218,262 1,146,948 853,692

62% 5% 4% 30%

67,067 67,468 60,978

54,687

95 1 14 13 3

26% 0% 4% 4% 1%

5,465,083 68,059 569,247 695,955 91,766

24% 0% 2% 3% 0%

57,527 68,059 40,660 53,535 30,589

369

100%

23,109,012

100%

62,626

Fuente: Base de datos Sistema de Crédito Elaboración: Dirección de Inversiones - Departamento de Crédito

6,890,110

Los cinco grupos de afiliados que poseen el mayor número de créditos hipotecarios concedidos durante el primer quimestre del año lo conforman: Cabo Primero (96 préstamos), Sargento Segundo (57 préstamos), Pensionistas (48 préstamos), Cabo Segundo (43 préstamos) y Sargento Primero (37 préstamos).

Número de Préstamos Hipotecarios concedidos Enero - Mayo 2016 Distribuidos por grado (Oficiales 77, Tropa 244 y Pensionistas 48) 96 48

43

... io

.

.

ns

os

Pe

Cb

op Cb

.

s. Sg o

op Sg

.

6

bs

. bp

. bm

te . Tn

. tn Cp

o. ay M

n.

4

1

Su

12

Su

28

4

Tc r

nl .

5

57

37

Su

28

Cr

128


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

129

3) Inversiones en Renta Fija (Inversiones no Privativas) a) Colocaciones efectuadas en el sistema financiero y en el mercado de valores Durante el primer quimestre del 2016 se colocaron en el sistema financiero USD 5 millones. No se han efectuado colocaciones bursátiles en el mercado de valores por necesidades de liquidez del sistema. b) Rendimiento del Portafolio de inversiones financieras Las inversiones financieras que estuvieron colocadas en este primer quimestre del 2016 han generado USD 1,8 millones USD en intereses (USD 1,2 millones del sector privado y USD 0,6 millones del sector público) lo que representa un 27% de la meta planteada en el 2016. c) Acciones de recuperación de inversiones financieras Se efectuaron acciones de recuperación de operaciones de reportos bursátiles incumplidos por la Casa de Valores Apolo S.A. por USD 4´244.313,51, incluidos intereses pactados en las colocaciones, valor que ha sido recuperado en su totalidad en este primer quimestre del año. 4) Inversiones Inmobiliarias (Inversiones Privativas) a) Arriendos Durante el primer quimestre del 2016 se efectuaron procesos de arrendamiento de 8 nuevos contratos en bienes inmuebles del ISSFA. Se administra el arrendamiento de un total de 12 bienes inmuebles. b) Proyectos Inmobiliarios Durante el primer quimestre del 2016 se coordinó el desarrollo y se supervisó la entrega de los diseños e ingenierías del proyecto Albéniz Plaza (Quito). Se encuentran en desarrollo los diseños e ingenierías de los proyectos: Belo Horizonte (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Pontevedra (Daule). 5) Inversiones en Renta Variable (Inversiones no Privativas) En el primer quimestre del 2016 se efectuaron principalmente acciones para la realización de las juntas de accionistas en coordinación con las gerencias de las empresas, dando como resultado planes de pago por las utilidades generadas en el ejercicio societario 2015. Se mantiene constante la supervisión a las empresas en las que el ISSFA mantiene inversión accionaria.


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

4. Bienestar Social Las actividades que complementan las prestaciones económicas que entrega el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas a sus afiliados y asegurados se relacionan con el Plan Nacional de Desarrollo “Buen Vivir”, pues se vinculan con el objetivo de auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad, de igual manera con el objetivo de mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. El ISSFA mantiene un compromiso permanente con sus afiliados y asegurados, facilitando acciones que fortalezcan la integración, que fortalezcan sus potencialidades a través del incentivo a sus sentimientos, imaginación, pensamientos, emociones y conocimientos, así como del respeto de todos los miembros de Fuerzas Armadas para construir condiciones para la vida satisfactoria, saludable y una mejor calidad de vida. a. Asistencia social domiciliaria La Asistencia Social domiciliaria es un proceso permanente que se brinda como un servicio, mediante el cual el pensionista o sus familiares solicitan visita domiciliaria, para realizar algún trámite cuando el pensionista no pude acercarse personalmente al ISSFA, siendo la asistencia social domiciliaria específicamente para otorgamiento de crédito, verificación de la situación de pensionistas que han otorgado poderes, localizaciones de pensionistas suspendidos y verificación de la situación de pensionistas mayores de 90 años de edad que tienen la condición de vivir solos.

ASISTENCIA SOCIAL DOMICILIARIA ENERO - AYO 2016

Título del eje

130

Serie1

MAYORES DE 90 AÑOS

OTROS

24

8

Fuente: Información Dirección de Bienestar Social Realizado por: Dra. Tatiana Chicaiza C.

b. Pago de becas (hijos de militares) Con aporte del Instituto de Fomento al Talento Humano, antes IECE, se reconoce una ayuda económica para los gastos de estudios de los hijos de los combatientes fallecidos o discapacitados del Conflicto del Cenepa, a fin de que puedan cursar sus estudios pre primario, primario, secundario y universitario. Una vez que los valores son entregados por el referido organismo, el ISSFA se


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

131

encarga de elaborar el rol y depósito de dinero en las cuentas de los becarios o sus representantes. AÑO

2016

SERVICIO

BENEFICIARIO

PAGO DE BECAS

500

c. Investigaciones e informes sociales Elaboración de Informes Sociales, a través de la Investigación social de caso, insumo relevante que permite la toma de decisiones para suspender, otorgar o suspender derechos. Durante el primer trimestre del año 2016 se han entregado 45 Informes Sociales realizados de acuerdo a la diferente naturaleza. INVESTIGACIÓNES SOCIALES Título del eje

ENERO - MAYO 2016

Serie 1

Comisión de crédito

Derechos

5

3

Situeación Dependencia Necesidad actual de de padres apremiante pensionista 26

6

5

Fuente: Información Dirección de Bienestar Social Realizado por: Dra. Tatiana Chicaiza C.

d. Proyecto de levantamiento de información y geoposicionamiento de los grupos de atención prioritaria La Dirección de Bienestar Social con el objetivo de mejorar los servicios sociales determinó la necesidad de racionalizar los datos de los afiliados del Grupo de Atención Prioritaria y contar con información fidedigna de la ubicación geográfica de las personas que componen este grupo como son: adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos. El objetivo general del proyecto es levantar información y geoposicionar al GAP en las provincias, con el fin de conocer sus necesidades reales en temas de atención social y poder establecer programas y servicios adecuados. El proyecto se realizó en 22 ciudades a nivel nacional, finalizando el 9 de mayo del 2016.


132

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

AÑO SERVICIO PROYECTO DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN Y GEOPOSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA A NIVEL DE PROVINCIAS CABECERAS CANTONALES REGISTROS EFECTIVOS

2016 BENEFICIARIOS

2742

2305

Fuente: Información Dirección de Bienestar Social Realizado por: Dra. Tatiana Chicaiza C.

e. Programa de atención a personas con discapacidad Como servicios especializados contamos con la atención a las personas con discapacidad, especialmente a los militares en servicio activo y pasivo que presentan algún tipo de discapacidad y que están agrupados en asociaciones: - Asociación de Excombatientes Discapacitados del Alto Cenepa - Asociación de Discapacitados de Fuerzas Armadas Ecuatorianas - Asociación de Padres de Personas con discapacidad de FF.AA Para este grupo social importante, que también en la Constitución está definido como grupo de atención prioritaria, se otorgó conferencias, actividades sociales y recreativas. Personas con Discapacidad y su grupo familiar atendidos: 44 f. Programa de deporte y recreación Con la finalidad de aportar en la calidad de vida de los asegurados y sus dependientes, la Dirección de Bienestar Social se encuentra organizando el Campeonato Deportivo de pensionistas a nivel nacional, en las disciplinas de: indorfútbol, ecua - vóley y cuarenta. g. Programa de capacitación a nivel nacional A partir del mes de julio del presente año se ejecutará el Programa de “Capacitación para la mejora de la calidad de vida de los asegurados del ISSFA y sus dependientes”, los temas de los cursos son: - Creación de pequeñas empresas, con énfasis en trámites legales y contabilidad - Computación - Mitos y realidades de la sexualidad en los adultos mayores - Nutrición y hábitos alimenticios


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

133

h. Servicio funerario Para complementar el Seguro de Mortuoria, al que tienen derecho los deudos del militar en servicio activo, aspirantes a oficiales o tropa, conscriptos, pensionistas de retiro, discapacidad o invalidez, montepío y del Estado, la Dirección de Bienestar Social ha gestionado la celebración de Convenios con Empresas Funerarias en la ciudad de Quito y a nivel nacional, con la finalidad de otorgar servicios de calidad y a precios cómodos. Se han otorgado 28 servicios. 5. Agencias y atención al cliente Las Agencias del ISSFA brindan el apoyo adecuado y solución oportuna de las necesidades de los afiliados, pensionistas, dependientes y derechohabientes en provincias. Estamos presentes a nivel nacional acercando al conglomerado militar activo y pasivo y a sus familias las principales prestaciones y servicios, conscientes y solidarios con la naturaleza de la profesión. La gestión de las Agencias del ISSFA a nivel nacional se registra de acuerdo a las actividades enmarcadas en los principales ejes de prestaciones y servicios. Durante periodo enero – mayo de 2016 se brindaron prestaciones y servicios sociales a un total de 98.733 afiliados, pensionistas, dependientes y derechohabientes.

SEGUROS PREVISIONALES

78.539

CRÉDITO

14.218

SALUD

5.910

BIENESTAR SOCIAL

66

ATENCIONES ENERO - MAYO 2016 3 SALUD 5,99% 2 CRÉDITO 14,40%

4 BIENESTAR SOCIAL 0,07 %

1 SEGUROS PREVISIONALES 79,60%


134

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Las prestaciones de seguros previsionales ascienden a un total de 78.539 que corresponde al 79,60% del total de atenciones. Se ha gestionado créditos, brindado atención en servicios de salud y de bienestar social a 14.218, 5.910 y 66 afiliados, pensionistas, dependientes y derechohabientes respectivamente, que suman el 20,40% del total de atenciones del primer semestre del 2015.

ATENCIONES ENE-MAY 2.144

HE-1

4.091

SAN JORGE

5.882

QUITO SUR

71

SAN CRISTOBAL

1.901

ZAMORA

1.016

MACAS

725

TENA

3.243

PUYO

762

COCA

1.047

LAGO AGRIO

5.579

SALINAS

11.381

MACHALA

2.553 2.940

QUEVEDO MANTA

3.619

ESMERALDAS

3.259

STO. DOMINGO

8.136

LOJA

2.499

CUENCA

14.008

RIOBAMBA

3.171

AMBATO

13.322

LATACUNGA

4.149

IBARRA

3.235

TULCAN

0

2.000

4.000

6 000

8 000

10 000

12 000

14 000

16 000

Las Agencias con mayor afluencia durante este periodo son: Riobamba, Latacunga, Machala, Loja, Quito Sur, Salinas, Ibarra. En el año 2016 la Coordinación de Agencias en su continuo afán de mejorar el servicio a nuestros afiliados y pensionistas reubicó la agencia Quito Sur a instalaciones más amplias y funcionales, ubicadas en el Centro Comercial Atahualpa, Sector el Pintado. La atención en ISSFA-Matriz se divide en tres sectores principales de atención: • Prestaciones y Crédito: Se han atendido a más de 30.011 afiliados en el período comprendido de Enero a Mayo 2016, es decir el 67.69% de todos los afiliados que concurren al ISSFA viene a solicitar información, entregar documentación para la concesión de las diferentes prestaciones, Créditos Quirografarios e Hipotecarios en ISSFA-Matriz.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2015

135

• Entrega de medicinas para pacientes crónicos: Se atendieron a más de 5.600 afiliados desde Enero a Mayo 2016, es decir el 12,63% de afiliados que son atendidos en este importante sector que se encarga exclusivamente de entregar la medicina a los pacientes con enfermedades crónicas. • Recepción de Recetas y Reposición de Gastos Médicos. Se han atendido en este sector para dar inicio a diferentes procesos del Seguro de Salud del ISSFA, se atendieron a más de 8.722 afiliados, equivalente al 19,67%. Entre los principales servicios que se tramitan son la recepción de recetas para pacientes crónicos, solicitudes de devolución de gastos médicos, ortesis, prótesis, concentradores de oxígeno, solicitud de audífonos entre los más importantes. 6. Regional La Regional Litoral ubicada en la ciudad de Guayaquil brinda los beneficios a los afiliados a través del otorgamiento de las prestaciones y servicios. Se atendió un total de 14.823 turnos para atención a trámites de farmacia, salud, créditos y otras prestaciones generadas a través de las ventanillas de Servicio al Cliente. Así mismo, en Agencias la atención asciende a 10.556 turnos de los cuales hay que destacar que en los meses de abril y mayo se generó mayor atenciones en las Agencias Norte y Sur en Guayaquil, a consecuencia de la suspensión de atención en la Regional. En cuanto a la concesión de préstamos, la precalificación de créditos hipotecarios de la Regional Litoral asciende a USD 4’008,009.51 correspondiente a 74 expedientes existentes; mientras que, se han desembolsado USD 6’805,627.78 en 194 transacciones de créditos hipotecarios. En los ahorros se obtuvoen 81 DESEMBOLSOS un ahorro de USD 1’324,765.45 y en AHORROS DESEMBOLSADOS POR RETIRO DE FONIFA existieron 53 RETIROS por USD 650,933.68. En lo correspondiente a los CRÉDITOS QUIROGRAFARIOS GENERADOS desde enero a mayo de 2016 existen 2.079 CRÉDITOS por un MONTO USD 13’922,055.23 Entre otros servicios sociales, la Regional Litoral continúa con el Programa para el Adulto Mayor, PAMI, el mismo que comenzará a ejecutarse en el mes de julio con la participación de 320 militares en servicio pasivo y sus dependientes mayores de 55 años de edad en talleres de Computación en Guayaquil, 75 participantes en talleres de Bailoterapia en Machala y 75 participantes en el taller de Manualidades en Salinas. Mientras tanto, en el PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD se prevé brindar atención a 120 personas con capacidades diferentes. La Regional Litoral, a través de su departamento de Seguros de Salud, ha auditado


136

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

un total de 183,214 al 31 de mayo. En el mes de enero se generó un total de 5459 autorizaciones de cobertura de pago para la atención de nuestros afiliados en las casas de salud en convenio con el ISSFA y con las unidades de salud pertenecientes a la Red Privada Complementaria con la institución. Con corte al 31 de mayo, el porcentaje de ejecución presupuestaria del Seguro de Enfermedad y Maternidad fue de 63% como se muestra a continuación: ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA 2016 FEBRERO a MAYO ACTIVIDADES ASIGNADO EJECUTADO Hospitalización $ 2.078.310,74 $ 1.332.465,42 Exámenes y Procedimientos por C. Externa Emergencia AtenciónMédica por Consulta Externa Asistencia Odontológica Básica Total

% 64%

$ 1.538.372,57 $ 107.275,18

$ 1.018.467,25 $ 40.256,94

66% 38%

$ 256.103,76 $ 17.319,27 $ 3.997.381,53

$ 96.296,54 $ 12.955,55 $ 2.500.441,70

38% 75% 63%


Informe de gestión ISSFA 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you