Page 1

r es Flo

ti l i o

B. A ició n

LVADOR / Diseño y ed

N EL S A SK C O

d To

os

s lo

De

r

ec

ho

sR

rv ese

sI a do

Boletín Informativo

Verso del mes Ekadasis Festividades Anuncios

Marzo 2019

Canta:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

...y sé feliz

Centro Cultural Hare Krishna

8a ave norte #2-4 Santa Tecla, El Salvador Tel. 2288-2900 /contact@iskconelsalvador.com


Verso

del m

es

BHAGAVAD GITA TAL COMO ES CAPÍTULO 15 / TEXTO 16-17 dvāv imau puruṣau loke kṣaraś cākṣara eva ca kṣaraḥ sarvāṇi bhūtāni kūṭa-stho ’kṣara ucyate uttamaḥ puruṣas tv anyaḥ paramātmety udāhṛtaḥ yo loka-trayam āviśya bibharty avyaya īśvaraḥ Hay dos clases de seres: los falibles y los infalibles. En el mundo material toda entidad viviente es falible, y en el mundo espiritual toda entidad viviente se llama infalible. Además de esas dos clases de seres, existe la más grande de todas las personalidades vivientes, el Alma Suprema, el propio e imperecedero Señor, el cual ha entrado en los tres mundos y los está manteniendo.

VIJAYA

EKADASI

C

SIGNIFICADO POR SRILA PRABHUPADA

omo ya se explicó, el Señor, en Su encarnación de Vyāsadeva, compiló el Vedānta-sūtra. El Señor está dando aquí, en resumen, el contenido del Vedānta-sūtra. Él dice que las entidades vivientes, que son innumerables, se pueden dividir en dos

clases: las falibles y las infalibles. Las entidades vivientes son partes integrales separadas y eternas de la Suprema Personalidad de Dios. Cuando ellas están en contacto con el mundo material, se denominan jīva-bhūtaḥ, y las palabras sánscritas que se dan aquí, kṣaraḥ sarvāṇi bhūtāni, significan que son falibles. Sin embargo, aquellos que son uno con la Suprema Personalidad de Dios, se denominan “infalibles”. “Ser uno” no significa que no tengan individualidad, sino que no hay desunión. Todos ellos están de acuerdo con el propósito de la creación. Claro que, en el mundo espiritual no hay creación en absoluto, pero como la Suprema Personalidad de Dios, según se afirma en el Vedānta-sūtra, es la fuente de todas las emanaciones, se explica entonces esa concepción. De acuerdo con la declaración de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Kṛṣṇa, hay dos clases de entidades vivientes. Los Vedas dan pruebas de eso, así que no hay ninguna duda de ello. Las entidades vivientes que están luchando en este mundo con la mente y los cinco sentidos tienen sus cuerpos materiales, los cuales están cambiando. Mientras una entidad viviente esté condicionada, su cuerpo cambia debido al contacto con la materia. La materia está cambiando, por lo que la entidad viviente parece estar cambiando. Pero en el mundo espiritual, el cuerpo no está hecho de materia; por lo tanto, no hay ningún cambio. En el mundo material, la entidad viviente pasa por

VIERNES 01 DE MARZO 2019

Romper ekadasi, sábado 02 entre 06:18 - 10:11 (Hora real, no de verano)


seis cambios: nacimiento, crecimiento, permanencia, reproducción, y luego decaimiento y desvanecimiento. Ésos son los cambios del cuerpo material. Pero en el mundo espiritual, el cuerpo no cambia; no hay vejez, no hay nacimiento, no hay muerte. Ahí todo existe en la unidad. Kṣaraḥ sarvāṇi bhūtāni: toda entidad viviente que se ha puesto en contacto con la materia, desde el primer ser creado, Brahmā, hasta la pequeña hormiga, está cambiando de cuerpo; por consiguiente, todos ellos son falibles. Sin embargo, en el mundo espiritual, ellos siempre están liberados en la unidad. El sentido de este verso se expresa muy bien en el Kaṭha Upaniṣad (2.2.13) y en el Śvetāśvatara Upaniṣad (6.13). Ahí se afirma con toda claridad que, por encima de las innumerables entidades vivientes, de las cuales algunas están condicionadas y otras están liberadas, se encuentra la Personalidad Suprema, quien es Paramātmā. El verso de los Upaniṣads reza lo siguiente: nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām. El significado de eso es que entre todas las entidades vivientes, tanto condicionadas como liberadas, existe una suprema personalidad viviente, la Suprema Personalidad de Dios, que las mantiene y les da todas las facilidades de disfrute de conformidad con los diferentes trabajos. Esa Suprema Personalidad de Dios se encuentra en el corazón de todos como Paramātmā. Un hombre sabio que pueda entenderlo a Él es merecedor de lograr la paz perfecta, y no así otros.

“El conocimiento académico, la erudición, y una posición destacada, son todos inútiles para resolver los problemas de la vida; la ayuda sólo la puede brindar un maestro espiritual como Krishna”.

SRILA PRABHUPADA BHAGAVAD GITA 2.8

APARICIÓN SRIVASA ACARYA JUEVES 28 DE MARZO


Festiv

idade

s

Sri Siksastakam,

las 8 lecciones del Señor Caitanya Mahaprabhu uno

E

l Señor Caitanya Mahaprabhu dio a sus discípulos la instrucción de que escribiesen libros sobre la ciencia de Krishna, tarea que Sus devotos puros han continuado hasta la actualidad. Las elaboraciones y explicaciones de la filosofía enseñada por el Señor Caitanya son, de hecho, las más exactas, voluminosas y consistentes debido al sistema de sucesión discipular. Aunque en Su juventud la erudición del Señor Caitanya fue ampliamente reconocida, sólo nos legó ocho versos, conocidos con el nombre de Siksastaka. Estos ocho versos revelan claramente Su misión y enseñanzas. Aquí traducimos estas oraciones, cuyo valor es supremo.

Gloria al Sri-Krsna-Sankirtana, que limpia el corazón de todo el polvo acumulado durante años y extingue el fuego de la vida condicionada de repetidos nacimientos y muertes. Este movimiento de sankirtana es la bendición principal para la humanidad en general, pues difunde los rayos de la luna de bendición. Es la vida de todo conocimiento trascendental. Aumenta el océano de bienaventuranza trascendental, y nos capacita para saborear plenamente el néctar por el cual estamos siempre ansiosos. ¡Oh, mi Señor!, sólo Tu Santo Nombre puede ofrecer toda bendición a los seres vivientes, y es así como tienes cientos y millones de nombres, como Krishna y Govinda. Tú has investido estos santos nombres con todas Tus energías trascendentales. ¡Oh, mi Señor! Sólo por bondad nos permites acercarnos fácilmente a Ti por medio de Tus Santos Nombres, pero soy tan desafortunado que no siento atracción por ellos.

dos

La vida de Caitanya Mahaprabhu ejemplificó el amor puro hacia Krishna. Ésta encarnación misericoridosa de Krishna nos muestra el verdadero fin de las escrituras védicas que culminan con el amor a Radha-Krishna.

AMALIKA

EKADASI DOMINGO 17 DE MARZO 2019

Romper ekadasi, lunes 18 entre 06:03 - 06:12 (Hora real, no de verano)


seis

¡Oh, mi Señor! ¿Cuando decorarán mis ojos lágrimas de amor que fluyan constantemente cuando cante Tu santo nombre? ¿Cuándo se me ahogará la voz, y cuándo se erizaran los vellos de mi cuerpo al recitar Tu nombre?

¡Oh, Govinda!, sintiendo Tu separación, considero un momento como doce años o más. Las lágrimas fluyen de mis ojos como torrentes de lluvia, y en Tu ausencia todo en el mundo me parece vacío.

siete ocho

¡Oh, hijo de Maharaja Nanda [Krishna]!, yo soy Tu siervo eterno, y aun así, de una u otra forma, he caído en el océano de nacimiento y muerte. Por favor, sácame de este océano de muerte y sitúame como uno de los átomos a Tus pies de loto.

cuatro cinco

¡Oh, Señor todopoderoso!, no deseo acumular riquezas, ni deseo mujeres bellas, ni quiero ninguna cantidad de seguidores. Lo único que quiero es Tu servicio devocional sin causa, nacimiento tras nacimiento.

tres

Uno debe cantar el Santo Nombre del Señor en un estado mental humilde, considerándose más bajo que la paja tirada por la calle; uno debe ser más tolerante que un árbol, libre de todo sentido de prestigio falso, y estar dispuesto a ofrecer todo respeto a los demás. En tal estado mental se puede cantar el santo nombre del Señor constantemente.

Acompáñanos a celebrar la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu este miércoles 20 de marzo de 2019 en el Centro Cultural Hare Krishna a partir de las 4 de la tarde.

No reconozco a nadie más que a Krishna como mi Señor, y Él seguirá siéndolo aunque me trate rudamente con Su abrazo o me rompa el corazón por no estar presente ante mí. Él es completamente libre de hacer todo lo que quiera, pues Él es siempre mi Señor adorable, sin ninguna condición. ¡Todas las glorias sean a Sri Siksastaka de Sri Caitanya Mahaprabhu!

FESTIVAL DOMINICAL

CADA DOMINGO DESDE LAS 4:00 P.M.


Festiv

idade

s

Srivasa Pandita, el asociado eterno de Caitanya Mahaprabhu

Srivasa Acharya, miembro del Pancha Tattva y asociado íntimo del Señor Caitanya, nació en Srihatta, Bengal, 30 años antes que el Señor Caitanya.

S

rivasa Pandita nació en una familia piadosa de brahmanas. Hasta los dieciséis años fue cruel, impío, ofensivo al guru y a los Vedas, y muy orgulloso. Un día soñó con una voz divina que le informó que sólo tendría un año más de vida. Joven aún, Srivasa consideró mucho este aviso y, a la manera de Maharaja Pariksit, se preparó para morir dedicando su vida a Krishna. El transformado Srivasa se tornó completamente absorto en la devoción por el Señor, asociándose con Sus devotos y apreciando Sus pa-

PAPAMOCANI

EKADASI

satiempos. Después de un año, Srivasa, en el momento en que oía los pasatiempos de Prahlada Maharaja del Srimad-Bhagavatam, cayó sobre el césped y aparentemente abandonó su cuerpo. En este exacto segundo, por la misericordia del Señor Supremo, obtuvo su cuerpo de vuelta, ahora infundido con la potencia espiritual de Narada Muni. Algunos años después, Caitanya Mahaprabhu le recordó sobre su experiencia con la muerte y, Srivasa Thakura, entendió que todo ocurrió por la misericordia sin causa de Caitanya Mahaprabhu. Sri Caitanya Mahaprabhu es siempre adorado junto con Sus asociados confidenciales, que son colectivamente conocidos como “Pancha Tattva”. Ellos son: Sri Caitanya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios; Nityananda Prabhu, la encarnación del Señor Balarama; Advaita Acarya, la encarnación combinada de Sada Siva y Maha-Vishnu; Gadadhara Pandita, la personificación de los devotos íntimos del Señor, tales como Radharani y las Gopis; y Srivasa Pandita que es la personificación de la devoción pura por el Señor y es una encarnación del “prema-bhakti sakti” (devoción amorosa) encontrada en Narada muni. Narada Muni es uno de los doce “maha-

Él demostró que todas las actividades y austeridades, aunque realizadas en la modalidad de la bondad, no traerán amor por Dios a menos que estén basadas en la completa rendición a Sus pies de loto.

DOMINGO 31 DE MARZO 2019 Romper ekadasi, lunes 1 de abril entre 05:54 - 09:59 (Hora real, no de verano)


janas” o autoridades védicas fidedignas y perfectos devotos puros del Señor. Él tiene un cuerpo espiritual y puede viajar tanto por el mundo espiritual como por el mundo material, estando completamente absorto en cantar las glorias de Sri Krishna. Srivasa Pandita, es una encarnación de Narada enfatizando el canto, y los kirtanas en su vida se tornaron legendarios. Tanto que Caitanya Mahaprabhu auguró que Su movimiento de Sankirtana podría inundar al mundo entero con amor de Dios. Srivasa Pandita es el ejemplo de un devoto padre de familia y es conocido como acarya (profesor) de vaidhi-bhakti (devoción por las reglas y regulaciones). Él fue el primero a quién Sri Caitanya Mahaprabhu reveló Su divinidad, y se tornó el mejor en la ejecución del servicio devocional. La popular oración: (bhaja) sri-krsna caitanya prabhu nityananda sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrnda, significa, “Todas las glorias a Sri Krishna Caitanya, Nityananda Prabhu, Advaita Acarya, Gadadhara Pandita, y a la familia de devotos que siguen esta línea discipular comenzada por Srivasa Pandita”. De este modo, Srivasa Pandita es considerado el “adi” (original) devoto de Sri Caitanya Mahaprabhu. Después que Sri Caitanya Mahaprabhu fuera iniciado y comenzara a exhibir Su estado de devoción pura, Srivasa Thakura y sus hermanos abrieron la puerta de su casa y todos fácilmente lo asistieron en el patio de la casa de Srivasa Thakura, Caitanya Mahaprabhu conducía diariamente un kirtana nocturno junto Sus asociados.

FESTIVAL GAURA PURNIMA MIÉRCOLES 20 DE MARZO

Caitanya Mahaprabhu glorificaba a Srivasa Thakura como si fuera Su eterno padre. Él ejemplificó que el amor de un devoto puro se liga al Señor que es siempre inconquistable.


Profile for ISKCON EL SALVADOR

Boletín Informativo #12 Marzo 2019  

Te compartimos nuestro Boletín Informativo correspondiente a marzo 2019. En él podrás encontrar el verso del mes, ekadasis, festividades y a...

Boletín Informativo #12 Marzo 2019  

Te compartimos nuestro Boletín Informativo correspondiente a marzo 2019. En él podrás encontrar el verso del mes, ekadasis, festividades y a...

Advertisement