Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

Propuesta de un Manual de Procedimientos Administrativos para el Concejo Comunal de La Pradera sector II Municipio Cocorote del Estado Yaracuy


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

Propuesta de un Manual de Procedimientos Administrativos para el Concejo Comunal de La Pradera sector II Municipio Cocorote del Estado Yaracuy

Autores: Marilliam Rojas C.I: 18.758.476 (32285-32286) Marcia Sacchini C.I: 21.128.220 (32285-32286) Yesamar Lazo C.I: 20.188.721 Julio Colmenares C.I: 17.617.358 Ana C. Escalante C.I: 16.641.047 (32285-32286) García María C.I: 7.439.930 Gil Antonio C.I: 9.116.132 Nezzdda Angulo C.I: 14.877.665 Tutor: Lic. Ronald Ordoñez Barquisimeto, 2012


FASE I Ubicación Geográfica La Urbanización “La Pradera Sector II” se encuentra ubicada en el Municipio Cocorote del Estado Yaracuy.

Área Geográfica La Urbanización “La Pradera” tiene como limites al Noroeste: en líneas quebradas de 560 metros con 16 centímetros lineales con áreas verdes de 25 metros de protección con la quebrada “La Virgen”, al Noreste: en línea recta de 209 metros lineales con 50 centímetros lineales con terrenos en propiedad desconocida; al Suroeste: en línea quebrada de 460 metros lineales teniendo como limites los fundos San Jacinto, terreno que fueron propiedad de la Señora Simona Ríos; al Sureste: en línea quebrada de 362 metros lineales con 60 centímetros lineales con terrenos que Fueron al igual de la Señora Simona Ríos.

Identificación de la comunidad La Urbanización “La Pradera” está conformada por 461 parcelas únicamente para uso habitacional, los inmuebles se dividen en 19 lotes o manzanas (desde la manzana “A” hasta la manzana “S”), tiene una distribución de 11 calles y 3 avenidas, además cuenta con un área especifica para la construcción de un modulo policial, zona escolar y 9 áreas verdes o zonas para usi exclusivo de proyectos que beneficien a la comunidad en general, se dice que el nombre de la pradera viene de sus anteriores dueños los “Prados” algo que según la tradición legal no aparece nadie con ese apellido.


Identificación de las Organizaciones Comunitarias Para el año 2005 se elige el primer consejo comunal del sector “La Pradera II” que tenia por nombre el “Despertad por la Pradera”, el cual su única obra fue la construcción de la casa comunal y la misma quedó sin culminar, la comunidad cuenta con una cancha deportiva construida por la alcaldía del municipio Cocorote, también se cuenta con un modulo de “Misión Barrio Adentro” construido en el año 2003 por política del Presidente Hugo Chávez, cuenta además con 3 bodegas y 1 licorería perteneciente al Señor Gustavo Yaguré, la Aldea la cual cubre las necesidades de estudio universitario de los 3 sectores de la urbanización. El 11/03/2009 se pone en funcionamiento dos espacios del simoncito comunitario en donde se atienden una matrícula de niños de 0 a 6 años y el cual lleva por nombre Prof. Belkis Mogollón. El 18/04/2009 se elige nuevamente el consejo comunal, ahora es nombrado “Todos unidos por La Pradera”, Los habitantes del sector II y según censo realizado por los integrantes de barrio adentro año 2011 es de 2.928 habitantes y un aproximado de 485 viviendas.

Necesidades más Sentidas 

Problemas con respecto al servicio de agua en toda la comunidad

Deficiencia en el patrullaje y vigilancia

Mal estado en gran parte de las calles dentro de la comunidad

Mala organización de los entes comunales dentro del sector

Falta de centros educativos y de esparcimiento dentro de la comunidad.


Diagnostico Comunitario Participativo En esta nueva era rodeada de cambios y resoluciones, se destaca de manera sorprendente el protagonismo que ha tomado el poder comunal dentro de nuestra sociedad, poder que comenzó a formarse a raíz de una serie de ideas planteadas por el ejecutivo nacional a partir del año 2006, en el cual se plantea una forma distinta de reconducir el poder ciudadano en la nación venezolana, este nuevo modelo cuenta con una serie de normas muy bien estructuradas, que en su principio no se consideraba mayor dificultad pero que con el tiempo se adecuo de manera significativa a los procesos de cambios al que estamos sometidos en la actualidad. Dichos procesos adoptan el nombre de consejos comunales, un ente en el cual los participantes directos e indirectos son la misma comunidad; en tal sentido tenemos la oportunidad de aportar conocimientos a esa participación comunitaria que la mayoría de las veces se encuentran desorientadas por cualquier circunstancia, en este caso se quiere ampliar la oportunidad de dar a conocer todos lo relacionado a los procesos administrativos que dichos consejos comunales deberían tener para mayor logro y expansión de todas sus metas en pro de la comunidad a través de un manual enmarcado en los principales procesos administrativos y de gestión socio-productivo para mayor desarrollo dentro del ámbito social del sector o comunidad al que represente dicho concejo comunal.

Reseña Histórica El lote del terreno objeto de este trabajo de investigación perteneció a los ciudadanos Francisco Ramón y Aníbal Solano Rojas, según consta en documentos autentificados anotados bajo el N-10, tomo 68 de litros respectivos, y posteriormente protocolizados en la oficina subalterna del registro público autónomo de San Felipe Estado Yaracuy de fecha 13/10/1994 anotado bajo el N-31 protocolo primero, tomo 4 del año 1994.


Es de hacer notar que luego de haber obtenido las propiedades e iniciado algunos trabajos, un grupo de personas deciden invadir la misma con la finalidad de que se les construyeran a ellas y no a sus verdaderos dueños acción que no fue posible gracias a las gestiones realizadas por los diferentes presidentes de las asociaciones a los institutos involucrados en el desarrollo del proyecto. En el año 1996 se aprueba la construcción de 233 viviendas a través del A.N.A.V.I. asignadas a la O.C.V. morita (147), Presidenta en ese entonces Sra. Gladys Flores y los restantes de la O.C.V. cocorote presidenta Sra. Lesbia Colmenares, en conjunto con el I.V.E. encargado de todo lo que ere asfaltado, aceras, brocales, aguas blancas y negras, electrificación y los diferentes servicios que se pudieran realizar para el desarrollo del urbanismo. En el año 1999 específicamente el 30 de Junio se entregan las primeras 147 viviendas. En el mes de agosto a través de la nueva directiva se logra el alumbrado por la calle principal 18 postes desde ese momento comienza a poblar la comunidad, algunos logran la conexión directa de CALEY. Para el año 2001 la comunidad se ve afectada por las lluvias quedando incomunicadas, es atendido por la cuadrilla completa con maquinarias de INVITY, cuestión que llego a modificar el proyecto nuevamente del asfaltado, acerado y brocales de la entrada principal. El 19 de marzo de 2002 se inician los trabajos en las calles principales de la pradera por el IVEB, en el 2005 terminaron las sustitución de ranchos por casas, actualmente hay un aproximado de 50 viviendas gestionadas por la “Misión Vivienda”.


Alternativas de Soluciones 

Utilizando los métodos de las prácticas administrativas se lograra la redacción de cada paso a seguir para cualquier proceso económico y administrativo a través del manual a realizar.

Señalar objetivamente a través de cada vinculación de la comunidad en conjunto con los consejos comunales la práctica que se utilizan con frecuencia en los procesos de recaudación de recursos y canalizarlas de manera satisfactoria a través del manual de enlace administrativo.

Objetivos de la Investigación Generales Diseñar un Manual de Procedimientos dirigido al Consejo Comunal de La Pradera ubicado en el Municipio Cocorote del Estado Yaracuy.

Específicos 

Verificar la necesidad de la organización comunal de llevar a cabo los procesos administrativos adecuados a las bases legales y en conformidad de la ley.

Diseñar una propuesta para la creación de un manual de procedimientos administrativos para el consejo comunal de la urbanización La Pradera.

Elaborar el manual con todos los parámetros establecidos en las leyes de consejos comunales, administración pública, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley de Contrataciones Públicas.


Alcance del Proyecto Las pretensiones básicas del trabajo de investigación, es poder reconocer y manejar todos y cada uno de los procesos administrativos dentro de la institución comunitaria, de modo tal que puedan desarrollarse de manera satisfactoria dentro del ámbito administrativo y económicos basándose en razonamientos y procesos legales como lo son el Plan de Desarrollo Económico y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Justificación de la Investigación Cada organización comunitaria debe contar con las bases y los fundamentos específicos para la realización de cada proceso de gestión económica, en tal sentido se quieren proporcionar los conocimientos de manera redactada de los pasos a seguir para los desempeño de dichas gestiones económicas de forma concreta y objetiva tomando en cuenta todos los parámetros legales y adecuados a las nuevas pretensiones nacionales, gubernamentales y comunales a través de un manual de procedimientos administrativos.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA proyecto de formulacion  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you