Plan de intervención Bullying y Cyberbullying

Page 6

Plan de intervención Ciberbullying

El esquema dominio-sumisión Es necesario esclarecer porqué hay niños/as que se relacionan sometiendo a los demás, y como algunos alumnos/as terminan siendo víctimas de los primeros. Algunas personas asumen volverse prepotentes, logrando que otros/as asuman ser la parte sometida. El aprendizaje de las relaciones sociales, en el sentido que venimos comentando, se puede resumir mediante el esquema dominio-sumisión. El dominio, es la capacidad de imponerse a los demás, y en el otro sentido, la sumisión, es el aspecto de obedecer a otros/as. Los niños exploran dónde se pueden colocar (dentro de estos polos) jugando, relacionándose con los demás, con su vida escolar, en la ficción de roles sociales, etc. Practicando estas habilidades, aprenden a controlar su agresividad, y a colocarse aproximadamente en el centro de estos dos polos contrarios. Llegarían a reconocer el diálogo y la negociación, como forma de relacionarse con los demás. Sin embargo, hay personas, que deciden no obedecer estas normas, y aprenden a burlar las reglas de relaciones sociales estables. Aprenden a imponer su propio criterio por encima de los demás. Cuando a lo largo del tiempo, los roles de estos polos no se intercambian, y uno de ellos (el dominador) aprende que no pierde amigos/as con su actitud y que la persona dominada no es capaz de responderle, admite su actitud como válida y se vuelve mucho más firme con el tiempo. Esto rompe el equilibrio de las relaciones entre iguales, y es en muchos casos, el inicio del Bullying y del Ciberbullying.

No se puede negar, que la escuela tiene un papel importantísimo en la vida de las personas, llegando a limitar o a ampliar las posibilidades de la comunidad, en función de la trayectoria escolar de los individuos. Sellarés (1997) estableció una serie de factores que influyen en el desarrollo de la violencia dentro de las escuelas, por las mismas escuelas (en cuanto a estructura, organización…): a. Crisis de identidad de la escuela secundaria y de los profesionales que trabajan en ella. b. Énfasis en aspectos curriculares y poca consideración de la educación personal, y social. c. Aislamiento de la escuela. d. Distancia cultural, entre los contenidos, los docentes y el alumnado. e. El fracaso escolar. f. Poca flexibilidad para tratar la diversidad. g. La forma de trabajar los problemas de disciplina. h. Ausencia de reflexión y discusión para crear normas. i. Formación insuficiente de los docentes y tutores, en cuanto a adolescencia y violencia. j. Dificultades de comunicación y colaboración por parte de las familias.

Innovación tecnológica y pedagógica

El peso de la escuela en el desarrollo de las personas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.