Page 1

Plan de intervención Ciberbullying Innovación tecnológica y pedagógica

BLOGGERS

Componentes: Berengüí Estévez, Ana Cortes Sandoval, Claudia. De Moya García, Jerónimo Maldonado Rubio,Irene


Plan de intervención Ciberbullying

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN Pág: 3 2. MARCO TEÓRICO BULLYING Y CIBERBULLYING

2.1. Bullying

Relaciones entre iguales……………………………………………………….………..Pág:4-5 El esquema dominio-sumisión…………………………………………………….…Pág:5 El peso de la escuela en el desarrollo de las personas………………..….Pág:5-6 Perspectivas alrededor del Bullying…………………………..………………....Pág:6-8 Concepto y definición del maltrato entre iguales……………………….....Pág:8-10 Prevención del maltrato escolar…………………………………………………....Pág:10-11

2.2 Ciberbullying 2.2.1 2.2.2 2.2.4 2.2.7

Pág:12-24

Definición de Ciberbullying………………………………………………………….Pág:12-14 Características principales del Ciberbullying………………………………..Pág:14-19 Tipos de Ciber-acoso……………….......................................................Pág:19-20 Prevención del Ciber-acoso…………………………………………………………Pág:21-24

3. PLAN DE INTERVENCIÓN 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7

Pág: 4-12

Pág:24-43

Necesidades generales detectadas y objetivos…………………………………….…Pág: 24-28 Ámbito y destinatarios…………………………………………………………………………..Pág:28 Metodología general………………………………………………………………………………Pág:28 Actividades………………………………………………………………………………………..…..Pág:29-39 Cronograma……………………………………………………………………………………..…….Pág: 40-41 Responsables y recursos utilizados……………………………………………………..….Pág:41 Seguimiento y evaluación……………………………………………………………………….Pág:41-42

4. ANEXO

Pág:43-52

4.1 Algunos casos de Ciberbullying……………………………………………………………..Pág: 43-45 4.2 BSCW “Utilización”……………………………………………………………………………….Pág: 46-50 4.3 Test para padres y madres…………………………………………………………………..Pág:51- 52

Innovación tecnológica y pedagógica

2.1.1. 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6

Pág: 4-24


Plan de intervención Ciberbullying

5. BIBLIOGRAFIA

Pág: 53-57

5.1 Información consultada………………………………………………………………………..Pág:53-54 5.2. Vídeos…………………………………………………………………………………………………Pág:54-55 5.3. Periódicos en formato digital……………………………………………………………...Pág: 55

Innovación tecnológica y pedagógica

5.4 Aplicaciones y herramientas………………………………………………………………..Pág: 56-57


Plan de intervención Ciberbullying

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN PLAN DE INTERVENCIÓN Hemos decidido escoger este tema por la relevancia e importancia que tiene en la actualidad. Consideramos que es un tema muy importante, y que hay un gran desconocimiento sobre cómo detectarlo y sobre cómo trabajarlo. Sabemos que las consecuencias del Ciberbullying son mucho peores que las del Bullying, pero ambos fenómenos pueden destrozar la integridad de una persona, y el respeto por sí misma. Hemos contrastado diferentes artículos, vídeos, imágenes, tesis y diversos documentos que nos permitieran tener una visión globalizada sobre el asunto. El centro escolar, es una institución llena de diversidad, es un foco de conflictividad y no es extraño que ocurran actos violentos. El problema es que todos los estudios que hemos revisado, muestran que de base se suele encontrar el Bullying pero se trasforma progresivamente en ciber- acoso, por lo que hemos decidido contemplar ambos fenómenos en el supuesto práctico de nuestro plan intervención. Todos hemos podido observar casos de malos tratos en la escuela (en mayor o menor grado) y no darle importancia por tópicos tales como “es cosa de niños”, “ya se les pasará”, sin reflexionar en esa época, cuáles eran las consecuencias reales de esos actos. Lo más preocupante, es que ahora esos actos, tienen difusión en la Red de Redes y encuentran apoyos de otros agresores, de otras partes del mundo, convirtiéndose en un auténtico problema a abordar.

Los objetivos planteados (una vez analizadas las necesidades del aula) nos han llevado a la búsqueda de aplicaciones que nos permitieran trabajarlos de una forma adecuada, intentando conseguir el máximo beneficio en el grupo de alumnos/as. Según las necesidades planteadas y los objetivos que nos marcamos, decidimos llevar a cabo una intervención secundaria (a nivel grupal, incluyendo al docente y familias, además del trabajo en equipos pequeños en los que trabajen juntos personas agresivas y personas con una baja autoestima). Hemos decidido mejorar la participación, el clima de aula y la comunicación general entre alumnos/as, docente y familias, porque se ha demostrado que esto impide en gran medida que se desarrollen situaciones de Ciberbullying. Concluimos diciendo que este trabajo nos ha aportado una visión más global de lo que ocurre en cuanto al maltrato entre iguales, tanto directamente como a través de Internet, permitiéndonos profundizar nuestros conocimientos al respecto.

Innovación tecnológica y pedagógica

Las causas que provocan que estos fenómenos tengan lugar son muy variadas, pero sabemos que con un buen clima de aula, el desarrollo de las habilidades sociales y la empatía, y un trabajo preventivo de calidad, el número de casos descendería drásticamente. Por ello, como profesionales, hemos decidido hacer un marco teórico rico en contenidos, que nos permitiera trabajar nuestro plan de intervención desde una base sólida.


Plan de intervención Ciberbullying

MARCO TEÓRICO BULLYING Y CIBERBULLYING Chica de 13 años “Yo tengo mucho miedo cuando estoy en el recreo porque alumnos de cursos superiores se ríen de mí o se burlan por mi estatura, porque no llego a su altura o soy más bajita. Esta situación me molesta y me la encuentro muchísimo.”

Bullying Vamos a explicar todo lo relacionado con el Bullying, desde diferentes perspectivas de estudio, para que se puedan observar diferentes puntos de vista, y se pueda comprender el fenómeno, desde el marco teórico.

Relaciones entre iguales Chica de 14 años “Hay grupitos de pijitos que se creen de clase social mejor que los demás, insultan y humillan a los demás con malos sentimientos. Porque G se lo dice a ellos, entonces ellos como perritos lo hacen, porque él es el guay; él maneja bien a los pijitos que después, él les dice que son muy buenos, pero él lo hace para que flipen.”

Las víctimas suelen interiorizar una vida escolar negativa, ser infelices, pudiendo llegar al suicidio o incluso, desarrollando conductas de violencia extrema. La tesis doctoral de Antonio Jiménez Vázquez , nos propone de entrada una definición de iguales por Ortega (2000): “como grupo que se percibe con el mismo estatus social e intereses semejantes y, sobre todo que es tratado como homogéneo; y está atravesada (la relación entre los iguales) por los sentimientos, emociones, actitudes y valores que los seres humanos despliegan entre sí cuando conviven de forma estable y prolongada.”

Esto inevitablemente, se relaciona con cómo se estructuran las escuelas, puesto que en las aulas, encontramos alumnos/as de las mismas edades, por lo que no son difíciles estas relaciones entre iguales, con intereses similares. Sus relaciones sociales desde pequeños, dependen de estos “grupos de iguales” puesto que, el centro escolar, es donde más horas conviven con otros niños/as. Debemos saber, el punto de partida de dichas relaciones sociales, para poder comprender los fenómenos que se crean a posteriori con el paso de los años, y poder buscar posibles soluciones a los problemas que surjan que este caso, serían problemas relacionados con el Bullying.

Innovación tecnológica y pedagógica

El Bullying es un fenómeno dañino para todos, incluso para las personas que observan esas conductas. Se nos olvida que las personas que ven estas conductas tienen secuelas, por no hablar del clima de aula y el trabajo que desempeña el docente.


Plan de intervención Ciberbullying

El esquema dominio-sumisión Es necesario esclarecer porqué hay niños/as que se relacionan sometiendo a los demás, y como algunos alumnos/as terminan siendo víctimas de los primeros. Algunas personas asumen volverse prepotentes, logrando que otros/as asuman ser la parte sometida. El aprendizaje de las relaciones sociales, en el sentido que venimos comentando, se puede resumir mediante el esquema dominio-sumisión. El dominio, es la capacidad de imponerse a los demás, y en el otro sentido, la sumisión, es el aspecto de obedecer a otros/as. Los niños exploran dónde se pueden colocar (dentro de estos polos) jugando, relacionándose con los demás, con su vida escolar, en la ficción de roles sociales, etc. Practicando estas habilidades, aprenden a controlar su agresividad, y a colocarse aproximadamente en el centro de estos dos polos contrarios. Llegarían a reconocer el diálogo y la negociación, como forma de relacionarse con los demás. Sin embargo, hay personas, que deciden no obedecer estas normas, y aprenden a burlar las reglas de relaciones sociales estables. Aprenden a imponer su propio criterio por encima de los demás. Cuando a lo largo del tiempo, los roles de estos polos no se intercambian, y uno de ellos (el dominador) aprende que no pierde amigos/as con su actitud y que la persona dominada no es capaz de responderle, admite su actitud como válida y se vuelve mucho más firme con el tiempo. Esto rompe el equilibrio de las relaciones entre iguales, y es en muchos casos, el inicio del Bullying y del Ciberbullying.

No se puede negar, que la escuela tiene un papel importantísimo en la vida de las personas, llegando a limitar o a ampliar las posibilidades de la comunidad, en función de la trayectoria escolar de los individuos. Sellarés (1997) estableció una serie de factores que influyen en el desarrollo de la violencia dentro de las escuelas, por las mismas escuelas (en cuanto a estructura, organización…): a. Crisis de identidad de la escuela secundaria y de los profesionales que trabajan en ella. b. Énfasis en aspectos curriculares y poca consideración de la educación personal, y social. c. Aislamiento de la escuela. d. Distancia cultural, entre los contenidos, los docentes y el alumnado. e. El fracaso escolar. f. Poca flexibilidad para tratar la diversidad. g. La forma de trabajar los problemas de disciplina. h. Ausencia de reflexión y discusión para crear normas. i. Formación insuficiente de los docentes y tutores, en cuanto a adolescencia y violencia. j. Dificultades de comunicación y colaboración por parte de las familias.

Innovación tecnológica y pedagógica

El peso de la escuela en el desarrollo de las personas


Plan de intervención Ciberbullying

Podemos señalar que aunque muchos de estos problemas, se han mejorado (hay que tener en cuenta que los factores son de 1997), muchos de ellos, persisten en la actualidad, y es importante prestarles atención, como un posible detonador, de los problemas de violencia, o de maltrato en las aulas. La educación secundaria, tiene una característica que diversos autores, han analizado, y es que se incrementan las conductas violentas. Esto puede deberse a los cambios psicológicos a los que se enfrenta el alumnado. Se pueden observar conductas negativas hacia el docente (tal y como ocurre con el grupo, sobre el cual, trabajaremos después), hay relaciones deterioradas entre los docentes y los alumnos/as; encontramos poca participación en las aulas (un problema bastante grave, ya que la participación es en sí misma un elemento motivador); descenso en las notas; y que el profesorado en secundaria se siente menos eficaz que en Primaria, porque se encuentran con muchos problemas que no saben cómo abordar.

Perspectivas alrededor del Bulliyng Perspectiva clínica: acto agresivo

Este campo se suele fundamentar en la agresividad. Tienden a igualar, el Bullying con el comportamiento agresivo. En un primer momento, se creó el término de Mobbing (grupo grande y anónimo de personas que asedian a otros/as), basándose en conductas agresivas que impiden actividades cotidianas. Este concepto no es completo, puesto que no tiene en cuenta, las consecuencias para la persona que sufre los daños.

Estos investigadores llegaron a un acuerdo sobre algunas características comunes de los agresores tales como: impulsividad, reactividad, hiperactivos, disruptivos, baja sensibilidad, neuroticismo, bajo CI, bajo rendimiento lector, asertivos, agresivos, necesidad de dominar y de liderazgo. En cuanto a las víctimas, también se encuentran algunos factores en común como: timidez, inseguridad, introversión, baja autoestima, poca competitividad, huidas frecuentes, falta de asertividad, dificultades de aprendizajes, problemas sociales, autoconcepto pobre, tendentes a la depresión, sumisos, y socialmente incompetentes. Encontramos dos roles con sus características comunes, como son las víctimas provocadoras y agresores victimizados. El primer caso se caracteriza por un temperamento fuerte, irritable, inquietud, conflictividad, provocación y emocionalmente inestables. El segundo caso, se caracteriza por ser asertivos, fuertes, parecidos a los agresores y suelen tener muchos problemas de conducta.

Innovación tecnológica y pedagógica

Hay que tener en cuenta también, el comportamiento del agresor, que además, suele ser repetido a lo largo del tiempo. Se admite que el agresor, tiene el deseo de someter a otra persona, tiene deseos de sentirse superior. Los estudios, a partir de esto, empiezan a centrarse en las víctimas y en los familiares, para poder comprender globalmente este problema.


Plan de intervención Ciberbullying

Visión Cognitiva

Muchos agresores tienen carencias en habilidades sociales. Las víctimas no tienen habilidades asertivas, y de integración en el grupo; mientras que los intimidadores, perciben las situaciones como negativas (aunque no sea así), dando respuestas agresivas. El pensamiento general desde esta perspectiva, es que teniendo unas relaciones sociales positivas, generalmente, el desarrollo cognitivo es más profundo, siendo más difícil el desarrollo de conductas agresivas. Por otro lado, y en contraste a esto, podemos mencionar la Teoría de la mente, en la que se explica que las personas que quieren someter, necesitan de procesos mentales complejos para poder anular a la otra persona. Muchos de los agresores pueden carecer de habilidades de empatía hacia los demás, de forma que cuando la víctima sufre, ellos/as se sienten vanagloriados. No se trata de que no posean empatía, sino de que la usan en función de sus intereses. Por lo que, es necesario trabajar la empatía en los intimidadores. El grupo como conjunto

Como hemos mencionado antes, el grupo de clase, sufre las consecuencias del Bullying, puesto que los observadores también sufren consecuencias. Porque aunque no participan, se sienten de acuerdo con el agresor, llevados por la ambición o por la mayoría. No podemos olvidarnos de que aunque no hagan nada, ellos/as también influyen.

 (Bullies) Agresores: toman la iniciativa de maltratar, y animan para que otros/as lo hagan también.  (Assistants) Ayudantes: son seguidores del anterior rol, están en segundo plano.  (Reinforces) Animadores: refuerzan la conducta del intimidador, incitando, riendo, o mirando, son el público del agresor.  (Victims) Víctimas: soportan la conducta agresiva.  (Defenders) Defensores de la víctima: Ayudan directamente a la víctima, enfrentándose al agresor o dando apoyo al agredido.  (Outsiders) Observadores: no hacen nada, se quedan fuera del maltrato.  Resto de estudiantes.

Innovación tecnológica y pedagógica

Nos encontramos, entonces, con diferentes roles:


Plan de intervención Ciberbullying

Concepto y definición del maltrato entre iguales El primer término que se usó para determinar el Bullying, lo hemos mencionado antes, era el Mobbing, el cual ya hemos explicado antes. Este término era incompleto y empezó a usarse el término Bully, para hablar del autor de la acción, pasando a llamarse Bullying. Sigue siendo un término incompleto, puesto que cuando se traduce en algunas lenguas, su significado varía completamente. Según (Smith et al. 1994): “El Bullying es una violencia continuada, física, o psicológica, llevada a cabo por un individuo o un grupo sobre un individuo que no es capaz de defenderse por sí mismo en dicha situación”.

Criterios para definir el maltrato entre iguales No hay acuerdo a este respecto, aunque se pueden encontrar algunos criterios para definir situaciones de maltrato. La víctima no provoca el maltrato. Las intimidaciones se repiten. El agresor está en posición de fuerza, y la víctima en posición de debilidad. Hay intención de agredir a otro. Desequilibrio de poder social. Subjetividad y frecuencia. La víctima puede sufrir daños físicos, emocionales o psicológicos. Todos los actos de intimidación tienen una base emocional o psicológica. Ocurre entre compañeros.

Estrategias de respuesta a la intimidación Las víctimas que sufren acoso, no suelen estar dispuestas a hablar de ello. Puede ser por miedo, esperan que con el silencio el agresor se tranquilice, no creen que los profesores puedan hacer nada, no quieren preocupar a sus padres, temen que si sus padres lo dicen aumente el acoso, delatar está mal visto por el grupo y piensan que tienen la culpa de lo que les pasa. Suelen utilizar algunas estrategias como defenderse, mantener el silencio y la calma, hacer una contra-agresión, ignorar el maltrato, aumentar la tensión en la agresión, o tomar medidas autodestructivas. Suelen solucionarlo individualmente, por sí mismos, aunque esto sigue a pedir ayuda a otros/as. Las chicas suelen usar estrategias sociales (pedir ayuda a otros/as) e interiorizando (llorar y gritar). Los chicos, prefieren exteriorizar (defenderse).

Innovación tecnológica y pedagógica

        


Plan de intervención Ciberbullying

Causas del maltrato entre escolares Factores personales. Las causas a nivel individual, prácticamente las hemos relatado anteriormente. Los agresores sienten deseos de superioridad, y se aprovechan de la inferioridad de otros/as para poder manejarlos a su antojo. Factores de grupo. Parece que el grupo suele favorecer al agresor y su status social. Suelen sentir que es poderoso, y éste suele incitar a la intimidación. Esto no siempre ocurre así, porque no todos los agresores son populares y tienen este poder de manipulación. Los espectadores suelen no hacer nada por miedo a las consecuencias que pueden sufrir y para poder tener el respeto de los otros compañeros y no sufrir agresiones. Por lo que, podemos decir que es un círculo, en el que un agresor se vuelve poderoso, el resto le sigue para no sufrir consecuencias o para imitar la conducta, mientras que el agredido sigue en la misma posición sufriendo. Factores familiares.

El tipo de disciplina parental que ejercen sobre el niño/a, ya que si son agresivos, es más probable que el hijo/a desarrolle conductas agresivas. Las relaciones que establezcan entre ellos/as, tienen una gran importancia, porque una relación familiar negativa, desarrolla a su vez, conductas negativas. El centro escolar y el aula Es muy importante que desde el centro escolar y desde el aula, se trabaje el tema del Bullying desde una perspectiva de prevención o de intervención. Es un problema con una gran carga emocional, que deteriora las relaciones de aula y con el docente, por lo que a su vez, perjudica el proceso enseñanza-aprendizaje. Se debe trabajar la detección de este tipo de problemas, para poder conseguir una educación de calidad, y minimizar las consecuencias de estas agresiones en el alumno/a agredido.

Consecuencias del maltrato entre escolares Lamentablemente, no son pocos los casos de víctima que han terminado suicidándose, o necesitando ayuda psicológica prolongada. Las consecuencias de este fenómeno son duraderas y bastante dañinas para la persona que lo sufre.

Innovación tecnológica y pedagógica

Las familias importan y mucho, en este proceso, de desarrollar conductas agresivas en sus hijos/as. Principalmente, por los conflictos familiares y cómo se solucionan en el seno familiar.


Plan de intervención Ciberbullying

La adolescencia, es una etapa complicada, donde se está desarrollando la personalidad, y por ello, las consecuencias de este fenómeno son más drásticas. Los niños más pequeños, les dan menos importancia a este problema que los adolescentes, que necesitan más afianzar las relaciones sociales, y se vuelven más profundas que en la infancia. Las víctimas tienen más posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos, y tener contacto con profesionales de salud mental. Los agresores suelen presentar déficit de atención, mientras que las víctimas suelen presentar hiperactividad. Siendo demostrado, que a pesar de que las víctimas tienen altas probabilidades de tener trastornos psiquiátricos, el porcentaje es mucho más alto en los agresores. Consecuencias para la víctima

Suelen tener sentimientos de soledad y angustia, fobias sociales, preocupación general, síntomas depresivos y problemas de cognición. Las consecuencias más rápidas son: malestar, infelicidad e inseguridad. Este malestar puede llegar a permanecer 3 años después del maltrato y suelen evitar la escuela. Otra de las consecuencias es una baja autoestima y autoconcepto negativo. Tienden a desarrollar problemas de personalidad, que pueden llevar a trastornos psiquiátricos, en especial la depresión. Por último, la consecuencia más alarmante y peligrosa es el suicidio.

Como hemos mencionado, tienen más probabilidades que las víctimas de tener trastornos psiquiátricos. Tienen mayores índices de depresión y de suicidios. Suelen tener hábitos de salud perjudiciales, y ser más arriesgados. Quizás la consecuencia más notable, es que un alto porcentaje de agresores en la escuela, terminen haciendo actos violentos, o se incorporen a la delincuencia. Consecuencias para los espectadores

Los espectadores suelen tener sentimientos encontrados como miedo, enfado, culpabilidad, y suelen desarrollar al final la empatía con las personas. Suelen perder el respeto por sí mismos, la confianza se ver mermada, y pierden el sentimiento solidario en algunos casos.

Innovación tecnológica y pedagógica

Consecuencias para los agresores


Plan de intervención Ciberbullying

Prevención del maltrato escolar Encontramos diferentes formas de prevención para este problema:  Prevención Primaria: es aquella que se realiza para toda la población. Son programas flexibles, con una gran cantidad de actuaciones. Intenta modificar globalmente la escuela, proponen planes de formación para el profesorado, procedimientos para implicar a las familias y realizar actuaciones conjuntas entre la familia, alumnado y miembros de la comunidad escolar.  Prevención Secundaria: son las actuaciones individuales para los alumnos/as, que tengan síntomas de acoso y así evitar que se agraven. Tendrán que realizar cursos de reafirmación personal, habilidades sociales, solución de problemas, entre otros.  Prevención Terciaria: son estrategias de prevención para personas con trastornos o problemas ya detectados. Está destinado al alumnado con problemas de intimidación reconocidos, que necesiten un plan de intervención adecuado, para paliar lo que le ha ocurrido. Se trabajará con el grupo para evitar que estas conductas se repitan.

El primer paso, puede ser realizar un cuestionario para saber los conocimientos de los familiares, crear un grupo que se encargue de preparar los contenidos de la prevención o pedir ayuda externa. El segundo paso, puede ser la creación de unas normas conjuntas de comportamiento entre compañeros/as, mantener reuniones periódicas para saber qué les ocurre a los alumnos/as, y mantener el contacto con los familiares. A nivel individual, se tienen que mantener entrevistas regularmente, entrevistas con los padres y madres, y planes individuales o grupales de intervención. Se pueden plantear diferentes intervenciones, en diferentes situaciones, pero es importante saber diagnosticar un caso de Bullying y mantener un contacto cercano con el alumnado y los familiares. Las campañas de sensibilización y participación activa son muy importantes, todos/as deben saber que pueden intervenir, para impedir consecuencias graves en sus compañeros/as, deben saber que cuentan con apoyos dentro y fuera de la escuela, para compartir sus problemas. Crear lazos de comunicación es muy importante, porque mejora las relaciones sociales de aula, y permite que el alumnado pueda compartir sus problemas e inquietudes, además, de mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje.

Innovación tecnológica y pedagógica

Una de las medidas principales de prevención será implicar a toda la Comunidad Escolar en el proceso de prevención. Es necesario concienciar a los docentes y familiares de la importancia de tratar esta problemática a tiempo, e implicarlos en todo el proceso, creando una interacción colaborativa y participativa.


Plan de intervención Ciberbullying

Ciberbullying Los actos violentos, son una realidad dentro del entorno escolar. Anteriormente, hablábamos del Bullying, porque creíamos importante hablar de este tema que también afecta a nuestro plan de intervención. Son problemas muy graves, que ocurren entre iguales como describíamos previamente. Lamentablemente, las Nuevas Tecnologías, abren caminos negativos en la violencia escolar, dotando de nuevas posibilidades a los agresores. Vivimos en una época de constantes cambios y esto nos afecta a todos/as en todos los ámbitos de nuestra vida. Si nos paramos a observar nuestros comportamientos, recibimos constantemente oleadas de noticias negativas e incluso siniestras, que olvidamos rápidamente sin pensarlas, porque nos llegan nuevamente otras peores o diferentes, dejando de prestar atención, en muchos sentidos, al dolor ajeno. Sabemos que en los centros escolares, encontramos violencia por múltiples factores. Los alumnos/as están obligados/as a asistir, viven con presión escolar, pueden tener problemas familiares, sociales, emocionales, y nos encontramos con problemas que la comunidad escolar, a veces, no sabe solucionar. La violencia, el abuso, o los problemas de comportamiento no son algo exclusivo del centro escolar. Aparecen tanto dentro como fuera, pero sí es cierto, que dentro de la escuela se puede prevenir la aparición de determinadas conductas. Por lo que, es importante trabajar estos contenidos con el alumnado, y saber cómo trabajarlo.

Definición de Ciberbullying Ha habido un cambio importante frente a lo que comentábamos anteriormente sobre el Bullying y es que ahora las TIC, forman parte del entramado, llegando a provocar entre compañeros/as situaciones violentas. Las TIC afectan a todas las personas, sea dentro o fuera de la escuela. Pocas son las personas que pueden negarse a participar en estos medios, se nos exigen para todo. Las personas que no poseen determinados conocimientos se quedan fuera de los cambios que sufre la sociedad, creando una brecha digital entre poblaciones. Han aparecido nuevas agresiones, como una violencia simbólica: acoso sexual, intimidación, divulgar agresiones (subirlas a plataformas como youtube), pornografía, etc. Están ocurriendo casos, en los que los pederastas, crean perfiles falsos para conocer a niños/as en salas de chat infantiles, que se convierten en víctimas de abusos e intimidación. Ocurren otras formas de abuso, como amenazas a través de correo electrónico, ofrecer datos personales sin consentimiento, entre otros.

Innovación tecnológica y pedagógica

Para poder comprender el fenómeno del Ciberbullying es importante que sepamos exactamente qué es.


Plan de intervención Ciberbullying

La definición de Ciberbullying es usar cualquiera de las posibilidades de las TIC para abusar de una persona. Utilizan el correo electrónico, el móvil, mensajería instantánea, perfiles personales vejatorios, con comportamientos agresivos hacia otro/a de forma repetida. Pueden chantajear, discriminar, y pueden hacerlo con una ventaja para ellos/as dentro de las TIC, el anonimato. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación, realizó un estudio sobre Hábitos seguros en el uso de las TIC por los niños y adolescentes, y e-confianza de sus padres. Este estudio nos presenta una nueva definición de Ciberbullying: “Acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos a otros niños/as”. Podemos encontrar múltiples definiciones de Ciberbullying pero todas mantienen el abuso a través de las TIC de forma repetida y bajo anonimato. Este fenómeno ocurre cuando un menor, amenaza, persigue, o molesta a otro a través de los medios que hemos mencionado. Tiene diferencias claras con el Bullying, pero es necesario conocer los dos fenómenos, porque pueden darse a la vez, aunque es poco probable, y a pesar, de partir de orígenes diferentes, es importante conocerlos. Este problema es bastante grave porque las Nuevas Tecnologías permiten mantener al agresor en el anonimato, no hay percepción directa o tangible del daño causado, y en Internet se adoptan roles imaginarios, que vuelven esta situación bastante peligrosa.

Tiene rasgos en común con el Bullying puesto, se dan formas de acoso intencionado, y también unas características propias que lo diferencian:  Dominan y usan las TIC.  Es un acoso indirecto.  Es violencia camuflada, el agresor es desconocido a no ser que antes haya amenazado directamente.  Desconocer al agresor aumenta el sentimiento de impotencia.  Pueden manifestar el acoso de diferentes formas en las TIC.  Desamparo legal para la víctima.  Se invaden espacios privados, creando sensación de inseguridad.  El acoso es público, puede abrirse a más personas. Se está demostrando que los daños de este fenómeno son mayores que en el Bullying puesto que no se conoce al agresor, y como no hay contacto directo es imposible que el agresor sienta el dolor de la víctima, por lo que no se puede desarrollar la empatía. El agresor imagina el dolor de la otra persona, pero al no percibirlo directamente, puede mantener su crueldad. Unido a todo lo mencionado, vamos a hablar de otro fenómeno que está ocurriendo recientemente Grooming. Grooming es un acoso realizado por un adulto, que hace una serie

Innovación tecnológica y pedagógica

Podemos hablar de Ciberbullying como consecuencia directa del Bullying, o aquel acoso que comienza en las Nuevas Tecnologías sin precedentes. Ocasionalmente, ocurre que cuando el agresor se cansa de hostigar personalmente, decida hostigar a través de Internet, porque puede causar mucho más daño, ya que Internet es una red mundial. Pudiendo ocurrir lo contrario, que un ciberagresor decida llevar a la acción directa el maltrato.


Plan de intervención Ciberbullying

de acciones para entrar en contacto y ejercer control emocional sobre un niño/a para posteriormente intentar un abuso sexual. Creíamos importante mencionarlo, porque tiene lugar en medios cibernéticos también como el Ciberbullying. Otro aspecto que vamos a mencionar, se llama Web Apaleador, y son esas webs que se crean para realizar ciberacoso de forma pública, así animan a otros/as para seguir con el acoso.

                     

Es un acoso que se repite en el tiempo. El acoso no tiene un carácter sexual (a diferencia del mencionado Grooming). Víctimas y acosadores tienen edades parecidas. Víctimas y agresores se conocen o mantienen relación directa. El acoso es en el medio tecnológico. El acosador tiene conocimientos tecnológicos avanzados. Los agresores usan la falsa acusación para poner a personas en contra de la víctima. Publican en Internet información falsa de las víctimas. Recopilan información sobre las víctimas para proyectar sus ataques. Espían las actividades de la víctima en Internet. Envían correos para manipular a las personas cercanas del agredido. Manipulan a otros/as para que les ayuden en la agresión. El agresor suele publicar información personal del agredido, para que otros/as continúen el acoso. Suelen culpabilizar a la víctima de actos que no ha cometido (como provocar al acosador). El ciberacosador, puede victimizarse diciendo que es él, el acosado. Pueden enviar virus a los equipos de las víctimas para estropear los equipos. El acosador no tiene un motivo legítimo para acosar. Desamparo legal, puesto que aunque cierren una página, pueden abrir otras. Es un acoso encubierto ya que se basa en el anonimato del agresor. Este acoso invade espacios privados y seguros, como el entorno familiar, desarrollando sentimientos de inseguridad. Es un acoso abierto a más personas, es público. No necesariamente tienen que tener proximidad con la víctima.

Este tipo de acoso puede ser tan traumático como el acoso físico, además, se han demostrado que sus consecuencias son peores que en el caso del Ciberbullying. Tipos de Ciber-acoso y Ámbitos El Ciberbullying puede tener diferentes tipos de acoso como los siguientes:    

Acoso psicológico (humillaciones, vejaciones, etc). Acecho o stalking (perseguir repetidamente a una persona). Acoso escolar (Bullying). Acoso sexual (Grooming).

Innovación tecnológica y pedagógica

Características principales del Ciberbullying


Plan de intervención Ciberbullying

 Acoso familiar (puede darse por familiares de la misma edad). Manipulación del entorno El ciberacosador, realiza fundamentalmente dos manipulaciones en el entorno: dentro del entorno de la víctima y otras dirigidas directamente al agredido/a. Dentro del entorno de la víctima, pretende hacerse con aliados y personas cercanas de la víctima, para poder dañarle de forma directa. Lo utilizan para eliminar las defensas psicológicas de la víctima, infunden inseguridad e indefensión, además, mediante los allegados el acosador se hace de información privada de la víctima, para utilizar en futuros acosos. La manipulación directa al agredido, se basa en manipular a través del lenguaje como: “Te mereces lo que te pasa”, ”te estás quedando solo/as”, etc.

Características de los protagonistas

Actualmente han aparecido conductas violentas, amenazas, acoso, dependencia de las tecnologías, aislamiento social, conductas delictivas, desviación social o psicológica, entre otros factores. Debiendo tener en cuenta, que han nacido con estas tecnologías, probablemente, sea más una cuestión de adaptación a un nuevo entorno (y cambios en la forma de hacer las cosas) que el que estos comportamientos anteriormente no ocurrieran en la realidad. Hay notables diferencias también en el rendimiento académico entre acosadores y víctimas. No sólo en cuanto a las calificaciones se refiere, sino a la adquisición también de competencias sociales. Un aspecto importante dentro de esto, es la capacidad de admitir normas sociales o autoridad por parte de los intimidadores, ya que suelen tener problemas a este respecto, sin olvidarnos de las características personales de ambas partes (acosadoracosado). Se ha demostrado en estudios, que los agresores suelen tener problemas a la hora de aprobar asignaturas, frente a las víctimas. Habiendo diferencias entre chicos (que suelen aprobar menos) y chicas (que suelen aprobar más) cuando hablamos de Ciberbullying en el cual, las víctimas son chicos, mientras que, cuando las víctimas son chicas, los resultados bajan considerablemente. Esto lo podemos comprobar en la siguiente tabla obtenida del documento “Éxito escolar y Ciberbullying” por José María Avilés Martínez:

Innovación tecnológica y pedagógica

Los jóvenes, viven el entorno red, y aprenden a comportarse dentro del mismo rápidamente. Suelen pertenecer a comunidades virtuales, crean espacios personales en red (wikis, páginas web personales, etc), suelen usar las videoconferencias, garantizando la comunicación y colaboración de otros usuarios, en diferentes lugares.


Plan de intervención Ciberbullying

Se ha demostrado que las personas que tienen mejores habilidades sociales, suelen tener mejores resultados, por lo que, se demuestra que los agresores (que suelen tener pocas habilidades sociales) tienen menor rendimiento escolar y mayor dificultad en el aprendizaje de normas sociales. A pesar de que las víctimas tienden a bajar su rendimiento escolar por diversos motivos, su rendimiento sigue siendo mejor que en el caso de los agresores. El acosador El acosador suele ser una persona fría, que no siente respeto por los demás. Esta persona puede esperar pacientemente en Internet, hasta encontrar la oportunidad de ejercer un abuso o un acoso. Suelen ser personas que están frustradas, que sienten celos y envidia, egoístas, con necesidad de reconocimiento y de protagonismo.

El ciberacosador juega con una ventaja que le permite manejar mejor su acoso, el anonimato. Puede recopilar libremente toda la información que desee de la víctima (si ésta no hace un uso seguro de Internet), y de sus movimientos en Internet. Una vez, tiene toda la información necesaria, comienza el acoso (es un acoso premeditado). Sus acosos giran en torno a la envidia, los celos, la venganza o su incapacidad para aceptar un rechazo. La víctima La víctima se siente indefensa e incluso, puede sentirse culpable de que la acosen. Entienden que se merecen la agresión si nadie les apoya para defenderse. El aislamiento psíquico, la falta de comunicación, el desconocimiento sobre cómo defenderse o qué hacer, la falta de solidaridad de sus compañeros/as, hacen que estas personas sean muy tendentes a la depresión. No hay unas características para determinar si somos susceptibles de sufrir acoso en función de nuestra personalidad, por lo que, cualquier persona puede sufrir acoso. Hemos encontrado estudios que defienden que las víctimas suelen ser más retraídas, pero eso no es del todo cierto, puesto que pueden ser personas con buenas relaciones sociales e inteligentes, pero que al encontrarse desamparadas, oculten el maltrato a los demás.

Innovación tecnológica y pedagógica

Pueden padecer un trastorno narcisista de personalidad, o un perfil psicópata (en los casos más graves).


Plan de intervención Ciberbullying

Al igual que, hay estudios que dicen que el acosador suele tener una inteligencia menor que la víctima, mientras otros defienden que el acosador es más inteligente y con buenas relaciones sociales, para poder ampliar y expandir el acoso a otras personas. Los espectadores Este caso, nos muestra diferencias con el Bullying, puesto que mientras en el Bullying eran conscientes de lo que ocurría, aquí, a veces, no se dan cuenta de que están siendo manipulados por el acosador. No se dan cuenta de que el agresor, puede obtener información privada de ellos/as, invadiendo su privacidad para poder manipularlos. Encontramos otra clasificación de espectadores en este caso:    

Compinches: Amigos o íntimos del agresor. Reforzadores: No acosan directamente, pero las consienten o las amplían. Ajenos: Son observadores, pero con el silencio participan en la agresión. Defensores: Pueden apoyar a la víctima o defenderla de los ataques.

Medios que utilizan los agresores del Ciberbullying

Medios para conseguir información de las víctimas Utilizan medios como: Tuenti, Facebook, Habbo, MySpace, Flickr, Skype, Twitter, Sonico, Hotmail, Chat, Xing, etc. Generalmente usan las redes sociales, ya que normalmente, las personas no saben usar las opciones de seguridad correctamente y de ahí pueden obtener muchos datos de la víctima. Pueden obtener información a través de la propia víctima. Esto dependerá de los conocimientos tecnológicos o de la inocencia de la víctima para manejar sus datos en Internet. El acosador suele apropiarse de su correo para quitarle los contactos y así obtener más información. Humillación por correo electrónico La mayor parte de los jóvenes tiene ya cuenta de correo electrónico. Esta herramienta, es probablemente, una de las más usadas, porque permiten además enviar información en diferentes formatos, además de permitir un uso ilimitado, no teniendo que aportar datos reales.

Innovación tecnológica y pedagógica

Los agresores pueden usar Weblogs, mensajería instantánea, mensajes de móvil, amenazas, redes sociales, entre otros, para poder intimidar a su víctima. Distribuyen en masa sus actos, e incluso llegan a desvelar abiertamente los datos personales de la víctima, buscando apoyo en el acoso. Suelen aislar a la víctima, dejándola sin participación e invitación en comunidades virtuales.


Plan de intervención Ciberbullying

Esta forma de Ciberbullying se basa en enviar muchos mensajes amenazadores, violentos, hostigadores al agredido, siendo muy difícil averiguar quién realmente envía los mensajes. Teléfono móvil Al teléfono móvil como a cualquier tecnología, le podemos dar un uso positivo (llamar, enviar mensajes, etc) o un uso negativo (copiar exámenes, obsesionarnos con él, abusar a otros, etc). El uso negativo tradicional del Ciberbullying son las llamadas amenazadoras, llamadas a deshoras, insultar, gritar, enviar mensajes para asustar, llamadas con contenido sexual, o llamando y colgando para asustar. Otra forma son los mensajes de texto, mensajes con fotografías, grabaciones de vídeo o voz, creando nuevas formas de agredir. Esto es bastante peligroso, porque es muy sencillo usar un móvil, al igual que ocultar el número del que llaman y mantener como decíamos el anonimato.

Mensajería instantánea Este servicio garantiza que personas en diferentes lugares, puedan comunicarse. Permite el envío de cualquier tipo de archivo, encontrando mensajería en AOL, o en Yahoo.

Otra forma de acoso con esta herramienta, es la de suplantar la identidad o usar un Nick parecido, de forma que pueden molestar a los contactos del agredido y perjudicar su imagen en la red. Algunas veces, quedan con los amigos de la víctima para llevar a cabo una agresión. Una solución puede ser cerrar la cuenta, o pedir al servidor que averigüe quién es el acosador. El hecho de que cerremos la cuenta, no quiere decir que el agresor no pueda seguir usando nuestra identidad.

Vídeo Está ocurriendo que grupos de agresores graban sus palizas, intimidaciones y acosos, por teléfono móvil, cámara de vídeo u otro dispositivo para colgarlo en Internet. No sólo acosan, sino que quieren divulgar lo que hacen, quieren obtener reconocimiento y respeto por ello. No hay arrepentimiento por lo que han hecho, se sienten orgullosos de sus acciones, siendo para ellos, algo divertido. Los vídeos pueden ser descargados mediante Emule, Bitorrent, colgados en páginas como Youtube o enviados directamente a otros móviles. Hundir la identidad en la web

Innovación tecnológica y pedagógica

Nos permiten cambiar el fondo, crear grupos y colocar fotografías que queramos. Lo que a su vez, aumenta las posibilidades del acoso. Se pueden crear con la finalidad de usarla en trabajos, pero podemos agregar a personas de apariencia agradable, que después sean agresores, que aunque eliminemos, pueden seguir enviando mensajes a nuestra cuenta.


Plan de intervención Ciberbullying

Requiere conocimientos informáticos superiores, ya que generar páginas web es más complicado, aunque haya herramientas que lo faciliten. Ocasionalmente, ocurre que los compañeros/as sí conocer la existencia de la página, mientras que la víctima lo desconoce, eso sí, la finalidad es que el agredido se entere. Pueden crear sistemas de votación hacia la víctima, sobre si es feo, tonto, etc. Humillando nuevamente al agredido. Hay medidas para localizar las páginas, pero no se asegura que no se creen otras, y que el agredido vaya teniendo menos humillaciones. Redes sociales Las redes sociales en la actualidad lo llenan todo, pocas son las personas que se mantienen sin tener ninguna cuenta. Han crecido muchísimo en los últimos años, convirtiéndose en imprescindibles para muchas personas. Se ha demostrado que el Ciberbullying está creciendo en las redes sociales. Según estudios de Amanda Lenhart, el porcentaje de chicas acosadas está aumentando, los usuarios de redes sociales suelen proclamar situaciones de acoso antes y la mayoría de situaciones de acoso provienen de iguales (Ciberbullying).

Las redes sociales usadas sin unos conocimientos previos, son un arma de doble filo, que puede tener consecuencias nefastas para las personas.

Tipos de Ciber-acoso Podemos distinguir entre Ciberbullying activo (el que realiza el agresor) y el pasivo (el que recibe la víctima). Algunos ejemplos de cómo se puede presentar el Ciberbullying son: colgar en Internet imágenes o fotomontajes que afecten a la sensibilidad del agredido; subir imágenes o crear un perfil en Internet falso de una persona para avergonzarlo/a con otras personas; crear un perfil falso en redes sociales o foros, contando experiencias privadas de las personas; dejar comentarios hirientes en foros, suplantando la identidad digital del agredido/a, para que sufra consecuencias negativas; conseguir claves privadas para usurpar contenidos privados; enviar mensajes, sms, o comentarios violentos a una persona de forma persistente, entre otros casos que podremos relatar más adelante.

Innovación tecnológica y pedagógica

Facebook propuso hace un año, que los perfiles se abrieran más, que se hiciera más público el contenido. Esto en adolescentes que quieran intimidar a otros es una oportunidad de oro, porque podrían acceder a toda la información privada de una persona y usarla en su contra. Es frecuente que esta información sea usada para maltratar a otra persona (por ejemplo, utilizar una foto de perfil para un fotomontaje y enviarla a los contactos de la víctima o a otros agresores) puesto que, aunque se puede denunciar la foto, nada impide que el agresor se haga otra cuenta de correo y vuelva a acceder a Facebook, Twitter u otra red social.


Plan de intervención Ciberbullying

Hemos extraído unos indicadores de INTECO sobre la incidencia del Ciberbullying para poder observar gráficamente qué es lo que ocurre en la actualidad con este fenómeno y sus subtipos de intimidación.

Hemos obtenido datos reveladores, más actualizados de www.ciberbullying.wordpress.com que se basan en estudios de INTECO, en los que se reflejan el aumento de ciberacoso mediante Smartphones, y en el uso de redes sociales (incrementándose un 54,3%). Esto nos revela la importancia de la prevención y la intervención, porque cada vez son más los casos de ciberacoso, y más variadas las formas de llevarlos a cabo.

Causas del Ciber-acoso Algunas de las causas que hemos encontrado son: la ruptura de relaciones, ruptura de parejas, la envidia y los celos, intolerancia por prejuicios raciales o sexuales. Básicamente este acoso tiene lugar como una forma de demostrar frustración o venganza. El anonimato es un potenciador muy grande, para que tengan lugar estas intimidaciones. Unido a la brecha digital, porque muchos familiares no tienen los conocimientos tecnológicos suficientes para reconocer estos problemas y por paliarlos debidamente.

Consecuencias del Ciberbullying Anteriormente, hemos comentado que los efectos negativos de la violencia, afectan a todos/as, incluidas aquellas personas que aunque no participan son observadores de todo.

Innovación tecnológica y pedagógica

Como podemos observar en el gráfico la mayor incidencia la encontramos en la interacción en chats con desconocidos, seguida del Ciberbullying pasivo que describíamos antes. Este gráfico es del 2008.


Plan de intervención Ciberbullying

Sabemos que la consecuencia más grave es el suicidio o la muerte de la persona. De hecho, Olweus (1973) comenzó la investigación en Noruega por esto sobre el Bullying. Las víctimas de Bullying como hemos explicado antes, sufren de depresión, ansiedad e incluso fracaso escolar. Las víctimas del Ciberbullying sufren los mismos síntomas agravados, porque la información se divulga 24 horas, a un grupo enorme de personas ajenas o no a lo que ocurre. Como hemos dicho, no siempre es fácil que hablen sobre esto (a pesar que las víctimas de Ciberbullying suelen declararlo antes) ya que se echan la culpa, por lo que les pasa, les da miedo y otros factores que les imposibilitan decirlo abiertamente. No hay muchos estudios sobre sus consecuencias, pero se ha demostrado, que se expande rápidamente entre personas o países, que las consecuencias emocionales son nefastas y que pueden ser más graves que una agresión física directa. Se ha demostrado que el Ciberbulling afecta a nivel emocional, social y académico en los ciber-acosados. Suelen presentar baja autoestima, estrés, ansiedad, depresión, ideas suicidas, falta de confianza en sí mismos, miedo, ira, frustración, indefensión, nerviosismo, irritabilidad, somatizaciones, trastornos del sueño, y dificultades para concentrarse. Pasan por diferentes etapas durante el acoso, ya que en un primer momento, se resignan a no poder hacer nada frente al acoso, después empiezan a aparecer rasgos obsesivos, para terminar con un alto predominio de rasgos depresivos. Las consecuencias para los ciber-agresores, suelen presentar una desconexión moral, falta de empatía, dificultades para seguir normas, agresividad, tomar drogas o alcohol, dependencia de las tecnologías y absentismo escolar. El Ciberbullying tiene efectos a medio y largo plazo, siendo los de a largo plazo los más negativos.

Prevención del Ciberbullying Para comenzar, lo más importante es la seguridad del menor, por lo que es importante que no mantenga una relación directa con el acosador. Se debe informar de los contenidos publicados, para que sean eliminados de Internet y sigan dañando a la víctima, cuando se demuestre que es un acoso real y persistente. Se debe denunciar lo ocurrido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que se pueda investigar en profundidad el caso. Siendo imprescindible dar difusión de toda la información disponible, y crear campañas de sensibilización e intervención. Podemos recopilar diferente información sobre posibles soluciones que pueden adoptar las personas agredidas. Entre estas soluciones o medidas, una de ellas, se conforma de 10 consejos (obtenida de la página web www.ciberbullying.com que expresa los contenidos de forma sencilla, para que los familiares, alumnos/as y docentes, puedan acceder a la información de forma rápida):

Innovación tecnológica y pedagógica

Los espectadores también sufren consecuencias, ya que suelen perder sensibilidad hacia actos de injusticia en su entorno, se vuelven inmunes a las agresiones.


Plan de intervención Ciberbullying

1. No contestar a provocaciones. Intentar pensar en otras cosas. 2. Comportarse adecuadamente en la red, usando Netiqueta (normas de comportamiento general en Internet). 3. Cuando detectes que te están molestando demasiado, desconectarse y pedir ayuda. 4. No dar datos personales. 5. Cuando se den casos de acoso, guardar las pruebas. 6. No hacer nada en la red, que no se haga en la realidad. 7. Si tienes molestias en un servicio en red, contactar con el gestor de la misma. 8. No hay seguridad total al estar delante de una pantalla. 9. Advierte a quien acosa, de que está cometiendo un delito. 10. Si hay amenazas graves, pedir ayuda inmediatamente.

Otras medidas las encontramos en “Ciberbullying. Guía rápida para la prevención del acoso por medio de las Nuevas Tecnologías” en la que encontramos medidas para el alumno/a y medidas para los familiares. Medidas para el alumno/a

    

Se cuidadoso con datos personales. Utiliza la netiqueta (normas de comportamiento generales en red). No responder a provocaciones, intenta relajarte. Guarda pruebas de lo que sucede. Puedes buscar en Google si han colgado datos sobre ti.

 Transmita confianza para que hablen con usted.  No reaccione de forma brusca.  Preste atención a la frecuencia y gravedad del maltrato. Encontramos otras medidas para las víctimas interesantes en “Guía legal sobre Ciberbullying y Grooming” realizada por INTECO:  Recurrir a pseudónimos o nicks en Internet para dificultar la búsqueda de información relevante o privada.  Tener cuidado con los datos personales.  Tener cuidado al publicar contenidos audiovisuales o gráficos.  No aceptar ni agregar a desconocidos.  Evitar enviar imágenes o vídeos a personas en las que no se confía.  Comunicación abierta con familiares. La misma guía nos da prevenciones para los familiares o tutores legales:  Involucrarse cuando los menores usan Internet.  Tener los ordenadores en zonas comunes.

Innovación tecnológica y pedagógica

Consejos personas adultas


Plan de intervención Ciberbullying

     

Establecer horario de uso del ordenador e Internet. Impulsar uso responsable de cámara web. Cuidado con las imágenes. Supervisar. Mantener comunicación abierta. Autoprotección.

Los familiares deben guardar las pruebas del acoso, intentar identificar al acosador, contactar con la compañía del medio que usa para acosar, denunciar a las Fuerzas de Seguridad, y si sucede dentro de la escuela, tendrán que hablar con el director, contactar con los padres del agresor y recurrir a organizaciones especializadas en este tema. Por otro lado, hay software disponible que les puede ayudar a prevenir los actos de Ciberbullying en su entorno. Por ejemplo, Norton Online Family, es un servicio gratuito, que permite revisar los usos de las redes sociales, chats y mensajería instantánea. Safetyweb y Socialshield son programas que les permiten controlar las redes sociales, pero cuestan unos 9 euros/mes. Son programas que no violan la intimidad, se basan en detectar contenidos explícitos como insultos, etc. Kid Phone Advocate es un programa que se usa para detectar problemas de contenidos en los móviles, ya que buscan palabras o mensajes perjudiciales. Sabemos que estos programas no impiden el Cbierbullying pero es beneficioso conocer algunos de ellos, que además hay gratuitos.

Para llevar a cabo una intervención en estos casos, tenemos que tener en cuenta 4 factores: instituciones (el centro educativo es muy importante), familiar (es muy importante que estén informados del seguimiento y evaluaciones llevadas a cabo), grupal (observar el grupo de aula en su globalidad) e individual (trabajar con la víctima, con el agresor y con ambos en conjunto). Una propuesta de intervención debe incluir: prevención (mejorar la convivencia y eliminar la conflictividad, mejorar la participación), intervención primaria (cuando se detectan abusos trabajar a nivel grupal y después a nivel individual)e intervención secundaria (cuando hay situaciones consolidadas dar apoyo terapéutico a las víctimas y maximizar el control sobre el agresor). El plan de intervención que hemos realizado de acuerdo a la investigación teórica se basa en un primer momento, de mejorar la participación y el clima de aula. Intentamos mejorar las habilidades sociales y la comunicación como medios de resolución de conflictos, además, de practicar una participación activa y el trabajo en equipos. Deben aprender a solucionar conflictos de forma pacífica y llegar a un entendimiento desde el respeto y la comprensión, utilizando activamente la empatía como rasgo principal.

Innovación tecnológica y pedagógica

Intervención


Plan de intervención Ciberbullying

PLAN DE INTERVENCIÓN El aula en la que hemos basado nuestro plan de intervención, presenta problemas de Bullying e inicios de Ciberbullying, pero ninguno de los dos fenómenos están consolidados, por lo que llevaremos a cabo una intervención secundaria (a nivel grupal incluyendo el docente y las familias, y en pequeños grupos). Sobre todo, presentan problemas de conducta en relación al docente, y en relación a algunos alumnos/as. Nos basaremos en mejorar las relaciones sociales, y en el desarrollo de la comunicación para la resolución de problemas. La clase pertenece al segundo ciclo (3º E.S.O) de un Instituto de Educación Secundaria.

Necesidades Falta de motivación por los contenidos de aula y la implantación de las TIC en la misma. Dificultad en cuanto a aceptar la autoridad del docente. Problemas de relaciones sociales por diversidad. Problemas de comportamiento en algunos alumnos/as. Carencia de conocimientos informáticos en alumnado y docente. Actitud negativa y persistente hacia la implantación de las TIC por parte del docente. Dificultad a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Metodología tradicional en cuanto a la participación del alumnado. Nula comunicación de las familias con el docente en cuanto al proceso formativo de sus hijos/as. j. Problemas de acoso escolar y discriminación entre alumnos/as del mismo aula. k. Nulo uso de herramientas web 2.0 l. Mal uso /o desconocimiento de aplicaciones que permitan las relaciones sociales m. Desconocimiento de aplicaciones y herramientas Web 2.0

n. Nula comunicación de las familias con el docente en cuanto al proceso formativo de sus hijos/as. o. Problemas de acoso escolar y discriminación entre alumnos/as del mismo aula.

Objetivos generales I. II. III. IV. V. VI. VII.

Desarrollar el uso de las TIC en el aula de forma práctica y participativa. Fomentar la motivación en el ámbito escolar mediante las TIC. Desplegar la autonomía e independencia del alumnado y el docente mediante aplicaciones tecnológicas. Perfeccionar el uso de herramientas relacionadas con las Nuevas Tecnologías. Crear dinámicas activas y de forma cooperativa mediante herramientas Web 2.0 Dar refuerzo positivo, valorando las habilidades y actitudes positivas hacia las TIC. Afianzar las relaciones sociales mediante aplicaciones que permitan las relaciones sociales.

Innovación tecnológica y pedagógica

a. b. c. d. e. f. g. h. i.


Plan de intervención Ciberbullying

VIII. IX.

X.

XII. XIII.

Hemos realizado una tabla que une las necesidades con los objetivos para acceder a la información rápidamente.

Innovación tecnológica y pedagógica

XI.

Crear actitudes de respeto y tolerancia a partir del trabajo con las Nuevas Tecnologías. Fomentar las Nuevas Tecnologías para perfeccionar los conocimientos en Informática. Dar a conocer aplicaciones Web 2.0 que les permitan afianzar los conocimientos educativos. Mejorar las relaciones y habilidades sociales entre el alumnado, el docente y las familias, usando herramientas web 2.0. Crear una herramienta colaborativa para la planificación de tares y actividades escolares. Erradicar conductas violentas e irrespetuosas dentro y fuera del aula entre los alumnos/as. Afianzar las relaciones sociales mediante aplicaciones que permitan las relaciones sociales.


Actitud negativa y persistente hacia la implantación de las TIC.

Dificultad a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanzaaprendizaje Falta de motivación por los contenidos de aula y la implantación de las TIC en la misma.

XIV.

Desarrollar el uso de las TIC en el aula de forma práctica y participativa.

XV.

Fomentar la motivación en el ámbito escolar mediante las TIC.

XVI.

Desplegar la autonomía e independencia del alumnado y el docente mediante aplicaciones tecnológicas.

XVII.

Perfeccionar el uso de herramientas relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

XVIII.

Crear dinámicas activas y de forma cooperativa mediante herramientas Web 2.0

Poco uso o nulo de herramientas Web 2.0 Metodología tradicional en cuanto a la participación del alumnado.

XIX.

Dar refuerzo positivo, valorando las habilidades y actitudes positivas hacia las TIC.

XX.

Afianzar las relaciones sociales mediante aplicaciones que permitan las relaciones sociales.

XXI.

Crear actitudes de respeto y tolerancia a partir del trabajo con las Nuevas Tecnologías.

XXII.

Fomentar las Nuevas Tecnologías para perfeccionar los conocimientos en Informática.

Actitud negativa y persistente hacia la implantación de las TIC.

Mal uso /o desconocimiento de aplicaciones que permitan las relaciones sociales

Problemas de relaciones sociales por diversidad.

Carencia de conocimientos informáticos en alumnado y docente.

Innovación tecnológica y pedagógica

Plan de intervención Ciberbullying


Plan de intervención Ciberbullying

XXIII.

Dar a conocer aplicaciones Web 2.0 que les permitan afianzar los conocimientos educativos.

XXIV.

Mejorar las relaciones y habilidades sociales entre el alumnado, el docente y las familias, usando herramientas web 2.0.

XXV.

Erradicar conductas violentas e irrespetuosas dentro y fuera del aula entre los alumnos/as.

Desconocimiento de aplicaciones y herramientas Web 2.0 Dificultad en cuanto a aceptar la autoridad del docente.

Nula comunicación de las familias con el docente en cuanto al proceso formativo de sus hijos/as.

Problemas de acoso escolar y discriminación entre alumnos/as del mismo aula.

Innovación tecnológica y pedagógica

Problemas de comportamiento en algunos alumnos/as.


Plan de intervención Ciberbullying

Ámbito y destinatarios Instituto Educación Secundaria. Educación pública. Docente, alumnado y familiares de un curso de 3º E.S.O

Metodología general La metodología principal está basada en el aprendizaje colaborativo, porque como hemos podido analizar en el marco teórico, el problema de estos alumnos/as, es principalmente que necesitan una intervención en la que lo más importante sea el cambio de metodología. El aprendizaje colaborativo permite que se consigan aprendizajes significativos, porque se aumenta la participación, que a su vez, incrementa la motivación, mejora el clima de aula y por consiguiente, el desarrollo de habilidades sociales. Estos aspectos como hemos mencionado a lo largo del marco teórico y del plan de intervención, son precisamente los que pueden paliar y eliminar las actuaciones relacionadas con el Bullying y el Ciberbullying. Por ello, nos hemos centrado en el alumnado, en las familias y en el docente, creando un espacio de comunicación y apoyo mutuo, en el que los investigadores, sean estos actores principales.

Hemos utilizado, la caza del tesoro, porque nos parecía una metodología adecuada, teniendo en cuenta, las necesidades que hemos detectado y los objetivos que nos hemos planteado para trabajarlas, dentro del trabajo en equipos. Las actividades que hemos desarrollado permiten una búsqueda guiada, puesto que les presentábamos las actividades y las fuentes de información, pero tenían que realizar las acciones íntegramente los usuarios/as del plan de intervención. Ellos/as son los investigadores, mientras que los responsables del plan, actúan como orientadores y guías en casos de duda, o problemas a la hora de realizar las actividades. Hemos empleado en una actividad, la metodología del Webquest. Encontramos una herramienta en Internet que nos permitía colgar todos los contenidos, y el procedimiento que íbamos a llevar a cabo con los alumnos/as. La actividad pretendía que pudieran obtener más información, organizarla de forma autónoma, y poder crear, utilizando unos roles, un producto nuevo que además pudiera enseñar a alumnos/as menores, lo que el alumnado estaba trabajando. Creíamos que era importante incluir esta metodología, porque nos permitía desarrollar por completo, la prevención secundaria (trabajo en pequeños grupos) y poder observar de cerca los comportamientos de los alumnos/as. Nos servía de evaluación de comportamientos y conocimientos.

Innovación tecnológica y pedagógica

Internet y sus aplicaciones, son la base del trabajo colaborativo en este caso, pero necesitarán comprender que la participación y el apoyo, es la base de cualquier aprendizaje y el desarrollo de unas relaciones que permitan el respeto y trabajo en conjunto.


Plan de intervención Ciberbullying

Actividades Actividad 1 “La presentación”

El día de presentación, enseñaremos al alumnado y al docente (presente en el aula) nuestro vídeo de presentación, para que nos conozcan y sepan qué vamos a trabajar con ellos/as (habrá sido realizado con el programa que les vamos a enseñar a usar). Nuestro vídeo de presentación estará realizado a través de www.animoto.com . Después de nuestra presentación, les pediremos que en grupos de 4 alumnos (incluido el docente) que graben un vídeo de 30 segundos, presentándose (nombre, edad, y una afición). Les proporcionaremos una cámara de vídeo por grupo para poder grabarse y subirlo a Animoto. Una vez realizados los vídeos, les pediremos que se metan en la página web de Animoto. Está en inglés, y por ello, les ayudaremos con las palabras que no entiendan o les mostraremos dónde encontrar traductores (como el traductor de Google). Ellos/as serán los que se registren, y aprendan a usar la aplicación a través de su propia investigación. Nosotros actuaremos como unos guías, pero el desarrollo de la actividad será del alumnado y el docente.

Animoto es una herramienta que no necesita de instalación en el equipo. Sólo tienen que registrarse con una cuenta de correo electrónico (presuponemos que la tendrán) y podrán iniciar la creación del vídeo. Animoto nos permite cambiar el estilo de vídeo, añadir vídeos e imágenes, cambiar la música e incluso agregar texto. Para compartir los vídeos utilizaremos la herramienta BSCW en la siguiente sesión. Esta actividad tiene como finalidad principal, que todos/as nos conozcamos e intentar mejorar y ampliar el trabajo en equipos, logrando la participación del alumnado y el docente. Lo consideramos como una primera toma de contacto. Se desarrollarán diferentes roles dentro del grupo:  Cámara: Se encargará de grabar los vídeos.  Redactor jefe: Se encargará de redactar por escrito las presentaciones antes de grabarlas, para saber exactamente qué van a decir.  Investigador principal: Será el encargado de buscar Animoto, y empezar a investigar sus aplicaciones, recibirá en todo momento ayuda de sus compañeros.  Editor: Se encargará de empezar a editar el vídeo en colaboración activa con sus compañeros. (Se podrán intercambiar los roles, si los alumnos/as quieren hacerlo) *Ejemplo de edición de vídeo con Animoto:

Innovación tecnológica y pedagógica

Animoto, tiene un tutorial, en el caso de que no entiendan la aplicación, les diremos dónde está.


Plan de intervención Ciberbullying

Actividad 2. “BSCW”

Habremos creado un grupo privado en BSCW, que es una plataforma que permite la subida de documentos de todo tipo y la creación de un foro, para poder comunicarnos vía Internet mediante un espacio de trabajo privado. Esta aplicación será utilizada por familiares, alumnado y docente, para poder comunicarse y compartir información de forma privada. Es una plataforma de trabajo privado.

Agregaremos a los alumnos/as al espacio de trabajo, al docente y a los familiares, donde podrán encontrar los documentos que van a trabajar y podrán compartir sus experiencias al respecto de lo que encontrarán en la plataforma, pudiendo participar todos/as en cualquier momento, ya que habremos creado un foro al respecto. Se les pedirá que investiguen dicha información, para que en pequeños grupos (máximo 4 alumnos/as) hagan una reflexión con una serie de preguntas que se encontrarán al final de la actividad. Tienen que aprender a subir dicha reflexión al espacio de trabajo virtual y hacer como mínimo un comentario en el foro en relación a esto (los alumnos/as pueden, de forma opcional, buscar otros casos que les resulten interesantes o analizar las aportaciones que puedan hacer sus familiares). Los familiares, deberán comentar el trabajo de los alumnos/as (como mínimo hacia el trabajo de sus hijos/as, pudiendo utilizar esporádicamente el aula de informática del centro, en el horario de tutorías con el docente), y el docente, también deberá participar. Podrán subir contenidos que crean que son importantes, para el desarrollo del tema, en cualquier formato. BSCW, es un software colaborativo, que permite el trabajo en grupo, utilizando conexión a Internet. Permite que colguemos información, compartirla, tener agenda en

Innovación tecnológica y pedagógica

En un primer momento, subiremos soportes multimedia que conformarán el marco teórico del tema a tratar (supuestos reales, imágenes, y, enlaces a vídeos que están en la bibliografía).


Plan de intervención Ciberbullying

común, creación de foros, establecer debates y otras muchas funciones. Creímos que era interesante crear esta plataforma para poder unir a los familiares, al docente y al alumnado. El alumnado presenta problemas de organización y gestión de su tiempo en tareas académicas, de ahí que vayamos a usar una agenda compartida, con las actividades del plan de intervención y con las actividades del centro escolar. Los documentos subidos para trabajar en esta sesión, consisten en diversas imágenes, muy gráficas sobre el Bullying y el Ciberbullying, además, algunos casos de Ciberbullying, que hemos descrito en el Anexo, al igual que el funcionamiento de BSCW, y unos vídeos (los enlaces están en la bibliografía). Preguntas para realizar la reflexión:  ¿Cuáles serían tus sentimientos si te pasara lo que le pasó a Ryan Patrick?  ¿Qué has sentido al leer el resto de los casos?  ¿Cómo te sentirías si te hicieran algo como lo que ocurre en las imágenes 1 y 2?  ¿Qué has sentido al ver el vídeo, de la obra de Tauromaquia?  ¿Qué pensabas antes y después de ver la documentación?  ¿Cuáles han sido los comentarios en vuestro grupo respecto a esto?  ¿Cuáles serían vuestros sentimientos si fuerais agresores? ¿Cuáles si fuerais víctimas?  ¿Creéis que no os puede pasar a vosotros/as?

Una vez abordada la actividad anterior, proseguiremos realizando una actividad que englobe y posea relación con la primera sesión, la cual se basará en la búsqueda de vídeos en www.vimeo.com Y www.youtube.com (pudiendo usar otras páginas web, si las conocen y no son éstas). Pretendemos potenciar su trabajo autónomo, su capacidad de relacionarse con los demás, y una participación activa. El docente colaborará en todo momento con los alumnos/as y con las familias. Le metodología principal de esta actividad va a consistir en la realización de una caza del tesoro. Por lo que, tendrán que buscar vídeos relacionados con el Bullying y el Ciberbullying. Una vez visualizados y seleccionados los vídeos, los alumnos deberán subirlo a BSCW ya continuación en la plataforma de trabajo deberán hacer sus propios comentarios sobre lo que les parecen los videos visualizados, en el foro creado para ello. Los comentarios deberán contener información en referencia a estas preguntas:  ¿Por qué habéis elegido el vídeo?  ¿Dónde lo habéis encontrado?

Innovación tecnológica y pedagógica

Actividad 3. “Vikido”


Plan de intervención Ciberbullying

 ¿Qué es lo que más os llama la atención?  ¿Cómo os habéis sentido al ver estos vídeos? A continuación, en grupos, los alumnos tendrán que plasmar aquello que creen que es adecuado o erróneo de los contenidos de los vídeos en relación a las acciones que se llevan a cabo, y tratarán de interpretar los diferentes roles y sentimientos que cada personaje desempeña, (por ejemplo, cómo percibe y experimenta el alumnado, tanto el punto de vista del acosador, acosado y espectadores. Explicarán sobre cómo se pueden sentir aquellas otras personas que les rodean como los amigos, familiares y docentes). Realizarán una conclusión general de todos los contenidos y los vídeos (tanto propios como de sus compañeros/as). Para plasmar los resultados de su trabajo o ampliar información van a usar una herramienta online llamada Vikido, en la que podrán acceder mediante este enlace: www.vikido.com . Es una herramienta muy sencilla, en la que para poder acceder, tendrán que tener una cuenta en Facebook. Como eso no es posible con menores, les pediremos a sus padres, que abran una cuenta, para que un componente del grupo al menos, pueda acceder a Vikido.

Éste es un ejemplo de preguntas que se pueden hacer online a otras familias, usuarios/as, docentes, etc.

Innovación tecnológica y pedagógica

Es una actividad que podrán trabajar en el aula de informática o quedando a nivel particular, en la biblioteca de su barrio, o en la casa de uno de sus compañeros/as (bajo supervisión de un adulto). Tendrán que aprender a usar Vikido de forma autónoma, podrán subir o realizar directamente en la herramienta sus conclusiones como una pequeña redacción, una imagen (como un mural hecho a mano), una grabación, o podrán hacer preguntas a sus compañeros/as o padres y madres a través de BSCW. Intentamos mejorar la creatividad, por lo que, la presentación de las conclusiones no es predeterminada, y tendrán que apoyarse en sus familiares o docente de aula.


Plan de intervención Ciberbullying

Actividad 4. “Debate y conclusiones”

Esta actividad se centrará en la puesta en escena de un debate, en el que participarán todos y cada uno de los integrantes en el aula, es decir, la actividad será desarrollada en gran grupo. Puesto que los alumnos/as en las sesiones anteriores, se han documentado sobre el tema que estamos trabajando, les propondremos que expongan y argumenten, todo aquello que han ido aprendido a lo largo de las anteriores sesiones y actividades realizadas. Una vez realizada la actividad propuesta, los grupos establecidos, tendrán que realizar un power point, con imágenes obtenidas en la red o imágenes que hayan tomado ellos/as y comentarios sobre los temas que se han ido abordando en el debate de clase. Pueden usar presentaciones creadas en Slideshare o buscar más información en www.es.wikipedia.org. Intentarán conseguir una pequeña conclusión sobre lo trabajado anteriormente. Una vez que esté realizada la presentación en power point . La tarea se compartirá en línea en www.slideshare.net , y nuevamente tendrán que aprender de forma autónoma cómo usar esta herramienta.

Innovación tecnológica y pedagógica

Ejemplo de presentación colgada en Slideshare:


Plan de intervención Ciberbullying

Actividad 5. “Webquest”

La siguiente actividad pretende conseguir que los alumnos se dirijan a la plataforma www.phpwebquest.org . Esta herramienta no necesita ninguna instalación en el equipo, sólo necesitamos una cuenta de correo electrónico para poder acceder y crear, o participar en una Webquest. La idea principal es que el docente nos ayude a crear la Webquest online, para que se familiarice con nuevas herramientas y podamos servirle de guía en caso de duda. Previamente a la realización de los contenidos a tratar en la Webquest, haremos un sondeo entre los familiares del alumnado, con aquellos temas que ellos/as creen que no hemos tratado, frente a la temática principal Bullying y Ciberbullying, o posibles actividades que creen, que serían interesantes para trabajar.

Se informará a los alumnos/as sobre cómo acceder a la Webquest y se les informará de que todos los contenidos, el proceso y la evaluación podrán encontrarla online. Este trabajo se va a realizar por parejas (consultando previamente al docente, sobre aquellos alumnos/as que antes del desarrollo del plan de intervención, tenían conductas agresivas o conductas inhibidoras, para comprobar, cuál es el tipo de relación que tienen después de las actividades realizadas). Esta es la última parte, de la prevención secundaria planteada, puesto que al principio, se trabajaban contenidos en gran grupo, para pasar después a unas relaciones más cercanas, y comprobar si es necesario, incorporar cambios en el plan de intervención, o en la metodología. Éste es el ejemplo colgado en nuestra Webquest sobre la actividad a realizar dirigida al alumnado: Introducción Alumnos/as VERSUS Ciberbullying/Bulllying Estimados/as alumnos/as: Os hemos dado mucha información sobre estos temas, y os hemos dejado trabajar de forma autónoma para que pudierais participar en todo el proceso de aprendizaje. Esta actividad va a trabajarse de la misma forma, tenéis que investigar los contenidos, las tareas, ver cuál es el proceso de la actividad, la evaluación, y colgar los resultados de vuestro trabajo en BSCW. ¡Mucho ánimo que es casi el final!

Innovación tecnológica y pedagógica

Una vez realizado el sondeo, prepararemos los contenidos del Webquest con el docente, y los subiremos a la plataforma que habremos creado para tal efecto. Se realizará la selección de la plantilla a usar, los colores, los contenidos principales, el proceso a llevar a cabo, las actividades principales, búsqueda de fuentes de información, y el proceso de evaluación que se llevará a cabo.


Plan de intervención Ciberbullying

Tareas Esta vez, la actividad va a ser diferente. Vais a trabajar por parejas, pero esta vez, las parejas serán elegidas al azar por el profesor. Dentro de las parejas, tendréis dos roles principales: redactor e investigador. Esto quiere decir, que tendréis que buscar información. El redactor irá escribiendo aquella información que os parezca interesante, porque os hará falta, para terminar esta actividad. Para ampliar conocimientos, os proponemos estas páginas (podéis buscar textos, imágenes, vídeos, noticias de prensa, artículos, revistas, lo que queráis): www.elpais.com www.laverdad.es www.publico.es www.flickr.es (búsqueda de imágenes) www.wikipedia.org (información general) www.pantallasamigas.net (información Ciberbullying) www.ciberbullying.com (casos reales de Ciberbullying)

http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/portaleducativo/numero04/archivosparaimprimir/14-ciberbullying.pdf Revista Portal Educativo (Buenos Aires) Una vez, tengáis toda la información, podréis buscar en Google, cómo se trabaja el Ciberbullying y el Bullying con alumnos/as de Secundaria, podréis buscar experiencias, actividades y tareas. Deberéis hacer un resumen de toda la información obtenida y subirlo a BSCW junto con la bibliografia en un Documento de Word, en una presentación, mapa conceptual, resumen, etc. Para terminar la actividad, utilizareis www.storybird.com . Es una página que os permite la creación online de cuentos. Tendréis que crear un cuento (para alumnos/as de 1º E.S.O), puesto que tendréis que contárselo en directo, hablando de lo que habéis aprendido de toda la información, y de cómo ha cambiado vuestro comportamiento. Lo presentareis en clase delante de vuestros compañeros/as, mediante la Pizarra Digital, e incluso podéis crear más protagonistas, para que os ayuden en la lectura del cuento.

Innovación tecnológica y pedagógica

www.stop-ciberbullying.net


Plan de intervención Ciberbullying

Ejemplo de cuento en Storybird:

No olvidéis que tenéis que trabajar desde vuestros roles, y que una vez presentéis el cuento, podéis cambiarlos, o ampliarlos con vuestros compañeros/as. Proceso El proceso ha sido explicado en la tarea. Debéis tener dos roles: investigador y redactor. Primero, realizareis una búsqueda de información en los lugares de la tarea, o en páginas web que conozcáis. Segundo, subiréis vuestra reflexión a BSCW.

Evaluación Esta actividad va a tener una evaluación formativa (es decir, vamos a tener en cuenta el proceso), puesto que vamos a tener en cuenta las reflexiones de la primera parte, la bibliografia, cómo transcurre el comportamiento entre los miembros del grupo, el desarrollo de habilidades sociales, la adaptación a los roles, y el proceso creativo. Tendrá lugar, una evaluación sumativa, cuando la actividad esté completada, y hayamos podido observar el contenido, y el comportamiento del grupo en la presentación de los contenidos a los alumnos/as de 1º E.S.O y las valoraciones personales del alumnado.

Innovación tecnológica y pedagógica

Por último, creareis un cuento para alumnos/as de 1º E.S.O que tendréis que exponer en directo, con vuestra clase y en esa clase.


Plan de intervención Ciberbullying

Para finalizar, los alumnos una vez que hayan realizado la actividad propuesta, tendrán que subir los contenidos a la plataforma de trabajo (BSCW), con la intención de que esta sea visualizada por el resto de sus compañeros/as y familiares, y puedan aprender del trabajo del resto de los grupos de clase. Actividad 6. “Evaluación”

Los alumnos/as de un modo creativo y lúdico serán evaluados sobre el proyecto que han ido abordando a lo largo de este periodo de tiempo, mediante la creación por grupos de su propia canción o melodía, la cual será creada y realizada en www.audacity.soourceforge.net

Innovación tecnológica y pedagógica

Imágenes de nuestra Webquest online “Alumnos/as VERSUS Ciberbullying-Bullying”


Plan de intervención Ciberbullying

La canción debe contener lo que les ha parecido el plan de intervención, aspectos positivos de los miembros de su grupo de trabajo, y sus compañeros; deberán expresar cómo se han sentido con las actividades y qué es lo que creen que han aprendido. Imagen de Audacity

Actividad opcional

Se pedirá permiso previo a los familiares, porque la película contiene escenas muy dramáticas, si acceden y el alumnado quiere visualizarla, podrán describir lo que han sentido al verla mediante imágenes. Pretendemos el desarrollo de la empatía en los alumnos/as mediante esta película, porque refleja el dolor de la víctima, y la inconsciencia de los agresores, frente a las consecuencias de sus actos. El alumnado podrá trabajar lo que les ha hecho sentir la película, mediante esta herramienta: http://grabbabeast.com/#/build/ (podrán realizar la actividad sin necesidad de ver la película). Esta herramienta no necesita instalación, y permite la creación de una forma sencilla y rápida de un monstruo (podrán descargarse la imagen, un fondo, compartirlo con otros, crear un poster y compartirlo en una galería). Tendrán que ponerse en el lugar del agresor o del agredido, realizar un monstruo que se ajuste a las sensaciones que quieren transmitir, e ir a las aulas de los más pequeños del centro escolar, transmitiéndoles lo que han aprendido, enseñándoles a hacer monstruos, y los importante que es sentirse bien, tratando bien a los compañeros/as (deberán reflejar lo que han aprendido).

Innovación tecnológica y pedagógica

Esta actividad tiene carácter voluntario y de ampliación de conocimientos. Se les proporcionará la película “An american crime”. Es una película en la que se puede observar un caso muy grave de acoso entre iguales (Bullying) y las consecuencias que tiene fuera del ámbito escolar.


Plan de intervención Ciberbullying

Imágenes de ejemplo, víctima- agresor: Víctima

Innovación tecnológica y pedagógica

Agresor


Plan de intervenci贸n Ciberbullying

Innovaci贸n tecnol贸gica y pedag贸gica

Cronograma


Plan de intervención Ciberbullying

Responsables y recursos utilizados El grupo de pedagogos encargado de realizar el plan de intervención. Recursos

Seguimiento y evaluación El seguimiento del alumnado, es un aspecto que tuvimos en cuenta a la hora de diseñar las actividades. Deben trabajar con BSCW, que permite saber en qué momento los usuarios/as usan la plataforma, por lo que, es sencillo seguir lo que hace el alumnado en esta plataforma. Trabajarán con Slideshare, Vikido, y PHPWebquest que nos permiten conocer rápidamente los contenidos que publiquen, puesto que se les darán nombres de usuario/a predeterminados. No sólo controlaremos las actividades que realicen, sino que se harán observaciones directas, cuestionarios, entrevistas y algunas dinámicas, para saber cómo evolucionan los alumnos/as. Las actividades en sí mismas, nos aportan mucha información también, porque han de reflejar sus opiniones personales, y es más sencillo de considerar los cambios que se producen a lo largo de la intervención.

Innovación tecnológica y pedagógica

Los recursos físicos que utilizaremos son los ordenadores de las aulas de informática, en cuanto a las aplicaciones que usamos, las describimos en la bibliografía y son: BSCW, Wikipedia, Slideshare, Vikido, Animoto, Grabbabeast, Storybird, PHPWebquest, Flickr y Audacity.


Plan de intervención Ciberbullying

Se mantendrán reuniones con los familiares regularmente, además de con el docente de aula, porque es necesario mejorar la comunicación e información de ambas partes. Las familias y el docente, deberán contestar también cuestionarios, y hacer entrevistas, para poder valorar sus cambios. Por otro lado, la evaluación del alumnado, del docente y de las familias, se llevara a cabo mediante observación directa, reflexiones realizadas sobre las actividades, nivel de participación, cambio de actitud, cuestionarios, manejo de aplicaciones nuevas y conocimiento sobre el Bullying y el Ciberbullying centrándonos en la prevención.

La evaluación del plan de intervención, consideramos que es necesaria tenerla en cuenta, como un factor de mejora en la evolución de las actividades y será llevada a cabo por un especialista ajeno al plan y por los diseñadores del mismo, para asegurar una evaluación de calidad, que implique a otras personas en el proceso. Realizaremos una evaluación de necesidades previa a la realización del plan de intervención para poder saber qué es lo que debemos trabajar con urgencia. Las necesidades, están descritas al principio. Una vez descubiertas, las priorizamos y seleccionamos las más importantes, que son las descritas anteriormente. Realizamos una evaluación inicial, una vez diseñamos el plan de intervención y antes de llevarlo a la práctica para saber aspectos susceptibles de mejoras.

Realizaremos una evaluación final mediante la canción que tendrán que realizar, y podremos observar si las conductas se han modificado y si hemos podido mejorar las relaciones sociales dentro del aula. Pata terminar, puesto que es un plan flexible, destinado a la mejora, realizaremos una metaevaluación de la evaluación llevada a cabo, para perfeccionar aquellos aspectos en los que ha podido fallar o puede mejorar el plan de intervención. *Incluiremos una autoevaluación de los diseñadores del plan de intervención, una vez finalizado el plan.

Innovación tecnológica y pedagógica

El plan de intervención es modificable y flexible, dependiendo de las reacciones del grupo y de los conocimientos que vayan desarrollando. Esto lo mediremos mediante los trabajos que realicen, por lo que, estaremos realizando la evaluación formativa.


Plan de intervención Ciberbullying

ANEXO Algunos casos de Ciberbullying para la actividad 2 www.ciberbullying.wordpress.com Una chica de 10 años crea un exitoso grupo de Facebook para humillar a una compañera de clase La alumna es de un colegio de Buenos Aires, tuvo que sufrir que una compañera de clase crease un grupo de Facebook dando razones para odiarla. Llegó a reunir más de 5 000 fans. La madre de la alumna, luchaba para que lo cerraran y Facebook se negaba. www.ciberconvivencia.wordpress.com Supera las consecuencias de una de las ridiculizaciones más conocidas de la historia de la Red Ghyslain Raza de Quebec- que fuera ridiculizado en 2002 con el vídeo más visto de las historia de Internet, mientras blandía una espada sable láser estilo Star Wars- sufrió graves consecuencias por aquel episodio de Ciberbullying a nivel mundial. Tras caer en una depresión tuvo que abandonar el colegio donde estudiaba y ponerse en tratamiento psiquiátrico. Llevó a juicio a los culpables de difundir el vídeo y tras solicitar una indemnización de 250 mil dólares obtuvo una cantidad- que no fue difundida- mediante un acuerdo con los padres de los culpables. Con 20 años cumplidos acaba de reaparecer públicamente como el presidente de Patrimoine Trois- Rivieres una entidad para conservación cultural de su ciudad natal.

Nueve adolescentes (7 de ellos, chicas) fueron juzgados en 2010 por acosar y maltratar físicamente, psicológicamente, a través de móviles e Internet, a una compañera de escuela, inmigrante irlandesa. Phoebe Prince de 15 años, fue acosada, humillada y agredida durante 3 meses por algunos compañeros del instituto hasta que no pudo aguantarlo más, y se suicidó ahorcándose. El acoso siguió online tras su muerte. El grupo de adolescentes que se sentará en el banquillo, la insultaba a voces en los pasillos del colegio, en la biblioteca, en la cafetería, o en el camino de vuelta a su casa. La llamaban día tras día puta irlandesa y zorra, empujándola, tirándoles cosas, quitándole los libros, y mandándole mensajes con amenazas. www.ryanpatrickhalligan.org Se rieron del rarito hasta provocar su suicidio Ryan se suicidó en 2003, después de años de agresión psicológica. Era acosado continuamente por ser spuestamente gay, afirma su padre. Tras años sufriendo diversos tipos de acoso, al llegar a la adolescencia una traición de un supuesto amigo tras una confidencia online derivó en la extensión del rumor de que era homosexual por todo el colegio. Una chica

Innovación tecnológica y pedagógica

La acosaron hasta provocar su muerte (misma página web)


Plan de intervención Ciberbullying

que le gustaba tonteó con él online, haciéndole creer que le gustaba para después humillarlo en persona, cuando él dio el paso fuera de la Red, además de distribuir los mensajes privados que había provocado con su fingido interés. Fue más de lo que pudo soportar. Según las palabras de su padre:”Una cosa es sufrir Bullying y ser humillado delante de unos pocos chicos. Una cosa es sufrir el rechazo de una chica y ver tu corazón destrozado. Pero tiene que ser una experiencia totalmente diferente a la de una generación anterior, cuando este dolor y esta humillación son ahora contemplados por una audiencia muchísimo mayor de adolescentes online. Creo que mi hijo habría sobrevivido a estos incidentes de no haber tenido lugar en Internet. El caso fue clave para aprobar la Ley de Prevención del Acoso en Vermont (U.S.A), siete meses después de la muerte de Ryan. La página web que aparece es una página en su honor. Imágenes para la actividad 2

“Bully” por Beboehmer bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento- No Comercial- Sin Obra Derivada. 3.0 “BullyingDM” por Pimkie bajo Licencia Creative Commons ReconocimientoCompartirIgual 3.0

Innovación tecnológica y pedagógica

Tendrán que comentar estas imágenes para hacer una reflexión en grupo, unido a los casos anteriores.


Plan de intervención Ciberbullying

“Looks like my ciberbullying lesson went well in grade 4” por Superkimbo bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento- No Comercial- Compartir Igual. 3.0

Innovación tecnológica y pedagógica

Dice “Te odio, quiero que mueras apestosa/o”. “Amy´s picture” por Blue Squares Thing bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento- CompartirIgual. 3.0


Plan de intervención Ciberbullying

BSCW (utilización) BSCW, permite crear documentos online, y colgarlos directamente en la red. Os mostramos el ejemplo de la actividad 2, y la creación del foro, porque aunque como usuarios/as consideramos que es sencillo de usar, como gestores, puede ser más complicado a pesar de que es una herramienta muy intuitiva. Os mostramos mediante imágenes, cómo crear documentos, cómo subirlos, algunas herramientas de las que dispone y cómo crear el foro.

Innovación tecnológica y pedagógica

Aquí podéis observar cómo encontrar la creación de documentos, se le pueden añadir hipervínculos, tiene opciones de pegado especiales por si tenéis el documento en Word, o en otros formatos, nos permite la personalización del tipo de letra, color, etc.


Plan de intervención Ciberbullying

Imagen 2

Una vez realizado el documento, sólo tenemos que darle a aceptar. Este documento, está en el anexo de este plan de intervención, usamos el pegado especial para documentos de Word, para no descuadrar los contenidos.

Innovación tecnológica y pedagógica

Imagen 3


Plan de intervención Ciberbullying

Imagen 4

Como gestores, en la parte de la izquierda, los iconos nos permiten buscar información, obtener más información de los derechos de uso, podemos cambiar las propiedades de los documentos, invitar a personas, crear carpeta, crear documento, añadir proyecto, añadir tarea, subir documentos o enviar a correo electrónico.

Sabemos que esta plataforma está más orientada al mundo laboral, pero hemos querido darle una aplicación educativa diferente. A nivel de usuario es mucho más sencillo, nos agregan a la plataforma, y podemos acceder a las partes que nos autorice el gestor (simplemente es cuestión de añadir personas donde queremos), es decir, el manejo de información es sencillo, pero la creación y edición de BSCW es algo más complicada. La siguiente imagen muestra que mediante la opción de invitar miembros, el resto del grupo puede acceder a la información, y les damos derechos de uso.

Innovación tecnológica y pedagógica

La parte de la derecha, nos muestra nuestro portal personal (donde se puede acceder a mucha información en poco tiempo), la pantalla de inicio, las comunidades que tenemos (podemos tener varias plataformas de trabajo), el portapapeles, papelera, libreta de direcciones, agenda privada, lista de tareas, favoritos y el maletín (documentos personales privados).


Plan de intervención Ciberbullying

Innovación tecnológica y pedagógica

Hemos explicado en las necesidades de nuestro grupo-clase que tenían problemas de organización y gestión del tiempo en las tareas. BSCW permite la creación de una agenda privada, donde todos/as (incluidas familias y docentes) podrán estructurar el tiempo. Nosotros hemos creado un ejemplo, de distribución del tiempo para la actividad 2. La primera imagen nos muestra cómo crear una cita como gestores, y la segunda cómo lo ven los usuarios.


Plan de intervención Ciberbullying

Innovación tecnológica y pedagógica

Vamos a mostraros cómo realizar un foro de debate. Es tan sencillo como crear un fórum de discusión, asignarle una etiqueta y un asunto.


Plan de intervención Ciberbullying

Test para padres y madres que quieren detectar un posible caso de Ciberbullying y comprobar sus conocimientos sobre Internet y sus usos. Obtenido de www.ciberbullying.com ¿Estoy preparado/a para proteger a mis hijos/as del Ciberbullying? Conocimientos de Internet Myspace.com es: a. Una web pornográfica. b. Web para publicar fotografías e información para relacionarse con otros/as. c. Webzine sobre sexo donde las personas envían consultas para que se las respondan. Hacerle “poking” a alguien online es hacerle: (* forma de saludar en Facebook) a. Una forma de acosar o fastidiar b. Algo relacionado con el cibersexo. c. Una forma de saludar en Facebook. Un “mensaje de ausencia” es:

“Bloquear” es:

a. Ignorar o frustrar las tentativas o insinuaciones sexuales de alguien. b. Una forma de conseguir que no sepan si estás conectado/a o no. c. Interceptar un correo de un Hacker antes de que llegue a su destino. Marque las frases que sean ciertas (si es NS/NC no marque nada): o o o o o o o

Sé usar controles parentales que ofrece mi proveedor de acceso a Internet. Tengo controles parentales activos para restringir lo que pueden o no hacer mis hijos/as. He hablado con mi hijo/a sobre los peligros de encontrarse con gente en Internet. Sé que mi hijo/a no da información personal por Internet. Sé que mi hijo/a no utiliza salas de chat para conocer gente nueva. He aconsejado a mi hijo/a que desconfíe de los perfiles que describen a las personas por Internet. Sé que mi hijo/a no da sus claves por Internet.

Innovación tecnológica y pedagógica

a. Un mensaje automático que informa a otros usuarios de mensajería instantánea que avisa a otros de si estás o no conectado/a. b. Un mensaje automático que informa a otros usuarios/as de SMS de si estás o no con el móvil. c. Una expresión para referirse a un saludo de correo de voz.


Plan de intervención Ciberbullying

o o o o o o o o

Sé que mi hijo/a no utiliza Internet para ver pornografía. Vigilo los motes de mi hijo/a en sus cuentas de mensajería instantánea y le pregunto cuando veo nombres extraños que aparecen en su lista de contactos. Sé que mi hijo/a no se ha conectado ilegalmente a la cuenta de otra persona. Sé cómo usar los controles de privacidad de Internet para bloquear usuarios y que mi hijo/a también sabe bloquear. Le he dicho a mi hijo/a que me cuente si alguien finge ser él/ella, le desconcierta, o le amenaza por Internet. Sé con quién contactar si se produce el caso anterior. Le he prometido a mi hijo/a que no reaccionaré exageradamente si algo/alguien le molesta en la Red. Sé que funcionalidades tiene el teléfono móvil de mi hijo/a. Le he hablado a mi hijo/a acerca de publicar o sacar fotos de otras personas sin su permiso. Sé la contraseña de mi hijo/a, o me enseña sus perfiles, páginas y comunicaciones cuando se lo pido.

Innovación tecnológica y pedagógica

o o


Plan de intervención Ciberbullying

BIBLIOGRAFIA Información consultada para la realización del marco teórico y actividades del plan de intervención www.ciberbullying.com (extraemos información útil, además de enlaces para la realización de marco teórico). www.ryanpatrickhalligan.org (extraído caso sobre Ciberbullying, en este caso el menor terminó suicidándose). http://www.emici.net/ (Equipo Multidisciplinar de investigación del Ciberbullying) Encontramos redes de investigación y prevención del Ciberbullying. www.laecovi.es (Laboratorio de Estudios sobre convivencia y prevención de la violencia, aquí encontramos investigaciones, recursos, enlaces, y todo tipo de información sobre esta temática). Pérez Bonet, Gregorio.” Cibersocialización y adolescencia: un nuevo binomio para la reflexión en educación social”. Universidad Castilla- La Mancha. 2011. Luengo Latorre, José Antonio. “Ciberbullying. Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso. La intervención en centros educativos: Materiales para equipos directivos y acción tutorial”. Defensor del menor en la Comunidad de Mardrid. 2011.

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. “Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres”. INTECO. 2010. Bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento- No Comercial 3.0. Ortega, Rosario; Elipe, Paz y Calmaestra, Juan. “Impacto emocional del Ciberbullying ¿Perciben víctimas y agresores este impacto de la misma forma?” Universidad de Córdoba y Universidad de Jaén. Publicado en www.infocop.es . 2010. Lenhart, Amanda.”Ciberbullying. What the research is telling us…”.Youth online safety working group. 2010. www.ticbeat.com (extraída información interesante y algunos estudios como el de Amanda Lenhart). www.internetsinacoso.com (información general sobre Ciberbullying). Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. “Guía legal sobre Ciberbullying y Grooming”. INTECO. 2010. Bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento- No Comercial 3.0

Innovación tecnológica y pedagógica

Garaigordobil, Maite. “Prevalencia y consecuencias del Ciberbullying: una revisión”. Universidad de País Vasco. International Journey of Psichology and Psichological Therapy. 11, 2. Pp 233-254. 2011.


Plan de intervención Ciberbullying

Avilés Martínez, José María. “Éxito escolar y Ciberbullying”. Boletín de psicología. 98. Pp 73-85. 2010. Avilés Martínez, José María.” Ciberbullying. Diferencias entre el alumnado de Secundaria”. Boletín de psicología. 96. Pp 79-96.2009. Montañes Sánchez, M., Bartolomé Gutiérrez, R. y Montañes Rodríguez , J.: “El problema del maltrato y el acoso entre iguales en las aulas”. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 24, 2009. (Enlace web: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos) Romera, Eva M.; Ortega, Rosario y Monks, Claire. “Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social” Universidad de Córdoba y Universidad de Greenwich (Reino Unido). International Journey of Psichology and Psichological Therapy. 8,2, 193- 202. 2008. Flores Fernández, Jorge y Casal Ludeiro, Manuel. “Ciberbullying. Guía rápida para la prevención del acoso a través de las Nuevas Tecnologías”. Ararteko. 2008. Jiménez Vázquez, Antonio.” El maltrato entre escolares (Bullying) en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria: valoración de una intervención a través de medios audiovisuales”: Universidad de Huelva. 2007.

Hernández Prados, Mª Ángeles y Solano Fernández, Isabel. “Ciberbullying, un problema de acoso escolar”. Universidad de Murcia. 2007. Aftab, Parry.”Ciberbullying. Guía práctica para madres, padres, y personal docente”. Fundación EDEX. Bilbao. 2006 www.ciberconvivencia.wordpres.com (extraídos algunos casos de Ciberbullying) www.inteco.es (para descarga de documentos, ver indicadores sobre Ciberbullying y otra información de interés. www.ciberbullying.wordpress.com (extraídos los casos sobre Ciberbullying). www.kioskodechuches20.wordpress.com (para buscar chuches que permitieran interacción y juego entre compañeros/as). www.flickr.com (para buscar imágenes relacionadas, que puedan trabajar los alumnos/as del plan de intervención). www.wikipedia.org (Portal para la búsqueda de información).

Innovación tecnológica y pedagógica

Otero, Juan. “Ciberbullying. Acoso Virtual entre chicos”. Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.2.4. 2007. Enlace: http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/portaleducativo/numero04/archivosparaimprimir/14-ciberbullying.pdf


Plan de intervención Ciberbullying

www.pantallasamigas.net (Información Ciberbullying) www.stop-ciberbullying.net (Actuaciones para la prevención y tratamiento del Ciberbullying).

Vídeos http://www.youtube.com/watch?v=B1hdfl2_GGk (este vídeo es una campaña contra el Ciberbullying y se colgará en BSCW para que los alumnos/as trabajen sobre éste y otros contenidos. Trata sobre el acoso, y que es necesario comunicarlo a las personas cercanas, para poder solucionarlo a tiempo, está en inglés por lo que se facilitará ayuda al alumnado si no entienden algo del vídeo). Se llama “Ciberbullying Turn it around” es realizado por el grupo Antipodes bajo licencia Creative Commons Reconocimiento- No Comercial- Sin Obra derivada, licencia Creative Commnons 3.0 Nueva Zelanda. Es el primer vídeo de una saga relacionada entre sí. http://www.youtube.com/watch?v=k1WWl02yNS0 (vídeo explicativo sobre el fenómeno del Ciberbullying, explica las características principales y algunos aspectos de prevención). Se llama “What´s Ciberbullying?” es realizado por XCiberbullying bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

http://vimeo.com/31168562 (vídeo explicativo sobre las Nuevas Tecnologías, los usos que se le dan, los abusos mediante el Bullying y el Ciberbullying , aportando incluso, aportaciones de estudiantes y otros profesionales). “Vidas expuestas” por RD Films, bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento- No Comercial- Compartir Igual 3.0. *Los vídeos y contenidos en inglés, podrán ser traducidos explicándoles dónde se encuentra google traductor, o ayudando a traducir algunas palabras de viva voz. Imagen de portada obtenida en flickr.com. “Bully” por Thomas Ricker bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Periódicos en formato digital para búsqueda de noticias (Webquest) www.elpais.com www.laverdad.es www.publico.es

Innovación tecnológica y pedagógica

http://www.youtube.com/watch?v=cFSq4fJnzEI (vídeo explicativo sobre los sentimientos de las víctimas de Bullying). “Obra de teatro Tauromaquia- Escenas de la obra” realizado por Carrera de actuación teatral de la Universidad de Valparaíso bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento- No Comercial- Compartir Igual 3.0.


Plan de intervención Ciberbullying

Aplicaciones y herramientas usadas en las actividades (explicadas anteriormente) www.audacity.sourcefoge.net (permite la grabación y edición de sonidos o melodías). www.animoto.com (permite la creación de vídeo con imágenes, o vídeo normal de forma rápida y online). www.public.bscw.de (espacio de trabajo privado o público en línea). www.slideshare.net (página web que permite la carga de power points o documentos online, pudiendo compartirlos con todo el mundo). www.youtube.com (aplicación que nos permite subir, visualizar e incluso editar vídeos online). www.vimeo.com (igual al anterior). www.storybird.com (aplicación para la creación de cuentos online) http://grabbabeast.com/#/build/ (aplicación para la creación de monstruos). www.phpwebquest.org (herramienta online para la creación de Webquest).

plan intervención innovación is licensed under a Creative Commons ReconocimientoNoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Innovación tecnológica y pedagógica

www.vikido.com (portal para compartir información y experiencias).

Plan de intervención Bullying y Cyberbullying  

Plan de intervención basado en el Bullying y el Cyberbullyng. Pretendemos que sea de utilidad para todas las personas que quieran consultarl...

Advertisement