Football Underground 13

Page 38

Pasado el episodio de la no convocatoria de Raúl, donde de nuevo volvieron a saltar las alarmas por el estado mental del seleccionador, este dio una nueva lección para todos aquellos que dudaron del ‘abuelo’. Rompió la maldición de los cuartos, convenció a los suyos de lo que eran capaces y llevó a un grupo de jóvenes a soñar con conseguir todo aquello que se propusieran. Él fue el culpable del estallido de emoción más grande y único que jamás se había vivido en España al unísono. Todos éramos campeones gracias a él, a Luis, a un seleccionador que se ganó entonces a los pocos españoles que aún no había convencido con su parlamento firme y su sutil grandeza. Él puso los cimientos de la proyección de un grupo de jóvenes que se haría completa cuatro años más tarde con la consecución del Mundial de Sudáfrica. Tras el éxito, llegó el adiós. Su salida de la selección ya estaba fijada para el término de la Eurocopa, incluso ya se había anunciado quién sería su sucesor, Vicente Del Bosque. Luis tenía ganas de hacer las maletas, hacer mundo. Plegó los muebles y se fue a Turquía a cerrar su etapa como entrenador en el Fenerbahçe. Lo que se

suponía que iba a ser un retiro plácido a una liga de segunda, no fue sencillo. El equipo arrancó con serias dudas, pero Luis terminó por enderezar el rumbo, situándole al final de la temporada en la cuarta plaza que daba acceso a la Copa de la UEFA. Pero Luis no quiso continuar tras su primer año, rompió su vínculo con los turcos un año antes de que este expirara. Él era así, impulsivo, enérgico, con carácter. Tuvo ofertas para volver a los banquillos, pero renunció, como anunció el pasado mes de diciembre, cuando él sabía que la leucemia le consumía. Se fue en silencio, sin hacer ruido, el que sí dejó en el pasado, con un especial cariño que mantendrán vivo su carisma y su energía. Luis nos dejó, pero su recuerdo perdurará para siempre entre nosotros. ‘Las finales no se juegan, se ganan’.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.