Football Underground 16

Page 27

El guardameta más joven en las historia de los Mundiales

(San Salvador, El Salvador, 2 de septiembre de 1964) Guardameta salvadoreño que fue el único jugador menor de edad en el Mundial de España junto a Norman Whiteside. Por un error, en las fichas oficiales figuraba que tenía 20 años durante el torneo mundialista, pero como él mismo ha corroborado en esta entrevista, apenas tenía 17. Considerado el mejor portero de la historia de su país, era un hombre ágil a pesar de su 1.86. Se caracterizaba por sus grandes reflejos y sus palomitas, estéticas a la vez que efectivas. Fue considerado el niño prodigio del fútbol salvadoreño como lo demuestra el hecho de que debutó con su selección con apenas 15 años en un amistoso ante Panamá. Realizó toda su carrera en su país natal, pasando por el Club Deportivo Águila, Xelajú, Aurora, Once Lobos, Atlético Marte y Alianza F.C. Se retiró en su segunda época en el Atlético Marte cuando estaba a punto de cumplir 40 años. A nivel internacional fue 89 veces internacional con su selección en los 17 años en los que defendió la elástica salvadoreña. Fue el héroe en la clasificación de su país para el Mundial de España 1982, en la segunda participación de los centroamericanos en la historia de los Mundiales. Solo encajó un gol en las previas y todavía se recuerda su gran actuación en

la victoria ante México. Con 20 años fue el portero titular en el Mundial y no pudo empezar de peor manera que encajando 10 goles ante Hungría en la mayor goleada de la historia de los Mundiales. Los centroamericanos fueron mejorando sus prestaciones en el campeonato y sólo encajó un gol ante Bélgica y dos ante la Argentina de Maradona y Kempes.

El Salvador vivía en situación de guerra durante el Hexagonal de la Concacaf y posteriormente en el Mundial de 1982. Tuvo que ser muy difícil para ustedes concentrarse en el fútbol en un contexto social tan complicado, ¿no es cierto?

En verdad fueron días muy tristes para todos, vivíamos una realidad que nos puso a prueba en todo sentido, cada día era un nuevo reto y convivíamos con la muerte pues la mayor cuota de sangre la pagaban los civiles es decir los que no tenían parte en el conflicto, en trampas explosivas o en medio de alguna balacera, al salir de tu casa era una despedida muy difícil conteniendo la emoción para darle seguridad a tu familia pues no sabias si ibas a regresar, pero como en todo en ese día a día nos fuimos habituando a la situación en un contexto donde no caben los cobardes y esa fortaleza de carácter se fue forjando en todos los habitantes a través de muchas angustias y

sufrimientos pero con la fe en Dios y las ganas de vivir y ganarte el pan de cada día. Así nosotros, la selección nacional de futbol éramos el reflejo de todos nuestros compatriotas pues no éramos más que ninguno de todos los salvadoreños, lo diferente era que estábamos en la atención de todos y el futbol era de las pocas cosas que le daban alegría a la gente. Si entiendes esto veras que es muy fácil concentrarse en el futbol, pues a la hora de competir antes de entrar a la cancha solamente cierras los ojos y aflora todo el sentimiento por tu gente que con todos sus problemas y pesares, te sigue y apoya, esto sumado a un carácter curtido en esas situaciones tan adversas es capaz de lidiar con todo y contra todo con una fuerza mas allá de todos tus limites, abstrayéndote de todos tus problemas y enfocándote en un anhelo de triunfar para seguir alimentando la esperanza y alegría de tu pueblo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.