2010: Resumen económico de Cuba

Page 60

Reportes de finales de año aparecidos en el diario Granma señalan que Randy Vrolson, director de la empresa mixta Comandante Pedro Sotto Alba, destacó que la planta acumuló más de 700 toneladas de níquel por encima de lo planificado para el año, que la colocaron a la cabeza de las plantas productoras del país y en un importante lugar a nivel mundial. Agregó que eran significativas las inversiones realizadas en mejoras del medio ambiente y por elevar las producciones. Para 2011, señaló, sería necesario enfrentar nuevos retos, con mayor responsabilidad, prestando más atención a la importancia de realizar elevadas producciones de manera segura.

la industria ligera, muy dependiente de las importaciones para desarrollar los procesos productivos en esferas como la fabricación de productos de higiene, perfumería y confecciones. A finales de junio, el Consejo de Estado de Cuba liberó de su cargo al ministro de la Industria Ligera, José Hernández, un técnico de planificación de 59 años, quien se desempeñaba en el cargo desde mayo de 2006, y en su lugar promovió a Damar Maceo, licenciada en Planificación de la Economía. Las autoridades anticiparon que los niveles productivos de 2010, en medio de las complejas condiciones de la economía mundial, estarían en correspondencia, precisamente, con el grado de aprovechamiento de las materias primas de que se dispusiera y una alta observancia de la calidad.

El níquel es esencial para la producción de acero inoxidable y otros metales resistentes a la corrosión. El cobalto es clave para la producción de superaleaciones como las utilizadas para los motores de avión. Según criterios técnicos, el níquel cubano es de clase II, con un porcentaje de contenido del mineral de 90 por ciento. Cuba es uno de los mayores productores de níquel en el mundo y abastece al mercado de 10 por ciento del cobalto global, según el Ministerio de la Industria Básica.

La rama de las confecciones fue una de las que más logró reanimarse dentro de la industria ligera cubana, después de que el sector atravesara hasta finales de la pasada década una depresión casi total, dadas las limitaciones de recursos materiales y financieros, aunque nunca hasta ahora ha conseguido abastecer plenamente al mercado de los tantos y tantos surtidos que requiere el país. Para su gradual recuperación, se decidió introducir

Otra de las ramas de la economía que habría sufrido una contracción durante 2010 sería

Viviendas terminadas 2010 (unidad) Concepto 2009 2010 Plan del año 32.000 32.000 Terminadas 35.085 32.400 Por ciento 109,6 101,3 Ejecución Estatal (a) 20.905 21.000 Por ciento 59,6 54,8 Sector privado (población) 14.180 11.400 Por ciento 40,4 35,2 (a) Incluye sector cooperativo Fuente: Panorama económico y social, Cuba 2010, primera edición, cierre diciembre 2010, Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

60


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.