__MAIN_TEXT__

Page 1

2019 MEMORIA ANUAL


NUESTROS VALORES Honestidad y lealtad Trabajo en equipo Excelencia enfocada en el paciente Comunicaciรณn


1. PRESENTACIÓN


MEMORIA ANUAL 2019

1. PRESENTACIÓN Fue por el año 1986 que entre planos y proyectos se fue concibiendo la idea de una institución de salud dedicada, principalmente, a las enfermedades del corazón sin dejar de lado las distintas especialidades que demanda el bienestar de la salud de la población. Es así como el 30 de agosto de 1991 se iniciaron las labores médicas distribuidas en 37 consultorios, 38 habitaciones de hospitalización y una sala de operaciones dotada de tecnología de avanzada y equipos de última generación, que permitieron realizar cirugías complejas como laparoscopías, cirugías cardiacas a cielo abierto en el infarto agudo de miocardio, trasplantes renales, entre otros. Contamos con una gama de servicios que abarca las consultas ambulatorias, hospitalización y emergencia las 24 horas ofreciendo calidad, seguridad, comodidad, confianza, atención y servicio personalizado a cada uno de nuestros pacientes. Igualmente, parte de nuestra constante política de reinversión de utilidades se traduce en mejora de la infraestructura, incorporación de nueva tecnología y capacitación a nuestros profesionales médicos y administrativos. Como resultado de este gran trabajo, el 2019 obtuvimos la reacreditación de la Joint Commission International (JCI), institución internacional que mide los más altos estándares de seguridad y calidad de atención de la salud, pasando a formar parte del selecto grupo de clínicas fuera de los Estados Unidos que poseen la acreditación de la JCI. Todo lo descrito es posible gracias al compromiso de nuestros médicos y colaboradores, que trabajan para entregar una atención humanizada a nuestros pacientes y sus familias.

Gonzalo A. Vilchez Gerente General

5


2. INFORMACIÓN DE LA CLÍNICA


INFORMACIÓN DE LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2019

2.1 RESEÑA HISTÓRICA El Grupo San Pablo nace con la Clínica San Pablo, fundada el 17 de agosto de 1991 por un grupo de médicos especialistas liderados por el doctor José Álvarez Blas. En sus inicios era una institución de cinco pisos con 37 consultorios y 38 camas dedicada, principalmente, a las enfermedades del corazón; sin embargo, no se dejaron de lado las distintas especialidades que demanda el bienestar de la salud de la población. Con el transcurso de los años la clínica se ha convertido en el Complejo Hospitalario San Pablo, la red privada de salud más grande del país ofreciendo a sus pacientes servicios de atención ambulatoria y emergencia de todas las especialidades médicas, apoyándose en médicos altamente capacitados, con tecnología médica de punta y moderna infraestructura. Clínica San Pablo Surco está conformada por dos edificios, San Pablo y San Pedro que cuentan con todos los servicios para la atención de pacientes. Cabe señalar que la Clínica San Pablo es parte del Grupo San Pablo referente nacional de la atención de la salud de las personas conformado por 10 sedes ubicadas estratégicamente en las principales zonas de Lima: Clínica San Pablo (Surco); Clínica Jesús del Norte (Independencia); Clínica Santa Martha del Sur (San Juan de Miraflores); Clínica San Gabriel (San Miguel); Clínica San Juan Bautista (San Juan de Lurigancho); Chacarilla Medicina Física y Rehabilitación (San Borja); Asia San Pablo (balneario de Asia), y en provincia en las ciudades de Huaraz, Trujillo y Arequipa.

7


INFORMACIÓN DE LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2019

2.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Estructura de la Gerencia Administrativa GERENCIA ADMINISTRATIVA GERENTE GENERAL GERENCIA ADMINISTRATIVA GERENTE GENERAL

ADMISIÓN AMBULATORIA

SECRETARIAS

ADMISIÓN EMERGENCIA

ADMISIÓN HOSPITALARIA

CENTRAL TELEFÓNICA

HONORARIOS MÉDICOS

COBRANZAS

HOTELERÍA

FACTURACIÓN

SISTEMAS

CONTABILIDAD

LIMPIEZA

COLOCACIONES

REDES E INFRAESTRUCTURAS

LOGÍSTICA ALMACEN

DEVOLUCIONES

SOPORTE TÉCNICO

CONTROL PATRIMONIAL

OPERACIONES

ARCHIVO DE H.C.

ESTACIONAMIENTO

MANTENIMIENTO

PRESUPUESTOS HOSPITALARIOS

ATENCIÓN AL USUARIO

GESTIÓN DE CALIDAD

MONITOREO

PROCESOS

NUTRICIÓN Y DIETAS

RECURSOS HUMANOS

CALIDAD DE SERVICIO

SERVICIOS GENERALES

TESORERÍA

CONTROL DE CAJA

8


INFORMACIÓN DE LA CLÍNICA

MEMORIA ANUAL 2019

Estructura de la Dirección Médica GERENCIA GENERAL GERENTE GENERAL DIRECCIÓN MÉDICA DIRECTOR MÉDICO

SUB - DIRECTOR MÉDICO STAFF DE SECRETARIAS

SERVICIO ASISTENCIAL

APOYO AL DIAGNÓSTICO

APOYO AL TRATAMIENTO

ENFERMERIA

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES MED. FÍSICA Y REHABILITACIÓN JEFE MÉDICO

JEFE

EPIDEMIOLOGÍA JEFE

OBSTETRICIA FARMACIA

JEFE

JEFE

RESIDENCIA MÉDICA

AUDITORÍA MÉDICA

2.3 EQUIPO HUMANO Al 31 de diciembre del 2O19, Clínica San Pablo Surco cuenta con 896 colaboradores de los cuales 340 son administrativos y 556 asistenciales. Asistencial 556

Administrativo 340

Total 896

9


3. ACREDITACIÓN INTERNACIONAL


ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

MEMORIA ANUAL 2019

3.1 EL SELLO DORADO Gracias a la calidad en la atención y la seguridad brindada a los pacientes, el 4 de noviembre la Clínica San Pablo Surco recibió por segunda vez consecutiva, la acreditación de la Joint Commission International (JCI) y, al mismo tiempo, se convirtió en la primera clínica del país en recibir una acreditación con Historia Clínica Electrónica completa. En esta segunda ocasión, se trató de un proceso más desafiante y exigente que el anterior ya que cada tres años la JCI, el líder mundial que certifica los estándares de excelencia en las instituciones de salud en el mundo incorpora nuevos indicadores de cumplimiento para efectuar su evaluación.

11


ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

MEMORIA ANUAL 2019

En ese sentido, los auditores extranjeros evaluaron el cumplimiento de protocolos de atención, indicadores por especialidades enfocados en resultados clínicos, calificación del personal, la prevención y control de infecciones, el manejo seguro de elementos y residuos peligrosos, la respuesta a eventualidades específicas, entre otros nuevos indicadores, orientados en minimizar los riesgos de la atención en salud. Esta segunda acreditación, al igual que la obtenida en el 2016 y que tiene una duración de 3 años, tiene un significativo reconocimiento al esfuerzo de cada uno de los colaboradores médicos y administrativos y que gracias a ello, la Clínica San Pablo Surco se ubica al mismo nivel que prestigiosas instituciones de salud de renombre internacional como la Clínica Mayo (Rochester, USA), el Mount Sinai Hospital (Nueva York, USA), Hospital Albert Einstein (Sao Paulo, Brasil), el MD Anderson (Houston, USA), entre otros.

12


ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

MEMORIA ANUAL 2019

3.2 CULTURA DE SEGURIDAD Según el Instituto de Medicina, existe un alto grado de desconocimiento sobre los errores que ocurren a diario en todos los entornos de la atención médica y del establecimientos de salud y, a ello, se aúna que la gran mayoría de estos errores, no se reportan porque el personal teme ser castigado. Es por ello, que radica la importancia de la promoción de una cultura de seguridad enfocado en el paciente, el mismo que se puede medir determinando qué se recompensa, qué se respalda, qué se espera y qué se acepta en una organización de salud.

CLÍNICA SAN PABLO CLÍNICA SAN PABLO ENFOCADA EN UNA ENFOCADA EN UNA CULTURA DE CULTURA DE SEGURIDAD DEL SEGURIDAD DEL PACIENTE PACIENTE

En Clínica San Pablo, la evaluación de la cultura de seguridad del paciente es considerada como uno de los puntos más importantes de la esencia institucional y por ello, en diciembre del 2018 se realizó la encuesta “Hospital Survey on Patient Safety Culture”, la cual tiene una validez de 2 años y cuyo objetivo fue el de establecer oportunidades de mejora en seguridad del paciente además de comparar los resultados obtenidos, con los resultados de otros hospitales de los Estados Unidos. 373 colaboradores fueron invitados a participar de la encuesta y se estratificó por grupo ocupacional o profesión. 13


ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

MEMORIA ANUAL 2019

Resultados La encuesta, que resume cómo los trabajadores de la clínica perciben las 12 dimensiones de la cultura de seguridad del paciente, fue respondida por 313 trabajadores (tasa de respuesta de 83.9%). El porcentaje promedio positivo en las 12 dimensiones fue de 55%.

Dimensiones que son fortaleza para la CSP

0%

100%

0%

100%

0%

100%

D03 - Aprendizaje organizacional y mejora contínua

D01 - Trabajo en equipo en la unidad / servicio

D04 - Apoyo de la gerencia del hospital en la CSP

73%

70%

65%

El 73% de los encuestados respondieron que los errores llevan a cambios positivos.

El 70% de los encuestados contestó que trabajan bien juntos como un equipo.

El 65% de los encuestados indicó que la dirección de la clínica proporciona un clima laboral que promueve la seguridad del paciente.

0%

100%

0%

100%

0%

100%

D12 - Respuesta no punitiva a los errores

D10 - Dotación de personal

D08 - Franqueza en la comunicación

31%

34%

41%

El 31% de los encuestados indicó que los reportes de incidentes no se guardan en su contra y que los errores no se guardan en su legajo personal.

El 34% de los encuestados respondió que hay suficiente personal para manejar la carga de trabajo.

El 41% de los encuestados respondió se siente libre de hablar o cuestionar las decisiones de sus jefes y no tiene miedo de hacer preguntas cuando algo no parece estar bien.

14


ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

MEMORIA ANUAL 2019

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de respuesta positiva para cada una de las 12 dimensiones de cultura de seguridad del paciente en la Clínica San Pablo comparado con lo publicado por la Hospital Survey on Patient Safety Culture 2018 en el 2018. Las dimensiones se muestran en orden desde el porcentaje más alto de respuesta positiva hasta el más bajo. 0%

20% 40% 60% 80% 100%

D03 - Aprendizaje organizacional y mejora continua

71%

D01 - Trabajo en equipo en la unidad / servicio

71%

D04 - Apoyo de la gerencia del hospital en la SP

71% 71%

D02 - Expectativas / acciones de dirección / supervisión

71%

D09 - Trabajo en equipo entre unidades / supervisión

71% 71%

D07 - Percepción de seguridad

71% 71%

D06 - Frecuencia de eventos notificados

71%

D011 - Problemas en cambios de turno y transiciones entre servicios / unidades

Promedio de todas las dimensiones

AHRQ - 2018

71%

71% 71%

D08 - Franqueza en la comunicación

D12 - Respuesta no p unitiva a los errores

71%

71%

D05 - Feed back y comunicación sobre errores

D10 - Dotación de personal

71%

71%

71%

71%

71%

71%

71%

71%

71%

CSP - 2018

Promedio de porcentajes positivos según dimensiones de la cultura de seguridad del paciente en la CSP, realizado en diciembre 2018, comparativo con el reporte 2018 de la AHRQ para hospitales de EEUU (Benchmarking).

15


4. SAN PABLO EN CIFRAS


SAN PABLO EN CIFRAS

MEMORIA ANUAL 2019

4.1 EVOLUCIÓN FINANCIERA Las siguientes figuras permiten observar el comportamiento de los principales indicadores financieros de Clínica San Pablo Surco Al cierre del 2019, los ingresos alcanzaron los S/ 136.4 millones cuyo mayor porcentaje provino del servicio hospitalario con S/81.7 millones que representa el 59.9% del total de los ingresos seguido por la cartera ambulatoria con 30.8 puntos porcentuales y 9.3 por ciento del servicio de emergencia. Respecto a los ingresos por forma de pago, la tendencia continúa en mayor porcentaje al crédito referido a pacientes que cuentan con algún tipo de seguro, representando estos un 88.3% del total. Con relación a la producción, el 2019 registró un total de 211 mil 633 atenciones de las cuales el 74.9%, es decir 158 mil 416 correspondieron a las consultas de tipo ambulatorio seguido de las atenciones por emergencia con 45, 921 mil registros que significó el 21.7% del total de las atenciones. Por su parte, la menor proporción provino del servicio hospitalario que en la producción representó el 3.4%.

INGRESO POR FORMA DE PAGO

CONSULTAS POR ORIGEN

(En millones de soles)

(%)

160 140 120 100 80 60 40 20 0

120.4 113.8 136.3

14.7

14.5

16.0

CONTADO

CRÉDITO

80 70 60 50 40 30 20 10 0

74.8%

21.7% 3.5%

AMBULATORIO

2017

EMERGENCIA

2018

HOSPITALARIO

2019

17


5. DESCRIPCIÓN DE OPERACIONES Y DESARROLLO


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2019

5. DESCRIPCIÓN DE OPERACIONES Y DESARROLLO Desde 1991, Clínica San Pablo Surco desarrolla sus actividades en cinco áreas de negocios: Servicio de atención ambulatoria Servicio de Hospitalización Servicio de Emergencias Servicio de Diagnóstico Servicio de Planes Especiales Desde su fundación, siempre tuvo como objetivo la política de reinversión de utilidades, lo que se ha traducido en mejora de la infraestructura, incorporación de nueva tecnología y capacitación a sus profesionales médicos y administrativos permitiendo diferenciarnos y posicionarnos como líder en atención hospitalaria en el país. Todo ese trabajo decanta en generar el mayor nivel de satisfacción en la “Experiencia de Servicio” de los pacientes y sus familias, por lo que se trabaja trasversalmente con cada una de las áreas administrativas y médicas para lograr el objetivo.

a. SERVICIO DE ATENCIÓN AMBULATORIA Es el área que genera un alto flujo de pacientes hacia otras áreas. La atención se realiza en los consultorios ubicados en dos torres situadas en la Av. El Polo en la Urbanización El Derby, en el distrito de Santiago de Surco. La clínica cuenta con 91 consultorios (57 ubicados en el edificio de San Pablo y 34 en el edificio de San Pedro) todos dotados de una infraestructura moderna y funcional, en la que trabajan 467 profesionales médicos distribuidos en 63 especialidades. 19


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2019

Durante el 2019 se registraron 370 mil 400 atenciones ambulatorias que equivalen a 38.8 millones y representa el 36.5% del total de las atenciones en San Pablo.

b. SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN

PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO PARA BENEFICIO DE NUESTROS PACIENTES

Cuenta con un staff médico profesional, modernas instalaciones y un avanzado equipo tecnológico que permite la atención de casos de alta, media y baja complejidad. Durante el 2019 la infraestructura hospitalaria abarcó 101 habitaciones de uso general entre individuales, semi suite y suite y 136 camas habilitadas, distribuidas de la siguiente manera: 101 para hospitalización 4 para Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos 17 para Unidad de Cuidados Intensivos 4 para Centro Quirúrgico 5 para Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales En términos de actividad hospitalaria, se obtuvieron ingresos por S/ 54.7 millones que representan 8,072 atenciones que equivalen al 1.8% del total de las atenciones entre las 3 principales modalidades: ambulatorio, hospitalario y emergencia. 20


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2019

c. EMERGENCIA Las 24 horas y los 365 días del año están presentes médicos emergenciólogos, pediatras, cirujanos generales, traumatólogos, ginecólogos y cardiólogos. A esto se suman los demás especialistas de la clínica, que están atentos al llamado inmediato y de reten permanente. La emergencia cuenta con tópicos diferenciados tanto para la atención de casos pediátricos (10 tópicos) como de adultos (23 tópicos), preparados para atender emergencias en traumatología, cirugía, nebulizaciones, hidratación y emergencias en general. Los resultados del 2019 registraron 80 mil 900 atenciones que significaron ingresos por S/12.8 millones de soles, lo que significó el 12% del total de ingresos según la modalidad de atención.

SEGURIDAD, RESPONSABILIDAD Y RESPETO

21


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2019

d. SERVICIOS DE DIAGNÓSTICO Tecnología médica de avanzada para el cuidado de la salud para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Contamos con equipos de última generación, cómodas instalaciones y personal médico y administrativo altamente calificado que brindan a los pacientes, una atención personalizada. Acelerador Lineal El 2019 se adquirió el nuevo Acelerador Lineal Elekta Infinity, el más moderno a nivel nacional y con el que se puede realizar tratamientos milimétricos basados en una tecnología de punta, ayudado por imágenes que se toman de forma diaria logrando combatir el tumor a lo máximo posible buscando erradicarlo o estabilizarlo manteniendo, siempre, las condiciones de no riesgo a los órganos adyacentes. Con el acelerador lineal se puede realizar radiocirugías y radioterapias estereotáxicas para el tratamiento de tumores y malformaciones vasculares cerebrales, alternativa terapéutica que consiste en la aplicación de finos haces de alta energía desde diferentes ángulos, dirigidos con exactitud hacia la lesión intracraneal.

ATENCIÓN DE CALIDAD QUE GARANTIZA TRATAMIENTOS INTEGRALES

Atención de calidad que garantiza tratamientos integrales

22


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2019

Resonancia Magnética Ayuda al diagnóstico preciso y a la prevención de enfermedades a través de imágenes estáticas y dinámicas, las cuales no implican riesgo alguno para el paciente. Permite visualizar distintos órganos y tejidos del organismo como la columna vertebral, el cerebro, el tejido nervioso, el corazón, etc. En muchas enfermedades neurológicas o psiquiátricas ayuda a diagnosticar enfermedades desmielinizantes –como la esclerosis múltiple– y a detectar tumores o cualquier otra clase de anomalías.

PREOCUPADOS POR EL DIAGNÓSTICO PRECISO Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Angiógrafo Digital Equipo capaz de realizar estudios cardiacos, coronarios, vasculares y neurológicos con una extraordinaria calidad de imagen que permite apreciar todos los detalles de la zona observada. Es ideal y recomendado para el tratamiento precoz de infarto al miocardio y estudios de arterias coronarias cardiopatías congénitas, entre otros.

23


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2019

Tomografía Computarizada Nos permite obtener imágenes que otorgan información detallada sobre órganos y tejidos. Se trata de un examen médico no invasivo ni doloroso que ayuda al médico a diagnosticar y tratar enfermedades. Densitometría Ósea Procedimiento que determina la masa ósea y mide la disminución de la densidad cuando está por debajo del umbral de fractura. Es una manera segura, efectiva, no invasiva e indolora de obtener información acerca de los huesos. Medicina Nuclear Los estudios de medicina nuclear o gammagrafías permiten evaluar las diferentes funciones y trastornos de los órganos a fin de detectar enfermedades que otros métodos no pueden El poder conocer el riesgo de tener um infarto cardiaco, anticipar y evitar lesiones cerebrales, detectar lesiones malignas de mamas u otras regiones del cuerpo son algunas de las ventajas aportadas pro la Medicina Nuclear.

NUESTRO COMPROMISO ES SIEMPRE CONTIGO

24


DESCRIPCIÓN DE OPER. Y DESARROLLO

MEMORIA ANUAL 2019

Cámara Hiperbárica Terapia que consiste en el empleo de la capacidad de transporte del oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo a una presión mayor a la que se respira, con la finalidad de conseguir niveles altos de oxígeno en los tejidos. Entre sus aplicaciones se destaca: aumenta y estimula la neovascularización, acción antinflamatoria a nivel del sistema nervioso, actúa en el accidente cerebro-vascular agudo y ayuda en la rehabilitación. Actúa también sobre la migraña y sobre las infecciones necrotizantes de los tejidos blandos, sobre los injertos y colgajos comprometidos, sobre las úlceras de decúbito, estasis, circulatorias y en diabéticos, y su acción terapéutica se extiende a quemaduras térmicas, cicatrización de heridas, consolidación de fracturas en las osteomielitis crónicas y refractarias, la embolia gaseosa y otras. Braquiterapia Es una forma de radioterapia recomendada para combatir el cáncer de cuello uterino, mama, vaginal, próstata, tumores de cabeza y cuello, piel y varios otros más. Esta técnica se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia.

25


6. CENTROS DE EXCELENCIA


CENTROS DE EXCELENCIA

MEMORIA ANUAL 2019

a. ASOCIACIÓN INSTITUTO DEL CORAZÓN La Asociación Instituto del Corazón San Pablo está dirigido por médicos especialistas en enfermedades cardiacas y cirugía cardiovascular, apoyados de los más importantes adelantos científicos en métodos de diagnóstico y opciones de tratamiento. Cuenta con un servicio de emergencia cardiológica las 24 horas los 365 días del año, una Unidad de Hemodinámica y la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular para brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno. Cámara Gamma Gated Spect: Dentro de los estudios de la cardiología existe la Medicina Nuclear para evaluar el corazón e identificar enfermedades coronarias y del músculo cardíaco como el dolor torácico atípico, las pruebas de esfuerzo no concluyentes, anginas de pecho, estratificación de riesgo de enfermedad coronaria, infartos cardiacos, entre otros. Resonancia Magnética Nuclear Cardíaca: Es una técnica no invasiva y sin uso de radiación para el estudio del corazón, que permite obtener imágenes detalladas de la morfología, las válvulas y los grandes vasos coronarios además de brindar diagnósticos precisos del corazón y de los diferentes males que lo afectan, desde cardiopatías congénitas hasta enfermedades adquiridas como las coronarias, chagas, entre otros.

CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN

27


CENTROS DE EXCELENCIA

MEMORIA ANUAL 2019

Unidad de Hemodinámica: para evaluar las arterias coronarias, cerebrales y de cualquier parte del cuerpo estableciendo si tienen obstrucciones, aneurismas, malformaciones vasculares, entre otros. Tomografía Helicoidal Multicorte: En este equipo se pueden llevar a cabo las angiografías coronarias por tomografía computarizada permitiendo estudios de alta precisión y rapidez para diagnosticar la causa del dolor de pecho u otros síntomas. Este método brinda la posibilidad de estudiar de forma no invasiva las arterias de todo el cuerpo y definir por ejemplo, en el caso del corazón, el porcentaje de obstrucción de las arterias coronarias. Ecocardiografía: Es una ecografía cardiovascular que permite observar el corazón, las arterias y las venas para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad cardiaca del paciente. Este método sin uso de radiación, es de valor incalculable y se realiza al lado de la cama del paciente, repitiéndose tantas veces se necesite.

SIEMPRE LISTOS PARA BRINDARTE UNA ATENCIÓN SEGURA Y DE CALIDAD.

Ecocardiografía con Doppler: Apoyo en el diagnóstico cardiológico las 24 horas del día. Otros Servicios: Además cuenta con ecocardiografía con Doppler para arterias y venas, Holter, Tilt Test, MAPA, Cardioversión Eléctrica, entre otros.

28


CENTROS DE EXCELENCIA

MEMORIA ANUAL 2019

b. CENTRO ONCOLÓGICO Centro privado para el tratamiento integral del cáncer, conformado por un staff de reconocidos especialistas en oncología y respaldado por tecnología de punta para cada uno de los tratamientos necesarios. El Centro Oncológico San Pablo tiene un enfoque de atención multidisciplinario y gracias a ello, nuestros pacientes reciben una atención completa: exámenes, tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Por la complejidad en su tratamiento, intervengan diversas disciplinas las que se pueden agrupar en tres grandes áreas de acción: cirugía, oncología médica y radioterapia. Cirugía: Gracias a la Resonancia Magnética y a la Tomografía Computarizada los cirujanos cuentan con excelente información antes de extirparlos. Quimioterapia: Contamos con personal de enfermería altamente especializado. Asimismo, para la preparación de la medicación, el Centro Oncológico San Pablo cuenta con la campana de flujo laminar, que permite evitar la contaminación al momento de elaborar el medicamento. Radioterapia: Contamos con una unidad de Radioterapia de alta tecnología, el Acelerador Lineal VARIAN 210/CD, que lo coloca a la altura de los mejores centros oncológicos del mundo, permitiendo un tratamiento de alta calidad y en el que participan un equipo de profesionales de amplia experiencia, integrado por oncólogos radioterapeutas, físicos médicos, dosimetristas y tecnólogos médicos, especializados en el manejo de aceleradores lineales. Cabe resaltar que el Centro Oncológico San Pablo también cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativo y Terapia del Dolor, teniendo como meta principal el control del dolor y otros síntomas, para que el paciente pueda permanecer lo más alerta y cómodo posible.

29


CENTROS DE EXCELENCIA

MEMORIA ANUAL 2019

c. SUB ESPECIALIDADES PEDIÁTRICAS Equipo multidisciplinario de especialistas que nos colocan como la primera clínica privada altamente especializada en pediatría en las especialidades de endocrinología, gastroenterología, UCI Pediátrica, UCI Neonatológica, Ortopedia y traumatología, cardiología y cirugía pediátrica y neonatal, dermatología, otorrinolaringología, odontología, odontología.

d. UNIDAD DE QUEMADOS Contamos con una unidad especializada de atención de pacientes quemados con una moderna infraestructura que permite realizar complejas intervenciones quirúrgicas que nos colocan a la altura de centros especializados a nivel internacional. El equipamiento con el que cuenta esta gran unidad incluye: Dermatomo de última generación para la limpieza quirúrgica o toma de injertos Oxígeno hiperbárico Cobertura inmediata con piel humana y/o cerdo dependiendo la gravedad de la quemadura Terapia de succión para la preparación de los tejidos injertos definitivos Expansores de tejidos Terapia de plasma rico en factores de crecimiento

e. CENTRO DE COLOPROCTOLOGÍA Ofrece atención médica y quirúrgica especializada en enfermedades del intestino delgado, colon, recto y ano tratando condiciones benignas y malignas. El trabajo multidisciplinario incluye las especialidades de gastroenterología, radiología, oncología, radioterapia, patología y medicina nuclear.

30


CENTROS DE EXCELENCIA

MEMORIA ANUAL 2019

f. TOMOMEDIC Es el servicio de diagnóstico por imágenes y tratamiento de radioterapia contra el cáncer. Para ello, cuenta con equipos de última generación, cómodas instalaciones, personal médico y administrativo altamente calificado. Algunos de los equipos que lo conforman son el Acelerador Lineal, Resonancia Magnética, Tomografía Computarizada, Angiógrafo Digital (Hemodinámica), Medicina Nuclear, Densitometría Ósea, Medicina Nuclear y Cámara Hiperbárica.

RENOVACIÓN E INNOVACIÓN CONSTANTE PARA OFRECER SIEMPRE UN BUEN SERVICIO

g. CENTRO OFTALMOLÓGICO Especializada en diagnóstico y tratamiento de problemas que afectan la visión. Contamos con un equipo de profesionales multidisciplinario en el campo de las patologías oculares, apoyados en tecnología de punta para el diagnóstico, tratamiento y cirugías oftalmológicas en niños y adultos.

31


7. NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD


COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

MEMORIA ANUAL 2019

7.1 FUNDACIÓN ALVARTEZ La Fundación Alvartez, el brazo social del Grupo San Pablo del que es parte la clínica San Pablo Surco, es una entidad sin fines de lucro que nace con el compromiso de mejorar la salud y bienestar de los niños que más lo necesitan. Inició sus actividades en octubre del año 2015 pero viene trabajando desde 1991, año en que se creó la clínica San Pablo y en la que se empezó a atender a pacientes menores de escasos recursos con cardiopatías congénitas. Ha brindado apoyo a través de diversas campañas sociales y de salud otorgando medicinas a la Posta Médica de Urquillos (Cusco) y atendiendo a más de 6 mil personas de la zona; se han realizado campañas preventivas de sensibilización y promoción de la salud a los niños y sus familias, así como campañas de control de anemia en distintos distritos de Lima y Arequipa, donde la labor no solo es preventiva, sino también de tratamiento.

NUESTRO OBJETIVO: MEJORAR LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS NIÑOS QUE MÁS LO NECESITAN

Respecto a este último punto, durante el 2019 se captaron 922 niños de los cuales 230 dieron positivo a anemia y al término del año, solo 22 niños seguían con enfermedad, el decir el 2.38% de la población total de un inicio. Estos resultados son satisfactorios tomando en cuenta que esta enfermedad es un problema de salud pública severo según la Organización Mundial de la Salud. De otro lado, dentro del alcance de cultura, arte y educación, en abril se realizó la presentación del último libro del Dr. José Álvarez Blas, el cual lleva el nombre de “Arequipa”; libro fotográfico con cerca de 250 imágenes que constituyen el capital cultural de la sociedad de Arequipa plasmado a través del lente fotográfico del autor. 33


COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

MEMORIA ANUAL 2019

7.2 CAMPAÑAS Y CHARLAS DE SALUD Desde su creación, la clínica San Pablo es una institución impulsora de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades; y es por ello que durante todo el año, organiza una serie de campañas dirigidas a la población y a los colaboradores de diferentes empresas con las que se mantiene relaciones comerciales. Durante el 2019, se llevaron a cabo más de 650 campañas en distintas especialidades como medicina general, nutrición, dermatología, hipertensión arterial, pediatría, mastología, entre otras especialidades.

34


8. APORTES A LA MEDICINA


APORTES A LA MEDICINA

MEMORIA ANUAL 2019

8.1 CURSOS Y CONGRESOS Desde 1991, los cardiólogos del Instituto del Corazón San Pablo están a la vanguardia del diagnóstico y tratamiento de los problemas al corazón, concediendo mucha importancia a la investigación y a la formación y capacitación de estudiantes y especialistas, a través de cursos y congresos. Durante todos estos años, han desfilado distinguidos profesores del Perú y del extranjero de los hermanos países de Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Bélgica, México, Nueva Zelanda, Canadá, Italia, Inglaterra, Colombia, España y Venezuela quienes desarrollaron temas de actualidad en los diferentes tópicos de la terapia cardiovascular, según la siguiente relación: 1991: 1era Jornada Científica Internacional 1992: 2da Jornada Científica Internacional 1993: 3era Jornada Científica Internacional 1994: IV Curso Internacional de Cardiología. Ateroesclerosis 1995: I Congreso Internacional de Cardiología 1996: II Congreso Internacional de Cardiología 1997: III Curso Internacional de Cardiología. Arritmia Cardiaca 1998: III Congreso Internacional de Cardiología 1999: II Curso Internacional de Ateroesclerosis y Cardiopatía Coronaria Isquémica 2000: IV Congreso Internacional de Cardiología 2001: Curso Internacional de Cardiopatía Isquémica 2002: V Congreso Internacional de Cardiología 2003: Curso Internacional de Insuficiencia Cardiaca 2004: VI Congreso Internacional de Cardiología 2005: II Curso Internacional de Cardiopatía Isquémica 2006: VII Congreso Internacional de Cardiología 2007: Curso Internacional de Cardiología. Nuevos Horizontes en Terapéutica Cardiovascular 2008: VIII Congreso Internacional de Cardiología 36


APORTES A LA MEDICINA

MEMORIA ANUAL 2019

37


APORTES A LA MEDICINA

MEMORIA ANUAL 2019

2009: Curso Internacional de Cardiología. Presente y Futuro en Terapia Cardiovascular. 2010: IX Congreso Internacional de Cardiología 2011: Curso Internacional de Cardiopatía Isquémica 2012: X Congreso Internacional de Cardiología 2013: Curso Internacional de Cardiopatía Isquémica. Presente y futuro 2014: XI Congreso Internacional de Cardiología 2015: Curso Internacional de Actualización en Cardiología 2016: XII Congreso Internacional de Cardiología 2017: XII Curso Internacional de Cardiopatía Isquémica 2018: XIII Curso Internacional de Cardiología. Nuevos conceptos en el manejo de la enfermedad cardiovascular 2019: “XIV Curso Internacional de Cardiología: Uso Racional de Herramientas Diagnósticas y terapéuticas en las Enfermedades Cardiovasculares”

8.2 INTERNADO Y RESIDENTADO En el 2001 se implementó el Internado Médico en la Clínica San Pablo Surco bajó las firmas de convenios con las Universidades Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad San Martín de Porres y desde el año 2008, se sumó la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. El Residentado Médico se inició en marzo del 2002 mediante un convenio con la Universidad Nacional de Trujillo en las especialidades de cardiología, radiología e imagenología celebrándose también un convenio con la Clínica Morillas para la especialidad de cirugía plástica.

38


Profile for San Pablo

MEMORIA ANUAL 2020 CLÍNICA SAN PABLO SURCO  

MEMORIA ANUAL 2020 CLÍNICA SAN PABLO SURCO

MEMORIA ANUAL 2020 CLÍNICA SAN PABLO SURCO  

MEMORIA ANUAL 2020 CLÍNICA SAN PABLO SURCO

Profile for iponce
Advertisement