N OT I C I A S
VISIÓN GENERAL DEL MERCADO
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS FÁBRICAS INTELIGENTES: ASÍ SE REDUCEN LOS COSTES OPERATIVOS Autor: Sergio Lorenzi
El concepto de fábrica inteligente ha experimentado una continua evolución durante los últimos años con el objetivo de proporcionar una comunicación armoniosa entre los dispositivos del área de producción y los sistemas de gestión de toda la empresa. En el fondo se persigue garantizar la máxima productividad y calidad desde el presupuesto y el pedido hasta la fabricación y el envío. Una transición así ofrece también la oportunidad perfecta para abordar un aspecto a menudo ignorado de las operaciones de la fábrica inteligente: la eficiencia energética.
E
n los últimos años hemos observado la llegada al mercado de numerosas soluciones innovadoras y orientadas hacia el futuro que ofrecen funciones de medida inteligente en tiempo real de electricidad, gas y agua. Con el aprovechamiento de las opciones de esta naturaleza, la eficiencia energética puede verse como un componente fundamental de la Industria 4.0.
la planta no tienen que registrar muestras de uso de energía a intervalos predefinidos como ocurre en los sistemas de gestión de energía tradicionales. Aunque los sistemas convencionales ayudan a proporcionar una instantánea del consumo de energía, contribuyen poco a reducir el consumo, a predecir patrones de picos o a sugerir qué hay que hacer para mejorar la eficiencia.
Es bien sabido que las fábricas están entre los mayores consumidores de energía y, no obstante, el uso de la energía es vital para garantizar la continuidad y la calidad de los procesos de producción integral. Con estas ideas en mente, es fundamental asegurar la eficiencia energética en todo momento.
Por otro lado, el seguimiento inteligente significa que los análisis se realizan en tiempo real, contribuyendo así a optimizar la eficiencia energética. A ello se añade que los contadores inteligentes permiten no solo realizar un seguimiento del uso de la energía en su punto de distribución sino en diferentes puntos de consumo por toda la fábrica inteligente.
MÁS INFORMACIÓN
La mayoría de las fábricas contienen una serie de máquinas, sistemas y dispositivos que consumen energía, entre los que están máquinas herramienta, líneas de producción, transportadores, motores, equipos de climatización, calentadores, generadores de reserva y también iluminación, por citar algunos de ellos. No obstante, gracias a las tecnologías inteligentes disponibles los responsables de 27 | Fabricación | Augosto 2020
6
Los flujos de energía y los datos transparentes son la clave para explorar el potencial de optimización. Si estos flujos se integran además en sistemas IoT (Internet de las Cosas) basados en la nube, se puede generar un conocimiento valioso y utilizarlo para optimizar todas las operaciones de la fábrica y del negocio.