FÁ B R I C A S I N T E L I G E N T E S
UN SISTEMA DE VISIÓN QUE FACILITA NUEVAS INSPECCIONES LINEALES EN LAS FÁBRICAS
Inteligencia incluida: la nueva cámara inteligente In-Sight D900 tiene un nuevo conjunto de funciones en un diseño compacto. Una serie de opciones facilitan la adaptación perfecta a la aplicación concreta.
Cognex presenta la primera cámara industrial inteligente del mundo impulsada por tecnología de aprendizaje profundo. Esta combinación amplía las posibilidades de lo que se puede inspeccionar con éxito y precisión en la automatización de una fábrica.
E
MÁS INFORMACIÓN
l aprendizaje profundo y la inteligencia artificial IA son palabras de moda no solo en la industria manufacturera sino también en otros muchos sectores. El aprendizaje profundo es un tipo de IA que aprovecha las redes neuronales y se puede explicar con sencillez: al igual que los humanos aprendemos lo que es una casa a partir de numerosos ejemplos, un sistema de aprendizaje profundo puede también llegar a comprender la naturaleza de un objeto a partir de imágenes etiquetadas. Tanto si se trata del parachoques de un coche, del envoltorio de un paquete como de otra cosa, el aprendizaje profundo es un enfoque basado en ejemplos para superar los desafíos de inspección. Además, cada inspección se puede mejorar de manera continuada alimentado al algoritmo existente con más datos de imagen de ejemplo. Estos nuevos datos potencian el sistema y lo llevan a producir resultados más precisos.
27 | Fabricación | Augosto 2020
30
Ampliando los límites de la inspección automatizada Los expertos pueden discutir sobre si esto es inteligencia real o no. Desde un punto de vista práctico los beneficios para los fabricantes son evidentes y numerosos. Los fabricantes todavía confían en las inspecciones humanas durante todo el proceso de producción porque los sistemas de visión tradicionales de las máquinas no pueden gestionar la complejidad o las variaciones de algunas tareas concretas. Pero los humanos son propensos a ofrecer resultados inconsistentes entre ellos o pueden cansarse a lo largo de un turno de ocho horas. Además, hay muchos aspectos durante el proceso de producción que todavía no se inspeccionan por una u otra razón. Estas realidades dejan expuestos a los fabricantes a problemas de control de calidad o a riesgos de retirada de productos. Un sistema de visión con inteligencia artificial integrada, por ejemplo, es capaz de combinar la opinión de un inspector humano con la robustez y consistencia de una solución automatizada de inspección y control de calidad.