6 minute read

Detén la rutina con UniPrep® AC

La serie UniPrep® AC de decapantes casi neutros, es una alternativa sostenible y comprobada a los métodos tradicionales de limpieza mecánica y de ácidos fuertes, que proporciona un entorno de trabajo seguro al tiempo que mejora la prestación de la pintura y su adhesión en zonas de soldadura y componentes cortados con láser.

Los productos UniPrep® AC pueden trabajar a pH entre suave y casi neutro y están libres de Etoxilatos de Alquilfenol (APE), Fósforo y Boro, así como libres de Ácidos Fosfórico, Fluorhídrico, Clorhídrico y Nítrico, lo que satisface muchos requisitos reglamentarios y de clientes. Libre de APEs, P, F, B y Ácido Clorhídrico y Nítrico

Calidad superior para aplicaciones multi-metal

Mayor rendimiento del pintado

Mayor seguridad laboral

Ahorro en tiempo y costes pH casi neutro

Aplicación por espray e inmersión

Atotech an MKS Brand

Gafas de vista obtenidas a partir de un único bloque de titanio, modelo Waterville de Blackfin®, en la versión amarillo pálido/gris acerado oscuro. Abajo a la derecha, la sede de Pramaor Srl en Taibon Agordino (Belluno, Italia).

Óculos feitos de um bloco de titânio, modelo Waterville da Blackfin®, na versão amarelo claro/cinza bronze.

Abaixo à direita, a sede da Pramaor Srl, em Taibon Agordino (Belluno, Itália).

Una nueva instalación de tratamiento de aguas de cabina para Blackfin®, líder en el sector de las gafas de titanio: mantenimiento reducido, mayor calidad del recubrimiento, mayor eficiencia de proceso

Pramaor Srl, de Taibon Agordino, en la provincia de Belluno (Italia), realiza y fabrica gafas de titanio con la marca Blackfin®. Recientemente ha colaborado con la empresa Water Energy, de San Pietro in Casale (Bolonia), especializada en sistemas de tratamiento de las aguas procedentes de las cabinas de pintura de cortina de agua, la cual ha realizado e instalado un sistema innovador que permite la separación eficiente del „overspray“ de pintura acumulado en las cubas de agua de las cabinas, con la consiguiente optimización del proceso de producción de las gafas y la reducción de los costes de mantenimiento.

Blackfin®: manutenção reduzida, melhor qualidade de revestimento, maior eficiência de processo

A Pramaor Srl (Taibon Agordino, Belluno - Itália) projeta e fabrica óculos de titânio da marca Blackfin®. Recentemente, trabalhou com a Water Energy, (San Pietro in Casale, Bolonha), empresa especializada em sistemas de tratamento de efluentes vindos das cabines de pintura por véu de água, que fabricou e instalou um sistema inovador, que favorece a separação eficiente do excesso de pulverização de tinta acumulado nos tanques de água das cabines e a consequente otimização do processo de produção de óculos, ao mesmo tempo que reduz os custos de manutenção.

El sector italiano de las gafas siempre se ha distinguido gracias a una característica fundamental: el diseño, especialmente en la provincia de Belluno, situada en la parte más bella de los Alpes italianos, los Dolomitas, donde todo surgió en la década de los 60 con Luxottica, empresa especializada en la creación de monturas de gafas de metal y a partir de la cual nacieron numerosas empresas satélites en el sector de las gafas. Una de ellas es Pramaor Srl, propietaria de la marca Blackfin® Corría el año 1971 cuando Maria Luisa Pramaor, la entonces empleada número dieciocho de Luxottica, pidió al Cavaliere Leonardo Del Vecchio poder abrir su propio taller para gestionar autónomamente algunas de las fases de elaboración de las gafas. Este taller se convirtió en la empresa Pramaor Srl, propietaria de la marca Blackfin® conocida en todo el mundo.

Cuando en los años ochenta las monturas eran de metal común y acetato, a nadie se le hubiera ocurrido fabricarlas en titanio. En 1990, Primo Del Din y su esposa Maria Pramaor comienzan a trabajar con el titanio para diferenciarse de la competencia. Envían a los responsables técnicos a Japón, crean un pequeño departamento dedicado a este material y comienzan a desarrollar el know-how que aún hoy en día se cela en una montura de titanio Blackfin®, la marca que desde entonces se ha convertido en sinónimo de gafas fabricadas completamente en titanio y 100% Made in Italy.

Osetor ótico italiano sempre se destacou por uma característica importante: o design, sobretudo na província de Belluno, em uma das mais lindas cadeias de montanhas do mundo, os Alpes Dolomíticos. Tudo começou aqui, nos anos 60, com a Luxottica, que se especializou na criação de armações de óculos de metal e da qual nasceram inúmeras empresas satélites no setor ótico. Uma delas é a Pramaor Srl, proprietária da marca Blackfin®

Foi em 1971, quando Maria Luisa Pramaor, na época a décima oitava funcionária da Luxottica, pediu permissão ao Cavaliere Leonardo Del Vecchio para abrir seu próprio laboratório, para gerenciar de forma independente algumas fases da fabricação dos óculos. Esse laboratório se tornou a empresa Pramaor Srl, proprietária da marca Blackfin®, hoje de fama mundial.

Na década de 1980, quando as armações eram feitas de metal comum e de acetato, ninguém pensaria em fazê-las de titânio. Em 1990, Primo Del Din e sua esposa Maria Pramaor começaram a trabalhar o titânio para se destacar da concorrência. Eles mandaram seus técnicos para o Japão, criaram um pequeno departamento dedicado a esse material e começaram a desenvolver o know-how que ainda hoje é fundamental para a fabricação de cada armação de titânio Blackfin®. Desde então esta marca se tornou sinônimo de óculos totalmente feito de titânio e 100% Made in Italy.

Las seis cabinas de pintura manual con cortina de agua suministradas por Ultratech Srl y detalle de la pulverización de pintura. Detrás de la montura se aprecia la cortina de agua perfectamente limpia gracias al sistema de tratamiento de aguas de Water Energy Srl. As seis cabines de pintura manual com véu de água fornecidas pela Ultratech Srl e detalhe da pulverização de tinta. Atrás da armação pode-se ver o véu de água da cabine, perfeitamente limpo graças ao sistema de tratamento de água da Water Energy Srl.

Las gafas Blackfin® empiezan siendo solo un concepto, luego pasan a ser un boceto y, por último, se convierten en un prototipo. De por medio se encuentran las pruebas técnicas, las combinaciones de colores y los constantes ajustes hasta lograr un objeto maravilloso por su técnica y estética. De ahí se deduce lo importante que es para Pramaor la fase de pintura, una fase estratégica para garantizar la excelencia estética de un producto que ya de por sí es excepcional en cuanto a materia prima, diseño y proceso de producción.

Como empresa líder del sector, en constante evolución y en búsqueda de la mejor calidad, Pramaor ha instalado recientemente una instalación de tratamiento de las aguas procedentes de las cortinas de captación del overspray de pintura líquida de las seis cabinas de pintura que componen su departamento de acabado. Tras una detenida evaluación de diversas tecnologías, se eligió a la empresa Water Energy Srl para la instalación de este sistema de tratamiento de aguas, una etapa fundamental para garantizar no solo la eficiencia de la instalación de recubrimiento superficial, sino también la calidad perfecta del acabado, puesto que el agua de las cortinas de las cabinas de pintura es la responsable de la limpieza del aire que circula en dichas cabinas. Además de sus tecnologías más confiables y probadas, Water Energy ha propuesto un innovador sistema de recolección de las aguas contaminadas con pintura que se basa en el efecto „fuente“. Gracias al

Cada óculos Blackfin® parte como um conceito, depois se torna um esboço e, enfim, se transforma em um protótipo. No meio, se fazem testes técnicos, combinações cromáticas e ajustes contínuos até a criação de um objeto maravilhoso em termos técnicos e estéticos. É por isso que a pintura é tão importante para a Pramaor, pois é uma fase estratégica para garantir a excelência estética de seus produtos, que são excepcionais em termos de matéria-prima e design e também dos processos de produção.

Como empresa líder no setor, em constante evolução e busca da melhor qualidade, a Pramaor instalou recentemente um sistema de tratamento de águas provenientes dos véus de captação do overspray de tinta líquida das seis cabines de pintura que compõem a sua oficina de acabamento. Após uma avaliação criteriosa de várias tecnologias, a empresa escolheu a Water Energy Srl como parceira para a instalação deste sistema de tratamento de água, uma fase muito importante para garantir não só a eficiência do equipamento de pintura, mas também a perfeita qualidade do acabamento, uma vez que a água dos véus das cabines de pintura é responsável pela limpeza do ar que circula nas cabines de aplicação.

Além das tecnologias mais seguras e comprovadas, a Water Energy integrou um sistema inovador de coleta de água contaminada com tinta, através do efeito “fonte”. Cada uma das seis cabines de aplicação rebosadero instalado en cada una de las seis cabinas de aplicación idénticas entre sí, toda el agua superficial de las cortinas de agua de las cabinas de aplicación fluye hacia una única cuba de recolección ubicada detrás de la fila de cabinas. Una sola bomba extrae agua junto con pintura de esta cuba y la conduce al sistema de purificación, mientras que las bombas de cada una de las cabinas captan agua limpia del fondo de las cubas de agua de las cabinas, enviándola a las cortinas verticales de captación del overspray.

El proceso de producción de las gafas Blackfin®: un rito

Todas las monturas Blackfin® están fabricadas exclusivamente con titanio japonés, mientras que la elaboración es totalmente italiana. La fabricación de las gafas sigue varios pasos: comienza con la adquisición de la materia prima, láminas de titanio de las que se recaban las varillas y los frentes. A continuación, se limpia la superficie mediante un baño de decapado para eliminar el óxido de titanio, seguido de varias etapas de soldadura y fresado. Tras el ensamblaje de la varilla, las monturas se limpian nuevamente con un disco de goma rígida para eliminar todas las marcas de soldadura residuales y armonizar las superficies.