Page 1

Edición

08 2

0 1 8

not

www.invima.gov.co

tú eres el protagonista

Invima - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

El Invima participó en el Simulacro Nacional

@Invimacolombia

Acuerdo Viajero llega a la sede Montevideo Luego de recorrer las diferentes oficinas de la sede principal y administrativa, el Acuerdo Viajero se instalará en la sede de Montevideo para continuar socializando el compromiso que tenemos con la transparencia.

Sociales

Pág. 11

“Ser padre soltero es la experiencia más difícil y enriquecedora de mi vida” “Yo me enfrenté a un mundo en el que no sabía qué iba hacer, cómo actuar, cómo sortear la situación” así describe Libardo López la pérdida de su esposa.

Historias Invima Actualidad Invima

Registratón en Orinoquia: Éxito rotundo

Invima en la región

Pág. 3

Seguimiento a la certificación de la norma ISO 9001:2015 en el Invima

Prevenga las lesiones por sobreuso

Empresarios de los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Arauca se beneficiaron de la segunda jornada de “Registratón” en el que realizaron trámites como registros, permisos sanitarios y notificación sanitaria de alimentos.

Pág. 4

El área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Entidad comprometidos con el bienestar de nuestros funcionarios realizó el pasado 10 de octubre la capacitación “Lesiones por sobreuso” con el fin de proporcionar recomendaciones para el buen desarrollo de las actividades laborales.

Eventos

Pág. 9

Pág. 8

En la primera semana del mes de noviembre del año en curso está programada la visita de auditoria externa de seguimiento por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC- al Invima, con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad implementado por el Invima bajo la norma ISO 9001:2015.

Yo opino

Pág. 9


2 Notinvima

Editorial

Actualidad Invima

“Valoro la gestión de quienes me precedieron protegiendo sus logros y ajustando lo necesario” Julio Cesar Aldana Bula regresa a nuestra institución, luego de su anterior administración entre 2002- 2007. Llega con todo el compromiso que tiene con el Gobierno Nacional de avanzar en la consolidación de una entidad transparente, ágil, rigurosa con la salud pública, pero al mismo tiempo amable con el emprendedor y el empresario. “En esta oportunidad quiero honrar la labor de los directores que me precedieron, preservando sus logros y ajustando lo que es susceptible de mejora. El Invima vigila el 62% del sector industrial de país y tutela un bien jurídico, que es la salud de los colombianos por lo que trabajaremos por una institución ágil, eficiente y digitalizada. Disminuiremos el contacto que tiene hoy el usuario con el funcionario de turno para que puedan acceder a los servicios del Invima de forma digital. De igual manera, implementaremos procesos y procedimientos que les permitan a los ciudadanos aligerar el tiempo para obtener registros sanitarios.

El nuevo equipo de asesores y directores del Invima Desde el pasado mes de octubre luego de la llegada del médico cirujano Julio César Aldana Bula como Director General de la entidad, nuevos profesionales de gran trayectoria han llegado a ser parte de esta gran familia Invima. Es así que le damos la bienvenida al abogado, Iván Alexander Carvajal Sánchez, nuevo secretario general y al médico veterinario, Carlos Alberto Robles Cocuyame nuevo Director de Alimentos quienes regresan al

Invima para trabajar con gran compromiso por la salud de los colombianos. Así mismo, damos desde Notinvima un saludo de bienvenida al abogado Larry Sadit Álvarez Morales, quien se desempeñará como asesor jurídico de la Dirección de Responsabilidad Sanitaria y al odontólogo Benjamín Augusto Guardo del Rio asesor encargado de la Dirección de Operaciones Sanitarias.

En la búsqueda de generar confianza en los ciudadanos, continuaremos trabajando de la mano con la Policía y la Fiscalía para que esta entidad sea absolutamente transparente. Asimismo, vamos hacer todo el esfuerzo para contener la producción y venta de los productos fraudulentos, implementando políticas de comunicación que nos permitan cambiar el comportamiento del público. Actuaremos de manera indeclinable en las acciones de vigilancia, inspección y control junto a la solvencia académica, técnica y científica con la que cuenta el instituto, siempre protegiendo la salud de los colombianos”. Director General del Invima, Julio César Aldana Bula.

Posesión del Secretario General, Ivan Alexander Carvajal Sánchez.

Director de Alimentos y Bebidas, Carlos Alberto Robles Cocuyame.

Posesión de los asesores, Benjamín Guardo y Larry Álvarez.

COMITÉ EDITORIAL Julio Cesar Aldana Bula Director General Luz Angélica Rubiano Asesora Dirección General Yessica Lorena Bonilla Juan Sebastian Obando Redacción Fredy Dulcey Diseño y Diagramación


Notinvima

Actualidad Invima El Invima participó en el Simulacro Nacional Con el fin de mejorar la planeación, coordinación y comunicación de repuesta ante una emergencia, el Invima participó el pasado 24 de octubre en el Simulacro Nacional. El equipo de brigadistas encabezado por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo dio un parte positivo del tiempo de evacuación, respecto del año pasado, asimismo identificaron

puntos de mejora con el objetivo de prevenir y estar preparados ante cualquier eventualidad. Desde el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, se tomarán las acciones pertinentes para garantizar el bienestar de todos los funcionarios, contratistas y visitantes en caso de emergencia.

3

Funcionarios participaron en comercial de Invima a un Clic El pasado sábado 29 de septiembre se realizó la grabación del próximo comercial de Invima a un Clic en el que participaron algunos funcionarios. La Oficina de Atención al Ciudadano fue el escenario para realizar el rodaje. La producción del video duró 5 horas y contó con la colaboración de cerca de 40 personas, entre los que estuvieron actores, productores y funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano, quienes participaron como extras desempeñando la labor que diariamente realizan en el Invima. María Cristina Romero afirma que fue una experiencia agradable porque es importante que el Invima se dé a conocer de una forma amena e innovadora. Para Mónica Patiño fue

Grupo de brigadistas.

Actores principales del comercia lnvima a un Clic.

Funcionarios y contratistas de la sede de chapinero participaron en el simulacro.

Equipo que participó en la grabación del comercial.

una experiencia inolvidable pues nunca había tenido la oportunidad de participar en el rodaje de un comercial. Por su parte, Adriana Rincón resalta la importancia de este tipo de comerciales “es una forma de sensibilizar al usuario, para que vea que el Invima está buscando mejores medios para ellos y que lleguen a nosotros de una manera más fácil” Aunque fue una larga jornada de grabación las funcionarias se llevaron una anécdota particular “Ver entrar una vaca a la oficina, fue impactante y más porque en esos días habíamos tenido una queja relacionada, fue muy bonito enlazar algo que era una queja a la realidad” comenta Adriana. El comercial estará en televisión nacional próximamente.


4 Notinvima

Actualidad Invima Ministro de Salud visitó el Invima Segunda Entrega

El pasado 3 de octubre el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, se reunió con el cuerpo directivo de nuestra Institución para agradecer la gestión del director saliente, Javier Humberto Guzmán y le dio la bienvenida al nuevo director Julio Cesar Aldana Bula. Durante la reunión, se tocaron temas como acercamiento a los empresarios en las regiones, a través de las registratones, hasta la fecha se han realizado 18 en las cuales se han atendido cerca de 1000 personas. También resaltó el avance de la publicación de las alertas sanitarias e informes de seguridad entre otros temas.

Reunión del ministro de salud, Juan Pablo Uribe con el grupo directivo del Invima.

Asimismo, el doctor Aldana destacó la importancia avanzar hacia la digitalización, con el fin de hacer del Invima una entidad más ágil y moderna que continúe protegiendo la salud de los colombianos y apoyando la competitividad del país. En su paso por las instalaciones de la sede de Chapinero, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe y sus colaboradores conocieron las direcciones misionales y saludó algunos funcionarios.

Izquierda a derecha. Iván Darío González, Julio Cesar Aldana, Javier Humberto Guzmán y Juan Pablo Uribe.

Invima en la región

Registratón en Orinoquia:

Éxito rotundo

Empresarios de los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Arauca se beneficiaron de la segunda jornada de “Registratón” en el que realizaron trámites como registros, permisos sanitarios y notificación sanitaria de alimentos. Durante los días 24 y 25 de septiembre, se atendieron un total de 81 ciudadanos y realizaron 31 trámites efectivos, doblando las cifras del año pasado. El Instituto puso a disposición de los empresarios de la región, profesionales para la orientación en temas legales y técnicos para formalizar sus actividades comerciales, siguiendo la ruta de la legalización sanitaria.


Notinvima

Invima en la región

5

GTT Orinoquia capacitó sobre el Registro Único de Incumplimiento El pasado 27 de septiembre se reunieron propietarios de las plantas de beneficio de toda la Orinoquia (Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Arauca) a fin de socializar la estrategia de implementación del nuevo modelo y diligenciamiento del Registro Único de Incumplimiento (RUI).

El RUI se está aplicando desde el mes de octubre en las plantas de beneficio con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de los establecimientos y fortalecer el cumplimiento de los requerimientos efectuados por los inspectores oficiales. Propietarios de las plantas de beneficio se capacitaron en RUI.

Registratón en Pereira Los días 8 y 9 de octubre el Invima llevó a cabo la jornada de “Registratón” en Pereira. Cerca de 180 ciudadanos resolvieron sus inquietudes y realizaron directamente el trámite de registro, permiso o notificación sanitaria para alimentos, bebidas alcohólicas, cosméticos y productos de aseo.

beneficiando a los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

Centro Oriente 3 participó en la Segunda Rueda de Negocios El Invima hace parte de la Segunda Rueda de Negocios de emprendimiento realizada por la sexta brigada del ejército en el Caquetá como parte del programa Fe en Colombia Pasión por el Caquetá, acompañando a más de 18 asociaciones productoras de panela, cacao, café, miel de abeja, derivados lácteos entre otros.

Durante el desarrollo de la jornada de registratón se realizaron capacitaciones y asesorías sobre actualización normativa de Buenas Prácticas de Manufactura y requisitos de rotulado de alimentos.

La actividad se llevó a cabo en la Universidad Libre, sede Pereira

Centro Oriente 3 participó en la Segunda Rueda de Negocios.

Ciudadanos y empresarios de Pereira radicaron sus trámites. Funcionarios del Invima orientaron a unidades productivas del sector de alimentos.


6 Notinvima

Invima en la región Director General visitó GTT Costa Caribe 2

Este viernes, el director del Invima, Julio César Aldana visita el Grupo de Trabajo Territorial Costa Caribe 2 (Montería) que cubre los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y algunos municipios de Antioquia.

Centro Oriente 3 capacitó sobre el Registro Único de Incumplimiento El GTTCO3 realiza los talleres de socialización de los Registros Únicos de Incumplimiento con los delegados y representantes legales de las plantas de beneficio en los departamentos zona de influencia del GTT Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima.

Grupo de Trabajo Territorial Costa Caribe 2 junto al Director General.

GTT Orinoquía se capacitó en Inspección de aves

El GTT Centro Oriente 3 realizó taller de socialización del RUI.

Los médicos veterinarios oficiales del grupo de trabajo territorial orinoquía el pasado 17,18 y 19 de octubre de 2018 asistieron al curso –taller inspección de aves donde reforzaron sus conocimientos en este tema a fin de poder brindar un servicio con calidad en las plantas de beneficio aviar que se vienen acreditando y contando con autorización sanitaria bajo el Decreto 1500 de 2007 en toda la región.

Se beneficiaron los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima.

Grupo de médicos veterinarios que participaron en el taller.


Notinvima

Invima en la región

7

Celebración del día del funcionario público Con el fin de brindar a los servidores de los GTT un espacio agradable de integración y reconocimiento por su labor durante el mes de octubre se ha venido celebrando el día del servidor público en las distintas sedes.

Servidores públicos celebraron en la ciudad de Cartagena.

Servidores públicos celebraron en Santa Marta.

Así se celebró el día de funcionario público en GTT Centro Oriente 3.

En Ipiales también celebraron el día del servidor público.


8 Notinvima

Eventos Prevenga las lesiones por sobreuso Durante la capacitación la fisioterapeuta Liliana Díaz, resaltó la importancia del autocuidado para prevenir enfermedades laborales por el inapropiado uso de herramientas de trabajo como: el mouse o la engrapadora. Asimismo, recomendó mantener una correcta postura y hacer una adecuada manipulación de cargas.

La fisioterapeuta Liliana Díaz capacitó a funcionarios sobre lesiones por sobreuso.

El área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Entidad comprometidos con el bienestar de nuestros funcionarios realizó el pasado 10 de octubre la capacitación “Lesiones

por sobreuso” con el fin de proporcionar recomendaciones para el buen desarrollo de las actividades laborales.

Recuerde que realizar movimientos repetitivos puede ocasionar dolor, inflación y pérdida de la fuerza, principalmente en manos, codos, hombros y espalda. Para evitar lesiones se recomienda:

Hacer actividad física mínimo media hora, tres días a la semana. Hidratarse de manera constante y mantener buena alimentación. Atender a cualquier sintomatología mencionada anteriormente. Si tiene sintomatología de lesiones por sobreuso siga las recomendaciones médicas, evite realizar actos inseguros, asista a las citas programadas en su EPS y reporte al área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Entidad, para mejorar sus condiciones de trabajo, al correo saludocupacional@invima.gov.co.

Realizar pausas activas dos veces al día.

Funcionarios se capacitaron en resolución de conflictos y comunicación asertiva Durante seis días, cerca de 40 funcionarios se capacitaron en Resolución de Conflictos y Comunicación Asertiva y Efectiva, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Las capacitaciones se realizaron en los auditorios de la Sede de Chapinero y a través de la plataforma webex.

La fisioterapeuta Liliana Díaz capacitó a funcionarios sobre lesiones por sobreuso.


Notinvima

Yo opino

9

Seguimiento a la certificación de la norma ISO 9001:2015 en el Invima La Norma ISO 9001:2015 es un documento de aplicación voluntaria acogida por el Invima, la cual contiene las especificaciones y requisitos que debe cumplir el Instituto, basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo de todos sus procesos, permitiendo abordar con anticipación las El Instituto fue certificado en posibles desviaciones en procura octubre de 2016 con una vigencia del servicio y del mejoramiento de 3 años y mediante acreditando continuo. Fernando Vargas M. que el Invima cumple con los requiGrupo de Sistema de Gestión Integrado sitos de esta norma y cuenta con la Desde la Dirección General y las Oficina Asesora de Planeación organización e interacción de sus demás dependencias del Instituto rvargasm@invima.gov.co procesos y dependencias en procura acogemos con agrado esta visita, la de garantizar productos y servicios cual permitirá evaluar los avances En la primera semana del mes de de calidad orientados a satisfacer la de nuestro Sistema de Gestión de noviembre del año en curso está necesidad de los usuarios y ciudada- Calidad, la aplicación y evolución nos. programada la visita de auditoria externa de seguimiento por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC- al Invima, con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad implementado por el Invima bajo la norma ISO 9001:2015.

de los procesos y procedimientos institucionales en procura del mejoramiento continuo y la detección de oportunidades de mejora con base en los hallazgos. Invitamos a todos nuestros servidores públicos a recibir al equipo auditor, mostrar con confianza el desarrollo de nuestras actividades diarias y los procedimientos establecidos por el Invima, los cuales están orientados al mejoramiento de los procesos institucionales y permiten posicionar al Invima como autoridad sanitaria del orden nacional y organismo de referencia regional e internacional.

Historias Invima “Ser padre soltero es la experiencia más difícil y enriquecedora de mi vida” “Yo me enfrenté a un mundo en el que no sabía qué iba hacer, cómo actuar, cómo sortear la situación” así describe Libardo López la pérdida de su esposa.

Libardo López

Libardo López oriundo de San Onofre (Sucre) lleva el sabor de su región en la sangre, es un hombre alegre y espontáneo. Llegó a la edad de 23 años a Bogotá con sueños y aspiraciones. Y sin imaginarlo, en la capital del país, la primera ciudad que conoció en su vida, encontraría la madre de sus dos hijos.

En sus planes no estaba ser padre, pero todo cambió cuando llegó al mundo su primer hijo, Samuel Eduardo, le bastó tenerlo en sus brazos y admirarlo de pies a cabeza para darse cuenta que ser papá es la experiencia más emocionante y maravillosa. Pasó poco tiempo para que llegará a su vida Lorena, la niña de sus ojos. Todo parecía ser perfecto, pero la vida le tenía deparada una gran prueba de fortaleza, así lo recuerda Libardo con gran tristeza, pues un

paro cardiaco se llevó a la madre de sus dos hijos, a la mujer con la cual estaba empezando una familia. Allí estaba Libardo con tan solo 28 años, viudo y con dos hijos pequeños. Se sintió perdido y confundido en ese momento, sentía que el mundo se le había venido encima, pero tenía dos motores que lo llenaron de valentía y determinación para asumir este nuevo rol. “Ser padre soltero es la experiencia más difícil y enriquecedora de mi vida, aprendí de mis suegros, mis cuñados, mi madre y de


10 Notinvima

Historias Invima otras personas que pasaron por una situación similar” dice Libardo con la cara en alto. Desde entonces, se levanta todos los días a preparar el desayuno a sus hijos, les deja listo el almuerzo y durante el día está pendiente de todo lo que necesiten. Los planes domingueros no han cambiado, aún suelen salir a caminar en la tarde y mientras disfrutan de un delicioso helado comparten secretos e historias. Algo que para un hombre joven que nadie lo preparó para esto, era muy dificil. Entre risas recuerda las etapas más difíciles de sobrellevar, la primera que menciona es la adolescencia de sus hijos, fue una época de cambios, peleas y momentos que al final de todo les permitió crecer juntos. Cree que hubiese sido más fácil afrontar esas situaciones junto a su esposa, pero se queda con la satisfacción de haber hecho su mejor papel como papá y amigo. Hoy sus bebés, así es como él se refiere a sus hijos, están próximos a terminar sus carreras universitarias. Lorena estudia Licenciatura en Peda-

Lorena y Samuel Eduardo López Barrios.

gógica Infantil y su hijo dentro de poco se graduará de zootecnia. Ellos son el centro de su vida “Pueden tener 30 o 40 años y siempre quiero que vivan conmigo” asegura Libardo. Tiene planes a futuro con su familia, especialmente con su hijo quien heredó dos de sus grandes pasiones: la agricultura y la ganadería, aunque cada uno lleva dentro si algo de él, o mejor dicho, cada uno tiene su corazón dentro. Así lo recuerda con una cálida sonrisa dibujada en su rostro, pues como lo dice, "fue difícil pero lo logré". Ahora viene otra etapa para este padre soltero, quien está comprometido con una persona que conoció y con quien espera próximamente. No puede negar que está profundamente enamorado de ella, de sus hijos, de las personas que lo rodean y de la vida, esa que siempre ha enfrentado con una gran sonrisa.

Lorena López, hija de Libardo.

Libardo López junto a sus dos hijos.


Notinvima

11

Sociales Acuerdo Viajero llega a la sede Montevideo

Luego de recorrer las diferentes oficinas de la sede principal y administrativa, el Acuerdo Viajero se instalará en la sede de Montevideo para continuar socializando el compromiso que tenemos con la transparencia. El cartel “Compromiso de Integridad y Transparencia” firmado el año pasado por funcionarios y contratistas, surgió como una iniciativa para fortalecer nuestros valores, por lo que ha venido circulando por los pisos de la sede de Chapinero. Próximamente llegará a la sede del CAN y viajará a los Grupos de Trabajo Territoriales.

Claudia Duarte junto a Fiorella Hernández.

Derly Zambrano y Rosa Caicedo.

Leidy Leonela Ortiz junto a Nini Hernández.

Daladier Niño y Erika Medina.


12 Notinvima

Clasificados

Empresa especializada en acabados de interiores y exteriores cyajgu@gmail.com Sandra Diรกz Cel 3202877107 Email sdiaz34@yahoo.es

320 308 6644


Notinvima

Clasificados

Lleva tus zapatos deportivos aquí

¡Porque se ajustan a la calidad y precios que necesitas! Info: Luisa López Cel: 3133030383

13


¿Qué hacer en caso de Movimientos Telúricos (SISMOS, TERREMOTOS)? 1 Conserve la calma 2 Desconecte los equipos eléctricos 3 Retírese de ventanas y objetos que puedan caer.

4 Espere en una zona segura hasta que el movimiento telúrico termine.

5 Identifique las salidas de emergencia cercanas.

6 Atienda las indicaciones del personal (brigadistas).

7 Evacúe hacia el punto de encuentro. 8 No use los ascensores. 9 No se aglomere en las rutas de evacuación. 10 No se devuelva por ningún motivo. 11 Manténgase en el punto de encuentro hasta NTINO PREVE

que el jefe de brigada lo indique.

Para cualquier emergencia tenga a mano su documento de identidad.

Si padece alguna patología o limitación reporte a su brigadista de piso.

trabajando

POR NUESTRA ENTIDAD


www.invima.gov.co

Notinvima No°8 - 2018  
Notinvima No°8 - 2018  
Advertisement