Proyecto Docente

Page 35

Alejandra Bosco

La tecnología educativa como campo de estudio

educadores pusieron en práctica programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (formación de destrezas específicas según las tareas a desempeñar en la organización militar), control y racionalización de las variables procesuales (cómo presentar información, cómo organizar a los alumnos, qué prácticas deben realizar…), utilización de recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas. Ely (1992)8, de manera más concreta, sitúa su nacimiento como campo de estudio en 1946, cuando la universidad de Indiana impartió la asignatura de Educación Audiovisual, como parte de un programa de postgrado, poniendo el énfasis en la selección, uso, producción, evaluación y gestión de medios audiovisuales. De aquí que la utilización de los medios audiovisuales con finalidades educativas y formativas constituya el primer campo específico de trabajo de la Tecnología Educativa. De hecho, la investigación y el estudio de las aplicaciones de distintos medios y materiales a la enseñanza, según Sancho (1997) va a ser una línea permanente de estudio y desarrollo en este campo. Esta primera aproximación al objeto de estudio en sus orígenes, sólo puede ser equiparada por su transcendencia, a la que considera que su objeto es un conjunto de procedimientos que basados en el conocimiento científico permitirían diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistemático y racional, enfoque mencionado en el apartado anterior a propósito de una visión técnico-racional de la tecnología (Litwin,2005). Un enfoque que según Area (1991, 2009) se consolida en los años 70 gozando en ese entonces de un amplio consenso en la comunidad académica.

Proyecto docente

34

En este sentido, es importante señalar, que dado su nacimiento en el contexto anglosajón no es extraño que esta disciplina - que según Eraut (1994)9 no se articulará como campo de estudio diferenciado sino hasta los primeros años 60- se desarrolle respondiendo a unas bases epistemológicas determinadas que son las que han ido dominando en ese ámbito el campo de las ciencias sociales. Es decir, estos dos objetos (los medios audiovisuales en los años 50 y 60, y la enseñanza como un proceso tecnológico en los 70) que se reconocen tradicionalmente como de interés de la tecnología educativa a lo largo de las décadas (Litwin, 2005; Area, 2009; Sancho, 2009; De Pablos, 2009) han sido conceptualizados a partir de la influencia de las diferentes teorías y enfoques que constituyen el desarrollo mismo de las ciencias sociales aplicadas a la educación en los Estados Unidos de América. De hecho, el interés de la tecnología educativa por la aplicación operativa de un conjunto de disciplinas (psicológicas, curriculares y filosóficas) para la mejora e incremento de la eficacia de los procesos de enseñanza, y por erigirse entonces como “ciencia del diseño de la enseñanza” no es más que la concreción instructiva de una racionalidad técnica del currículum (Angulo, 1989). 8 Citado por De Pablos (2009) 9 Citado por De Pablos (1996)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.