Issuu on Google+

inunews

N° 104 Semana del 06/04/12 al 12/04/12

www.inunews.info 6 de Abril Contenido 6 de Abril - Proclaman región de Mali

independencia

en

7 de Abril - Fallece presidente de Malaui 8 de Abril - Dimite presidente en Mali

Proclaman independencia región de Mali

en

Luego del golpe de Estado sufrido en Malí, un grupo de rebeldes han declarado la independencia en una de sus regiones. El grupo Taureg, Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, declaró la independencia de esta región ubicada al norte del país, por la que han estado luchando durante años.

9 de Abril - Elecciones en Osetia del Sur

Además, Mutharika había sido perseguido por diferentes grupos políticos en su país durante los últimos meses; otras naciones habían cortado la ayuda y los suministros para su nación.

10 de Abril - Enfrentamientos en Yemen 11 de Abril

La información sobre su muerte pudo ser confirmada por el secretario de Gabinete, Bright Msaka.

- Siria anuncia fin de operaciones militares - Unión Africana alarmada por conflicto entre Sudán y Sudán del Sur 12 de Abril - Perú reforzará seguridad en el Cuzco

Editor General Alí González @AliGonzalezV Directora de Redacción Glenda Vásquez @GlendaVasquez Coordinara Bárbara Rodríguez Equipo de Redacción Ingrid Almada Samantha Bisogno Alejandrina Sosa Consejo Editorial Silvana Gómez Simón Pestano Nicolás Obregón Diseño Web AVILATEC

Suscríbase boletín@inusev.org www.inunews.info

Malaui pierde a su presidente en medio de las revuelas llevadas a cabo por la oposición del país, que acusa al ahora fallecido Matharika de mala administración.

El MNLA aprovechó el caos que vive actualmente el país, luego de que el presidente fuese depuesto por un grupo de militantes en medio de un golpe de Estado. Esta situación les permitió avanzar en el territorio, asegurando el control de la importante ciudad de Tombuctú.

Por ahora, la vicepresidente Joyce Banda, será quien asuma en poder en ese país. 8 de Abril Dimite presidente en Mali

Bilal Ag al sharif, secretario general del grupo, declaró que ellos respetarán las fronteras con los demás países y que esperan que la comunidad internacional reconozca su proclamación de independencia. 7 de Abril Fallece presidente de Malaui El gobierno de Malaui informó que su presidente, Bingu wa Mutharika, de 78 años de edad, falleció luego de sufrir un paro cardíaco. Según la información oficial, Mutharika había sido llevado al hospital en días pasados, pero hasta ahora no se había dado a conocer la noticia de su fallecimiento.

Boletín N° 104 Semana del 06/04/12 al 12/04/12

Luego del golpe de Estado que fuese llevado a cabo en Malí hace unos días atrás, el presidente de ese país Amadou Toure, presentó de manera oficial su renuncia al cargo. En teoría, esta renuncia debería ayudar a que los rebeldes que perpetraron el golpe abandonen el control del país y den paso al establecimiento de un gobierno de transición, puesto que su principal

1


inunews

N° 104 Semana del 06/04/12 al 12/04/12

www.inunews.info reclamo al llevar a cabo el golpe fue la mala administración de Toure.

Sin embargo, grupos rebeldes y civiles han denunciado que el fin de los combates es falso y que las tanquetas militares y otras armas continúan en las calles del país.

Además, el bloque ECOWAS pautó un acuerdo con el grupo rebelde para que entregase el control del país si esto sucedía.

Unión Europea alarmada por conflicto entre Sudán y Sudán del Sur

9 de Abril Elecciones en Osetia del Sur Leonid Tibilov, quien fuese oficial de la KGB en años pasados, resultó ganador en los comicios electorales celebrados en Osetia del Sur. Este territorio ha estado rodeado de controversias y disputas entre Georgia y Rusia. Este último posee bajo su jurisdicción la región del Osetia del Norte.

El combate, que según fuentes militares se llevó a cabo alrededor de la ciudad de Lawdar, ha dejado más de 120 personas muertas y otras han resultado heridas. El grupo Al-Qaeda durante el caos político, el cual condujo al reemplazo del presidente Ali Abdulah Saleh por su vicepresidente, Abd-Rabbu Mansour Hadi, se apropio de grandes extensiones de territorio en la región.

La Unión Africana alegó que está profundamente alarmada y preocupada debido a la escalada del conflicto entre ambos Estados. En medio de la creciente preocupación internacional, por segundo día consecutivo, continúan los fuertes combates en las regiones fronterizas en disputa.

11 de Abril Siria anuncia fin de operaciones militares

Tibilov expresó su deseo de unir a ambas regiones en una sola, cuestión que las transformaría en rusa y con lo que Georgia y algunos países de la Unión Europea no están de acuerdo. Por ahora, Tibilov deberá ejercer su cargo como nuevo presidente, lidiando con los diferentes conflictos que puedan surgir por su idea de unificación con su vecino del norte.

El gobierno de Siria, a través del Ministerio de Defensa hizo un anuncio respecto a la situación actual de país, luego de que se llegase a un acuerdo con el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan. El gobierno sirio aseguró que las operaciones militares serían paradas en todas las regiones del país, pero dejó claro que las fuerzas militares “se mantendrán alerta” ante cualquier intento de asalto por parte de los rebeldes.

10 de Abril

El gobierno de Jartum, Sudan, finalizará las conversaciones con Sudan del Sur y ordenará la retirada de su equipo de negociación inmediatamente, según la radio estatal de Sudan. Al mismo tiempo que militares de Sudan del Sur afirmaron estar celebrando la toma del campo petrolero de Heglig, en respuesta a los ataques aéreos y terrestres del gobierno de Jartum, Sudan.

Enfrentamientos en Yemen

12 de Abril

Fuentes oficiales en Yemen afirmaron que han transcurrido 48 horas de combates alrededor de la ciudad de Lawdar. La ciudad está presuntamente sitiada por militares de al Qaeda que atacaron a un cuartel del ejército en el sur de la ciudad.

www.inunews.info

Perú reforzará Cuzco

El anuncio fue dado a conocer por la televisión y radio estatal y además fue confirmado al ex secretario, Kofi Annan. Boletín N° 104 Semana del 06/04/12 al 12/04/12

seguridad en

el

Luego de que se produjera un secuestro a 43 personas en la zona del Cusco, el gobierno de Perú anunció que realizará un refuerzo en la seguridad del sitio.

2


inunews

N° 104 Semana del 06/04/12 al 12/04/12

www.inunews.info El gobierno peruano aseguró que se tomarán “todas las medidas necesarias” para rescatar a las 43 personas secuestradas. Se presume que las personas fueron raptadas por un grupo armado vinculado a Sendero Luminoso.

Según la información oficial, 1500 militares serán enviados hasta la zona para acordonarla y poder comenzar las operaciones de búsqueda de las personas privadas de libertad.

Este es un Boletín Informativo de las Noticias Internacionales de la Semana, elaborado por INUSEV CONSULTING&RESEARCH. De circulación semanal, el mismo puede ser descargado en la página web www.inusevconsulting.biz A.C. RIF J-29619554-4. Todos los Derechos Reservados 2011.

www.inunews.info

Boletín N° 104 Semana del 06/04/12 al 12/04/12

3


INUNEWS #104, Noticias del 06ABR al 12ABR