Issuu on Google+

ÂżPuede ofrecer su hotel un regalo mĂĄs valioso?

Maria Mercedes Pozzi


SPA: la idea detrás de las tres letras En los últimos años entró en nuestro vocabulario una palabra que encierra un sin fin de ideas agradables: SPA. Su mención nos transporta a un mundo de placer sensorial, de comodidad, de belleza y de salud. La necesidad creciente de experimentar momentos de relajación, satisfacción y tranquilidad es cada vez, un bien más demandado. Respondiendo a esta demanda, el mercado ha reaccionado ofreciendo multitud de formatos y servicios que se engloban bajo la palabra SPA. Pero en muchas ocasiones la palabra SPA se relaciona con productos y servicios que no cumplen con lo que en principio se espera de un lugar dedicado a la belleza, el bienestar y la salud de calidad.

y la banalización del concepto


PALABRAS CLAVE

diferenciación · innovadores · cliente · herramienta · profundo · atractivo · único · reforzar · lujo · espíritu

La propuesta La banalización del concepto SPA que todo esto genera obliga a los entornos de alta gama a diferenciarse y ofrecer los servicios más exclusivos, innovadores y que generen el máximo valor para el establecimiento y, sobretodo, para el cliente. Concientes de ello, la propuesta que presento a continuación, tiene como objetivo poner a disposición de vuestro centro una herramienta de un valor enorme: el yoga. Profundo, atractivo, inmensamente útil, único en la zona y con una creciente presencia en las más selectas ofertas turísticas. Por todo ello, la información que os presento a continuación contribuirá a enriquecer vuestra oferta y a reforzar el maravilloso concepto que se esconde detrás de las tres letras del SPA: un lujo para el cuerpo y para el espíritu. Dos cosas que el Hata Yoga lleva uniendo desde hace 35 siglos. Una propuesta totalmente auténtica.

El yoga: 35 siglos de autenticidad


Si es una de las disciplinas más antiguas y efectivas para conseguir un bienestar físico y mental profundo... ¿porque no ofrecerla en los entornos paradisíacos de la Costa Brava?


PALABRAS CLAVE

bienestar · regresa · millones · interés · bienestar · Bedford Post Inn · Royal Caribbean ·

Yoga: una oferta creciente Masajes de diversas procedencias, tratamientos de belleza de todas las tendencias, piscinas, saunas y duchas forman parte de la mayoría de la oferta del bienestar. Últimamente, regresa con fuerza una oferta que cada día contribuye a la felicidad y el bienestar de millones de personas: el yoga. Dos ejemplos de este renovado interés por el yoga como elemento diferenciador de la oferta del bienestar son: > El hotel Bedford Post Inn, propiedad del actor Richard Gere y miembro de la red Relais&Chateau > La compañía de cruceros norteamericana Royal Caribbean International.

Bedford Post Inn Royal Caribbean


El Bedford Post Inn y Royal Caribbean International ya han dado un lugar preferente al yoga dentro de su oferta


PALABRAS CLAVE

Neva York · respiración · relajación · practicantes · vida cotidiana

“Contribuir a que este mundo sea un poco mejor” De esta manera define Richard Gere la motivación que impregna su propuesta hotelera: el Bedford Post Inn, un lujoso establecimiento a una hora de Nueva York, donde el yoga tiene un lugar destacado dentro de la oferta. En su página web el hotel reserva un apartado especial para descubrir al mundo el Yoga Loft, una instalación donde de manera regular diversos profesores de yoga imparten a los huéspedes que lo desean sesiones de Hata Yoga con el fin de “alcanzar el máximo potencial a través de secuencias de postures, ejercicios de respiración y relajación”. Unos ejercicios que ofrecen unos beneficios muy profundos y que pueden ser percibidos por los practicantes de manera instantanea a la vez que abren una puerta de mejora y salud que puede pasar a formar parte de la vida cotidiana de los clientes.

Yoga Loft: el máximo potencial


Los beneficios del yoga se pueden apreciar en la primera sesi贸n.


PALABRAS CLAVE

asanas · Oasis · Freedom · Caribe Meridional · paz interior · vacaciones del bienestar ·

Yoga en el Rainforest La oferta yóguica de Royal Caribbean se introdujo primero el los cruceros como parte de las actividades de fitness a través de su programa Pathways to Yoga donde se propone “acercar la filosofia del yoga a la vida a bordo mediante la práctica de posturas yóguicas –asanas- y a la práctica de técnicas de respiración. Así, la compañía ofrece a los cruceristas clases de yoga matinales con el océano como telón de fondo. Esta actividad está disponible en todos los barcos de las clases Oasis, Freedom, Voyager, Radiance, Vision y Sovereing. El éxito de ésta propuesta entre los cruceristas ha llevado a Royal Caribbean a incluir actividades relacionadas con el yoga también en sus excursiones off-shore. Un ejemplo es la excursión Rainforest Yoga, que la compañía ofrece en sus cruceros por el Caribe Meridional. La excursión consiste en un desplazamiento desde la nave hasta Roseau Valley donde se encuentra el Shangri-la Rainforest Resort donde el crucerista “se sentirá joven gracias al yoga” y “volverá a estar en contacto con su energía y paz interior, para sentir una más profunda conexión con la naturaleza, con el compañero de viaje y consigo mismo” Estos són solo dos ejemplos de cómo el yoga es una propuesta cada vez más atractiva y valorada por los amantes de las “vacaciones del bienestar” en todo el mundo.


El ĂŠxito de las clases de yoga a bordo de los cruceros con el ocĂŠano de fondo ha sido total.


PALABRAS CLAVE

Time · Newsweek · atención afinada ·

El yoga en los medios

El atractivo que el yoga ejerce entre millones de personas en todo el mundo ha sido reflejado en los medios de comunicación más influyentes del mundo. A continuación os ofrecemos algunos ejemplos: The power of yoga (Time Magazine): “Las estrellas lo hacen, los deportistas lo hacen, jueces de las cortes más altas lo hacen: es yoga” Reachin your Peak: Real Men do Yoga (Newsweek): “Para mi el yoga es un gran entrenamiento físico sin ninguna relación con lo espiritual o religioso” Practicar yoga en el aula ayuda a los niños a concentrarse (El Periódico”: “Los resultados indican que la atención de los estudiantes se afina”


“Las estrellas lo hacen, los deportistas lo hacen... es yoga


¿Puede un hotel ofrecer algo más valioso a un cliente que un tesoro que se puede llevar a su casa y que lo tendrá siempre con él?

Ese tesoro es el yoga Por más maravillosas que sean unas vacaciones, tienen un incoveniente: se acaban. Cuando volvemos a casa lo que nos queda es el recuerdo de las experiencias vividas y los momentos compartidos. Desde esta óptica, ofrecer a los clientes una experiencia como el yoga puede ser un regalo que siempre estará con ellos. Un regalo que les han hecho en el hotel, donde dieron el primer paso de un camino de máximo bienestar que cada dia disfrutan millones de persones de todos los países y religiones.

El regalo: el primer paso de un camino de máximo bienestar o un lugar dónde poder practicar lo que ya forma parte de la vida de los clientes.


Por mรกs maravillosas que sean unas vacaciones, tienen un incoveniente: se acaban.


Empezar un día maravilloso y preparase para una noche inolvidable en el hotel

Sunrise Gracias a la experiencia acumulada de miles de practicantes de los últimos 3000 años, se sabe que hay dos momentos idóneos para la práctica del yoga: la mañana y el atardecer. Por la mañana, después de un sueño reparador, la mente está fresca y receptiva y el organismo se encuentra depurado de toxinas. Una sesión de yoga matinal predispone a empezar el día con una sensación de vitalidad y equilibrio. Esta sensación no es exclusiva del momento de la práctica sino que prepara al practicante para disfrutar más profunda y alegremente todos los momentos que el día deparará. Así, todo lo que suceda al cliente, tanto en el hotel como en sus actividades turísticas estará bañado por esta tranquilidad y alegría. La experiencia en el hotel será percibida con mayor brillo y plena satisfacción. La propuesta Sunrise consta de una serie de ejercicios con una duración de 60 minutos (ver el apartado Aspectos Técnicos)


La experiencia en el hotel ser谩 percibida con mayor brillo y plena satisfacci贸n.


Nada mejor que una sesión de yoga por la tarde para preparar el cuerpo y la mente para una noche con los sentidos bien abiertos.

Sunset Al atardecer, una clase de yoga supone, por un lado, un bálsamo a las actividades del día. Un dia de turismo y experiencias puede ser muy excitante pero también habrá consumido mucha energía. Pero en vacaciones la intención es disfrutar el dia al máximo y por eso, poder llegar a la hora de la cena descansado y relajado puede suponer una oportunidad de sumergirse en la noche con toda la energía y vitalidad. Nada mejor que una sesión de yoga para disfrutar de una cena con todos los sentido abiertos y receptivos a los placeres de la mesa y de una buena compañía. Un lujo verdadero, un lujo para el espíritu. Y como el día siguiente seguramente nos espera con actividades y cosas por descubrir, dormir bien es una necesidad. Una sesión de yoga vespertina garantiza un descanso muy profundo. Con la espina dorsal flexible y llena de sangre fresca y oxigenada, con una presión sanguínea adecuada y con un descenso del nivel de Cortisol (hormona del estrés) el simple hecho de dormir se puede convertir en una experiencia inolvidable.


Una sesi贸n de yoga vespertina garantiza un descanso muy profundo. Con la espina dorsal flexible y llena de sangre fresca y oxigenada, con una presi贸n sangu铆nea adecuada y con un descenso del nivel de Cortisol el simple hecho de dormir se puede convertir en una experiencia inolvidable.


Aspectos técnicos / 1

Organización de la clase

La duración ideal de una clase es de entre 45 y 60 minutos. Cada clase tiene la siguiente estructura: 1/ Presentación, pequeña charla intruductoria y instrucciones de inicio. 2/ Saludo al sol (ejercicio con el que comienzan muchas de las rutinas del yoga) 3/ Asanas, posturas yóguicas propiamente dichas 4/ Sesión guiada de relajación muscular i mental. 5/ Fin de la relajación, comentario, preguntas y respuestas. Un té tibio. Las rutinas varían teniendo en cuenta si la clase tiene lugar a la mañana o a la tarde. Para cada una de las opciones el cliente dispondrá de una rutina diferente cada dia.


En la actualidad 15 millones de norteamericanos pratican el yoga regularmente.


Aspectos técnicos / 2

Ipad: tecnologia de última generación al servicio de una ciencia milenaria El yoga se ha transmitido durante 35 siglos a través de textos tan fundamentales como el Bhagavad Gita. Hoy, Internet se ha convertido en un canal de difusión de su práctica enormemente activo y creativo. Últimamente, la irrupción de los Ipads han permitido que el estudio y el contacto virtual con el yoga pueda tener lugar lejos de un entorno tan poco relajante como es un ordenador. Sumergirse en el mundo de la salud y el bienestar que el yoga ofrece a través de un Ipad nos permite hacerlo comodamente sentados en una terraza tomando un té, mientras descansamos en un sofá o estirados en la cama. Concientes de las oportunidades que ofrecía esta tecnología en la difusión del yoga, en el Apple Store se pueden encontrar aplicaciones que son una manera excelente de entrar en contacto con la disciplina. De esta manera, el cliente puede tener una acceso previo a lo que encontrará en la clase que tome en el hotel, de una manera cómoda, interesante y… totalmente actual. Videos, explicaciones en diversos idiomas y gráficos harán que una clase de yoga sea un deseo irresistible.


La práctica del Hata Yoga no implica ningún tipo de confesión religiosa, ya que no es una religión y su práctica no exige ni presupone la adhesión a ninguna filosofía en particular, iglesia o creencia. Simplemente es una disciplina saludable que conecta a las personas consigo mismas.


El yoga y la ciencia: cuando los conocimientos más ancestrales se encuentran con la medicina

El yoga garantiza a sus practicantes enormes beneficios físicos y mentales. Estos beneficios han sido estudiados desde hace siglos y la medicina moderna los ha confirmado científicamente. A continuación, algunos de los estudios más serios sobre los beneficios del yoga.

> La publicación Annal of Internal Medicine destaca la efectividad del yoga en el tratamiento de los dolores crónicos en la espalda baja

> Revistas médicas tan prestigiosas como The New England Journal of Medicine, The American Journal of Cardio> La revista Rheumatic Disea- logy, The Lancet o Circulation ses Clinics of USA (febrero de han publicado trabajos científi200) publica el resultado de es- cos de las más prestigiosas unitudios que concluyen que la versidades del mundo donde se práctica del yoga alivia los dolo- confirman los beneficios del res asociados con la osteoporosis. yoga. > La Universidad de Stanford señala que el yoga es eficaz como tratamiento de trastornos músculo-esqueléticos.

> Hospitales como el CedarsSinai Medical Center, el New York University Medical Center, la Harvard Medical School, el Mount Sinai Hospital of > El Instituto del Estrés de la New York (donde ejerce el Universidad Roosevelt (Chi- prestigioso médico catalán Vacago) afirma que el yoga reduce lentí Fuster) son algunos de los el estrés físico e incrementa la centros médicos donde se utirelajación y la flexibilidad. liza el yoga como terapia.


La Universidad de Stanford, la Universidad Roosevelt, The American Journal of Medicine, The Lancet... hoy est谩 fuera de discusi贸n la validez enorme del yoga


Sobre mí

El yoga forma parte de mi vida desde hace más de 25 años. Mi primer contacto con esta disciplina se remonta a mi época de estudiante, cuando usaba el yoga para mejorar la concentración y mi capacidad de estudio. Una vez acabada mi formación universitaria compaginé mi actividad profesional con la práctica del yoga, primero como alumna de Nidia Scarpetta en la Patagonia Argentina y, desde hace 18 años, como instructora. He impartido clases en mi propio centro, en gimnasios, además de ofrecer clases personalizadas para pacientes a los que los médicos indicaron yoga para tratar una afección concreta. En la actualidad compagino mi actividad profesional como Ingeniera de Caminos y Arquitecta Técnica con una serie de cursos reducidos de Hatha Yoga que imparto en Blanes. En mi caso, el yoga ha sido una fuente de inspiración personal y profesional de primer orden. A la vez, mi actividad profesional en la ingeniería y la arquitectura, me ha permitido enfocar el yoga desde un punto de vista analítico alejado del misticismo que muchas veces dificulta el acceso al yoga a los occidentales.


“La arquitectura y la ingeniería me han dado una visión del yoga fácilmente asimilable desde el punto de vista occidental” · “El yoga me ha dado una visón de la arquitectura y la ingeniería más humana e integrada”


yoga_ok