La Razón edicion febrero 2019

Page 4

EDICIÓN CALI

4

Informe

No. 221 / Cali, 5 de FEBRERO de 2019 www.larazondecali.co

Los 'pendientes' legales del ex alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Tomado del Diario El Pais Por Unidad Investigativa

do de altas cortes, con más de 15 años de experiencia y aclara que no un magistrado que haya estado unos años, sino un periodo constitucional completo en un alto tribunal. Todos los visos de ser un contrato direccionado”, indicó una fuente consultada por este diario.

S

iete años después de culminado su periodo como alcalde de Santiago de Cali, el fantasma de presuntos hechos de corrupción ocurridos durante su administración sigue rondando a Jorge Iván Ospina. En septiembre pasado la Corte Suprema de Justicia, que quedó sin competencia para juzgarlo porque ya no es senador, envió a la Fiscalía General de la Nación la investigación formal que le inició por el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. El caso se centra en los convenios interadministrativos que suscribió Ospina para remodelar el estadio Pascual Guerrero, obras presupuestadas en $30.000 millones y por las cuales la ciudad terminó pagando más de $100.000 millones. Ante este anunció, el exalcalde de Cali dio a entender a través de Twitter que se trata de una persecución y que tan pronto anuncia su aspiración de nuevo al primer cargo de la ciudad, empiezan a aparecer estos procesos. Pero la realidad es otra. Información aportada por la Procuraduría General de la Nación, en respuesta a un derecho de petición de El País, señala que

A esa selección abreviada de menor cuantía se presentó un único candidato y el 14 de mayo de 2010, el exalcalde Ospina delega al jefe de Infraestructura, Juan Diego Flórez, para que adjudique el contrato 4151-SA-02-2010. de los 73 procesos disciplinarios que se abrieron contra Ospina entre enero de 2010 y septiembre de 2018, parte de ellos por presuntos actos de corrupción, tiene aún 69 procesos activos.

De 73 procesos disciplinarios abiertos en la Procuraduría contra Ospina, 69 están vigentes. El ex alcalde fue sancionado con suspensión de 90 días en el cargo.

En materia penal su situación no es menos compleja. Por el contrario, el próximo 31 de marzo deberá asistir a una nueva audiencia de formulación de imputación ante una Fiscal Especializada Anticorrupción de Bogotá por los supuestos delitos de celebración indebida de contratos y contratación sin el lleno de requisitos legales.

solo dos días de creada por la misma persona que hizo la publicidad de la campaña de Ospina.

Esta vez, por un contrato millonario de publicidad firmado por su secretario general, Pedro Luis Barco, con la firma Vission Digital Comunicación Estratégica, que cuando se suscribió el contrato, llevaba

Las cuatro investigaciones penales que sigue la Fiscalía contra el exmandatario son todas por los delitos de prevaricato por acción y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

¿Un contrato 'corbata'? En medio de esos documentos que van y vienen entre despachos, según revelaron fuentes judiciales, han aparecido elementos que llaman la atención de las autoridades. Entre ellos, un contrato de la Alcaldía con quien fue uno de sus abogados personales, para asesorar la Secretaría de Infraestructura. Según la convocatoria del 16 de abril de 2010, el gobierno Ospina buscaba un abogado que apoyara la Secretaría de Infraestructura “en la ejecución del plan de obras decretado en el acuerdo 0241 de 2008, así como en los procesos relacionados con el cobro de la contribución por valorización”, de las 21 megaobras. “En el pliego de condiciones se establece que ese abogado debe haber sido magistra-

De inmediato, el contrato por $342 millones, para ejecutar en 15 meses, se firmó con el exmagistrado Rubén Darío Henao, quien ha sido abogado de Ospina en procesos disciplinarios. Uno de los propósitos de ese contrato era “actualizar permanentemente a los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Valorización sobre las implicaciones disciplinarias, penales, patrimoniales y fiscales en el despliegue de las funciones administrativas asignadas, con el fin de evitar el daño antijurídico indemnizable”. Dos de los funcionarios de la época aseguran que nunca vieron al exmagistrado Henao en el CAM. “No conozco, y sería bueno indagar cuáles fueron esos documentos que elaboró o proyectó el exma-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.