CARIBE EXPLORA

Page 26

Eventos

Un mejor Festival

para todos Por: Juan Rincón Vanegas Fotografías: Fundación FLV

L

26

a cita anual en Valledupar este año será del 28 de abril al 2 de mayo cuando se pondrá en marcha el XLVIII Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la dinastía López, cuya figuras son Pablo, Miguel, Elberto ‘El Debe’ (Q.E.P.D.), Dagoberto (QEPD), Navín y Álvaro, quienes han jugado un papel importante en ayudar a conservar y promover la auténtica música vallenata. En este evento folclórico - cultural que cada año bate el récord de concursantes y agiliza la economía de Valledupar y la región tienen cabida los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil e infantil, canción vallenata inédita, piquería y piloneras, danza tradicional de Valledupar. El Festival de la Leyenda Vallenata lo promueve con mucho éxito la Fundación Festival de la

Leyenda Vallenata que es la encargada defender, investigar, fomentar, cultivar, divulgar y promocionar la música, el canto en todas sus modalidades: canciones, versos, coplas, décimas, piquería y melodías de canciones vallenatas. De igual manera, hace varios años se determinó que la canción ‘Ausencia Sentimental’ de la autoría del compositor Rafael Manjarrés, sería el Himno Institucional del Festival de la Leyenda Vallenata, debido a que es la radiografía de ese sentimiento por el auténtico folclor vallenato y por el amor al máximo evento de acordeones, versos y cantos de Colombia.

Sello en la Música Vallenata La Dinastía López: un sello en la Música Vallenata, así de sencillo. Tres de los 11 miembros de esta familia: Pablo, Miguel y Elberto ‘El Debe’, oriundos de La Paz, Cesar, hijos de Pablo Rafael y Agustina; lo mismo que dos descendientes: Ál-

Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme… varo, hijo de Miguel; y Navín, hijo de Dagoberto López, nacidos en Santa Marta, dejaron para siempre su impronta en el Festival de la Leyenda Vallenata. Entre los cinco reúnen ocho títulos: cuatro profesionales: Miguel (1972), Elberto (1980), Álvaro (1992) y Navín (2002); tres aficionados: Álvaro (1976 y 1979) y Navín (1980); uno infantil: Navín (1977) La Dinastía López grabó por primera vez con la identidad de ‘Los Hermanos López’, en 1969, el L.P. ‘Lo último en vallenatos’, con Miguel en el acordeón, Pablo en la caja, Jorge Oñate en la voz y Poncho Zuleta en la guacharaca. Finalmente, se anota que los López acordeoneros se destacan por la ejecución particular del aire del merengue. Todo se encuentra listo para la gran fiesta de voces, cantos y acordeones en la Capital Mundial del Vallenato, esa que a ritmo de paseos, merengues, sones y puyas, da la hora exacta para que el mundo conozca sus costumbres y tradiciones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.