6 minute read

CONEXIONES DIVINAS

Desde tiempos inmemorables el hombre ha buscado diversas formas de expresión a través de los talentos y dones con los cuales manifiestan las revelaciones personales. Algunas de ellas son a través de los sonidos que se convierten en música, muchas otras son a través de las expresiones corporales como la danza y otras sumamente bellas a través de las expresiones plásticas y pictóricas.

A cuántos de nosotros no nos ha sucedido que nos sentimos atraídos y nos quedamos absortos y en silencio al presenciar la obra de algunos artistas, tenemos como gran ejemplo a Miguel Ángel, a Van Gogh, Siqueiros y el mismo Diego Rivera. Actualmente, en diferentes lugares del mundo las manifestaciones artísticas y la conexión de pequeños artistas a mucho más temprana edad se está haciendo evidente y en Isla Mujeres no es la excepción.

Hace unos días se llevó a cabo la primera exposición de arte donde participaron unos pequeños, que desde temprana edad han elevado su conciencia a través del pincel y los lienzos, cautivando a todo aquel que disfruta de su talento. En un espacio junto al mar llamado Blue Ballyhoo, bajo la transición del día a la noche, escuchando el sonido de las olas, se dieron cita, amigos y conocidos del pequeño artista Scott Boyan Lima para disfrutar el derroche de talento de este talentoso joven, que desde temprana edad comparte su mundo a través de sus obras.

A los participantes también se les permitió interactuar para experimentar la sensación a través de la pintura, este evento abre un ciclo de expresiones artísticas, siendo una muy acertada decisión para reconocer la incursión de estos pequeños en el mundo del arte que tanta falta hace en estos días y que aporta una manera real de conectar al espectador con lo divino. ¡En hora buena!

Que sigan su camino plasmando la existencia a través de esa visión tan especial que tienen de la vida.

Jokontigo by Joko Cadena @joko_cadena @jokotorreando

Por: Chef Mildred C. Bacelis Gutiérrez

Existen diferentes tipos de menús que pueden implementarse en un restaurante o un centro de consumo, depende mucho del mercado, el tipo de operación, el modelo de negocio, el concepto, entre otros elementos que llevan a un restaurante a definirse por el tipo de menú. Los parámetros que clasifican a los menús tienen que ver con el tiempo, como si es un menú perpetuo o es un menú para determinado tiempo; así mismo puede definirse si es a la carta, es decir, que el comensal elija entre las opciones plasmadas, o puede ser un menú cerrado que se sirve lo mismo para todos en al menos un día o un tiempo.

El menú degustación

El menú también puede clasificarse por las porciones y los tiempos, como ejemplo tenemos los menús degustación que ahora son muy populares, los cuales son una cantidad de tiempos por encima de los cuatro y porciones más pequeñas de cada uno de los mismos, además este tipo de menús también ya tiene un maridaje definido; así también un menú por tiempo siendo el clásico conformado por entrada, plato fuerte y postre, es una opción muy recurrida para la industria del catering.

El menú fijo

En los centros de consumo es posible que se combinen dos diferentes tipos de menú. Por ejemplo, si hablamos de un restaurante de franquicia, el modelo indica que se cuenta con un menú fijo, sin embargo, es probable que se ofrezcan algunas opciones tropicalizadas a la región o un menú de temporada, o promociones específicas en los menús como parte de sus programas o estrategias para venta, o inclusive fidelización.

El menú cíclico, el esperado

Por otro lado, en un restaurante de especialidades es probable que encontremos un menú cíclico definiendo la época del año, muchas veces estos menús son tradición entre sus clientes más fieles y son esperados. Hablando de los menús de temporada estamos cerca de iniciar con la temporada del año con fechas especiales y de tradición gastronómica importante que sugiere definir opciones o menús que atraigan a nuestros clientes a realizar sus celebraciones en nuestras mesas.

Viene lo mejor para los restauranteros

A la vuelta de la esquina tenemos ya el 15 de septiembre, fecha memorable y de gran tradición culinaria, el imperdible chile en nogada, el pozole o hasta la variedad de garnachas mexicanas no pueden faltar en un menú, ya sea tradicional o vanguardista, pero todos queremos revivir estos sabores en los paladares; día de muertos y un mole, el pan de muerto, y por supuesto los menús navideños, los menús para posadas y pre posadas inclusive ofreciendo servicio de catering desde las cocinas de nuestro establecimiento o creando paquetes para las empresas que buscan realizar sus convivencias decembrinas.

Esta segunda mitad del año y todas las festividades representa una buena oportunidad como restauranteros y sus chefs para definir un menú de temporada como una estrategia para generar ventas como ya lo hemos visto en números pasados. Además, tenemos que mencionar que México sigue de moda, por lo que sin duda para nuestros visitantes tener la oportunidad de probar estos alimentos de tradición resultará una gran experiencia.

Wendy Guevara: TRANSformando México

FUE HACE 6 AÑOS QUE “ESTAMOS PERDIDAS, PERDIDAS” SE VOLVIÓ UNA EXPRESIÓN COMÚN EN EL COLECTIVO LGBTQ+ Y ES QUE LA SIMPATÍA Y ESPONTANEIDAD DE DOS MUJERES PERDIDAS EN LO QUE PARECÍA UN DESIERTO, VOLVIERON UN VIDEO EN UNA SENSACIÓN VIRAL.

UNA DE ESAS MUJERES “PERDIDAS” ERA WENDY GUEVARA, UNA MUJER TRANS A QUIEN HEMOS VISTO CRECER EN INSTAGRAM Y REDES SOCIALES, COMPARTIENDO SU VIDA, CAMEOS DE SU MAMÁ, SESIONES DE MAQUILLAJE Y UN MAGNETISMO NATO PARA MANTENER A MILES DE SEGUIDORES CONECTADOS Y PARTICIPANDO EN SUS LIVES.

¿SU ÚLTIMA HAZAÑA?: CONQUISTAR EL CORAZÓN DE MÉXICO EN LA CASA DE LOS FAMOSOS DE TELEVISA.

Bienvenido a 2023, en México finalmente es legal para la comunidad LGBTQ casarse en todo México, pero, sin embargo, todavía hay más de 50 personas trans asesinadas al año, y en Latinoamérica la esperanza de las personas trans, según la OEA es de apenas 35 años, versus más de 70 para una persona cis. En medio de esta realidad, en un país donde alguna vez Televisa fue el rey del entretenimiento, hay un reality show que en su tercera edición ha cautivado a México no por tener un formato original o una gran producción, sino por tener a una mujer que ha fascinado a millones de televidentes, Wendy Guevara.

Wendy nació el 21 de marzo de 1992 y es imposible no conocerla. Desde Memes, hasta stickers y videos: ella se muestra tal cual es sin miedo, habla de amores, de hombres, de sexo y de sus amigas. Con una naturalidad supernecesaria habla de su realidad y la de las mujeres trans.

Específicamente en la Casa de Los famosos, con diálogos que son tan naturales que los podríamos oír en cualquier antro o bar queer, Wendy ha hablado sobre que la transición no significa cirugías, sobre la atracción sexual y sentimental, y aparte de educar a México, ha hecho algo que tiene muchísimo valor: Ha visibilizado un colectivo que por décadas estuvo confinado a la prostitución y exilio de sus familias en la mayoría de los casos.

Wendy, con su simpatía, gesticulaciones, frases ingeniosas, ha puesto cara, apellido y sentimientos a una mujer que no se define por su identidad de género, sino por su capacidad de entretener a masas. Hace algunos días apenas, fue épico que la actriz creó un programa dentro del propio programa llamado Resulta y Resalta, y al poco tiempo, Marce VLogs amiga de Wendy, registro ante el nombre del programa para garantizar que Wendy tuviera los derechos de nombre en caso de que Televisa deseara continuar con el show posteriormente. Y es que platicaba con mi esposo, que es fascinante que Televisa por años batalló tanto para volver a cautivar a los televidentes Mexicanos, y ahora por doquier veo historias de Wendy maquillándose en la casa, hablando con sus compañeros y sí, coqueteando porque sin duda nuestra nueva reina trans es coqueta.

Al principio del show, uno de los otros “famosos” participantes, un pseudo cantante de relleno de un grupo de los 90s le comentaba a Wendy que ella era popular entre su gente, pero que “allá afuera” en el mundo real nadie la conocía. Creo que la sorpresa va a ser grande para esta persona cuando vea que una mujer que para él no era nadie, ahora genera tendencias, expresiones y modismo a mayoreo, “y la queso”.

No sabemos cuál es el futuro de esta actriz y conductora, pero tengo claro que ha logrado en algunas semanas un avance que la comunidad trans necesitaba muchísimo. Humanizar, educar, responder dudas básicas y, sobre todo, mostrar que el talento no conoce de identidad de género u orientación sexual.

Creo que ahora ya no aplica más estar “Perdida, Perdida”, afortunadamente Wendy se encontró a sí misma en esta era digital, sacando provecho de su creatividad, facilidad de palabra y autenticidad.