4 minute read

¿NECESITA UNA

EMPRESA NUEVA Y PEQUEÑA TRABAJAR SU IMAGEN E IDENTIDAD?

Por: Dra. Magda Rivero Hernández

Por lo general, cada vez que algún experto/consultor del campo del Management, habla de “emprendimiento” y de los pasos necesarios antes de crear una empresa, estos se refieren a: organización y estructura, análisis económicofinanciero, marketing y ventas (productos o servicios, mercado potencial, precios, distribución y promoción), los recursos humanos, tecnológicos y otros insumos que se necesitan, la localización o ubicación, y los aspectos legales que habría que contemplar.

Así, se suele desconocer aspectos relacionados con la identidad, tanto conceptual como gráfico-visual, a pesar de que la GESTIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA es un tema estratégico al cual hay que dedicar tiempo y recursos, y que el momento óptimo para iniciar es justamente durante el proceso de constitución de la empresa, por lo que debe ser una prioridad ineludible para quien organiza y estructura un nuevo emprendimiento.

Y es que se desconoce y/o desatiende, que una empresa/organización no es simplemente lo que vende o lo que ofrece, ni los recursos que tiene; también -y de manera importante- es lo que de ella se percibe. Si se comprendiese que toda entidad, por muy pequeña que sea, desde que se constituye como tal, está ofreciendo información sobre ella (quiéralo o no); está generando una determinada imagen en los públicos (quiéralo o no), entonces se estaría más capacitado para entender que de lo que se trata es de “intervenir” en la imagen que se pretende tener.

Lo que se logra, en primer lugar, trabajando sobre los elementos constitutivos de su IDENTIDAD, que es lo que va a facilitar la identificación, diferenciación y preferencia de la organización frente a otras empresas, de forma clara, positiva y creíble, contribuyendo así a la creación de una IMAGEN sólida y representativa de su actividad y su filosofía de trabajo, lo que constituye un valor fundamental, tanto para posicionarse en el sector y diferenciarse de la competencia, como para atraer a los mejores colaboradores, entre otras ventajas. El resultado de todo ello será la tan ansiada Reputación, convertida hoy en la piedra angular que asegura la sostenibilidad de las organizaciones y la protección del valor de estas ante las crisis cada vez más frecuentes en el mundo actual.

Eso sí, estamos hablando de trabajar la Identidad de forma estratégica, no epidérmica. Lo que significa que no se deben priorizar, como se suele hacer, los elementos gráfico-visuales, porque la identidad es mucho más que un logotipo, un slogan, un color, una fachada o determinadas aplicaciones. Esta se transmitirá a través de cualquier acto comunicacional de la empresa, y no únicamente a través del puro diseño, sino que ha de estar anclada en la realidad empresarial.

Por lo que se debe iniciar por enunciar misión, visión, valores, propósito, propuesta de valor y otros elementos de la cultura organizacional, que es precisamente desde donde parte la identidad conceptual que debe preceder siempre a la identidad visual. Para ello, se deben identificar aquellos atributos, valores, características, emociones y beneficios con los que se quiere describir la organización, que serán también con los que pretende ser reconocida y diferenciada; y es esta la verdadera esencia de la identidad corporativa.

Una aclaración: resulta claro que no es lo mismo trabajar la identidad de una gran empresa que la de un micronegocio. Sin embargo, los pasos a seguir para formular el perfil de identidad corporativa y los beneficios de tener una que resulte apropiada, aplican para cualquier tipo de organización, independientemente de su sector, tamaño, estructura, propiedad, misión, o cualquier otra clasificación.

Gestionarla no es tarea sencilla, requiere de una estrategia bien desarrollada y por supuesto, implementada y supervisada durante su misma aplicación. Por tanto, les corresponde a profesionales establecer las líneas generales y controlar los temas relacionados con la identidad e imagen de estas microempresas; que, sin dudas, tienen un lugar pujante en el sistema económico del país, el estado y la localidad.

El arca de Noé es un episodio de la Biblia, en el cual se narra la construcción de la embarcación realizada por Noé, a petición del Dios de Israel, para la salvación de todos aquellos que creyeran en las advertencias del gran diluvio, sin embargo, el relato menciona que solo Noé, su familia y distintas especies de animales fueron salvados. Preservados del diluvio universal, luego repoblarían la Tierra con su descendencia.

No sé ustedes, pero siempre de pequeña me pareció interesante el relato, me imaginaba yo, entrando en una gran embarcación, con mi familia y un zoológico entero. Era en aquel entonces (yo de pequeña) viajar con mi familia y solo divertirnos dándoles de comer a todos los animales. Ya más grande, pues he leído que varias religiones lo tienen, contado un poco diferente, y a veces hasta diferente significado, he visto todas las películas al respecto, siempre tratando de imaginar como saldría todo el asunto en mi caso, con mi familia, y al menos yo, me llevaría a los más allegados.

Ahora, en esta etapa de mi vida, si está canijo. Como me llevo a tanta gente que quiero, pero con todas las versiones, posiciones, creencias, religiones y posturas que hay en el mundo… no creo estar preparada para hacer un arca, llevarme a todos, sin que wwf (World Wide Found for Nature) o cualquier otra asociación defensora de animales me castigue, porque tienen tantas reglas, deberían hacer las cosas sencillas, pero las hacen más complicadas.

Luego también habría la asociación de LGBTQ+ que estoy segura, me exigiría también llevar un representante de cada una de las personas, esto no podría terminar muy bien, ya que hay re sensibilidades que te pueden odiar. Por otro lado, estaría, salvar a los más ricos, obviamente, con un superboleto VIP de millones de dólares, que hasta puede ser contraproducente. Y que hay de salvar a los niños, que son “siempre inocentes” (perdón por las comillas, pero soy soltera y sin hijos, y sé de niños locos que a sus 6 años han tomado armas y matado personas); en fin, ¿Quién debe estar en el arca, quien se lo merece?

Pues yo estoy harta de ir por todas partes con etiquetas ridículas, y que en verdad el mundo social se maneja casi todo como “El Arca De Noé”. Todos en pareja, que, si no tienes novio, trae a tu amiga que se acaba de separar, trae a tu hermana, trae a tu mejor amigo gay, en fin, hasta trae a tu papá, me han dicho.