
1 minute read
Actividad Siembra por esqueje
Objetivos:
Sembrar utilizando esquejes
Materiales
Envase
Agua
Podadora de mano
Tiestos
Sustrato para germinación
Esquejes de plantas (ej. orégano, orégano brujo, batata, alcánfor)
Composta
Rotuladores
Marcadores
Regadera
Actividad
Un esqueje es una parte viva de la planta (ej. tallo, rama) que se usa para reproducir la planta. No todas las plantas se pueden reproducir por esquejes.
Corte los esquejes asegurándose que la parte cortada tenga al menos 5 pulgadas y se encuentre en buena condición. Elimine las hojas (si alguna) de la parte inferior. Coloque el esqueje en un envase con agua para permitir que broten nuevas raíces. Este proceso puede tomar varias semanas.
Cuando los esquejes tengan raíces, divida el grupo en varios subgrupos dependiendo de la disponibilidad de materiales. Entregue a cada subgrupo un paquete de materiales que contenga: tiestos, sustrato (ej. tierra y/o composta) y esquejes. Pida a los estudiantes que rellenen los tiestos con el sustrato. Haga un hueco en el sustrato, plante el esqueje y riegue con suficiente agua. Rotule sus nuevas plantas.
Cuando las plantas hayan alcanzado el tamaño deseado, procedan a trasplantarlas. El trasplante consiste en mover las plantas que crecieron a tiestos más grandes o directamente a la tierra.