
1 minute read
Actividad Pruebas caseras del suelo
Objetivos:
Describir el suelo del área del huerto
Materiales agua
4 envases transparentes de boca ancha con tapa Cronómetro
Actividad
Durante esta actividad los estudiantes utilizaran sus sentidos para comenzar a conocer el suelo del huerto mediante varias pruebas sencillas.
#1 Prueba del agua
Dividan el área del huerto en cuatro partes y asigne un subgrupo de estudiantes a cada parte. Pide a cada grupo que vierta agua en su parte asignada del suelo y tome el tiempo que tarda en drenar el agua.
Si drena rápidamente, es probable que sea un suelo arenoso o con grava. Si se tarda en percolar, es probable que sea un suelo arcilloso.
#2 Prueba de compresión
Pida a los estudiantes que tomen un puñado de tierra y que lo compriman suavemente en su puño.
Si el suelo es pegajoso, resbaladizo al tacto y permanece intacto en la misma forma cuando lo sueltas, es suelo arcilloso. Si el suelo se desmorona con el tacto, tiene una composición arenosa. Los suelos ricos en materia orgánica se sienten esponjosos y su color tiende a ser marrón oscuro.
#3 Prueba de tipo de suelo
Pida a cada subgrupo que tome una muestra de tierra del área asignada y llenen un cuarto (¼) del envase transparente. Rellenen el envase con agua y agiten por varios minutos. Rotulen la tapa de cada envase para facilitar su identificación. Luego, coloquen los envases en un área visible y esperen tres días. Al tercer día, notarán que el suelo se divide en capas de abajo hacia arriba: arena, limo y arcilla.
Este video a continuación es útil para determinar qué tipo de suelo posee el área del experimento.
Video: ¿Arcilloso o Arenoso? Qué tipo de suelo tienes en el huerto - Análisis Test Casero
Estas pruebas ayudarán a que los estudiantes puedan conocer más sobre el suelo de la escuela. Pueden buscar más información sobre las plantas y los tipos de suelos y cómo ir acondicionándolo para favorecer sus cultivos.