
12 minute read
PÉREZ GARIBAY ANTONIO
Estuvimos en la casa de un gran amigo, al cual le agradecemos la invitación a esta entrevista, es Antonio Pérez Garibay, nosotros le decimos Toño Pérez, papá del piloto de Fórmula 1, Checo Pérez. Quisiera comentarles, antes de entrar en la materia con él, sobre los motivos por los cual estamos hoy en su casa, en la intimidad, con su familia.
Toño Pérez ha sido una persona que nos ha enseñado que las cosas se pueden hacer, que es posible la cultura del esfuerzo, él ha sido el arquitecto del éxito de sus hijos. Probablemente, lo que identificamos de inmediato es a Checo Pérez, pero atrás de él, hay toda una infraestructura y una industria que va por un fin común, no todo es el automovilismo, también es la ayuda hacia las personas, para ello hay una Fundación, la cual está trabajando para cambiarle la vida a la gente en Guadalajara y otros municipios más.
Advertisement
A CONTINUACIÓN, LA ENTREVISTA CON ANTONIO PÉREZ GARIBAY.
Franklin:
Toño:
Toño, algo que le intriga a la gente ¿qué te motiva a participar en la política a estas alturas de tu vida? Cuéntanos un poco.
El bienestar de los demás es muy importante, es algo que muchos políticos han olvidado, yo no soy un político, yo soy un ciudadano completamente harto, creo que ha llegado un momento en que los empresarios y la sociedad tenemos que subirnos al ring de la política, es momento de meter mano, no podemos seguir permitiendo que se destruyan nuestras ciudades, nuestros Estados y nuestro país, porque lo más fácil es estar tras la barrera y pasarnos todo el tiempo criticando, no, he decidido subirme.
Tuve que abandonar Guadalajara por la inseguridad, viviendo allá me di cuenta de todo lo que estaba sucediendo con mi gente y dije “yo no puedo seguir viviendo aquí, tengo que regresar a Guadalajara y tengo que regresar a arreglar un poquito la situación de mis tapatíos, de mis jaliscienses”.
Eso es lo que estoy haciendo; he recorrido los 125 municipios de la mano del presidente; decidí subirme con el presidente en este proyecto. Soy su mejor amigo en Jalisco.
Franklin:
Toño:

Hablando de ayudar a la gente, ¿por qué no nos platicas un poco más sobre la Fundación?
Hemos tratado de mantener la Fundación un poco separada de los temas políticos, e incluso, en dos ocasiones, Presidentes de México nos invitaron a participar en diversos programas. Nosotros estábamos construyendo casas, no compramos terrenos, eran los mismos terrenos de las personas y nosotros les construíamos su casa en su mismo terreno.
Central
Toño:
El Presidente en ese momento, Peña Nieto, nos ofreció que construyéramos 500 y él participaba con otras 500, le dijimos “no, con lo poquito que podemos, vamos a seguirlo haciendo nosotros”, lo mismo nos ofreció Calderón; no queremos que la Fundación se politice, la iniciativa privada nos ha apoyado muchísimo, fue maravilloso.
Con el recibimiento de tanta gente, está dispuesta a ayudar, está apoyando, se necesita un buen líder, cuando la gente confía en ese líder, llegan los donativos y llegaron donativos muy grandes, tan grandes que puedes ver el donativo que la Fundación le hizo a la Fundación Carlos Slim, donde la Fundación Carlos Slim nos regresó de ese número 5 a 1, entonces se pueden hacer cosas grandes cuando trabajas con la voluntad de hacerlo con los más necesitados.
Franklin:
La gente necesita a alguien en quién creer.
Toño:
Ocupas un líder y que ese líder rinda cuentas transparentemente y ese líder se llama Checo Pérez, entonces por eso todos en la familia caminamos con la Fundación. Todos los proyectos que se hacen alrededor de la Fundación, es para darle más a todos estos niños.


De la Fundación mandaban un cheque por una cantidad de dinero considerable, mensualmente, a la lechera Sello Rojo, un día el dueño vio el cheque y dice “¿pues por qué llega cada mes?, ¿Checo Pérez qué hace, yogurts, jericallas o pasteles?. Y le explican que Checo tiene una Fundación, nos manda llamar, platica con mi hija, Paola, y le dice “me gusta lo que está haciendo su hermano, a partir de hoy, la leche será gratuita para su Fundación, el día que yo me muera, la leche seguirá siendo gratis, mientras la empresa sea de nosotros, la Fundación tendrá el apoyo de la leche Sello Rojo”. Esa es la parte importante, los empresarios necesitan ver que ese apoyo en verdad se lleva a la gente, entonces todos se suman.

Franklin:
Para contextualizar, el número de niños de los que estamos hablando, 370 niños, de manera diaria, es mucho más que un Sistema DIF Municipal.
Eduardo: Gracias, Frank. Hablas de liderazgo y quedó claro que, cuando se juntan varios líderes, varias personas, con algo que aportar, los resultados se multiplican en beneficio de una comunidad.
¿Qué beneficios le traería Antonio a su comunidad?
Toño:
Antonio Pérez Garibay llega a Guadalajara con un solo objetivo, el bienestar de nuestra gente, yo no puedo llegar a Guadalajara a ser uno más, yo no puedo ser un político corrupto, yo no puedo ser una persona involucrada en temas malos, le haría mucho daño a mi familia.

Soy el orgullo de mis hijos, quiero hacer las cosas bien, camino de la mano con la iniciativa privada en Jalisco, los empresarios más importantes de este Estado son mis amigos, me están ayudando, me están apoyando, es un compromiso con los ciudadanos, quiero que estén involucrados en lo que más nos duele en Guadalajara.
Si logramos trabajar en estos temas, en unidad, como lo sé hacer yo, tratamos de formar los mejores equipos, en Guadalajara tendremos los mejores cuadros.
Te quiero ser sincero, los expresidentes municipales de Guadalajara serían bienvenidos como asesores, porque a lo mejor les faltó tiempo para hacer algunas cosas, no todo lo que han hecho es malo, yo no vengo a criticar eso, no soy la persona para juzgar, yo vengo a hacer lo mío, tengo muy poco tiempo para hacerlo, entonces tenemos que prepararnos para hacer las cosas bien; se con quién voy a hacer el proyecto de Guadalajara del futuro, es algo maravilloso, el Guadalajara de hoy me da una tristeza enorme, caminar la ciudad y verla toda graffiteada, los baches, la inseguridad por la que estamos pasando. En Guadalajara hay gente muy buena, voy a luchar por ellos, lo hago por convicción; lo mismo que hacemos con la Fundación, devolver algo de lo tanto que la vida nos ha sorprendido.v


Franklin:
Eres una persona con la capacidad suficiente para convocar a todos, de todos colores, de todos los segmentos, de todos los sectores, incluso, eres un elemento de unidad respecto del empresariado, respecto hasta de los propios partidos políticos; como partido escogiste a MORENA, ¿por qué?, ¿qué pasa?, ¿qué viste en Morena?

Toño: Vi un gran líder, alguien a quien hay que aprenderle mucho, no sabes lo que me motiva el presidente, esa campaña que hicimos juntos del 2018 me dejó muchas enseñanzas, hay cosas que solamente el Presidente y yo las conocemos, como el té de tierra, algún día se los platicaré, pero eso es solamente entre Andrés Manuel y tu servidor, en Huejuquilla, Jalisco, ojalá algún día lo podamos platicar juntos con él, voy a tratar de que hagamos una entrevista con él, me dejó marcado y tengo mucha confianza en el Presidente, sé que él nos va a llevar a un mejor puerto del que él recibió. Nos va a entregar a un mejor México al final de su sexenio, no tengo ninguna duda será. Es criticado injustamente, como si él hubiera llegado a gobernar Suiza y lo hubiera llevado a la quiebra; no nos damos cuenta que el Presidente recibió un país con dos cánceres mortales, la corrupción y la impunidad, este país no ha aguantaba otro Presidente de ningún otro partido, lo que Andrés Manuel está haciendo son cosas maravillosas.
Creo que si los mexicanos trabajáramos todos, día a día a hablar bien de México, tendríamos un mejor país.
Eduardo:
Respecto de este objetivo personal, que se convertiría en un objetivo público colectivo, la gente tiene que saber que la familia Antonio es una casta de campeones. Por una cuestión de analogía la carreras de carros, cuando sales, tu objetivo es llegar a una meta, y esa meta puede representar muchos sacrificios, mucha exposición, entonces ¿cuál es la meta que pretendes conseguir para Guadalajara?
Toño:
La parte más importante, que la tengo ya trabajada, algo que nunca hemos tenido, un vuelo directo Guadalajara-Abu Dhabi a través de la línea Emirates, gracias a la embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos, un fondo de inversión que viene a México, que quiere trabajar con Jalisco, tendremos un avión con compuertas abiertas para llevar todos los productos de Jalisco para el mundo.
Hoy somos líderes en el tema del nopal, en la miel, no te quiero decir en el tequila; el agave, al día de hoy, la gente que plantó el agave hace 4 años, lo iban a vender $9 pesos el kilo, lo están vendiendo entre $27 y $32 pesos el kilo, estamos produciendo un millón doscientos mil litros diarios de tequila, ya nos abrieron los mercados de China e India, todavía no está el tequila, a la hora de que esa gente reciba el tequila, caray, nuestras pencas van a dormir en cajas fuertes.
Hay un empresario en Jalisco al que le ofrecieron, por unas de sus marcas, $80,000 millones de dólares, tiene 80 años él.

Franklin: Toño, has tenido la oportunidad de viajar por el mundo, ¿qué has visto en otras ciudades que pudieras traer aquí a Guadalajara?

Toño:
Estoy seguro que vamos a traer los fondos de inversión más grandes que existen en el mundo, es una tristeza que en bancos de Emiratos les cobran el 3% por guardar el dinero, en lugar de darles intereses, les cobran, ahora que he platicado con ellos me dicen “si tú nos propones, vamos a México, danos un punto, de los tres puntos que les cobran, más un punto que les damos, asegúramelo e invertimos en Guadalajara, vamos a atraer empleo”, lo que Guadalajara necesita es traer inversionistas, es un paraíso, tenemos que regresar a esa ciudad cosmopolita, yo jugaba en las calles, lo recorría caminando o en bicicleta, un Guadalajara seguro.
Eduardo: Es un compromiso muy importante.
Toño:
Compromiso, me gustaría que los demás candidatos también se comprometan, sé cómo, trabajando todos unidos, o sea, vamos a concentrarnos en lo que sabemos hacer para beneficio de los chicos.
Franklin:
Hace un momento tocaba Toño algo muy importante, traer inversión, la inversión en esquemas de participación públicoprivada no es deuda, no hay que confundir esa parte porque luego se malinterpreta, se sataniza.
Toño:
Franklin:
Cero, cero deudas.
El hecho de traer fondos de inversión, no significa empeñar al estado, empeñar al municipio, empeñar a la ciudad. ¿Cómo ves las carencias en Guadalajara?


Toño:
Hay muchas, pero también te voy a decir algo, ha sido por el presupuesto de Guadalajara, es muy poco, ese dinero no alcanza, como tampoco alcanza el presupuesto para el país. Mi objetivo número uno es traer dinero, traer riquezas para que eso genere empleos, detone.
Antonio Pérez Garibay va a ser embajador de Guadalajara por el mundo, no voy a estar sentado en un escritorio esperando que me vengan a ver, recibiré en Guadalajara a toda esa gente que ya conozco, con la que ya he convivido, que me conoce y sabe que vamos a construir un Guadalajara ejemplar; mis tapatíos van a estar muy orgullosos, imagínense lo que hemos logrado los Pérez sin dinero.
Central

Eduardo:
Platícanos un poquito de eso, para cambiar esa impresión que tenemos una mina atrás de un campeón, ¿de qué tamaño era los recursos económicos que contábamos para impulsar a la familia?
Toño:
Cero, cuando mandé a mi hijo a correr a Europa, lo mandé con boleto de ida unicamente, con millas de mi tarjeta, sólo me dieron el boleto de ida, no alcancé el de regreso y $500 dólares en la bolsa, sin saber decir ni taxi ni hamburguesa en alemán, pero con un gran corazón, unas ganas de triunfar; eso es lo que quiero para todos mis tapatíos, los quiero ver triunfadores, quiero sembrar a mis mejores tapatíos jóvenes para lograr esa selección mexicana de fútbol campeona del mundo, para ser pilotos de Fórmula 1, hay que sembrar a nuestra juventud.
Eduardo:
Toño:
Eduardo:
Toño:
Eduardo:
Toño:
Exacto, ver qué se está haciendo bien en otros lados y replicarlo, sin que sea una copia.
Ya lo saben, tenemos un gran corazón, el mexicano es triunfador en cualquier parte del mundo.
Cuéntanos, ¿cuáles son las virtudes de Antonio Pérez Garibay?
Híjole, una que a mis amigos les incomoda, que soy muy terco, enfocado, dicen “Toño siempre está buscando el cómo sí”.
¿Cuáles son tus defectos?
Duermo muy poco, es un gran defecto, me gustaría dormir un poco más; soy muy estricto en todos los sentidos, creo que fui demasiado drástico en el tema de mis hijos, los llevé por una disciplina férrea.
Soy el orgullo de mis hijos, lo que haga de hoy en adelante seré el orgullo o la deshonra de mis nietos.
Franklin:
En cuanto a la Gobernabilidad, hemos visto a lo largo y ancho del país, que de repente se vuelve un desastre la relación entre gobernantes; a veces tenemos un Presidente de la República de un color, un Gobernador de otro y un Presidente Municipal de otro, no hay forma de que se pongan de acuerdo, el que la paga es el ciudadano, en ese sentido, ¿cómo es tu relación con el actual Gobernador del Estado de Jalisco?

Toño:
Eduardo:
Toño:
Central
Eduardo:
No es buena, ¡es excelente!, lo considero mi amigo
¿Y cómo valora su gestión?
Volvemos a lo mismo, Antonio Pérez Garibay no es la persona para hablar bien o mal de él, yo vengo a hacer mi chamba, el gobernador lo sabe, no vengo a ver lo que él hizo mal, ni a estar escarbando, eso es politiquería, yo vengo a construir el Guadalajara y el Jalisco que no han hecho ellos.
El día de hoy me da mucha tristeza ver lo gris de mi Presidente Municipal, que tiene cero relación con nuestro Presidente de la República, no podemos permitir 3 años más así, los que lo vamos a pagar somos los tapatíos, necesitamos un puente.

Mi relación con el gobernador es excelente, mi relación con el presidente es muy buena, pero los ganadores seremos los tapatíos, no existe otra persona en Jalisco que tenga esa relación; aparte de ello, mi relación con los empresarios más importantes de este país es excelente y con los empresarios más importantes del Estado es muy buena, si todos caminamos en esta unidad, imagínate a mi gente lo que le va a llegar.
Excelente. ¿Cómo ves la gestión del actual Presidente de la República?. Mencionabas que la corrupción y la impunidad era una especie de cáncer con la que recibió a México. ¿Cómo ves el tema de la metástasis que tenemos como instituciones con estos dos problemas?, ¿ya está cambiando?
Toño:
Vamos mucho mejor y de lo que estoy seguro es que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos va a entregar un mejor México del que él recibió, esa parte es muy importante. De aquí para adelante, hay que dar la vuelta, en eso estoy. Estoy volteando a ver el Guadalajara del futuro, el Jalisco del futuro y el México del futuro, quiero que todos caminemos de la mano para llevar este México a flote, y estoy seguro que el mejor México está por venir. De algo que estoy muy orgulloso es la entrevista de López Obrador y el presidente de los Estados Unidos, eso indica que vamos a tener la mejor relación en la historia, México y los Estados Unidos.
Franklin:
Toño, una situación recurrente con Gobernadores y con Presidentes Municipales es que cuando llegan al poder, lo primero que hacen es decir que el presupuesto no les alcanza, por un lado, y segundo, que les dejaron un Gobierno quebrado.
¿Qué pasaría si te pedimos un compromiso? Es lo que quiere escuchar la ciudadanía de tu parte, no echarle la culpa a la anterior, no voltear para atrás. El IMDFIN se compromete a darte la información técnica necesaria de las finanzas, para que el día de mañana tú puedas caminar hacia adelante, pero, ¿tú te comprometerías a no aducir este tipo de argumentos?

Franklin: Eduardo: Eduardo:
Franklin:
Toño: Toño: Toño: Toño: Toño:
Jamás desecho. Ha quedado para la posteridad.
Trato hecho. Grábalo bien. Adelante.
La última pregunta antes de despedirnos, un líder debe tener un equipo atrás, nadie es todólogo, y en política menos, la persona que crea que lo sabe todo tiene un severo problema. ¿Cómo un líder escoge a los pilares en que se apoya?, ¿cómo escoger a tu equipo de trabajo?
Te quiero ser sincero en esa área, y hay gente muy buena de otros partidos, hay empresarios, jamás los haré a un lado, sean del partido que sean, trabajaré con la gente.
En el mundo de las carreras se evalúa antes, durante y después de una carrera. ¿Hay que estar dispuesto a evaluar de fondo a ese personal que se ponga en la línea de acción?
Esa es la radiografía más importante, si actúan mal, mucha gente no los va a identificar, el responsable es el líder, van a voltear a verlo como el Presidente que cometió los errores, el que cometió fraude fue el servidor público, pero el que da la cara es el líder y tiene que responder por ellos; serán revisados y la transparencia será la más cristalina que ha tenido este país en la historia.

Toño, muchísimas gracias por la entrevista, ¿algún mensaje a nuestros amigos?
Toño: Por favor, estemos todos unidos, caminemos de la mano, no volteemos a ver colores, ni partidos, volteemos a ver a la persona, si esa persona es la que ustedes les agrada, sea del color que sea, voten por ella.
Eduardo:
Franklin: Se vio que hay una visión de Estado a mi juicio. Winston Churchill decía que el político se convierte en estadista cuando deja de pensar en las próximas elecciones y comienza a pensar en las próximas generaciones, mensajes como los de Antonio Pérez hablan de una visión más de estadista que de un político, con P minúscula.
Le agradecemos a Antonio Pérez Garibay por recibirnos, invitación que extendemos a todos los Gobernadores, los funcionarios públicos, titulares del Poder Ejecutivo, aquí no hay ni filias ni fobias, los invitamos a todos, gracias.
Tambien le agradecemos al staff de Antonio Pérez Garibay por sus atenciones.
Nota: la presente entrevista fue editada por cuestiones de claridad.

