
2 minute read
¿CUÁNTO CUESTA MANTENER LAS OFICINAS Y CASAS DE LOS GOBERNADORES?
Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales.
Socio Fundador del IMDFIN.
Advertisement
Desde el año 2004 es Consultor en temas de Finanzas Públicas y Auditoría.
Especialista en integración de Proyectos de Inversión en el Sector Público y Privado. Autor de obras como Integración de Libros Blancos, 23 Guías de Auditoría Municipal y recientemente Faltas Administrativas, lo que la ley quiere decir.
Entrando en la revisión de Gastos dentro de los presupuestos 2021, en esta ocasión nos dimos a la tarea de analizar la cantidad de recursos que se asignaron a las oficinas de los Gobernadores, con el aval de sus Congresos Locales y en muchos casos, con mayoría distinta al Partido del Gobernador. Antes que nada, es necesario precisar que los datos que se presentan, tienen mucho sentido para una persona que dirige los destinos de sus ciudadanos en cada Entidad Federativa. Hay contrastes que no se logran entender, ya lo veremos.
Vayamos desglosando este gasto:
RECURSOS HUMANOS:
Secretarias ejecutivas; choferes; personal de limpieza (por aquello de las casas oficiales y oficinas alternas); jardineros; escoltas (mejor conocidos como guaruras); meseros y cocineros; Directores como Relaciones Públicas, Comunicación Social, Secretario Particular, Secretario Privado y personal de apoyo para todos ellos (sí, el Secretario particular y el Secretario Privado también tienen secretarios); personal que resguarda las oficinas donde despacha y la casa donde viven (ya sea la oficial o la privada o ambas), asesores, camarógrafo, algunos una ambulancia equipada con paramédicos, entre otros. Echen cuentas, cuánto personal está al pendiente de cada Gobernador.
RECURSOS MATERIALES:
De entrada, las oficinas debidamente equipadas en cuanto a mobiliario y equipo de cómputo; los vehículos blindados que por lo general son al menos 2; los vehículos de las escoltas, los vehículos blindados para su esposa y los de su escolta personal; los aviones puestos al día, combustible, material de oficina, mantenimiento de sus oficinas y casas, despensa para las oficinas y casas, regalos para invitados especiales, cortesías para eventos, hasta la lavada de ropa.
SERVICIOS:
Desde telefonía e internet satelital, asesores externos, arrendamiento de transporte, en caso de que salgan de su entidad, viáticos, gastos de representación, banquetes para invitados especiales, por lo general el Gobernador siempre come en eventos, entre otros.
ADICIONALES:
En algunos casos tienen Direcciones de Comunicación Social y otra de Relaciones Públicas, una Coordinación de Giras que se encarga de la logística de los eventos a los que asiste el Gobernador, una Unidad Administrativa que se encarga de los gastos. Todos ellos están a su disposición 24/7.
Seamos claros, el hecho de que los Gobernadores tengan tantos recursos materiales y servicios a su disposición, es por el nivel de decisiones que debe tomar diariamente, donde el día se vuelve agua y hay que accionar rápido.
Pero tampoco se trata de solapar a nadie, ya que el gasto debe ser prudente, austero, hasta lógico. Desafortunadamente no existe una metodología, lineamiento o normatividad para determinar qué es lo que usa un Gobernador; cada uno se va a acomodando como sus necesidades diarias lo requieran.