6 minute read

Generación graduada

Hoy es un día por demás especial para dirigirme a ustedes queridos alumnos, generación 2017- 2020 del Instituto La Paz. La Historia y la naturaleza nos pone hoy en una circunstancia inédita. Equiparable, sin temor a equivocarme, a las situaciones que han sido parteaguas en la evolución de la humanidad. Pues hoy la humanidad sabe que para las futuras generaciones este 2020 será señalado como un antes y un después del COVID.

Ustedes al igual que nosotros nos hemos preguntado: ¿Por qué somos testigos vivientes de esta situación tan insólita? ¿Por qué llegó hasta nosotros?

Advertisement

¿Por qué justo cuando faltaba tan poco para festejar con sus allegados, uno de los momentos más importantes que todo estudiante espera con mucha ilusión, llegó esta pandemia?

Justo cuando era tiempo y oportunidad de gozar y festejar los logros alcanzados, no solo en la parte académica sino también en el aspecto socioemocional pues es el momento de hacer recuento de las amistades que se fueron dando a lo largo de su estancia en el Instituto como estudiantes, en algunos casos desde el kínder.

Nadie tiene una respuesta certera y quizá ni asertiva...

Pero lo que sí sé, es que hoy estamos aquí, para festejar por todo lo alto, su capacidad de resiliencia, su perseverancia para que aun y con todos los acontecimientos que han tenido que afrontar junto con su familia y profesores, a pesar de las limitantes de la distancia, llegaron a la meta deseada. Sin duda alguna todos reconocemos que ustedes ya son unos triunfadores. Y no solo por el hecho de haber culminado su secundaria, sino porque son la generación en que, con fortaleza, esfuerzo y dedicación, aprendieron una gran lección de vida.

Lección que dejará huella en su mente y corazón para aprender y explorar nuevas formas de relacionarse, de aprender, de querer y hasta de amar. Lección que permitió el reencuentro con sus padres y hermanos, a valorar en toda su magnitud el don de la salud que les fue otorgado, pero también el compromiso y el reto para sortear todo aquello que se presentó. Ustedes junto con sus profesores y padres de familia son ya un ejemplo para las futuras generaciones, que al igual que ustedes tendrán que afrontar nuevas realidades y retos como estudiantes, como personas y como seres comprometidos en la mejora de este mundo en todas sus realidades sociales, académicas, de salud y ecológicas.

Estoy seguro de que sin importar la distancia, ustedes festejarán intensamente el ser hoy graduados del Instituto La Paz como nosotros también lo festejamos, estoy seguro que en un futuro tendrán la ocasión y oportunidad para recibir los abrazos y estrechar las manos de quienes están compartiendo con ustedes este logro.

Nos sentimos orgullosos de ustedes, hacemos nuestro su triunfo y compartimos con sus familiares y amigos la satisfacción de saber que van con la preparación que les permita desempeñarse con gran éxito en el siguiente nivel académico y en cualquiera de las Instituciones que han elegido para dar continuidad a sus estudios.

Solo me resta desear fervientemente que ustedes y los suyos sigan gozando de salud pues este representa el tesoro más valioso que ostentamos los seres humanos. Cuídense, disfruten en familia, porque una cosa es cierta, el COVID no resta fraternidad, amor u amistad, que de mil formas se pueden expresar.

Sean agradecidos con sus padres, profesores y con todos aquellos que a lo largo de estos años han contribuido con su formación. Así, en nombre de todo el personal que colabora en el Instituto La Paz, les deseamos una vez más muchas felicidades. Y a ustedes, padres de familia, me enorgullece expresarles: “Misión cumplida”.

Les mando un fuerte abrazo a la distancia y nos vemos pronto. Por la Grandeza de Ser y Trascender”. Felicidades... Lic. Gerardo González H.

La generación graduada en el marco del COVID-19

En medio de la decepción de ceremonias de graduación presenciales canceladas, nuestros alumnos aprenden valiosas lecciones de resiliencia, gratitud y comunidad.

La graduación de secundaria es, quizás, el gran primer hito de la historia de una persona. Es la transición de la niñez a “la vida real”. También, es la última oportunidad que tienen los jóvenes de tomarse fotos y celebrar juntos antes de separarse y partir cada quien a la escuela de su elección.

Pero este año, para nuestros alumnos de Instituto La Paz este momento especial no ocurrió de acorde al plan debido a la pandemia por el virus COVID-19 y las restricciones que estamos viviendo para evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, las restricciones no detuvieron los esfuerzos para hacer la graduación de esta generación lo más memorable posible, ni siquiera la distancia social pudo detener el ánimo y el deseo que el personal del Instituto La Paz tenía de rendir homenaje a esta bella generación que el día de hoy se despide de nosotros para poder emprender nuevos comienzos, sueños y lograr sus objetivos.

En una ceremonia cuidadosamente planeada con maestros de ceremonias de lujo y números musicales especiales (que se vuelven aún más especiales por todo el trabajo que hubo detrás) pudimos ver alumnos embargados en el sentimiento de dejar una época de su vida que, definitivamente, fue marcada por varios eventos que superaron nuestro entendimiento; pudimos ver padres de familia y familiares llenos de agradecimiento, emoción y sentimientos encontrados; vimos profesores llenos de amor por sus alumnos y de agradecimiento por haber compartido su conocimiento y por haber sido partícipes de su formación y también observamos a los directivos y administrativos con la satisfacción del deber cumplido.

Tal vez esta no fue una ceremonia de graduación como otras, pero podemos concluir sin temor a equivocarnos que será inolvidable. Esta ceremonia de graduación nos deja muchas lecciones de vida: nos enseñó que la distancia no es impedimento para lograr nuestros objetivos, que aún en ella podemos amarnos y respetarnos; nos enseñó que tenemos una capacidad de reacción impresionante ante los eventos fortuitos; pero, sobre todo, nos mostró que el trabajo en equipo siempre rinde frutos y que los Atributos del Perfil del Bachillerato Internacional pueden desarrollarse incluso en los momentos de mayor adversidad.

¡Felicidades Generación 2017-2020! Por la Grandeza de Ser y Trascender

This article is from: