Issuu on Google+

Módulo Académico de ensamble

Escuela de Formación Artística y Cultural con énfasis en Derechos Humanos de Ciudad Bolívar

2012 2013


Modulo Académico de Ensamble

objeto o fenómeno estudiado. Miden –de manera más bien independiente– los conceptos o variables con los que tienen que ver.

Introducción En primera instancia se pretende dar una sel programa está dirigido a todas las personas rie de herramientas musicales, que abarcan la interesadas en formar parte del ensamble teoría, armonía, melodía y ritmo dictados en de práctica, que busca fortalecer las aptitudes las clases de instrumento y practica, para lograr musicales y el desarrollo de un lenguaje musi- con ello la realización de ideas musicales a nivel cal apropiado. El rango de edad está establecido práctico y mental.

E

entre los 10 y 50 años.

En segunda instancia se realiza un acercamiento de tipo estético y estructural hacia diferentes Objetivo general. géneros musicales de importancia inicial entre Conformar y preparar un ensamble musical co- ellos el blues, el rock y la música folclórica, para herente y competente con los retos musicales incorporar y desarrollar destrezas que permitan que se les presenten. un óptimo desempeño musical tanto a nivel individual como grupal. Objetivo específico. Núcleo Temático General Lograr el acoplamiento grupal de los estudiantes. Forma blues 12 compases: La idea es que el es● Desarrollar el sentido rítmico y melódico del tudiante interiorice la forma blues en todas las estudiante tonalidades para dominar los 3 centros tonales ● Poner en práctica los conocimientos teóricos que este presenta. adquiridos en clase degramática y ritmo. Blues menor: Se comienza con el empleo de ● Incorporar al lenguaje musical de diferentes un blues en tonalidad menor para que el estutécnicas y estilos en la ejecución del instru- diante aplique los centros tonales y aplique la mento que permitan la correcta apropiación escala pentatónica, creando así su propio lenguaje. de diferentes géneros musicales. Metodología.

Repertorio: Blues en G menor, Ojos azules y Kaiowas. El repertorio está basado en distintos ritmos musicales para que el estudiante adquiera controlde diversos estilos musicales y complemente lo aprendido con las clases de gramática e instrumento

El enfoque metodológico del programa de ensamble será cuantitativo. Este establece, formula, fortalece y revisa la teoría existente. Su objetivo es explicar y describir casualmente, así como generalizar, explotar y universalizar, Pentagrama en clave de sol: Líneas y espasiendo el objeto de este proyecto hechos objetivos existentes y sometidos a leyes y patrones cios, líneas adicionales, introducción al cifrado americano, relación y utilidad del cifrado a togenerales. nos musicales. El tipo de modelo que requiere el programa es Diapasón y partes: Nombre y asignación de de carácter descriptivo. Este modelo busca especificar las propiedades más importantes del las cuerdas, señales y su utilidad, numeración.

de los trates y su diagramación, figuras musica- Glosario. les básicas. Escala: consecución de sonidos musicales en Digitación del instrumento: Posicionamien- una estructura determinada. to corporal, utilización correcta de los dedos y su asignación, ejercicios 4 a 1 – 2 a 1- y 1 a Triada: tres sonidos musicales simultáneos con 1.ejercicios para tonos simultáneos y para to- una estructura determinada. nos consecutivos. Aplicación de figuras musi- Bending: doblar la cuerda de la guitarra para cales básicas. proporcionar un sonido particular. Activación: Localización práctica de tonos ordenadamente por octavas y como memorizarlos, relación con nombres de cuerdas a tonos en el diapasón, localización relacionada al pentagrama.

Raíz: nota musical empleada como base de una estructura.

Núcleo Temático 2

Octava: distancia determinada en música entre dos notas específicas

Metrónomo: medidor de precisión en ejecución y ejercicio musical.

Escala pentatónica menor: posiciones de escala, ejercicios de aplicación, ejecución en Pentagrama: diagrama de 5 líneas empleado para localizar diferentes alturas nombradas diferentes tonos. por notas musicales. 2.2 Bending y Vibrato: ejemplos de ejercicios. Ejemplos de utilidad, lectura de notación para Cifrado: sistema de asignación de notas musiemplear esta técnica cales en diferentes contextos y estructuras.

Triadas con raíz en 6°, 5° y 4° cuerda: posi- Tonos: notas musicales nombrada y asignadas ciones básicas de acordes, ejecución y ejerci- a un contexto. cios de cambios y cambios más comunes. Bibliografía. Temas con progresiones básicas: aplicación de tipo rítmico con utilización de patrones co- 1. M.I. Book, chord progressions for guitar, by munes, técnica empleada de ejecución según Tom Kolb. estilo. 2. The gig bag book of scales for all guitarists, Núcleo temático 3. by Joe Dineen and Mark Bridges. Lectura básica: Ejercicio para transferir notas desde el pentagrama al diapasón, lectura en escala mayor, lectura en escala relativa menor, localización correcta de las alturas, notas ascendentes y descendentes,

3. Brazilian music accompaniment and melodies, by Edicoes Musicais Tapajos. 4. Music Reading, by David Oakes, Charlie Fecher.

Aplicación instrumental: Ejecución 4 a 1, 7. Blues Book, Botafogo. 2 a 1, 1 a 1 para escalas y ejercicios digitados correctamente, utilización práctica y adecuada 8. A metal method, Troy Stetina. del metrónomo, lecturas básicas en diferentes 9. Modes for guitar .Tom Kolb. métricas, conservación de la postura adecuada.


10. Musicians institute the guitar lick.tionary, Al final de cada unidad temática propuesta se realizara una evaluación parcial y finalizando el Dave Hill. periodo académico se realizara una presenta11. Real Book Rock, KG Johansson. ción musical y una evaluación Webgrafia Teórica para garantizar el correcto desarrollo http://www.guitarbackingtrack.com/

del programa y la promoción al siguiente nivel.

http://www.911tabs.com/http://lacuerda.net/ Se basa en la ejecución de ejercicios, progresiones de acordes, gráficas, símbolos musicahttp://practicas.comisioncontralores.gob.mx/ les, con ayuda de canciones conocidas y ritnegocio/archivo/presentacion/139.pdf mos populares del rock. Mediante el ejemplo, Competencias la repetición instantánea y la constante práctica del estudiante entre una clase y otra, se . Realiza la lectura de una melodía a través logran progresivamente la consecución de los del pentagrama y la memoriza. aspectos básicos que se irán complementado y dejando mayor significado en la medida que . Ejecuta una melodía sobre una pista musical se otorguen espacios de con evaluación entre o sobre un soporte acompañante. estudiantes (puesta en escena ante los otros . Comprende y completa estructuras básicas estudiantes). que ordenan tonos musicales. Contenidos semana a semana. . Memoriza lineamientos de localización en el Unidad 1, núcleo temático 1, 4 semanas instrumento. Unidad 2, núcleo temático 2,4 semanas . Desarrolla ejercicios técnicos de condicionamiento muscular. Unidad 3, núcleo temático 3,2 semanas. . Relaciona estructuras de tonos ordenados a líneas melódicas.

UNIDAD 1

Conocimiento y apropiación del instrumento Ejecución de ejercicios de destreza Ejecución de piezas musicales

Objetivo especifico Obtener el conocimiento de herramientas básicas de lenguaje musical. Entender los esquemas básicos de ubicación en una pieza musical

Desarrollo de escalas de los diferentes siste- Integrar el uso de tonos musicales en la ejecumas modales. ción.

Diagrama: plano en donde aparecen representadas las cuerdas y los trastes para localización.

El estudiante conoce la localización de tonos en el instrumento. Pentagrama: diagrama de cinco líneas donde están representados por líneas y espacios los Aplica los nombres adecuados para diferenciar sonidos. notas en el instrumento. Bibliografía y Cibergrafia. El estudiante reconoce y diferencia nota musicales en el pentagrama. www.easymusiclessons.com Pentagrama en clave de sol. . Blues Book, Botafogo. Es necesario conocer la localización de las no- Semana 2 tas en el pentagrama para TEMA 1.2Diapasón y partes: Nombre y asigEntender la relación de notas musicales en nación de las cuerdas, señales y su utilidad, cuanto a altura y sonido en la guitarra. numeración de los trates y su diagramación, figuras musicales básicas.

Objetivo especifico

Reconocer y localizar de manera práctica. Entender los diferentes diagramas dados. El conocimiento acerca de los nombres de las Integrar herramientas de uso común. cuerdas y las notas básicas en la guitarra se hace a través de diferentes diagramas de uso Competencias práctico. El estudiante conoce diferentes diagrames de utilidad. Aplica los términos adecuados de enlace.

Semana 1

. Mecaniza de manera ágil estructuras que inTEMA 1.1Pentagrama en clave de sol: Líneas y tervalos entre tonos. espacios, líneas adicionales, introducción al ci. Conoce y diferencia diversas estructuras frado americano, relación y utilidad del cifrado a tonos musicales. musicales aplicables. Resumen de la unidad

Competencias

El estudiante reconoce y diferencia nota musicales en el pentagrama. Pentagrama en una tonalidad.

El uso de las letras del abecedario es un sistema de reconocimiento utilizado para estable- Esto tiene relación hacia el empleo del pentagrama en diferentes contextos debido a que cer diferentes agrupaciones de sonidos. se encuentra el uso de diferentes notas musiA B C D E F G EN RELACION A LA SI DO RE MI cales. FA SOL GLOSARIO. Cifrado: representación gráfica de sonidos por medio de letras de abecedario.


El uso de escala menor requiere un diagrama Objetivo especifico que relacione las notas musicales de dicha escaObtener la correcta postura para logra un desla de manera ordenada tanto en el pentagrama empeño optimo y cuidado corporal. como e n la guitarra. Conocer el uso de técnicas básicas para facilitar la realización de ejercicios. Integrar diferentes maneras de ejecución de manera simultánea. Competencias

Las diferentes figuras musicales en un nivel básico resultan de utilidad para la iniciación El estudiante conoce diferentes posturas de pie y sentado. de la ejecución instrumental de manera preAplica la correcta acción muscular sin riesgo de cisa. lesión. El estudiante reconoce corporalmente una buena y una mala postura. Ejercicio de lectura y ejecución. Los ejercicios de lectura y ejecución son indispensables en la aplicación y desarrollo de la lectura musical además proporcionan precisión en la ejecución instrumental.

GLOSARIO. conjunto de notas musicales con estructura y sonoridad particular y única. Sucesión de sonidos musicales de ma- La realización de ejercicios en diferentes ponera consecutiva con estructura especifica. siciones proporciona al estudiante mayor capacidad de ejecución y confianza con el Representaciones para la instrumento. duración de los sonidos. Bibliografía y Cibergrafia. www.easymusiclessons.com Music Reading, by David Oakes Semana 3 TEMA 1.3 Digitación del instrumento: Posicio- La ubicación de estos ejercicios en un plano namiento corporal, utilización correcta de los general desarrolla la creatividad musical. dedos

Líneas adicionales en clave de sol.

Las líneas adicionales nos permiten darnos un entendimiento de la consecución de las alturas tanto a nivel grave como también agudo.

GLOSARIO. Digitación: Postura y adecuación de los dedos en desarrollo de la correcta ejecución.

Una gráfica con extensión del diapasón nos Postura: Adecuación del cuerpo en búsqueda permite conocer y nombrar notas musicales en del desempeño de técnicas de rendimiento. registros agudos y graves teniendo en cuenta la separación y la diferencia de alturas. Plano: Grafica de representación. Bibliografía y Cibergrafia. http://lacuerda.net Modes for guitar .Tom Kolb. Semana 4 Notas musicales de tipo cromático. TEMA 1.1 Localización práctica de tonos ordenadamente por octavas y como memorizarlos, relación con nombres de cuerdas a tonos en el diapasón, localización relacionada al pentagrama. Objetivo especifico

GLOSARIO.

Cifrado: representación gráfica de sonidos por Desarrollar un conocimiento secuenciado del medio de letras de abecedario. instrumento. Estimular la ejecución en diferentes partes Diagrama: plano en donde aparecen represenagudas y bajas del instrumento. tadas las cuerdas y los trastes para localización. Integrar nuevas alturas para familiarización auPentagrama: diagrama de cinco líneas donde ditiva. están representados por líneas y espacios los Competencias sonidos. El estudiante conoce y ejecuta líneas básicas en diferentes alturas.

Bibliografía y Cibergrafia. Aplica las técnicas de digitación en diferentes A metal método, Troy Stetina. posiciones. http://www.911tabs.com/ El estudiante reconoce y diferencia registros y estructuras.


Competencias

UNIDAD 2 Semana 5

TEMA 2.1 Escala pentatónica menor: posiciones de escala, ejercicios de aplicación, ejecución en diferentes tonos Ejercicio de escala pentatónica.

Objetivo especifico Obtener el conocimiento acerca de diferentes estructuras y sonoridades musicales Entender la relación entre escalas y estructuras hacia estilos musicales.

Integrar estructuras al entendimiento de las teorías musicales. Competencias

GLOSARIO.

Pentatónica: Estructura musical de cinco soniEl estudiante conoce y aplica diferentes estructu- dos. ras musicales. Aplica y relaciona diferentes estructuras a géneros Posición: Área de la guitarra donde se encuentra una estructura especifica. musicales.

El estudiante conoce las diferentes indicaciones Indicaciones: Símbolo que permite especificar de ejecución. una manera de ejecutar notas musicales. Aplica los términos adecuados para indicar que Homogéneo: Que tiene la misma manera o el está ejecutando. mismo modo. Logra escuchar y diferenciar auditivamente los diferentes tipos técnicas de ejecución. Vibrato: Técnica empleada para dar diferente connotación a una nota musical. Indicaciones utilizadas comúnmente Bibliografía y Cibergrafia. En inicio se busca ser homogéneo en la ma- www.easymusiclessons.com nera como se ejecuta una Music Reading, by David Oakes. nota y existen algunas técnicas básicas y muy Semana 7 utilizadas para esto. (CoTEMA 2.3 Triadas con raíz en 6°, 5° y 4° cuerlocar,quitar,deslizar entre da: posiciones básicas de acordes, ejecución otros.) y ejercicios de cambios y cambios más comunes. Objetivo especifico

Conocer posiciones de notas musicales simultáneas y sus diferencias.

El estudiante reconoce y diferencia las notas de Ejercicio: Fragmento musical de mecanización una estructura en diferente fundamental. de una estructura. Estructura de escala pentatónica Bibliografía y Cibergrafia. en el pentagrama. http://www.hochweber.ch/guitarra.htm Al lograr el entendimiento de las diferentes separaciones de notas en una estructura se The gig bag book of scales for all guitarists. enfatiza y se estimula la interpretación de los estilos musicales. Semana 6 TEMA 2.2 Bending y Vibrato: ejemplos de ejercicios. Ejemplos de utilidad, lectura de notación para emplear esta técnica.

Diferenciar posiciones de acordes tanto en sonoridad como en digitación. Es adecuado realizar una ejecución de una línea musical sin indicaciones de ejecución y otras con esas indicaciones de manera que se conozcan las diferencias.

Reconocer y diferenciar indicaciones de ejecución de acuerdo a técnicas diferentes. Conocer herramientas de ejecución nuevas. Integrar a la ejecución instrumental diferentes tipos y estilos interpretativos.

Integrar diferentes posiciones de acordes en una pieza música o indicación. Competencias

El estudiante conoce diferentes posiciones de acordes Aplica posiciones de acuerdo a graficas o partituras con acordes. El estudiante reconoce y diferencia en una pieza musical acordes.

Objetivo especifico El uso de graficas como ya se ha mencionado permite reconocer áreas de la guitarra donde se producen sonidos de una estructura específica y así mismo nos facilita la ejecución de la misma.

GLOSARIO.

Ejercicio con indicaciones de ejecución.

Posiciones básica de acordes

En inicio es necesario conocer los acordes básicos y los de más fácil ejecución en la guitarra además de agruparlos en diferentes categorías.


Incentivar la ejecución instrumental hacia el plano acompañante. Integrar diferentes estilos de acompañamiento y manera apreciativa. La realización de ejercicios en diferentes posicio- Competencias nes proporcionan al estudiante mayor capacidad El estudiante conoce y ejecutas varios círculos de ejecución y confianza con el instrumento. armónicos. Aplica las diferentes indicaciones desde una perspectiva musical El estudiante reconoce y diferencia diversos tiLa práctica de diferentes cambios de acordes pos de acorde y los posiciona en la guitarra. y en diferentes estilos proporciona agilidad a Indicaciones de acompañamiento rítmico. nivel de la digitación y la musicalidad. Dichas indicaciones nos permiten precisar algunos estilos de acompañamiento y diferenciarlos tanto a nivel escrito como a nivel sonoro. GLOSARIO.

GLOSARIO.

Progresión: Circulo de acordes que tiene repeticiones continuas. Acompañamiento: Base musical que respalda una melodía. Patrón: Indicación o célula rítmica característica de un estilo Bibliografía y Cibergrafia.

http://www.mundopartituras.com/index.php?subcat=8 M.I. Book, chord progressions for guitar.

También es recomendable hallar la relación UNIDAD 3 entre la melodía y la estructura o estructuras musicales que han sido empleadas en dicha Semana 9 pieza musical. TEMA 3.1 Lectura básica: Ejercicio para transferir notas desde el pentagrama al diapasón, A menor. lectura en escala mayor, lectura en escala relativa menor, localización correcta de las alturas, notas ascendentes y descendentes. Objetivo especifico

Digitación: Postura y adecuación de los dedos en desarrollo de la correcta ejecución. Raíz: Nota musical con la que también se nomAsí mismo en una pieza musical se utiliza esta bra un acorde. Acorde: Notas musicales ejecutadas en orden manera para determinar los acordes que están siendo utilizados en la parte acompañante. simultaneo. Bibliografía y Cibergrafia. http://www.acordesytabs.com/

Obtener el conocimiento para la correcta interpretación de una melodía en guitarra.

Entender los esquemas básicos necesarios Ejercicios de relación técnica y ejecución instrumental que permiten mayor fluidez a la para la interpretación de una melodía. Integrar el uso de las partituras en la ejecución hora de la ejecución instrumental. de cualquier pieza musical.

Competencias

Real Book Rock, KG Johansson. Semana 8 TEMA 2.4 Temas con progresiones básicas:

aplicación de tipo rítmico con utilización de patrones comunes, técnica empleada de ejecución según estilo

También es recomendable prestar atención a la parte acompañante de una canción y reconocer de manera auditiva tanto la manera de ejecución como también los instrumentos que hacen parte de la canción.

Objetivo especifico Desarrollar musicalidad con ejemplo que esti- mula el oído.

El estudiante conoce la localización de tonos de acuerdo a la tonalidad. Conoce e integra de manera simultánea indica- GLOSARIO. ciones de ejecución. Diapasón: Parte de la guitarra donde se localiEl estudiante recopila y selecciona su reperto- zan y se ejecutan notas musicales. rio. Relativa: Estructura proveniente de otra con sonidos parecidos pero con diferente estructuPartitura básica. ra. Para la interpretación de una melodía es recoDescendente: diagrama de cinco líneas donde mendable que estén siendo aplicados diversos están representados por líneas y espacios los conceptos también vistos anteriormente. sonidos.


Transferirlas a otras posiciones en la guitarra Bibliografía y Cibergrafia. www.easymusiclessons.com. Blues Book, Bo- así mismo como a otras tonalidades es esencial tafogo para la obtención de musicalidad y destreza. Semana 10 TEMA 3.2. Ejecución 4 a 1, 2 a 1, 1 a 1 para

escalas y ejercicios digitados correctamente, utilización práctica y adecuada del metrónomo, lecturas básicas en diferentes métricas, conservación de la postura adecuada. GLOSARIO.

Objetivo especifico

●Estimular el desarrollo técnico

Destreza:Habilidad para realizar algo de manera adecuada.

●Lograr desarrollo técnico que permita la crea- Secuencia:Fragmento musical desarrollado hatividad musical. cia diferentes colocaciones y sonidos. ●Integrar estos elementos al correcto uso del Metrónomo:Aparato electrónico que proporinstrumento musical. ciona medidas de precisión musical. Competencias

Bibliografía y Cibergrafia.

El estudiante logra integrar grupos musicales http://www.guitarraperu.com/clases-de-guicon buen desempeño sonoro. tarra.phphttp://www.guitarbackingtrack.com/ Aplica elementos que le permiten mostrar sus Brazilian music accompaniment and melodies, ideas musicales. by Edicoes Musicais Tapajos. El estudiante conoce y discrimina ideas musicales de acuerdo a estilos. Ejercicios de secuencias. Los ejercicios de secuencias despierta la creatividad y la fluidez a la hora de integrar un grupo musical.



Modfulo ensamble