Issuu on Google+

1


2

Podrías darle a tu niño dos tazas normales de Nutrilon 3 para suplir sus necesidades alimentarias diarias...

+ Los niños de 1 a 3 años crecen y se desarrollan muy rapidamente y hay varios nutrientes que son vitales en su dieta, como la vitamina D, proteína, ácidos grasos esenciales y hierro. La falta de hierro,problema común en los niños pequeños, debe ser prevenida porque más adelante puede causar dificultades de apredizaje. ¿POR QUÉ NO LECHE DE VACA? A medida que los bebés se convierten en niños y comienzan a ingerir sólidos, la leche sigue siendo una fuente vital de nutrientes. Su organismo ya tolera la leche de vaca, pero ésta no le aporta las cantidades correctas de hierro, proteína, ácidos grasos, y vitaminas como la vitamina D. La leche de vaca también contiene demasiada proteína, sal y grasa saturada. EL HIERRO ES VITAL El hierro es un nutriente vital para los niños pequeños, pero la falta de hierro es muy común entre los 1 y 3 años. Este desorden debe prevenirse, ya que puede impedir que el cerebro se desarrolle normalmente durante el crecimiento acelerado.

Cuando el niño se hace mayor, esto puede causarle dificultades de aprendizaje.Aunque ciertos alimentos contienen hierro, los niños no siempre comen bien, por lo que puede faltarles hierro en la dieta. Con la fórmula de crecimiento Nutrilon 3 se puede solucionar este problema. NUTRIENTES IMPORTANTES Y BIEN EQUILIBRADOS Los niños de 1-3 años necesitan varios nutrientes mientras sigan creciendo y desarrollándose tan rápidamente. La fórmula de crecimiento Nutrilon 3 es precisamente lo que necesitan: hierro y vitamina D adicionales, la cantidad correcta de proteína, y el equilibrio justo de ácidos grasos esenciales. Nutrilon 3 también contiene fibras prebióticas que respaldan la salud estomacal.

...o una taza XXXXL de leche de vaca

Advertencia importante: La leche materna es lo mejor para el bebé y lo mejor es comenzar la lactancia inmediatamente después del parto. Una vez que se ha decidido no dar pecho al bebé es difícil volverse atrás. Si combinas el pecho con el biberón durante las primeras semanas de vida, es posible que descienda la cantidad de tu propia leche. Es importante que sigas una dieta sana y equilibrada durante la lactancia. A la hora de decidir cómo vas a alimentar a tu bebé, es conveniente que pienses en el costo y las repercusiones sociales vinculadas al uso de una fórmula láctea infantil. Es muy importante para la salud de tu bebé que sigas atentamente las instrucciones de preparación si usas una fórmula láctea infantil. Consulta siempre a tu médico, partera, profesional de la salud o farmacéutico sobre la alimentación de tu bebé.


3


4

Carta Editorial Una mamá de hoy en día es una mujer integral. Esto no solo abarca los aspectos profesionales, empresariales, de belleza, salud, bienestar, etc. El campo de la integralidad implica también poseer la característica singular de todos los seres humanos exitosos: ¡La capacidad de explorar! El ser humano, durante toda su historia, se ha caracterizado por esa pasión ex-

Isabella Garay CO-EDITORA

ploradora. Explora nuevos mundos, tecnología, métodos, lugares, ambiente, biosferas, fauna, microambientes, macroambientes, culturas, artes, bocetos, matices, entre algunos por mencionar. De esta forma el ser una mamá exploradora proyecta una destreza importantísima para estimular el neuro-sensorio y las capacidades cognitivas y psicomotrices de nuestros bebes. El explorar sus intereses, sus curiosidades y fomentar su pasión por conocer y explorar su entorno, sus capacidades y destrezas influye en nuestro propio ser. Esto último se cumple ya que al enseñar a explorar estas distintas esferas, nosotras como madres, también desarrollamos nuevas destrezas y adquirimos nuevos conocimientos. Las vivencias son parte fundamental y piedra angular del aprendizaje en los humanos. El Dr. Kohl lo llama aprendizaje por experiencia y es toda una disciplina que ha influenciado todas las ramas de la ciencia y la docencia. Recordemos que nosotras somos la principal figura de modelaje de nuestros hijos e hijas y depende de cómo adquirimos este rol, de cómo lo exploramos, de cómo expresamos y vivimos lo aprendidos; así también ellos/as lo harán. Amiga lectora, sé una mama exploradora, disfruta con tus hijos, estimula su curiosidad por aprender contigo, en familia, por tan pequeño que parezca el detalle a explorar.


5


6

El mejor colegio para tus hijos Tips para elegir el centro más adecuado para ellos Elegir el centro educativo mas adec- Te damos unos tips para que esta faeuado para el desarrollo intelectual de na se vuelva la exploración más fácil y tus hij@s , puede ser toda una faena. practica para tomar esta decisión tan importante y trascendental para aseLas interrogantes que pueden surgir gurar el bienestar de tus pequeños su futuro lleno de éxitos más que de frusinmediatamente a tu mente son: traciones. ¿Posee profesores calificados? 1. Investiga en la pagina del MINED la ¿Sus aulas son adecuadas? ¿El número de estudiantes por aula es categorización del centro educativo de la proporción adecuada? ¿EL contenido curricular es el adecua- 2. Pide un copia contenido curricular que el centro promueve do para su edad? ¿Hay otro idioma que enseñen, como 3. Escoge centros de acuerdo a tu preinglés? supuesto ¿Son seguras sus instalaciones? ¿El acceso al centro educativo es ade4. Asiste a Los OPEN HOUSE que el cuado? ¿Desarrollan sus habilidades deporti- colegio organiza para nuevos estudiantes. vas y artísticas? ¿Sus cuotas son accesibles? 5. Entrevístate con el Director del cenLas interrogantes son muchas y pudié- tro ramos seguir y seguir enumerándolas. 6. Pídele al director del colegio que Los centros, hoy en día, que poseen quiere conocer a un alumno que esta una metodología basada en compe- casi por graduar producto del protencias deben de estar en tu lista de grama y metodología que el centro elección. Si sabemos que un segundo imparte. idioma es necesario mas que un lujo y este detalle no puede faltar. La segu- 7. Investiga sobre la metodología eduridad del centro va mas allá y las no- cativa basada en competencias mas europeas hablan hoy de poseer nivel adecuado de monóxido de car- 8. Revisa las actividades extra curricubono circulante, aire libre de tóxicos , lares que el centro ofrece. microambiente de aire limpio y agua apta para el consumo humano. La 9. Busca referencias con amigos o faproporción esperada de alumnos por miliares que tengan a sus hijos en esaula se acerca a 20:1 o menos. Claro, tos centros los profesores hoy en día reciben certificaciones del MINISTERIO DE EDU- 10. Solicítales que te muestren su CACIÓN ( El famoso escalafón) pero programa de seguridad escolar, ameste solo debe de ser una línea base biental, y plan de emergencias para tu de calidad y no un referente único de tranquilidad. calidad docente del personal.


7


8

Neuronutrición

Una nueva era en el desarrollo óptimo de tu bebé!

La neuro-nutrición y su relación con el desarrollo adecuado es crucial para desarrollar de forma óptimas las capacidades psicomotoras e intelectuales de un niño en crecimiento. Su aporte adecuado de: - Ácidos Grasos (omegas 3) - DHA - Hierro, entre otros. Estos nutrientes son básicos para que el niño adquiera tanto las habilidades psicomotoras como la habilidad especial del aprendizaje. Sin embargo, para que esto se refleje en el futuro del niño existe un periodo crítico del desarrollo, por lo que indica que los nutrientes no se pueden recibir en cualquier momento. Existen algunos de estos que las madres deben recibirlos antes de la mujer salir embarazada, por ejemplo, la dosis adecuada de ácido fólico durante las primera 6 semanas, pues son fundamentales para el desarrollo correcto del tubo neural. Lo ideal es que las futuras madres, antes de pensar en concebir, consuman suficiente ácido fólico, por lo menos seis meses antes, porque este es uno de los nutrientes que contribuye a una mejor formación de los bebés.

Carlos Brens, director del Instituto Nacional de Investigación Integrativa de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica (INIGAHNP), quien reconoce que la neuro-nutrición pediátrica es un campo muy especializado. Brens destacó que las dosis adecuadas de omega 3, colina e hierro deben recibirse en los primeros tres meses del embarazo, así como otros que tienen que ser suministrados en el último trimestre del estado de gestación de la madre. “Estas son las etapas donde más se acumulan nutrientes en el cerebro del niño, que es alrededor de un 55 por ciento de su peso”, dijo. El 85% por ciento del cerebro se desarrolla durante los primeros 5 años de vida1. La buena nutrición es clave en esta etapa. Los alimentos que contienen DHA, componente estructural esencial para el cerebro y la vista, crucial para el aprendizaje del niño/a deben de ser incluidos de forma responsable por sus padres y su pediatra de cabecera. El hierro, ayuda a favorecer el desarrollo mental; lo que contribuye a la concentración y atención del niño. Además ayuda a reducir el riesgo de anemia. La colina, apoya el desarrollo de las señales cerebrales, implicados en la memoria y el aprendizaje.

Es por eso que las siguientes aseveraciones son cruciales para una adecuada neuronutrición de todo niño/a. • Neurodesarrollo inicia con la mamá. • Madre desnutrida, talla baja, peso bajo para su etnia y edad engendraran un bebe igual. • El acido fólico influye en el adecuado desarrollo de la placa neural. • La ingesta adecuada de hierro y omega 3 son vitales en una madre en edad reproductiva. • La leche materna contiene los adecuados neuronutrientes para el desarrollo neural óptimo del lactante. • En niños y niñas de 1 a 5 años la nutrición adecuada debe de incluir fuentes suficientes de: DHA, COLINA,HIERRO.


9


10

La neuronutrición de tu bebé AMANDA CALDERÓN

y las sustancias tóxicas.

La neuro-nutrición debe de poner un énfasis especial en productos tóxicos para el aparato neurológico de los niño/as. El aditivo químico benzoato de sodio provoca síntomas de hiperactividad y problemas de atención en niños sanos (sin el diagnóstico previo de problemas conductuales). El estudio fue solicitado por la “Agencia de Estándares en Alimentos” al “Comité de Sustancias Químicas Tóxicas en Alimentos, Productos de Consumo y Ambientales” y fue finalmente publicado en la revista médica británica “The Lancet” en Noviembre 8 del 2007. Fue tan contundente que generó todo un proceso gubernamental orquestado para eliminar estos colorantes de los alimentos británicos. La conclusión de este estudio fue que los colorantes artificiales encontrados en muchos alimentos para niños (especialmente dulces y refrescos), sí afectan la conducta de los niños haciéndolos más inquietos, más híper activos y con menor capacidad de atención. Un alimento con colorantes artificiales perjudica de dos maneras, la primera por contener estos colorantes que han sido vinculados con problemas de conducta y por otro lado porque estos alimentos generalmente no contienen la fruta u otros ingredientes naturales que aportan los nutrimentos protectores de la salud. Cada vez es más importante leer las etiquetas: Por ahora recomendamos evitar los cuatro aditivos químicos riesgosos de acuerdo al “Centro de Ciencias para el Interés Público” “CSPI” (www. cspinet.org). Este organismo es una buena fuente de información sobre alimentos ya que se mantiene sólo de aportaciones de suscriptores (no recibe aportaciones de la industria alimenticia ni del gobierno):

4 ADITIVOS QUÍMICOS 1. Nitrito de sodio en salchichas y en embutidos. 2. Acesulfame K edulcorante artificial encontrado en muchas bebidas light y postres light. 3. Bromuro de potasio en harinas preparadas para panadería comercial y galletas. 4. Colorantes artificiales. Especialmente evitar el Amarillo 5 y 6, y el Rojo 40. Estos son los tres colorantes artificiales citados en el estudio publicado en la revista “The Lancet” de Noviembre del 2007.


11

PAUTA PROTEINOL


12

¿DE VIAJE EN FAMILIA? Detalles que no debes olvidar Un viaje con tu familia llena a todos de alegría, felicidad, ilusión, esperanza, satisfacción, pero también implica que coma madre tienes que concentrar tu atención en nuevas tareas, ya que todo está enfocado para el cuidado de los más pequeños de la casa. La libertad a la hora de salir está más limitada ya que los bebe y niños menores de cinco años requieren mucho más atención. Recuerda también que muchas cosas cambiaran: • La Alimentación • Las horas de sueño o siestas • La disponibilidad de agua segura • La disponibilidad de sitios seguros para estos peques. • La disponibilidad de un pediatra o una enfermera en casos de emergencias. • El acceso a alimentación y su inocuidad. A pesar de todo esto viajar en familia promueve: • Consolidar lazos afectivos • Resolver detalles de comportamiento desapercibidos por las tareas cotidianas. • Revisión de proyectos de familia

El equipaje infantil debe contener: • Una cuna de viaje (bebes) • Calentador de pachas. • Chupetes • El juguete preferido de cada niño • Bombones (para la ansiedad y el momento de aburrimiento ) • Pañales desechables • Algodón • Toallas de baño, jabón, peine, cepillo, colonia, crema hidratante, crema protectora para el sol, pañales, toallitas húmedas, bolsas plásticas y baberos. • Botiquín de medicinas: con medicamentos, analgésicos, tiritas, alcohol, agua oxigenada, termómetro, tijeras, gasas, algodón y esparadrapo. •Tarjeta de tu seguro médico privado, junto con la cartilla de vacunación del bebe. • Un conjunto para cada día en la maleta. ( lleva siempre una mudada extra) • Canciones Infantiles • Agua.

Viajar con tu familia no debe de convertirse en algo aburrido e incómodo. A partir de esto te dejamos con varios tips para tus viajes fuera o dentro del país. • Planifica tu viaje con anticipación. • Elije y prepara un medio de transporte seguro. • Prepara una lista de necesidades de acuerdo al lugar que has escogido. • Alista con anticipación una visita de cheque preventivo con tu pediatra de cabecera. • Consulta con tu pediatra le contenido de tu botiquín de primeros auxilios • Lleva siempre contigo una linterna, repelente hipoalergenico y un celular. Si el medio de transporte es un avión, deberán llevar lo imprescindible para cambiar, dar de comer o de beber a los niños. Es aconsejable saber que los menores de dos años no tienen derecho a un asiento, e irán sobre el padre o la madre. A pesar de ello, disponen de un cinturón de seguridad apropiado a su edad. Algunas compañías aéreas tienen preparados asientos para llevar pequeñas cunas para bebes y otras ofrecen juegos especialmente diseñados para niños pequeños y grandes.


13

PAUTA DERAL


14

Explorando tus finanzas Se una mujer de Hogar, en control de las finanzas

tiende en que gastas tu dinero diariamente, solo si conoces sobre tus gastos puedes determinar cómo distribuirlo Las deudas producen estrés, nunca serán buenas consejeras, intenta eliminarlas, y vivir al día. Por supuesto, existen casos excepcionales como la compra de vivienda, en donde muchas ocasiones se necesita la financiación, pero en lo posible buscar pagarla en el menor tiempo, para que los intereses no se aumenten. Conoce con quién haces negocios, pregunta por referencias, entiende cada uno de los cargos y costos asociados a un préstamo o inversión, pregunta quién los regula. Tienes que ser una mujer inteligente para elegir con quién haces negocio. Ocupa tu instinto fe-

Este año el reto de superar crisis financieras mundi-

menino.

ales y regionales puede ser toda una aventura! Toma el control de tu vida, no dejes que nuevas sorpresas

Además, sé consciente de tu situación financiera, de

económicas vengan! La mayoría de personas que

tus aspiraciones y deseos, de las prácticas y hábitos

tienen mucho dinero, no lo obtuvieron de la noche a

que te pueden beneficiar, y aquellos que te perjudi-

la mañana. Estas personas conocen muy bien sus ob-

can, como el mantener deudas innecesarias.

jetivos financieros y trabajaron duro para alcanzarlos. Comienza por cultivar la práctica del ahorro, no impor-

Toma esto consejos en cuenta y maneja tú propio

ta si se trata de un par de centavos diarios o el 10% de

destino, no dejes que los demás, las circunstancias y

tus ingresos mensuales, comienza ya mismo a ahorrar.

el entorno, manejen tus finanzas. En vez de ello, toma

Muy importante que dividas tus metas, en corto, me-

el control de las mismas, para que sin importar si te

diano y largo plazo. Por favor no solo pienses en es-

equivocas o no, aprendas de los errores, direcciones

tas metas ¡escríbelas hoy mismo! Un ejemplo de me-

las estrategias más apropiadas que te lleven a cumplir

tas a corto plazo, puede ser ahorrar para el regalo de

tus objetivos financieros, de prosperidad y bienestar.

cumpleaños de tu pareja; un ejemplo de metas a largo plazo puede ser ahorrar para comprar una vivienda. Por más rayado que te suene crea un presupuesto. En-

Se libre! Renuncia a tus ataduras


15


16

Explorando TIPS para una mamá primeriza SI TU BEBÉ SE DESPIERTA LLORANDO

Si no han pasado al menos 2 horas de la toma anterior, se le debe cargar en brazos para calmarlo. Los recién nacidos no se acostumbran a ser cargados en brazos en los primeros 3 ó 4 meses. La mejor forma de calmar al bebé en este momento es el movimiento delicado y las caricias o palmaditas suaves; el mecimiento enérgico puede ser contraproducente. No se deben emplear maniobras de apaciguamiento muy complicadas para no habituar al niño a una rutina que luego exigirá para dormirse. ¿Qué haces tú para que no siga llorando? ESCRÍBENOS A innovamagazines@gmail.com Y PUBLICAREMOS TÚ RECOMENDACIÓN

DO N E I D N E R AP R A C I T S A M A

Te damos unos tips muy útiles:

entos? asticar los alim m e er ui q no s alimentos. ¿Por qué s que comer su

e jugar ante o está Un niño prefier en la garganta de dentición, as m le ob pr s o líquidos, Si tiene imentos licuado al ir um ns co a a o la acostumbrado plato la comid que deje en el es le ab ob pr asticar. lo más ya no quiera m do an cu o id en escupa su cont

¿Qué hacer?

nte y debemos rol muy importa un a eg ju re se La mad ida para que no ción en la com en at su r ra nt ce ras cosas. distraiga con ot

• Bríndale alimentos en forma de puré y triturados • Combínalos poco a poco con arroz • Aumenta su consistencia (no se le puede dar de una vez sólido si no está acostumbrado) • Que el plato tenga una buena presentación.


17

Decoración infantil para sus platos favoritos Con la imaginación y la creatividad, se puede presentar en la mesa de casa unos platos divertidos y muy originales, sin tener que gastar mucho dinero. Así, los niños se sentirán como si estuvieran en un restaurante de cinco estrellas.

“Con paciencia y voluntad se puede poner en práctica algunas ideas para decorar la comida de los niños”

Con paciencia y voluntad se puede poner en práctica algunas ideas para decorar la comida de los niños. Presentar ensaladas divertidas con ratones, coches, setas y tortugas, dibujar una carita en la pizza y un trenecillo hecho de salchicha sobre el arroz. Con carne y tomate se puede montar un gusano de lo más nutritivo. Los postres, así como las meriendas, también pueden ser especiales si mezclamos crema y chocolate o damos forma de un abanico a unas crepas.

Abriga a tu bebé!-Recuerda: no debe de pasar ni frío ni calor El bebé es muy susceptible a las temperaturas extremas, tanto al calor como al frío. Tampoco le convienen los cambios bruscos. Durante las temporadas húmedas, de lluvia y cambios bruscos de temperatura, son los bebes más pequeños los más susceptibles a enfermedades que son totalmente prevenibles. El cuerpo de tu bebé es deficiente de grasita y esto lo hace muy susceptible a los cambios de clima. Su sistema de termorregulación funciona de forma imperfecta. En pocas palabras: es muy sensible al frío. Por los mismos motivos, también lo es al calor con el agravante de que no suda al ritmo que lo hacemos nosotros y sus reservas de agua son escasas. Si suda mucho, se deshidrata.

¿CÓMO ABRIGARLE? Un exceso de abrigo es responsable de buena parte de la fiebre que sufren los recién nacidos, más incluso que las infecciones. Otro motivos im-

SU HABITACIÓN Tan importante como la ropa es el ambiente en el que mantienes a tu bebé. • La habitación donde duerme debe tener una temperatura de 20-22ºC. A esta temperatura, una sábana y una manta o colcha son suficientes. Si en tu casa hace

portantísimo es la relación que los investigadores han establecido entre

más calor, ponle una manta ligera.

un exceso de calor y la muerte súbita del recién nacido. Pero tampoco es

• No coloques la cuna cerca de una fuente de calor directo.

cuestión de abrigarle poco porque no se mueve y por sí solo no se puede

• La manta no debe aprisionarle, debe caer holgadamente sobre su cuerpecito.

calentar.

• Si se mueve mucho por la noche, elige los pijamas manta.

¿Cómo vestirle? Un criterio útil es el de una prenda de ropa más que lo que tú llevas. Un gorro y guantes son útiles sin el clima es muy helado.

• En verano, coloca su cuna en la habitación más fresca. • Desnúdalo siempre en una habitación cálida y protegida de las corrientes


18

Sé una mamá exploradora

Cada día es un reto nuevo, es una nueva aventura, debes de poseer siempre el espíritu de una mamá soñadora.


19

El explorar es una habilidad propia de nosotros los humanos. Nosotras como madres, sabemos que el estimular desde nuestro vientre y desde temprana edad a nuestros hijos determinará mucho su capacidad intelectual y destrezas psicomotrices. El uso de estrategias como la exploración de nuevos lugares, sensaciones, paisajes, fauna, flora además de explorar sentimientos, deseos, pasiones, y sueños debe ser parte de nuestra labor diaria con nuestros pequeños. Lo majestuoso e infinito de nuestro entorno, la dulzura de una acaricia, la ternura de un cachorrito son facetas de nuestras vidas que reflejan la importancia de explorar nuestro mundo y el de nuestros hijos/as más y más. Cada día es un reto nuevo, es una nueva aventura y tu mama que me lees, debes de poseer siempre el espíritu de una mama soñadora.

Fotografías por The Colors Factory


20

“El uso de estrategias como la exploración de nuevos lugares, sensaciones, paisajes, fauna, flora además de explorar sentimientos, deseos, pasiones, y sueños debe ser parte de nuestra labor diaria con nuestros pequeños”


21

Recuerda cada etapa de tu bebé con estos paquetes donde tomamos las fotos de tu hijo todo el año con 6 sesiones

6 Sesiones 1 Hora por sesión DVD con fotografias

6 Sesiones 2 Horas por sesión Fotos Backstage Photo Album DVD con fotografias

SERVICIOS ADICIONALES AMBIENTACIONES CON TELA - Hacemos diferentes escenarios con telas. DISFRACES - Tu bebé con diferentes disfraces de acuerdo al concepto. PERSONALIZADAS - Fotografías de acuerdo a la profesión, gustos o hobbies de los padres

*Todos nuestros servicios adicionales deben programarse con anticipación para planificar y crear concepto

ALBUM CON LA RECOPILACION DE SESIONES

FOTOS BACKSTAGE

También puedes preguntar por nuestros paquetes fotográficos para eventos tales como: bodas, XV años, graduaciones, fiestas familiares, cumpleaños, sesiones familiares en exteriores, interiores y conceptuales, etc.

Fanpage: Photo Colors photo@colorssv.com www.colorssv.com

Cel: 7877 1158 7844 2357


22

Conociendo más de CRISTINA MELÉNDEZ Un talento nacional Graduada de una de las mejores escue-

esta mujer ejemplar, es un digno repre-

las de actuación en Estados Unidos, con

sentante del espíritu tenaz, creativo, inno-

más de 10 años de experiencia en teatro,

vador y suspicaz que caracteriza a nuestra

televisión y cine además de representar

mujer latinoamericana. Esto no es todo,

a nuestro país en importantes festivales

su trabajo trascendió hasta la pantalla

de cine internacionales como actriz y

chica con series como Los Torres y para

productora, Cristina Meléndez coloca

que esto no fuera suficiente tres de sus

un sello especial que sigue dejando

películas ya son exhibidas y disfrutadas

huella en la historia de la pantalla grande

por los públicos más exigentes durante

latinoamericana.

festivales cinematográficos.

Cristina representa el espíritu emprende-

La dulzura de Cristina se refleja hasta con

dor y dinámico de una mujer moderna,

su vida personal y en su alta capacidad

latinoamericana, cosmopolita con una

de establecer lazos firmes y solidarios con

alto grado de sensibilidad hacia los acon-

sus colaboradores, equipo de trabajo así

tecimiento de su entorno los cuales se ven

como de su familia y sus amigos. Sabe-

reflejados en sus cintas reconocida inter-

mos que hoy por hoy esta mujer ejemplar

nacionalmente como Angeles y Demoni-

esta solterita gozando de una relación es-

os. La pasión por la actuación y las pocas

table con José Calderón (otro talento na-

puertas que la región ofrece para desar-

cional) y sus aspiraciones van más allá de

rollar estos talentos empujó a esta mujer

lo personal al confesarnos que desea ser

virtuosa salvadoreña a emprender como

mamá en un futuro cercano, pero nunca

productora de cintas de calidad que hoy

dejar de luchar por sus sueños.

Con Roberto Mateos de Telemu

Cristina Meléndez con su padre

son referentes de la transformación del arte cinematográfico latinoamericano.

¡Adelante Cristina, te seguiremos de

Cristina converso con nuestra revista MA-

cerca!

TERNITY AND KIDS y compartió anécdotas, vivencias y enseñanzas que esta carrera tan compleja y desafiante provee a todo aquel que se atreve a seguir sus sueños. Es así que podemos afirmar que

Cristina Meléndez en un set de g


23

undo grabando una película

e

grabación en Miami

“La pasión por la actuación y las pocas puertas que la región ofrece para desarrollar estos talentos empujó a esta mujer virtuosa salvadoreña a emprender como productora de cintas de calidad que hoy son referentes de la transformación del arte cinematográfico latinoamericano.”


24

Sin duda las mañanas serían aburridas

Según nos dijo Adonaldo Arias Produc-

sin programas radiales exitosos e inno-

tor General de Radio 102.1 fm “con

vadores como COFFEE RADIO NEWS.

éste programa la radio busca ser el so-

Comenzar el día para muchos es toda

cio de las personas productivas del país

una hazaña, manejar en las horas de

aportándoles contenido breve y claro

mayor tráfico para llegar a la oficina hoy

en un formato musical ya establecido

se vuelve entretenido gracias a la com-

como adulto contemporáneo¨. Además

pañía de Edy Mónchez, Ewin Salcedo y

agregó: “En esta nueva etapa de 102Uno

El Gordo, la cual se ve complementada

Radio queremos que se nos conozca por

con la mejor música de los 70’s,80’s y

innovar para luego existir. El formato es

90’s en la radio revista COFFEE RADIO

bien determinado nosotros queremos

NEWS.

hacerlo más interactivo, queremos que el locutor tenga más contacto con el

Este programa radial matutino es trans-

oyente, ya que en la mayoría de radios

mitido por 102.1 fm, se vuelve la mejor

adulto contemporáneo hay poca inter-

opción para todos aquellos amantes de

acción”.

la buena música.

Adonaldo Arias PRODUCTOR


25

radio. ta és e d tos n le ta los n so chez y el Gordo Ewin Salcedo, Edy Món Cada uno de los talentos de la radio aporta con su personalidad el toque especial para el programa, El Gordo es el lado ameno, simpático, es la conexión con la audiencia por su apego a la radio, por el tiempo en este medio, es el encargado de llenar con buena música Coffee Radio News. Ewin Salcedo es el punto de equilibrio entre el buen humor y la reflexión de los sucesos cotidianos, el mejor cuenta chistes de la radio nacional, su voz particular le da elegancia a la revista. Edy Mónchez es la alegría, el toque rosa de toda la 102Uno Radio su talento complementa al equipo y crea una conexión con las miles de oyentes que son fieles a la revista.

Escucha Coffee Radio News de lunes a viernes de 6 a 10 am por Radio 102.1 fm, además puedes disfrutar de este buen programa en línea ingresando a www.radio102uno.com y a través de facebook: /102Uno.


Fotografía por Miguel Servellón

26

Amal

Pasión por la danza árabe A sus 20 años de edad, Gabriela Martinez, mejor conocida como “Amal” emprendió una tarea difícil pero no imposible: dominar con mucha destreza la danza árabe. Este arte milenario, propio de los países del medio oriente, se caracteriza por proyectar las habilidades corporales, expresivas y gesticulares del lenguaje femenino de una mujer. Gabriela, no podía quedarse atrás, siendo bailarina de una de las más importantes compañías de Belly Dance del país, inicio la faena emprendedora al fundar su escuela de danza. A sus 20 años de edad, sus aptitudes de liderazgo lograron convocar a alumnas de 12, 20, 30 y 40 años de edad con las cuales, día a día, dirige esta academia innovadora en El Salvador. Lo innovador se refleja en el espíritu joven, fresco y tenaz que le pone el toque de vida a esta hazaña, logrando la atención no solo de sus mamás followers que inscriben a sus hijas desde temprana edad a desarrollar este arte milenario; sino que, al mismo tiempo, su actitud visionaria y guerrera se ve reflejada en sus aspiraciones internacionales. Estudiante de comunicaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado, empresaria, profesora y bailarina , ésto es un poco de su polifacético perfil el cual, según nos cuenta a MATERNITY AND KIDS, no le da tiempo para escoger uno de sus tantos ad-

miradores y prefiere, entonces, enfocarse en sus tareas cotidianas. Durante el conversatorio sostenido con la revista declaró su gran admiración por la vida, la naturaleza y el potencial que la mujer tiene en nuestra sociedad. Al ejecutar para nosotros, durante el FIRST TOP MODEL BABY en el HOTEL INTERCONTINENTAL la danza del sable, dejó a los asistentes perplejos , boca abierta, de su gran destreza al controlar los movimiento rotativos y elípticos de su tronco y caderas sin dejar de perder el equilibrio con el sable , sobre su definida silueta. Tanto fue el impacto de su demostración que el público femenino se atrevió a incorporarse a un pequeño taller logrando así demostrar que no solo controla el arte sino que también la atención y preferencia del público selecto de nuestro último evento, celebrado el 27 de Julio pasado. Amal, es ahora un nombre que sonará cada vez más y más y citando sus palabras, en un futuro a mediano plazo espera formar una familia con una pareja responsable, que respeta a la mujer con su integralidad y que complemente su vida sin hacerle descuidar esta pasión por la cultura árabe que corre en sus venas.


27

¡Un lugar sin igual! Un lugar sin lugar a dudas que trae muchos recuerdos a

boutiques tiene al propietario de esta franquicia total-

todos y a todas. Hablamos de TOTOS PIZZA, Esta mar-

mente apasionado ya que esto permite un servicio mas

ca reconocida en los 80 ‘s y 90 ‘s fue introducida al país

personalizado e intimo con el cliente.

por la familia Barake, quienes durante su estadía en Ita-

¿Quiénes disfrutan de esta excelente marca? Desde

lia, aprendieron el arte de hacer pizzas. No faltaba más

ejecutivos, magistrados, diputados, profesionales, empre-

la marca floreció e impacto las familias salvadoreñas,

sarios, médicos, cirujanos, dentistas, chicos y grandes son

llegándose a posicionar en el corazón nostálgico de los

los protagonista del día a día de este singular y nostálgico

Salvadoreños. Esto se cumple hoy en día ya que TOTOS

restaurante en el corazón de la colonia médica, sobre el

PIZZA es el motivo ideal para unir familias, amigos, hablar

boulevard Tutunichapa.

de recuerdos, anécdotas, experiencias y más aun motivo

Recuerda, si visitas este peculiar y único lugar, no te ol-

para transmitir esta tradicional las futuras generaciones.

vides de pedir la pizza CALZONE y la pizza PIE. Esta úl-

Las combinaciones perfectas, la temperatura ideal y los

tima, es una torre de capas de queso mozzarela con un

ingredientes de primera calidad, además de las manos

sin fín de ingredientes.

virtuosas de empleados de más de 20 años en TOTOS PIZZA hacen de estas delicias una excusa para el momento del almuerzo o la cena. El concepto de restaurantes

¡Adelante TOTOS PIZZA!


28

First Top Model Baby

una experiencia fuera de serie

FotografĂ­a grupal y de algunos de nuestros participantes en el First Top Model Baby


29

Las estrellas brillan por sí mismas. Este es un principio que no sólo se cumple en la naturaleza y el universo, creación perfecta de DIOS, sino que en lo más preciado que Él ha creado para nosotros: nuestros hijos/as. Es así como el resplandor que reflejan sus sonrisas, sus miradas cautivadoras, llenas de ternura, inocencia, deseos por aprender, destacarse, y destellarnos de esa luz especial, hicieron de este evento FIRST TOP MODEL BABY y la FERIA DE MAMÁ de MATERNITY AND KIDS, una experiencia fuera de serie. Entre días enteros, previos a la realización del evento, llenos de estrés, ansiedad, dedicación, perseverancia, y mucho talento, nuestros modelos adquirieron las destrezas necesarias para brillar en este evento sin igual. La peculiaridad de Claudio, con su presencia firme, relajada, seguro de sí mismo, la destreza y encanto de André, el ímpetu de Danna, el glamour de Nina, la seguridad de Carlitos, la dulzura de Daniela, la simpatía de Bobby, la inocencia de Emely, la ternura de Luis Fabio, y muchos más, hicieron que estos peques se coronaran como los ganadores y favoritos de la audiencia recibiendo así una variedad de elogios y premios de parte nuestros grandes patrocinadores: NUTRILON PASO 3, LABORATORIOS

GAMMA, THE

COLORS FACTORY, BIC además de la presencia patrocinadora de HOSPITAL DE LA MUJER, ACADEMIA EUROPEA, VITALITE, AMAL BELLY DANCERS, MATERNITY GYM, MEDLAB KIDS y SWEET CLOUD CUP CAKES. ¡Los demás modelos son también ganadores, ya que abren el espacio a un talento escondido que de hoy en adelante será como una estrella en el firmamento que no parará de brillar! ¡Felicidades a todos y a todas! ¿Estamos listas y listos para el 2nd TOP MODEL BABY? ¡Muy pendientes, que viene para final de año! ¡Los esperamos! Puedes ver más fotografías en nuestra Fan Page Maternity and Kids

Fotografías por Marcelo Mejía


30

¡¡Explorando una vida en familia...VERDE!! CREA TU PROPIO HUERTO EN CASA Realizar actividades divertidas y educativas con tu hijo te permitirá fortalecer el vínculo entre ustedes. Crear tu propio huerto no solo le enseña a tu hijo cómo cuidar le ambiente, también es una actividad segura y permite desarrollar sus capacidades. Incluye a tu hijo en el proceso, y explícale como tiene que realizarlo.

PASO 1: Elijan una maceta según la planta que quieran sembrar. Para lechuga, repollo, es una maceta con poca profundidad, pero si quieres sembrar zanahorias, rábanos o tomates, tienes que elegir una maceta más profunda.

PASO 2: Despeja la tierra de impurezas como basura o piedras. PASO 3: Es necesario picar la tierra para soltarla y así hacer que el agua drene de mejor forma. Pueden hacerlo con materiales de plástico para evitar peligro.

PASO 4: Es bueno abonarla, para realizar esto podemos agregarle tierra con hojas desechas o compost. Al tener estos abonos naturales explícale a tu hijo que la tierra está en perfectas condiciones para ser cultivada.

PASO 5: Siembra tus semillas o plantitas adquiridas en el vivero. PASO 6:

Riégalas con agua y están listas para crecer.


31

La obra de Dios no puede estar bien si sus obreros están mal. Muchas veces justificamos nuestro servicio a Dios con el hecho de que ayudando al prójimo, asistiendo a una iglesia o porque creemos tener una alma altruista esto sea suficiente para servirle a Él. La cuestión se complica cuando nos preguntamos: ¿Es esto lo que Dios quiere de mi?

¨ La labor que Jesús demanda es bien sencilla: Enseñar, proclamar el reino y sanar dolencias. ¿Hacemos esto? ¿Es

Esta reflexión entró al corazón de este su servidor mien-

que acaso que por no creer no lo hacemos? ¿Pensamos

tras admiraba la pasión con la que mucha gente sirve en

que el día a día es mas importante que lo que sobrepasa

la obra de Dios y pese a esto muchas cosas siguen mal en

todo lo natural? Este mandato debería de arder en nues-

nuestro hogares, empresas, comunidades y en la misma

tro espíritu como llama incesante capaz de hacer cosas

iglesia. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal?

como dice en mateo 17:20:

El Salvador se define a sí mismo como un país cristiano,

20” Y El les dijo*: Por vuestra poca fe; porque en verdad os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Pásate de aquí allá”, y se pasará; y nada os será imposible”

seguidor de Cristo.¡ Nuestra misma bandera tiene la leyenda inscrita: DIOS , UNION , LIBERTAD! Nuestro país lleva su nombre: ¡EL SALVADOR! Solo basta con revisar las cifras de homicidios, desapariciones, robos, asaltos, corrupción, injusticia, hambre, etc. que el país tiene para darnos cuenta que hay aquí una gran contradicción. Si Dios es el centro de nuestra nación, lo amaríamos con toda nuestra fuerza y nuestro corazón. Entonces haríamos lo que el dice. Lucas 6:46 : ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Sabes, de repente vino a mi corazón una voz: ¿haces lo que yo digo? ¿Es acaso que la obra es el reflejo del obrero? Amigos y amigas, lo que vemos en nuestro entorno es el resultado de esto. Los obreros andamos mal y muchos de nosotros ni siguiera somos dignos de llamarnos así. Mateo 9: 35 . ¨Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Si creyéramos en Él, le siguiéramos, hiciéramos los que nos manda , reconociéramos su señorío y todo fuera posible y las cosas no pintaran tan caóticas y desesperanzadoras. Entonces pregunto: ¿Quién está mal? ¿La obra o el obrero? Búscale, ríndete a su pies, reconoce su señorío, El , te ama y sabes: ¡HAZLO TU! Tu debes cambiar este panorama iniciando contigo mismo. Enseña, proclama el reino y sana dolencias y enfermedades.

¡Bendiciones en Jesús!


32

CONTRAPORTADA MITUR


Revista Maternity and Kids Sé una mamá exploradora!Edicion Agosto-Septiembre 2013