Page 1

I EVALUACIÓN DEL CURSO DE PREPARACION –PARA NOMBRAMIENTO DOCENTE- 2017 – - SEDE HUACHO APELLIDOS Y NOMBRES:............................................................................................. NIVEL Y ESPECIALIDAD:.............................................................................................. FECHA DE EVALUACIÓN: Viernes, 27 de Enero del 2017.

TEORÍAS, PRINCIPIOS Y ENFOQUES VINCULADOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA:

Situación 01 Esteban Gavedia, Director de la I.E. “El Progreso” se ha dado cuenta que en un aula de cuarto de primaria existe una relación entre las bajas expectativas del docente y los bajos logros de aprendizaje que se obtienen a la fecha; pues éstas pueden ser trasmitidas directamente a los estudiantes a través de mensajes desalentadores sobre su potencial de aprendizaje. Este caso hace alusión a uno de los principales factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes. Dada la situación descrita, ¿Cuál es la limitación que se debe corregir, de acuerdo a lo que plantean el Curriculo Nacional de la Educación Básica? A. B. C. D.

Los procesos pedagógicos El sistema evaluativo vigente La práctica pedagógica El clima del aula

Situación 02 Judith Corrales, es docente DAIP, ella afirma: “La innovación constante en las tecnologías puede verse como un problema en la actualidad; sin embargo, es probable que sea entendida por los adultos de las próximas décadas como parte de un ciclo natural sin mayor conflicto. Posiblemente, el desafío pasará a ser cómo potenciar estos recursos para enfrentar este ritmo de cambios y se empleen nuevas combinaciones de conocimientos y habilidades adquiridas previamente”. Pues, esta explicación de Judith hace referencia a: a. Las competencias fundamentales que conforman el Perfil de Egreso. b. Las capacidades que nos permitirán actuar de manera competente. c. Los desempeños que demostramos para evidenciar el nivel esperado de una competencia. d. Los estándares de aprendizaje que determinan como progresan nuestros aprendizajes.

Situación 03 Julio Quispe, docente de Educación Básica sabe que educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales, para que logre el máximo de sus potencialidades. Por lo tanto, es necesario formar ciudadanos que puedan desenvolverse exitosamente en un futuro de cambios profundos y constantes, contando con las herramientas que les permitan su desarrollo pleno, garantizando su inclusión social efectiva para desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Por lo tanto, su práctica pedagógica debe estar dirigida a promover estrategias de indagación propiciando que sus estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica y creativa, haciendo uso continuo de diversas fuentes de información y estrategias de investigación, incentivando el trabajo colaborativo. Es evidente que en función a los factores de la escuela que queremos, estos cambios determinan la necesidad de: a. Modificar los procesos pedagógicos para promover el desarrollo del pensamiento complejo. b. Transformar las prácticas pedagógicas en la Educación Básica. c. Asumir los postulados del socioconstructivismo. d. Promover un clima afectivo favorable para los aprendizajes. CONDICIONES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA:

Situación 04 Si el profesor Humberto de tercer grado de primaria, en una Institución Educativa de la ciudad de Huaral, desarrolla un trabajo más personalizado con un grupo de niños con el que se identifica, pues los conoce desde hace tres años, y ha descuidado su trabajo pedagógico con tres estudiantes que se acaban de incorporar a la escuela que provienen de familias de bajos recursos. A partir del caso descrito, ¿Qué puede concluir Ud. sobre la práctica pedagógica del profesor Humberto? A. Humberto no logra incorporar en su práctica pedagógica el enfoque de búsqueda de la excelencia pues no


media el progreso de sus estudiante de un nivel de aprendizaje a otro superior. B. Humberto no logra incorporar en su práctica pedagógica el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad dado que no promueve el desarrollo del valor de equidad en la enseñanza. C. Humberto no logra incorporar en su práctica pedagógica el enfoque didáctico basado en la pedagogía personalizada D. Humberto programa y enseña considerando actividades diferenciadas de acuerdo a las características y demandas de sus estudiantes.

Situación 05 A diario se propagan noticias sobre diversos casos de discriminación, exclusión y desigualdad de oportunidades en el país. De ello que desde el Curriculo Nacional de la Educación Básica se busca brindar una formación pertinente desde las aulas para reducir estas situaciones de desigualdad e impulsar el desarrollo de sociedades más inclusivas. Es evidente que dado lo descrito se sustenta la necesidad de incorporar transversalmente a nuestra práctica pedagógica: a. El enfoque en derechos b. El enfoque de igualdad de género c. El enfoque inclusivo y de atención a la diversidad d. El enfoque de orientación al bien común

Situación 06 El profesor Julio Santillana quien trabaja en una escuela rural muy alejada de la provincia de Lima, se siente muy optimista porque tiene una meta muy importante en su vida profesional: “Lograr que sus niños y niñas aprendan”, pero la realidad de su aula no es la más favorable, pues tiene niños y niñas con un buen nivel de rendimiento y otros con diferentes problemas de aprendizaje, él tiene en mente superar todas las dificultades, pues sabe que su labor pedagógica debe estar centrada específicamente en los aprendizajes, por lo que asume su rol mediando el progreso de sus niños (as) de un nivel de aprendizaje a otro superior, brindando oportunidades y espacios a partir de la diversidad de necesidades de aprendizaje detectadas. A partir del caso presentado ¿Qué puede concluir Ud. con respecto al enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, incorporado por el profesor Julio? a. b. c. d.

Que el profesor Julio programa su enseñanza considerando actividades diferenciadas de acuerdo a las características de sus estudiantes. Que el profesor Julio promueve en niños (as), el reconocimiento de sus derechos por encima de cualquier diferencia. Que el profesor Julio demuestra altas expectativas en el desarrollo de capacidades de sus niños (as), incluyendo aquellos que tienes estilos y ritmos de aprendizajes diferentes o viven en contextos difíciles. Que el profesor Julio tiene confianza en sus niños (as) por ello no los cuestionará ni sancionará, pues estaría afectando el desarrollo de su autonomía.

Situación 07 En el Curriculo Nacional se prescribe que todos los niños, niñas, adolescentes, adultos y jóvenes tienen derecho no solo a oportunidades educativas de igual calidad, sino a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad o estilos de aprendizaje. De lo descrito, asumir el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en nuestra práctica pedagógica significa: a. Incorporar el valor del Respeto por las diferencias, reconociendo el valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia. b. Incorporar el valor de la Confianza en la persona pues los maestros (as) deben mostrar disposición a depositar expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento por sobre cualquier circunstancia. c. Incorporar el valor de la Equidad en la enseñanza pues los maestros (as) deben mostrar disposición de enseñar ofreciendo a los estudiantes las condiciones y oportunidades que cada uno necesita para lograr los mismos resultados. d. Incorporar el valor de la Justicia que fomente la igualdad y la no discriminación pues los maestros (as) deben orientar al desarrollo humano enfocándolo en el respeto de las diferencias y en la solidaridad con las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Situación 08 Si asumimos el enfoque de Escuela que Queremos, es evidente que las Instituciones Educativas deben garantizar la calidad de la enseñanza comprometiéndose en asumir una gestión centrada en los aprendizajes. De ello que, es necesaria que ésta sea pertinente a las diferencias, pues todo maestro tiene altas expectativas para desarrollar y evaluar en sus estudiantes capacidades de actuación sobre la realidad. Por lo que debe generar una convivencia grata, inclusiva y estimulante en el aula que acoja a todos, propiciando permanentemente la colaboración mutua. Dado lo


descrito, asumiendo el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad y el valor de confianza en la persona, es evidente que todo maestro (a) de educación básica deberá: A. Promover actividades diferenciadas de acuerdo a las características y demandas de sus estudiantes. B. Mediar el progreso de sus estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento sobre cualquier circunstancia. C. Retroalimentando los aprendizajes de sus estudiantes para mejorar progresivamente sus desempeños. D. Promover relaciones empáticas dirigidos a procurar el bien común.

Situación 09 Si asumir el enfoque inclusivo y de atención a la diversidad significa erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades. ¿Qué valores deben asumir los maestros (as) en su práctica pedagógica? a. La conciencia en derechos, el bien común y la equidad en la enseñanza b. El bien común y la búsqueda de la excelencia c. El respeto por las diferencias, la superación personal y la equidad en la enseñanza d. El respeto por las diferencias, la equidad en la enseñanza y la confianza en la persona.

Situación 10 Es importante recordar que en el aula debe existir un ambiente de trabajo colaborativo, de confianza y respeto por la diversidad existente entre sus participantes, donde el docente manifieste altas expectativas sobre sus estudiantes, propiciando y promoviendo el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. El docente debe permitir la expresión de ideas y emociones por parte de sus estudiante y ellos debiesen sentir la necesidad de expresarse constantemente sin miedo a reprimendas o burlas, pues previamente se deberían haber establecido y consensuado normas consistentes que apoyen la labor educativa. De lo expuesto, es evidente que al asumirse el enfoque transversal inclusivo o de atención a la diversidad el docente: a. Está reconociendo el valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia. b. Está ofreciendo a sus estudiantes las condiciones y oportunidades que cada uno necesita para lograr los mismos resultados de aprendizaje. c. Está generando confianza en sus estudiantes pues cree sinceramente en sus capacidades de superación y crecimiento por sobre cualquier circunstancia. d. Está fomentando una interacción equitativa entre las diversas culturas, mediante el diálogo y respeto mutuo.

Situación 11 Los niños y niñas del aula de inicial de 5 años se sientan en semicírculo para poder dialogar sobre lo que realizarán (se disponen en algún lugar del patio o fuera de la escuela). La señora alfarera los motiva mostrándoles algunos animalitos y utensilios de cocina de arcilla. La maestra dialoga sobre el material con que están hechas lo mostrado por la señora alfarera. Luego, la señora les cuenta que la arcilla es una madre y necesita del cariño y el respeto de todos. Si se le trata con cariño y respeto también ella nos ayudará en nuestra vida. Cada niño y niña de acuerdo a su interés propone las cosas que hará con la arcilla. La docente registra las propuestas anotándolas en la pizarra o en un papelote. Luego, la señora alfarera saca la arcilla preparada que trajo para los niños (as) y pide permiso a la Pachamama y a los Apus locales para trabajar con ella. Luego, habla con la Madre Arcilla para que les ayude en la tarea. La profesora prosigue organizando a los niños y niñas por grupos pequeños mientras la señora alfarera reparte la arcilla a cada estudiante. A partir del caso presentado ¿Qué puede concluir Ud. con respecto al enfoque intercultural, incorporado por la docente? a. b. c. d.

Que la docente promueve en niños (as), el reconocimiento de sus derechos por encima de cualquier diferencia. Que la docente fomenta en sus niños (as), una interacción equitativa promoviendo el diálogo intercultural y el respeto mutuo. Que la docente promueve en sus niños (as), el reconocimiento valorando las diversas identidades culturales y las relaciones de pertenencia. Que la docente promueve en sus niños (as), el respeto a los derechos de todos, exigiendo los propios y reconociendo los derechos a quienes les corresponde.

Situación 12 En una I.E. primaria ubicada en la comunidad rural una docente de segundo grado planifica su sesión de aprendizaje destinada a desarrollar la capacidad de producción de textos orales con sus estudiantes quechuahablantes. La docente propone como actividades que sus estudiantes realicen un dibujo de la fiesta de la comunidad que más les guste; seguidamente les pide que, empleando su lengua materna, describan lo que han dibujado. Los estudiantes participan muy motivados y hacen uso de variados recursos expresivos con naturalidad. De lo expuesto, es evidente que al asumirse el enfoque transversal de la Interculturalidad, la docente: a.

Desarrolla el talento artístico a través de la ejecución de dibujos y el empleo de diversas técnicas gráficas


b. c. d.

que permiten a los estudiantes expresarse. Permite que sus estudiantes desarrollen su oralidad desde su lengua materna y se comuniquen a partir de elementos culturales de su comunidad. Habla la lengua materna de sus estudiantes y los acompaña con respeto en su proceso de adquisición del castellano como segunda lengua. Posibilita que todos los estudiantes manifiesten sus vivencias a través de actividades cotidianas significativas, y haciendo uso de su oralidad.

Situación 13 Uno de los desafíos para la Educación Peruana es transformar las escuelas en espacios que prevengan y sancionen las prácticas discriminatorias y excluyentes como el racismo y la inequidad de género, para posibilitar el encuentro cultural, impulsando el diálogo y la buena convivencia, respetando y afirmando identidades personales o colectivas y enriqueciéndolas mutuamente. Es evidente que los maestros (as) debemos asumir este desafio dentro del enfoque: a. Búsqueda del bien común b. Inclusivo y de atención a la diversidad c. Equidad en la enseñanza d. Intercultural

Situación 14 Los docentes del Sexto Grado de Primaria en asamblea de inicio del año manifiestan que es necesario revisar la planificación anual del 2016, refieren que el año pasado un grupo de estudiantes de dicho grado han mostrado comportamientos discriminatorios hacia sus compañeros, sobre todo con aquellos que provienen de la sierra del país, por su forma de vestir y su manera de hablar. A partir de esta problemática, los docentes han incorporado un proyecto de aprendizaje que contempla actividades que demuestren tolerancia, apertura y respeto a todos y cada uno, evitando cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia. De lo expuesto, es evidente que los docentes asumiendo el enfoque transversal de la inclusividad y atención a la diversidad están promoviendo el valor: a. b. c. d.

Equidad en la enseñanza Confianza en la persona Respeto por las diferencias Respeto a la Identidad cultural

Situación 15 Esther Romero es una maestra que confia en el desarrollo de capacidades de sus estudiantes y en sus posibilidades de aprender por encima de cualquier adversidad, dado que ella tiene altas expectativas en torno a su rendimiento académico, pese a sus diversos niveles y ritmos de aprendizaje. De ello que, que cree en la capacidad de superación de sus estudiantes por lo que promueve en el aula una convivencia centrado en un clima favorable para estimularlos y acogerlos, atendiendo a sus diferentes necesidades de aprendizaje. A partir de lo descrito, ¿Qué enfoque transversal y valores orientan la práctica pedagógica de Esther? a. b. c. d.

El enfoque transversal de búsqueda de la excelencia y el valor de superación personal. El enfoque transversal de Inclusión y atención a la diversidad y el valor de equidad de la enseñanza. El enfoque transversal de búsqueda del bien común y el valor de confianza en la persona. El enfoque transversal inclusivo y de atención a la diversidad y el valor de confianza en la persona.

Situación 16 Las escuelas deben prevenir y afrontar de manera directa toda forma de discriminación, propiciando una reflexión crítica sobre las causas y motivaciones que lo generan. De ello que en el área de Comunicación, los estudiantes de sexto grado de primaria, han investigado sobre el bullying en las escuelas. Ahora, la docente Isabel García, les ha planteado presentar el resultado de sus investigaciones a través de una infografía, pues es un tipo de texto con el que se encuentran familiarizados sus estudiantes. Dada la situación descrita es evidente que Isabel está priorizando el valor de la justicia al asumir el enfoque transversal intercultural. En ese sentido, ¿Qué estrategia resulta más pertinente para guiar la planificación de ese tipo de texto? a. Recordar la definición de una infografía y sus principales características. Luego, pedir a los estudiantes que elaboren un resumen de la explicación y lo empleen como guía en la elaboración de sus textos, para asegurar la calidad de los mismos. b. Organizar equipos para diseñar la infografía para seguir una que se relacione con el tema y seleccionar imágenes pertinentes. c. Presentar diversos ejemplos de infografías sobre el bullying. Luego, proponer a los estudiantes que elijan aquella que les parezca más llamativa para que la usen como esquema, reemplacen las imágenes por otras de su autoría y añadan la información investigada.


d.

Determinar con los estudiantes a qué público se dirigirán y qué reacción desean generar en este a través de su texto. Luego, orientarlos a identificar los subtemas investigados, decidir cómo se ordenarán y seleccionar imágenes que los representen.

Situación 17 En el aula del 4to. Grado “B” de educación primaria de una Institución Educativa de la zona costera de la Región Lima Provincias, existen estudiantes provenientes de zonas andinas de Yauyos y Ayacucho. El profesor Ademir Gonzáles, ha observado que los estudiantes de la costa se burlan de sus compañeros por los rasgos físicos y formas de hablar de los estudiantes provenientes de otras zonas, resultando siempre que los de la zona costera son el modelo ideal. Ante tal situación, ¿Qué enfoque transversal y qué valores deberá promover Ademir en el aula? a. b.

c. d.

Ademir deberá promover en el aula el valor de la justicia, asumiendo el enfoque intercultural pues se debe fomentar la reflexión crítica en los estudiantes para prevenir toda forma de discriminación. Ademir deberá promover en el aula el valor del respeto a la identidad cultural asumiendo el enfoque intercultural pues se debe fomentar la reflexión para que los estudiantes acojan con respeto a todos, sin menospreciar ni excluir a nadie en razón de su lengua, su manera de hablar o forma de vestir, sus costumbres o creencias. Ademir deberá promover en el aula el valor de la igualdad y dignidad asumiendo el enfoque de igualdad de género pues se debe fomentar la reflexión para prevenir la discriminación reforzando estereotipos. Ademir deberá promover en el aula el valor de la empatía, asumiendo el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad pues se debe fomentar la reflexión en sus estudiantes dado los casos de discriminación por raza o sexo.

Situación 18 El profesor José del cuarto grado “A” de Educación Secundaria siempre promueve la participación espontánea de los estudiantes en el aula, orientándolos a que expresen su opinión sin sentirse amenazados o ridiculizados. Les enseña a respetar la opinión de los demás y promueve relaciones democráticas en el aula. El vínculo que tiene con sus estudiantes es cercano, con confianza y buena comunicación entre ellos. Sabe escucharlos y respeta sus opiniones, inquietudes e intenta ponerse en el lugar de ellos para comprenderlos mejor. De acuerdo a las estrategias que desarrolla José, podemos inferir, de manera específica, que: A. Fomenta prácticas docentes adecuadas ya que se ha capacitado en el enfoque humanístico de la educación B. Sabe que al mejorar el clima institucional se fortalece la gestión educativa C. Respeta los acuerdos de convivencia en el aula concertados con los alumnos D. Propicia un clima favorable para el aprendizaje usando un estilo de comunicación asertiva en el aula. ENFOQUE POR COMPETENCIAS:

Stuación 19 Elena García, maestra del nivel secundaria afirma: “El Curriculo Nacional de la Educación Básica aspira a formar personas capaces de actuar en su sociedad modificando realidades y poniendo en práctica conocimientos, habilidades, valores y actitudes a fin de influir sobre el entorno, resolver problemas y lograr metas en contextos diversos y desafiantes”. De lo afirmado por Elena es evidente que el CNEB asume: a. Un enfoque formativo en lo que se refiere a la evaluación b. Un enfoque curricular por competencias c. Los enfoques transversales d. Un enfoque transformacional basado en procesos

Situación 20 En el mundo de hoy, el desarrollo curricular transcurre alrededor de la necesidad de establecer un horizonte educativo común para todos los estudiantes, con el propósito de resguardar el derecho a una educación de calidad. Desde esta perspectiva, el currículo asume un enfoque por competencias. Por lo tanto, curricularmente éstas son entendidas como: a. La capacidad de resolver problemas haciendo uso de conocimientos, capacidades y actitudes. b. La facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. c. Saberes complejos que se desarrollan a lo largo de toda la vida en niveles progresivamente más complejos. d. El conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que sirven para resolver problemas.

Situación 21 Federico Sánchez, Director de UGEL precisó en el Taller: “Reflexionando sobre nuestra práctica evaluativa”, lo siguiente: “Cuando observamos el desempeño de una persona frente a situaciones de su vida diaria, decimos que es competente cuando su actuación es idónea, eficiente y calificada. Sin embargo, un estudiante puede saber muchas cosas, pero si no puede movilizar el conocimiento en un contexto específico, si no puede combinar el conocimiento con el compromiso y con un buen juicio, entonces este conocimiento está muerto. Es más, recordando lo dicho por Platón (“la ignorancia absoluta no es el mayor de los males, ni el más temible; pues una vasta extensión de


conocimientos, mal digeribles es cosa peor”…). Por lo tanto, estimados colegas; en este contexto cabe preguntarnos: ¿Nuestra práctica pedagógica está orientada al desarrollo de competencias?, ¿Qué significa ser competente?”.Respecto a lo precisado por el Director Federico Sánchez, cabe mencionar que según lo descrito en el Curriculo Nacional de la Educación Básica, ser competente significa: a. Demostrar más que el logro de una capacidad por separado; pues ello no demuestra la adquisición de una competencia; para lograrlo se deben usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas. b. Saber actuar sobre la realidad y modificarla para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos. c. Comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla; identificando y combinando determinadas características personales (conocimientos, habilidades cognitivas y/o socioemocionales); recursos del entorno; para tomar decisiones y ejecutar la combinación más pertiente a la situación y propósito determinado. d. La facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

Situación 22 Si la maestra Elena busca desarrollar en sus estudiantes una serie de aprendizajes complejos, que consigan la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito, que logren un saber actuar contextualizado y creativo. La docente trabaja bajo la idea de que el aprendizaje es de carácter longitudinal y cíclico, dado que se reitera a lo largo de toda la escolaridad. Ello a fin de que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño. ¿A qué conclusión podemos llegar sobre la práctica pedagógica de la maestra Elena? A. La maestra se centra en el desarrollo de capacidades cognitivas. B. Su concepción de aprendizaje corresponde a la pedagogía tradicional. C. Se aplica el socioconstructivismo durante las sesiones de aprendizaje. D. Su trabajo docente es coherente con el enfoque por competencias. GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

Situación 23 Elena conversa con su colega Francis acerca de cómo promover aprendizajes en el aula y él le contesta: “Acércate a cada equipo, observa el trabajo y la participación de cada uno de los integrantes del equipo, evita intervenir. Determina el tiempo del trabajo y al término indica a los estudiantes que deben comentar lo que han compartido y recordado en sus equipos. Antes de iniciar la participación, recuérdales las normas de convivencia. Es evidente que Francis hace referencia al: A. El protagonismo de los estudiantes evidenciándose el aprender a aprender. B. La interacción social que promueve el docente para lograr aprendizajes significativos. C. La mediación del docente para promover aprendizajes autorregulados. D. El protagonismo de los estudiantes generándose aprendizajes autónomos.

Situación 24 Juan Pablo, Director de Gestión Pedagógica de la DREL Lima Provincias afirma en el taller de Fortalecimiento de Capacidades Docentes para la Implementación del Curriculo Nacional: “Tenemos que comprender por qué está cambiando la escuela, si no lo comprendemos nos va a ser muy difícil organizar la escuela del futuro. Estamos en un momento refundacional de las instituciones sociales porque el mundo ha cambiado en estos tiempos tecnológicos; ¿Cuál es el nuevo rol del maestro? ¿Qué sentido tiene que el estudiante memorice una información que carga en el bolsillo, en su celular? Cuando lo que necesita es distinguir la información correcta de la que no es correcta, necesita para ello tener criterios. En Google no va a encontrar la habilidad que necesita para distinguir información relevante. Por ello, debemos enseñarle a trabajar con la mente. Por lo tanto, nuestro rol como maestros ya no es entregar información sino ayudar a pensar a reflexionar, acompañarlos permanentemente, orientandolos de forma reflexiva y crítica en el desarrollo de los aprendizajes”. De ello que todo maestro promueva los denominados: A. Aprendizajes autónomos B. Aprendizajes significativos C. Aprendizajes autorregulados D. Aprendizajes mediados

Situación 25 Elena es una maestra de tercer grado de primaria quien sabe que debe promover la autorregulación en la gestión del aprendizaje, así que una vez organizados en equipos de trabajo define con sus niños el plan de escritura y luego los orienta y ayuda a tomar decisiones acerca de cómo enlazar unas ideas con otras, pues los guía a elegir las palabras de acuerdo al tipo de texto, al tema y destinatarios que lo leerán. A partir de la situación descrita es evidente que Elena está:


A. Promoviendo la etapa de reflexión y revisión del texto, pues está retroalimentando y aclarando dudas en su mediación. B. Estableciendo ideas y generando ideas conjuntamente con sus niños y niñas para elaborar su plan de redacción. C. Mediando en la etapa de textualización, monitoreando y retroalimentando para mejorar la calidad de los textos que producen. D. Autorregulando los aprendizajes adquiridos por sus niños y niñas promoviendo estrategias metacognitivas para la corrección antes de la edición de sus textos. EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN:

Situación 26 Inés, maestra de la I.E. “Francisco Bolognesi” afirma: “En el Currículo Nacional de la Educación Básica se plantea el enfoque formativo en donde la evaluación es un proceso en el que recoge información acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante para contribuir a mejorar su aprendizaje, valorando su desempeño al resolver situaciones empleando sus capacidades, identificando su nivel respecto de las competencias para avanzar a niveles más altos y creando oportunidades para que demuestre sus capacidades que lo hacen cada vez más competente. Por lo que se debemos evaluar niveles cada vez más complejos del uso de las capacidades en nuestros estudiantes”; ello en base a: a. Atributos estrictamente necesarios y claves para observar el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes. b. Estándares de aprendizaje que describen el desarrollo de una competencia. c. Criterios precisos y comunes para comunicar el nivel de logro alcanzado y a la vez cuán lejos o cerca está cada uno de nuestros estudiantes de alcanzarlo. d. Conocimientos, capacidades, valores y actitudes que nuestros estudiantes deben esforzarse en desarrollar a lo largo de su educación básica.

Situación 27 Si estamos de acuerdo en que a través de la educación todos los individuos deben lograr sus aprendizajes fundamentales en términos de competencias las cuales se adquieren a lo largo de la vida, es evidente que se justifique que el nuevo currículo integre una serie de descripciones del desarrollo de estas competencias en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, a lo que denominamos: a. Desempeños b. Perfil de Egreso c. Estándares de aprendizaje d. Mapa de progresos

Situación 28 Cuando en cierta oportunidad se me preguntó... Isela, en el contexto pedagógico actual ¿Qué evaluamos? Respondí que desde un enfoque formativo, se evalúan las competencias, es decir, los niveles cada vez más complejos de uso pertinente y combinado de las capacidades, tomando como referente los estándares de aprendizaje porque describen el desarrollo de una competencia y definen qué se espera logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la Educación Básica. En ese sentido, asumiendo este enfoque formativo de la evaluación, los estándares de aprendizaje constituyen: a. Técnicas e instrumentos que recogen información para tomar decisiones que retroalimenten al estudiante y a los procesos pedagógicos. b. Niveles de logro en el desarrollo de las competencias. c. Criterios precisos y comunes para comunicar el nivel de logro alcanzado y a la vez cuán lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo. d. Atributos estrictamente necesarios y claves para observar el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Situación 29 Esther Gutierrez, especialista de la UGEL N° 09-Huaura, durante una disertación afirma: “La idea de evaluación ha evolucionado significativamente; pues en las tendencias contemporáneas ha pasado de comprenderse como una práctica centrada en la enseñanza, que calificaba lo correcto y lo incorrecto, y que se situaba únicamente al final del proceso, a ser entendida como una práctica centrada en el aprendizaje del estudiante, que lo retroalimenta oportunamente con respecto a sus progresos durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, este proceso diagnóstica, retroalimenta y posibilita acciones para asegurar el progreso de los estudiantes”. De lo afirmado por Esther podemos deducir que: a. El objeto de la evaluación son las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica. b. La evaluación es un proceso sistemático que recoge y valora información relevante sobre el nivel de desarrollo de competencias en cada estudiante contribuyendo progresivamente a mejorar su aprendizaje. c. La evaluación certifica lo qué sabe un estudiante, impulsando la mejora de los resultados educativos y de la práctica pedagógica. d. La evaluación permite obtener información acerca del nivel de progreso de las competencias.


Situación 30 Todo docente de Educación Básica, sabe que a partir de la política pedagógica de nuestro país, expresada en el Reglamento de la Ley General de Educación, la evaluación es un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Este proceso se considera formativo, integral y continuo, y busca identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes con el fin de brindarles apoyo pedagógico que necesiten para mejorar. Asimismo, en base al Reglamento el objeto de la evaluación son las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica, que se evalúan mediante criterios, niveles de logro, así como técnicas e instrumentos que recogen información para tomar decisiones que retroalimentan al estudiantes y a los propios procesos pedagógicos. Por tanto desde un enfoque formativo se reitera que se evalúan las competencias, es decir, los niveles cada vez más complejos de uso pertinente y combinado de capacidades, tomando como referente los estándares de aprendizaje.Dado lo descrito es evidente que todo Docente de Educación Básica debe evaluar: a. Los conocimientos que los estudiantes hayan adquirido. b. El nivel de desarrollo específico de la competencia que el estudiante vaya demostrando. c. Las descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. d. Los desempeños y/o productos que elaboran los estudiantes. Mg. Isela Guerrero Pacheco FACILITADORA


Teorías, principios, y enfoques vinculados a la práctica pedagógica parte 1  
Teorías, principios, y enfoques vinculados a la práctica pedagógica parte 1  
Advertisement