Page 1

ISSN:0719-3424

Alto Perfil DR. LUIS CASTILLO Las TIC en el aula cerrando la brecha entre academia y práctica

Especial INTERNET DE LAS COSAS Y TELEMEDICINA: Beneficios y riesgos de su aplicación PEDRO GONZALO: Cesión de datos clínicos y las nuevas normativas adportas

Chile:Revocación licitación Sidra 2 Soledad Muñoz: Las razones, el impacto y expectativas generadas por golpe de timón ministerial en la industria.

IM Informática Médica / Edición Nº27 / Noviembre-Diciembre de 2016 / Informática, Tecnología y Equipamiento Médico


Contacto: Mail: lmartinez@ibermansa.com - Cel: 9 7109 1198


EDITORIAL Fernando Ripoll Garrido Editor Ejecutivo

¿Cambio a las reglas del juego o cambio de juego? Durante todo 2016 -al igual que desde hace varios añosla esperada relicitación del convenio marco Sidra 2 ha estado dentro del foco de noticias y las expectativas de todos los actores de la industria, que en gran parte ha centrado su interés en dicho proceso. Por esto, no es de extrañar que hoy la revocación de esta licitación haya desatado movimientos y reacciones importantes entre autoridades, empresas del rubro, grupos de interés, usuarios y todo aquél que de una u otra manera tienen en las TIC en salud su foco de interés para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy las TIC en salud son una industria compuesta por empresas que centran su trabajo en este rubro, de las que dependen gran cantidad de profesionales en labores técnicas, consultoría, administración, gerencia y otras, habiendo logrado atraer hacia Chile un número importante de empresas extranjeras que han realizado cuantiosas inversiones para adaptar sus sistemas al exigente mercado público chileno, basados en reglas y políticas que se creían establecidas y estables en el mediano y largo plazo. Porque un juego sin reglas no existe, la existencia de una industria también está supeditada a normas claras que definen lo que se espera de cada actor y la manera como ellos se relacionan entre sí, pudiendo evaluar en base a esta información si entra o sale del juego según sea su viabilidad. Contar con pautas básicas permite que las personas decidan estudiar o no una carrera, las em-

presas definan si entrar o salir del mercado, invertir o no invertir, contratar o despedir, valorizando sus expectativas de crecimiento y evaluando sus decisiones en general también en la confianza y estabilidad en el mediano y largo plazo. En este contexto, la clave es consistencia y no inmovilidad de las reglas. Ellas deben evolucionar junto con el avance de la ciencia y la realidad de cada país e industria en base a las mejores prácticas y la constatación empírica de otras realidades comparables. Muchas de estas reglas son definidas por la naturaleza misma de la industria, tales como aspectos técnicos y comerciales, pero en países que poseen fuerte presencia del Estado, las estrategias públicas de compra y la definición de sus requerimientos a nivel general, resultan claves respecto de su incidencia sobre los otros actores, condicionando y modificando su conducta. En esta coyuntura, debemos preguntarnos: La revocación de la licitación Sidra 2 -informada el día en que se esperaba la adjudicación- ¿Representa un cambio menor en las reglas del juego? ¿Obedece a un cambio de la estrategia Sidra en general? O aún más lejos ¿Es un cambio que podría llevar a los actores a reevaluar su participación en la industria? ¿Afectará, de una manera aún no definida, la estructura y lógica interna de la industria TIC en salud chilena tal como opera hasta ahora? Por ahora, sólo preguntas.

3


ÍNDICE

CONTENIDOS PRINCIPALES

05

OPINIÓN

08

REPORTAJE CENTRAL

10 razones por las que la salud necesita Internet de las Cosas

Especial: “Internet de las cosas” y telemedicina: Riesgos y beneficios de una tecnología en auge

16

34

ESPECIAL SIDRA II

Razones, impacto y expectativas tras revocación de licitación

45

OPINIÓN

Pedro Gonzalo:   Cesión de datos clínicos y nuevas normativas ad portas

OPINIÓN

Alfredo Barriga Telemedicina es mucho más que consulta médica vía Internet

52

VIDA TI

Cobertura a principales eventos.

GESTIÓN COMERCIAL Y DISTRIBUCIÓN: Tiferi Ediciones y Asesorías Spa TELÉFONO: (56-9) 9289 3226 SITIO WEB: www.informaticamedica.cl GERENTE GENERAL Y DIRECTOR RESPONSABLE: Fernando Ripoll Garrido. GERENTE COMERCIAL: Fernando Ripoll Castillo. (56-9) 9289 3226 EDITORA PERIODISTICA: Ana María Cuneo DISEÑO: Carolina Schwartz M. FOTOGRAFÍA: Viviana Peláez A. Idea original y derechos reservados pertenecientes a Fernando Ripoll Garrido. Santiago, Chile. “Tiferi Infomática Médica” es marca registrada de Fernando Ripoll Garrido.

4

14

OPINIÓN

Predicciones 2020 para “Salud de las cosas”

38

ALTO PERFIL

54

COLUMNA DE HIPÓCRATES

Dr. Luis Castillo. Chile a la vanguardia en informatización clínica

Reglas del Juego, jugadas y jugarretas

Contenidos e independencia editorial: Con la finalidad de mantener la credibilidad y objetividad de esta publicación, el comité editorial se reserva el derecho de publicar o rechazar la información recibida conforme a la pauta editorial de la publicación, así también titularla o rotularla según sea su origen e interés del articulista o anunciante. Contenidos pagados: • Artículos o entrevistas rotulados como “Punto de Vista”, corresponden a contenidos cuya publicación ha sido pagada por un tercero y cuyo contenido no es evidentemente publicitario. • Artículos o entrevistas rotulados como “Publirreportaje”, corresponden a contenidos cuya publicación ha sido pagada por un tercero y cuyo contenido es publicitario sin ser necesariamente un aviso explícito. • Avisos publicitarios explícitos no van rotulados por no inducir a confusión respecto de su objetivo promocional.


COLUMNA DE OPINIÓN

10 razones por las que las instituciones de salud necesitan el Internet de las Cosas News Center Latam / Microsoft

El Internet de las Cosas no es una tendencia en tecnología futurista: ya está aquí y comienza con sus cosas —su equipo de radiología, sus expedientes médicos electrónicos y su sistema de inventario de medicamentos—. Ese es el Internet de Sus Cosas. Los dispositivos, los datos y las herramientas que usted utiliza para mejorar la salud de sus pacientes pueden unificarse para llevar a su institución a nuevas alturas. Si implementa una estrategia para aprovechar el Internet de las Cosas, puede dedicar menos tiempo a administrar sus sistemas y procesos y más a brindar un mejor cuidado al paciente y a obtener mejores resultados.

cos electrónicos que actualmente utiliza. Comience con sus activos de TI existentes y conéctelos para aprovechar mejor los datos que generan. Luego agregue unos cuantos dispositivos nuevos, únalos a través de “la nube” y permita que se comuniquen entre sí, con los enfermeros y con los pacientes. Transforme su negocio mediante el análisis de los datos generados por esos dispositivos con herramientas de inteligencia de negocios que le permiten obtener un conocimiento más amplio acerca de lo que sus pacientes y empleados quieren y necesitan.

1. Tome la delantera en innovación clínica. Reduzca los tiempos de entrega de medicamentos al paciente en dos terceras partes. Otorgue a los médicos y los enfermeros acceso a los expedientes de los pacientes en una fracción de tiempo. Utilice equipo de radiología e instrumentos conectados para capacitar a más médicos en el uso de técnicas quirúrgicas líderes. Los clientes de Microsoft ya están aprovechando el Internet de las Cosas al conectar sus dispositivos para extraer perspectivas nuevas de los datos que les ayudan a transformar sus negocios. Es momento de trazar una estrategia del Internet de las Cosas para que su institución pueda liderar, en lugar de luchar por ponerse al día.

El Internet de Sus Cosas comienza con identificar el proceso, departamento o clínica más importante y luego realizar cambios pequeños para causar un impacto grande. Implemente un sistema con un solo inicio de sesión para proporcionar a los médicos acceso a todas las aplicaciones médicas con un solo golpecillo. Agregue fechas de caducidad a los conjuntos de datos para el inventario de farmacia y ahorre miles de dólares en medicamentos caducos. Conecte un dispositivo de radiología a la red del hospital para transferir los archivos de imágenes médicas al expediente del paciente. El Internet de las Cosas no tiene que ser abrumador; unas cuantas mejoras clave pueden marcar una gran diferencia.

2. Obtenga más de sus actuales activos de TI.

4. Sea más eficiente.

No necesita abandonar el sistema de expedientes médi-

Conectar los dispositivos y los sistemas puede ayudarle a

3. Aplique cambios pequeños para causar un impacto grande.

5


COLUMNA DE OPINIÓN

eliminar unos minutos del proceso de registro del usuario, unas horas del reabastecimiento del inventario o varios días de las actualizaciones y mejoras rutinarias al sistema. Cuando los datos fluyen entre los dispositivos y la nube es posible acceder a ellos y utilizarlos con mayor eficiencia. Eso significa que dedicará menos tiempo a los procesos de auditoría y cumplimiento y más a los servicios y el cuidado de los pacientes.

una clave que revela maneras de mejorar la experiencia de los pacientes. Visualice los patrones emergentes y prediga los hábitos para anticiparse a las tendencias, desarrollar tratamientos nuevos e identificar epidemias antes que otros. Optimice los procesos de registro y prescripción para reducir los tiempos de espera de los pacientes, instale publicidad digital y sistemas de información y entretenimiento dentro de las habitaciones para mantener a los pacientes contentos y bien informados.

5. Descubra maneras nuevas de mejorar el cuidado de los pacientes.

6. Genere nuevas oportunidades para la innovación.

Desde los tiempos de espera en el departamento de emergencias hasta el costo de las vendas, cada dato es

Conectar los dispositivos, los datos y las personas produce procesos más rápidos y perspectivas frescas que ge-

6


neran nuevas oportunidades para cuidados y servicios innovadores. Permitir el acceso seguro a los expedientes médicos desde los dispositivos móviles ayuda a los médicos a actualizar las recetas y revisar los resultados de los exámenes en todo momento y lugar. Combinar el video con los datos de los instrumentos médicos conectados permite a los cirujanos enseñar nuevos procedimientos a otros médicos a través de enlaces vía satélite. Los conocimientos que obtiene de sus datos le permiten vislumbrar nuevas posibilidades.

7. Incremente la agilidad. Las perspectivas de los datos le pueden ayudar a responder con mayor rapidez a los estándares, identificar nuevos problemas de salud en la comunidad y optimizar las interacciones con las aseguradoras. Recolectar y analizar los datos proporciona una perspectiva rápida de las tendencias para que los recursos se puedan dirigir a los pacientes o las comunidades que más los necesitan. Cuando aprovecha el poder del Internet de Sus Cosas, puede dedicar menos tiempo a averiguar y más a tomar acción.

8. Construya la capacidad de escalar. Las ideas nuevas nacen cuando trabajas con socios nuevos, tecnologías nuevas, dispositivos nuevos y flujos de datos nuevos. Por ello puede poner a trabajar juntos a sus empleados y su tecnología en maneras nunca antes imaginables. La capacidad de controlar el uso de vendas e instrumentos le ayuda a renegociar los contratos con los proveedores. Comparar los resultados en las clínicas

satélites le ayuda a identificar las estrategias más exitosas para aplicarlas en todo su sistema. El Internet de las Cosas le permite escalar del punto de referencia más pequeño a implementaciones globales.

9. Haga que sus dispositivos hablen entre sí. Los dispositivos tienen el potencial de decir mucho, pero solo si hay alguien -o algo- en el otro extremo que participe, reaccione y escuche. Los monitores de glucosa en la sangre pueden alertar a los médicos o los parientes cuando los niveles del paciente se encuentran fuera de rango normal. Los estantes inteligentes en las farmacias realizan el pedido automático de medicamentos antes de que se agoten. Desde sensores y escáneres de mano hasta instrumentos quirúrgicos, sus dispositivos pueden generar ahorros y perspectivas si les permite comunicarse entre sí, con su personal y con sus pacientes.

10. Transforme su institución. Cuando cuenta con una estrategia lista para aprovechar el Internet de las Cosas —y se asocia con la única compañía capaz de ofrecer las mejores plataformas, servicios, herramientas y ecosistema de socios— usted puede transformar en tiempo real sus servicios de salud y cuidado de pacientes. Microsoft y sus socios cuentan con la tecnología y la experiencia en la industria de salud para ayudarlo a poner a trabajar el Internet de Sus Cosas hoy mismo, a fin de que dedique menos tiempo a administrar sus sistemas y procesos y más a ofrecer un mejor servicio al paciente y a obtener mejores resultados.

7


REPORTAJE CENTRAL

Internet de las cosas y telemedicina:

Riesgos y beneficios de dos complementos El envejecimiento de la población y los gastos que eso significa en la atención sanitaria son una problemática que avanza a paso firme. La telemedicina surge como una ayuda para paliar sus consecuencias en atención sanitaria, e internet de las cosas es una tendencia que apunta en igual dirección no exenta de riesgos y complejidades. Por Ana María Cuneo

8


El avance tecnológico ha simplificado y optimizado la vida del mundo entero. Millones de personas pueden estar conectadas en tiempo real sin importar los miles de kilómetros de distancia física, ser testigo de hechos históricos al otro lado del planeta y manejar sus cuentas bancarias en el extranjero desde su celular. Son los efectos de un mundo globalizado en el que creemos haberlo visto todo. Sin embargo, los expertos aseguran que sólo el 1% de las cosas del mundo físico están conectadas ¿Imagina los beneficios que el internet de las cosas puede acarrear en la medida que más personas, proceso y datos se unan a la tecnología? Para ello la red cumple un rol fundamental, pues debe ofrecer una estructura inteligente y segura para ampliarse y admitir el ingreso de millones de dispositivos. “La red inteligente escucha, aprende y responde con interfaces abiertas para incrementar la seguridad, la simplicidad, la fiabilidad y la innovación a un nivel sin precedentes”, asegura un artículo de una de las empresas de tecnología más reconocidas a nivel global, Cisco Systems, que también señala que en la medida que las redes se expandan el tráfico de los Data Centers se incrementará alcanzando a fines de este año los 6,6 zettabytes.

Lejos de lo que podría pensarse el internet de las cosas (Internet of things - IoT) ya está aquí, inserto en cada ámbito de negocio y, por cierto, en la salud. Son muchos los beneficios que se espera proporcionen su llegada al sector, entre los que se incluyen los equipos de radiología, sensores y monitores, fichas clínicas electrónicas e inventarios de medicamentos, por nombrar algunos. “El mundo de la salud se está beneficiando de este nuevo ecosistema de comunicaciones y ha encontrado un importante foco de desarrollo en el diseño de dispositivos capaces de monitorizar y controlar diversos aspectos de la salud de las personas. Es el caso, por ejemplo, de las pulseras de actividad o los relojes inteligentes. Éstos son simplemente dos ejemplos del comienzo de lo que puede ser una nueva etapa en el desarrollo de los sistemas de salud apoyados en los sistemas remotos de recogida de información”, afirma el Product Manager español en ehealth, Pedro Gonzalo. Todos estos elementos han permitido simplificar la práctica médica facilitado tanto que los profesionales de la salud dediquen más tiempo a sus pacientes como optimizar los tiempos de espera para obtener resultados de exá-

9


REPORTAJE CENTRAL

menes y que más personas puedan tener acceso a atención sanitaria aún estando geográficamente apartados en lugares de difícil acceso. Ello porque conectar los dispositivos, los datos y las personas genera procesos más rápidos y nuevas perspectivas que generan nuevas oportunidades para cuidados y servicios innovadores. En este aspecto se insertan la telemedicina y la tele atención, herramientas que permiten precisamente conectar a pacientes y médicos apartados físicamente.

se encuentre donde se encuentre. Con las nuevas tecnologías se derriban las barreras de los centros sanitarios y se comienza a hablar de una sanidad ubicua, que se ofrece donde estén paciente y/o profesionales. Esto permitirá que las personas mejoren su calidad de vida, puesto que tendrían acceso a una medicina más inteligente, personalizada y oportuna”, sostiene Pedro Gonzalo.

Definidos como el ejercicio de atención sanitaria a distancia la tele salud no sólo se refiere a la relación médicopaciente, sino que engloba también otros servicios como el diagnóstico, la formación y la interconsulta; todos conceptos agrupados en el el sistema que empleando tecnologías de información y comunicación (TIC) ,proporciona servicios de salud, atención médica o información. Para su funcionamiento es menester la incorporación de elementos que suministren información a los profesionales médicos sobre el estado de la salud de las personas que están en un centro sanitario y en este sentido la Internet de las Cosas (IoT por su sigla en inglés) constituye la base que permite desarrollar servicios de calidad con utilidad y orientación al paciente.

Las organizaciones también se benefician, puesto que gracias a esta herramienta se evita desplazamientos, se incrementa el grado de satisfacción, se reducen los costos de los procesos clínicos y optimizan recursos, pues se detecta el problema en el momento en que ocurre y no cuando la persona es internada o bien presenta una emergencia mayor. Lo anterior cobra mayor fuerza cuando se trata de adultos mayores de 65 años, grupo etáreo que aumenta a un ritmo acelerado y que requiere mayores cuidados sanitarios. Con ese incremento también subirán los costos a niveles difícilmente predecibles, ante lo que la telemedicina aparece como una herramienta eficaz si se considera que el 90% de las personas de esa edad posee una enfermedad crónica que puede ser monitoreada a distancia al posibilitar la conservación de su información médica en una base de datos digital.

El aporte de dichos conceptos radica en “la posibilidad de monitorizar y controlar el estado de salud de una persona

Junto con unir a pacientes y médicos se genera un beneficio colateral si consideramos el caso de pacientes uti-

10


Con las nuevas tecnologías se derriban las barreras de los centros sanitarios y se comienza a hablar de una sanidad ubicua, que se ofrece donde estén paciente y/o profesionales. lizan camas de hospitales sólo porque los profesionales no tienen la seguridad de que recibirán el tratamiento adecuado en sus casas provocando una ineficiencia en la operación hospitalaria al dilatar los tiempos de espera de operaciones planificadas y generar mayor riesgo de infecciones intra hospitalarias. Con la inversión en telemedicina los gastos podrían reducirse en un 40% promedio. Según un estudio titulado “Industrial Internet, Pushing the Boundary of Minds and Machines” “estas tecnologías podrían ahorrar US$63.000 millones en los costos de atención sanitaria durante 15 años, con una reducción del 15% al 30% en los costos de los equipos médicos”. Por eso gobiernos alrededor del mundo han potenciado el desarrollo de tecnologías que propicien la práctica

Pedro Gonzalo, Product Manager español en e-health.

de la atención a distancia para abarcar de esa manera el problema de envejecimiento de la población. En este sentido, Pedro Gonzalo dice que “el mayor desafío será integrar toda la información recogida, provenga de donde provenga, dentro de los sistemas de información de los profesionales para que éstos puedan tenerla a su alcance y utilizarla para mejorar la salud de sus pacientes. Los sistemas y desarrollos de interoperabilidad serán clave en este aspecto aunque se requerirá una revisión profunda de las aplicaciones de tal manera que puedan registrar y mostrar la información”. Pero según

11


el profesional también se deberá trabajar en las distintas técnicas analíticas de manera que no solo permitan obtener información, sino que sea válida, de calidad y fiable.

Tecnología v/s Privacidad Como todo, la tecnología también tiene 2 caras. Aquella que hemos revisado que nos permite evolucionar hacia una mejor calidad de vida y una que podría significar importantes problemas con la protección de datos. El tema de la seguridad por tanto es de vital importancia si se quiere garantizar un correcto uso de los avances. La encuesta de PwC sobre el estado global de la seguridad de la información “Global State of Information Security Survey 2015” muestra que los incidentes relacionados con la seguridad de la información que denuncian financiadores y proveedores del sistema sanitario aumentaron un 60 % en 2014.

12

Al respecto la empresa informática estadounidense Fortinet, especializada en el diseño y fabricación de componentes y dispositivos de seguridad de redes dice que una manera de prever estos problemas “debemos estar en constante actualización, mantener nuestra privacidad, hasta el punto de que nosotros como usuarios decidamos el nivel de acceso a la información generada u obtenida por estos dispositivos, y, por supuesto, el uso que se le dé a la misma”. Mientras, expertos de Cisco señalan que la Internet de las Cosas y la digitalización están tomando fuerza en cada negocio, por tanto la capacidad de la tecnología debe ser construida, comprada y operada con certeza y planeación. “Todo los aspectos relativos a la seguridad de la información deberán ser objeto de especial atención para salvaguardar en todo momento la confidencialidad de la información que se transmita a través de las redes de comunicaciones. En esta misma línea habrá que considerar la seguridad de los propios dispositivos frente a intrusiones externas, como se ha demostrado recientemente en el ataque de DDoS que han sufrido diferentes sitios web y que se ha llevado a cabo explotando vulnerabilidades de dispositivos que forman parte del IoT”, agrega el Product Manager en e-health, Pedro Gonzalo.


Los pacientes deberán ser informados claramente sobre las ventajas y desventajas de utilizar mecanismos de monitorización remota y siempre deberán consentir expresamente su utilización.

Por cierto, los dispositivos serán capaces de monitorizar casi cualquier aspecto de la vida privada de las personas recogiendo información que después puede ser transmitida a los centros sanitarios, de tal manera que “salvaguardar esa intimidad y fijar los límites en los que se aplicará la tecnología será fundamental a la hora de extender estos avances a la mayoría de la población. Los pacientes deberán ser informados claramente sobre las ventajas y desventajas de utilizar mecanismos de monitorización remota y siempre deberán consentir expresamente su utilización. La educación y formación en este sentido, tanto a ellos mismos como a los profesionales responsables de su atención será imprescindible como parte del proceso de expansión”, subraya el ejecutivo.

¿Qué viene? Dado el rápido avance y novedades tecnológicas surgiendo a cada momento es posible preguntarse ¿Qué es lo que viene ahora? ¿Cuál es el límite? El Product Manager en e-health Pedro Gonzalo vislumbra dos líneas claras de evolución en la tecnología sanitaria del futuro: la toma de información a través de todo tipo de dispositivos, su explotación y representación. “Si hablamos de la toma de información veremos cada vez más dispositivos destinados a recoger cualquier parámetro de nuestro cuerpo. El objetivo final será la inte-

gración de estos datos en los sistemas de salud de los profesionales y, por lo tanto, será importante considerar el desarrollo de plataformas y procesos de interoperabilidad que faciliten este intercambio”, explica. Para ello resultará necesario el desarrollo de procesos de explotación adecuados y “para ello será imprescindible que de una vez por todas los mecanismos analíticos, el Big Data en Salud, reciba un impulso definitivo”, recalca. Además de ellos, el experto considera que la inteligencia artificial aplicada al ámbito de la salud y la realidad virtual como herramienta de visualización y de soporte en numerosos procesos son dos instrumentos que aunque están en una etapa embrionaria, llegarán antes de lo que se piensa. Al pensar en los límites los profesionales ligados al mercado tecnológico son unánimes al asegurar que la frontera está en la mente humana. Todo aquello que sea imaginable puede o podrá ser realidad en el futuro cercano. Por ello, parece ser que estamos viviendo el momento de la adopción, de trazar una estrategia en relación al Internet de las Cosas de tal modo de ser parte del camino y la vanguardia y, por sobretodo, de la ruta hacia una mejor calidad de vida.

13


COLUMNA DE OPINIÓN

ANÁLISIS DE PROFESIONALES

Cortesía de www.colombiadigital.net

Predicciones para 2020:

´Salud de las Cosas´ Los wearables son la clave para obtener información personalizada de nuestra salud en todas las actividades diarias. Citrix y su informe ‘Technology Landscape’ han presentado predicciones en diversos temas, afirmando que somos testigos del comienzo de una transformación de la salud a cargo -en gran parte- de la telemetría y los conocimientos derivados del Internet de las Cosas. La ‘Salud de las Cosas’, como ha denominado Citrix a esta tendencia, prevé una experiencia personal en el cuidado de la salud, ya sea para el avance del fitness, interacciones más informadas con profesionales de la salud o la realización activa y dirigida de la terapia física. Ayudada por sensores, wearables e instrumentación, la ‘Salud de las Cosas’ nos provee nosotros y a nuestros cuidadores una impresión personalizada de nuestra salud en todas las actividades de la vida diaria (AVD). Por supuesto, el cuidado de la salud va mucho más allá de las visitas al consultorio del médico, pero esta situación sirve de ejemplo para entender la ‘Salud de las Cosas’ a través de la comprensión de los parámetros de salud que son importantes para la profesión.

14


Por lo general cuando las personas van al médico se toman los signos vitales: frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura, entre otros.Los resultados son medidas básicas que representan un momento en el tiempo y se han asociado a rangos normales, pero pueden ser sesgados y marcar un falso positivo en casos en que las personas estén nerviosas o les falte el sueño. Así mismo, las pruebas especiales, como el ECG / EKG en el consultorio pueden producir falsos negativos, ocultando arritmias que solo resultan de ejercicio intenso o estrés. Ante estas situaciones, es claro que las personas y médicos se pueden beneficiar de un seguimiento que proporcione más datos y con un monitoreo activo durante todo el día. ¿Qué pasa si sus wearables y otras dispositivos lo pueden mantener informado a usted y a su médico sobre sus patrones de sueño, perfiles cardíacos, circulatorios y las condiciones de estrés? ¿Y si además de proporcionar mediciones, interactúan con su entorno, informando pequeñas medidas correctivas, opciones sanas a seguir y automatizando los aspectos de su vida con el objetivo de mejorar su salud?

Las ‘cosas’ van a transformar las visitas al médico, ayudarán con la vigilancia de las enfermedades crónicas, recordarán que se deben tomar las medicinas y asistir a las terapias. En este marco, las ‘cosas’ ayudarán a tomar decisiones saludables para que nos mantengamos dentro de límites aceptables de condición física y bienestar a largo plazo.

Predicciones para la ‘Salud de las Cosas’ 1. Wearables serán el factor predominante 2. La profesión de medicina será impulsada hacia la ‘Salud de las Cosas’ 3. Las personas serán incentivadas a ser intervenidas por la ‘Salud de las Cosas’ 4. Los datos recogidos de la ‘Salud de las Cosas’ serán un tesoro con implicaciones positivas y negativas según el uso que se les dé 5. Los lapsus de la tecnología en materia de seguridad y privacidad no serán tolerados 6. Gracias a los múltiples datos, las visitas con especialistas serán más significativas La ‘Salud de las Cosas’ se trata de cambiar vidas, optimizando la relación entre costos y resultados; de igual forma, se mejorará la comunicación y comprensión médica.

15


ESPECIAL SIDRA

Revocación licitación SIDRA 2.0:

Razones, impacto y perspectivas de las autoridades y gremios Por Ana maría Cuneo

16


A fines de octubre el Minsal decidió invalidar el proceso licitatorio que acercaría al país hacia una salud informatizada. Autoridad y representantes de la industria se refieren a la materia. En enero de 2016, tras años de espera, se publicaban en el portal de Mercado Público las bases que daban inicio a la licitación de la segunda fase de implementación de la iniciativa gubernamental, Sistema de Información de Redes Asistenciales (SIDRA), pilar de la estrategia pública de las TIC en salud chilena. Con ello se comenzaba a consolidar uno de los proyectos más esperados para mejorar la calidad de la atención sanitaria y por la industria de la tecnología en salud que había venido creciendo de forma sostenida en Chile, recibiendo una gran cantidad de empresas e inversión, y transformando este sector en una industria con todas las de la ley. Se esperaba que este fuera un paso más para alcanzar la digitalización sanitaria en Chile encaminando al país hacia la consolidación de la Estrategia Digital en Salud en base a un plan maestro que venía ya desde varios gobiernos y que había demostrado cierta estabilidad en sus lineamientos Según lo publicado en el sitio de compras públicas (www. mercadopublico.cl) la licitación debía adjudicarse a fines de octubre de 2016. Sin embargo, el mismo día que debía ser la adjudicación el mercado conoció con gran impacto la decisión ministerial de revocar el proceso. ¿Por qué? Según cita el acta, Minsal recibió un oficio emanado de la

Subsecretaría de Redes Asistenciales en la que se señala que el Estado se encuentra realizando un esfuerzo público-privado para el desarrollo de una estrategia nacional de cyberseguridad, marco según el que se conformó un Comité Interministerial en la materia que ya ha definido algunos principios y lineamientos. En virtud de ello “el convenio Marco de Soluciones Informáticas de Salud no recoge los requerimientos de seguridad necesarios para satisfacer los objetivos, misión y visión del sistema tecnológico asociado a la red asistencial, por lo que en los hechos el Convenio Marco caería en desuso porque en estas circunstancias los servicios no requerirían contratar en los términos previstos en las bases de la respectiva licitación (…) En estas circunstancias la licitación no satisface las necesidades del Sistema Nacional de Servicios de Salud, conforme las normas y principios declarados, recomendamos revocar el proceso de licitación en curso por no ajustarse a las necesidades actuales de la administración”. ¿Cuáles son sus razones , impactos y consecuencias? ¿Qué viene ahora? ¿Es el fin de SIDRA o sólo una nueva modalidad de compra? A continuación los involucrados en la materia responden a esas interrogantes.

17


ESPECIAL SIDRA

Soledad Muñoz

“La estrategia Sidra tiene asegurada su continuidad”

La jefa del departamento de Gestión Sectorial TIC del Minsal prevee el incremento de un 15% en su presupuesto y explicó los nuevos mecanismos de compra

- ¿Cuáles son las brechas que no fueron cubiertas por las bases de licitación del Convenio Marco y que redundaron en la revocación del proceso? En 2015 -después de la publicación de las bases de licitación de Sidra II- desde el Ministerio del Interior se creó el comité de Cyber Seguridad, tras lo que empezaron a aparecer algunas directrices en materia de tratamiento de la información en las instituciones del Estado. Esto, sumado a algunos incidentes en la materia que nos hacen plantearnos la vulnerabilidad del sistema, desembocó en una revisión y posicionamiento de la mirada de seguridad en todos los proyectos ministeriales. A raíz de ello consideramos que el Convenio Marco tenía niveles de servicios asociados a disponibilidad de prestaciones, pero no aquellos relacionados con integridad ni confidencialidad de la información, ítem que es fundamental si hablamos de cyber seguridad para la adecuada administración de los servicios.

- En relación a la seguridad ¿El convenio Marco tal como fue planteado es más o menos vulnerable que el Sidra I? Sin duda tengo que decir que es mejor porque considera estándares y requisitos mínimos de controles a cumplir en materia de seguridad, pero éstos no son suficientes para lo que hoy se requiere este ámbito.

18


Entonces ¿Hay un error en la formulación de las bases? Yo diría que no es un error sino que se puso énfasis en el posicionamiento en materias de seguridad a nivel de instituciones de Gobierno, hecho con posterioridad a la redacción de las bases.

¿Qué viene ahora? ¿Se va a levantar una nueva licitación? Sidra como estrategia es nuestra columna vertebral que conecta todos los establecimientos de salud en materias de ficha, laboratorios, servicios de imágenes y de equipamiento clínico; hay mucha comunicación en cuanto a información básica de la ficha clínica electrónica. En esa línea Sidra no cambia, la diferencia está en los mecanismos de compra asociados al sistema. En este sentido lo que estamos diciendo es que de esos proveedores que participaron en la licitación hay un porcentaje importante, mayor al 50%, que están adjudicados en los Convenios Marco de licencias de software, de perfiles de desarrollo, de data center y servicios asociados. Respecto de ellos podemos ejercer acciones de compra a través de los mecanismos de compra ya existentes en Chilecompra.

Por lo tanto ¿En este momento tendrían chance los que están insertos en los convenios marco hardware y software? Sí, pero también hay que tener en cuenta que los convenios de los que hablamos permiten subcontratación en porcentaje definido en cada uno de los Convenio Marco. Esto posibilita la asociación entre proveedores.

En términos de los argumentos de seguridad a los que alude la revocación ¿Serán abordados por cada servicio de salud en forma independientemente? No. Vamos a hacer una intención de compra estandarizada. Para ello desde el nivel central estamos en un proceso de definición de estrategia con cada uno de los servicios de salud dependiendo de cada una de sus realidades. Hay algunos Servicios que tienen contrato vigente y que quieren mantenerlo hasta su fecha de término, mientras

que hay otros que están con contratos vencidos. Por ello estamos analizando los casos uno a uno para definir cuál será su mejor definición de compra.

¿Cómo se controlarán las políticas de seguridad definidas por cada Servicio de Salud? Estamos dando una mirada sectorial que contempla una gestión de incidentes a nivel nacional. Para ello actualmente estamos en un proceso de revisión de soluciones comerciales que fue notificado a los principales proveedores de manera que se están realizando auditorías a esas soluciones, pero también a las de desarrollo propio. Este proceso de auditoría de soluciones será periódico.

¿Se generará algún proceso de compra antes de que eso esté zanjado? Desde el 30 de noviembre contamos con un set mínimo de requisitos funcionales y no funcionales dentro de los que están incluidos los de seguridad. El proceso de compra será resguardado a través de la intención de compra y de un contrato que están estandarizados desde el nivel central. A partir de entonces se podrán gatillar los procesos de compra de acuerdo a las necesidades y decisiones de cada director de servicio de salud.

¿Qué visión tiene el Ministerio sobre los desarrollos propios? Los vemos como una realidad que existe hace mucho tiempo y que resuelve problemáticas muy específicas. En el nivel hospitalario existe un 50% de soluciones comerciales y un 50% de desarrollos propios. Respecto de estos, desde el año pasado se está realizando una revisión de manera de tener un road map de las existentes. No obstante, los desafíos que estamos planteando a nivel ministerial, que tienen relación con la estrategia Sidra y con el cómo se asignará el presupuesto este año, tiene que ver con que no queremos más fichas isla, sino que buscamos tener una ficha integrada con los exámenes de laboratorio y con los sistemas de imágenes dentro del Servicio de Salud.

19


ESPECIAL SIDRA

Necesitamos controlar los costos de atención primaria que hoy día se llevan el 80% de los gastos en salud. Para ello es necesario hacer pesquisas tempranas de pacientes de tal manera que si logramos esa integración nos acercamos a un paciente antes de que se transforme en crónico o que podamos posponer que pase a ser crónico en 5 o 10 años, elementos de alto impacto en los costos actuales de la atención primaria. Queremos que la interoperabilidad tenga sentido e impacto.

- ¿Considera que el impulso de desarrollos propios tiene relación con la resistencia al cambio de funcionarios respecto de las soluciones de mercado? Creo que no hay ningún impulso nuevo a los desarrollos propios, hoy día el mercado es similar a como estaba hace 3 años. Donde queremos ser claros es en que quien no inició su estrategia de desarrollo propio no es oportuno que lo haga ahora. Distinto es cuando un servicio lleva 10 años desarrollando. Lo que estamos haciendo es reconocer el estado del arte como acelerador y que nos ayuden a llegar a estos objetivos que nos estamos planteando.

¿Qué rol le cabe al sector privado en esta estrategia de desarrollo? Todo. En términos de proveedores de desarrollo de soluciones tecnológicas, sin duda que el desafío es cómo seguimos colaborando y alineándonos a estas nuevas definiciones. Hoy en día los desafíos están en interoperar con equipamiento clínico, sistemas de laboratorio y cómo tenemos una normativa en que todo el equipamiento clínico que ingresa posea cierto estándar según el que podamos extraer los datos y leerlos en nuestro sistema de operación.

20

Sidra no cambia, la diferencia está en los mecanismos de compra asociados al sistema


Por otra parte y con relación a la prestación hay que recordar que un 40% de los beneficiarios de Fonasa transitan entre la salud pública y la privada. En este sentido, los desafíos de integración existen tanto en el ámbito público como privado.

Respecto del presupuesto para que los Servicios puedan desarrollar proyectos de este tipo ¿Va a haber algún apoyo del Minsal o contarán con presupuestos propios? El presupuesto Sidra es aprobado por la Dirección de Presupuesto (DIPRES) anualmente y está dentro de los márgenes en los que crece el presupuesto de las instituciones públicas. Este año son $24.000 millones que se reparten entre las soluciones comerciales y soluciones propias, es decir, se distribuye en los 29 servicios de salud de acuerdo a la estrategia tecnológica. Ese monto creció un 15% para el próximo año. En este sentido, si nos cuestionamos si la estrategia Sidra sigue o no, la línea presupuestaria nos dice claramente que continúa. Sabemos que tenemos que seguir sistematizando al sector, pues tenemos un compromiso de llegar a 100% fichas clínicas electrónicas para el 2020.

¿Ese presupuesto también cubre los desarrollos propios? Son presupuestos por servicio, entonces de alguna u otra manera se va a la industria de tecnología porque los servicios comprarán servidores, data center o servicios de desarrollo, por lo tanto independiente de la estrategia, todo este presupuesto se va a la industria tecnológica.

¿Cómo han recibido esta decisión de revocación los servicios sanitarios? Tras el proceso de revocación iniciamos un proceso muy acompañado por el nivel central y estamos en una etapa de definición que ha sido bastante entendida por los servicios de salud y con los plazos claros.

¿Qué costos tiene que asumir el Ministerio tras la decisión de revocar la adjudicación del Convenio Marco? No fue una decisión fácil, pero pensamos que sin duda esto va a ser más beneficioso que haber adjudicado. Es positivo en el sentido que vamos a ganar en la orientación de la estrategia Sidra, poner énfasis hacia dónde queremos llegar a fines de 2017, esto es, con impacto en los servicios de atención de los pacientes. Si existen costos son administrativos, gastos que tenemos que regularizar. Sin embargo consideramos que incluso podríamos regularizar procesos de compra y de contrato antes de lo que nos hubiese permitido el Convenio Marco de Sidra II. Ello porque si adjudicábamos se iniciaba un proceso de revisión de casos de prueba, lo que significa que no antes de julio de 2017 podrían comprar los primeros servicios. Por el contrario, con esta estrategia podría ser un poco antes.

¿Hay alguna conclusión importante de este proceso? Los desafíos en salud no pueden perder de vista el impacto en los pacientes. No podemos pensar sólo en tecnología per se sino que necesitamos que esto tenga impacto en los usuarios y ésta es la estrategia del Ministerio. Como industria y Minsal lo que tenemos que garantizar es la continuidad operacional de los servicios de salud.

21


ESPECIAL SIDRA

María Eugenia Riquelme, Gerente General de Chiletec:

“Lo que pedimos es que las reglas estén claras, y que las energías estén puestas en recuperar las confianzas con el fin de mejorar la salud pública en Chile En representación del gremio, que reúne a 130 Pymes de tecnología de Chile, la ejecutiva habló del impacto que ha tenido la revocación del Convenio Marco Sidra II y plantean sus propuestas acerca de una política de Estado en la materia. ¿Cómo recibieron las empresas asociadas en Chiletec la revocación de la licitación del Convenio Marco?

confianzas con el fin de mejorar la salud pública en Chile.

Con sorpresa. El hecho de haber recibido la información en el último momento provocó preocupación y el surgimiento de varias interrogantes. Lo anterior se funda en que hubo un proceso de conversaciones previas en las que no nos informaron que esto ocurriría, lo que llegó a ser incluso invalidante ante nuestros socios como representantes de un gremio, pues estuvimos transmitiendo la oportunidad de invertir en el proyecto del Gobierno por cerca de un año. Por lo anterior consideramos que hubo una falta de transparencia y oportunidad respecto de la comunicación de las intenciones de la autoridad en la materia, lo que por cierto generó perjuicios en los socios que trabajaron e invirtieron durante largo tiempo en esta iniciativa. Lo que pedimos es que las reglas estén claras, y que las energías estén puestas ahora en recuperar las

¿Existían rumores de que la licitación podía ser revocada?

22

Hubo algo de ruido en cuanto a que existiría dilatación, postergación y eventualmente falta de financiamiento, pero jamás de revocación. Esto siempre lo consideramos inviable dada la convocatoria que había hecho el Gobierno, y también por lo complejo que ha sido para los socios de Chiletec que confiaron y comprometieron sus estrategias, recursos, tiempo y capital en Sidra II.

¿Cuál es su opinión respecto de los motivos que alude el documento de revocación? Simplemente no nos parece y nos cuesta aún compartir los argumentos indicados. Desde el punto de vista técnico nos parece que habían muchas alternativas posibles


cuando una empresa negocia con un cliente, éste pone además sus condiciones. En otras palabras, el Convenio Marco Sidra II lo que hace es proporcionar un set basado en HL7, un muy buen estándar auditable que permite interoperabilidad. Lo que se fundamenta como riesgo tiene que ver con los datos: dónde se guardan, quién los tiene, etc., lo que se soluciona incorporando un anexo al contrato que se suscribe con cualquier cliente.

¿Han tenido acercamiento con el Ministerio de Salud?

para darle continuidad a Sidra II. Por ejemplo, agregando algunas nuevas condiciones de seguridad en las negociaciones individuales que vendrían cliente a cliente, como también en las auditorias que estaban en el plan. El argumento de revocación es la cyber seguridad, pero la alternativa - que es mantener lo que hay - no lo resuelve, lo empeora. Dicho fundamento es técnico, y la salida de esos problemas pasan por una re especificación en el proceso de negociación particular de los contratos. El convenio marco sólo define el estándar basal, pero

Sí, después de la revocación sostuvimos una reunión con el Minsal en la que se nos informó que, en general, la estrategia se mantiene. Como gremio primero queremos creer y colaborar, pese a lo lamentable que ocurrió hace unas semanas, y de esta manera poder a su vez transmitir a nuestros asociados un nuevo escenario realista y confiable. En concreto la autoridad nos explicó que se liberarían a fines de noviembre los instructivos que contendrán los lineamientos y estándares de calidad, seguridad y servicio sobre los cuales trabajarán los servicios de salud para contratar soluciones, exigencias que serán las mismas para las comerciales como para desarrollos propios. Incluso se nos indicó que se aumentará el presupuesto en un 15% para 2017 y que lo solicitado por el Gobierno en Sidra II se mantendrá como un mínimo para todos.

¿Cuáles son los costos que tuvo que asumir la industria tras la revocación? De las empresas que componen Chiletec fueron cerca de

23


ESPECIAL SIDRA

15 las que participaron del proyecto Sidra II, con distintos productos y tecnologías. En promedio cada una invirtió 500 mil dólares, monto significativo considerando que el 80% de las empresas que agrupamos son Pymes. Éstas invirtieron muchos recursos y mucho tiempo, pero lo más delicado para nuestros asociados es lo que representa dichas sumas de capital respecto de su tamaño. Esto sí es un tema muy delicado, por los riesgos. Por otra parte hay que considerar el costo de oportunidad, porque en los 12 meses de trabajo se podría haber hecho mucho fuera de Chile o en otros sectores del sector público, entonces la pregunta es si hay confianzas suficientes y cómo crearlas, si no para seguir trabajando por mejorar la salud en Chile. No obstante, queremos creer que esto se va a mejorar y que se realizarán ajustes menores respecto de los ítems recién planteados por la autoridad. Si es así, seguiremos colaborando y adelante.

¿Cuál es la visión de la industria acerca de los desarrollos propios en hospitales? ¿Ven que están siendo impulsadas por la autoridad? Hoy más de la mitad de las soluciones son desarrollo propio en salud en Chile. En este sentido lo que vemos en la evidencia internacional es que en algunos casos se justifica y en otros no. Cuando son soluciones muy innovadoras y con desarrollos que no existen en el mercado, obviamente que puede convenir un desarrollo propio. Pero cuando ya existen herramientas maduras y competitivas

24

para centros ambulatorios como para hospitales, el beneficio mayor sería incorporar tecnología segura y estable de manera rápida. Hoy ya es posible minimizar las listas de espera con agendas integradas electrónicamente, así como el uso más eficiente de las horas de médicos y profesionales de la salud que se pierden. Hoy es posible disminuir también la pérdida de medicamentos e insumos médicos, medir el nivel de servicio en los centros de salud y monitorearlo en línea contra las metas, entonces nos parece que no tiene ningún sentido el desarrollo propio si esto además posterga por años estos beneficios sociales, económicos y de gestión. Desde esta mirada conviene la contratación de la


El argumento de revocación es la Cyber Seguridad, pero la alternativa -que es mantener lo que hay- no lo resuelve, lo empeora

solución comercial ya probada y desarrollada, y la convivencia con herramientas propias, siempre que sea también con altos estándares de calidad y seguridad también. En el caso particular de Sidra, creemos que los desarrollos propios van a ser siempre limitados de ejecutar a gran escala y más aún de mantener sobre estándares internacionales de servicio, calidad y seguridad pues la industria TI en Chile y América Latina, que hoy adolece de profesionales y técnicos suficientes. Pretender generar empresas estatales de tecnología nos parece muy difícil de concretar sin dañar o demorar la modernización del Estado y de Chile. En cuanto a ERP, también hay soluciones muy maduras, es decir, sí existe mucha oferta en el mercado actual. Vemos que los servicios de salud no están pensados para ser centros de desarrollo de software, no es su fin operacional, de servicio o estratégico. Hoy todos sabemos que se requieren más profesionales de salud en Chile, en muchas áreas, por lo que no nos hace sentido dedicar recursos humanos y económicos, como capacidad de gestión de los servicios y centros de salud, en crear áreas y departamentos de desarrollo de sistemas informáticos. Nos parece que esto los saca de su foco, de su fin, y que incluso puede dañar sus propias metas sanitarias.

¿Creen que el impulso a desarrollos propios tiene algo que ver con la resistencia al cambio de los funcionarios clínicos y administrativos sobre las solu-

ciones de mercado y la idea de poco éxito de algunas soluciones implementadas en el sector público? Lo que ocurre con la tecnología en general es que como las funcionalidades se mejoran con la práctica, el uso y los requerimientos que van proponiendo los usuarios van creando cada vez mejores soluciones. Así, en la medida en la que ellos aprenden a usar una herramienta, avanzan en términos de las nuevas funcionalidades que quieran usar. Pero, para llegar a ese nivel de uso, también debe haber la voluntad de mejorar lo que se hace y a la vez la capacidad, por ejemplo para dedicarle tiempo, cosa de aprender lo que un software va ofreciendo. En este sentido hay Centros de Salud muy avanzados y que son realmente sobresalientes en cómo optimizan sus recursos y generan un nivel de servicio al paciente notable. En contraste, hay centros de salud donde en un mismo tiempo de uso no han logrado emplear a cabalidad las herramientas. Esto nos parece más una realidad asociada a la contingencia que existe en salud más que a temas asociados a tecnología. Por lo mismo vemos que faltan recursos humanos y capacidades específicas en salud para usar lo que las soluciones comerciales ya ofrecen. Ahora, otro tema son las implantaciones. Siempre son complejas, porque en un centro no se disponen recursos humanos claves, en funcionamiento, para aprender y manejar el cambio, esto se hace “volando el avión”. En esto también influyen sin duda temas como el liderazgo y la resistencia al cambio, que son muy diferentes en los distintos niveles de salud.

25


En el sistema de salud se pierden muchos recursos aún. Por ejemplo, se puede perder hasta el 30% de los cupos o citas disponibles pues el paciente o no llega a la cita o el profesional de la salud no llega a la consulta. La gestión de esto, que cruzaría la demanda con la oferta, puede hacer disminuir dichas pérdidas y bajarlas hasta llegar al 5% o incluso menos si se emplean todas las herramientas disponibles. El énfasis que queremos hacer es que si el foco de un gestor fuese moverse de este 30% a ese 5%, con la tecnología disponible ya lo estaría resolviendo. Existen actualmente lugares donde eso opera de manera ejemplar en Chile. En resumen, para nosotros si bien esto es un tema tecnológico, es primordial el liderazgo y la gestión. Vemos que hay conocimiento e incluso capacidades que aún no están incorporadas en el sistema de salud y eso no tiene que ver con el software o las redes o las comunicaciones. Hay temas de management, de conocimiento, de capacidad y de dirección. Y en eso sí hay bastante por trabajar.

En el actual escenario ¿Qué rol juega el sector privado en la Estrategia TIC? Creemos que juega un rol primordial y por supuesto que estamos dispuestos e interesados en seguir colaborando. Hemos trabajado por muchos años y seguiremos reiterando el apoyo y la disposición a ser parte del proceso, no sólo porque escogimos emprender y trabajar en el área de la salud, sino porque estamos convencidos que Chile puede y necesita mejorar. Como sector privado tenemos

26

la capacidad de apoyar los procesos del Gobierno en salud, esta es una tarea de Chile y se van a necesitar personas con expertise y comprometidos, y nosotros estamos sin duda disponibles.

¿Cómo ven el desarrollo de tecnología en salud en 2017? Incierto aún. A pesar de las noticias entregadas recién por el Ministerio de Salud va a ser un período de transición dado la incertidumbre generada con la revocación de Sidra II. Además, percibimos que también existe incredulidad o confusión por parte de los propios clientes públicos. Esperamos que la autoridad tenga la capacidad de dar señales claras y confiables porque la intención es buena: mejorar la salud para todos los chilenos y emplear los recursos económicos y humanos de manera eficiente y transparente, pero aún sentimos que las indicios son insuficientes y que hay más por hacer. Por ejemplo, la brecha para recuperar los recursos puede rondar en los mil millones de dólares anuales. Creemos que la estrategia de Chile es correcta, pero hay que mejorar mucho la ejecución. Consideramos que faltan más recursos humanos al interior de los servicios de salud, con capacidades de mantenimiento en tecnologías, manejo de niveles de servicios y negociación, con más herramientas para su propia capacitación, con habilidades para el manejo del cambio. Todavía hay bastante por hacer, de eso estamos seguros.


ESPECIAL SIDRA

Efectos de revocación Sidra II

ACTI AG. “Empresas internacionales prefieren invertir en otros países de la región” El director de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología, Francisco Cabello, asegura que se requiere implementar una institucionalidad que enmarque e impulse las iniciativas tecnológicas en Chile

¿Cómo recibieron sus asociados la noticia de la revocación de la licitación? La revocación fue un golpe fuerte. Hubo mucho tiempo de trabajo en desarrollar el proyecto Sidra II, un proceso que quedó en el aire. Tenemos socios que están muy inseguros respecto de lo que va a ocurrir en Chile, son empresas internacionales que al momento de la revocación entraron en un nivel de preocupación tremendo tras lo que se están enfocando en el mercado regional.

¿Tenían indicios de la revocación antes de que ocurriera? No. Sin embargo en octubre pasado ACTI reunió a sus asociados y en ese momento ya existía preocupación porque se sabía que la iniciativa presentaba falencias.

27


ESPECIAL SIDRA

¿Es posible subsanar lo ocurrido? Como Asociación propusimos al Gobierno generar una comunión entre la autoridad, industria y academia de manera de generar una institucionalidad que permita mirar todo el desarrollo digital en salud bajo la Agenda Digital que plantea el Gobierno. Consideramos que sin esta coordinación se producen este tipo de situaciones en que de un momento a otro no hay claridad. En este sentido se requiere dar una mirada de desarrollo país y responder preguntas como ¿Qué pasa con la salud de la población? ¿Dónde está la interoperabilidad? Lo que la revocación permitió es que se ha entendido que los Servicios de Salud han hecho desarrollos propios y armado soluciones que, si bien pueden ser locales, no incluyen la comunicación e interoperabilidad con otras áreas de salud.

¿Qué le parecen los argumentos de seguridad a los que alude la revocación? Creemos que existieron más argumentos, se dieron 2 o 3 explicaciones políticamente correctas que -si bien se aceptaron- no fueron totalmente comprendidas por la industria sino que se generaron mayores dudas. Los desarrollos propios trabajan en ambientes abiertos que son tremendamente vulnerables, mucho más que los de mercado.

Respecto de este camino que se recorrió en la estructuración del proyecto. ¿Cuáles son los costos que asumió la industria tras la revocación? Estimamos que las empresas que participaron, que fueron alrededor de 30, invirtieron entre US$20 millones y US$30 millones, ya que había que desarrollar los proyectos completos para tenerlos listos a la hora de su validación. Tenemos empresas que hicieron tremendas inversiones en horas hombre, incluso algunas prevenciones tecnológicas para poder enmarcarse en lo que estaban pidiendo.

28

Entre nuestros socios hay empresas internacionales que al momento de la revocación entraron en un nivel de preocupación tremendo, tras lo que se están enfocando en el mercado regional


¿Cree que la autoridad está impulsando los desarrollos propios? El impulso está y el hecho que existan es bueno. De hecho Corfo, con su programa Salud + Desarrollo funciona bajo una norma y un marco internacional de acreditaciones e internacionalización, pero ¿Qué pasa con esos desarrollos que no se mueven por esos círculos?

¿En el escenario actual qué rol le cabe al sector privado en la estrategia TIC? Como industria estamos atentos y colaborativos con el Gobierno para sacar el proyecto adelante. Por lo mismo estamos solicitando empezar a trabajar en una mesa para avanzar en la institucionalidad. Pronto viene el cambio de gobierno y ¿Qué pasa con la salud de la población? En este sentido el Estado como tal no puede ser un desarrollador de Software porque se desenfoca lo que tiene que hacer es velar por su población y dar paso a la gran cantidad de actores en ese ambiente.

Sin embargo existen muchos Servicios de Salud que han optado por realizar desarrollos propios… Pero ¿Bajo qué norma? Lo que ha sucedido es que los hospitales tienen las necesidades porque la población la tiene. Entonces, como en el Minsal no existe un marco que permita incorporar nuevas tecnologías, se han visto obligados a desarrollar o buscar soluciones rápidas para satisfacer necesidades individuales, pero eso no es escalable ni sostenible. Además ¿Tienen los controles de seguridad? ¿Tiene los equipos necesarios? Ese es el camino; no estamos diciendo que los desarrollos propios se boten, pero tiene que seguir un circuito.

¿Cómo ven el desarrollo de las TIC en salud en el país durante 2017? Si no hay políticas claras y básicas en cuanto a control cada uno va a hacer lo que quiera. Por otra parte, los

Servicios saben que no hay Sidra II y hay muchos que están preocupados porque estaban esperando esos recursos para seguir implementando. Si no existe la mecánica hace que los recursos se mueven de otra manera, pero si cada Servicio de Salud u hospital va a desarrollar tecnológico va a tener que sacar desde sus presupuestos estos recursos. A esto se suma el hecho que el incremento de 15% en el presupuesto de salud es escaso, pues se parte de una base ya baja. A esto se suma otra realidad. Ante la precariedad de recursos y la falta de norma todos buscarán las opciones más económicas u otros caminos; pero ¿Qué pasará cuando se levante un nuevo Sidra y dichos desarrollos no se adapten a la norma? ¿Van a tener que desecharlos?

¿Existe por tanto preocupación en cuanto a la continuidad de los proyectos externalizados? Efectivamente hay una preocupación importante en la industria. De hecho hay empresas internacionales que aunque están instaladas en Chile país están sosteniendo los negocios que tienen, pero pensando más en inversiones en otros países de la región. Hace 5 años nuestro país era líder en muchos aspectos de tecnología, pero en los últimos años nos hemos estancado, no se avanzó como debiese haber ocurrido en digitalización sanitaria. Por lo mismo es que queremos insistir en la relevancia de generar un trabajo conjunto de todos los actores involucrados en la industria: empresa, autoridad y academia, pues es ésta la única forma en que se logrará avanzar en la materia. En este sentido estamos a la espera de la respuesta a una carta que enviamos a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para comenzar a trabajar por una salud conectada que por fin provoque cambios reales que beneficien a toda la población.

29


PUNTO DE VISTA

Por: Manuel Donoso Oyarce Director Corporativo empresas BROWSE Manuel.donoso@browse.cl

Podemos decir que hemos propuesto al mercado de la salud la estrategia correcta Con sorpresa hemos recibido hace unos días la noticia de la revocación de la licitación para el convenio marco de soluciones informáticas en salud, conocida como SIDRA 2, de parte del Ministerio de Salud. Este proyecto buscaba generar un catálogo de soluciones informáticas para dar respuesta a las necesidades de informatización de los procesos de atención primaria y atención hospitalaria en sus componentes clínico y administrativo. Dada esta revocación, cabe preguntarse qué ocurrirá con la estrategia digital en salud del país. En entrevistas posteriores a la revocación de la licitación, la autoridad Ministerial ha señalado que la estrategia se mantiene y solo se ha eliminado esta licitación o nuevo convenio marco como forma de compra, pero los servicios pueden contratar sus soluciones informáticas hospitalarias y de red asistencial a través de otros convenios marco disponibles. De ser así, la estrategia digital del país se afectara parcialmente y será posible que nuestro país avance y lidere en tecnologías de información y en salud como un polo de desarrollo de soluciones para la región, con iniciativas privadas, tal como lo hemos hecho durante muchos años y mucho mejor aún con el apoyo de CORFO. Queremos seguir siendo un aporte a la digitalización del país, objetivo que se ha logrado trabajando con esmero para ofrecer al mercado de la salud una herramienta robusta e integrada como CGU+Plus, la cual permite agilizar la gestión financiera, presupuestaria, gestión de compras, inven-

30

tarios, activos y servicios, farmacia, mantención de maquinaria médica, gestión de convenios, valorización, facturación, cobranza hospitalaria y administración del personal, entre muchas otras funciones para automatizar los procesos hospitalarios en conjunto con un portafolio de aliados de sistemas de información hospitalarios “HIS”, que complementan y dan fuerza a nuestra propuesta al sector salud. Como empresa socia de CHILETEC, Asociación Chilena de empresas de tecnología y con el apoyo de CORFO, estamos generando las condiciones para que las empresas del sector mejoren sus capacidades competitivas para dar servicios a hospitales en Chile y de otros países de la región. Esperamos que MINSAL, también apoye esta iniciativa. El desarrollo local (Empresas Nacionales) apoyadas por los organismos internos, más la oferta internacional especializada y el desarrollo al interior de los hospitales o servicios de salud, se pueden complementar y generar grandes y localizadas soluciones. Claramente el rol de los hospitales se ve beneficiado en su rol de prestar servicios de salud a pacientes y las empresas de tecnologías de información, generar soluciones que se ajusten a las necesidades de gestión de información de los hospitales. Si se mantiene esta premisa y las partes cumplen con lo que les corresponde, el círculo es virtuoso, las reglas son claras y se genera beneficio país. Ganan los pacientes, gana el país.


ehCOS José Manuel Gómez Montón Everis. ehCOS Chief Technical Officer. 

Casos de éxito y retos de la interoperabilidad en los sistemas de salud Por mucho tiempo los sistemas de salud han hablado distintas lenguas, lo que ha dificultado la comunicación e interacción entre ellos, con el riesgo de acabar igual que aquellos que quisieron construir la famosa torre en la antigua Mesopotamia y vieron frustradas sus pretensiones de tocar el cielo. Algunos casos de éxito: España y México Los sistemas de salud han trabajado para conectar, compartir y utilizar la información de los pacientes en toda la red hospitalaria de una forma más eficiente. Existen muchos casos de éxito en España como es el caso del proyecto de Historia Clínica Digital y más reciente, la interoperabilidad de la receta electrónica. El Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) ha transformado el sistema de salud en la Ciudad de México, aumentando la seguridad y calidad de la atención a 4 M de pacientes con la implementación del Registro Clínico Electrónico Unificado, en la red de los 30 Hospitales de la capital. El uso de la plataforma tecnológica ehCOS de everis permitió en 2 años que todos los sistemas de la red fueran interoperables entre sí aumentando la eficiencia del sistema de salud.

Implantación del Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN) en México Comunicar e intercambiar los datos de los recién nacidos en México ha sido un reto para comenzar su atención médica, un gran avance en materia de acceso y derechos a los servicios de salud. El CEN se ha implantado en 21 estados y se han emitido ya 60.000 certificados. El uso de la tecnología ehCOS, ha simplificado el proceso y mejorado la seguridad y privacidad de la información con la firma electrónica avanzada, sellos digitales e información biométrica electrónica. Interoperabilidad en la gestión de la salud basada en el valor Ante el cambio de paradigma de la gestión de salud basada en el valor al que se acercan los sistemas de salud, la interoperabilidad debe ampliar su alcance y garantizar el intercambio de información del paciente entre todos los actores que colaborarán en la gestión y maximización del valor de salud y que incluye a los hospitales y proveedores de salud en general, los pacientes, el gobierno, las aseguradoras y el resto de proveedores del ecosistema de salud.

31


PUNTO DE VISTA

contacto@digitalhealthconsulting.cl Twitter: @d_h_consulting

Centrando la discusión en aquello que aporta valor Con distintos matices, hoy en día todos los países OCDE cuentan con una estrategia de salud digital. Tan obvia es esta realidad que la más reciente investigación1 de la división de salud de la OCDE enfocó el levantamiento de información en la preparación de los países integrantes para que sus sistemas de historia clínica compartida (EHR) contribuyeran a un sistema nacional de información e investigación en salud. La misma OMS ha elaborado un toolkit para el desarrollo de estrategias nacionales de e-Health considerando las buenas prácticas internacionales y las directrices sanitarias mundiales. Todas las estrategias de salud digital sustentan su desarrollo en la implementación del registro clínico electrónico (EMR) y en cómo éste incorpora la información relevante de sistemas de apoyo como resultados de laboratorio e imagenología y de estrategias complementarias como telemedicina y salud móvil. El fin de esta integración es tener una mirada del paciente en 360° y que la información esté disponible en el punto de entrega de servicios clínicos, permitiendo la orquestación de equipos multidisciplinarios en el proceso de atención. En los países más avanzados la forma de implementar el registro clínico electrónico ha dejado de ser una preocupación, dado que su mirada ha evolucionado y está puesta en la integración de los datos para la continuidad del cuidado, una mejor calidad y seguridad en la atención y una 1 Levantamiento realizado durante el primer semestre de 2016 y cuyos hallazgos serán publicados en enero del 2017.

32

mayor eficiencia en el uso de los recursos. Atrás han quedado definiciones ideológicas respecto de la propiedad del software, reconociendo que existen proveedores maduros y soluciones adaptables a las necesidades de cada país, a la vez que existen prestadores de salud con décadas de experiencia en el desarrollo e implementación de sus propias soluciones. El principio de neutralidad tecnológica implementado en las compras y contrataciones del Estado de Chile, practicado también a nivel privado, persigue precisamente aquello, no enfocarse en los tipos de tecnologías a utilizar, pero si en sus efectos. En cualquiera de estos dos escenarios, la estandarización de procesos, la implementación de perfiles de integración para asegurar la interoperabilidad semántica y sintáctica de la información, la gestión del cambio y el alineamiento de la estrategia de desarrollo tecnológico de cada centro de salud con su estrategia sanitaria son fundamentales. A nivel gubernamental, la preocupación se debiera enfocar en generar directrices y marcos de referencia para la integración de la información, la utilización de vocabularios de referencia y maestros de entidades y una adecuada política de protección de datos de los pacientes que permita: garantizar la privacidad y confidencialidad de la información, gestionar la salud de la población y desarrollar líneas de investigación. Por otro lado, considerando el escenario económico internacional, los países están buscando la implementación de estándares internacionales de intercambio de información y datos abiertos para la proliferación de una


industria de emprendimiento en aplicaciones y soluciones digitales para la salud, de forma de entregar transparencia en las políticas y decisiones de tecnología en salud y dar respuestas creativas sustentadas en innovaciones tecnológicas a los problemas frecuentes y costosos de salud de la población. Dados los índices de penetración de registro clínico electrónico en la salud pública y privada de Chile y en la valoración que otros países de Latinoamérica han puesto en las estrategias digitales de nuestro país, lo que se espera es que en lo que queda de la actual administración de salud y en la que venga se profundice la implementación de un marco de estandarización para el intercambio e integración de datos de salud que nos permita obtener valor de los más de 8 años de registro electrónico con los que en promedio, cuenta nuestra atención primaria y hospitalaria, más que en forzar una ideología de propiedad de software e infraestructura, que han demostrado ser de corta vida en otros ámbitos del quehacer público y privado, más aún cuando las autoridades y tomadores de decisiones cambian cada tres a cuatro años. La invitación es a seguir las recomendaciones de la OCDE, OMS/OPS, RACSEL, IHE, HIMSS y otros organismos internacionales para hacer realidad las promesas de continuidad del cuidado clínico de los pacientes, gestión de la salud poblacional, big data y analítica en salud, el pago por resultados (value based healthcare), la medicina predictiva y de precisión.

Por lo anterior, en los próximos años tenemos el desafió de direccionar nuestras fuerzas y pasar de la implementación del registro clínico electrónico e interoperabilidad de la información a la era del Business Intelligence y Analítica. El gráfico siguiente visualiza el camino en tres etapas con el objetivo final de transformar información en conocimiento (Knowledge Management) y así crear un sistema de salud capaz de aprender y enfrentar con evidencia y proyecciones los crecientes desafíos de la salud poblacional. Para llegar a Roma se pueden tomar distintos caminos, unos tardarán más que otros, pero todos deben apuntar a la meta de la analítica y Big data, donde todos pueden participar para mejorar la eficiencia, la equidad y la eficacia de las políticas públicas en salud. Cada servicio de salud, red asistencial o centro de salud, ya sea público o privado, debe elaborar su estrategia digital acorde a su realidad y necesidades locales. Lo importante es que la visión no se limite a la meta de digitalizar los procesos al interior de los establecimientos, sino que permita poner en el centro de la estrategia la visión de una gestión integradora y retroalimentar a los gestores de la salud con información útil para la toma de decisiones y la continuidad del cuidado. Un hospital digital y una red integrada tienen el potencial para mejorar la calidad de la atención, la seguridad, la satisfacción y los resultados sanitarios de la población que busca mejor salud y con ello incrementar su calidad de vida.

Fuente: Health Informatics on FHIR, MD Mark L. Braunstein, Georgia Institute of Technology, EEUU

33


COLUMNA DE OPINIÓN

Alfredo Barriga Cifuentes Consultor en Estrategia Digital e Innovación Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital Profesor UDP

Telemedicina: mucho más que consulta médica vía Internet

Según la raíz etimológica del término, la telemedicina se refiere a todo lo relacionado con prestaciones de salud llevada a cabo remotamente. Eso incluye la salud móvil (m-salud), la salud electrónica (e-salud) y la salud vía Internet (i-salud). El campo es amplio y tiene que ver con el uso eficiente de recursos sanitarios limitados para la atención de salud. En un estudio de Mc Kinsey realizado en 2013 se indica que el principal efecto de la telemedicina a nivel mundial

34

estará determinado por la Internet móvil, la que permitirá el acceso de 3.000 millones de habitantes -muchos de los que actualmente no tienen salud- y para quienes, alejados de un centro hospitalario,el smartphone será su única conexión para el acceso a salud. Según estima dicho autor el impacto mundial en la salud, medido en ahorro en costos de salud, sería de alrededor de dos billones de dólares anuales. Es decir, el equivalente a aproximadamente el 50% del PIB actual de toda América Latina. Claro que en esta lista hay otras tecnologías, como genómica de siguiente generación (llevando a farmacopea personalizada según el ADN), robótica avanzada (para cirugía y telecirugía), impresión 3D y 4D (para prótesis) y materiales avanzados (para bionanotecnología). La telemedicina no se reduce a aplicaciones de alta complejidad o dispositivos tecnológicos sofisticados. Incluye también el uso profuso de tecnologías que, aunque avanzadas, son cada vez de mayor acceso a la población como es el caso de los smartphones. A través de ellos ya se están realizando campañas de salud básica en países más pobres, así como alertas sanitarias,epidemiológicas y monitoreo de enfermedades crónicas. La incorporación de la Internet de las cosas con dispositivos de monitoreo de datos de salud a costos muy reducidos permitirá mejorar sustancialmente la medicina preventiva, detectando a tiempo posibles brotes epidémicos a nivel mundial. La inteligencia artificial también podrá ser añadida en la m-salud, llevando consigo una atención personalizada basada en algoritmos avanzados que cubrirán el déficit de médicos en


el área del diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La impresión 3D permitirá que personas en su casa puedan descargar los planos de una prótesis y seguir vía YouTube los pasos para implantarla. La bionanotecnología facilitará nuevos sistemas de tratamiento de enfermedades sin la necesidad presencial de un médico, quien podrá monitorear cientos de casos alrededor del mundo desde su casa, así como intervenir por medio de instrucciones cuando sea necesario. Todo ello supondrá optimizar las horas disponibles de facultativos. Respecto de imagenología, cada vez va a estar más descentralizada, con tomas de muestras que podrán ser en algún momento y para varios casos hechas por los propios pacientes. En definitiva, la telemedicina es mucho más que interconsultas a través de Internet. Supone un cambio de paAVISO STACKS.pdf

2

09-04-16

radigma de salud que permite incorporar al paciente en un rol activo de su propio tratamiento, aminorando los riesgos de la automedicación o el tratamiento según su propio criterio. El nuevo paradigma será “hágalo usted mismo, pero bajo la supervisión de un médico”. Y gracias a la telemedicina, junto con la asistencia de sistemas de inteligencia artificial, un médico podrá atender remotamente a muchos más pacientes de lo que hace ahora. Tecnológicamente no estamos lejos de esta realidad. El punto es ¿Estaremos culturalmente preparados para aprovecharlo? Con este nuevo enfoque los costos por prestación de salud se reducirían sustancialmente, a la vez que la cobertura y calidad de la salud aumentarán significativamente. Lo anterior supone un cambio cultural en la salud pública. ¿Será posible?.

17:17

35


PUNTO DE VISTA

La Seguridad de la Información en Salud y la Calidad de los Registros en la Atención de las Personas La Seguridad y la Calidad de la Información es sin duda más que un concepto presente en la Era Digital que transitamos, más aún cuando hablamos de datos sensibles en el ámbito sanitario, donde los registros se dan en ocasión a la atención de las personas en salud, aportando en su debida calidad, transmisión y resguardo. Qué duda cabe sobre el crecimiento exponencial que ha tenido la digitalización de los servicios en todo ámbito del quehacer, como también el acceso a Internet y a diversos hardware, que nos facilitan la vida, pero que manejan gran cantidad de datos sensibles: nuestras direcciones, claves, movimientos bancarios, lugares que acostumbramos visitar, y muchísimos otros. Así como la tecnología y su acceso avanza a pasos agigantados día a día, también se van ajustando las Normativas y Leyes al respecto, aspectos que son un desafío permanente e irrenunciable para cualquier proveedor, público o privado, que ofrezca o instale herramientas tecnológicas en apoyo a la gestión que le es propia y, por ende, que involucren a las personas que atienden en última línea. Chile cuenta con una legislación sobre Seguridad de la Información a la que toda institución y persona debe atenerse. Del mismo modo, en el ámbito de la Calidad de los Registros en Salud, el Ministerio de Salud (MINSAL) -a través de sendos Decretos- regula la información que debe registrarse para la atención de las personas, en resguardo de los datos que son de propiedad los pacientes y custodiados por los prestadores de salud, en función de su completitud e integridad, permitiendo una adecuada trazabilidad, disponibilidad y calidad en la atención sanitaria; siendo aún más relevante cuando se trata de ‘Po-

36

blación Bajo Control’, como por ejemplo, enfermedades crónicas, enfermedades de notificación obligatoria, control de niños, tercera edad, mujeres embarazadas, etc. En esa línea, la industria de Tecnología de la Información (TI) en el país lleva más de una década avanzando, aportando y adoptando estándares nacionales e internacionales, junto con los emergentes Mantenimientos Normativos, para la incorporación y localización de las herramientas informáticas que se utilizan en los Establecimientos de Salud, en colaboración a una mejor gestión y atención de las personas. Cabe destacar que hoy el país cuenta con una importante implementación de Ficha Clínica Electrónica en el 80% de la Atención Primaria de Salud Pública y el 55% de los Hospitales, según han explicitado las autoridades de salud, que son responsables del cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital 2020 para el ámbito de la Salud Pública.

La Seguridad de la Información y la Calidad de los Registros: Una tarea conjunta Para Rodrigo Quiroz, Oficial de Seguridad de la Información de SAYDEX, “el principal esfuerzo de las empresas TI en materia de Seguridad es aplicar herramientas de control que aseguren la integridad, disponibilidad y confiabilidad de los sistemas, adhiriéndose a estándares internacionales, como la ISO 27.001”. Y agrega, “hoy los aspectos tecnológicos que nos permiten proveer Sistemas Seguros de Información están implementados, no obstante la tecnología disponible, debe ser complementada e inevitablemente, realizar un trabajo conjunto entre proveedores, autoridades mandantes y usuarios en los Estable-


cimientos de Salud, que logren generar procedimientos seguros de transferencia de información; esto quiere decir que la tecnología nunca será infalible y es importante que cada una de las partes y de las personas que registra, custodia o analiza la información se comprometa con la Seguridad, puesto que de poco servirá utilizar altos estándares tecnológicos si es que las personas que ocupan los sistemas no lidian y practican por este cometido”. Por otra parte y al respecto de la Calidad de los Registros Clínicos en ocasión a la atención de las personas, de acuerdo a la normativa vigente, el Dr. José Fernández, Gerente Clínico Saydex, manifiesta que “el acto sanitario está resguardado en la ficha clínica, como un evento que contiene datos sensibles, protegidos por la Ley Nº19.628 y que por otro lado, incluyen elementos de la historia per-

sonal de los pacientes, protegidos y amparados como propios en la Ley Nº20.84 de Deberes y Derechos de los Pacientes, por lo que las Historias Clínicas Electrónicas, deben estar en completa sintonía y cumplimiento de este marco legal, para proteger tanto al prestador de salud como a sus beneficiarios”. “La Seguridad y la Calidad de la Información en Salud es una tarea conjunta entre los proveedores tecnológicos, los custodios de la información y los usuarios de los Sistemas; la tecnología está disponible y cuenta con altos estándares para mitigar los riesgos, pero sólo se obtendrá un buen trabajo con el compromiso de cada uno de los actores en salud, permitiéndonos seguir avanzando para proveer más y mejores servicios para el ámbito sanitario, en beneficio de las personas”, concluye Rodrigo Quiroz.

37


ALTO PERFIL

Luis Castillo Fuenzalida

“Chile está a la vanguardia del continente en informatización clínica” El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, asegura que el país posee importantes avances en la inserción TIC en salud. Mientras, analiza la inclusión de la tecnología en la docencia médica

38


El actual decano de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Luis Castillo Fuenzalida, posee una vasta carrera ligada a la gestión hospitalaria, docencia y tecnología. Tras titularse como médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y obtener un magíster en anestesiología de la misma casa de estudios cursó un diplomado en medicina intensiva en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su trayectoria incluye importantes cargos como médico, entre los que aparecen el de Director médico de la Red de Salud de la PUC entre los años 2000 y 2008, Médico Jefe de Pabellones, Reanimación, Anestesiología y Cuidados intensivos del Hospital Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción; Médico Director y Jefe de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile y Médico Jefe del Centro de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, tras lo que en 2010 fue nombrado Subsecretario de Redes Asistenciales. En su actual cargo dirige la facultad que alberga a cerca de 2.500 alumnos con un perfil y una malla curricular de 7 años.

- ¿Cuándo comenzó a relacionarse con la tecnología vinculada a su profesión? - Fue en 1989 cuando cursé la especialidad de intensivista en Ginebra. En ese entonces el Hospital Universitario de la ciudad suiza, que tenía 1.500 camas, ya contaba con un proyecto de informatización de la institución. Existía un sistema que permitía el acceso de los médicos a laboratorio de rayos central. Por medio del computador y a

través de una tarjeta solicitaba los exámenes de sangre de los pacientes ubicados entre la cama 1 y 20, por ejemplo, y a los 3 minutos los tenía en mi poder. Durante mi estancia en esa institución también presencié la informatización de la ficha clínica. Ahí me di cuenta que ese era el futuro, el que 20 años después llegó a Chile.

- ¿Y cómo ha sido su vinculación con la docencia? - Siempre me ha gustado enseñar y por lo tanto desde que me recibí de médico he ligado parte de mi labor a las aulas. Pero también he sido parte de la gestión hospitalaria, otra arista que me gusta y desde donde se pueden hacer cosas importantes en términos sanitarios. Para eso obtuve un grado de economía que me permitió desempeñarme en ese ámbito.

- ¿Cómo ve la inserción de la tecnología en la docencia de la medicina? Definitivamente la tecnología en salud llegó para quedarse. Específicamente en el área de la docencia se ha incorporado en las mallas de pregrado una serie de herramientas que ayudan al control de la gestión. Esta inserción ha sido principalmente en 3 áreas. Lo primero es que existe tecnología en todos los elementos metodológicos de docencia en el aula, sea esto utilizando internet como herramienta de apoyo en la realización de clases interactivas, cátedras a distancia vía e-learning o la generación de foros públicos desde una oficina en conexión con alguna sede en otra ciudad, por ejemplo. Gracias a ello, puedo estar simultáneamente dictando una clase a 250 alumnos en Concepción y Puerto Montt.

39


ALTO PERFIL

En segundo lugar las TIC se han incorporado a los elementos de gestión académica en cuanto a que todo el manejo de los resultados de los alumnos se hace a través de software que permiten registrar asistencia, notas de asignaturas y otros elementos especiales. De la misma forma dichas herramientas proporcionan información que tiene relación con el desempeño de los profesores, indicando quiénes necesitan capacitación o perfeccionamiento y quiénes reciben reconocimiento, por ejemplo. También es posible realizar las evaluaciones docentes por medio de la tecnología, establecer una comunicación y relación virtual que agilizan los resultados. En este sentido, toda la tecnología de la información se ha volcado hacia la simplificación de la gestión académica, desarrollándose y profundizando cada vez más. El tercer aspecto es que las TIC han bajado al manejo de la gestión clínica en clínicas, hospitales y en atención primaria y en este sentido hemos tenido que enseñar en el aula los software que están en el uso en dichos servicios para que tanto los estudiantes como los médicos, internos y aquellos que están en especialización puedan adquirir competencias y manejarlos en el campo clínico de manera que la atención del paciente sea fluída. Existen el Sistema de Información Radiológica (RIS) para manejo de imágenes, el sistema de manejo de laboratorios clínicos, el uso de medicamentos, las referencias y contra-referencias, las prescripciones, recetas y licencias médicas extendidas de manera electrónica. Todo esto se ha lleva-

40

do a los ramos clínicos se esten enseñando de tal manera que un estudiante de medicina egrese y se reciba de médico teniendo conocimientos de estos instrumentos propios de su quehacer diario.

- ¿Los médicos con experiencia también poseen este manejo que se entrega a los estudiantes? - Los profesionales han incorporado cada vez con más fuerza la tecnología, la que se ha constituido como parte del perfeccionamiento continuo. Se han instalado foros, diplomados y otros cursos a distancia a través de los que hemos capacitado a cerca de 3.000 profesionales de la salud. En tanto, todos los médicos docentes que se han incorporado a las escuelas de medicina han tenido que aprender y es un proceso que hoy tenemos una cobertura de casi 100%. Probablemente la profundidad de la enseñanza todavía sigue mejorando, pero claramente hay una incorporación definitiva de las tecnologías en la docencia, pues la informatización clínica llegó para quedarse hace años.

- ¿En términos de uso de tecnología por parte de los docentes hay algunas brechas que todavía no se han abarcado? - Sí, hay algunas en términos de poder entender herramientas que son útiles para la docencia y que aún no son bien manejadas por todos los profesores. Una de ellas es el Periscope, un instrumento que permite transmitir una


clase a los contactos telefónicos. Por ejemplo, puedo tener un grupo de chat que incluya a todos los docentes de la escuela de medicina y quiero que presencien una charla determinada, para ello ingreso a esa aplicación y todos los profesores podrían participar.

- En cuanto a la inserción de la tecnología en las mallas curriculares ¿Está todo cubierto?

La telemedicina reemplaza la presencia física de algunos especialistas en instituciones o mejora la performance de los médicos generales en hospitales pequeños y de baja complejidad sin disminuir el nivel de atención hacia los pacientes

- Sin duda tenemos que profundizar en aquellos elementos que permitan mejorar aún más las competencias de los estudiantes, entre las que se encuentran las licencias médicas y la ficha clínica electrónica. Asimismo el uso del arsenal y del vademécum farmacológico son dos ítems en los que hay que ahondar porque, además, las cosas van cambiando por lo que constantemente debemos estar implementando las actualizaciones de manera de que nuestros estudiantes se manejen con las herramientas al momento de ingresar a la vida laboral. Otro importante aporte es el uso de la tecnología en simulaciones clínicas, que constituyen un elemento estratégico fundamental en las escuelas de medicina. Ellos permiten enfrentar a los estudiantes de pre grado a distintos escenarios que son generados por medio de software y que representan emergencias médicas como arritmias o paros cardíacos que son registrados para una posterior revisión, lo que sirve para evaluar la actitud del futuro médico en determinadas circunstancias.

41


ALTO PERFIL

-¿Cuál es el peso que tienen las TIC en las mallas curriculares de medicina? - El peso de la tecnología en la carrera de medicina es cada vez más creciente. En este sentido, en nuestra Universidad estamos realizando un rediseño curricular que probablemente se ponga en marcha en 2018 y en el que las TIC serán un instrumento estratégico e insertado en forma transversal. Luego de ello nuestra intención es construir un curso de formación integral específicamente de tecnologías de información.

- ¿Cree que el creciente uso de las TIC en la medicina modificarían el ejercicio de la profesión? - La tele-medicina, tele-asistencia, tele-dermatología, fondos de ojo, transmisión fotográfica y otras prácticas ya han mutado la práctica médica. Hoy en día la comunicación virtual, los tele especialista y la transmisión de imágenes para el diagnóstico de procedimientos son elementos que permiten agilizar diagnósticos. En términos generales es posible revisar imágenes desde cualquier lugar; de hecho, los escáner de los servicios de urgencia realizados en fines de semana, festivos y después de las 20 horas son informados a distancia en todo el país, lo que ha permitido acelerar el diagnóstico y realizar correspondiente tratamiento de forma más oportuna. Todo lo anterior redunda en que la tecnología tenga cada vez un mayor peso en la formación de los profesionales médicos.

42

Entre otras cosas, estos avances han sido pensados para suplir la falta de especialistas en los centros de atención hospitalaria. La tele-consulta, tele- asistencia reemplaza la presencia física de los especialistas en algunas instituciones o mejora la performance de los médicos generales en hospitales más pequeños y de baja complejidad, sin disminuir el nivel de atención hacia los pacientes, quienes son los que más ganan con la llegada de las TIC al sector sanitario.

- ¿Cómo ven los futuros médicos el registro clínico electrónico? Las generaciones actuales lo ven como una herramienta para hacer mejor salud, más segura y de más calidad. Ellos nacieron con el computador, por lo tanto la respuesta y realización de una ficha clínica es mucho más rápida en ellos si se compara con un médico que no lo tuvo y que ha debido aprenderla con el tiempo. Sin embargo y aún cuando a los más antiguos les ha costado un poco más también han entendido que es una herramienta fundamental de seguridad, calidad y mayor nivel de servicio porque ayuda a prevenir una serie elementos que antes se hacían basándose en la experiencia.

- ¿Qué piensa de los que dicen que la tecnología es un intermediario indeseado para la relación que se genera entre paciente y médico? - Eso ocurrió en un primer momento, cuando se comenza-


ron a adquirir conocimientos y a desarrollar la capacidad para manejar la herramienta. Pero en la medida que más se conoce el instrumento esa sensación empieza a desaparecer, la respuesta comienza a ser más rápida y el médico tiene mucho más tiempo para dedicarle a los enfermos. Esto también ocurre porque han aparecido versiones más completas y por lo tanto la capacidad de respuesta ha mejorado. Los nuevos software poseen mayor rapidez y proporcionan opciones en una serie de aspectos que aceleran el proceso. Sumado a ello, las ventajas comparativas de contar con tecnología son mayores que la consideración de un profesional en cuanto a que se produzca un deterioro en la relación médico - paciente. Por todo lo anterior pienso que lo que se ha ido generando es una percepción de que las herramientas clínicas informáticas están al servicio de los enfermos.

- ¿Cómo ve la inserción de la tecnología en medicina en comparación con otros países de América Latina? - Considero que junto con Brasil y Colombia, Chile es uno de los países que cuenta con un uso más avanzado de tecnología la salud tanto en el sistema público como privado. En tanto, en términos docentes las universidades chilenas hemos incorporado los avances tecnológicos hace varios años, por lo que estamos alineados en cuanto a la importancia de esas herramientas en la práctica médica. Todo se hace de manera informatizada: temperatura, análisis ecográfico, por ejemplo, todo lo que ayuda a disminuir el margen de error en el diagnóstico. Por otra parte, en nuestro país se han desarrollado herramientas y software que mejoran aún más el uso de las TIC, por lo que considero que nuestro país está a la vanguardia de la informatización clínica del continente.

43


ARTÍCULO

Cortesía: Pedro Gonzalo Consultor experto en TIC en salud - España hablandoesalud.wordpress.com

Ceder o no ceder... tus datos de salud que puede ser utilizada para numerosos fines. Estos datos, en posesión de los diferentes sistemas de salud, empiezan a convertirse en objeto de deseo por parte de organizaciones y empresas, que buscan analizarlos y explotarlos en pos de valioso conocimiento e incluso beneficios económicos. En este contexto nos preguntamos si las organizaciones pueden ceder o vender estos datos o bien si nosotros mismos podríamos entregarlos a terceros para su registro y posterior explotación.

VISC+: la polémica En el año 2015 la Generalitat de Catalunya impulsó un proyecto de cesión de la información de salud generada en la comunidad (y anonimizada) para fines de investigación, el llamado Proyecto VISC+.

Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica y en este escenario hay un recurso que cada vez es más valioso: nuestros datos. No importa de qué tipo sean: lo que compramos, lo que leemos, lo que vemos en la televisión o las páginas que visitamos;cualquier aspecto de nuestra vida está siendo monitorizado y los datos generados son objeto de registro, análisis e incluso de transacciones económicas. Los datos (en general) han sido incluso denominados como el “Petróleo del siglo XXI“, lo que entrega una idea de su importancia actual y futura. Los datos relacionados con la salud son especialmente valiosos ya que ofrecen gran cantidad de información

44

Dicho proyecto suscitó un gran revuelo tanto en la comunidad sanitaria como en el ámbito social y político, generando un amplio debate sobre la conveniencia o no de esta cesión o venta de datos. Finalmente el proyecto fue sustituido por otro de alcance más limitado y vetado a empresas con ánimo de lucro que aún tiene pendiente sentar las bases y el alcance de lo que en el futuro será un proyecto de big data sanitario en la comunidad.

La titularidad de los datos al debate En el fondo de la cuestión se encuentra siempre la misma pregunta. ¿Quién es el titular de los datos de salud de los pacientes de cualquier organización sanitaria? Esta pregunta, que parece tan sencilla de contestar, aún


Diseñado por Kjpargeter - Freepik.com

no tiene una respuesta clara. Y es que, aunque todos pensamos que los pacientes deben ser los titulares únicos de sus datos de salud, los sistemas sanitarios aún consideran la información como suya en la mayoría de las ocasiones y ejercen el control de los mismos sin considerar la voluntad de los pacientes. Y la respuesta es clave, puesto que determinará quién está en disposición de ceder o incluso vender la información de salud.

Ceder o no ceder, pero con nuestro consentimiento Lo que es un hecho, y así lo reconoce la legislación vigente (e incluso la que vendrá), es que la cesión de los datos de carácter personal debe hacerse siempre con la autorización expresa de los titulares de los mismos, que no son otros que los pacientes. Por lo tanto, si un sistema de salud quiere utilizar o ceder los datos que recoge de sus pacientes debe solicitar consentimiento. Ya no vale la autorización por defecto (con

la oposición expresa si así se desea). Será necesario que nosotros, como titulares de nuestra información, participemos en la decisión final de lo que se hace con los mismos, de forma clara y sin lugar a la duda. ¿Tienen valor entonces mis datos de salud? En este contexto, lo que está claro es que los datos sanitarios son una fuente importante de información y, por lo tanto, valen dinero ¿Cuánto? Si pensamos en algunos programas de fidelización (fuera del ámbito sanitario) vemos que son muchas las ocasiones en las que cedemos información personal a cambio de recompensas (en forma de ofertas, descuentos, regalos). Esto no es sino una venta (más o menos encubierta) de nuestros datos personales y nuestra información sobre hábitos de consumo u otras cuestiones ¿Podría ser esto aplicable a nuestros datos de salud? En algunos países como EE.UU. ya se han puesto en marcha programas de recogida masiva de información de salud, algunos gubernamentales y otros privados (como en el caso de Orig3n) en los que se ofrecen recompensas a aquellos que accedan a la cesión de su información. Empieza a considerarse la necesidad de comprar información sanitaria para su explotación comercial, abriendo la puerta a un nuevo mercado. En estos momentos la información de salud es un recurso inmensamente valioso. La posesión de los datos dará lugar a innumerables aplicaciones de las cuales podrán extraerse importantes beneficios, tanto para los sistemas sanitarios y sus pacientes como para las empresas que consigan explotarlos convenientemente.

45


ARTÍCULO

Pero no puede olvidarse el hecho de que los datos de salud son propiedad de los pacientes, quienes son los que deberán decidir qué se puede hacer con ellos en función de los fines a los que se destinen y de los beneficios que pueda extraer de esta cesión.

cedimientos, aplicaciones y sistemas de acuerdo a lo que sea necesario. Más aún teniendo en cuenta que el mundo de la salud maneja una cantidad ingente de datos que, en la mayoría de las ocasiones, deben ser objeto de los mayores niveles de seguridad exigibles por ley.

Nuevo reglamento europeo de protección de datos

Cambios más importantes

El pasado día 14 de abril, Parlamento Europeo aprobó el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Este reglamento, que viene a sustituir la Directiva 95/46/CE, supone un hito importante desde el punto de vista de la protección de datos de carácter personal ya que, al ser de aplicación directa, propone un marco homogéneo en toda la Unión Europea.

A modo de resumen, los cambios más importantes que incluye el nuevo reglamento son: • Regulación del derecho al olvido mediante la rectificación o supresión de los datos de carácter personal. • La necesidad de obtener un consentimiento claro y explícito de la persona en relación al tratamiento de sus datos de carácter personal. • Regulación de la portabilidad, el derecho a trasladar los datos a otro proveedor de servicio. • El derecho a ser informado en el caso de que los datos personales hayan sido pirateados. • Utilización de un lenguaje claro y comprensible en las cláusulas de privacidad. • La protección activa de los datos de carácter personal, aplicando medidas por defecto y desde el diseño. • Nueva normativa en relación a las sanciones y multas, que pueden llegar hasta un 4% de la facturación global de las empresas en caso en infracción.

Este reglamento reconoce un nuevo escenario socioeconómico en Europa que ha generado un importante aumento en los flujos de datos transfronterizos. La globalización y la rápida evolución de la tecnología, que permite el uso de enormes cantidades de datos por parte de empresas y organizaciones hacía necesario un cambio legislativo adaptado al presente y preparado para los retos que en el futuro se puedan plantear en relación a la protección de datos de carácter personal. Aunque la aprobación de este reglamento ha pasado un poco desapercibido en los medios de comunicación, supondrá en el futuro algunos cambios para empresas y organizaciones. A la espera de la legislación nacional española para determinar el impacto que finalmente tendrá, es seguro que nos exigirá a todos un esfuerzo para adaptar nuestros pro-

46

El reglamento además promueve la creación de mecanismos de certificación, sellos y marcas de protección de datos con el objetivo de demostrar su cumplimiento. Dichas certificaciones serán otorgadas por entidades independientes (debidamente autorizadas) y serán de re-


Todas estas normas se engloban en un marco legal uniforme para toda la Unión Europea lo que beneficia tanto los consumidores como a las propias empresas, que disponen de una norma única que implantar en todos los países miembros, con la consiguiente seguridad jurídica y transparencia.

nes públicas y para empresas de más de 250 empleados. En caso de empresas de menos de 250 trabajadores será igualmente obligatorio contar con esta figura en algunos supuestos, que incluyen aquellas que requieran un seguimiento sistemático de datos personales tratados o las que traten datos calificados como especialmente protegidos que incluyen -como no podía ser de otra formalos datos de salud. Además el nombre del delegado deberá ser comunicado a las autoridades de control.

La figura del Delegado de Protección de Datos

Las principales funciones del delegado serán:

El nuevo reglamento incluye la obligación de disponer de una nueva figura, el Delegado de Protección de Datos, que será obligatorio para organizaciones e institucio-

• Informar y asesorar al responsable y al encargado del tratamiento en materia de protección de datos personales.

novación periódica aunque se recoge que este proceso será, en cualquier caso, voluntario.

contacto@rayensalud.cl

agenda mas contactabilidad telemedicina

licencia médica electrónica

vISOR cLÍNICO

Farmacia comunal vademecum

Historia Clínica Compartida

Urgencia y sar

Hospitalización y pabellón

laboratorio Off-line DISPENSADORES

TOTEM

PORTAL CIUDADANO

Inteligencia de negocios

Admisión | Agenda | Cita | Bodega de alimentos (PNAC/PCAM) | Población en control Seguimiento a pacientes crónicos | Farmacia | Referencia y contrarreferencia | Ficha odontológica | Ficha familiar 4 capas | Vacunatorio | Farmacia Comunal | Urgencia-SAR

buSde servicios DE INTEGRACIÓN de salud (biss)

sISTEMA DE gestión hospitalaria

Desarrollos propios y/o de terceros

El ecosistema de servicios con el registro clínico más robusto de latinoamérica

Licencia médica electrónica | Agendamiento en Línea | Contactabilidad | Telemedicina | Totem Laboratorio | Dispensadores | Derivación de Interconsulta | Vademecum | Portal Ciudadano


ARTÍCULO

• Supervisar el cumplimiento de las normas de protección de datos. • Cooperar con las autoridades de control. Esta figura viene a sustituir al que anteriormente era conocido como el Responsable de Seguridad. Sin embargo, se dota de mayor poder a su figura tanto por los conocimientos exigibles para el puesto como por su situación dentro de las organizaciones, ya que únicamente tendrá que rendir cuentas al más alto nivel dentro de las mismas.

Comité Europeo de Protección de Datos El nuevo reglamento promueve también la creación de un Comité Europeo de Protección de Datos. Estará formado por representantes de las autoridades de control de cada uno de los estados miembros así como por el Supervisor Europeo de Protección de Datos y será responsable, entre otras cosas, de garantizar la aplicación coherente del reglamento, emitiendo directrices y recomendaciones de buenas prácticas. También será responsable de la acreditación de los organismos de certificación así como de su revisión periódica.

Dos años para adaptarse al nuevo reglamento Aunque la directiva ya ha sido aprobada, aún tardaremos un poco en notar las consecuencias que sobre nuestra información y nuestros sistemas pueda tener ya que no será de aplicación hasta el 25 de mayo de 2018.

48

Durante este plazo de 2 años los estados miembros, las instituciones y las organizaciones tendrá que irse adaptando a este nuevo reglamento para el momento de su aplicación final. Es previsible que, como en la actualidad, durante este periodo los estados miembros adopten normas para facilitar la aplicación del reglamento pero en ningún caso contrarias a él.

Consecuencias para el entorno sanitario El mundo de la salud es quizás uno de los que mayor cantidad de datos de carácter personal recoge y alberga. La naturaleza de la información recogida hace que estos datos deban ser tratados con las mayores garantías, aplicando todas las medidas de seguridad y confidencialidad necesarias para asegurar una adecuada protección de los mismos. Cualquier cambio legislativo que afecte a la protección de datos de carácter personal debe ser, por lo tanto, objeto de la máxima atención y seguimiento ya que será de aplicación en todas las organizaciones y empresas del sector. Todos nos veremos afectados por los cambios que haya que aplicar derivados de este nuevo reglamento. Aunque aún es pronto para conocer el impacto que esta norma tendrá sobre nuestras organizaciones ya podemos hacernos una idea de que habrá cambios que realizar y que tarde o temprano (antes de lo que pensamos) habrá que enfrentarse a ellos. Por ahora toca esperar y estar atento.


GESTIÓN Y TECNOLOGÍA CLÍNICA

Suscríbete a Informática Médica y recibe en tu

oficina u hogar la mejor información de tecnología y salud.

Compra la colección completa digital: CLP$ 25.000 + IVA

Descarga cada ejemplar en formato digital: CLP $ 3.000 + IVA (c/u)

Suscripción digital (5 ediciones PDF): CLP $ 10.000 +IVA

Suscripción en papel (5 ediciones papel):

CLP $ 35.000 +IVA (incluye despacho sólo en Chile)

ventas@informaticamedica.cl

Tel: +56 9 92893226

www.informaticamedica.cl

49


ARTÍCULO

Cortesía: www.colombiadigital.net

6 pasos para proteger los datos en el sector salud Los robos de información, violaciones de datos e infraestructura, filtraciones de registros, entre otros ataques de cibercriminales, son las implicaciones diarias de la mala gestión de datos. Según la información revelada por Workintelligent.ly de Ricoh, en la actualidad los hackers ya no escogen los sectores o empresas que se atacaban comúnmente. Es el sector salud el que se encuentra dentro del listado de sectores en riesgo. Dicho mercado es conocido como uno de los que más generan información y capturan datos en tiempo récord, esto lo afirma el estudio ‘Big data analytics in healthcare: promise and potential’, donde se prevé que en próximos años el big data en los centro de salud de Estados Unidos alcanzará la escala del yottabyte (1024 gigabytes) y para poder almacenar tanta información se necesitará un centro de datos del tamaño de Delaware y Rhode Island juntos. Incumplir cualquier norma de privacidad y seguridad puede afectar la reputación de una organización y, en este caso en particular, dañar la relación médico - paciente y acarrear multas millonarias por no seguir las recomendaciones. Entidades que regulan la prestación de los servicios de salud han impuesto multas significativas a los centros de salud que no han protegido datos básicos de los pacientes, como fecha de nacimiento, historia clínica o un número de identificación.

‘Las TIC en los retos del sector salud’ Nannette Sloan, Gerente de Optimización de Procesos para la atención Médica de Ricoh Americas, recomienda

50

seis pasos básicos para capturar adecuadamente datos y gestionar la información clínica y no clínica: • Fortalecer la autenticación de los usuarios: Adoptar medidas para el acceso controlado y limitado dependiendo del tipo de usuario que lo esté utilizando. Estas medidas ayudarán a controlar de qué manera se almacenarán documentos e imágenes y el nivel de protección que se está utilizando para cada caso. • Cifrar o encriptar los datos: Deben ser ilegibles, excepto para las personas autorizadas y destinatarios previamente reconocidos. Cifrar información ayuda a proteger la integridad de estos datos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos hace énfasis en algunas especificaciones en este sentido: - Identificación de usuario único (para quienes manipulen esta información) - Procedimiento de acceso de emergencia (en caso de pérdida de identificación o vulneración) - Cierre de sesión automático (en casos de que se olvide cerrar cualquier acceso) - Cifrado y descifrado • Protección de información confidencial: Usar datos ya creados activa automáticamente los protocolos de seguridad que impiden la creación de imágenes digitales sobre información confidencial. Buscar, reconstruir o acceder a archivos que fueron creados en un equipo será imposible al estar etiquetados como ‘confidencial’.


Diseñado por Kjpargeter - Freepik.com

• Crear un registro de auditoría: Hacer un seguimiento de las personas que acceden y utilizan los datos ayuda tener al día uno de los procedimientos requeridos por las entidades estatales que regulan los centros de salud. Dentro de los aspectos que deben registrarse están: - Identificación de todos los sistemas de información - Evaluaciones de riesgos - Programas de gestión de riesgos - Identificación de los sistemas y servicios de TI - Implementación de políticas y procedimientos - Desarrollo y ejecución de política de sanciones • Disponer de equipos adecuados: Los centros de salud deberán identificar los equipos y la infraestructura obsoleta que no tenga la capacidad de mantener los datos seguros. Deshacerse de estos sistemas de ma-

nera segura evitará cualquier posibilidad de daño adicional en los datos. • Implementar medidas de seguridad físicas: No solo se debe proteger el software y la data; todos los mecanismos externos deben estar correctamente vigilados, con dispositivos de control y comunicación para evitar cualquier intrusión externa. Las entidades prestadoras de servicios de salud y los entes reguladores que cumplan y exijan el cumplimiento de normas de seguridad, garantizarán la protección de los pacientes, empleados y las entidades como tal. En la era digital la confidencialidad, es el objetivo común de los usuarios que ven comprometida su información sensible aunque tienen derecho a la reserva de la misma.

51


VIDA TI

¿Qué tan seguros están nuestros datos de salud? En un evento realizado a mediados de noviembre 3 especialistas en la materia respondieron a esta y otras interrogantes

El pasado mes de noviembre se realizó una nueva versión meetUp Santiago Health 2.0. En esta ocasión el tema tratado fue la seguridad de los datos sanitarios, problemática que fue abarcada por especialistas en la materia, quienes expusieron sobre los riesgos, posibles soluciones, fiscalización y acreditación de seguridad del sistema actual. Uno de los invitados a la conferencia fue el gerente de servicios e infraestructura y socio de NTG Tecnologías, Leonardo Castex, quien señaló que actualmente existen 3 desafíos en cuanto la protección de datos: la movilidad, los dispositivos personales y la pérdida de datos y el reforzamiento de la autenticación de empresa e invitados con políticas determinadas. Asimismo, comentó que la tendencia mundial en seguridad es que toda la información esté contenida en un solo aparato, por lo que “es momento de armar un nuevo modelo de seguridad móvil”, enfatizó.

52

Por su parte el fundador de Zerial, Fernando Lagos, habló sobre la visión que tiene de la seguridad de los datos clínicos desde su experiencia al haber creado una empresa que “se especializa en atacar y hackear sistemas”, según su propia definición. Al respecto dijo que los principales problemas de seguridad virtual aparecen en la reserva y consulta de horas médicas, acceso a resultados de exámenes on line y facilidad para obtener información médica o clínica de terceros, revelando un importante problema de vulnerabilidad de sistemas. En la ocasión y respecto de este punto el profesional mostró información con datos médicos de pacientes que había obtenido desde los sitios web de reconocidos centros hospitalarios. Con la conclusión de que hay mucha tarea por hacer, el seminario concluyó con una ronda de preguntas para dar paso a un meeting en que los presentes pudieron profundizar con mayor detención en los temas que se plantearon.


1

2

3

5

6

4 10

7

8

1. Leonardo Castex; Javiera Sepulveda; Maria Ignacia Barrios; Patricio Campos de Intesis Ngt división de seguridad de Intesis. 2. Cristian Hoffmann, Empresa Lebok; Marcelo Muñoz, Intesis; Marcelo Uribe, Intesis. 3. Fernando Lagos, Zerial; Jaime de los Hoyos, Red Salud UC, Leonardo Castex, Intesis. 4. Fernando Lagos, Zerial; Gabriela Lissi, Ingeniero Comercial con experiencia en Gestión en Salud; Edgardo Pino, Departamento TIC sectorial Minsal.

9

5. Milko Maradiaga, Iot4life; Patricio Aranda, Dataclinica net; Óscar Mapocho, Iot4life. 6. Francisco Collao, Carol Cabezas, María Cristina Herrera, María Luisa Fuentes; Hospital Clínico Universidad de Chile. 7. Rodrigo Contreras y Víctor Hugo Cid; MVR Ltda. 8. Gerry Gerena, ingeniero; Diego Ferruz, HP. 9. Irma Matus, Hospital San Juan de Dios; Hugo Núñez, Intesis. 10. Jessica Ortiz, Mi Salud; Cristián Melgarejo, Sydex; Hans Neubauer, Saydex.

53


COLUMNA DE HIPÓCRATES

VIVENCIAS Y VICISITUDES DE UN CIUDADANO COMÚN

Reglas del Juego, jugadas y jugarretas El otro día fuimos con unos amigos a nuestra habitual sesión de Paintball. Ya somos unos expertos y tenemos el equipo completo. Cada uno asume un rol y hacemos equipos que nos tienen entretenidos gran parte de la tarde con increíbles operaciones tipo comando. Tenemos claramente las reglas y eso nos hace saber exactamente cómo debemos movernos por el terreno y resguardar nuestra seguridad mediante un traje adecuado acorde al tipo de munición que se usa. Sabemos cómo actuar ante incidentes y dónde apuntar para no causar daño a un amigo, a la vez que cada uno sabe cuando “muere” y sale del juego. En una oportunidad, y sin mediar aviso previo a los demás, uno de los grupos decidió hacer algunas “pequeñas modificaciones” una vez que el juego ya había comenzado. Se les ocurrió usar un color de pintura diferente cuyo significado no sabíamos, cambiar el “objetivo” del combate, la definición del terreno, e incluso variar la duración del encuentro. Por unos instantes parecía que ellos jugaban a una cosa y nosotros a otra. Un instante “freak” digno de Almodóvar, casi surrealista. Una vez que nos percatamos que había algo raro, dijimos: ¡Alto, alto! Hagamos una tregua y conversemos ¿Qué está pasando acá, Carlitos? Así no es como habitualmente jugamos. ¿Qué hace esa pintura y por qué buscan llegar a ese lugar si su objetivo está en otro lado?

54

Lo que pasa es que conversamos con los muchachos y creemos que el juego sería mejor de esta otra manera. Nos gusta más el otro color y pensamos que el objetivo es mejor en ese otro sitio. Además, ponerle más emoción, las municiones deben ser más duras. Si querían cambiar el juego ¿Por qué no nos consultaron antes de comenzar? Parecemos locos, cada uno jugando a algo distinto. Bastaba con conversar y llegar a un acuerdo, o al menos avisarnos. Pensamos que el juego así es más emocionante y entretenido para todos. ¡Mira el moretón que me dejaste! Mi equipo no resiste esa fuerza de impacto y alguien podría salir herido.No estoy dispuesto a jugar de esa manera y estoy molesto con ustedes. Dejé de hacer otras cosas por venir acá a pasar malos ratos y quedar machucado. Nosotros opinamos lo mismo. Ese no es el juego que queríamos jugar, así es que pensaremos si volvemos. Muchachos, no se enojen. Vuelvan y conversemos más. Sigamos jugando. ¿A tu juego, al mio o al nuestro?


TIFERI Ediciones y Asesorías SPA.

¿Cómo llegar al mercado de la salud con los productos y estrategia correcta? Como editores y fundadores de la Revista Informática Médica, sabemos porque hemos vivido, que levan-

tar proyectos TI en instituciones de salud es un desafío mayor, cuya principal complejidad radica no sólo en la adecuada implementación del proyecto mismo por parte de una empresa externa seleccionada, sino que supone previamente el adecuado diagnóstico de las necesidades internas; una evaluación de los recursos humanos, técnicos y financieros; la adecuada ponderación de las opciones técnicas y modelos de negocio existentes en el mercado, y por cierto el desarrollo de las condiciones organizacionales internas de liderazgo, compromiso y desarrollo de un equipo de trabajo cliente-implementador, fundamental para aumentar las posibilidades de éxito en esta clase de proyectos.

Su organización requiere una visión externa e independiente de industria y haber vivido en carne propia los desafíos de proyectos TI en las áreas clínica y de apoyo (HIS y ERP), brindando apoyo y asesoría en temas como:

► Evaluación estratégica y requerimientos organizacionales ► Determinación y evaluación de recursos y restricciones ► Determinación de pauta de evaluación: técnica, financiera, administrativa (filtro de empresas y soluciones acordes a tamaño y complejidad del desafío) ► Conocimiento de industria, tendencias, tecnologías y proveedores disponibles. ► Apoyo en motivación y formación de una identidad de equipo y proyecto. ► Coordinación de actividades con proveedores. ► Apoyo en levantamiento de RFI ► Apoyo en levantamiento de RFP ► Apoyo en proceso de evaluación ► Control y gestión de contrato ► Seguimiento de proyecto a nivel de directorio. ► Asesoramiento permanente en materias de proyectos y estratégicos.

Tenga en nosotros un partner estratégico y contáctese al +56 9 5234 2875 y solicite una visita. TIFERI Ediciones y Asesorias Spa


Revista Informatica Medica N° 27 Diciembre 2016  

Suscríbase o descargue en www.informaticamedica.cl