Infocame Nro. 177

Page 4

INFOCAME Si el líder logra ver más allá de la cuenta de resultados y su línea de beneficios, superando la miopía inicial propia de la eficacia a corto plazo y de cortas miras, se encontrará de nuevo con la gente: está en su mano que se conviertan en una prioridad real y no en una excusa cosmética. Si se preocupa por añadir valor simultáneamente a la empresa y a sus miembros, de estos recibirá algo más que un buen clima: lealtad, la lealtad con la que se paga la ayuda para crecer como profesional. “Ahora soy mejor que antes” es fruto de un despliegue del liderazgo integral. En este cuarto nivel, que Maxwell denomina de producción, se puede hablar cabalmente de equipo, porque ya hay mucho en común, entre otras cosas la consecución de un resultado externo comercial y otro interno personal. La estabilidad del primero se asienta en la densidad del segundo. El colofón de este escalón es que el líder tiene seguidores por ser quien es y por lo que el líder tiene seguidores por ser quien es y por lo que representa para ellos. Supone el efecto vital, no la conclusión lógica, de un proceso de desarrollo, exigencia y compromiso. El liderazgo se puede incluir en dosis individuales, pero no se fabrica en series largas. Mientras la marca de liderazgo es otorgada por los demás, la de jefe del primer nivel la proporciona la compañía, y los niveles dos y tres se los gana el directivo con su esfuerzo inidimensional. III. Algunas inducciones acerca los niveles de liderazgo Saltar de un nivel al siguiente supone tiempo; los aceleradores conllevan el riesgo de que el líder pretenda alcanzar prematuramente metas para las que no esté maduro, ni tampoco sus seguidores. El empuje viene del compromiso, que sobra mayor peso paulatinamente; no obstante, la relación de liderazgo varía con las personas lideradas: el líder no puede estar en el mismo nivel con todos sus seguidores, pues no depende sólo ni principalmente de él, sino de la actitud practicada por ellos. Con unos será jefe; con otros además será capaz de una buena relación; con muchos logrará generar resultados; y a algunos será capaz de desarrollarlos y de disfrutar de su lealtad comprometida. Por otro lado, se lidera mejor desde el segundo nivel que sólo desde el primero, y es más fácil hacerlo desde el tercero que desde el segundo sin la eficacia contrastada; ahora bien, cuando se cuenta con la lealtad comprobada y conjuntada de las personas de la organización los obstáculos externos menguan, por formidables que sean. Asimismo, la firmeza de lo conseguido estará mejor asentada cuanto más alto haya llegado en el ejercicio de su liderazgo y con mayor número de sus seguidores más próximos, su equipo. En definitiva, serán ellos, con su obediencia inteligente y libre, los que le manden el mensaje texativo de que ha de mantenerse en la excelencia. Al obedecer se mandan órdenes al jefe.

Autor: Guido Stein (Universidad de Navarra) Este artículo ha sido tomado de Cuadernos Empresa y Humanismo – Ejemplar Nro. 123

Estimado egresado, profesor y director de programa, si desease publicar alguna noticia o información que usted considere de interés para difundirla en el INFOCAME, sírvase comunicarnos al e–mail: sistemas@came.edu.pe, con el Sr. Gary Espinoza.

Suscríbete a nuestro Boletín Informativo

www.came.edu.pe

Jr. Costa Rica 157, Jesús María, Lima 11, Perú | Telf. (511) 461-6050 463-7951 463-6754 Fax (511) 463-7806 R.M. 0378_94_ED 21 de abril de 1994


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.