Spanish
Luz Marina Zuluaga (1938-2015)
Corona eterna
ranscurría el 11 de noviembre de 1957 cuando apareció Luz Marina Zuluaga, una jovencita representante del departamento Caldas, en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia. Su nombre era conocido porque antes de este concurso, había sido reina de la feria de Manizales. Sin embargo, esa noche su ilusión de ganar la corona se desvaneció al ser nombrada Virreina y ver cómo Doris Gil era coronada Señorita Colombia.
T
Al pasar los días, un representante de lareconocida marca de cosméticos Loreal, invitó a Zuluaga a un almuerzo en Bogotá. Ella pensó que dicha reunión se trataba de una propuesta publicitaria, pero el encuentro era para proponerle que fuera la representante de Colombia para el Miss Universo. Ella se negó, pues no era la ganadora del certamen, pero el destino le tenía una sorpresa: la flamante reina titular decidió abdicar y, de esta manera, le dio paso a Luz Marina como la nueva soberana de la belleza colombiana. Con poca experiencia en el mundo del modelaje, Zuluaga tuvo la oportunidad de observar a Miss Suecia, Miss USA, Miss Francia, Miss Hawái y Miss Italia en un desfile de modas en Bogotá. Ver la pasarela de estas concursantes le sirvió como único entrenamiento. Durante el concurso de Miss Universo, celebrado en Long Beach, California, Estados Unidos, sus opciones a la corona fueron aumentando, pero su poco dominio del inglés parecía ser la condición que la alejaba de la ansiada tiara. No obstante, la simpatía pudo más y Luz Marina Zuluaga, con 18 años de edad, se coronó como la primera Miss Universo colombiana en 1958, recibiendo la corona y una capa de armiño por parte de Gladys Zender, la reina peruana que había deslumbrado el año anterior. Debido a problemas políticos y una Junta Militar en Colombia, Luz Marina tuvo que esperar varios días para poder regresar a su tierra. Luego de que Alberto Lleras Camargo tomara la presidencia, Zuluaga pisa suelo barranquillero. Fue recibida con máximos honores por buques de la Armada Nacional, los cuales se trasladaron desde la ciudad de Cartagena.
186 SPANISH
FLUENTIAL SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2016
Durante una entrevista, Zuluaga confesó: “Ser Miss Universo cambió mi vida. Ya no podía caminar por la calle. Esa vida ya no existía. Cuando entregué la corona quedé con un boom tremendo por mucho tiempo”. La reina colombiana falleció el 2 de diciembre de 2015 por un paro cardiorrespiratorio, pero su legado sigue brillando entre las soberanas más hermosas del mundo. l -AG