2 minute read

COMERCIO EXTERIOR MEXICANO

Más del 65% del Producto Interno Bruto de México pasa por las aduanas así como el intercambio comercial de mercancías. De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en el 2022 las aduanas mexicanas dejaron al erario más de 1 billón de pesos, un crecimiento nominal de 8.76% en comparación con el 2021.

Ante la dependencia de la economía mexicana del comercio exterior, las aduanas tienen retos. No sólo se trata de disminuir los tiempos de espera para el tránsito de mercancías.

Hay varios factores que podrían mejorar la operación de las aduanas como el tecnológico y la infraestructura, si son débiles, en ocasiones permitirán el contrabando y la piratería. De acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de República Mexicana (Caaarem), los rubros que en los últimos años han representado pérdidas por más de 16 mil millones de dólares son los sectores de calzado, textiles y confecciones.

Los beneficios que traerá el nearshoring a México exigen atención a la operatividad de las aduanas. Habrá más demanda de mercancías y por ende, mayor flujo de productos por estos puntos fiscales. Para darnos una idea, de acuerdo con la firma CBRE, en 2023 se espera que la demanda por nearshoring alcance 2.5 millones de metros cuadrados del total de 6 millones de metros cuadrados que se espera se registren para la comercialización de espacios industriales y logísticos en el mercado mexicano.

La región de Norteamérica aporta 28% del PIB global y representa un bloque económico 50% mayor que China y 55% mayor que la Unión Europea. El volumen del intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá representa 6% de todo el intercambio de bienes entre los países del mundo, y el 50% de todo lo que China comercia con el mundo.

Expertos sugieren:

Implementar verdaderos mecanismos de seguridad en zonas vulnerables de México y en aquellas en las que se tenga un mayor registro de incidentes y se atente contra la seguridad en la cadena de suministro de mercancías.

Fomentar el uso del resto de los Tratados de Libre Comercio que actualmente tiene suscritos nuestro país además del T-MEC mediante la implementación de políticas gubernamentales que permitan el crecimiento de la exportación de bienes y servicios.

Crear una verdadera política comercial e industrial en virtud de que México no cuenta con un debido plan de acción que permita el desarrollo y competitividad de la Industria nacional y de las exportaciones mexicanas.

Aprovechar la diversidad de tratados y acuerdos de libre comercio firmados por nuestro país para reorientar las exportaciones mexicanas a través de una debida política exterior que permita generar verdaderas oportunidades comerciales con el extranjero.

Invertir de manera responsable recursos federales para mejorar e incrementar la infraestructura de los diversos puntos y lugares autorizados para la importación y exportación de mercancías para reducir costos y tiempos que faciliten el intercambio de bienes con el extranjero.