Page 1


Un Concejo Municipal más grande para nuevos desafíos Para asesorar al alcalde, fiscalizar la gestión municipal y representar sus intereses, las vecinas y vecinos de Independencia confiaron mayoritariamente en mujeres. De 27.074 votos que marcaron preferencia 58% fue para ellas . Así, el Concejo Municipal de Independencia, que por primer periodo tiene 8 miembros, quedó constituido por 2 concejales y 6 concejalas.

Para hacer más efectivo su aporte, el Concejo Municipal acordó la constitución de 13 comisiones de trabajo que abarcan las diversas áreas de gestión del municipio y en las que se trabaja fuertemente para ponerse al día con las expectativas de las vecinas y vecinos. El Concejo Municipal sesiona públicamente los martes desde las 17:00 horas. Los vecinos pueden asistir.

Primera Cicletada Familiar: Pilar Durán Baronti

Rodrigo Barco Sánchez

Carola Rivero Canales

América López Moris

Partido Socialista de Chile, electa concejala con 3.680 votos. Preside la comisión de Desarrollo Comunitario y es vice presidenta de la comisión de Salud y Medio Ambiente.

Partido Renovación Nacional, electo concejal con 2.948 votos. Preside las comisiones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y la de Comercio y Desarrollo Productivo. Es vice presidente de las comisiones de Aseo y Ornato; Patrimonio y Urbanismo y de Régimen Interno.

Partido Socialista de Chile, electa concejala con 2.814 votos. Preside las comisiones de Obras Públicas y Vialidad y de Patrimonio y Urbanismo. Es vice presidenta de la comisión de Educación y Cultura.

Partido Demócrata Cristiano, electa concejala con 1.975 votos Preside las comisiones de Presupuesto y Finanzas y de Tolerancia y No Discriminación. Es vice presidenta de la comisión de Tránsito y Transporte Público.

Margarita Vásquez Contreras

Sandra Álvarez Ruiz

Elena Salazar Bonta

José Miguel Cuevas Fonsea

Partido Unión Demócrata Independiente, electa concejala con 1.605 votos. Preside la Comisión de Régimen Interno y es vice presidenta de las comisiones de Desarrollo Comunitario y de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Partido Renovación Nacional, electa concejala con 1.325 votos. Preside las comisiones de Aseo y Ornato y de Deporte y Recreación. Es vice presidenta de la comisión de Presupuesto y Finanzas.

Partido Comunista de Chile, electa concejala con 969 votos. Preside la comisión de Salud y Medio Ambiente y es vice presidenta de las comisiones de Obras Públicas y Vialidad y de Tolerancia y No Discriminación

Partido Socialista de Chile, electo concejal con 662 votos. Preside las comisiones de Educación y Cultura y de Tránsito y Transporte Público. Es vice presidente de la comisión de Deporte y Recreación.

Primera Ordenanza Antidiscriminación

Con la participación de los padres de Daniel Zamudio, dirigentes del Movilh y representantes de inmigrantes haitianos, el alcalde de Independencia informó la creación de la primera ordenanza municipal contra la discriminación.

En un encuentro con los padres de Daniel Zamudio, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, y dirigentes de inmigrantes haitianos, entre otros invitados, el alcalde Gonzalo Durán informó la creación de la

primera ordenanza municipal contra la discriminación. En la oportunidad, el alcalde Durán manifestó que: “la ordenanza marca un nuevo rumbo en la gestión municipal, con la erradicación de toda forma de

discriminación y el reconocimiento de que en nuestra comuna existen distintas realidades, todas las cuales aportan al desarrollo local”. “ Durante mucho tiempo en esta comuna se discriminó y se abusó del poder para denostar y degradar a personas consideradas diferentes”. Por su parte, Rolando Jiménez, dirigente del Movilh señaló que: “Esta ordenanza es muy necesaria especialmente en Independencia donde, anterioriormente hubo violencia y agresión contra un funcionario transgénero. Es en el ámbito comunal donde se produce la relación más cercana entre comunidad y autoridad política”, puntualizó. Con esta iniciativa se creará la Oficina de Diversidad y Multiculturalidad dirigida a generar los mecanismos necesarios de apoyo psicológico, social y jurídico, para víctimas de actos discriminatorios en cualquiera de sus formas.

Experiencia para el proyecto de ciclovías Cerca de 200 ciclistas de todas las edades se dieron cita en Hipódromo Chile con Vivaceta, para inscribirse y dar inicio a la Primera Cicletada Familiar de Independencia organizada por la municipalidad y la organización Indepecleta.

En la meta, el alcalde Gonzalo Durán destacó la contribución de organizaciones como Indepecleta que están aportando con su experiencia al proyecto de creación de ciclovías en la comuna.

Intensa actividad en nueva multicancha:

“Antonio Acevedo Hernández”

Antonio Acevedo Hernández es el nombre de la multicancha, inaugurada recientemente, en Vivaceta con Los Nidos en la Unidad Vecinal 3. El recinto debe su nombre al vecino ilustre Antonio Acevedo Hernández, escritor y dramaturgo fundador del teatro social, autor, entre otras obras, de

o o g in ay m m o D de 19

1ª Corrida de la Mujer Activa Bajo el lema “En Independencia creamos igualdad de oportunidades y derechos para mujeres y hombres”, vecinas de todas las edades y condición física participaron de la “1ª Corrida de la Mujer Activa de Independencia”. El circuito fue de 1.500 metros con una extensión de otros mil metros que partieron en el cruce de Hipódromo Chile con Independencia hasta llegar a las puertas de la Municipalidad.

“Chañarcillo”, quien vivió por más de 70 años en el barrio. Desde la entrega de la multicancha a la comunidad, los niños y jóvenes la ocupan todos los días; incluso ya formaron dos equipos infantiles y además están organizando un campeonato de fútbol.

CONSULTAS FONOS:

23679560 23679568

Partida a las 10:00 de la mañana en Av. Francia entre Independencia y Maruri

14 Km para bicicletas / 2,5 Km para skaters, scooters y rollers / 1 Km para sillas de ruedas


Permisos de Alcalde Gonzalo Durán Circulación 2013: inspecciona obras del Recursos 1er Programa de Repavimentación frescos para mejorar calles y veredas

Con el despliegue simultáneo de maquinaria de fresado y recarpeteo en dos puntos de la comuna, se inició el 1er Programa de Repavimentación de Independencia. Al inspeccionar el inicio de obras, el alcalde Gonzalo Durán informó a los vecinos que este primer proyecto, de más de 11.100 metros cuadrados de recarpeteo, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene un costo de 180 millones de pesos. Asimismo, Durán solicitó a la comunidad que ayude con la limpieza de la calle y la vereda mientras duren los trabajos en cada sector, manteniendo además estos lugares sin vehículos estacionados.

Los seis sectores del Primer Programa de Repavimentación son: las intersecciones de Belisario Prats con Domingo Santa María y de San José con Belisario Prats; Domingo Santa María, entre Belisario Prats e Independencia; General Saavedra, entre Belisario Prats y Guanaco; Bezanilla, entre Escanilla y Vivaceta; Antonio Jacobo Vial, entre Independencia y Vivaceta.

ato, seo y Orn A e 9281 d n ió 80 ó 2369 Direcc 2 9 9 6 3 2 fono nico a: en el telé eo electró r r o c n u r ncia.cl o manda depende in @ to a n aseoyor

Desde diciembre, el equipo de Aseo y Ornato del municipio está trabajando también los sábados. Han realizado más de 20 operativos y acciones de limpieza que consisten en el retiro de escombros, recuperación de soleras, desmalezados, cortes de árboles secos, limpieza de calles y muros. Para esta tarea el municipio cuenta con los funcionarios, camiones y un

Suspendidos los permisos de edificación en altura Cumpliendo con un largo anhelo de los vecinos, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dispuso la postergación de permisos de edificación de más de seis pisos en el sector Barrio Urbano-Domingo Santa María, concretando las innumerables iniciativas que, por casi 20 años, emprendieron las familias del sector, organizaciones sociales, vecinales y de resguardo patrimonial. “Con esta medida estamos resguardando el patrimonio de Independencia hasta la aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal que será acorde a las características de nuestros barrios y considerará las necesidades y aspiraciones de desarrollo de las familias y los sectores productivos de la comuna”, recalcó el alcalde. Suspender la construcción de edificios de gran altura, asegura la vida de barrio de los vecinos y protege la Villa Los Castaños, diseñada por el renombrado arquitecto Luciano Kulczewzki, representativa de la arquitectura de principios de siglo pasado.

Un 20% más que el 2012, algo más de 753 millones de pesos, recaudó este año Independencia por concepto de Permisos de Circulación. “Estamos muy contentos con el resultado porque significa que hemos recuperado la confianza de los vecinos en la administración municipal, que ahora saben que su dinero será bien invertido”, dijo el alcalde Gonzalo Durán. Entre el primero de marzo y el primero de abril, se emitieron 13.922 Permisos de Circulación y el 37% de la recaudación queda en la comuna para invertirse en mejorar las calles y veredas y traer más cultura a sus vecinos.

Pavimentos participativos

Una comuna más limpia mini cargador frontal. Los espacios que se limpian son de uso público y en esta tarea también colaboran los vecinos. Para solicitar que se concurra a un sector debe ponerse en contacto con:

Barrios patrimoniales protegidos:

Dirigentes de Comités de Pavimentación, representantes del Serviu, de la municipalidad y el Alcalde acordaron prioridades del programa.

Hasta el 6 de junio se trabajará en la repavimentación de seis tramos de 2.890 m2 financiados en un 25% por la municipalidad, que asumió los 15 millones de pesos que debían aportar los vecinos, y por el Minvu, que aporta el 75% restante a través del Programa de Pavimentos Participativos. Este 2º Programa de Repavimentación comprende: Pasaje Bajeles, entre La Obra y Fidel Monge; Pasaje Salvador Reyes, entre la Viña y Bajos de Jiménez; 3 de mayo desde Coronel Alvarado; 10 de marzo y Pasaje 5 de mayo, entre Vicente Izquierdo y Cronista Góngora; y Pasaje Arquitecto Bianchi, entre Salomón Sack y Bajeles.

Municipalidad ordena comercio y despeja las veredas El nuevo equipo profesional de la Municipalidad de Independencia detectó 716 instalaciones de comercio en la vía pública en la zona crítica que comprende la Avenida Independencia y sus calles perpendiculares, desde Mapocho hasta Plaza Chacabuco y la zona de hospitales. Aquí conviven locales con patentes y permisos de comercio regular e informal, permanente y transitorio. Muchos de ellos, además, con importantes problemas sanitarios y compitiendo con el comercio establecido. Estas instalaciones comerciales afectan, especialmente, a los trabajadores y usuarios de los hospitales de la comuna, por lo que el alcalde, Gonzalo Durán, se encuentra trabajando con los directivos de los hospitales para

asegurar a los usuarios y funcionarios de la salud condiciones de acceso dignas, seguras y sanas. Hasta hoy, del total de 716 permisos existentes en el área crítica, 492 locatarios presentaron solicitud de renovación, 392 no cumplieron los requisitos municipales, 125 fueron renovados y 367 fueron caducados, iniciándose una fase de apelación que se encuentra en proceso de análisis y respuesta.


En los colegios municipales:

Inglés desde primero básico

Por primera vez, a partir de este año, todos los alumnos de 1º a 4º básico de los colegios públicos municipales tendrán dos horas de inglés a la semana. Esta medida, más la incorporación de talleres artísticos para todos los niveles, así como el apoyo psicológico en el colegio para cualquier alumno que lo requiera, son algunos de los avances de

la educación pública en Independencia. “Este año logramos revertir la tendencia a la baja en cantidad de alumnos matriculados en establecimientos municipales, aumentando su número, lo que demuestra la importancia de los cambios que hemos hecho este año en materia de educación”, dijo el alcalde Gonzalo Durán.

Expo Mujer 2013

En la Expo Mujer 2013, vecinas emprendedoras vendieron productos gastronómicos de primer nivel, artesanía, ropa de diseño y confección propia, entre una gran variedad de ofertas. La feria es parte de las actividades de fomento productivo que está implementando el municipio de Independencia.

Tu seguridad nos importa, ten a mano estos teléfonos.

Plan Cuadrante

9ª Comisaría de Independencia

Fono: 29224060

Cuadrante 44:

José Pérez Cotapos, Guanaco, Domingo Santa María y Fermín Vivaceta.

Delegado: Sargento Primero, Daniel Tapia.

Alcalde y vecinos analizan obras de mejoramiento Los vecinos de la población Juan Antonio Ríos, se reunieron en terreno con el alcalde Gonzalo Durán, para supervisar la poda de árboles, el retiro de escombros y la limpieza en el sector comprendido entre las calles Longitudinal 3, Alcalde Germán Domínguez y Gamero.

Gonzalo Durán destacó que en “esta instancia se pudo analizar y revisar con la comunidad inversiones cercanas a los $ 60 millones de pesos que gestiona el municipio con fondos provenientes del Serviu y que se materializaran este año en la Unidad Vecinal 22”.

En Independencia, seguimos soñando Nuestra comuna tiene por delante enormes desafíos. Enfrentarlos con éxito requiere de gran energía, pero también de cariño por lo que hacemos. Por eso trabajamos con entusiasmo y, sin duda, estamos avanzando. Hemos ido cumpliendo los compromisos que junto a los vecinos establecimos en nuestro Programa de Gobierno y creemos que el saldo, en estos primeros 120 días de gestión, es alentador. Hoy les presentamos nuestro primer informativo comunal, con los avances logrados en estos meses de labor, siempre con la mirada puesta en los objetivos que nos planteamos para alcanzar el sueño de una nueva y mejor comuna: una Independencia con más identidad, recuperando nuestro patrimonio; una Independencia con más cultura, llevándola a todos nuestros barrios; una Independencia integrada, respetando y haciéndonos respetar entre todos; y una Independencia más ordenada y regulada, con mejores espacios públicos y mayor seguridad. En fin, una Independencia más viva, más humana, llena de colores y con más calidad de vida. Creo que estamos cumpliendo. En poco tiempo hemos conseguido actuaciones inéditas. ¿Podemos entonces seguir soñando? Claro que podemos. Más que nunca hoy, están dadas las condiciones para seguir creciendo y convertir a Independencia en eso que queremos: un mejor lugar para vivir. Esta es tarea de toda la comunidad y sólo lo conseguiremos si trabajamos juntos.

s s gracia ¡Muchaoyo que nos p por el an entregado! a h

Intercambio con Francia

Celular: 9-2586902

Cuadrante 45: Autopista Central, Domingo Santa María, Vivaceta y 14 de la Fama. Delegado: Sargento Segundo, Juan Pablo Moreno.

Celular: 9-6070046 Cuadrante 46:

Fermín Vivaceta, Domingo Santa María, Autopista Central.

Delegado: Suboficial, Gustavo Contreras.

Celular: 9-6070044 C u a d r a n t e 47 :

Domingo Santa María, La Paz, Av. Santa María y Fermín Vivaceta.

Delegado: Sargento Primero Rubén Cifuentes.

Celular: 9- 6070042

Alcalde

Incorporar la enseñanza del idioma francés en los liceos y bibliotecas, traer ciclos de cine francés y festivales de jazz a las plazas, actividades de rescate del patrimonio y el intercambio de muestras artísticas, fueron algunos de los contenidos que el alcalde Gonzalo Durán y el consejero cultural de la Embajada de Francia, Patrick Bosdure acordaron incorporar al primer convenio internacional de cooperación cultural y técnica que tendrá Independencia con Francia, a través del Instituto Chileno Francés de Cultura.

Piden nacionalización del agua servicios sanitarios descentralizado, administrado por los gobiernos locales”

Amanecer literario en Independencia A las 7 de la mañana del Día Internacional de Libro, en las calles y plazas de Independencia, empezaron a aparecer cientos de libros que se entregaban para ser leídos y regalados. Junto a los libros, miles de vecinas y vecinos recibieron marcadores de página con pequeñas historias del barrio Independencia, fragmentos de obras de los premiados autores José Leandro Urbina y Cynthia Rimsky y los clásicos José Santos González Vera y Pablo Neruda. Al entregar los presentes, el alcalde Gonzalo Durán, informó sobre la variedad de actividades culturales que realiza la Biblioteca Pública, ubicada en Profesor Zañartu

Gonzalo Durán Baronti

con Independencia, programación que encuentra en: Facebook: www.biblioredes.cl/independencia. En el marco de los graves problemas que provocaron los cortes de agua en enero y febrero pasado, el alcalde Gonzalo Durán, junto a distintas figuras políticas, pidió su pronta nacionalización. En esa oportunidad, Durán señaló que: “En  Chile debería existir un modelo de gestión del agua potable y

El alcalde Gonzalo Durán y funcionarios municipales entregaron agua a los vecinos de Independencia durante los cortes del verano pasado, gracias a la empresa sanitaria Smapa, de la Municipalidad de Maipú.

En el Día Internacional del Autismo

El alcalde, Gonzalo Durán visitó la Agrupación de Padres de Niños y Jóvenes Autistas de la comuna. En la opotunidad, manifestó que el municipio trabaja arduamente para que Independencia sea reconocida como la comuna de la integración.

Convenio Beneficiará a comerciantes

El alcalde Gonzalo Durán y Mrcelo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Independencia, firman convenio de cooperación.

Para fomentar el desarrollo del comercio establecido en la comuna de Independencia, el alcalde Gonzalo Durán y  Marcelo Vargas, presidente  de la Cámara de Comercio de Independencia, firmaron un convenio de cooperación que va en directo beneficio de los 300 socios de los rubros de las telas, cordonerías, peluquerías, amasanderías, restaurantes, entre otros, que dan trabajo a más de mil personas. Con este convenio el municipio podrá asesorar, a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local y Fomento Productivo, respecto de la formulación y postulación de proyectos de fondos concursables tanto estatales como privados. Así también, se fomentará la incorporación de microempresarios a los programas de emprendedores de la red de fomento estatal, en instituciones como SERCOTEC, SENCE, FOSIS y CORFO, entre otros.


Profile for MunicipalidaddeIndependencia Independencia

Abril 2013  

Abril 2013  

Advertisement