Page 1


Patrocinadores Platino


Boletín 97 ISSN 0122 - 6754 Misión Propender por el desarrollo integral del contador público y el ejercicio ético de la profesión contable generando en la comunidad respeto y confianza a través del aseguramiento de la información. Visión Ser la institución líder de la profesión contable a nivel nacional y representarla internacionalmente.

Junta Directiva (2012-2014) Presidente Hugo Francisco Ospina Giraldo Vicepresidente Luis Alfredo Caicedo Ancines Miembros De Junta Directiva Jorge Eliécer Moreno Urrea José Hilario Sanabria Caballero Gustavo Alberto Ramírez Rubio Alvaro Mauricio Coral Rincón Blanca Yaneth Romero Reina José Orlando Ramírez Zuluaga Edgar Antonio Villamizar González Alfredo Blanco Núñez Dirección Ejecutiva Juan Miguel Vásquez Suárez Instituto Nacional De Contadores Públicos De Colombia - Incp Carrera 7 No 156 - 68 Ofc. 1703 Edificio North Point 3 Celular: 310 854 14 80/ 87 incpcol@incp.org.co www.incp.org.co

Las colaboraciones publicadas no comprometen la responsabilidad del incp. Las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente a sus autores.

Estrategia Definir e implementar un portafolio claro de productos y servicios para nuestros grupos de interés. Política de Calidad El INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DE COLOMBIA – incp – es una organización sin ánimo de lucro de tipo gremial, que con criterios de racionalidad económica y propiciando la relación intersectorial, genera oportunamente valor agregado a sus grupos de interés, a través de la investigación, la difusión del conocimiento, la representación gremial, la orientación técnica y la generación de beneficios, productos y servicios de calidad. A nuestros socios, que son la razón de ser, el incp permanentemente innova, promueve el mejoramiento continuo, practica la inteligencia intrapersonal, consolida su presencia a nivel nacional, y gracias a sus membrecías internacionales con IFAC y AIC el incp se constituye como el principal organismo consultor, satisfaciendo a sus grupos de interés mediante una oferta de valor distintiva.


Boletín 97

Contenido Gestión

Herramientas Profesionales

04 Diplomado XVIII IFRS 04 Diplomado Normas Internacionales de Aseguramiento (NIA) 05 Eventos preferenciales - Impactos laborales y de seguridad social de la Reforma Tributaria - XBRL - Estándares Internacionales de Auditoría

06 Lo que debe saber sobre las normas financieras internacionales para empresas 08 La Fundación IFRS ha publicado la Taxonomía IFRS 2014 08 ¿Es lo mismo hablar de NIC (IAS) y NIIF (IFRS)? 09 Bancos colombianos buscan solidez de capital 10 Normas IRAM y la calidad de los sistemas informáticos 12 Alertan a empresas argentinas por el "efecto inflación" en sus balances 13 Empresas chilenas y las normas IFRS 14 El IASB busca superar las brechas entre la contabilidad islámica y la convencional 16 ¿Contratos de compra-venta, una inversión protegida? 18 El Gobierno de Cuba difunde normas financieras y contables para la unificación monetaria 19 Estados mexicanos que incumplen normas contables 20 El cierre contable. Una guía rápida. 22 El Gobierno reglamentó que por compras que se hicieran con tarjeta débito o crédito, gravadas con IVA, se devolvieran dos puntos del IVA sobre la venta. Pero nada ha pasado. ¿Qué dice la Dian? 22 Liquidación impuesto vehículos Medellín 2014 23 ¿Qué debe saber sobre la declaración de renta en 2014? 24 Colombia, un duro camino hacia la OCDE 25 Gobierno podrá cobrar impuestos del 5 % a productos de la canasta familiar 26 Los formularios DIAN para declarar este año 2014 27 ¿Quiénes deben declarar renta en el 2014? 28 La declaración del impuesto sobre la renta de los pensionados 30 Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones 32 Papeles de Trabajo 33 Cultura organizacional: un instrumento de control y de administración de riesgos 34 Cuál es la situación sobre la rotación de auditores 36 ¿Por qué los inversionistas están enamorados de Colombia? 37 “Colombia es el país con más potencial en la región": CEO de Smurfit Kappa para las Américas 40 Internacionalización: el fantasma de las Pymes 41 Las cámaras de comercio de Perú, Chile, México y Colombia firman Memorando de Entendimiento que promueve el proceso de integración 42 10 tips para mejorar la productividad de su empresa 44 Singapur regulará los intercambios de bitcoins 45 El 2014 inició con menos desempleo en Bogotá 46 Premio a la empresa energía de Bogotá por su gobierno corporativo


48 Un paso más en la trasposición de Basilea III 50 Sistema financiero colombiano tendrá que brindar información transparente 51 Ahorro en cooperativas creció 16 % en el 2013 52 BCE mantiene los tipos en el 0,25% confiando que se disipe el fantasma de la deflación 54 El proceso de toma de decisiones en las organizaciones

Entorno

55 ¿Y por qué no tener un coach? 56 La banca factura con tecnología 57 Los dólares que mueve la tecnología 58 La ética ¿es posible recuperarla? 59 Responsabilidad Social 2.0: Las cien empresas más efectivas en comunicación digital de RSE en Colombia 60 Cifras de interés

63 Contrapartida - Efectos de las NIIF en el análisis de la información gerencial 63 Contrapartida - Por una política contable pública 64 Contrapartida - Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo 65 Posibles analogías entre el proceso contable tributario inglés y el caso colombiano

Cifras e Indicadores Mundiales

Análisis

66 Normatividad

Normatividad

Material Relacionado

Boletín 97

70 Material Relacionado


Gesti贸n

4

Bolet铆n 97 - Abril 2014


Gesti贸n

Bolet铆n 97 - Abril 2014

5


Herramientas Profesionales

Estándares Internacionales

Lo que debe saber sobre las normas financieras internacionales para empresas

“Las NIIF ya son una ley y todas las organizaciones (grandes y chicas) deben aplicarlas. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre ellas.”

6

Boletín 97 - Abril 2014


Estándares Internacionales

Herramientas Profesionales

Tal como ocurrió con el proceso de globalización económica, del cual Colombia no podía quedarse a un lado, las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera, conocidas como las NIIF, se convertirán en el lenguaje universal de las empresas.

Se vuelve fundamental para las empresas colombianas que ya hayan adelantado procesos de capacitación del personal con la finalidad de evitar traumatismos ante la entrada de la nueva normatividad financiera y contable.

De hecho, las NIIF ya son una ley y todas las organizaciones (grandes y chicas) deben aplicarlas. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre ellas.

¿Se trata de un modelo universal?

En razón a ello y para tratar de explicar cómo funcionan, El País presenta una guía básica que elaboró con la ayuda del contador público Gabriel Gaitán, especialista en el tema y gerente de GyG Integral de Consultoría.

¿Cómo surgieron las NIIF en el país? En julio del 2009 fue emitida la Ley 1314. Dicha norma “regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptadas en Colombia”. Pero además, “señala las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”.

¿En esencia qué busca la ley? Promueve la convergencia de los actuales principios de contabilidad aceptados en Colombia (Decreto 2649 de 1993) a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por la Junta Internacional de Estándares Contables (por sus siglas en inglés IASB) con sede en Inglaterra.

¿Qué deben hacer las empresas? La norma vigente ordena que los estados financieros a diciembre 31 de 2015 deben ser emitidos bajo las NIIF (IFRS Full, por sus siglas en inglés). La ley establece tres tipos de grupos para las empresas en Colombia. Por lo pronto, diré que las del grupo 1 deben cumplir cierto calendario. Las entidades que se situaron en el Grupo 3 deben aplicar el modelo ISAR contenido en el marco normativo del Decreto 2706 de diciembre 27 de 2012. Para las que se asentaron en el Grupo 2, los estados financieros a diciembre 31 de 2016 deben ser emitidos bajo NIIF para las Pymes.

¿Las NIIF son un ejercicio contable? La aplicación de las NIIF no es sólo un ejercicio contable, no es responsabilidad del contador de la empresa, los revisores fiscales están inhabilitados para llevar a cabo la implementación, definitivamente es un compromiso de los administradores de cada entidad.

Sí, es lo mismo que ha pasado con la globalización, que es un proceso imparable del cual no nos podemos quedar al margen. La información financiera se ha convertido en el lenguaje que utilizan las empresas para comunicarse con los bancos, accionistas, potenciales inversionistas o hacienda pública, y entre ellas. Hasta hace algunos años este lenguaje era sólo local, si una empresa de nuestro país se tenía que “comunicar” únicamente con terceros colombianos, utilizaba entonces el sistema legal obligatorio para hacerlo: los Col GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia).

¿Qué pasaba cuando estas mismas empresas se tenían que comunicar con usuarios de fuera del país que no entendían el lenguaje contable colombiano? La única solución era proceder a una traducción del lenguaje contable para que la persona que estaba fuera del país de origen pudiera entender la información ofrecida por la empresa y pudiera, de esta manera, tomar la decisión adecuada. En un mundo globalizado, este proceso de traducción de los lenguajes financieros y contables presentes en los diferentes países era poco ágil y ponía ciertos obstáculos a la circulación de capitales. Es por eso que entre otras razones, hoy cerca del 80 % de los países del mundo permiten u obligan la presentación de su información financiera bajo NIIF.

¿Todas las empresas, incluyendo las pequeñas deben aplicar las NIIF? Sí. Hasta las Mipymes deben adoptar este lenguaje universal, buscando que se puedan comunicar con usuarios de la información financiera, independientemente de su país de origen. Vale la pena señalar que las empresas colombianas se encuentran inmersas en un contexto de continuo cambio, dados los procesos de integración económica, que genera tensión sobre el desarrollo de los negocios y el logro de los objetivos empresariales. La decisión del Estado de adelantar la adaptación de las NIIF, plantea la necesidad urgente de conocer el proceso, anticipar sus impactos y requerimientos. Fuente: elpais.com.co

Boletín 97 - Abril 2014

7


Herramientas Profesionales

Estándares Internacionales

La Fundación IFRS ha publicado la Taxonomía IFRS 2014 La Taxonomía IFRS es la traducción de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) en XBRL (lenguaje extensible de informes de negocios). La taxonomía 2014 es consistente con las NIIF tal como fueron emitidas por el IASB en enero 1, 2014, y las NIIF para pequeñas y medianas empresas como fueron emitidas en julio 9, 2009. La taxonomía IFRS 2014 consolida las dos Publicaciones Provisionales Propuestas de Taxonomía IFRS, emitidas en septiembre 2013 y enero 2014.

Es importante resaltar que la Taxonomía IFRS 2014 se adhiere a una arquitectura diferente de la Taxonomía IFRS 2013, con módulos independientes para normas completas, NIIF para PYMES y la declaración de requisitos NIIF. Acceda al material aquí. Fuente: Fundación IFRS

¿Es lo mismo hablar de NIC (IAS) y NIIF (IFRS)? En esencia, los términos NIC y NIIF significan lo mismo. Es decir, los dos conceptos se refieren a las Normas Internacionales de Contabilidad. La diferencia de terminología surge debido a que al organismo que hoy se le conoce como IASB, antes se le denominaba IASC (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad).

nombre de NIC. En 2011, el IASC fue reestructurado y se convirtió en IASB. En esta oportunidad, se decidió que las normas emitidas hasta la fecha serían revisadas y actualizadas por el IASB, conservando el nombre de NIC y las normas emitidas a partir de esa fecha se designarían por el nombre de NIIF (IFRS).

Todas las normas que se emitieron bajo la responsabilidad del IASC, desde 1975 hasta el 2001, se designaron con el

Fuente: lamayorista.com.co

8

Boletín 97 - Abril 2014


Estándares Internacionales

Herramientas Profesionales

Bancos colombianos buscan solidez de capital El cumplimiento de las normas de Basilea III podría generar reducción en el patrimonio técnico y de solvencia. Se buscan mecanismos para evitar este aspecto con solidez de capital. La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, hizo una evaluación de los estándares de capital y la competitividad de la banca. Allí se hace un análisis de las normas internacionales que tienen que cumplir los bancos que podrían significar la reducción de varios indicadores mientras se da el proceso de transición. De acuerdo con la agremiación en los últimos años, el acelerado proceso de expansión hacia nuevos mercados de la banca local ha permitido a las entidades convertirse en importantes jugadores en el sector financiero de los mercados destino, especialmente en la región de Centroamérica. En parte, esta internacionalización deriva de las condiciones macroeconómicas del país que han permitido un mayor dinamismo en la colocación de cartera de crédito. Este crecimiento del sector financiero se ha soportado de manera adecuada con nuevas inyecciones de capital para mantener la solidez de las entidades y cumplir los requerimientos regulatorios en materia de capital. En este último punto, se debe tener en cuenta el efecto sobre el capital que generó la implementación del Decreto 1771 con la alineación de medición del capital a los estándares internacionales de Basilea III. Según cálculos de Asobancaria, este proceso de implementación generaría para la banca una reducción del patrimonio técnico estimado en 4,7 billones, disminuyendo la relación de solvencia de 16,3% a 14,7%.

Si bien este nivel, estaría en exceso en 5,7% frente al capital regulatorio exigido del 9%, si las condiciones de crecimiento de las cartera y de expansión internacional continúan, es relevante abrir la posibilidad de que los bancos colombianos cuenten con nuevos instrumentos de capitalización como los que están vigentes en otras jurisdicciones, para cumplir no solo la normativa en materia de capital sino también soportar el crecimiento del sector. En este contexto, la asociación busca presentar dos propuestas en materia de medición del capital regulatorio. La primera enfocada en incluir los instrumentos híbridos y la segunda en incluir las participaciones minoritarias como parte del capital. Es de resaltar que estas propuestas, que son consistentes con las recomendaciones de Basilea III, servirían para reducir los costos asociados al cumplimiento de la normativa de capital y permitirían mejorar la competitividad de las entidades al contar con una estructura de capital más eficiente, lo cual finalmente beneficiaría la disponibilidad del crédito. Adicionalmente, estas propuestas permitirían hacer comparables las estructuras y los niveles de capital regulatorio de las entidades locales frente a sus pares a nivel mundial, teniendo en cuenta que otras jurisdicciones ya aplican las mediciones incluyendo los rubros mencionados. Sin duda, en el largo plazo estas propuestas se traducirán en una mayor eficiencia en la labor de intermediación financiera y responderán a la estrategia de crecimiento de la banca local. Fuente: dinero.com

Boletín 97 - Abril 2014

9


Herramientas Profesionales

Estándares Internacionales

Normas IRAM y la calidad de los sistemas informáticos

El IRAM (Instituto Argentino de Normalización y certificación) como organismo no gubernamental de utilidad pública, ha considerado estratégica su intervención en todos los espacios donde se requiera normalización, capacitación o certificación de seguridad de la información. Desde hace más de una década que alienta y lidera el desarrollo de normas internacionales vinculadas con: los sistemas de gestión de calidad de sistemas informáticos y de seguridad de la información sobre cualquier organización pública o privada que maneja información sensible, desde cuestiones gubernamentales, o sistemas financieros, hasta temas relativos a la salud, por mencionar algunos; los procesos de desarrollo de software y de seguridad de la información, para tener dominio de los objetivos de control y desarrollar los controles y auditoría sobre los mismos y la evaluación de las características de calidad y seguridad de las aplicaciones informáticas. El dominio del conocimiento adquirido por todas estas actividades, nos permiten coadyuvar a los estamentos que requieren de un salto cualitativo en el tratamiento y gestión de sus actividades, por medio del desarrollo de herramientas que mejoran la actividad. Tal es el caso de la SIGEN que se elaboró un Referencial para la gestión de calidad de las UAIs (Unidad de Auditoría

10 Boletín 97 - Abril 2014

interna), con agregado de requisitos específicos del manejo de los riesgos de la seguridad de la información. Otro ejemplo es el desarrollo del Referencial de integralidad de la Provincia Del Neuquén, que requiere normalizar y evaluar la capacidad de las aplicaciones informáticas para integrarse con sistemas superiores. Tanto en el ámbito de empresas como en las actividades de gestión pública, conviven diferentes sistemas informáticos que en muchos casos no siguieron estándares de cumplimiento, lo que les impide el intercambio de información segura y confiable. Se manejan datos de manera descentralizada, pero no se puede compartir esa información para una gestión de gobierno eficaz. Los software están montados en distintas plataformas y con distintos lenguajes. Las plataformas antiguas necesitan interfaces con estructura de datos estandarizados. Habida cuenta de esta situación, en la Provincia de Neuquén, existe y se declara la decisión política de evolucionar a un modelo de ciudad digital (urbanismo digital), tomando de referencia un modelo exitoso en Estonia y desarrollan un paradigma a través de una plataforma de integralidad.


Estándares Internacionales Entonces se convoca al IRAM a través de su filial de Comahue, a establecer un protocolo de pruebas de las aplicaciones referidas a interoperabilidad e integralidad de los sistemas informáticos, tanto a las aplicaciones de uso interno y procesos de soporte del gobierno, como de software adquirido. Para dicho proyecto se ha conformado un grupo de trabajo para trabajar conjuntamente con la Secretaria de Gestión Pública de la Provincia del Neuquén (SGP). Las Directivas de integralidad emitidas por la SGP se asemejan al código de edificación de una ciudad, por eso al modelo lo denominan Urbanismo Digital. Estas Directivas de Integralidad fijan las reglas para la convivencia digital de las aplicaciones informáticas y el Referencial es la norma que las hace certificables. Una de las premisas que se tuvo en cuenta, fue la de analizar cuáles eran necesidades básicas para lograr un gobierno conectado y colaborativo. Estas son: - Resguardar la seguridad de la información identificando a todos los actores, tanto sean personas como sistemas,

La certificación del Referencial demuestra la capacidad de una aplicación de proveer servicios de información en la/s capa/s que le corresponda (comportamiento proveedor) y recibir datos y/o servicios que requiere de otros por una vía

Herramientas Profesionales

cubriendo el extenso espectro que va desde el Habeas Data al Open Data. - Compartir los datos desde sus propias Fuentes Auténticas. - Crear participativamente (Co-crear) los procesos que atraviesan tanto las organizaciones como los diversos sistemas involucrados. - Liberar servicios en forma abierta para que puedan ser extendidos por otros actores y desarrolladores. (Liberando la última milla). Para satisfacer estas necesidades, se ha respetado el concepto de plataforma de integralidad donde: la autenticación es centralizada, la autorización distribuida en función de las estructuras de poder (provincial, municipal y/o sectorial) y la auditoría atomizada entre todos los actores involucrados, logrando total transparencia. Estos Actores interactúan mediante protocolos especificados para cubrir las distintas necesidades de Seguridad, Datos, Procesos, Servicios y sus interrelaciones.

similar (comportamiento cliente), realizando esta comunicación mediante web services. Fuente: mercado.com.ar (Argentina) - Jorge l. Ceballos

Boletín 97 - Abril 2014

11


Herramientas Profesionales

Estándares Internacionales

Alertan a empresas argentinas por el "efecto inflación" en sus balances

El Consejo Profesional porteño señaló que las compañías deberán estar alertas respecto al impacto que tendrá la suba de los precios en sus balances. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires señaló que las empresas deberán estar alertas respecto al impacto que tendrá la inflación en sus balances durante este año para no tributar una por una renta “irreal y espuria”. “Por lo visto hasta ahora, el resultado de los dos primeros meses nos estaría anunciando una inflación proyectada mucho mayor que la estimada en el presupuesto 2014,” manifestó el Consejo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta semana que el índice de precios al consumidor aumentó 3,4% en febrero y que lleva una suba de 7,2% acumulada en el año. Según la ley de presupuesto aprobada por el Congreso Nacional, la inflación llegará al 9,9% en diciembre. El presidente del Consejo, Humberto Bertazza, manifestó en febrero que es necesario permitir a las empresas y personas físicas realizar el ajuste por inflación para evitar tributar sobre una renta que es “irreal y espuria”. El ajuste por inflación contable aplicado a los balances de las empresas es la herramienta apropiada para ser utilizada en contextos inflacionarios. Las normas internacionales de información financiera (NIIF) contemplan y establecen que debe aplicarse este ajuste

12 Boletín 97 - Abril 2014

cuando el índice de precios llega al 100% acumulado en los tres últimos años, informó el Consejo. La profesión en nuestro país, al adoptar las normas contables internacionales, reconoce dicha herramienta. Es así que la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) emitió el 4 de octubre de 2013 la resolución técnica 39 que trata dicha temática y exhorta a los Consejos Profesionales de todo el país a adoptarlas como norma profesional y ponerla en vigencia en cada una de las jurisdicciones. Sin embargo, el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 664/2003 establece que los balances no pueden ser ajustados por inflación y por consiguiente, ningún organismo oficial acepta balances que contengan dicho ajuste. Queda en evidencia que hay una contradicción entre las normas contables y las legales, en cuanto estas últimas no consideran el ajuste por inflación contable, ni siquiera en un contexto de alta inflación, manifestó el Consejo, una entidad de derecho público, no estatal, con independencia de los poderes del Estado, que nuclea actualmente a más de 65.000 matriculados y que, en virtud de lo establecido en la legislación nacional y en la ley de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reglamenta y ordena el ejercicio de las profesiones de Ciencias Económicas, habilitando las matrículas de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Actuario en nuestra jurisdicción. Fuente: iprofesional.com


Estándares Internacionales

Herramientas Profesionales

Empresas chilenas y las normas IFRS “En materia tributaria, hay muchos vacíos que se resuelven si se aplican las prácticas de las IFRS, lo que ratifica el carácter supletorio de la contabilidad en la interpretación de los términos técnicos del impuesto a la renta.” El 2013 fue el primer año de aplicación en Chile de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera IFRS/NIIF para las empresas no reguladas o que no lo hicieron anteriormente en forma voluntaria. No obstante y pese a que Chile es un país abierto al mundo y miembro de la OCDE, un 30% de pequeñas y medianas empresas no las han aplicado. Es preocupante que no se tome el peso de la importancia de dichas normas. Primero, quienes no aplican las IFRS cuentan con informes contables sin una base de sustento vigente para el registro de sus operaciones. Segundo, no están adoptando el lenguaje contable internacional de los negocios, lo que traerá consecuencias en el entorno en que se desarrolla la empresa, especialmente, cuando hablamos de comprar en el extranjero, del crédito externo, como también de la búsqueda de inversionistas y la apertura en bolsa. Desde el punto de vista del socio administrador, frente a sus otros socios, se está frente a un foco de conflicto, toda vez que si los resultados en base a IFRS difieren de cualquier otra base contable utilizada, estos últimos pudiesen imputarle el presentar resultados no fidedignos y reclamar los daños que esta situación les pudiesen ocasionar; por ejemplo, el no reflejar adecuadamente la posición financiera y sus resultados. En materia tributaria, hay muchos vacíos que se resuelven si se aplican las prácticas de las IFRS, lo que ratifica el carácter supletorio de la contabilidad en la interpretación de los términos técnicos del impuesto a la renta. Por lo mismo, quienes las ignoren, estarán dejando de reflejar de mejor forma los hechos económicos y financieros que afectan a su empresa y podrían, eventualmente, ser cuestionados por lo fidedigno de su contabilidad. Fuente: pulso.cl - Luis Landa

Boletín 97 - Abril 2014 13


Herramientas Profesionales

Contable

El IASB busca superar las brechas entre la contabilidad islámica y la convencional

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) consultará con diferentes bancos del Medio Oriente y Asia sobre cómo superar las diferencias entre las prácticas contables de las finanzas islámicas y las finanzas convencionales, mientras el impulso por armonizar los métodos gana ritmo. El IASB, ubicado en Londres, redacta reglas de contabilidad conocidas como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las cuales son utilizadas en más de 100 países, incluyendo principales centros de finanzas islámicos como Malasia y Arabia Saudita. Dado que las normas se enfocan en las finanzas convencionales, existen diferencias de opinión sobre su aplicación a la banca islámica, donde están prohibidos los pagos de intereses y la especulación monetaria pura. Para abarcar estas discrepancias, el IASB estableció un grupo de consulta de finanzas islámicas, el cual realizó su junta de inauguración en el 2013. Ha identificado cuatro áreas de estudio inicial, requiriendo retroalimentación de la industria para decidir sobre cualquier paso futuro que pueda tomar. Wayne Upton, presidente del comité de interpretaciones IFRS y director internacional del IASB, comentó a Reuters que la consulta no implica un procedimiento o periodo de tiempo específico, pero colaborará con la redacción de las recomendaciones a la junta del IASB.

14 Boletín 97 - Abril 2014

"Por algún tiempo, varias personas y organizaciones han solicitado que el IASB actúe frente al área de las finanzas islámicas. El problema fue la poca claridad frente a qué hacer." Agregó, "como es generalmente el caso en la emisión de normas, un resultado significativo sería resolver incertidumbres que existen actualmente en la aplicación de las NIIF. Otro sería superar las brechas que pueden existir en la terminología y nuestro entendimiento de los formatos de contratos." El IASB enunció que inicialmente revisaría si los productos bancarios islámicos calificarían para una clasificación de costo amortizado en su norma de valor razonable , conocida como NIIF 9. Solicitó a las partes interesadas entregar sus opiniones antes de agosto 1 de 2014. La NIIF 9 es problemática para los bancos islámicos ya que trata sobre pagos de capital e intereses. Algunos temas futuros incluirán la aplicación de un estándar NIIF propuesto al leasing ijara, una estructura común de leasing islámico; si las cuentas de inversión utilizadas por los bancos islámicos deben ser presentadas en el balance -o fuera del mismo; y manejo de las reservas de estabilización de ganancias.


Contable

Consulta Actualmente, las prácticas contables de las firmas financieras y los bancos islámicos alrededor del mundo pueden variar dependiendo de las perspectivas de los reguladores nacionales y de sus propias juntas sharia de eruditos. Frente a si las finanzas islámicas deberían tener sus propios estándares de contabilidad o no, la opinión de los banqueros y académicos está dividida. Algunos se inclinan por traer a la industria bajo el manto de la regulación global, mientras que otros favorecen los estándares adaptados que le permitiría diferenciarse de las finanzas convencionales. Si las instituciones islámicas a nivel global llegan a aceptar una interpretación común de las NIIF, la industria se beneficiaría al simplificar la carga de cumplimiento para compañías y se reduciría la incertidumbre para los inversores. El grupo de consulta del IASB incluye a expertos de Arabia Saudita, Malasia, Indonesia, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos, al igual que entes que determinan las directrices globales para las finanzas islámicas: el Consejo de Servicios Financieros Islámicos con sede en Malasia, el Consejo General de Bancos e Instituciones Financieras Islámicos con sede en Bahréin, y el Instituto de Investigación y Capacitación con sede en Yeda.

Herramientas Profesionales

No es claro, sin embargo, si al grupo se unirá un organismo islámico clave, la Organización de Contabilidad y Auditoría de las Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI) con sede en Bahréin. La declaración del IASB presenta a la AAOIFI únicamente como "invitación pendiente". "Los hemos invitado a participar y consideramos que son una fuente constructiva y útil. Entiendo que deben completar ciertos pasos relativos a gobierno y autorización antes de llegar a una decisión final sobre su participación. Estamos atentos a su respuesta," declaró Upton. Es posible que las NIIF no ganen fuerza sin la participación de la AAOIFI, la cual define los estándares contables islámicos que son utilizados en su totalidad, o parcialmente, en muchos países. No obstante, es posible que el desarrollo de las NIIF reduzca la influencia de la AAOIFI. A través de un portavoz, la AAOIFI afirmó que colaboraría con el IASB, pero no indicó si efectivamente se uniría al grupo de consulta. "La AAOIFI espera colaborar con el IASB, especialmente en áreas de contabilidad, para apoyar un mayor desarrollo de la industria financiera islámica internacional. Fuente: Reuters - Por Bernardo Vizcaino. Traducción propia incp

Boletín 97 - Abril 2014 15


Herramientas Profesionales

Contable

¿Contratos de compra-venta, una inversión protegida? excepcionales. Claramente, éstos no pueden ser simples compras tras-nacionales, por el contrario, este tipo de contratos a pesar de ser de compra venta, tienen que estar obligatoriamente ligados a una inversión ya existente en el Estado receptor. Adicionalmente, la jurisprudencia arbitral internacional exige que dicho contrato cuente con: un término de duración, la asunción de un riesgo por parte del inversionista, y una contribución al Estado receptor. Un ejemplo ilustrativo puede ser el de una farmacéutica que ya tiene estatus de inversión protegida según las disposiciones del TLC entre Colombia y EE.UU., y que como parte del funcionamiento lógico de su negocio tiene contratos de compra venta de suministros médicos. En este caso es importante diferenciar entre un contrato que pretende suministrar al Estado receptor de productos médicos por un periodo prolongado en el tiempo, de un contrato que se limita a ser un mero intercambio comercial (dar el bien y pagar el precio). Cuando una inversión, en el contexto del TLC entre Colombia y EE.UU., tiene el carácter de “protegida”, quiere decir, que dicha inversión cuenta con los beneficios contenidos en el capítulo 10 de dicho tratado. El capítulo 10 ofrece a las inversiones protegidas, la garantía de un trato no discriminatorio, la garantía de no otorgar un trato menos favorable en comparación al que le otorga a cualquier otra Parte o país, la garantía de conceder un trato acorde con el derecho internacional consuetudinario, incluido el trato justo y equitativo, la garantía de expropiar e indemnizar solo de acuerdo con estándares internacionales, entre otras protecciones que se encuentran enunciadas de manera clara a lo largo del mencionado capítulo. Sin duda, uno de los puntos más controversiales sobre este tema es determinar si los derechos contractuales, o contratos, constituyen o no, una inversión protegida. La jurisprudencia arbitral internacional (Ciadi) ha dejado claro que los contratos de construcción, llave en mano, gestión, producción, participación de beneficios, leasing (arrendamiento financiero), transferencia de know how en tecnología, y de riesgo compartido (joint-venture), son inversiones consideradas como protegidas en el ámbito de los negocios internacionales, ¿pero qué pasa con los contratos más comunes, como por ejemplo los de compra venta de bienes? Según la jurisprudencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión (Ciadi), y la doctrina internacional, por regla general los contratos de compraventa, no constituyen una inversión protegida. Sin embargo, esta afirmación no es absoluta. Se ha reconocido que contratos de compraventa también pueden constituirse como inversiones protegidas en casos

16 Boletín 97 - Abril 2014

Sin duda alguna, el primer tipo de contrato satisface los requisitos mencionados anteriormente que exige la jurisprudencia internacional, (el contrato está ligado a una inversión considerada como protegida, tiene un tiempo determinado, hay una asunción de riesgo por parte del dueño de la farmacéutica y hay una contribución al Estado receptor) y por ende, es muy posible que un contrato de compra venta de suministros médicos con estas características sí constituye una inversión protegida. Lo anterior quiere decir, que si bien un contrato de compra venta por si solo no constituye en ningún caso una inversión protegida, cuando éste hace parte fundamental de una unidad de negocio (que ya es considerado como inversión para las Partes), éste contrato entra a ser una inversión protegida en los términos del TLC con EE.UU., y por ende, este contrato tendrá derecho a gozar de las protecciones contenidas en el capítulo 10. Por ejemplo, si por algún cambio legislativo las medicinas adquiridas mediante el contrato de compra venta por esta farmacéutica sufren un cambio de regulación que hace que la compra pierda toda o parte de su función, el inversionista bien podría alegar que dicho cambio de regulación equivale a una expropiación según la jurisprudencia internacional, cosa que no podría hacer si el contrato esta fuera de la inversión protegida. En conclusión hay que tener en cuenta que no solo su negocio, en términos generales, puede ser sujeto de protección, pues los contratos anexos que cumplan con los requisitos señalados también tienen la posibilidad de beneficiarse por las garantías que ofrece el capítulo 10 del TLC entre Colombia y EE.UU. Fuente: La República – Por: José Alejandro Abusaid


Patrocinador Platino Publicidad pagada mediante el programa de Patrocinadores del incp. Los patrocinadores del incp son personas jurídicas que gracias a su aporte, contribuyen al desarrollo integral del profesional contable en Colombia a través de la canalización de recursos económicos que posibilitan al Instituto ejecutar actividades académicas y de investigación. Para mayor información de los diferentes modelos de patrocinio, por favor consulte www.incp.org.co ó solicita le información a incpcol@incp.org.co


Herramientas Profesionales

Contable

El Gobierno de Cuba difunde normas financieras y contables para la unificación monetaria El Gobierno difundió el día 06 de marzo de 2014 las normas financieras y contables que guiarán el complejo proceso de unificación monetaria, una de las principales reformas del plan de Raúl Castro y cuyo cronograma arrancó a fines del año pasado, reporta EFE. La Gaceta Oficial publicó tres resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios que determinan oficialmente que el peso cubano (CUP) será la "moneda funcional" del país, y desglosan las medidas concretas que tendrán que acatar las empresas y entidades cuando ocurra la unificación. Las medidas entrarán en vigor el día antes del momento en que se produzca la unificación monetaria, denominado en las resoluciones como "día cero", si bien los documentos no despejan ninguna duda sobre posibles fechas, una de las mayores interrogantes. Desde hace dos décadas en Cuba circulan dos monedas: el CUP, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC), moneda que el Gobierno equipara al dólar, pero que carece de valor fuera de la Isla. La eliminación de ese sistema doble, que generó distorsiones macroeconómicas y desigualdades sociales, es considerada la reforma más compleja de las emprendidas por el Gobierno, y es un plan "indetenible e irreversible", según La Habana. La "hoja de ruta" difundida incluye metodologías para la revaluación de inventarios, activos fijos, estados financieros, otras operaciones como depreciaciones y amortización, y la formación de precios mayoristas y minoristas. Los documentos exigen a las empresas determinar en su momento los "efectos de la revaluación". La tasa de cambio actual establece que 1 CUC equivale a 24 CUP. "Las empresas mixtas, de capital totalmente extranjero, así como las sucursales y oficinas de representación de personas jurídicas y extranjeras, radicadas en el territorio nacional, están obligadas a utilizar el peso cubano como moneda para el registro de los hechos económicos", precisa una de las resoluciones. También se añade que la conversión de las cuentas bancarias de CUC a CUP se registrará como una operación de compraventa de monedas, según establezca el Banco Central de Cuba. El inicio del proceso para la unificación monetaria fue anunciado por el Gobierno en octubre pasado a fin de restablecer el "valor del peso cubano y de sus funciones como dinero", pero sin detallar plazos concretos. Las primeras medidas se toman en el sector empresarial e inicialmente el plan debe abarcar este año y 2015, según manifestó en enero pasado el vicepresidente Marino Murillo. Fuente: Diario de Cuba

18 Boletín 97 - Abril 2014


Contable

Herramientas Profesionales

Estados mexicanos que incumplen normas contables Nuevo León y Veracruz, seguidos por Sonora, Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa, encabezan la lista de los estados más incumplidos en un conjunto de normas para la contabilidad gubernamental. El Consejo Nacional de Armonización Contable reveló que esas entidades presentan un "bajo nivel" de cumplimiento en sus obligaciones para presentar, de manera progresiva, cierta información financiera, a través de reportes trimestrales. La lista de siete normas incluye disposiciones para establecer estructuras de información de montos pagados por ayudas y subsidios, el formato de programas con recursos federales por orden de Gobierno, así como información sobre las aportaciones federales en materia de salud y formatos de presentación. También aplica para información sobre Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública, obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales, ejercicio y destino del gasto federalizado y reintegros, así como aportaciones para Educación Básica, Educación Tecnológica y de Adultos.

“De acuerdo con los reportes de los estados, Nuevo León no cumplió con ninguna de las siete normas, ya que los recuadros presentados en el reporte de esa entidad aparecen completamente vacíos.” En el caso de Veracruz, sólo cumplió con una norma, en el primer semestre de 2013; Sonora sólo registró un bajo cumplimiento con la entrega de documentos incompletos de dos de las siete normas. Mientras que Guerrero cumplió parcialmente en cuatro normas, pero también reportó bajo nivel de incumplimiento. El reporte incluye una ilustración a manera de semáforo, en la que aparecen en rojo los estados de Nuevo León, Veracruz, Sonora y Baja California.

Sin avances Por otro lado, en un reporte actualizado al 27 de febrero, que detalla el avance en otras obligaciones en materia de contabilidad, los estados de Michoacán y Sonora aparecen con un cero por ciento en nueve mediciones. Las fallas se registraron, por ejemplo, en el registro contable de las operaciones, en la generación de información financiera gubernamental, cumplimiento de la información contable y presupuestaria y ejercicio del gasto, entre otros. Respecto a la publicación de programas de evaluación existe un avance promedio nacional apenas de 18.8 por ciento, debido a que entidades federativas no registran avance y únicamente 7 indicaron un cumplimiento de 50 y 100 por ciento. Fuente: bcsnoticias.mx

Boletín 97 - Abril 2014 19


Herramientas Profesionales

Contable

El cierre contable. Una guía rápida. A continuación exponemos los aspectos más relevantes que conforman las tareas que son necesarias realizar durante los trabajos de cierre contable que realizan las grandes empresas cada mes, y que para todas las empresas en general son un paso previo necesario para poder proceder a formular las cuentas anuales de final de ejercicio:

Acreedores y proveedores • Solicitar facturas que aún no hemos recibido. • Valorar los albaranes (todavía sin IVA) de las facturas no recibidas. Contablemente llevarlo a facturas pendiente de recibir. • Verificar que para cada proveedor la composición del saldo (es decir, las facturas pendientes de pago) concuerda con el saldo contable. • Acreedores por arrendamiento financiero: reclasificar l/p y c/p. • Proveedores de inmovilizado: reclasificar l/p y c/p. • Periodo de seguros y contratos de pago anual: prorratear los meses que corresponden a este ejercicio y al siguiente. • Asegurarse que todas las notas de gastos están contabilizadas.

20 Boletín 97 - Abril 2014

Clientes • Verificar que para cada cliente la composición del saldo (es decir las facturas pendientes de cobro) concuerda con el saldo contable. • Clientes de dudoso cobro. Llevar a gasto si procede. Dotar una provisión si procede.

Tesorería • Arqueo de caja: Recuento físico de monedas y billetes. Comprobar que cuadra con saldo contable. • Conciliación bancaria: los saldos de los extractos bancarios deben cuadrar con los de contabilidad. Si no, puntear, aclarar diferencias, conseguir los documentos justificantes, etc. Las posibles diferencias por cuestiones como las fechas de registro, etc. deben de ser plasmadas en una hoja de conciliación, que será archivada y se tomará como base para realizar la conciliación del mes siguiente. • Partidas pendientes de aplicación: Revisar los apuntes reflejados en esta cuenta, que quedan pendientes de explicación y que registramos aquí en su día para poder cuadrar las cuentas de tesorería.

Préstamos, créditos, inversiones financieras, etc. • Conciliar los datos de la entidad financiera con los de nuestra contabilidad utilizando los saldos contables, los cuadros de amortización, etc.


Contable

• Periodo de gastos financieros, devengados en el ejercicio. • Periodo de ingresos financieros, devengados en el ejercicio. • Comprobar si ha habido un deterioro de valor de las inversiones financieras ya que procedería dotar una provisión.

Diferencias negativas de cambio • Valorar a fecha de cierre de ejercicio los activos y pasivos en moneda extranjera, y reflejar contablemente las diferencias positivas y negativas.

Existencias • Inventario: Recuento y valoración. • Depreciación de existencias: Comprobar si existen existencias que se han deteriorado y dotar provisión si procede. • Realizar el asiento de variación de existencias.

Inmovilizado • Comprobar las altas y bajas en contabilidad y verificar las fichas de amortización. • Los trabajos realizados por la empresa, gastos que amplían la vida útil, gastos financieros asociados a la construcción o montaje por más de un año: comprobar que lo hemos activado si procedía.

Herramientas Profesionales

• El inmovilizado aún no terminado deberá cuenta de inmovilizado en curso.

lucir en la

• Comprobar el deterioro de valor del inmovilizado, para dotar provisión. • Realizar los asientos de amortización.

Sueldos y salarios • Comprobar que los asientos de nóminas están en su mes correspondiente. Que los anticipos, remuneraciones pendientes de pago y devengos de pagas extra están correctamente registrados.

Impuestos • Contrastar los modelos de las declaraciones presentadas a lo largo del ejercicio con sus registros contables y sus correspondientes resúmenes informativos de final de ejercicio, regularizar si procede en la última autoliquidación las diferencias. • IVA: Comprobar que los totales de bases imponibles para los distintos tipos de IVA en el libro de registro de IVA cuadra con la contabilidad y con lo declarado en los modelos. NOTA: Este listado es orientativo, y habrá que atender siempre al caso concreto de la empresa particular. Fuente: apuntescontables.com

Boletín 97 - Abril 2014 21


Herramientas Profesionales

Tributario

El Gobierno reglamentó que por compras que se hicieran con tarjeta débito o crédito, gravadas con IVA, se devolvieran dos puntos del IVA sobre la venta. Pero nada ha pasado. ¿Qué dice la Dian? La Entidad está lista y a la espera que las instituciones bancarias y las emisoras de tarjetas de crédito y, o débito estén a su vez listas para reportar a la Dian las transacciones de sus tarjetahabientes. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, precisó a los contribuyentes que desde la entrada en vigencia de la reglamentación para devolver a los consumidores los dos puntos de IVA, la Entidad está lista y a la espera que las instituciones bancarias y las emisoras de tarjetas de crédito y, o débito estén a su vez listas para reportar a la Dian las transacciones de sus tarjetahabientes, y así realizar el procesamiento y validación de la información y posteriormente autorizar a las mismas las devoluciones. Lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 850-1 del Estatuto Tributario y para lo cual el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2876 del 11 de diciembre de 2013, que establece la forma y condiciones de la devolución de los dos puntos de IVA a partir del primero de febrero de 2014.

En mayo pasado, la Dian precisó a los propietarios de establecimientos que tienen actividades mixtas, cómo éstos deberían registrar el impuesto nacional al consumo al momento de expedir las respectivas facturas y procesar los pagos de los bienes o servicios sujetos al impuesto, debido a que las entidades emisoras de tarjetas de crédito y, o débito y las redes administradoras de datáfonos, no habían realizado en su totalidad los cambios y adecuaciones pertinentes en su infraestructura tecnológica, que permitiera distinguir entre lo que corresponde al Impuesto al Consumo e Impuesto al Valor Agregado, IVA. Situación que al día de hoy no está resuelta por completo. Es por esta razón, que no se había dado iniciación al proceso anteriormente, pues al devolver los dos puntos de IVA sin realizar la verificación de a qué impuesto corresponde, la Dian incurriría en detrimento patrimonial. Fuente: finanzas personales

Liquidación impuesto vehículos Medellín 2014 Teniendo en cuenta la Ordenanza número 59 del 04 de diciembre de 2013, por la que se conceden descuentos en el pago del impuesto de los vehículos automotores matriculados en Medellín y Antioquia para el año 2014, incluidas las motocicletas de más de 125 C.C, los plazos y los descuentos son los siguientes: 1. Todos los contribuyentes que declaren y paguen el impuesto correspondiente al año 2014, entre el 01 de enero y el 01 de abril de 2014, tienen derecho a un descuento del diez (10) por ciento, sobre el valor del impuesto liquidado 2. Todos los contribuyentes que declaren y paguen el impuesto correspondiente al año 2014, desde el 02 de abril hasta el 18 de julio de 2014, no tienen derecho a ningún descuento 3. Todos los contribuyentes que declaren y paguen el impuesto a partir del 19 de julio de 2014, deben pagar sanción por extemporaneidad. La sanción mínima es de $137.400

¿Cuáles vehículos no pagan impuesto? Los vehículos que no pagan impuestos son los siguientes: • Las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta o inferior a 125 C.C • Los tractores de trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola

22 Boletín 97 - Abril 2014

• Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y construcción similar de construcción de vías públicas • Vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público • Los vehículos de transporte público de pasajeros y carga Fuente: astrolabio.com.co


Tributario

Herramientas Profesionales

¿Qué debe saber sobre la declaración de renta en 2014?

• Los empleados, trabajadores por cuenta propia, y demás personas naturales que hayan tenido ingresos por $37.577.000 para el año gravable 2013 deben presentar declaración de renta. • Si su patrimonio bruto a diciembre 31 del 2013, supera las 4.500 Unidades de Valor Tributario, (UVT), equivalente a $120.785.000, debes presenta declaración de renta. • Debes presentar declaración de renta si los consumos con tarjetas de crédito excedieron las 2.800 Unidades de Valor Tributario, UVT, equivalentes a $75.155.000. • Si el valor total acumulado de consignaciones bancarias, y de depósitos a inversiones financieras, es superior a 4.500 Unidades de Valor Tributario, (UVT) equivalente $120.785.000 también debe presentar declaración. Así las cosas, quienes hayan tenido el año pasado, ingresos brutos mensuales superiores a los $3.131.416 deben presentar declaración, ya sea por salarios, negocios, comisiones, ventas y hasta por haber comprado automóvil. El plazo máximo para presentar declaración de renta es el próximo 6 de septiembre y se determinan fechas, según el dígito de terminación de la cédula.

Recomendaciones: 1. Identifique el grupo al que pertenece, con los requisitos y los valores mencionados arriba.

2. Defina si va a presentar declaración de renta física o por internet. Para éste último es necesaria la firma digital. El formulario tiene un costo de $6.000. 3. Antes de cualquier trámite actualice el RUT. 4. Si es comerciante y está obligado a llevar contabilidad debe diligenciar el formulario 110, de lo contrario debe diligenciar el formulario 210. 5. Tenga en cuenta los documentos de soporte como certificado de ingresos y retenciones para empleados, certificado de retención en la fuente si vendió algo, un certificado adicional si tiene acciones, certificado emitido por las entidades financieras a 31 de diciembre de 2012. (Este certificado es importante porque allí se detalla los intereses que pagó, el gravamen a movimiento financiero, su saldo y saldos de sus créditos), facturas de compras y pagos de acuerdo a la actividad que realice. 6. Tenga el contacto de un contador profesional para tener asesoría y evitar errores en los valores.

Las sanciones: Si no cumple con las fechas estipuladas para la presentación de la declaración y el pago de este impuesto, se expones a una sanción correspondiente al 5% del total del valor del impuesto a pagar. La sanción mínima es de $268.000 y corren intereses por presentación extemporánea. Fuente: finanzas personales

Boletín 97 - Abril 2014 23


Herramientas Profesionales

Tributario

Colombia, un duro camino hacia la OCDE El país comenzó en octubre de 2013 su proceso oficial de adhesión al grupo de los países que tienen los más importantes indicadores económicos y sociales del mundo. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tiene algunos indicadores con altos estándares, que son ejemplo para el Gobierno colombiano que está en el proceso de adhesión a ese organismo internacional. Entre ellos, están las metas de recaudo de los países que lo conforman, porque el promedio está en el 34,6 % en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), según el informe “Estadísticas tributarias en América Latina” presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el mismo organismo. De acuerdo con el análisis de las organizaciones de cooperación internacional, Colombia tiene un recaudo tributario promedio del 19,6 % en relación con su PIB, lo que deja una diferencia de quince puntos porcentuales comparado con el grupo de los países más ricos del mundo, del cual la Nación quiere ser parte. En ese sentido, no se hace extraño que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, haya anunciado que la meta de recaudo de impuestos será de $108 billones en este 2014, cerca de $5 billones por encima del objetivo planteado el año anterior y

24 Boletín 97 - Abril 2014

casi $8 billones superior al recaudo real al cierre de 2013, que no sobrepasó los $100,4 billones. Así las cosas, la apuesta del Ejecutivo será aumentar la capitalización por ese rubro, tratando de acercarse a los promedios de los países de la OCDE, lo que ya se ve reflejado con una ampliación del recaudo tributario en el primer bimestre del año, que deja un saldo de $19,5 billones. Esto significó un incremento del 18,4 % en relación con el mismo periodo del año anterior, según las cifras reportadas por la Dian. En los dos primeros meses del 2013 (enero-febrero), la Dian colectó en impuestos $16,5 billones, es decir, que a corte de febrero se han recaudado $3 billones más que al año pasado. Según los mismos cálculos de la entidad, la meta de recaudo acumulada hasta febrero era de $18,343 billones, pero se superó principalmente por el recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que estuvo $747.000 millones por encima de lo presupuestado. Así sucedió con la Retención en la Fuente y Retención del IVA con $360.000 millones más que la meta e igualmente el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) estuvo por encima en $171.000 millones. Por esa razón, el director de la Dian dijo que con esta cifra se demuestra que “le hemos cumplido al ministro (Mauricio Cárdenas) y al país un poquito más arriba de lo que ellos estaban esperando”.


Tributario

Herramientas Profesionales

Por qué ingresar a la OCDE

zaciones tipo Isagén, ISA o Ecopetrol. Es una de las políticas de buen Gobierno de la OCDE”.

Hacer parte de ese grupo de países de la OCDE trae múltiples beneficios, según el mismo organismo, porque ayuda a generar mejores estándares de administración pública, social y económica. Por esa razón, el país se convertiría en un mayor atractivo para los inversionistas, debido a que se generan altos niveles de confianza a raíz de la estabilidad política.

Por ese motivo, el alto funcionario aseveró que en ese tema se viene avanzando mucho, porque en las juntas directivas de esas empresas hay una mayoría autónoma o las presiden miembros independientes de las juntas.

En ese sentido, Jorge Alberto Velásquez Peláez, consultor Internacional, indicó que el ingreso a ese organismo da una carta de presentación para el reconocimiento internacional, lo que da “unos beneficios palpables. Es un club de ricos, que le da la posibilidad a Colombia de debate y participación en unos foros mundiales”. Sin embargo, Velásquez Peláez no cree que la entrada del país a la OCDE esté condicionada a unas reformas estructurales.

Recomendaciones del organismo La OCDE es reconocida por sus destacables prácticas de manejo fiscal. Por esa razón, una de las sugerencias que de inmediato le hizo el organismo a Colombia fue hacer una Reforma Tributaria, como evidentemente se propuso y aprobó en diciembre de 2012 el Congreso de la República. Además de ello, hubo una recomendación sobre la intervención del Ejecutivo dentro de las grandes compañías del país. Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, “a ellos no les gusta que se esté muy involucrado en la administración de empresas. Se busca una cierta separación entre el Gobierno y las organi-

Además, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, afirmó que en Colombia hay un esquema sancionatorio con un límite de $1.200 millones para las violaciones al derecho del consumidor y $60.000 millones para abusos de la libre competencia, pero esos topes a veces se quedan cortos frente a la infracción. “Los países desarrollados del mundo y la OCDE recomiendan que el único criterio de sanción no sea un monto máximo sino que sea en muchas ocasiones en razón a un porcentaje de los ingresos o utilidades de la sancionada”, explicó el superintendente. Por esa razón, Cárdenas Santamaría prevé que con el ingreso a la OCDE habrá “varias áreas en las que vamos a estar por un tiempo como los menos buenos entre los mejores”. Por ejemplo, en recaudo de impuestos, calidad en la educación, pobreza o desigualdad, aspectos en los que se está por debajo de los indicadores del organismo. Aunque eso permitirá que haya una mayor exigencia para progresar rápidamente para no ser “los últimos de la fila”. En mayo habrá una reunión del Consejo General de la OCDE en el que se evaluará el avance que ha tenido Colombia, porque hay 33 comités de los cuales ocho ya han sido aprobados con los requisitos. Fuente: elmundo.com – Por Duván Vásquez

Gobierno podrá cobrar impuestos del 5 % a productos de la canasta familiar Así lo estableció la Sala Plena de la Corte Constitucional. Así lo estableció la Sala Plena de la Corte Constitucional al avalar un artículo incluido en la reforma tributaria el cual establece un impuesto del 5 % para algunos productos, entre los que estarían varios de la canasta familiar. Al respecto el artículo había sido demandado con el argumento de que el mismo vulneraba los principios de equidad y progresividad tributarios esto teniendo en cuenta que se impuso la misma tarifa para todos los ciudadanos sin tener en cuenta su capacidad de pago. Sin embargo al resolver la demanda la Corporación señaló que dicho impuesto "no es regresivo ni hace que todo la Reforma Tributaria vaya en perjuicio de las familias de escasos recursos". Con el aval de la Corte en adelante el café, el trigo, el centeno, la avena, la harina de trigo, el salchichón, la butifarra,

la mortadela, el azúcar, el chocolate de mesa, pagarán este impuesto del IVA del 5%, entre otros productos. Fuente: Caracol.com.co

Boletín 97 - Abril 2014 25


Herramientas Profesionales

Tributario

Los formularios DIAN para declarar este año 2014

El 20 de febrero, la DIAN expidió la Resolución No. 060, donde se prescriben y habilitan de forma gratuita solamente los formularios 110, 210 y 220, aunque el proyecto de resolución colgado en la web de la Dian contempla también los formularios 230 y 240 para declarar el IMAS de Empleados y Trabajadores por Cuenta Propia.

año gravable 2014. Este formulario es de uso obligatorio para las personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad. No estarán obligados a utilizar el este formulario, las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados y trabajadores por cuenta propia, no obligados a llevar contabilidad, que opten por aplicar voluntariamente el “IMAS”.

El Formulario No. 110. “Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a Llevar Contabilidad” correspondiente al año gravable 2013 o fracción de año 2014, formulario tradicional de uso obligatorio para las personas jurídicas y asimiladas, los contribuyentes del régimen tributario especial, los declarantes de ingresos y patrimonio, los contribuyentes del impuesto sobre la renta señalados en el artículo 19-2 del Estatuto Tributario y para las personas naturales y asimiladas, obligados a llevar contabilidad. Igualmente se prescribe el formulario No. 1732 denominado “Formato y Especificaciones para el Suministro de la Información con Relevancia Tributaria - Año Gravable 2013”, que deben diligenciar y presentar simultáneamente con la declaración de renta.

Es importante recordar, quienes, según la Ley, se consideran personas asimiladas a las personas naturales. Según los artículos 5 y 11 del E.T., corresponden a las sucesiones ilíquidas y conjunto de bienes constituidos como patrimonios autónomos que en virtud de donaciones o asignaciones modales, han sido destinados a cumplir fines especiales.

Es muy importante aclarar, que este formulario 110, aunque están obligados a llevar libros de contabilidad, no será obligatorio su uso para trabajadores por cuenta propia que opten voluntariamente por aplicar el “IMAS” y mucho menos para aquellas personas naturales de la categoría de Empleados que opten igualmente por acogerse al IMAS, para los que, según proyecto de la Dian, se prevén los formatos 230 y 240. El Formulario No. 210. “Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligadas a llevar Contabilidad” por el año gravable 2013 o fracción del

26 Boletín 97 - Abril 2014

Aunque el formulario es el tradicional conocido como formato 210 para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, para este año gravable 2013 trae renglones nuevos para su diligenciamiento, los que corresponden, nada más ni nada menos, a una sección de 12 casillas para la determinación de la Renta Gravable Alternativa IMAN para Empleados, desde el renglón 72 al 83. Por lo tanto, es hecho novedoso el diligenciamiento del formulario, que aunque ya se ha disertado lo suficiente sobre este tema durante todo el año pasado, aun todavía las personas naturales en sus nuevas categorías tributarias de Empleados o Trabajadores por Cuenta Propia, continúan con dudas e incertidumbre sobre la interpretación de estas normas. El formulario 220 es el formato tradicional conocido como “Certificado de Ingresos y Retenciones”, pero ahora con nuevo diseño también, para acomodarlo a un diligenciamiento que cubra las nuevas disposiciones de ingresos y retenciones para la categoría tributaria de los empleados. Fuente: diariodelhuila.com


Tributario

Herramientas Profesionales

¿Quiénes deben declarar renta en el 2014?

La reglamentación cambió y ahora más colombianos deben declarar renta en el 2014. Te contamos todo sobre la nueva reglamentación. Te invitamos a dejarnos tus preguntas concretas al final de este texto.

Lo que tienes que saber sobre la declaración de renta en 2014 Los empleados, trabajadores por cuenta propia, y demás personas naturales que hayan tenido ingresos por $37.577.000 de pesos para el año gravable 2013 deben presentar declaración de renta. Si tu patrimonio bruto a diciembre 31 del 2013, supera las 4.500 Unidades de Valor Tributario, UVT, equivalente a $120.785.000 de pesos, debes presentar declaración de renta. Debes presentar declaración de renta si los consumos con tarjetas de crédito excedieron las 2.800 Unidades de Valor Tributario, UVT, equivalentes a $75.155.000 de pesos. Si el valor total acumulado de consignaciones bancarias, y de depósitos a inversiones financieras, es superior a 4.500 Unidades de Valor Tributario, UVT equivalente $120.785.000 de pesos también debes presentar declaración. Así las cosas, quienes hayan tenido el año pasado, ingresos brutos mensuales superiores a los $3.131.416 de pesos deben presentar declaración, ya sea por salarios, negocios, comisiones, ventas y hasta por haber comprado automóvil. El plazo máximo para presentar declaración de renta es el próximo 6 de septiembre y se determinan fechas, según el dígito de terminación de la cédula.

Recomendaciones al declarar renta 1. Identifica el grupo al que perteneces, con los requisitos y los valores que mencionamos arriba. 2. Define si vas a presentar declaración de renta física o por internet. Para éste último es necesaria la firma digital. El formulario tiene un costo de 6 mil pesos. 3. Antes de cualquier trámite actualiza el RUT. 4. Si eres comerciante y estás obligado a llevar contabilidad debe diligenciar el formulario 110, de lo contrario debe diligenciar el formulario 210. 5. Ten en cuenta los documentos de soporte como certificado de ingresos y retenciones para empleados, certificado de retención en la fuente si vendiste algo, un certificado adicional si tienes acciones, certificado emitido por las entidades financieras a 31 de diciembre de 2012. (Este certificado es importante porque allí se detalla los interés que pagó, el gravamen a movimiento financiero, su saldo y saldos de sus créditos), facturas de compras y pagos de acuerdo a la actividad que realices. 6. Te el contacto de un contador profesional para tener asesoría y evitar errores en los valores.

Las sanciones por no declarar renta Si no cumples con las fechas estipuladas para la presentación de la declaración y el pago de este impuesto, te expones a una sanción correspondiente al 5% del total del valor del impuesto a pagar. La sanción mínima es de $268.000 pesos y corren intereses por presentación extemporánea. Fuente: urnadecristal.gov.co – Presidencia de la República

Boletín 97 - Abril 2014 27


Herramientas Profesionales

Tributario

La declaración del impuesto sobre la renta de los pensionados Las pensiones de jubilación en Colombia están exentas del impuesto sobre la renta en la forma como lo dispone el numeral 5º del artículo 206 del Estatuto Tributario, es decir, sólo están gravadas cuando el pago mensual exceda de 1.000 UVT ($26.841.000). De esta manera, más del 95% de los pensionados en Colombia no pagan impuesto a la renta por sus mesadas pensionales, aunque sí les obliga a presentar la respectiva declaración de renta y complementarios. Para establecer si un pensionado, que solo tiene como ingresos su pensión de jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes o riesgos laborales, le obliga a declarar el impuesto a la renta, por ejemplo por el año gravable 2013, debe en primer lugar, determinar su condición de declarante o no consultando los requisitos establecidos en el literal c) del artículo 7 del Decreto 2972 de 2013, para determinar, si las condiciones allí establecidas le genera la obligación de declarar. Para los pensionados, estas condiciones para no declarar renta por el año gravable 2013 son las siguientes: 1) Que no se encuentre catalogado dentro de la categoría tributaria de Empleado o Trabajador por Cuenta Propia, y que no sea responsable del impuesto a las ventas en el régimen común; 2) Que el patrimonio bruto en el último día del mismo año o período gravable no exceda 4.500 UVT ($120.785.000); 3) Que los ingresos brutos sean inferiores a 1.400 UVT ($37.577.000);

28 Boletín 97 - Abril 2014

4) Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de 2.800 UVT ($75.155.000); 5)

Que el valor total de compras y consumos no supere 2.800 UVT (75.155.000);

6) Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de 4.500 UVT ($120.785.000) Si le obliga a declarar el impuesto a la renta, procederá a presentar la respectiva declaración que puede hacerlo a partir del primero de marzo de este año, y a más tardar, hasta el plazo límite establecido en el artículo 14 del Decreto 2972 de 2013, plazos límites que están comprendidos desde el 12 de Agosto hasta el 22 de octubre de 2014, atendiendo a los dos últimos dígitos de su NIT. En segundo lugar, los pensionados, al estar obligados a presentar declaración de renta, su renta gravable se determina aplicando el mecanismo de depuración del sistema ordinario o tradicional que empieza desde el artículo 26 del E.T., como en efecto así lo dispuso el artículo 5 del Decreto 3032 de diciembre 27 de 2013, y obviamente, bajo este régimen, los ingresos percibidos por las pensiones, se restan como rentas exentas atendiendo el límite establecido en el numeral 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario. Sistema ordinario o tradicional quiere decir, que los pensionados no deben determinar su renta gravable por el sistema especial del IMAN ni el IMAS, mecanismos que solo lo utilizan las personas naturales pertenecientes a la categoría de Empleados (Asalariados y/o trabajadores independientes), y a partir del año gravable 2013.


Tributario

En tercer lugar, si además, aparte de sus pensiones, devengaron o realizaron otros ingresos, como por ejemplo, intereses por cuentas de ahorros de los bancos, CDT, préstamos a terceros, arrendamientos, dividendos o participaciones, igualmente su sistema de depuración para la obtención de la base gravable continua siendo el sistema ordinario o tradicional; pero si esos otros ingresos hubiesen sido por ejemplo un pequeño negocio de tienda, boutique, almacén de compra y venta de mercancías, y/o servicios de transporte, en este evento, se debe establecer si las pensiones recibidas representan menos o más del 20% frente al total de ingresos recibidos. Si es del 20% o menos, indica que los otros ingresos representan el 80% o más y por lo tanto el pensionado, para efectos de la declaración de renta, adquiere la categoría tributaria de Trabajador por Cuenta Propia y su renta gravable se determina, en principio, conforme al sistema ordinario, pero podrá optar por el IMAS siempre y cuando su renta gravable alternativa (RGA) se encuentre dentro de los rangos establecidos en el artículo 340 del E.T. Pero si las mesadas pensionales representan más del 20% del total de ingresos, el pensionado definitivamente determina su renta gravable bajo el sistema ordinario de depuración. Tenga en cuenta, que de conformidad con el Artículo 3° del Decreto 3032, es Trabajador por cuenta propia si en el respectivo año gravable se cumple la totalidad de las siguientes condiciones: 1. Sus ingresos provienen, en una proporción igual o superior a 80% de la realización de solo una de las activida-

Herramientas Profesionales

des económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario. 2. Presta el servicio por su cuenta y riesgo. 3. Su Renta Gravable Alternativa (RGA) es inferior a veintisiete mil (27.000) UVT. 4. El patrimonio líquido declarado en el período gravable anterior es inferior a 12.000 UVT. Ahora, si esos otros ingresos, fueran por ejemplo, la prestación de servicios personales por contrato de prestación de servicios (trabajador independiente), aquí, igualmente se busca, si el pensionado adquiere pero la categoría tributaria de Empleado conforme al artículo 329 del E.T. en armonía con el artículo 2 del Decreto 3032 de 2013, de cara a establecer, si el impuesto a la renta lo debe determinar bajo el sistema ordinario o por el IMAN, el mayor de los dos, y de pronto, por el IMAS como sistema alternativo. De ninguna manera las pensiones, hacen parte de la base gravable para calcular el impuesto de renta por el IMAN ni el IMAS, pero sí se tienen en cuenta para efectos de calcular los límites porcentuales establecidos en ésta norma. Para estos mismos límites porcentuales, tampoco se suman los ingresos que constituyan ganancias ocasionales ni las rentas provenientes de la enajenación de activos fijos poseídos por menos de dos años. En todos los casos, eso sí, las pensiones se restan como renta exenta conforme al numeral 5 del artículo 206 del E.T. (Artículo 4 Decreto 3032 de 2013). Fuente: araqueasociados.com

Boletín 97 - Abril 2014 29


Herramientas Profesionales

Auditoría

Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones

Las evaluaciones de calidad de las Unidades de Auditoría Interna. Como a cualquier profesional, a los auditores internos nos debe preocupar la calidad de nuestro trabajo, ya que de ello dependerá el verdadero valor que aportemos a la Organización en la que desarrollemos nuestra actividad, pero también el nivel de reputación que podamos alcanzar en el seno de la empresa. Aspecto este del que posiblemente se podrán derivar decisiones que nos puedan afectar en nuestro posterior desarrollo y proyección en el ámbito de la empresa y de la profesión. En este sentido, un aspecto del que hemos de ocuparnos es el correspondiente al Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de acuerdo con lo establecido por la Norma 1.300 del Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna (el Marco), según la cual, el citado Programa debe evaluar la eficiencia y eficacia de la actividad auditora, identificando las oportunidades de mejora que puedan existir. Para ello deben considerarse evaluaciones de calidad internas y externas. Las evaluaciones internas son las que deben realizar las propias unidades de auditoría, abarcando dos espacios diferentes: (i) el del seguimiento continuo del día a día de la actividad y (ii) el periódico a fin de evaluar el cumplimiento de la definición de auditoría, el Código de Ética y el alineamiento con las distintas Normas del Marco.

30 Boletín 97 - Abril 2014

En tanto que las evaluaciones externas son las realizadas, al menos una vez cada 5 años, por un equipo de revisión cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización, que analice globalmente la actividad auditora. En concreto: (i) los protocolos y procedimientos aplicados en el desarrollo de la función, (ii) dependencias funcional y jerárquica, (iii) contenido del Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad aplicado, (iv) resultados de las evaluaciones internas efectuadas, (v) opiniones de las partes interesadas respecto de la actividad auditora desarrollada, (vi) metodología para la determinación de los plan de auditoría a desarrollar, así como cualquier otro aspecto que permita concluir sobre el grado de adecuación real de la actividad auditora al Marco, en base a lo especificado en los Manuales de Aseguramiento de la Calidad elaborados por el IIA. Por todo ello, cuando un responsable empresarial se interese por cómo abordar un Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad, debería contemplar el doble escenario que hemos comentado: el rol de evaluador y el rol de evaluado, ya que, en cualquier caso, esta doble faceta siempre se presentará. La primera de ellas, fundamentalmente, con las evaluaciones internas, y la segunda con las evaluaciones externas. Fuente: Portafolio - Por Jesús Aisa Díez, Madrid, España


Patrocinador Platino Publicidad pagada mediante el programa de Patrocinadores del incp. Los patrocinadores del incp son personas jurídicas que gracias a su aporte, contribuyen al desarrollo integral del profesional contable en Colombia a través de la canalización de recursos económicos que posibilitan al Instituto ejecutar actividades académicas y de investigación. Para mayor información de los diferentes modelos de patrocinio, por favor consulte www.incp.org.co ó solicita le información a incpcol@incp.org.co


Herramientas Profesionales

Auditoría

Papeles de Trabajo Son los registros efectuados por el auditor, de aquella información obtenida en el desarrollo de la auditoría. En estos documentos deben consignarse las evidencias que fundamentan las observaciones, los hallazgos, opiniones y conceptos. El propósito de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a documentar todos los aspectos importantes de la auditoría, que proporcionan evidencia de que su trabajo se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y en cumplimiento del plan de trabajo y de los programas de auditoría. Además, respaldan el informe de auditoría, sirven como fuente de información y facilitan la administración de la auditoría. Se pueden registrar en papel, en formato electrónico u otros medios, y deben ser legibles, lógicos, completos, fáciles de entender y estar diseñados técnicamente. Los archivos de papeles de trabajo deben ser referenciados para la fácil Identificación de los documentos y se clasifican así: Archivo permanente (A/P): son los documentos que sirven de información para la auditoría. En este archivo se consigna la normatividad interna y externa que rige al ente de control. Archivo General (A/G): Son los documentos que soportan la organización, planificación y administración de la auditoría. En este archivo se conserva la correspondencia, los informes de la entidad, entre otros documentos. Archivo Corriente (A/C): En este archivo se consignan las evidencias obtenidas en el desarrollo de la auditoría. Se organizan y referencian en concordancia con las tres fases de la auditoría: planeación, ejecución e informe. Referenciación: Referenciar en auditoría es identificar los papeles de trabajo utilizados. La referenciación debe hacerse en la parte superior derecha del papel de trabajo y en color diferente al utilizado en la elaboración del mismo, que de acuerdo con la norma de archivo se hace en lápiz rojo. El área de control fiscal en mesa de trabajo define los códigos de referenciación según los componentes y factores que serán utilizados en la auditoría. La contraloría territorial utilizará una referenciación alfanumérica, es decir, la combinación de letras y números. La referenciación cruzada es la utilización de códigos para seguir el flujo de trabajo de auditoría. • Las reglas básicas de referenciación cruzada son: • Sólo se referencian cruzadamente cifras idénticas. • Se deberá hacer siempre en ambas direcciones. • La posición de la referencia en relación con el número referenciado indica la dirección del flujo. Todas las cifras, la información de los componentes de gestión, resultados y financieros del ente o asunto a auditar deben rastrearse fácilmente con los papeles de trabajo. Cuando los papeles de trabajo se lleven de manera electrónica el archivo, referenciación y marcas de auditoría se hará de conformidad con el sistema que cada contraloría territorial tenga adoptado. Fuente: Guía de auditoria territorial – Contraloría General de la Nación

32 Boletín 97 - Abril 2014


Auditoría

Herramientas Profesionales

Cultura organizacional: un instrumento de control y de administración de riesgos Desde el Instituto de Auditores Internos de Argentina, Pablo Fudim explicó cuál es el rol que ocupa en la actualidad esta herramienta. Además, destacó que es una variable esencial para la consecución de los objetivos organizacionales En la actualidad y a partir de los análisis de las principales metodologías internacionales de Administración de Riesgos (COSO-ERM; BASILEA 2 Y 3, ISO 31.000), así como en los modelos de diseño de estructuras de Control Interno (COSO 2013), incluso al considerar los objetivos de los modelos en general, y la función del alineamiento organizacional que forma parte de la actividad de Auditoria Interna, existe una ausencia de discusión de cuál es el rol de la cultura organizacional en la administración de riesgos y estructuras de control interno. Esta falencia en principio podría ser causada por un conocimiento limitado por parte de los profesionales de ciencias económicas de los factores blandos que gobiernan las organizaciones. Por ello, debemos considerar una perspectiva diferente y multidisciplinaria, y asumir que la cultura está constituida por las creencias y tradiciones que rigen la conducta de las personas. En las metodologías antes mencionadas, la cultura es uno de los componentes, es decir, está subordinada a diferentes objetivos. En mi experiencia, sin embargo, considero que es una variable esencial para la consecución de los objetivos organizacionales, derribando los paradigmas vigentes. Si la estrategia es el primer objetivo de un modelo de administración de riesgos (COSO-ERM) y la estrategia es el todo o el objetivo más importante de las actividades organizacionales, entonces, ¿cuál de las dos es más importante? Peter Drucker afirmó: "La cultura se come a la estrategia para el desayuno". Si esta es tan importante, ¿por qué no

se encuentra incluida en la Matriz de Estrategia Competitiva de Michael Porter? Efectivamente, en ninguna de las metodologías analizadas se incluye este objetivo. No consideramos la cultura en el análisis estratégico o el Modelo de cinco Fuerzas de Porter, tampoco en el modelo COSO 2013, BASILEA 2 y 3, etc. No obstante, la consideramos en los análisis de riesgo externo o interno (ISO 31.000; COSO-ERM; entre otros). ¡Qué paradoja! Es oportuno señalar que es necesario un nuevo marco de referencia. Se debe reconocer que el tono o acervo cultural ser un objetivo de la Dirección Superior y elemento fundamental en un modelo de gobierno corporativo, gestión de riesgos y control. En este sentido, es primordial que el diseño del modelo cultural, la inducción y los procesos de capacitación y desarrollo de las personas promuevan el afianzamiento de la cultura corporativa, con el apuntalamiento de la función de Auditoria Interna, que es una herramienta para el alineamiento organizacional, los profesionales involucrados deben dominar conceptos multidisciplinarios que les permitan acercarse a la problemática de las conductas humanas y a los modelos de pensamiento, asegurando que la pertenencia cultural determine las políticas de gestión organizacional. De esta forma, es posible ampliar las estructuras de control y modelos de administración de riesgos en base a una cultura de autocontrol por parte de los colaboradores. Estos esquemas generan conductas proactivas que, en un corto tiempo, pueden ser asimiladas al modelo cultural organizacional, regidas por la regla de las 5 E (Economía, Eficacia, Eficiencia, Ética y Ecología). Fuente: iprofesional.com

Boletín 97 - Abril 2014 33


Herramientas Profesionales

Auditoría

Cuál es la situación sobre la rotación de auditores José Luis Serpa, tesorero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, explicó qué establece la normativa para las firmas que cotizan en bolsa. Asimismo, indicó qué sucede en otros países como Estado Unidos, China, Brasil, Italia y España La resolución general (RG) 622/13 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), establece, entre otras disposiciones, la rotación de firmas de auditores (Título II, Capítulo III, Sección VI, artículo 28 inciso c) cada tres años. No existe en la mencionada norma una fecha de vigencia definida para el inicio del cómputo de la rotación de firmas y/o un plazo de transición especialmente estipulado. Es necesario aclarar que tanto el tema de fondo de la rotación de firmas auditoras, así como otros contenidos de la RG 622/13, están siendo debatidos en un grupo de trabajo que se formó entre la CNV, la FACPCE y el Consejo Profesional porteño. No obstante ello, el Consejo ya se ha expedido al respecto en ese sentido y, dada la ausencia de una norma especial de transición, ha interpretado que corresponde aplicar los principios generales del derecho, en particular el de irretroactividad de las leyes. El artículo 3º del Código Civil según la Ley 17.711 consagra la irretroactividad y limita la excepcional aplicación de la misma cuando afecte derechos adquiridos. En consecuencia, el período referido a la rotación de firmas debe contarse como vigente a partir de la sanción de la norma, es decir que los ejercicios iniciados a partir del 18 de setiembre de 2013 serían los primeros a computar en las sociedades a auditar posteriores a la vigencia de la norma.

tendría vigencia a partir del cuarto año posterior a su aprobación. Existe otro grupo de países que han establecido la rotación obligatoria de firmas de auditoría para un segmento específico de entes de interés público, tales como: China, Perú e Israel (sólo es requerida para entidades con participación estatal mayoritaria), India, Bolivia, Croacia, Ecuador y Polonia (bancos y compañías de seguros), Venezuela (bancos) y Brasil (caso con período máximo de diez años para sociedades cotizantes con comité de auditoría y de cinco años para las que no tienen comité, excluyendo las entidades financieras).

En general, los organismos profesionales, tanto locales como internacionales, se han pronunciado en diversas oportunidades -a sea a través de sus normas como en comunicaciones concretas dirigidas a los reguladores- en contra de la rotación obligatoria de firmas profesionales.

Algunos países como Austria, Brasil, Canadá Costa Rica, República Checa, Corea del Sur, Pakistán, Singapur, España, Letonia y República Eslovaca, entre otros, que habían introducido la rotación obligatoria de firmas de auditoría, han revertido total o parcialmente la decisión de rotación luego de evaluar el impacto negativo de su implantación.

En los países en los que existe la rotación obligatoria, esta normativa ha sido impulsada y adoptada solamente por los organismos regulatorios.

El resto de los países del mundo, es decir la mayoría de ellos, no cuentan con normativas que requieran la rotación de firmas de auditoría.

En la actualidad existen en el mundo los siguientes países que requieren la rotación de firmas de auditoría para entidades de interés público: Indonesia, Italia, Laos, Marruecos, Omán, Paraguay, Qatar, Serbia, Túnez, Turquía y Uzbekistán.

Más aún, países con mercados desarrollados, tales como los Estados Unidos y la Comunidad Europea, han estudiado profundamente el tema y propiciado amplios debates sobre el mismo en la comunidad de negocios, discusiones en las que han participado todos los actores, incluyendo reguladores, organismos profesionales, firmas de auditores, emisores de estados contables y usuarios de los mismos.

De estos países es importante destacar que los únicos dos que forman parte del G-20 tienen períodos de rotación muchos más amplios que los propuestos por la CNV. En el caso de Italia la rotación solo es requerida para entidades cotizantes, y el período máximo en el que una firma debe rotar es de nueve años. En el caso de Turquía el período máximo es de siete años para empresas cotizantes y compañías de seguros y ocho años para los bancos. A este grupo se unirá en 2016 Holanda, que aprobó la rotación obligatoria de firmas de auditoría cada ocho años. Este caso es interesante de ser destacado dado que la nueva normativa se aprobó en 2012 pero, dado el fuerte impacto que se preveía en el mercado como consecuencia de este cambio en la legislación, se estableció que la norma recién

34 Boletín 97 - Abril 2014

Y si bien el tema continúa en discusión, se estima que en el caso de que la Comunidad Europea decida implantar la rotación obligatoria se prevería un extenso período de transición, por lo que la misma recién sería de aplicación práctica luego del año 2020. En el caso de Estados Unidos, el Congreso por amplia mayoría votó el 8 de julio de 2013 una ley que prohíbe al PCAOB imponer la rotación de firmas profesionales para compañías públicas, avalando con ello las numerosas críticas en cuanto a que la rotación incrementaría significativamente los costos de las compañías así como que también disminuiría la calidad de la información sobre la cual los inversores toman sus decisiones. Fuente: iprofesional.com - Argentina


Herramientas Profesionales

Comercial

¿Por qué los inversionistas están enamorados de Colombia? Desde comienzos de año, los inversionistas han inyectado US$622,5 millones en el mercado de bonos colombiano, según EPFR Global. Muchos inversionistas han salido en estampida de los bonos de mercados emergentes, pero se están enamorando de Colombia. Desde comienzos de año, los inversionistas han inyectado US$622,5 millones en el mercado de bonos colombiano, el mayor ingreso de dinero de cualquier país emergente en lo que va de 2014 según EPFR Global, firma que hace seguimiento a los movimientos de capital en los fondos. Colombia ha registrado flujos de entrada significativamente mayores que sus pares, mientras que las únicas economías emergentes que registraron entrada de capital por sus bonos este año (Corea del Sur, Polonia y Grecia) contabilizaron ingresos menores a US$200 millones en sus mercados de deuda. Mientras tanto, los fondos de bonos de mercados emergentes registraron 19 semanas consecutivas de salidas de capital este año, para un total de US$13.800 millones, según los datos de EPFR. Aunque la firma de seguimiento solo refleja una pequeña muestra del dinero que entra y sale de los mercados emer-

36 Boletín 97 - Abril 2014

gentes, analistas dicen que puede ser una señal de que los esfuerzos de Colombia para atraer a más inversionistas extranjeros están dando sus frutos. La propiedad extranjera de bonos colombianos se duplicó el año pasado, luego de que entrara en vigencia una ley que reduce el impuesto que los inversionistas extranjeros deben pagar por tener bonos denominados en la moneda local, el peso. Funcionarios del gobierno han estado estudiando más recortes de impuestos para los tenedores extranjeros de deuda. Colombia también parte de una base muy baja cuando se trata de la propiedad foránea de sus bonos. Poco más de 6% de los bonos en moneda local están en manos de inversionistas, lo cual es una fracción si se compara con casi 40% en México y alrededor de 50% en Perú. Como resultado, el mercado de bonos de Colombia tiene mucho más margen para madurar que muchos de sus pares latinoamericanos. “Hay varias cosas que juegan a favor de Colombia”, dijo Eduardo Suárez, estratega de divisas latinoamericanas de Scotiabank. “En general, la historia es muy buena. Hay una gran cantidad de inversión que está llegando”. La economía de Colombia se ve muy atractiva en relación con países como Venezuela y Argentina, cuyas economías están bajo una alta presión y donde los inversionistas se


Comercial enfrentan a una importante intervención gubernamental. Se espera también que el crecimiento económico de Colombia repunte este año, con una inflación moderada, una rareza entre los países de América Latina. “No le han mentido a la base de inversionistas y han mantenido las manos por fuera del sector empresarial”, dijo David Hinman, director de inversión de SW Asset Management LLC, para explicar el buen desempeño de Colombia. “Así de bajitos están los estándares para invertir en América Latina en estos momentos”. Hinman dijo que posee bonos corporativos colombianos, incluyendo la aerolínea Avianca y Bancolombia. En 2011, los bonos del gobierno colombiano se unieron al club de grado de inversión, con aumentos de calificaciones

Herramientas Profesionales

de las tres principales agencias. El año pasado, Fitch Ratings y Standard & Poor’s subieron de nuevo la nota de Colombia, mientras que Moody ‘s Investors tiene una perspectiva positiva sobre el país, lo que significa que también podría estar a punto elevar la calificación. Por supuesto, Colombia no es inmune a la turbulencia en los mercados globales. Como la mayoría de otras monedas de mercados emergentes, el peso colombiano se ha depreciado 5,6% frente al dólar en lo que va del año, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos desmantela de forma gradual su programa de estímulo económico. Eso ha reducido las ganancias de los tenedores extranjeros de bonos colombianos. Fuente: Revista estrategia y negocios

“Colombia es el país con más potencial en la región": CEO de Smurfit Kappa para las Américas El nariñense Juan Guillermo Castañeda, recién nombrado como CEO de Smurfit Kappa para las Américas, habla de los retos y del crecimiento de la región. Uno de los recuerdos inolvidables que tiene Juan Guillermo Castañeda de su ingresó a Smurfit Kappa Colombia es que ese día conoció a la mujer que poco después se convirtió en su esposa. Hoy, cuando acaba de ser nombrado CEO de la compañía Smurfit Kappa en las Américas, recuerda que ambas relaciones cumplirán en abril 30 años. “Ella —quien es caleña— ha sido fundamental en este camino desde el principio”, dice el alto ejecutivo, que está a cargo de la expansión de la multinacional en América, pues la firma quiere llegar a Brasil, Perú y Centroamérica. Este nariñense, amante de la cocina y de la vida familiar, ocupa el más alto cargo de Smurfit Kappa en las Américas (empresa que facturó el año pasado US$2,7 billones en esta región).

¿Cómo llega usted a la multinacional Smurfit Kappa? En 1984 pasé de la universidad a trabajar como profesional en entrenamiento en Smurfit Kappa en Colombia. Tuve la oportunidad de conocer diferentes áreas de la compañía: la producción de pulpa y papel, la elaboración de cajas corrugadas y el negocio de sacos multipliego. Tuve varios cargos y en 2010 fui trasladado a Miami para manejar el área financiera y de recursos humanos para América y ahora asumí el nuevo cargo.

¿Cómo asume usted este voto de confianza para liderar una empresa que factura casi US$3 billones al año? Es un reto y una responsabilidad muy grande. Responsabilidad con la organización a nivel mundial que ha puesto su confianza en este equipo de trabajo, con mis colegas en la región y en particular con Colombia. El equipo de trabajo del cual soy parte tiene la gran responsabilidad de continuar construyendo sobre lo que nuestros antecesores hicieron, especialmente seguir creciendo y lograr llevar la compañía a países donde hoy no estamos presentes.

Boletín 97 - Abril 2014 37


Herramientas Profesionales

Comercial

Teniendo en cuenta eso, ¿hacia dónde estarán enfocadas las próximas inversiones de la compañía?

¿Qué cree que le hace falta a Colombia para seguir creciendo y al mismo tiempo reducir la desigualdad social?

Tenemos dos ejes de trabajo. Por un lado, las oportunidades que nos brinda el crecimiento de nuestras actuales operaciones porque tenemos un claro liderazgo en el mercado. No olvidemos que Smurfit Kappa es el mayor productor de cajas de cartón corrugado en el mundo.

No hay recetas únicas y lo que se necesita es una acción combinada en varios aspectos. El país debe seguir invirtiendo en educación en todos los niveles, desde preescolar hasta postgrado en todos los estratos económicos para generar oportunidades. Debemos resolver de una vez por todos los críticos problemas de infraestructura, que no es solo un tema de carreteras, puertos y aeropuertos, sino también de disponibilidad y costo energético.

La empresa ha demostrado su habilidad en identificar, adquirir e integrar compañías. Nuestra última adquisición a finales de 2012 fue lo que hoy llamamos Smurfit Kappa Orange County, la cual nos permitió incrementar la presencia en toda la zona de maquila en el norte de México (operaciones en Tijuana, Mexicali, Nogales, Juárez y Nuevo Laredo). Esta compañía tiene además dos plantas en Los Ángeles y dos máquinas de papel en Texas. Por otro lado, queremos estar en países claves donde hoy no tenemos operaciones como Brasil, Perú y Centroamérica, e igualmente creemos que hay oportunidades de consolidación de mercado en algunos de los países donde hoy tenemos presencia.

Se espera que este año América Latina tenga un crecimiento menor al 4%. ¿Eso puede afectar las perspectivas de negocios? En general siempre hay un país con más alto riesgo que otro, y otros con unas perspectivas enormes de crecimiento, pero nunca en todos estos años hemos tenido mala situación económica en todos los países de la región. Hoy, por ejemplo, vemos a México con unas enormes posibilidades hacia adelante, al igual que Colombia porque son economías que están en pleno fortalecimiento. Argentina después de un difícil 2013 parece que poco a poco está encontrando cierto grado de estabilidad macroeconómica y esperamos que nuevamente retorne a la senda del crecimiento. En contraste, Venezuela plantea un sinnúmero de incertidumbres para todos.

¿Colombia qué papel juega, cuál es la visión que se tiene del país? Colombia nunca ha sido la estrella del crecimiento económico en la región, pero igualmente ha sido el país con más estabilidad. Vemos con optimismo los próximos años con un crecimiento continuo de la economía. Esperamos que se puedan resolver los problemas estructurales para tener ese despegue más acelerado. Colombia es un país atractivo para invertir y así lo atestiguan años de crecimiento en los indicadores de inversión extranjera. Junto a México, hoy creemos que Colombia es el país con más potencial de desarrollo en la región.

38 Boletín 97 - Abril 2014

Debemos sacar provecho del potencial agrícola y agroindustrial a gran escala, con buen nivel de inversión y tecnología, repitiendo en muchos otras áreas lo que el país ha hecho por ejemplo en flores. Hay que combatir abiertamente la corrupción, son muchas cosas que hay que trabajar y todas ellas deben resultar en una sociedad al menos con mayores oportunidades para todos.

¿A cuánto ascenderán las inversiones este año, habrá crecimiento? Claro que habrá crecimiento. El valor de las operaciones de Smurfit Kappa en las Américas en relación al valor total de las operaciones del grupo a nivel mundial irá incrementándose. Como ya lo he sostenido, América es una zona prioritaria de inversión para nuestra organización, pero el monto previsto de inversiones no es posible informarlo en este momento.

¿Cuáles son los retos del sector papelero, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías? Hay diferentes mercados agrupados en el sector papelero, cada uno con sus propias dinámicas. Por ejemplo, el mercado de papel para empaque, creemos que tiene unas grandes oportunidades hacia futuro. En primer lugar se reconoce al empaque de papel como el más sostenible. Esta industria de papel para empaque está en proceso de consolidación en Estados Unidos. En Latinoamérica es más lento, pero eventualmente pasará por lo mismo. Estos factores hacen que veamos con mucho optimismo los próximos años y por ello nuestro propósito de invertir.

¿Quiénes son los principales productores de papeles en América Latina? Como en la mayoría de las industrias, Brasil y México son los gigantes en el sector papelero para empaques. Es un asunto de simple demografía que determina el tamaño de los mercados. Fuente: elpaís.com.co


Herramientas Profesionales

BoletĂ­n 97 - Abril 2014 39


Herramientas Profesionales

Comercial

Internacionalización: el fantasma de las Pymes Medellín, catalogada por el diario Wall Street Journal como la ciudad más innovadora del mundo 2013, superando a Nueva York o Tel Aviv, se ha convertido en una fuente de ideas de negocio para talentos emprendedores. Opinión de Ernesto Barrera Duque Ph.D. – INALDE Business School En un reciente estudio realizado en el programa ‘PasaporteN’, diseñado por INALDE, Escuela de Negocios de la Universidad de La Sabana, para RUTAN (Centro de Innovación y Negocios de la ciudad de Medellín), revela cuáles son las principales barreras que, desde el punto de vista de los emprendedores, existen para comercializar sus productos en el exterior. Más de la mitad de los encuestados provenían de empresas del sector de las TIC’s, mientras que las demás operaban en servicios, industria, energía, salud, entre otros. Además, casi el 80% de las organizaciones tenían menos de 50 empleados y sus ventas anuales no superaban los cinco mil millones de pesos. En ese orden de ideas, estos fueron los principales retos de la internacionalización –en orden de importancia– que los emprendedores colombianos manifestaron: 1. Conocer en profundidad el nuevo mercado: Existe una fuerte preocupación por encontrar la manera más apropiada de conocer los clientes target y las propuestas de valor de la competencia. Los emprendedores temen que, sin importar el mercado seleccionado, la configuración de su producto o servicio encaje en un contexto desconocido y las adaptaciones que se requieren en el mercado global. 2. Definir aliados estratégicos: Incursionar en un mercado externo puede ser un proceso menos complicado cuando existen aliados que amortigüen la llegada, y establezcan los lineamientos en la forma de proceder y ofrecer el producto/servicio. Encontrar este tipo de aliados es para emprendedores un reto de primer orden, y así mismo, encontrar un modelo de negocio viable con estos aliados. 3. Definir el mercado inicial: Si el producto/servicio ya ha sido exitoso en el mercado local, es necesario analizar cuál mercado internacional puede poseer unas características similares donde la propuesta de valor pueda tener una mayor aceptación, ya que, encontrando un mercado cercano, se disminuye el riesgo de la internacionalización. Los emprendedores son conscientes de la importancia de recolectar información sobre los gustos y preferencias de sus clientes y comprender qué atributos interesan más de su producto o servicio, pero también, qué tan compatibles son los clientes extranjeros con la propuesta de valor actual. 4. Adaptar la propuesta de valor: Para los emprendedores encuestados, un reto consiste en ajustar la propuesta de valor y hacer las modificaciones necesarias con el fin de que se adapte satisfactoriamente a las necesidades del mercado extranjero. Aunque encontramos algunos casos en los que la propuesta de valor,

40 Boletín 97 - Abril 2014


Comercial según ellos, no requería de cambios para la internacionalización, otras sí implicaba realizar cambios sustanciales que les llegaba a cuestionar la misma intención de internacionalizarse. 5. Conocer las regulaciones: Las normas que giran alrededor del producto o servicio pueden cambiar sustancialmente de un país a otro. Conocer estas regulaciones es crítico para operar correctamente en el exterior y no sufrir problemas legales. Los emprendedores ven el conocimiento de estas nuevas regulaciones como un reto importante. 6. Financiación: La consecución y gestión de los recursos financieros para emprender el camino hacia los mercados internacionales es una palanca crítica. Actualmente existen, además de RutaN, numerosas organizaciones que están dispuestas a apoyar emprendedores para incrementar la presencia de empresas colombianas en el extranjero si este cuenta con una idea suficientemente innovadora.

Herramientas Profesionales

7. Fortalecer la estructura interna: los emprendedores son conscientes de que es imperativo tener mayor claridad sobre las funciones de los empleados y organizar los procesos de manera estricta para soportar mejor el funcionamiento de la empresa en mercados externos. 8. Manejar el idioma del país de destino: sin lugar a dudas, esta es una clara barrera que puede demorar y ocasionar mucha interferencia en un proceso de internacionalización. Es fundamental para el emprendedor manejar el idioma o tener una mano derecha que lo asista en el establecimiento de relaciones exteriores claras y fluidas. Al final, las grandes preguntas que se hace una PYME que desea emprender la internacionalización abarcan temas como: ¿Con qué propuesta de valor?, ¿Con qué estrategia?, ¿Con qué modelo de negocio?, ¿Con qué aliados?, ¿En qué mercados entrar?, ¿Con que estructura organizacional y financiera? Fuente: dinero.com

Las cámaras de comercio de Perú, Chile, México y Colombia firman Memorando de Entendimiento que promueve el proceso de integración “Las pequeñas empresas tendrán beneficios en Alianza Pacífico gracias a memorando de entendimiento.” Uno de los actores fundamentales en el proceso de integración de los países miembros de la Alianza Pacífico, Chile, México, Perú y Colombia, son las pymes. Por eso habrá un grupo técnico permanente que estudiará las medidas que se puedan adoptar para que ellas se beneficien cada vez más y participen de todo el proceso de integración. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, al tiempo que destacó el papel fundamental que juegan las pequeñas y medianas empresas en la economía de los países, señaló que una de las oportunidades que hoy brinda la Alianza del Pacífico es garantizar que las pymes se asocien para que puedan participar conjuntamente en las compras públicas en bienes, que es una de las puertas que abrió la firma del Protocolo Comercial. “La Alianza del Pacífico ha reconocido el papel fundamental de las pymes en los procesos de integración y se analizan una serie de medidas para apoyar su participación en el tema de compras públicas de manera conjunta, en los proceso de licitaciones de los países de la Alianza, y a enfrentar temas de comercio electrónico”, puntualizó. Para ello, los presidentes de las cámaras de comercio de Santiago de Chile, Lima, México y Bogotá, firmaron un Me-

morando de Entendimiento a través del cual esas entidades promoverán la Alianza del Pacífico. Cabe recordar que el acuerdo comercial se suscribió hace un par de semana en un encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena. Allí se dieron a conocer los puntos clave de la alianza que ahora tendrá que hacer trámite en los congresos de los países para sui entrada en vigencia la cual se calcula en 2016. Para el Gobierno colombiano la Alianza Pacífico traerá oportunidades importantes para el comercio exterior colombiano. Fuente: Dinero.com

Boletín 97 - Abril 2014 41


Herramientas Profesionales

Comercial

10 tips para mejorar la productividad de su empresa Bancoldex realizó una lista de alternativas que le permitirá implementar nuevas estrategias para mejorar la productividad de su empresa. La modernización y la innovación hacen parte de las estrategias para mejorar la productividad empresarial. La productividad, entendida como la relación que existe entre los recursos que su empresa invierte en su operación y los beneficios que obtiene de la misma, es un indicador fundamental al momento de analizar el estado de su compañía y la calidad de su gestión administrativa. Conozca las 10 recomendaciones de Bancoldex que pueden serle muy útiles para lograr que su empresa sea cada vez más productiva. 1. Modernícese: analice las opciones que tiene para modernizar su aparato productivo, maquinaria, equipos, procesos y gestión. Modernizarse no sólo implica adquirir tecnología, también es una forma de pensar y proyectar su empresa hacia el futuro. Por medio de la modernización su empresa puede aumentar su capacidad de adaptación al cambio y de mantenerse vigente, a través del tiempo. 2. Innove: su competencia siempre está innovando. Por esta razón es importante que usted también lo haga para no quedarse resegado. La innovación le ayudará a analizar su modelo de negocio para encontrar alternativas novedosas para mejorar su gestión y hacer un uso óptimo de sus recursos. Las empresas pueden innovar en su aparato productivo, el uso de la tecnología y la gestión organizacional, entre otros aspectos. Por medio de la in-

42 Boletín 97 - Abril 2014

novación su empresa podrá ser más competitiva e incluso lograr el desarrollo de nuevos productos y servicios. 3. Capacite a su personal para mejorar la competitividad: el capital humano de su empresa es su recurso más importante, por esto es clave que sus empleados se capaciten constantemente y adquieran nuevos conocimientos que les permitan seguir desarrollando habilidades para realizar eficaz y eficientemente las tareas que les corresponden en su empresa. Capacitar a sus empleados le ayudará a tener un buen nivel de motivación, productividad, integración y compromiso. Existen diferentes opciones de actualización y capacitación que le permitirán tanto a los directivos como a sus empleados desarrollar mejor sus habilidades y competencias, en pro de aumentar la productividad de su negocio. 4. Aplique la administración por procesos, no por funciones: si cada uno de sus colaboradores entiende que sus responsabilidades van más allá del simple cumplimiento de unas funciones específicas y que en realidad lo que importa es que los procesos en los que está involucrada la empresa se realicen, porque con ello se benefician todos, usted contará con un grupo de empleados comprometido y dispuesto a dar lo mejor de sí para ayudar a la empresa. De eso se trata la administración por procesos. Algunas ventajas que puede traerle la aplicación de esta filosofía son: mejor planeación, mayor calidad del trabajo, mejor desempeño general de la organización y cumplimiento de los objetivos estratégicos. 5. Conviértase en un motivador efectivo: mantener a sus empleados motivados y con actitud positiva frente a


Patrocinador Platino Publicidad pagada mediante el programa de Patrocinadores del incp. Los patrocinadores del incp son personas jurídicas que gracias a su aporte, contribuyen al desarrollo integral del profesional contable en Colombia a través de la canalización de recursos económicos que posibilitan al Instituto ejecutar actividades académicas y de investigación. Para mayor información de los diferentes modelos de patrocinio, por favor consulte www.incp.org.co ó solicita le información a incpcol@incp.org.co


Herramientas Profesionales

Comercial

las tareas diarias y el trabajo que desempeñan es clave para que todos los procesos en los cuales se encuentran involucrados sean más productivos. Por esto es importante generar políticas que velen por el bienestar y satisfacción de los empleados. Cabe aclarar que al hablar de motivación no solo nos referimos al salario o beneficios económicos que una empresa les da a sus empleados. También se trata de las actividades y acciones que desarrollan las organizaciones en beneficio del capital humano (aniversarios, reconocimientos, capacitaciones, etc…). 6. Planee: un elemento fundamental para la dirección de una empresa es la planeación estratégica, ya que ésta ayuda a definir los objetivos, metas, estrategias, políticas y procedimientos que se desarrollarán en favor de la organización. Si quiere realizar una buena gestión directiva es importante que planee con tiempo y claridad el proyecto de vida de su empresa, contemplando su contexto y todos los actores que lo conforman. 7. Administre bien el tiempo: Un rasgo importante que comparten las personas y empresas exitosas es la adecuada gestión del tiempo. Para que una organización o empresa pueda ejecutar y llevar a cabo todas las actividades que se ha propuesto, debe organizar y priorizar tareas en función del tiempo. Éste es uno de los principales recursos cuyo uso es necesario optimizar para aumentar la productividad. 8. Use la comunicación de forma estratégica: la comunicación es un elemento indispensable para que su empresa sea más productiva, ya que por medio de una

buena gestión de la comunicación interna y externa usted podrá establecer planes de acción que apoyen la consecución de sus objetivos, mejorar el clima laboral, generar una buena reputación, dar a conocer a sus clientes su portafolio y coordinar adecuadamente el trabajo al interior de su empresa, entre muchas otras acciones beneficiosas para su ejercicio empresarial. 9. Administre inteligentemente su capital de trabajo: una buena administración de su capital de trabajo garantiza la solvencia de su empresa, lo que le permite responder de forma oportuna con todas sus obligaciones financieras y generar condiciones favorables para negociar, tanto al momento de vender, como al momento de comprar. Todo margen ganado repercute en la productividad. Además, cuando una empresa es solvente, está en menor riesgo de tener que comprometer su operación por falta de los recursos apropiados. 10.Considere ingresar a nuevos mercados: posiblemente cruzando las fronteras nacionales existen mercados que usted aún no sabe que son particularmente favorables para su negocio. Abrirse a la posibilidad de incursionar en mercados internacionales puede hacerle descubrir vías para aumentar su rentabilidad y productividad, aprovechando las oportunidades que ofrecen los tratados comerciales. Al contemplar la internacionalización usted podrá expandir su negocio y llegar con sus productos a diferentes partes del mundo. Fuente: Dinero.com

Singapur regulará los intercambios de bitcoins El banco central de Singapur anunció que va a regular la actividad de los "intermediarios" de operaciones en bitcoins, la divisa virtual, para evitar que sirvan para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. La Autoridad Monetaria de Singapur introducirá la regulación necesaria en virtud de la cual los mediadores que "compran, venden o facilitan el intercambio de divisas virtuales por divisas reales deberán verificar las identidades de sus clientes, y dar parte de transacciones sospechosas". Las nuevas disposiciones serán similares a las aplicadas ya a las casas de cambio o de gestión de remesas, añadió el banco central, especificando que la iniciativa responde a "los riesgos de blanqueo y de financiación del terrorismo" que plantean las divisas virtuales. Según el instituto emisor, Singapur, una importante plaza financiera regional, será uno de los primeros países en regular los intercambios de bitcoins. El bitcoin sufrió últimamente una serie de reveses en Asia. El principal fue el derrumbe de la plataforma japonesa MtGox, una de las más antiguas de intercambio de bitcoins, que habría sido víctima de un robo estimado en 500 millones de dólares. La plataforma se acogió a la ley de quiebras de Japón y de Estados Unidos.

44 Boletín 97 - Abril 2014

El mes pasado, la norteamericana Autumn Radtke, de 28 años, gerente de una plataforma de gestión de bitcoins con sede en Singapur, fue hallada muerta al pie de un edificio de apartamentos en la ciudad Estado. Según la policía, su muerte no fue por causas naturales. Fuente: elnuevosiglo.com.co


Laboral

Herramientas Profesionales

El 2014 inició con menos desempleo en Bogotá La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) anunció que el número de desempleados en Bogotá continúa mostrando un descenso importante. Entre el trimestre comprendido entre noviembre de 2013 y enero de 2014, la tasa cayó al 8,8 por ciento, la más baja para este trimestre en los últimos 14 años. Para el mismo periodo del año anterior, la tasa de desempleo se ubicó en un 9,5 por ciento. Estos datos fueron publicados en el boletín Cifras de Empleo en Bogotá elaborado por la SDH, con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) sobre el mercado laboral. Según el boletín, la tasa de desempleo no solo se redujo a 8,8 por ciento, sino que además se ubicó por debajo del total nacional que es de 9,3 por ciento trimestral. Así mismo, Bogotá mantiene su dinámica activa y de liderazgo en la generación de nuevos empleos: entre noviembre de 2013 y enero de 2014 se crearon 108.840 nuevos empleos, es decir, el 22,3 por ciento del total nacional.

Las actividades económicas que generaron más empleos en Bogotá en este último trimestre fueron Comercio, hoteles y restaurantes, con 83.728 puestos; el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 56.062 puestos; la intermediación financiera con 26.562 puestos; los servicios comunales sociales y personales con 17.621 puestos y la explotación de minas y canteras con 10.425 puestos y la construcción con 9.508. Según la Secretaría de Hacienda la ciudad inicia el 2014 con un balance muy positivo en materia de empleo. En efecto, durante todo el año la tasa de desempleo se mantuvo en un dígito, el número de desocupados se redujo en 6,2% y los ocupados aumentaron en 2,7%. Estos resultados son coherentes con la apuesta de la Alcaldía Mayor que promueve una política de trabajo digno y la formalización del recurso humano en la ciudad. Fuente: Secretaria de Hacienda

Boletín 97 - Abril 2014 45


Herramientas Profesionales

Gobierno Corporativo

Premio a la empresa energía de Bogotá por su gobierno corporativo

Se trata del premio Word Finance que destaca la transparencia en la información que comunica al mercado y el desarrollo de prácticas ejemplares en su relación con accionistas

“La Empresa Energía de Bogotá casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, recibió el premio World Finance al mejor gobierno corporativo.” El reconocimiento fue otorgado por la prestigiosa revista inglesa World Finance, considerada como una de las más importantes publicaciones de economía, finanzas y negocios a nivel mundial. El galardón destaca el esfuerzo de la empresa por tener un excelente gobierno corporativo, la transparencia en la información que comunica al mercado y el desarrollo de prácticas ejemplares en su relación con accionistas.

46 Boletín 97 - Abril 2014

Frente al tema, la presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca Arenas, señaló que este premio reconoce los esfuerzos que hace la compañía por trabajar siempre con los más altos estándares de calidad, pensando en la comunidad, respetando el medio ambiente y siendo un eje fundamental de crecimiento. “Hoy somos un referente internacional en los mercados de servicios públicos, gracias, en gran medida, a que nos caracterizamos por nuestra responsabilidad, valoramos la institucionalidad definida en el marco normativo y regulatorio, respondemos a la seguridad jurídica y aplicamos el conocimiento y experiencia que hemos acumulado”, señaló. De esta manera, EEB se consolida como una de las empresas colombianas que fortalece cada día la relación con sus stakeholders, cumpliendo los principios de responsabilidad global, transparencia, confianza y equidad. Fuente: Dinero.com


Herramientas Profesionales

Patrocinador Platino

Boletín 97 - Abril 2014 47

Publicidad pagada mediante el programa de Patrocinadores del incp. Los patrocinadores del incp son personas jurídicas que gracias a su aporte, contribuyen al desarrollo integral del profesional contable en Colombia a través de la canalización de recursos económicos que posibilitan al Instituto ejecutar actividades académicas y de investigación. Para mayor información de los diferentes modelos de patrocinio, por favor consulte www.incp.org.co ó solicita le información a incpcol@incp.org.co


Entorno

Un paso más en la trasposición de Basilea III

48 Boletín 97 - Abril 2014


Financiero La trasposición de Basilea III al ordenamiento jurídico español parece que va quedando culminada tras la publicación el pasado 31 de enero de la Circular del Banco de España 2/2014. Como ya contamos en la serie de artículos publicados en este periódico en los meses de noviembre y diciembre del pasado año, Basilea III, que, tiene como objetivo último el reforzamiento de la solvencia de las entidades de crédito a nivel mundial, se traspuso al ordenamiento jurídico europeo mediante el Reglamento (UE) 575/2013 sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, que se aplica de forma directa en los países de la Unión desde el 1 de enero de 2014, así como por la Directiva 2013/36/UE relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a su supervisión prudencial.

Entorno

a nivel nacional, el criterio a seguir dentro de las opciones que el Reglamento confiere a la autoridad nacional (al igual que ya se hizo mediante el Real Decreto Ley 14/2013 que además traspuso parcialmente la Directiva 2013/36/UE). La Circular, dentro de las opciones permitidas por el Reglamento ha escogido los plazos más largos para el cumplimiento de esas medidas, así como los coeficientes correctores menos exigentes. Esto es así, salvo en los casos en que la Circular de recursos propios del Banco de España (Circular 3/2008, de 22 de mayo, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre determinación y control de los recursos propios mínimos), tuviera ya previstos, entre sus normas, requisitos más exigentes que en el Reglamento, los cuales permanecen.

Recordemos que Basilea III introducía como novedades: (1) El endurecimiento de las exigencias de recursos propios, esto es, las entidades, a la hora de financiar sus actividades deberían recurrir en mayor medida a la financiación propia de las mismas, y no tanto a la financiación ajena. (2) La introducción de colchones de capital, por los que las entidades deberán operar con unos fondos propios por encima del mínimo exigido y regular mejor sus políticas de remuneración al accionista. (3) La introducción de un ratio de apalancamiento que tendrá en cuenta el volumen de la inversión de las entidades respecto a su capital con independencia del nivel de riesgo de la misma y; (4) La introducción de una ratio de liquidez, ratio que fija que las entidades deben contar con determinados recursos líquidos más elevados para hacer frente a sus obligaciones a corto sin tener que vender de manera acelerada activos, lo que podría provocar fuertes y rápidas caídas de precios en los mercados que, a su vez, podrían llegar a afectar a su solvencia. El Reglamento 575/2013 estableció calendarios de aplicación de las medidas, con el fin de que las entidades de crédito pudieran amoldarse de forma progresiva a las nuevas exigencias que se les venían imponiendo. Esta nueva circular que ahora se publica viene a establecer cuál va a ser,

Cabe destacar que como la reciente publicada Circular introduce determinados coeficientes de cumplimiento de recursos propios (una ratio de capital de máxima calidad o capital de nivel 1 ordinario del 4,5 por ciento, y una ratio de capital de nivel 1 del 6 por ciento), queda derogada la Circular del Banco de España 7/2012, de 30 de noviembre, sobre requerimientos mínimos de capital principal, la cual establecía que las entidades españolas, desde 2011, venían estando sometidas a una aplicación anticipada de Basilea III, a través del establecimiento de una ratio mínima obligatoria de capital principal, similar al concepto de patrimonio neto contable, del 9 por ciento. Esta exigencia última está detrás de la más pronunciada contracción del crédito en nuestro país. La elección por parte del Banco de España de los requisitos menos exigibles y los plazos más largos es una medida que favorece, de algún modo, la aclimatación del sistema bancario español al nuevo entorno y no les impone, de paso y como en el pasado reciente, mayores exigencias que sus competidores internacionales. Lo contrario, el utilizar medidas más duras, podría conllevar, además y como ya hemos visto, a un estrangulamiento aún mayor de la ya escasa financiación que las entidades de crédito vienen otorgando. Las entidades tienen ahora cinco años para reforzar su capital. La cosa no va a ser fácil, y no sólo para ellas, porque ya se sabe: a más capital bancario, corresponde siempre menos crédito. Fuente: eleconomista.es

Boletín 97 - Abril 2014 49


Entorno

Financiero

Sistema financiero colombiano tendrá que brindar información transparente

La iniciativa busca defender al público de información difusa y deficitaria que emiten algunos bancos o entidades financieras por el manejo de cuentas. El proyecto busca exigir a las entidades financieras claridad en la información a los clientes, ante la actual deficiencia que se suma a los elevados costos de mantenimiento por una cuenta corriente o de ahorros, una tarjeta débito o crédito. La Comisión Tercera pretende corregir esta deficiencia que afecta a millones de los colombianos, mediante la aprobación del proyecto de Ley cuya ponencia a cargo del senador Germán Villegas (Partido Conservador), que busca dar una solución de fondo y obligar a los bancos a ser transparentes con los clientes, así como a levantar restricciones para quienes desean cambiarse de banco. Villegas explicó que otro de los motivos a que llevan a buscar la aprobación del proyecto de ley es que la información

50 Boletín 97 - Abril 2014

que suministra el servicio financiero, no es clara para los más de 18 millones de usuarios que tienen que realizar alguna operación bancaria y los beneficios que se les ofrece son deficitarios sobre todo cuando los saldos promedios de sus cuentas de ahorros son bajos, ya que en muchas oportunidades no reciben intereses por el dinero depositado en la cuenta. La iniciativa contempla que las entidades vigiladas estarán en la obligación de informar a sus clientes, además de la tasa de interés efectivamente pagada o recibida por estos, el valor total unificado para todos los conceptos, efectivamente pagados o recibidos por el cliente, independientemente de si se trata de operaciones activas o pasivas. El proyecto se encuentre listo para ser estudiado en primer debate en la Comisión Tercera, que inicia su labor legislativa este mes de marzo. Fuente: senado.gov.co – Por Ricardo Caceres Acosta


Económico

Entorno

Ahorro en cooperativas creció 16 % en el 2013 Un billón de pesos en nuevos préstamos otorgaron estas entidades durante ese periodo. El cooperativismo continúa mostrando que es un jugador importante dentro del sector financiero colombiano, no solo en el frente crediticio sino también en materia de captación de recursos del público. El año pasado, el saldo de los recursos de público bajo administración de las 188 cooperativas autorizadas para captar dinero superó los 6,5 billones de pesos y su crecimiento fue muy cercano al 16 por ciento.

“Confecoop trabaja con las autoridades en la erradicación de los modelos cooperativos falsos.” En el 2013 se vincularon al sector 192.261 personas, lo que elevó el número de asociados a las entidades de la economía solidaria del país a más de 2,8 millones, los cuales, a su vez, realizaron aportes superiores a 2,5 billones de pesos, un 9,7 por ciento más que lo registrado en el 2012. Darío Castillo Sandoval, presiente de Confecoop, que representa a estos establecimientos, señaló que dicho renglón de la economía “se consolida como una opción eficiente y diferencial para cientos de colombianos, ya que no solo acceden de manera ágil al crédito, sino que se benefician de servicios que solo un esquema solidario puede brindar”. La dinámica del sector no solo corrió por cuenta del ahorro. También la colocación de recursos tuvo un desempeño importante el año pasado, al registrar nuevos préstamos por valor superior al billón de pesos, lo que elevó el saldo de la cartera de las cooperativas financieras por encima de los 10,3 billones de pesos. El crecimiento anual fue de 11,6 por ciento, siendo los créditos de consumo los más representativos dentro del total de la cartera, con 7,6 billones de pesos, esto es, cerca del 74 por ciento del total. Al cierre del 2013, el conjunto de cooperativas obtuvo excedentes por 241.493 millones de pesos, de los cuales, en el 2014 unos 50.000 millones serán destinados a programas de educación formal del Gobierno nacional; el resto va para los fondos cooperativos que beneficiarán a los propios asociados. Castillo indicó que el gremio seguirá trabajando con las autoridades en la erradicación de los modelos cooperativos falsos. Fuente: El Portafolio

Boletín 97 - Abril 2014 51


Entorno

Económico

BCE mantiene los tipos en el 0,25% confiando que se disipe el fantasma de la deflación El presidente del Banco Central Europeo (BCE) considera que la inflación se mantendrá este año al 1%, dentro de sus objetivos, y eleva la previsión de crecimiento para la economía de la zona euro al 1,1%. El Banco Central Europeo decide mantener tras su reunión del 06 de Marzo sus tipos de interés en su mínimo histórico del 0,25% a pesar de revisar a la baja su pronóstico de inflación para 2014, situándolo en un uno por ciento, frente al 1,1% de la última proyección. Para el organismo rector del euro, la situación actual no requiere, por tanto, modificaciones en su política monetaria. Su presidente, el italiano Mario Draghi, quiso apaciguar los ánimos y aclaró que "las expectativas de inflación a medio y largo plazo se mantienen dentro del objetivo del BCE". Draghi resumía así en rueda de prensa las predicciones a medio plazo: "La inflación anual permanecerá en un uno por ciento en 2014, en un 1,3% en 2015 y en un 1,5% en 2016. En el último trimestre de 2016, la inflación anual será del 1,7%". Esta revisión de las previsiones viene precedida del último dato ofrecido por la oficina estadística de la UE, Eurostat, el del mes de febrero, que se situó en la eurozona en el 0,8%, alentando los temores a la deflación, la temida bajada de precios de impredecibles consecuencias para la economía.

Perspectivas de crecimiento Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Draghi justificó la decisión de mantener la principal tasa de interés señalando que últimos datos económicos confirman ampliamente su escenario base. Asimismo, afirmó que el organismo europeo espera una "recuperación paulatina de la coyuntura económica de

52 Boletín 97 - Abril 2014

la zona euro". En cualquier caso, según los analistas, si esta no se produjera todavía habría un pequeño margen para bajar aún más los tipos. El presidente del BCE, Mario Draghi, anuncia el último recorte de tipos de interés en noviembre, cuando los dejó en el actual 0,25%. En concreto, el BCE pronostica un crecimiento del PIB del 1,2% para 2014, ligeramente por encima del 1,1% de las últimas proyecciones, que datan de finales de 2013. Mientras, para 2015 y 2016 el organismo espera un crecimiento económico de un 1,5% y un 1,8%, respectivamente. En este punto, el presidente del BCE señaló que los riesgos para el crecimiento siguen a la baja.

Ucrania en mente Respecto a la crisis en Ucrania, Draghi volvió a insistir en que las interconexiones entre Ucrania y la eurozona no "son tan importantes" como para sugerir un contagio, si se tienen en cuenta las cifras de comercio e intercambio de capitales. Sin embargo, destacó que los riesgos geopolíticos de la crisis de Ucrania podrían convertirse en "sustanciales". Mientras, en el plano del impacto de las economías emergentes en la eurozona, Draghi destacó que hasta ahora ha sido "tenue" y afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene instrumentos para ayudar a esos mercados. Respecto al cambio con el dólar y el yen, la medida ha tenido el efecto inmediato de provocar pequeñas subidas del euro. La moneda europea aguanta así en un momento en el que la Reserva Federal estadounidense ha comenzado, por el contrario, a elevar sus tipos de interés y a retirar liquidez. Fuente: dw.de


Patrocinador Platino Publicidad pagada mediante el programa de Patrocinadores del incp. Los patrocinadores del incp son personas jurídicas que gracias a su aporte, contribuyen al desarrollo integral del profesional contable en Colombia a través de la canalización de recursos económicos que posibilitan al Instituto ejecutar actividades académicas y de investigación. Para mayor información de los diferentes modelos de patrocinio, por favor consulte www.incp.org.co ó solicita le información a incpcol@incp.org.co


Entorno

Estratégico

El proceso de toma de decisiones en las organizaciones

Las compañías que mejor gestionan la toma de decisiones utilizan un proceso uniforme que define cómo ha de adoptarse cada una de sus principales decisiones. Así como es esencial establecer claramente qué decisión se está adoptando y quién debe encargarse de tomarla y ejecutarla en forma apropiada, determinar cómo han de tomarse las decisiones es un importante componente del proceso para establecer las condiciones de éxito de las mismas. Las compañías que lo hacen acertadamente acuerdan los criterios de evaluación de una decisión, consideran los hechos pertinentes, elaboran alternativas genuinas, y luego deciden. Al igual que la definición clara de roles mediante RAPID®, un proceso de adopción de decisiones estructurado, tiene la gran ventaja de que las personas llegan a conocer el procedimiento de toma y ejecución de decisiones y esperan que se aplique. Si alguien no está siguiendo el proceso es probable que otra persona emita una señal de alerta. No obstante lo expresado anteriormente, disponer de un proceso bien definido no garantiza que todos lo consideren apropiado. La mayoría de las grandes decisiones requieren

54 Boletín 97 - Abril 2014

una interrelación entre diferentes departamentos o unidades operativas de una compañía, y en ciertos casos es necesario encomendar la decisión a un nivel superior. La clave está en asegurarse de que el tiempo de los altos ejecutivos no se malgaste en cuestiones secundarias o poco preparadas, y, naturalmente, que toda decisión que exponga a la compañía a un riesgo significativo efectivamente sea encomendada a quien esté en condiciones de examinarla desde una perspectiva suficientemente amplia. Las compañías más eficaces enuncian las etapas de esa senda, fijando umbrales para el proceso de “escalado”, pero además disponen todo lo necesario para que los portadores de malas noticias no sean culpados por ellas. Como cabría esperar, las reuniones forman parte del proceso de toma de decisiones. Nuestra investigación, sin embargo, muestra que alrededor de dos tercios de las reuniones de trabajo concluyen por falta de tiempo antes de que se hayan tomado decisiones importantes. Poco sorprendente resulta, entonces, que el 85% de los ejecutivos encuestados por Bain se mostrasen insatisfechos con la eficacia de las reuniones en sus compañías. La respuesta consiste en diseñar y realizar las reuniones teniendo presentes las decisiones.


Estratégico

Entorno

Hay muchas maneras de hacerlo. Las siguientes son algunas técnicas sencillas que hemos visto y cuya aplicación consistente logra mejoras notables: distribuir por adelantado los materiales para las reuniones y marcar los puntos que requieran decisiones; comenzar cada reunión especificando que su objeto es tomar una decisión sobre “X”, y, naturalmente, asegurarse de que en la reunión participen las personas a las que se hayan asignado roles clave según el esquema RAPID. (Para una explicación completa de los roles de decisión de RAPID, ver el artículo anterior de esta serie: ¿Quién hace qué?)

necesidad de evitar un proceso de toma de decisiones errá-

El paso final de un proceso de ‘borrón y cuenta nueva’ en la toma de las decisiones clave consiste en establecer expresamente el cuándo. Las compañías de mejor desempeño elaboran programas, cronogramas, hitos, plazos. Como señalamos en nuestro libro, Decide & Deliver (Marcia W. Blenko, Michael C.Mankins y Paul Rogers, Harvard Business Review Press, 2010) Bob Walter, el Gerente General que condujo a Cardinal Health desde su etapa inicial hasta el logro de ventas anuales por valor de US$100.000 millones, insistía tenazmente en la

Redefiniendo desde cero sus decisiones críticas – estable-

tico, y acostumbraba decir que “la demora es la peor forma de rechazo”. Cuando el equipo de liderazgo de Cardinal se enfrentaba una situación que requería de decisiones, se ponían de inmediato manos a la obra. Cada equipo disponía de cierto lapso para regresar con hechos, alternativas y recomendaciones. Se asignaba a cada ejecutivo un cronograma estricto para tomar una decisión y asegurarse de que se ejecutara. Los cronogramas garantizan que las decisiones se tomen con la debida celeridad y que el proceso de ejecución de las mismas no se aparte de la senda definida.

ciendo el qué, el quién, el cómo y el cuándo de las decisiones que su compañía debe tomar bien para asegurar el éxito – es probable que también ustedes logren decisiones más adecuadas y rápidas y un mejor desempeño, así como un renovado espíritu de participación y entusiasmo entre los involucrados. Fuente: managersmagazine.com - Por José Ignacio Ríos

¿Y por qué no tener un coach? Frecuentemente escucho la pregunta ¿Por qué usted no tiene un Coach?, siendo la pregunta correcta ¿Y por qué no tener un Coach? El Coaching Ejecutivo es un concepto moderno que toma prestado principios de la psicología, sociología, antropología, consultoría, negocios, tutoría, etc. Se puede afirmar que el Coaching es el arte de facilitarle a otra persona su rendimiento, aprendizaje y desarrollo. El Coach Ejecutivo facilita el viaje de un gerente a lo largo del camino de su carrera, en otras palabras, lo acompaña a alcanzar sus objetivos. El Coaching se utiliza para el desarrollo personal, desarrollar las relaciones interpersonales, alcanzar los objetivos profesionales y laborales, desarrollar el liderazgo, adoptar un mejor estilo de vida, superar situaciones difíciles, desarrollar resiliencia, iniciar un nuevo trabajo, dejar de procrastinar, convertirse en una persona asertiva, etc. De acuerdo a estudios recientes se ha confirmado la factibilidad del Coaching en las organizaciones: The International Personnel Management Association afirma que “La capacitación puede mejorar el desempeño en un 22%, pero la capacitación acompañada por un proceso de Coaching mejora el desempeño en un 88%.” Metrix Global Survey afirma que “El Coaching produce un 529% de retorno sobre la inversión y beneficios intangibles significativos para los negocios.”

A la reunión de Coaching, el Talento lleva una agenda de temas o elementos que desea trabajar y el Coach le acompañará para que el mismo resuelva sus problemas, establezca prioridades y aproveche al máximo las oportunidades. El Coach desafía al Talento, hace que genere alternativas y le brinda apoyo. Y si es así, por qué no tener un Coach… Fuente: managersmagazine.com – Por Gilbert Aubert

Boletín 97 - Abril 2014 55


Entorno

Tecnología

La banca factura con tecnología Google Glass y relojes inteligentes que le dicen dónde están los cajeros, aplicaciones que le muestran el saldo de su tarjeta. Los tiempos en los que usted estaba obligado a cumplir con eternas filas para poder hacer un retiro o una consignación están condenados al olvido. Cuando debía esperar con desánimo a que le cambiaran la tarjeta por un plástico nuevo para poder usar el cajero electrónico también. Hasta la más moderna y tradicional consulta de información personal asociada con pagos, transferencias y cuentas por pagar por medio de la página web están pasando a un segundo plano. Y todo por cuenta de la apuesta tecnológica en la que están entrando los grupos financieros presentes en Colombia. La más innovadora jugada es la del Banco de Bogotá, que al mejor estilo de los centros de innovación y desarrollo del Silicon Valley en Estados Unidos, creó toda una división de innovación para explorar el futuro del negocio basado en la tecnología más nueva. “El departamento se llama Creatividad estratégica, por el impacto que tiene en el negocio y en la transformación de la gente. Encontramos en Google Glass una autopista para trabajar. Entonces tomamos la decisión de hablar con desarrolladores colombianos, hicimos una maratón de innovación el año pasado y salieron seis grupos para desarrollar aplicativos precisamente en Google Glass para nuestra organización”, cuenta Julián Sinisterra, vicepresidente de tarjeta de crédito responsable de innovación.

“Por ahora es puramente información no transaccional, dice el ejecutivo, como dónde están las oficinas o los cajeros, o qué pasos seguir para realizar ciertas consultas, pero también están los desarrollos para los relojes inteligentes que ofrecen la misma información y que ya son más masivos en el país.” Julián Abril, gerente de innovación estratégica de la misma entidad, cuenta que “Glass está en fase de exploradores. Hay unas 4.000 gafas en el mundo. Éstas son las primeras anunciadas por un banco en Colombia. La idea es explorar qué se puede hacer aquí. Y lo que tenemos son funciones básicas. La gente puede ver en el lector óptico la información del banco, videos cortos para entender, por ejemplo, cómo funcionan las tarjetas de crédito, así como las asistencias de seguros. Aparece el gerente de producto dando la explicación. Ya tenemos la habilitación de varios menús y cuando las gafas salgan masivamente estará listo y disponible”. La competencia no se queda atrás. Carlos Camacho, director de canales transaccionales de BBVA, asegura que la visión corporativa de la entidad que representa ya está enfo-

56 Boletín 97 - Abril 2014


Tecnología

Entorno

cada en lo digital. “Vamos más allá. Todo el mercado está montado en aplicaciones puras. Nosotros lo vemos como una solución universal, que no dependa de que el operador funciona o no, o del tipo de teléfono.

60% de las transacciones se hacen por canales digitales. Sólo en 2013 tuvimos un registro de US$115 billones en pagos por ese medio”, cuenta Thomas Ko, jefe global de la banca móvil, de paso por Colombia.

Lo que estamos haciendo es omnicanalidad. Es el retiro sin tarjeta en un cajero electrónico, es comenzar una transacción en el computador y poder terminarla en su teléfono o viceversa”.

Y las cifras de Bancolombia, el más grande del país en la materia, también son crecientes. “El año pasado la aplicación tuvo más de 800.000 descargas y del total de transacciones de la organización, un 10% se dieron por este medio”. Y, para sumar, está la sucursal virtual, desde donde más de 10.000 personas fueron referidas el año pasado al sitio de Bancolombia a un Clic. Allí se realizaron más de 12.000 trámites.

Y recuerda que fueron ellos los que lanzaron la primera cuenta bancaria en Facebook. “La idea es poder lograr que los clientes contraten productos desde la red social y enviar dinero a sus amigos a través de ella. Funciona para los que son y los que no son clientes. Sólo basta entrar con su usuario, buscar a BBVA y aparece todo un mundo de posibilidades en, por ejemplo, depósitos electrónicos”. El Citibank hizo lo propio esta semana. “Decidimos crear una solución llamada banca móvil para que por medio de una aplicación en teléfonos y tabletas los clientes corporativos puedan hacer transacciones y pagos. En Citibank, el

Con toda esta movida, bancos como el BBVA esperan tener la tercera parte de sus clientes a final de este año dentro de la estrategia digital. Eso quiere decir, cifras más, cifras menos, pasar de 30.000 a 1’800.000 usuarios. Fuente: El Espectador

Los dólares que mueve la tecnología Se espera que las ventas de dispositivos tecnológicos continúen creciendo, pero a un ritmo más lento que los últimos diez años, con un techo estimado de cerca de US$800 millones anuales.

“Ventas de smartphones, tabletas, computadores personales, televisores y videoconsolas superarán los 750.000 millones de dólares en 2014.” Las ventas globales de smartphones, tabletas, computadores personales, televisores y videoconsolas superarán los 750.000 millones de dólares en 2014, hasta 50.000 millones de dólares más que en 2013 y casi el doble que la cifra total de 2007. Así lo predice Deloitte, que señala que las ventas globales combinadas de estos cinco productos han crecido notablemente desde 2003, y han registrado una tasa anual de crecimiento compuesto a cinco años de entre el 6% y el 12% anual a lo largo de un decenio (aunque el crecimiento interanual ha fluctuado desde un máximo del 27% en 2010 a un mínimo del -3% en 2009, el año de la recesión). Sin embargo, podría estar acercándose al límite: se espera que las ventas continúen creciendo, pero a un ritmo más lento que los últimos diez años, con un techo estimado de cerca de 800 millones de dólares anuales.

(excepto las videoconsolas, todos los demás dispositivos utilizan tecnología LCD de alta resolución). Por el contrario, otros importantes segmentos, como las videoconsolas portátiles, los eReaders y los móviles de gama media, tienden a centrarse en una única función y, por tanto, su impacto es más reducido en el consumo general de ocio y medios.

Estas cinco categorías de dispositivos electrónicos para el consumidor están estrechamente relacionadas en el sentido de que son, actualmente, las cinco más importantes en cuanto a su valor en dólares, son multifuncionales, y cada una de ellas desempeña un papel clave en el consumo de ocio y medios.

El crecimiento simultáneo de estos cinco dispositivos ha creado un círculo virtuoso a lo largo del último decenio. Por ejemplo, para suministrar el inmenso volumen de pantallas LCD necesarias para los grandes televisores planos de alta definición, los fabricantes construyeron plantas capaces de producir, para 2013, hasta 400 millones de metros cuadrados de pantallas anualmente.

Asimismo, estos cinco dispositivos se han beneficiado de tecnología común, como los procesadores y las pantallas

Fuente: dinero.com

Boletín 97 - Abril 2014 57


Entorno

Actualidad

La ética ¿es posible recuperarla? Preocupado como todos los colombianos por el tema de la corrupción, que de manera tan dura golpea a nuestra sociedad, tropecé con un artículo de Harvard Business Review, en el que se demuestra cómo, ciertas actuaciones y decisiones habituales de los administradores, están influenciadas por sesgos, muchas veces inconscientes, que le restan objetividad a las decisiones que tomamos.

trato injusto genera en los colaboradores y que se traduce en el menoscabo de la lealtad y el compromiso, pérdida de ideas y talentosos empleados; el resentimiento incrementa el riesgo de ocurrencia de actos deshonestos, con lo que la empresas terminan incurriendo en enormes gastos para desarrollar sofisticados y costosos esquemas de control, que jamás llegan a garantizar totalmente la seguridad.

El artículo titulado How (Un)ethical Are You? (Qué tan ético es usted), invita a los administradores a autoevaluarse para determinar hasta dónde, sin darse cuenta, han faltado a la ética. Por ejemplo, al escoger a candidatos para ascensos o vacantes, basándose en factores diferentes a los estudios, habilidades y competencias de los candidatos, o han tomado decisiones desoyendo las opiniones y advertencias de los colaboradores inmediatos, motivados por intereses ajenos a los de la empresa.

¿Se puede mejorar la ética dentro de las empresas? La respuesta es sí, pero se necesita del compromiso y ejemplo permanente de los directivos, que en todas sus actuaciones deben ceñirse a los principios éticos por los que propende la compañía, como son la imparcialidad y el respeto a los colaboradores, clientes y proveedores. Si la empresa, en su declaración de principios y valores, habla del respecto, pero al mismo tiempo alguno de los jefes trata injustamente a sus colaboradores, se genera una incoherencia que desmorona la fijación, en la conciencia colectiva, de los valores éticos que se quieren reforzar.

Cualquier descalificación de un empleado por aspectos como su raza, apariencia, condición social o discapacidad, así como cualquier forma de persecución o acoso, anota el artículo, debe ser considerada como una falta a la ética, lo mismo que todas aquellas acciones y conductas tendientes a no reconocer o a apropiarse de las ideas y logros de los colegas y subalternos. En otras palabras, lo que resalta el texto es que aunque la mayoría de las personas considera que actúa éticamente, si se hiciera un sincero balance de las consideraciones tenidas en cuenta por cada persona, a la hora de tomar ciertas decisiones, podríamos encontrar que algunas de ellas estuvieron influenciadas por sesgos, muchas veces inconscientes, que impidieron analizar imparcialmente un tema, llevaron a desconocer los méritos de otros o a preferir a ciertos colaboradores, por razones diferentes a sus capacidades. Las faltas a la ética, podríamos concluir, van mucho más allá del cuidadoso manejo de los recursos financieros, que es el factor con el que generalmente determinamos la honestidad de las personas. Las faltas a la ética tienen un costo inmenso para las organizaciones, no solo por la cuantía de los robos, saqueos, sobornos y demás actos deshonestos que puedan presentarse, sino por la desmotivación y resentimiento que cualquier

58 Boletín 97 - Abril 2014

Por eso es tan importante evaluar con cierta periodicidad la forma como todo aquel que tiene personal a su cargo, está realizando su la función y si esta se ajusta o no a los principios que la empresa trata de implantar. La mejor manera de realizar esta evaluación es mediante una entrevista de 360 grados, en las que participan colaboradores, pares y superiores, y con la que se obtiene información valiosísima sobre las capacidades de liderazgo, los principios y valores que acompañan la gestión de cada directivo y los aspectos que debe reforzar para que su labor sea más eficiente. Adicionalmente, si se quieren fortalecer los valores al interior de las compañías, es necesario establecer mecanismos para que los empleados puedan revelar lo que sucede en las distintas áreas, tanto en lo referente al trato que reciben de sus superiores, como a hechos que vayan en contra de la ética o de los intereses de la compañía; lamentablemente, muchas de las denuncias que hacen los empleados, incluso ante los comités de convivencia, terminan afectando negativamente a quien tuvo el valor personal y ético de revelar los que estaba sucediendo. Fuente: La República – Por Fernando Albán Díaz del Castillo


Actualidad

Entorno

Responsabilidad Social 2.0: Las cien empresas más efectivas en comunicación digital de RSE en Colombia La Responsabilidad Social Empresarial, dejó hace tiempo de ser una novedad en la gestión de empresas para convertirse en un indicador potente y fiable del rendimiento de las mismas. En Colombia las grandes corporaciones y las que van en camino de serlo, han constituido equipos sólidos de gestión de RSE y se han alineado con los parámetros globales de medición. El aumento de publicaciones e informes especializados es notable, así como el número de eventos alrededor de la temática. No obstante la comunicación de la gestión de Responsabilidad Social en el mundo online sigue siendo una tarea pendiente para una gran porción del sector empresarial colombiano. Algunas marcas han decidido ya empezar a recorrer el camino digital para comunicar su labor en RSE y también para utilizar la red como mecanismo de retroalimentación y comunicación con sus grupos de interés. No obstante, el porcentaje sigue siendo pequeño comparado con el vigor que se percibe en medios tradicionales. La comunicación de RSE online no se trata sólo de tener una sección en el sitio web oficial de la compañía, o de abrir un perfil especializado en redes sociales; estar en la red significa participar de la conversación con los grupos de interés; hacer de los informes estructuras vivas que permitan interacción; e implica entre otras cosas que los responsables y directivos gestionen su presencia digital para aumentar en transparencia y mejorar la comunicación con sus grupos de interés. El estudio realizado por LLORENTE & CUENCA entre los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014 identifica em¬presas que operan actualmente en Colombia y que cuentan con al menos una mención válida e identificada como corporativa y de RSE en cada una de las 5 dimensiones consideradas de Internet: red hipertextual (google, foros, blogs, wiki); redes sociales (Facebook-Linkedin); red en tiempo real (Twitter), red multimedia (Youtube) y versiones online de los medios. El resultado es un ranking de las 100 empresas en Colombia que están bien posicionadas en el mundo online bajo los parámetros de RSE digital.

A partir de este estudio, se obtienen una serie de conclusiones: • La mayor parte de directivos -sean CEO, de Responsabilidad Social o de Comunicaciones- no tienen cuentas abiertas o activas en las redes sociales en las que se identifiquen como tales. Del total de compañías analizadas, el 38% cuenta con directivos que tuvieron presencia a través de un perfil propio. De igual forma, los responsables de Comunicaciones y Responsabilidad Social no tienen suficiente visibilidad en las páginas web corporativas. • Al momento que los usuarios quieren hacer feedback al informe de RSE, la mayoría de empresas no permiten hacerlo, ya sea mediante un correo institucional, foros de discusión o blogs corporativos donde el reporte aparezca publicado. Sólo el 28% de las empresas cuentan con un medio de contacto específico para el tema, ya sea en sus secciones de RSE o en los Informes anuales.

• Según el análisis, la presencia de las empresas con canales específicos en Redes Sociales es un reto pendiente, pues se encontró que sólo el 32% de las analizadas cuentan con medios específicos para comunicar sus proyectos y logros, a la vez que generan conversación y permiten la interacción inmediata. • De acuerdo con las tendencias en comunicación digital actuales, los informes RSE son planos y en la mayoría de los casos se limitan a descargables en formato PDF que no son interactivos. Si bien cuentan con un diseño atractivo y gráficos, siguen siendo muy estáticos para el entorno de Internet. Aunque las empresas se preocupan cada vez más del material audiovisual para avalar sus proyectos, sólo el 30% han implementado espacios como canales corporativos en YouTube donde incluyen contenidos de RSE, sin embargo, estos no tienen la visibilidad suficiente, pues no están debidamente integrados en los sitios web o en los Informes de Sostenibilidad. • Un gran número de las multinacionales que tienen sede en Colombia, poseen un activo digital propio, como una página web corporativa, sin embargo, los informes de sostenibilidad, sala de prensa y comunicaciones que emiten hacia sus grupos de interés se elaboran en la página web de sus respectivas casas matrices, sin hacer muchas veces énfasis en los programas que tienen a nivel local. • El sector de telecomunicaciones es el más destacado de los evaluados al difundir sus prácticas de RSE a nivel digital en todos los ámbitos: las cabezas empresariales tienen cuentas en redes sociales e interactúan constantemente, sus informes de RSE son en la mayor parte de los casos accesibles y están muy bien posicionadas desde la web; poseen canales RSE especializados y espacios adecuados para que sus usuarios interactúen en este sentido con las empresas. Fuente: infolatam.com

Boletín 97 - Abril 2014 59


Cifras e indicadores mundiales

Cifras de interĂŠs

60 BoletĂ­n 97 - Abril 2014


Cifras e indicadores mundiales CONCEPTO

General

Datos 2013

Datos 2014

Salario Minimo Legal

$ 589.500

$ 616.000

Auxilio de Transporte

$ 70.500

$ 72.000

Salario Integral

13sml

$ 7.663.500

$ 8.008.000

Salario inicial para aportes parafiscales Sena e ICBF y POS Empleador

10 sml

$ 5.895.000

$ 6.160.000

2013

2014

25sml

$ 14.737.500

$ 15.400.000

16%

16%

16%

Aportes del Trabajador a Pensión Obligatoria

4%

4%

4%

Aportes del Empleador a Pensión Obligatoria

12%

12%

12%

más de 10 sml

8,5%

8,5%

Máxima Cotización a pensiones

sobre 25 sml

$ 2.358.000

$ 2.464.000

Máxima Cotización a salud

sobre 25 sml

$ 1.768.500

$ 1.848.000

4 sml

$ 2.358.000

$ 2.464.000

2013

2014

$ 26.841

$ 27.485

240 UVT

$ 6.441.840

$ 6.596.400

Deducción por vivienda. Ingresos (año ant ) superior a

Para todo Empleado

N/A

N/A

Deducción mensual máxima por intereses de vivienda

100 UVT

$ 2.684.100

$ 2.748.500

16 UVT

$ 429.456

$ 439.760

10% Ing Brutos max 32 UVT

$ 858.912

$ 879.520

3800 UVT

$ 101.995.800

$ 104.443.000

COTIZACONES A LA SEGURIDAD SOCIAL SBC Tope Cotizacion salud, pensiones y ARP Aportes a pensión obligatoria total

Aportes del Empleador a Salud Obligatoria

Salario Tope sin aportar a Fondo de Solidaridad DATOS PARA SUS IMPUESTOS Valor UVT Rentas laborales exentas del 25% con tope de

Deducción mensual máxima por salud Deducción por dependientes Deducción máxima por aportes FVP Y AFC Cesantías 100% exentas hasta salarios de Prestación de servicios sin retención Retención por honorarios o comisiones del 11% ordinaria Salario maximo sin retención en la fuente Aportes pensiones voluntarias anuales

350 UVT

$ 9.394.350

$ 9.619.750

4 UVT - 95 UVT

$ 2.549.895

$ 2.611.075

3300 UVT

$ 88.575.300

$ 90.700.500

95 UVT Base G

$ 3.299.540

ND

30% tope de 3800 UVT

$ 101.995.800

$ 104.443.000

2013

2014

PARA TENER EN CUENTA PARA LA DECLARACION DEL AÑO FISCAL Patrimonio a 31 diciembre declarantes

4500 UVT

$ 120.785.000

$ 123.683.000

Declarantes por Ingresos Independientes

1400 UVT

$ 37.577.400

$ 38.479.000

CAMBIO DEC DIC 20 DE 2013

$ 37.577.400

$ 38.479.000

Declarantes por Consumos (con o sin tarjeta)

2800 UVT

$ 75.155.000

$ 76.958.000

Declarantes por Consignaciones o depósitos

4500 UVT

$ 120.785.000

$ 123.683.000

13000 UVT

$ 201.056.000

$ 201.056.000

Declarantes por Ingresos Asalariados

Valor casa de habitación excluible de la R Presuntiva Máximo deducible por intereses de vivienda año fiscal

1200 UVT

$ 32.209.000

$ 32.982.000

año anterior

2,44%

1,94%

IMAS Solo Empleados con RGA (Renta Gravable Alternativa) < a

a < 4700 UVT

$ 126.152.700

$ 129.179.500

IMAS Solo TCP (Trabajadores por Cuenta Propia) con RGA < a

a < 27000 UVT

$ 724.707.000

$ 742.095.000

según actividad desde 2009

$ 56.097.690

$ 57.443.650

7700 UVT Avalúo catastr inf a 15.000 UVT

$ 206.675.700 $ 402.615.000

$ 211.634.500 $ 412.275.000

Indice de Precios al Consumidor (IPC)

IMAS Solo TCP con RGA > a Ganancias OcasionalesExentas en Venta de casa de habitación

Fuente: besta.com

Boletín 97 - Abril 2014 61


Análisis

62 Boletín 97 - Abril 2014


Análisis

Contrapartida - Efectos de las NIIF en el análisis de la información gerencial La implementación de las normas internacionales de información financiera tiene efectos grandes en todos los rubros de los estados financieros. Aunque no hay una norma internacional que mencione directamente los sistemas de estimación ni los métodos de asignación de costos, ya que estos deben responder a la naturaleza de las operaciones de cada compañía, si hay una gran incidencia en la información gerencial que se deriva de los antes mencionados por la implementación de normas como la NIC 2 “Inventarios” o la NIC 16 “Propiedades, planta y equipo”. Estas dos normas cambian aspectos importantes de reconocimiento de lo que bajo la norma local colombiana se registra tradicionalmente como inventario o como activos de propiedad, planta y equipo. Por ejemplo, la NIC 16 menciona aquellos artículos que actualmente son mantenidos como inventario de repuestos pero que bajo el alcance de las NIIF deben llevarse como un componente de activos de propiedad, planta y equipo o como un nuevo activo de propiedad, planta y equipo por tratarse de repuestos especializados que solo sirven a un activo específico de la compañía. Similar situación sucede con los servicios de mantenimiento a los activos de propiedad, planta y equipo que actualmente

se llevan como un componente de CIF en el rubro mantenimiento, pero que por ser reparaciones mayores que alargan la vida útil del activo el cual se está interviniendo, deben ser capitalizadas como mayor valor del activo existente y depreciarse redefiniendo la nueva vida útil que surgirá de tal intervención de cara a la adopción de las NIIF. Como podemos ver, los dos casos citados cambian radicalmente indicadores que hacen parte de la información gerencial que la mayoría, por no decir que todas, las empresas de cualquier sector han manejado históricamente. Capital de trabajo, días de inventario, ebitda, contribución marginal, margen bruto, son solo algunos de los indicadores financieros que cambian por la adopción de las NIIF. Los contadores gerenciales necesitan estar preparados para identificar el efecto de estos cambios sobre la información tradicional y generar información que continúe soportando la toma de decisiones gerenciales, que lleven a la compañía a alcanzar sus objetivos estratégicos, entendiendo el cambio generado por la implementación de las NIIF. Fuente: Oscar Alfredo Acero Rivera. Tomado de CONTRAPARTIDA. Número 861, marzo 5 de 2014, Publicado en el departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Javeriana.

Contrapartida - Por una política contable pública El Decreto 2649 de 1993 se volvió obsoleto, como consecuencia de la incapacidad de las autoridades administrativas, principalmente ministerios y superintendencias, de introducirle las modificaciones necesarias para garantizar su necesaria evolución. Si la contabilidad no cambiara el citado decreto no hubiera dejado de ser pertinente. La falta de evolución del reglamento contable no fue observada por la gran mayoría, quienes además experimentaron cierto bienestar fruto de la gran estabilidad del ordenamiento, lo que trajo consigo un gran empoderamiento sobre las normas. A remediar ese estancamiento se dirigió la Ley 1314 de 2009. En el momento en el cual esto se escribe ya se ha puesto en marcha el reemplazo del sistema único previsto en el decreto de 1993, por una estructura que maneja tres subconjuntos. Aunque, entonces, ya ha tenido lugar una evolución normativa, aún está lejos de operar un cambio técnico y un refrescamiento intelectual, aspectos que son

indispensables para considerar que el paso a adelante efectivamente se consolidó. En ese estado de cosas hay quienes han planteado que, dada la innovación introducida por los decretos de diciembre de 2012 y de 2013, se han cumplido los cometidos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y han dado a entender que en su concepto dicho organismo debiera desaparecer por falta de cometido. Se equivocan quienes así piensan y, más bien, queda al descubierto su poco entendimiento de la dinámica contable. Basta mirar el plan de trabajo de IASB para advertir la inmensa tarea que se tiene por delante en el mediano plazo. Tienen más razón los que plantean que los permanentes cambios introducidos a los IFRS tendrán fuertes costos económicos y sociales. Recuérdese que en Europa se acordó con IASB una plataforma estable durante unos años, que facili-

Boletín 97 - Abril 2014 63


Análisis tara la transición. En Colombia las normas apenas empiezan a aplicarse y ya están sobre el tapete 3 modificaciones que tienen un amplio alcance sobre el universo de las normas. La existencia de tres subconjuntos de entes económicos y la frecuente modificación de los estándares traerá consigo profundos cambios culturales en los contadores públicos. Si la cosa no se maneja adecuadamente cobrarán fuerza las voces de quienes ven en esto inestabilidad y esfuerzos mayores que los beneficios.

a los ministerios de educación, hacienda y comercio, las que han debido movilizar las facultades de contaduría, todo bajo la coordinación del CTCP. Las pocas actas publicadas muestran deliberaciones y propuestas. No más. Es hora de una política contable pública clara y comprensible, socialmente conocida y respaldada. Fuente: Hernando Bermúdez Gómez. Tomado de CONTRAPARTIDA. Número 864, marzo 5 de 2014, Publicado en el departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Javeriana.

En medio del escenario descrito se echan de menos las tareas de socialización que la citada ley de 2009 encomendó

Contrapartida - Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Superintendencia de Sociedades expidió el pasado 19 de febrero la Circular Externa 304-001, por la cual todas las sociedades vigiladas deben implementar un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRLAFT), a más tardar el 31 de diciembre de 2014. Según la norma, este sistema debe ser implementado por todas aquellas sociedades colombianas que al 31 de diciembre de 2013 registraron ingresos iguales o superiores a 160.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, para este año 2014 son $98.560 millones. Aquellas empresas que adquieran la calidad de vigilada con posterioridad a la vigencia de esta norma, deberán implementar el SAGRLAFT en un término no mayor a un año. Mediante este sistema se deben implementar medidas eficientes de prevención y control que deben traducirse en políticas, reglas de conducta y procedimientos que orienten la actuación de la empresa, sus empleados y socios. Debe cumplir como mínimo con lo siguiente: 1. Diseño y aprobación de políticas, ajustadas a las características de la empresa, por parte del representante legal y junta directiva, respectivamente. 2. Ejecución: El representante legal deberá hacer cumplir las políticas que sean aprobadas por la junta directiva o el máximo órgano social con los recursos humanos y tecnológicos que sean necesarios.

64 Boletín 97 - Abril 2014

3. Seguimiento: El representante legal deberá rendir informes, por lo menos anual, a la junta directiva o máximo órgano social sobre la implementación y avances del sistema. 4. Verificación: El Revisor Fiscal deberá verificar la implementación del sistema, dejar constancia de ello en sus papeles de trabajo e informarlo en su dictamen. 5. Comunicación: Las políticas y procedimientos adoptados deben ser avisados a todos los empleados, socios y cualquier persona que tenga vínculos con la empresa. 6. Capacitación: La empresa deberá capacitar anualmente a todos sus empleados sobre las políticas, procedimientos, herramientas y controles adoptados para cumplir con el SAGRLAFT. Deben estar en capacidad de identificar y reportar operaciones intentadas, inusuales y sospechosas. El objetivo fundamental es minimizar la posibilidad de que a través de la empresa se introduzcan recursos provenientes de actividades ilícitas, para lo cual se debe: a) identificar las situaciones de riesgo en las operaciones, negocios o contratos; b) establecer procedimientos de debida diligencia para los clientes, las personas expuestas públicamente, proveedores, asociados, empleados y cualquier parte en negocios de bienes o servicios; y c) reglamentar el manejo del dinero en efectivo. Fuente: Luis Eduardo Daza Giraldo. Tomado de CONTRAPARTIDA. Número 865, marzo 17 de 2014, Publicado en el departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Javeriana.


Análisis

Posibles analogías entre el proceso contable tributario inglés y el caso colombiano Lo primero en poner sobre la mesa de discusión es que la legislación de impuestos nacionales de Inglaterra no es comparable con la legislación de impuestos nacionales de Colombia. Hay diferencias de fondo y de forma. Pero lo que pretendemos en este primer borrador es analizar la metodología utilizada para la aproximación entre lo contable y lo fiscal. Luego de aplicar NIIF para un determinado sector de interés público (2005), Inglaterra mantiene por más de 11 años el modelo contable anterior para las empresas que no adoptaron la contabilidad internacional. Las primeras aproximaciones del listado de cuáles normas afectaban la base fiscal (2000-2004), no eran suficientes para cambiar las normas tributarias vigentes en ese momento en Inglaterra, bien fuera para anular los posibles efectos o bien para implementar un proceso de ajuste diferido a 5 o 10 años. Durante el período 2005-2014 se aplicaron las siguientes normas contables en Inglaterra: 1- EU endorsed IFRS/IAS (NIIF adoptadas para Europa); 2- Current UK GAAP (Modelo contable anterior a NIIF y que se propone reemplazar por uno nuevo); 3- FRSSE: The Financial Reporting Standard for Smaller Entities (Pymes); y 4- Micro entities (Micro entidades). A partir del 2015, se elimina el modelo anterior y en su reemplazo se adoptan New UK GAAP: FRS 100, FRS 101 and FRS 102 (Nuevos principios de contabilidad establecidos en los es-

tándares contables 100, 101 y 102), los cuales fueron descritos de manera general en un artículo anterior en esta columna. El nuevo modelo contable (FRS 101 y 102), tiene la novedad que además de la aproximación a NIIF internacional, identifica los efectos tributarios y cada uno de ellos tiene dos partes así: Parte A proporciona una comparación de la contabilidad con impuestos por las diferencias que surgen entre el modelo contable anterior versus FRS 101 y 102; y Parte B proporciona un resumen de las principales consideraciones contables y fiscales que se derivan por la transición del modelo contable anterior a FRS 101 y 102. Lo interesante de Inglaterra es que diseña un modelo contable (FRS 101 Y 102) desligado de los cambios de la contabilidad internacional pero a la vez más cercana a la misma, es decir, podría hacerle modificaciones pero ajustados a su conveniencia fiscal. ¿Y Colombia? Se abandona el modelo contable anterior (DR 2649/93) de manera escalonada a partir del 2015 y 2016, pero mantiene su vigencia por cuatro años para determinar las bases fiscales. Un nuevo modelo contable fiscal cercano a NIIF que identifique los efectos tributarios podría ser un paso intermedio, aunque implicaría un doble esfuerzo: Ajustar las normas tributarias y las contables del DR 2649/93 simultáneamente. Fuente: Gabriel Vásquez Tristancho, socio incp. Socio impuestos Baker Tilly Colombia, Columnista Vanguardia Liberal, Amigo experto incp.

Boletín 97 - Abril 2014 65


Normatividad

66 BoletĂ­n 97 - Abril 2014


Normatividad Encuentre en nuestro portal web, haciendo clic sobre el enlace indicado, la siguiente información destacada del mes (sólo para la nueva versión electrónica del Boletín).

Regulación: Concepto 25 / 2014-03-04 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Contable

Estándares Internacionales

Entidad: Consejo Técnico de la Contaduría Pública Norma: ¿Cómo es el manejo de los patrimonios autónomos en estados financieros individuales, en negocio conjunto o en operaciones propias o conjuntas? Descripción: Mediante el balance general de fideicomitente reconoce los aportes a los patrimonios autónomos como derechos (intangibles). El estado de Pérdidas y Ganancias (P&G) de los Patrimonios Autónomos se registran en el P&G del fideicomitente proporcionalmente a su participación aumentando o disminuyendo la misma cuenta contable de intangibles. De este modo, en el negocio conjunto se reconocerá una inversión al costo o valor razonable, pero no se registraría reconocimiento de utilidades en el estado resultante del fideicomitente, a no ser que se distribuyan, por otro lado, en las operaciones propias o conjuntas, la operación realizada se reconocerá en el estado financiero línea a línea, proporcional a la participación. Regulación: Concepto 52 / 2014-02-27 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Entidad: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Norma: Requerimientos para dar aplicación a la norma que establece el marco normativo para los preparadores de información financiera Descripción: Según lo estipulado en la Ley 1314 de 2009 en especial en su artículo 10 que establece que son las autoridades de supervisión, las encargadas de vigilar que los entes económicos bajo inspección, así como sus administradores, funcionarios y profesionales de aseguramiento de información, cumplan con las normas en materia de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información. La Superservicios estableció que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que se encuentran bajo el Régimen de Contabilidad Pública, deberán aplicar las disposiciones establecidas por la Contaduría General de la Nación, frente al Anexo del Decreto número 2784 de 2012. Para las demás entidades que aplican este régimen y que no se encuentren en el ámbito de aplicación del citado decreto, deberán esperar la reglamentación correspondiente. Regulación: Resolución 4095 / 2014-02-21 / Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Entidad: Consejo Técnico de la Contaduría Pública Norma: ¿Se podría tratar el inventario obsoleto como materias primas o semielaborados que han sido dejados de utilizar por deterioro? Descripción: La materia prima y los productos semielaborados, que tengan una lenta rotación, que estén en óptimas condiciones para la venta o para ser consumidos en un proceso productivo en períodos superiores a un año, hacen parte de los inventarios y no de los activos no corrientes mantenidos para la venta. Por su naturaleza los inventarios son activos que se mantienen para la venta en el curso normal de los negocios y en la mayoría de los casos deberán ser clasificados como inventarios, sin perjuicio que una parte de ello sea planteado como inventario no corriente. Regulación: Concepto 9 / 2014-02-26 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública Entidad: Consejo Técnico de la Contaduría Pública Norma: El procedimiento contable de clasificación de cuentas y conversión de estados financieros a moneda funcional colombiana Descripción: El procedimiento de conversión de los estados financieros se refiere al proceso mediante una operación o negocio en el extranjero, es convertida a una moneda de presentación distinta de su moneda funcional, en este caso el peso. La moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en el cuál una entidad opera, esto es, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo.

Entidad: Consejo Técnico de la Contaduría Pública Norma: ¿Está obligada a preparar estados financieros bajo NIIF, una empresa calificada dentro del grupo 1 que lleva un proyecto de construcción culminado en 2014? Descripción: En Colombia, están obligadas a presentar información financiera de acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIIF), los entes económicos clasificados dentro del Grupo 1 teniendo en cuenta los lineamientos descritos en el decreto No. 2784 de 2012 modificado por los Decretos No. 3023 de 2013 3024 de 2013. En este caso, la entidad deberá considerar lo establecido en los artículos 7º, 30 y 112 del Decreto 2649 de 1993, relacionados con la hipótesis del negocio en marcha y la liquidación de sociedades, sí ésta se realiza antes de la fecha de los últimos estados financieros elaborados bajo COLPCGA. Regulación: Concepto 14 / 2014-02-26 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública Entidad: Consejo Técnico de la Contaduría Pública Norma: Manejo de un contrato de mandato bajo NIIF para una entidad encargada de exportar materia prima Descripción: El contrato de mandato se encuentra definido en el artículo 1262 del Código de Comercio, el cual señala que el mandato comercial es un contrato por el cual una parte se obliga a celebrar o ejecutar una o más actos de co-

Boletín 97 - Abril 2014 67


Normatividad mercio por cuenta de otra. El mandato puede conllevar o no la representación del mandante, de lo anterior se desprende que, sea que se trate de llevar o no la representación del mandante, los actos ejecutados por el mandatario se realizan cumpliendo las instrucciones del mandante; vale la pena anotar que independientemente de la modalidad contractual, la entidad debe analizar la naturaleza económica de las operaciones que se deriven del acuerdo para establecer su tratamiento contable. Regulación: Concepto 39 / 2014-02-03 / Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Tributario Entidad: DIAN Norma: Procedimiento para el recaudo del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) Descripción: En cuanto a las bases para calcular la retención de CREE y tomar en cuenta las existentes en renta, el reglamento reconoce aquellos casos en que la autorretención debe efectuarse sobre el ingreso gravable para el sujeto pasivo, permitiendo la depuración de la base gravable. En consideración a lo anterior y a la destinación específica de los recursos provenientes del CREE, los autorretenedores deberán aplicar la tarifa de retención que les corresponda según su actividad económica, sobre cualquier monto de ingreso gravado con el nuevo Impuesto sobre la Renta para la Equidad previa depuración de la respectiva base gravable. Regulación: Concepto 11305 / 2014-02-13 / DIAN Entidad: DIAN Norma: Reglamentación sobre exoneración tributaria sobre impuesto de vehículos Descripción: MinTransporte en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 1630 de 2013 expidió la Resolución 646 de 2014 mediante la cual reglamentó la ley que dispuso efectuar exoneraciones tributarias sobre el impuesto de vehículos. La presente norma enumeró los requisitos que serán exigidos para acogerse a las prerrogativas desarrolladas por las normas. Regulación: Resolución 646 / 2014-03-18 /Ministerio de Transporte Entidad: DIAN Norma: Devolución IVA a turistas

68 Boletín 97 - Abril 2014

Descripción: Proyecto de resolución por la cual se prescribe el formulario oficial para la solicitud de devolución del IVA a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional, dando cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, por la cual se expidió el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Regulación: Proyecto de Resolución / DIAN Entidad: DIAN Norma: Liquidación del impuesto sobre las ventas (IVA) que aplica para cerveza de producción nacional y para la importada Descripción: Para la liquidación del impuesto sobre las ventas (IVA) de las cervezas se aplicará la base gravable establecida en el artículo 189 de la Ley 223 de 1995, de manera que la base gravable del impuesto sobre las ventas para las cervezas nacionales e importadas está constituida por el precio de venta al detallista que se define para las cervezas de producción nacional, como el precio facturado a los expendedores en la capital del Departamento donde está situada la fábrica y, para las cervezas importadas, el constituido por el valor en aduana de la mercancía, incluyendo los gravámenes arancelarios, adicionado con un margen de comercialización equivalente al 30%. Regulación: Concepto 11310 / 2014-02-13 / DIAN

Laboral Entidad: Ministerio del Trabajo Norma: Pagos que no sean constitutivos de salario y no superen el 40% de la remuneración mensual, no son base para efectos de la liquidación de aportes a seguridad social Descripción: Se considera que los pagos efectuados a los trabajadores particulares que no sean constitutivos de salario, no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración y/o valores recibidos por el trabajador para efectos de ser descontados del ingreso base de cotización al Sistema General de Seguridad Social, incluido el aporte a los riesgos laborales, por lo que se entiende que dichos pagos no deberán ser tomados como base para efectos de la liquidación de aportes a la seguridad social, si no superan el 40% del ingreso total mensual del trabajador. Regulación: Concepto 5418 / 2014-01-15 / Ministerio del Trabajo


Normatividad

BoletĂ­n 97 - Abril 2014 69


Material Relacionado

70 BoletĂ­n 97 - Abril 2014


Material Relacionado 1. NIIF para PYMES

Enmiendas efectuadas por el IASB a las Normas Internacionales de Información Financiera

NIIF ahora el turno es para las PYMES

El CTCP pone a disposición del público el documento de “Enmiendas efectuadas por el IASB a las Normas Internacionales de Información Financiera durante el período comprendido entre el 01 /01/2013 y el 30/07/ 2013”, [...] Ver más

Para las pyme, la tarea obligatoria de preparación debió iniciarse el 1º de enero del presente año, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 3022 de 2013 [...] Ver más Corre el tiempo para las Pymes con las NIIF Los profesionales en Contaduría están obligados a dominar las NIIF, ya que son un tema de calidad y transparencia de la información financiera para las PYMES. [...] Ver más Actualización en IFRS para Pymes Consulte la publicación de la Fundación IFRS con noticias acerca de los procesos de implementación, adopción, recursos y guías relacionadas con las NIIF para Pymes. [...] Ver más Grupo 2 aplicará NIIF para las Pymes (IFRS for SME) El pasado 27 de diciembre de 2013 se emitió el decreto 3022 en el cual se determina quienes pertenecerán al grupo 2. [...] Ver más Normas contables, el reto para las pymes en Colombia

Cooperación constructiva para las normas internacionales IFAC, IAASB e IASB convocan conferencia sobre adopción y aplicación Más de 70 representantes de más de 10 organizaciones nacionales de antiguas repúblicas soviéticas de Europa y Asia Central se reunieron en Londres, [...] Ver más IASB publica una propuesta revisada para la contabilización de los contratos de seguros La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha publicado en el día de hoy un Proyecto de Norma revisada para la contabilización de los contratos de seguros. El Proyecto de Norma se basa en [...] Ver más

4. Declaración de renta

Está presupuestado que adopten la NIIF el 2014, pero son casi un millón de empresas. [...] Ver más

Hay más de 1,7 millones de personas que se preparan para declarar renta este año

Cuánto le cuestan las normas internacionales a las empresas

Si usted el año pasado registró ingresos por más de $37,5 millones, prepárese para hacer su declaración de renta. [...] Ver más

El costo de la adopción de las NIIF para las Pymes podría estar entre $50 millones y $180 millones. [...] Ver más

2. Basilea La cultura organizacional como un objetivo de control y administración de riesgos En la actualidad y a partir de los análisis de las principales metodologías internacionales de Administración de Riesgos (COSO-ERM; BASILEA 2 Y 3, ISO 31.000), así como [...] Ver más El crédito se restringirá y será más caro en 2014 El fenómeno se apreciará en todo el mundo debido al marco regulador para reforzar los bancos o Basilea III. Colombia no escapará a esos efectos. [...] Ver más

3. IASB - Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad El IASB da pasos importantes en la reforma de la contabilidad de instrumentos financieros El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) anunció ayer la finalización de una serie de modificaciones a los requerimientos contables de los instrumentos financieros. [...] Ver más

¿Cuáles serían los factores que se tendrían en cuenta para declarar el impuesto mínimo alternativo simple? Que mediante la presente Resolución expedida por la U.A.E. de la DIAN, los factores que se tendrían en cuenta para declarar el Impuesto Mínimo Alternativo Simple “IMAS”, sería [...] Ver más Pago de impuestos cuando se es gran contribuyente ¿Cuáles son las condiciones necesarias para ser calificado como gran contribuyente y en qué plazos deben presentar la declaración del impuesto de renta y complementarios? [...] Ver más DIAN puso a disposición los formularios para diligenciamiento y presentación de las obligaciones tributarias en su página web En marzo 10 de 2014 se emitió comunicado de prensa en el portal web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, en el cual se puso a disposición a los contribuyentes, [...] Ver más Primeras declaraciones de renta y CREE año gravable 2013 con la reforma tributaria – Primera parte Sin lugar a dudas el año gravable 2013 es un año de muchas novedades, cambios, implementación de creaciones tributa-

Boletín 97 - Abril 2014 71


Material Relacionado rias, entre otras, aparte de la implementación de las NIIF [...] Ver más

OCDE emite norma para el intercambio global automático de información financiera

Primeras declaraciones de renta y CREE año gravable 2013 con la reforma tributaria – Segunda parte

The world’s tax authorities will have another tool for combating tax evasion under a new standard providing for automatic exchange of financial information [...] Ver más

Así mismo y complementando lo anterior, por medio de la Resolución 273 de Diciembre 10 de 2013 en su Artículo 1° literales a) y b), se establece que todas las personas naturales y asimiladas [...] Ver más Los recursos captados en razón del impuesto sobre la renta para la equidad son contribuciones parafiscales Frente a la demanda de inconstitucionalidad presentada contra los artículos 24 y 25 de la Ley 1607 de 2012, “Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones” al considerar que la destinación específica del recaudo del impuesto CREE para [...] Ver más Categoría tributaria de empleado Con el Decreto 3032 de Diciembre 27 de 2013, se completa la reglamentación de la categoría tributaria de empleados, con vigencia a partir de la fecha de su expedición, es decir sobre los pagos de prácticamente el final de año. [...] Ver más Los cambios en impuestos de renta y retefuente ¿Cuáles son los principales aspectos que introdujo el Decreto reglamentario 3032 de 2013, para efectos de determinar el impuesto sobre la renta y la retención en la fuente aplicable a las personas naturales clasificadas como empleados? [...] Ver más Modifica Decreto 2972 - Lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias

Latinoamérica: ingresos tributarios continúan aumentando – No obstante, son bajos y variados entre países, según informe de OCDE-ECLAC-CIAT Tax revenues in Latin American countries continue to rise but are lower as a proportion of their national incomes than in most OECD countries. The publication Revenue Statistics in Latin America [...] Ver más Disminuye proyección de crecimiento económico a nivel mundial La OCDE recortó el martes sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial debido “en gran parte a las perspectivas [...] Ver más Estas son las tareas que debe hacer Colombia para ingresar a la OCDE La hoja de ruta que deberá emprender Colombia no es fácil. Tendrá que fortalecer la innovación y hacer reformas [...] Ver más Suiza se suma al convenio de la OCDE para el intercambio de información fiscal Suiza se ha sumado a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE), lo que eleva a 58 el número de países que [...] Ver más OCDE pone sus ojos en Colombia

Por error de digitación se hace necesario se hace necesario corregir la fecha de inicio de presentación de las declaraciones de renta personas naturales establecidas en el artículo 14 de Decreto 2972 de 2013, señalando [...] Ver más

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), fijó los parámetros para que Colombia ingrese a la entidad que agrupa a 34 de las economías más avanzadas [...] Ver más

5. OCDE

La OCDE cree que el G7 mantendrá el ritmo de crecimiento gracias a EEUU y Japón

SuperSociedades presenta ante OCDE plan de para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales

El ritmo de crecimiento económico, que mejoró en el segundo trimestre en el G7, va a mantenerse durante la segunda mitad del año en el grupo de los siete países más ricos gracias al buen comportamiento [...] Ver más

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, y el secretario de Transparencia de Presidencia de la República, Rafael Merchán, presentaron ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un plan de trabajo para [...] Ver más “Estamos mejor armados para combatir la evasión fiscal”, MinHacienda El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este miércoles la decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible la Convención sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal de [...] Ver más

72 Boletín 97 - Abril 2014

OCDE va contra evasión de tecnológicas Gobiernos analizan una iniciativa internacional para combatir la evasión tributaria corporativa; Apple y Google habrían usado estrategias para [...] Ver más

6. CEPAL Hay optimismo para la economía en 2014 Todo apunta a que la economía colombiana tenga un mejor desempeño este año con relación al 2013. Distintas entidades ya han hecho su proyección. [...] Ver más


Material Relacionado La CEPAL pronostica que los países de la región crecerán 3,2% en promedio en 2014 En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe el organismo prevé un entorno externo más favorable, pero [...] Ver más

7. Impuesto vehículos Se reglamentó disposición que estableció exoneración tributaria sobre impuesto de vehículos: MinTransporte MinTransporte en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 1630 de 2013 expidió la Resolución 646 de 2014 mediante la cual [...] Ver más ¿Los servicios de estacionamiento de vehículos deben pagar el impuesto a las ventas? Se considera en primera medida que el contrato de parqueadero es una relación de depósito regulada por la legislación civil, de tal medida que es [...] Ver más Se adoptan los formularios oficiales de autoliquidación para la declaración y pago de los impuestos predial unificado, sobre vehículos automotores e industria y comercio. El director de impuestos de Bogotá en uso de sus facultades resuelve que se adopten los siguientes formularios oficiales de liquidación sugerida, para ser presentados en [...] Ver más Impuesto nacional a la gasolina y el ACPM La Ley 1607 de diciembre de 2012 fue el elemento a partir del cual el Gobierno Nacional logró cerrar el año pasado con una reducción de $200 en el precio de la gasolina corriente, siendo este uno de [...] Ver más

8. Pensiones El FMI insiste en reformas tributarias y de pensiones El Fondo Monetario Internacional espera que este año el consumo y la inversión privada impulsen al PIB hacia un crecimiento de 4,3 %. Insisten en ajustes para aumentar los ingresos fiscales. [...] Ver más Ponen en conocimiento los porcentajes de rentabilidades, comisiones y seguros, que deben allegarse a los usuarios de las administradoras de fondos de pensiones La Superintendencia Financiera de Colombia procedió a publicar los porcentajes de rentabilidades, comisiones y seguros correspondientes al corte del 31 de diciembre de 2013 que las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía deberán [...] Ver más Ministerio de Trabajo instó a los fondos administradores de pensiones para efectuar el reajuste pensional ordenado por la corte constitucional

Mediante la expedición de una circular el Ministerio del Trabajo, recordó que para la vigencia 2014 la Corte Constitucional a través de un fallo estableció [...] Ver más Ya se puede pedir la pensión familiar Puede ser otorgada por Colpensiones, para los afiliados al régimen de prima media, o por las AFP. [...] Ver más Las cooperativas de trabajo pueden establecer el pago de primas o pensiones, pero estas nunca serán equivalentes a las prestaciones sociales Ningún asociado de una cooperativa tiene derecho a prestaciones sociales como prima de servicio o auxilio de cesantías, siempre y cuando no [...] Ver más Cotización por semanas ya es una realidad Con el nuevo régimen que empezó a operar en Colombia, los trabajadores del servicio doméstico, jardineros, jornaleros, meseros, personas que atienden bares o apoyan al comercio, y que trabajan por días, deben ser afiliados [...] Ver más Trabajadores cotizarán más el próximo año Las asociaciones pensionales promueven una iniciativa para hacer una modificación al mecanismo de incremento anual de [...] Ver más Régimen cambiario y de seguros pensionales, las reformas de 2014 Llega un año nuevo, y con él, nuevos decretos a expedir propuestos por el Ministerio de Hacienda, los cuales permitirán seguir fortaleciendo el sistema financiero y así darle más [...] Ver más

9. Auditoría Interna Importancia de la Auditoria para empresas y organizaciones “Las auditorías pueden ser internas o externas, pero siempre tienen por finalidad el buscar la realidad económica de un determinado patrimonio” [...] Ver más La auditoría legal: la radiografía necesaria del estado de una empresa A lo largo de treinta y cinco años de desempeño profesional, no han sido pocas la veces en que me he encontrado con una sociedad [...] Ver más Técnicas de Evaluación de Riesgos - Análisis Preliminar de Peligros El artículo, “22 Métodos de Evaluación Riesgos”, incluidos en la Norma ISO 31010 sobre Técnicas de Evaluación de Riesgos dirigido a [...] Ver más Para ser relevante, la auditoría debe evolucionar: KPMG A partir de una serie de entrevistas con 16 líderes de auditoría de KPMG de diferentes países, la firma ha realizado un llamado para impulsar la [...] Ver más

Boletín 97 - Abril 2014 73


Material Relacionado ¿Cuándo finalizan las auditorías? El proceso auditor tiene, como cualquier otro proceso empresarial, varias fases, debiendo ser atendidas y revisadas convenientemente para asegurar que se alcancen los objetivos [...] Ver más La cultura organizacional como un objetivo de control y administración de riesgos En la actualidad y a partir de los análisis de las principales metodologías internacionales de Administración de Riesgos (COSO-ERM; BASILEA 2 Y 3, ISO 31.000), así como en los modelos de [...] Ver más FRC emite guía sobre la auditoría de asociaciones para la vivienda A la luz del panorama en que opera el sector social de la vivienda, el Consejo de Información Financiera (FRC) ha emitido guías para los auditores [...] Ver más Supervisión continúa para la detección de fraudes El fraude y la corrupción disminuyen de forma significativa la capacidad de desarrollo de nuestras organizaciones, distorsionan el [...] Ver más Consejos para no confundir los conceptos de independencia y objetividad En la práctica es sorprendente observar que existe frecuentemente confusión entre la independencia y objetividad; debido a que observamos como muchos profesionales emplean [...] Ver más Lo que todo Auditor de información financiera debe conocer de la NIA 620, Uso del Trabajo de un Experto La norma internacional de auditoria 620 básicamente define las responsabilidades del auditor cuando se encuentra haciendo la auditoria de los estados financieros y encuentra ciertas áreas [...] Ver más Barreras que limitan la objetividad de un auditor interno Los auditores internos deben tener una actitud imparcial y neutral, y evitar cualquier conflicto de intereses. La objetividad es una actitud [...] Ver más Auditores de Calidad La auditoría se configura como el instrumento que proporciona la confianza necesaria en la organización, especialmente sobre la información, [...] Ver más El riesgo de fraude y la auditoría interna El fraude es un fenómeno universal, pues afecta a todo tipo de actividades y/o empresas, bien sean públicas o privadas, e independiente de la actividad económica desarrollada, [...] Ver más 6 Hábitos Para Mejorar Desempeño del Auditor Interno

74 Boletín 97 - Abril 2014

Detrás de cada proceso de transformación empresarial existe un proceso de transformación personal, por lo que se debe revisar el desempeño y dar pasos [...] Ver más Los 10 problemas más comunes de los Auditores Internos “No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don. Buscas los problemas porque necesitas sus dones”. [...] Ver más Independencia como principio fundamental de la auditoría El concepto de independencia resulta consustancial al ejercicio profesional de la auditoría, por lo que las principales organizaciones internacionales dedicadas a brindar orientación y [...] Ver más Ver, Oír y Callar Un aspecto relevante de la actividad de las Auditorías Internas, es el correspondiente a la concreción del Plan de Auditoría a proponer a la aprobación de [...] Ver más Los Cuidados del Auditor El auditor en lo posible debe contar con una formación integral, pero fundamentalmente consiente de la responsabilidad que implica [...] Ver más Auditoría Interna 101: Uso Información de carácter personal durante el trabajo Durante el desarrollo de nuestro trabajo de auditoría interna, sin importar el tipo de organización en la cual estemos trabajando, por lo general tenemos acceso a información de carácter personal, por lo que resulta imprescindible [...] Ver más FODA Departamento Auditoría Interna Es un análisis que también es conocido como Matriz ó Análisis DOFA, DAFO, o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando [...] Ver más

10. Mercados emergentes FMI advierte sobre problemas de los mercados emergentes El Fondo Monetario Internacional realizó el miércoles su advertencia más clara sobre los problemas financieros que están surgiendo en los mercados emergentes este año, [...] Ver más COLOMBIA: Economías emergentes pugnan por defender sus monedas Existe el temor de que la Reserva Federal estadounidense reduzca más su programa de estímulo y perjudique la recuperación de la Eurozona y el crecimiento mundial en general. [...] Ver más


Normatividad

Patrocinador Platino

Boletín 97 - Abril 2014 75

Publicidad pagada mediante el programa de Patrocinadores del incp. Los patrocinadores del incp son personas jurídicas que gracias a su aporte, contribuyen al desarrollo integral del profesional contable en Colombia a través de la canalización de recursos económicos que posibilitan al Instituto ejecutar actividades académicas y de investigación. Para mayor información de los diferentes modelos de patrocinio, por favor consulte www.incp.org.co ó solicita le información a incpcol@incp.org.co


Material Relacionado 2014: los riesgos macro del regreso del crecimiento Los expertos de Natixis Global AM analizan qué noticias positivas y qué noticias negativas pesarán sobre los mercados el año que viene. [...] Ver más Ser competitivo, el reto de América Latina El reto de las economías latinoamericanas es mejorar sus infraestructuras tecnológicas, de negocio y de capital humano, y así mejorar su competitividad. [...] Ver más

viembre próximo hecho por el Presidente Santos desde Nueva York en compañía de sus homólogos de México, Chile y Perú. [...] Ver más

12. Mercado laboral En enero se completaron catorce meses consecutivos de reducción anual en la tasa de desempleo

11. Alianza Pacifico

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó que la tasa de desempleo nacional se ubicó en 11,1% en el mes de enero de 2014 [...] Ver más

Inclusión, seguridad y comercio serán ejes de gabinete binacional Perú-Colombia

En un informe se destaca la necesidad de medidas audaces para promover la igualdad de género en el trabajo

Las reuniones de gabinete binacional acordadas entre Perú y Colombia tendrán como ejes fundamentales el desarrollo con inclusión social, la seguridad y defensa, así como [...] Ver más

Según el Grupo del Banco Mundial, el empoderamiento de la mujer en el trabajo contribuye al objetivo de poner fin a la pobreza [...] Ver más

Inicia cuarta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial con Japón Finalizada la VIII Cumbre de la Alianza Pacífico, Colombia se prepara para iniciar la IV Ronda de Negociaciones que la lleve a un Acuerdo de Asociación Económica con Japón, lo que le abrirá la puerta al país [...] Ver más Alianza del Pacífico concretará en Colombia desgravación arancelaria del 92% Colombia tiene la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y en esa condición Santos será el anfitrión de los mandatarios de Chile, México y Perú. [...] Ver más Alianza Pacífico firmará eliminación de impuestos a la exportación Los cancilleres de los países miembros ultimaron detalles de la reunión que se llevará a cabo en febrero en Cartagena. [...] Ver más Alianza del Pacífico atrae a China La alianza del Pacífico fue presentada en un foro en Pekín, como un proyecto de países políticamente estables y altamente atractivo para inversionistas [...] Ver más Todos quieren con la Alianza del Pacífico Casi tres mil empresarios de 13 países han participado en las actividades de promoción de oportunidades de negocios dentro de la Alianza, conformada por Chile, Colombia, México y Perú. [...] Ver más Región Alianza del Pacífico aumenta el flujo de IED Durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) se informó la situación de la Inversión Extranjera Directa (IED) en las diferentes regiones del mundo. [...] Ver más

Gobierno reglamenta esquema de ahorro voluntario de cesantías para desempleados Con ahorro voluntario de cesantías se podrá acceder a subsidio de desempleo. [...] Ver más Contratación online y trabajo a distancia aumentará para el 2015 La consultora estadounidense IDC, especializada en tecnología y telecomunicaciones prevé para el 2015, que el aumento del teletrabajo móvil [...] Ver más ¿Quiere entender la rentabilidad del ahorro pensional?: aquí se lo decimos Para conocer la rentabilidad que obtienen los afiliados por el ahorro realizado en los fondos de pensiones o cómo maximizarlo, la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y de Cesantías [...] Ver más

13.Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) La DIAN en Girardot capacitó en materia de impuesto al consumo y CREE a comerciantes y contadores de la región La Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en Girardot, realizó una jornada de actualización y capacitación a más de 70 comerciantes y profesionales de la Contaduría Pública de la [...] Ver más Procedimiento para el recaudo del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

TLC de Alianza del Pacífico fortalece posición económica conjunta ante el mundo: MinHacienda

En cuanto a las bases para calcular la retención de CREE y tomar en cuenta las existentes en renta, el reglamento reconoce aquellos casos en que la autorretención debe efectuarse sobre el ingreso gravable para el sujeto [...] Ver más

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el anuncio de la firma de Tratado de Libre Comercio en no-

Primeras declaraciones de renta y CREE año gravable 2013 con la reforma tributaria - Primera parte

76 Boletín 97 - Abril 2014


Material Relacionado Sin lugar a dudas el año gravable 2013 es un año de muchas novedades, cambios, implementación de creaciones tributarias, entre otras, aparte de la implementación de las NIIF, [...] Ver más

acuerdo con el artículo 22 de la Ley 1607 de 2012. [...] Ver más

Primeras declaraciones de renta y CREE año gravable 2013 con la reforma tributaria – Segunda parte

Frente a la demanda de inconstitucionalidad presentada

Así mismo y complementando lo anterior, por medio de la Resolución 273 de Diciembre 10 de 2013 en su Artículo 1° literales a) y b), se establece que todas las personas naturales y asimiladas y que las personas jurídicas o sociedades de hecho, que hayan obtenido en el año gravable 2012 unos ingresos brutos superiores [...] Ver más Las tarifas vigentes del CREE para este año

Los recursos captados en razón del impuesto sobre la renta para la equidad son contribuciones parafiscales contra los artículos 24 y 25 de la Ley 1607 de 2012, “Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones” al considerar que [...] Ver más Decretada modificación del impuesto sobre la renta para la equidad El impuesto CREE es el aporte por el cual se constituyen las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes, en beneficio de los trabajadores, la generación

¿Cuáles son las tarifas de autorretención del CREE vigentes para el año 2014?

de empleo y la inversión social, con el fin de [...] Ver más

Sobre el tema objeto de consulta debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el Decreto 014 de 2014, publicado en el diario oficial el día 9 de enero del presente año, en el cual se [...] Ver más

sentar declaración en formulario 360

Se hacen aclaraciones de la normatividad y procedimiento aplicable a las deducciones al impuesto CREE Frente a la cuestión que se plantea sobre el contexto del Decreto 2701 de 2012 en su artículo 3, que determina que no considera aceptable en la depuración del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, las expensas [...] Ver más Tenga en cuenta las nuevas tarifas de autorretención CREE La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN recordó a los contribuyentes que, de conformidad con el Decreto 1828 de 2013, a partir del 09 de enero las tarifas de autorretención de impuesto sobre la renta para la equidad – CREE cambiaron [...] Ver más

Responsables del CREE cuatrimestral deberán preLa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, informa a los contribuyentes responsables de la auto retención CREE, cuyo período de declaración es [...] Ver más ¿Una sociedad de comercialización internacional, está obligada a realizar retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad? El decreto 1828 de 2013, estableció que a partir del 1 de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del impuesto CREE, todos los sujetos pasivos del mismo, tendrán la calidad de autoretenedores. Ahora bien, son sujetos pasivos del impuesto, las sociedades y [...] Ver más ¿La recuperación de provisiones y el reintegro de otros costos y gastos que se registran en la cuenta de ingresos, forman parte de la base gravable del impuesto CREE?

IN CREE IBLE

El artículo 22 de la ley 1607 de 2012, consagra como se de-

De locos la interpretación que se venía cocinando entre colegas tributaristas sobre las deducciones permitidas en el CREE, de

termina la base gravable del impuesto, y para ello, parte de los ingresos brutos susceptibles de incrementar [...] Ver más

Boletín 97 - Abril 2014 77


Boletin virtual incp 97  

El incp se une a la consciencia ecológica para la conservación del equilibrio ambiental