Issuu on Google+

MANUAL DE USUARIO

CONSULTORÍA DE CONCURSO PÚBLICO POR LISTA CORTA DESIERTA

OCTUBRE 2010

MANUAL DE USUARIO: Concurso Público por Contratación Directa Desierta

1


INDICE

1. Sustento Legal….…………………………………………………

3

2. Ingreso al Portal y al Sistema Transaccional………………

4

3. Creación del proceso ………………………………………………… Paso 1: Información Básica………………………………

7

Paso 2: Registro de productos…………………………

15

Paso 3: Parámetros de calificación……………………

16

Paso 4: Plazos y fechas …………………………………

18

Paso 5: Selección de Proveedor…………………………

20

Paso 6: Anexos…………………………………………………

22

4. Consideraciones….…………………………………………………

25

MANUAL DE USUARIO: Concurso Público por Contratación Directa Desierta

2


1. SUSTENTO LEGAL

Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Art. 37.- Contratación mediante lista corta._

Si no se presentaren ofertas o si las presentadas hubieren sido rechazadas, la entidad contratante podrá realizar un nuevo proceso de contratación conformando una nueva lista corta o en su defecto iniciar un proceso de concurso público.

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

3


2. INGRESO AL SISTEMA TRANSACCIONAL DEL PORTAL Para acceder al Portal ingrese a un navegador de Internet y digite la dirección Web www.compraspublicas.gov.ec. (Imagen 2.1)

Imagen 2.1

En la siguiente pantalla podrá observar el Portal de Compras Públicas, para ingresar al Sistema Transaccional del Portal haga clic en la opción “Ingresar al Sistema”. (Imagen 2.2)

Imagen 2.2

A continuación, deberá ingresar su “RUC, Nombre de usuario y Contraseña”, luego de registrar estos datos haga clic en el botón “Entrar”. (Imagen 2.3)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

4


Imagen 2.3

Al ingresar puede observar los menús Inicio - Datos Generales - Consultar- Entidad Contratante- Administración o los íconos para Acceso directo a las aplicaciones que le permitirán acceder a las diferentes herramientas. (Imagen 2.4)

Imagen 2.4

Para crear un proceso de contratación ingrese a la opción “Entidad Contratante” submenú “Nueva Contratación”, o puede ingresar a través de los Accesos Directos a las Aplicaciones en la opción “Crear Procesos”. (Imagen 2.5)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

5


Imagen 2.5

MANUAL DE USUARIO: Concurso pĂşblico por Lista Corta Desierta

6


3. Creación del Proceso Para la creación del proceso se deben seguir 6 pasos como son: Información Básica, Productos, Parámetros de Calificación, Plazos-Fechas, Selección de Proveedor y Anexos.

PASO 1. Información Básica Este tipo de proceso se realizará solo en el caso de exista una consultoría de Lista Corta declarada desierta, y que debido a lo que indica el Reglamento de la LOSNCP se podría realizar el mismo proceso conformando una nueva lista corta o en su defecto iniciar un proceso de concurso público. Para crear el proceso de Concurso Público se registrarán algunos de los datos del proceso de Consultoría de Lista Corta que se declaró DESIERTO para su registro. El ingreso de la información deberá seguir la siguiente secuencia, la misma que permitirá el registro de los datos para reanudar el nuevo proceso. 

El nombre de la Entidad y el nombre del Representante saldrán automáticamente de los datos que reconoce el sistema cuando la Entidad registró su información para ser habilitado.



Ingrese código del proceso, el cual nos permitirá registrar nuestro proceso y buscar el mismo. Se recomienda que el código vaya con los siguientes datos: Siglas del nombre del proceso, siglas del nombre de la Entidad Contratante, número secuencial y año. Por ejemplo: El proceso es Concurso Público, de la Entidad Ministerio de Medio Ambiente, el número de proceso es 005 y el año en curso, en este caso 2010. CP-MA-005-2010 Se puede ingresar máximo 20 caracteres.



No ingrese la información Objeto de Contratación ni Descripción del proceso de contratación, esta información saldrá automáticamente del proceso que se declaró desierto.



Registre dirección de la Entidad (Detalle la ubicación de la Entidad Contratante, la dirección permitirá al consultor conocer el lugar donde firmará el contrato y entregará su oferta técnica).



Luego seleccione Tipo de Compra, Consultoría.



Palabras Claves: Palabra afín al objeto del proceso de contratación que permitirá al usuario buscar el proceso si no recuerda el código del mismo que registró.



Tipo de Contratación: Seleccione la opción “Concurso Público por Lista Corta Desierta”

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

7


La imagen a continuaci贸n muestra los datos registrados en el proceso hasta el momento. (Imagen 3.1)

(Imagen 3.1)

MANUAL DE USUARIO: Concurso p煤blico por Lista Corta Desierta

8




Código Anterior: En esta opción el sistema le presenta un ícono que dice “Buscar Procesos”, este ícono al hacer clic le permitirá visualizar y buscar el proceso de Lista Corta declarado Desierto, con el cual se puede proceder a seleccionar o buscar el proceso que requiere reanudar a través del Concurso Público.

Como se puede observar, el sistema le presenta una opción para buscar el código que se requiere reanudar en la opción que dice “Contiene la palabra”, aquí ingrese el código del proceso y luego haga clic en el ícono “Buscar Procesos”. (Imagen 3.2)

(Imagen 3.2)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

9


Una vez que se hace clic en la opción “Buscar” el sistema presenta el código que se requiere reanudar. Seleccione el proceso como se muestra a continuación. (Imagen 3.3)

(Imagen 3.3)

Otra forma de buscar el proceso es seleccionar del listado de los procesos de Contratación Directa declarados desiertos sin necesidad de poner el código del proceso, para ello seleccione el código del proceso que se requiere reanudar, como se muestra en la imagen a continuación. (Imagen 3.4)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

10


(Imagen 3.4)

Recuerde que el sistema verifica si el código no está relacionado ya con otro proceso, de esta manera el sistema no permitirá que por equivocación la Entidad Contratante seleccione nuevamente el mismo proceso que ya lo reanudó anteriormente como se muestra a continuación. (Imagen 3.5)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

11


(Imagen 3.5)



Una vez escogido el código del proceso de Lista Corta que se requiere reanudar, el sistema automáticamente presentará el código del proceso anterior, los datos de Objeto de Contratación, Descripción del proceso, Presupuesto referencial del proceso y Partida Presupuestaria del proceso que se escogió para reanudar.

 Forma de Pago: Ingrese Anticipo: El campo anticipo le permite ingresar un valor hasta el 100%, si no se va a entregar un anticipo, ingrese el valor cero “0”. El anticipo en una consultoría será de máximo el 70%. En Saldo, el sistema le presentará algunas opciones para realizar el pago, seleccione la opción que la Entidad requiera.

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

12


 Funcionario Encargado del proceso: Persona encargada del proceso en el Portal.



Derecho de Inscripción al Adjudicatario: Seleccione SI o NO según corresponda. Si selecciona SI el sistema le dará la opción de ingresar el Valor que se va a cobrar y en el campo Descripción el detalle. Recuerde que debe regirse a lo que indica el Art. 31 de la LOSNCP, que en ningún caso se cobrará valor alguno por inscripción, sólo se cobrará un valor al consultor adjudicado por cuestiones de levantamientos de textos, reproducción y edición de los pliegos, de ser el caso. Finalmente, haga clic en el botón “Continuar” para ir al siguiente paso. (Imagen 3.6)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

13


(Imagen 3.6)

Al hacer clic en el botón “Continuar”, el sistema le mostrará el siguiente mensaje informándole, que si se selecciona la opción “Aceptar” se grabarán los datos. (Imagen 3.7)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

14


(Imagen 3.7)

PASO 2. Registro de Productos En el paso 2 el sistema automáticamente mostrará en pantalla la categoría de producto del proceso de Lista Corta que se declaró Desierto, recuerde que el fin de realizar este proceso es que se invite por otra herramienta de consultoría pero con la misma categoría de producto por el cual se declaró desierto. Haga clic solo en la opción “Continuar”, recuerde que el monto y la categoría saldrán automáticamente del proceso de Lista Corta que está declarado Desierto. (Imagen 3.8)

(Imagen 3.8)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

15


PASO 3. Parámetros de Calificación Luego de presionar el botón “Continuar” pasamos a la página de definición de parámetros para la evaluación de la oferta técnico económica. Para visualizar los parámetros existentes y agregarlos haga clic en el botón “Agregar Parámetro”. (Imagen 3.9)

(Imagen 3.9)

La imagen a continuación muestra las diferentes opciones de parámetros de calificación que el sistema le permitirá agregar a la Entidad Contratante para la Evaluación de las ofertas. Haga clic en el ícono que tiene la imagen de un visto parámetros. (Imagen 3.10)

y esto le permitirá agregar los

Recuerde agregar mínimo dos parámetros, caso contrario el sistema no le permitirá continuar.

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

16


(Imagen 3.10)

Luego de agregar los parámetros vaya ingresando el valor % de la calificación de cada uno de ellos. Ingrese todos los parámetros que requiera para calificar al oferente, tomando en cuenta que los valores asignados a todos los parámetros sumen un total de 100%, como se muestra en la imagen a continuación. (Imagen 3.11)

(Imagen 3.11)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

17


Si se equivocó al seleccionar algún parámetro podrá eliminarlo haciendo un clic en la X, la misma que se encuentra a lado de cada parámetro. Luego de haber agregado los parámetros de calificación el sistema le pedirá que agregue los pesos de la oferta técnica y económica. El peso de calificación total de las ofertas debe cumplir el 100%, entonces si la Entidad Contratante desea darle un peso a la oferta técnica de 90% el peso de la oferta económica será de 10%, de esta manera cumplirá el 100%. En Consultoría de Concurso Público el consultor deberá cumplir un mínimo de 70 puntos en la calificación de la oferta técnica, la oferta económica será evaluada a través de la fórmula establecida en la Resolución 21 los cuales serán evaluados por el sistema para pasar a la negociación de consultoría. La negociación se dará en base al Orden de Prelación (orden en el que van a salir los consultores para la negociación). Si ya agregó los parámetros, haga clic en el botón “Continuar” para seguir al siguiente paso.

PASO 4. Plazos y Fechas El Paso 4 corresponde a programar la ejecución del proceso, una vez que se haya ingresado las fechas el sistema realizará la ejecución de las mismas. Ingrese los días en los que estará vigente la oferta y el plazo de Entrega. (Imagen 3.12) Vigencia de oferta: Días en los que debe estar vigente la oferta hasta la suscripción del contrato. Plazo de Entrega: Días límite para entrega del objeto del proceso de contratación desde la firma del contrato. Para ingresar las fechas en el cronograma haga clic en el ícono del calendario.

(Imagen 3.12)

En el calendario se seleccionarán las fechas que requiere el proceso para su ejecución.

Ingrese con hora y minutos el tiempo requerido para que el sistema ejecute los estados de cada fecha del cronograma. Cuando haya ingresado ya todas las fechas haga clic en el botón “Continuar”. (Imagen 3.13)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

18


(Imagen 3.13)

MANUAL DE USUARIO: Concurso pĂşblico por Lista Corta Desierta

19


PASO 5. Selección de Proveedor En el proceso de Consultoría por Concurso público la Entidad Contratante debe “Invitar a todos los proveedores” de consultoría registrados en la categoría del Clasificador de Productos referente a esta actividad. Haga clic en el botón “Invitar a todos los proveedores”, como se muestra a continuación. (Imagen 3.14)

(Imagen 3.14)

El sistema al seleccionar la opción de Invitar a todos los proveedores agregará a todos los consultores como invitados al proceso, luego haga clic en el botón “Continuar” como se muestra a continuación. (Imagen 3.15)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

20


(Imagen 3.15)

MANUAL DE USUARIO: Concurso pĂşblico por Lista Corta Desierta

21


PASO 6. Anexos El paso final de la creación de procesos es el adjuntar el archivo de pliegos y la Resolución de invitados al proceso. (Imagen 3.16)

(Imagen 3.16)

Para adjuntar los documentos haga clic primero en el botón “Examinar”, el cual permitirá buscar el documento en la unidad en la que se encuentre. (Imagen 3.17)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

22


(Imagen 3.17)

En el campo “Descripción” ingrese el nombre con el que desea que se muestre el documento en el Sistema, finalmente haga clic en el botón “Subir”. (Imagen 3.18)

(Imagen 3.18)

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

23


Una vez que haya subido los documentos necesarios haga clic en el botón “Finalizar”. (Imagen 3.19)

(Imagen 3.19)

Una vez finalizado el proceso se siguen los pasos de una consultoría de Concurso Público revise el manual publicado en el Portal acerca de la Consultoría por Concurso Público.

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

24


4. Consideraciones •

Recuerde que este tipo de contratación solo se puede realizar en la herramienta de Consultoría.

Si no tiene un proceso de Lista Corta declarado Desierto, no podrá utilizar esta herramienta.

El monto para este tipo de proceso no se lo ingresa, el sistema lo toma automáticamente del proceso de Lista Corta declarada Desierta.

Si no llegara a la culminación del proceso en cualquier paso, el sistema lo mantendrá en estado “Borrador”. Para buscarlo, consulte procesos, filtre tipo de contratación y estado.

Mientras un proceso no haya llegado a la fecha de publicación, la entidad contratante podrá realizar ciertos cambios en el mismo.

MANUAL DE USUARIO: Concurso público por Lista Corta Desierta

25


/Consu