2 minute read

SALUD

La reunión fue convocada por Franklin Galarza, presidente de AME y contó con la presencia del viceministro de Salud, José Ruales; el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga y el presidente del COE Nacional, Juan Zapata.

Advertisement

Los gobernantes locales informaron sobre la situación de sus territorios en relación a la infraestructura, personal y deficiencias en el área de la salud. También, refirieron estadísticas concernientes al proceso de vacunación.

José Ruales, informó acerca de los indicadores para el cambio de alerta. Mencionó el índice de letalidad (porcentaje de fallecidos en relación al total de contagiados); velocidad de contagios; saturación del sistema de salud cantonal (cuántas camas están ocupadas en el servicio público y privado); índice de morbilidad (cuántos muertos por cada 10 mil contagiados) y cobertura de vacunas.

Juan Zapata recordó que las medidas adoptadas por el COE, reducen aforos, de acuerdo con

Autoridades nacionales informaron sobre semaforización en cantonesla alerta epidemiológica. Para semáforo rojo la reducción de aforo se establece en el 30%; para amarillo, el 50% y para verde, el 75%. Andrés Chiriboga reflexionó sobre la necesidad del retorno a la presencialidad, en la educación. Refirió la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, de manera presencial; la falta de acceso a la tecnología en varios cantones, el impacto sicológico y la recuperación de derechos de la niñez y la adolescencia (los casos de maltrato, desnutrición, embarazo adolescente se detectan en el sistema educativo cuando los maestros ven en persona a los estudiantes). Wilfrido Carrera, alcalde de Rumiñahui y vicepresidente de AME, solicitó que las inquietudes de los alcaldes se canalicen a través de la asociación de municipios hasta los entes gubernamentales competentes; apoyó la presencialidad en la educación y agradeció por el trabajo de las autoridades locales, a escala nacional.

La vacunación en Rumiñahui

Valeria Obando, directora distrital de Salud Rumiñahui – Mejía informó que, con corte al 24 de enero, en el Cantón, se aplicaron 292.099 dosis. La primera dosis se aplicó a 147.686 personas; la segunda dosis, a 115.283 y el refuerzo a 29.130 personas.

Durante enero, el Ministerio de Salud logró inocular a 14.825 rumiñahuenses. 753 personas recibieron la primera dosis, 1.366 se aplicaron la segunda dosis y 12.706 personas ya cuentan con el refuerzo.

Desde marzo de 2020, Rumiñahui reportó 7.456 casos confirmados de coronavirus. Además, se registran 114 personas fallecidas*

La vacuna se encuentra disponible para la población mayor a 5 años, en los centros de salud y la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE.

*Fuente: Vigilancia Epidemiológica de Dirección Distrital 17D11 Rumiñahui Futuro / Febrero 2022

This article is from: