Issuu on Google+

ESTUDIO

ORIGEN Y DESTINO Movilidad Urbana

Septiembre 2009


TAMAULIPAS

ESTUDIO DE MOVILIDAD URBANA

PRESENTACIÓN

NUEVO LAREDO


INTRODUCCIÓN En este estudio se detallan las acciones a realizar y los movimientos que se desarrollaron dentro de nuestra ciudad, los cuales fueron obtenidos de los resultados que arrojaron las encuestas de movilidad. Estas encuestas, a su vez, desempeñan un papel principal en el proceso de planeación del transporte. La información de éstas, es utilizada para relacionar estrechamente, características demográficas con patrones de viajes.

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Una vez obtenida ésta información se logra conocer los patrones de viajes y la forma en que la población utiliza la infraestructura vial y el respectivo medio de transporte para trasladarse dentro de la ciudad. También con este estudio se detectan modelos de transporte que generaran pronósticos reales y serán utilizados para resolver problemas futuros de congestionamientos viales y mejorar considerablemente los niveles de servicio de las principales avenidas en nuestra ciudad.


OBJETIVO El estudio de transporte, tiene como objetivo final mejorar la forma en que actualmente se conoce al transporte público, brindándole un mejor servicio a los usuarios que realizan viajes de un lugar a otro dentro de la ciudad sin importar el tipo de transporte utilizado, esto para distintos propósitos, modos y períodos. Una vez que se establezcan las direcciones de los movimientos citadinos en el Estudio de Origen-Destino, serán base para realizar este Estudio de transporte, movimientos que se realizan día con día, se podrán estimar modelos de demanda de transporte, particularmente en la generación y distribución de viajes.

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

También el estudio Origen-destino tuvo como finalidad recolectar información referente a personas, hogares y vehículos que serán de gran utilidad para complementar los planes municipales de desarrollo. Los resultados que arroje el proyecto, serán utilizados para mejorar considerablemente la infraestructura vial y que los viajes que se realicen dentro de ella sean lo mas armoniosa y rápidamente posible, no importando el modo de transporte que se utilice para arribar a cualquier destino.

Años


ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Cabe destacar la valiosa participaci贸n de los alumnos del CBTis 234 y del COBAT N0 18, que gracias a ellos se logro cubrir la totalidad de las colonias de la ciudad en la aplicaci贸n de las encuestas. Y a quienes su intervenci贸n se les valido como parte de su servicio social.


CAPACITACIÓN DE ENCUESTADORES Para la realización de las encuestas domiciliarias se requería a personas que contaran con el perfil necesario, por lo tanto, se solicitó el apoyo de estudiantes de nivel medio superior. Obteniendo respuesta de 120 alumnos del CBTIS No. 234 y 80 alumnos del COBAT 18. Para su capacitación se acudió a sus planteles para facilitarles los conocimientos necesarios para realizar de la mejor manera posible la labor. Se les habló del importante estudio que realizaba la ciudad, la atención, amabilidad y cortesía que se debía mostrar con los encuestados para así obtener buenos resultados.

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Se les otorgó el equipo necesario a cada alumno para la realización del trabajo, como: chaleco reflejante, gafete de identificación, gorra, pluma, lápiz y tabla de apoyo para el llenado de la encuestas. Para la práctica se les citaba a los alumnos en sus planteles para llevarlos al sector a encuestar durante esa jornada. Las actividades consistía de lunes a viernes y constaba de dos turnos matutino y vespertino de 8:00 a 11:30 y 2:30 a 6:00, respectivamente. El turno se asignaba conforme a su horario escolar de tal manera que no afectara sus clases.


La supervisión para el correcto desarrollo del estudio estaba a cargo del personal Municipal

de

del Instituto Investigación,

Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLADU). Cada supervisor tenía a su cargo de 8 a 10 estudiantes. Al concluir con la jornada del día

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

se les regresaba al punto de partida

y

debían

entregar

las

encuestas realizadas durante el turno para proceder a la captura de datos.


DELINEACIÓN Y ZONIFICACIÓN DEL AREA

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Para el trabajo en campo se identificó el tamaño de la muestra que consistió en limitar el área en 14 sectores con la finalidad de que el personal se dispersara, optimizando el recorrido


METODOS DE ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO Este método proporciona generalmente, un inventario completo de la información de origen y destino recopilada para un área urbana. La información se recopila para los viajes realizados por los habitantes de la zona urbana en todos los modos ( automóvil, camión, taxi, etc.). Se registra en el estudio el grueso de la demanda de viajes dentro de la cuidad. En relación del tamaño de la ciudad con el método de estudio Conforme aumenta el tamaño del área urbana, se eleva la necesidad de la información detallada así como la complejidad y el costo para obtenerla. Las orientaciones siguientes relacionan los métodos de origen y destino con el numero de habitantes de la localidad.

NUMERO DE HABITANTES

METODO EMPLEADO

Menos de 5 000

Método de síntesis

5 000 - 75 000

Cuestionario postal

Encuestas domiciliarias

Mayor de 75 000

centros de trabajo, educativos áreas publicas

FUENTE: NORMAS DE INGENIERIA EN TRANSITO


El muestreo se realizó para obtener información de una determinada población sin entrevistar a la totalidad de los habitantes que la componen. El tamaño de los elementos fue determinado según el numero de personas que habitan en la ciudad. ( 355 MIL 827 hab. INEGI 2005 ) ENCUESTA DOMICILIARIA

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

POBLACION

TAMAÑO

MENOR 50 000

1 De cada 5 viviendas

50 000 - 150 000

1 De cada 8 viviendas

150 000 - 300 000

1 De cada 10 viviendas

300 000 - 500 000

1 De cada 15 viviendas

500 000 - 1 000 000

1 De cada 20 viviendas

MAYOR A 1 000 000

1 De cada 25 viviendas FUENTE: NORMAS DE ING. DE TRANSITO,


Descripci贸n de puntos de inter茅s, donde se realizo el estudio.

Peatonal. Universidades. Parques Industriales. Centros comerciales. Bibliotecas. Preparatorias. Zonas recreativas.


Fase de Operatividad.

Difusión y participación de los medios de comunicación en este punto se detalla y se da a como se desarrollaran las actividades. Como se abordaran a los usuarios y el desarrollo de la encuesta.

- Radio.

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

- Televisión. - Periódicos de mayor circulación.


Difusión y participación de los medios de comunicación. comunicación. En este punto se detalla y se da a conocer la forma en que se desarrollaran las actividades.. Como se abordaran a los usuarios y el desarrollo de la encuesta: actividades encuesta:

- Radio. - Televisión.

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

- Periódicos de mayor circulación.


METODOLOGIA

Para dar inicio al proyecto, se convocó a los directores de las principales dependencias municipales a fin de darles a conocer la metodología, objetivos y alcances que tendría el estudio Origen y Destino. Así mismo, se les solicitó su cooperación con el objetivo de facilitar las acciones a efectuar por parte del personal en la realización de tan importante proyecto en nuestra ciudad.


DIFUSION DEL ESTUDIO. Gracias al apoyo de los diversos medios de comunicaci贸n de la localidad, se logr贸 que un gran porcentaje de la comunidad conociera y diera

seguimiento

a

los

acontecimientos

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

relacionados con el estudio de vialidad.


TIPO DE ENCUESTAS. El tipo de encuestas aplicadas en la recopilación de información de acuerdo al análisis previo, se divide en las siguientes categorías: • Centros de trabajo • Áreas públicas • Domiciliarias • Automovilísticas

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Las encuestas se efectuaron previa autorización de los responsables de cada área. Para ello, se presentó por oficio la solicitud de encuesta donde se informaba a los altos mandos la importancia del estudio así como los beneficios que arrojaría para el desarrollo de la ciudad.


ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

TIPO DE ENCUESTAS.


Para la aplicación de encuestas en centros de trabajo se acudió a: • Dependencias Municipales y Estatales • Centros Comerciales • Parques Industriales • Hospitales

Tomando en cuenta, que al igual que los planteles

educativos

en

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

para el estudio los niveles de: • Secundaria • Preparatoria y/o bachillerato • Universidades.

niveles

antes

mencionados, las áreas publicas son de gran afluencia vehicular, dentro de ésta clasificación las encuestas se efectuaron: • Parques Públicos • Plazas Públicas

En cuestión de Centros Educativos, se consideró

los

• Centros Recreativos • Centros Deportivos


ENCUESTA AUTOMOVILISTICA.

Este tipo de encuestas, se aplicaron en los principales cruceros de la ciudad, para ello se cont贸 con el apoyo de personal de seguridad vial a fin de brindar mayor seguridad a

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

los encuestadores.


ENCUESTA AUTOMOVILISTICA. Este tipo de encuestas se realizaron sobre los cruceros con mayor volumen de tránsito en la ciudad, para que las muestras fueran los mas representativas posibles.

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Los cruceros en los que se realizaron las encuestas fueron los siguientes: •

Eva Samano y Carretera Anáhuac

Carlos Canseco y Carretera Anáhuac

Carretera a Piedras Negras y Av. Revolución

Cesar López de Lara y Perú

Cesar López de Lara y Venezuela

15 de Septiembre y Av. Reforma

Blvd. Luis Donaldo Colosio y Carretera Nacional

Eva Samano e Iglesias Calderón

Lago de Chapala y Av. Monterrey

Av. Reforma y Pedro Pérez Ibarra

Av. Revolucion y Eva Samano

Carretera al Aeropuerto y Av. Monterrey

Segundo Anillo Periférico y Carretera al Aeropuerto


ENCUESTA EN DEPENDENCIAS.

En un rango porcentual se tiene un rendimiento del

90% en las encuestas

efectuadas en dependencias municipales y federales. El personal del equipo de Origen y Destino fue el responsable de entrevistar a la gran mayoría de los funcionarios públicos de la ciudad, en la imagen se muestra la entrevista que se le realizó a la máxima ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

autoridad municipal.


ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Las encuestas aplicadas al personal de las dependencias públicas inició el día 06 de abril 2009.

Algunas de las dependencias municipales que cordialmente participaron, son las siguientes : Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental. Oficina Fiscal del Estado. Comapa. Secretaria de Obras Publicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Servicios Municipales. Almacén de Obras Publicas. Palacio Municipal. Correos de México. Distribución de agua potable. INEGI. Secretaria de la Contraloría. Dirección de Imagen urbana. CFE. Zoológico Regional. Secretaria de Tesorería y Finanzas. Departamento de Bomberos. Seguridad ciudadana Seguridad vial. Alumbrado publico. Protección civil.


ENCUESTA EN CENTROS COMERCIALES

Se obtuvo una muestra

de un 80% de los

centros comerciales de mayor

afluencia y

popularidad en la ciudad. Se logró una excelente

coordinación entre

gerentes, encargados

empleados para la

y

aplicación del estudio.

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

En la mayoría de los comercios, sus responsables coincidieron en que este estudio será de gran ayuda sobre todo para sus empleados, favoreciendo a la puntualidad de ellos

y además a sus áreas de

cobranza quienes son los que recorren gran parte de la ciudad y por consecuente quienes utilizan mas la infraestructura de ella.


Entre los comercios encuestados se

foto

encuentran: Centros Comerciales Soriana Centros Comerciales Smart Walt - Mart Centros Comerciales Waldo’s Centros Comerciales La Argentina City Club Chedraui

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Famsa Del

total

de

centros

comerciales

que

participaron se obtuvo un cantidad de mil 121 encuestas muĂŠstrales.

Coppel Del Sol Entre otros


ENCUESTA EN ESCUELAS SECUNDARIAS.

El modelo de encuesta utilizado en este centro exceptúa la cuestión relacionada con la licencia de conducir, se pregunta la hora que el alumno sale de su casa para dirigirse a la escuela y así determinar el tiempo de trayecto que le toma a cada uno de ellos en llegar con respecto a sus horarios de entrada. Para el caso de los docentes y personal

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

administrativo de cada uno de los planteles, el modelo de encuesta aplicado fue el Aquí el personal de Origen y Destino aplicando las encuestas a los alumnos de la secundaria número 47.

tradicional.


Del total de escuelas secundarias de la ciudad

se cubri贸 el 95%

de planteles

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

p煤blicos y privados.

De 19 mil 81 alumnos registrados en los .

planteles que participaron, se obtuvo un total de 14 mil 213 encuestas, lo cual representa un

74

.5%

mencionados.

del

total

de

alumnos


Dentro

de

los

planteles

de

educación

secundaria que cordialmente participaron en

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

el proyecto, se encuentran: Secundaria N0 1 Secundaria N0 2 Secundaria N0 3 Secundaria N0 4 Secundaria N0 5 Secundaria N0 6 Secundaria N0 7 Secundaria N0 8 Secundaria N0 9 Secundaria N0 10 Secundaria N0 11 Telesecundaria Sec. Técnica 32 Sec. Técnica 47 Sec. Técnica 57 Sec. Técnica 69

Sec. Técnica 78 Sec. Técnica 79 Sec. Técnica 80 Sec. Técnica Fronteriza Anglo Español Instituto América Iberoamericana Colegio Tamaulipas Louis Pasteur Colegio México Colegio Irlandés Colegio Gutenberg Colegio Bilingüe Royal My First College


ENCUESTA EN PREPARATORIAS Y BACHILLERATOS. En este nivel se sigui贸 el procedimiento normal de encuestas en centros de trabajo, tomando en cuenta que en los rangos de edad en los se encuentran los alumnos,

que

una cantidad

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

considerable se traslada en auto propio.

En este nivel se consiguieron resultados muy favorables, logrando encuestar el 99% de las instituciones publicas y privadas.


Lo que nos arroja un rendimiento obtenido del 77% con respecto al 100% total, segĂşn los datos que fueron proporcionados en cada uno

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

de los planteles.

De un total de 8 mil 808 alumnos que suman entre las preparatorias y bachilleratos

pĂşblicos y

privados, se tuvo una muestra de encuestas de 6 mil 708.


Las instituciones públicas y privadas que participaron en tan importante proyecto

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

son las siguientes:

INSTITUCIONES EDUCATIVAS CBTIS N0 234 CBTIS N0 137 COBAT 01 COBAT 18 Conalep Preparatoria N0 1 CBTIS Particular Fronterizo ICEST Colegio Tamaulipas Colegio Irlandés Luis Pasteur Preparatoria Iberoamericana Valle del Bravo Preparatoria Lafayette My First College


ENCUESTA EN UNIVERSIDADES. En este nivel de estudio, se cubrió el total de universidades públicas y privadas con las que cuenta la ciudad, sin obstáculo alguno y entendiendo proyecto.

la

Dentro

importancia de

de

éstas,

nuestro

figuran

siguientes: Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo Universidad Autónoma de Tamaulipas

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Universidad Tecnológica Universidad ICEST Universidad Valle del Bravo Universidad Pedagógica Nacional Normal Superior Cuauhtémoc

las


De acuerdo a los datos proporcionados por los directivos de los planteles escolares participantes, se registró a un total de 10 mil 622 estudiantes. La muestra obtenida mediante la aplicación de las encuestas arroja un total de 2 mil 188 alumnos entrevistados. Lo que representa un 20% de alumnos encuestados con respecto al 100%.

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

La baja cantidad de encuestas muéstrales, se puede justificar tomando en cuenta el horario en el que se llevó a cabo la aplicación de las encuestas y que en este nivel los alumnos no se encuentran en el plantel de tiempo completo.


ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

ENCUESTAS DOMICILIARIAS.

El equipo que encabeza el Estudio de Origen y Destino del Instituto de Investigación Planeación y Desarrollo Urbano arrancaron con la campaña de aplicación de encuestas domiciliarias el día 20 de mayo de 2009.


ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Vecinos del fraccionamiento los Colorines

De igual forma que respondían a la

respondían

entrevista, hacían algunas observaciones

personal.

amablemente

a

nuestro

y peticiones.


ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Alumnos del COBAT nĂşmero 18 encuestando a los vecinos del fraccionamiento los Toboganes, identificados con sus uniformes escolares, chalecos y sus respectivos gafetes.


El programa a utilizar es el TRANS CAD , pero por cuestiones limitantes se creó un programa (Software) para lograr determinar de donde se procedía el viaje , cual es su preferencia de atracción de este programa. Determinado un comando mediante programación se indica cual es la preferencia de uso de las vías de circulación. Este algoritmo se planteo con las

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

características de generación de atracción. La información que se obtiene es muy particular.

Todas las encuestas se capturaron mediante este sistema


Ejemplo grafica obtenida Encuesta Ă rea Publica

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Colonias de Origen


MOVILIDAD REGISTRADA EN LA CIUDAD

MOVILIDAD URBANA

45%

Habitantes

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

20%

A単os

35%


ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

Simulaci贸n de volumen vehiculares actual se obtienen los niveles de servicio

Situaci贸n actual para mejorar la capacidad vial se requieren efectuar inversiones costosas. Con el estudio de origen y destino nos permiti贸 conocer la caracter铆sticas sobre ciertas preferencias de viaje.


CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO.

A partir del conocimiento de la necesidad de desplazamiento en la ciudad, se considera que los volúmenes vehiculares que dan como resultados congestionamientos excesivos, son la consecuencia de que no existen rutas alternativa por lo que la mayoría de la población debe tomar dos direcciones distintas para llegar a su destino.

ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO

OBRAS PRIORITARIAS A REALIZAR EN 2010

TRANSPORTE URBANO

Con estos dos acciones se mantendrá un a competitividad sustentable para la población de Nuevo Laredo.


Estudio - Metodologia de Origen y Detino