Page 1

Filadelfia: Comediante Javier Avila en Teatro Esperanza

Filadelfia: Con música dijeron adiós a Luigi Piano

Avanza caso contra Trump en la Cámara

(Pág. 3)

(Pág. 8)

(Pág. 11)

www.impactolatin.com

A16 VOL 698

Del 3 al 9 de octubre de 2019

>>FILADELFIA >>OPIOIDES

JUEZ AVALA SITIOS DE

INYECCIÓN SEGURA PRESENTA

(Pág. 9)

Entrada gratuita para niños y estudiantes. Para más información y tickets visite TeatroEsperanza.us

¿TIENE SEGURO DE VIDA?

PORQUE NADIE TIENE LA VIDA sEgURA

Un seguro de vida puede ser la última línea de defensa para su familia

Llámenos hoy: 215-533-5550

Visítenos en 716 Adams Avenue, en Filadelfiaå


2

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

Clima

THURSDAY 3 OCT. Máx. : 63 º Min. : 59 º

Máx. : 70 º Min. : 46 º

Máx. : 65 º Min. : 51 º

SUNDAY 6 OCT.

MONDAY 7 OCT.

TUESDAY 8 OCT.

WEDNESDAY 9 OCT.

Máx. : 74 º Min. : 55 º

Máx. : 67 º Min. : 49 º

Máx. : 66 º Min. : 52 º

Máx. : 74 º Min. : 62 º

FRIDAY 4 OCT.

>>REFLEXIONES

Oración

SATURDAY 5 OCT.

Señor, protégenos del sectarismo político que germina en violencia, y permítenos reconstruir el sentido de fraternidad y solidaridad entre ciudadanos de un mismo pueblo, amén.

Cita de impacto

Es urgente, hoy más que nunca, que los políticos sean sobresalientes en honestidad, integridad y compromiso con el bien común. Papa Francisco

La joven enferma y el tenedor derecho C

uenta una historia que una joven que padecía una enfermedad incurable; un día un médico la visitó y le dijo que le quedaban solo dos o tres meses de vida. La joven le pidió a su pastor que la visitara para conversar sobre algunos detalles y transmitir sus últimos deseos. Estaba poniendo todas sus cosas en orden cuando el pastor tocó el timbre. Hablaron sobre el servicio religioso que quería para su último “viaje”, le dijo qué música quería que pusieran, qué texto bíblico leer y qué ropa quería usar para ese día especial de su muerte.

Todo estaba en orden, el pastor había anotado todo y estaban a punto de separarse cuando la joven de repente recordó algo muy importante para ella. - “Espera, por favor, hay otra cosa ...” - “¿De qué se trata?”, Dice el pastor - “Esto es muy importante. Quiero ser enterrada con un tenedor en mi mano derecha”. El pastor no sabía qué decir, pues esto sí que le pareció extraño. - “Eso te sorprende, ¿no?”, Dijo la joven. - “Mi abuela me contó esta - “Para ser honesto, digamos historia un día ...y desde entonque estoy un poco desconcertado ces siempre he tratado de transpor su solicitud”. mitir este mensaje a las personas que amo y a todos aquellos que

necesitan ser alentados. Ella continuó: - “En todos mis años, cuando participaba en cenas y eventos sociales, siempre recuerdo que alguien inevitablemente se inclinaba para decirme “¡Conserva tu tenedor!” Y esa era mi parte favorita de la comida, porque sabía que algo mejor, más delicioso, venía ... como el pastel de mousse de chocolate o el de manzana. ¡Algo maravilloso, algo sabroso y con sustancia! Solo quiero que la gente me vea en mi ataúd con un

tenedor en la mano y pregunte: “¿Por qué tiene ese tenedor?” Y entonces Usted pueda decirles “¡Conserve su tenedor ... lo mejor está por venir!” Los ojos del sacerdote se llenaron de lágrimas de alegría; Entonces tomó a la joven en sus brazos y se despidió de ella. Sabía que sería la última vez que la vería con vida. Pero también sabía que esta joven tenía una mejor idea del paraíso que él, ya que muchas personas tienen casi el doble de edad, con el doble de experiencia y conocimiento, pero no se las ve morir tan felices. Mientras que esta joven SABÍA que algo mejor vendría.

FOTO DE LA SEMANA

Juez federal dictamina que un sitio de inyección supervisado en Filadelfia no viola la ley federal. La decisión sin precedentes, que podría afectar la crisis de opioides que sacude al país, permitiría que un grupo sin fines de lucro avance en sus planes para abrir una instalación donde los usuarios de drogas sean monitoreados para prevenir la sobredosis.


www.impactolatin.com

A16 VOL 698

Del 3 al 9 de octubre de 2019

3

Región

Teatro Esperanza da la bienvenida al comediante Javier Ávila Impacto Staff

T

ras dar inicio en septiembre a una nueva temporada, el Teatro Esperanza recibe a su primer comediante Javier Ávila el próximo sábado 12 de octubre a las 7:30 PM. Con su presentación “Trouble with my Name” Ávila, quien es de origen puertorriqueño, atrae al público mientras cuenta la historia de su vida y lee poesía que ilustra lo que significa para él ser el futuro estadounidense. “Me crie en Puerto Rico y allá era considerado blanco, tenía el privilegio de no tener que pensar en asuntos de identidad racial. Por lo tanto, mis escritos no reflejaban temas de esa índole. Más bien me concentraba en el tiempo y en la urgencia de la vida y en temas clásicos como el amor y la muerte. Al mudarme a los Estados Unidos, comencé a comprender lo que significaba ser parte de una minoría y mi literatura cambió. Reflejó

empatía con personas que previamente no había documentado. Sus historias ahora enriquecen mi trabajo, lo hacen más relevante, más impactante”, aseveró Ávila a Impacto. Su presentación, que trata de resaltar la lucha de los latinos estadounidenses

Get a $50

por disipar los conceptos erróneos sobre su identidad y su lugar en el mundo, se ha exhibido en varios estados del país como Texas, Carolina del Norte y Tennessee. “Mi trabajo reciente se enfoca en la experiencia latina en Estados Unidos. Sé que hay una expectativa, y que soy una voz que representa a miles, no solo mi experiencia individual. Es una responsabilidad que tomo muy en serio”, añadió el comediante. Ávila decidió enfocarse para este programa en la experiencia que nace detrás de su nombre por la relevancia que tiene este en la identidad del latino. “Nuestros nombres están conectados a nuestra identidad. Cuando lo pronuncian o lo escriben mal, nos puede afectar. Nos relega a ser ‘el otro’. Nos enajena. Lo opuesto ocurre cuando aceptan nuestros nombres. Nos sentimos incluidos y eso hace que todo se sienta mejor. Con mayor visibilidad adquirimos más equidad, y con ello llega la empatía y la justicia”, afirmó.

Esta empatía es la que espera encontrar el puertorriqueño en su público del Norte de Filadelfia. “Cuando el público es mayormente latino el show es una gran fiesta, una celebración cultural”, aseguró el autor. Sin embargo, Ávila asegura que sin importar el origen de sus espectadores el espectáculo es exitoso ya que atrae a personas de todas las edades y orígenes. Asimismo, el autor, quien inició su trayectora profesional como profesor, asegura que transformar su aula en una experiencia teatral alrededor del mundo ha sido lo mejor que ha hecho en su carrera. “Espero que el público se sienta optimista ante el futuro, que se sienta orgulloso de su cultura, de su legado. Espero que tengan una experiencia educativa muy enriquecedora. Finalmente, espero que se lo disfruten plenamente”, finalizó. Para más información sobre la presentación de Javier Ávila en el Teatro Esperanza en Filadelfia diríjase a www. teatroesperanza.us o llame al 215-3240746.

rebate

when you recycle an old, working refrigerator or freezer. We’ll even pick it up for free! peco.com/recycling • Refrigerator or freezer must be plugged in and working at time of pickup. • Refrigerator or freezer must be between 10 and 30 cu. ft. • Pickup crew will not collect refrigerators or freezers from homes with driveways of more than 200 feet.

888-573-2672 © PECO Energy Company, 2019

peco.com


4

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

Semana en Imágenes

BORICUAFEST. Un evento en la calle Lehigh organizado por la Concejal María QuiñonesSánchez, en la foto con Andrés Del Valle, es una de las celebraciones finales del Festival Puertorriqueño de Filadelfia.

AUTORIDAD. De Vivienda de Filadelfia inauguró su nueva y moderna sede en la avenida Ridge, y está ofreciendo espacio nuevo en renta para negocios y empresas que quieran aprovechar esta oportunidad de un vecindario resurgente.

AGENTES. De la Oficina del Sheriff de Filadelfia, liderados por el Capitán Michael Bastone, participaron en la Parada Puertorriqueña del domingo en Filadelfia.

FESTIVAL. Puertorriqueño de Filadelfia culminó el domingo con el tradicional Desfile, y una serie de fiestas populares en el norte de la ciudad. Hubo fiesta y cultura para todos.

MISA. En la Catedral de Filadelfia forma parte de los eventos del Festival Puertorriqueño, que culminó esta semana pasada en la ciudad. En la foto, oficiales hispanos de la oficina del Sheriff.


www.impactolatin.com

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

5

Impacto comunitario Samuel Lind

an introduction by Johnny Irizarry, Director of the Center for Hispanic Excellence: La Casa Latina at the University of Pennsylvania.

***

Video contest Samuel Lind / Portales Reception October 4, 2019 @ 5:30 pm – 8:00 pm, In the face of climate and economic disruptions, Samuel Lind’s artistic practice has become essential to the preservation of his community. Lind is a dean in Puerto Rican art and culture. His artwork resonates with people fighting for social justice, spirituality, artistic legacy, and against gentrification. The exhibition brings, for the first time to Philadelphia, his recent paintings and sculptures.

***

Ronald McDonald

State Rep. Angel Cruz and state Sen. Christine Tartaglione, both D-Phila., will team up as dinner guest chefs from 3 p.m. to 6 p.m. Friday, Oct. 11 at the Ronald McDonald House, 100 E. Erie Ave., 19134. The legislators will help prepare and serve meals to dozens of families who are temporarily residing at the Ronald McDonald House while their seriously ill children are undergoing treatment.

***

Manufacturing Summit

The Delaware Valley Industrial Resource Center, a regional economic development organization supporting small and mid-sized manufacturers, is excited to announce the 8th annual Greater Philadelphia Manufacturing Summit on Thursday, October 17. The event is a huge draw for businesses and schools in our region, bringing together over 600 innovators and students and showcasing really cool demos of robotics, virtual reality, 3D printing, and more. With the future of the US economy in question, this event is critical for leaders to attend for learning opportunities, networking, and inspiration.

***

tate Senator Christine M. Tartaglione (D-Philadelphia) is encouraging middle and high school students to share their ideas about how to support agriculture in Pennsylvania as part of the third annual “Talk to Your State Senator” statewide video competition. This year’s competition challenges students to produce a video that includes ideas about how to ensure the agriculture industry will have a bright future in Pennsylvania. The contest, which is sponsored by the Senate of Pennsylvania and Rutter’s, is open to Pennsylvania students in grades 6 through 12. A total of $10,000 in prizes will be awarded. The contest will remain open through January 31, 2020. Winners will be announced in May 2020. More information on the contest is available online at www.legis. state.pa.us/talk-to-your-statesenator/.

Hola Eagles

Senior Expos

District Attorney’s Office (DAO) First Assistant Robert Listenbee will lead an announcement of the One Stop Job and Resource Hub (The Hub), an initiative to provide Philadelphians with access to employers, trauma-informed professionals, victim services, housing options, and social services. The Hub will be held on the first Thursday of every month, starting Thursday, Sept. 5th, in different parts of the city as part of the DAO’s community service mission.

***

State Sen. Christine Tartaglione invites older Philadelphians and their primary caregivers to take part in her three 2019 Senior Expos. Future events will be held at community venues in the 2nd Senate District, including the Lawncrest Recreation Center for the first time! All three events will present information about many senior-oriented programs and services offered by public agencies and private providers. The Expos will be held from 10 a.m. to 1 p.m. Join Senator Tartaglione and dozens of presenters on the following dates at the corresponding locations: Thursday, Oct. 3: Lawncrest Recreation Center, 6000 Rising Sun Avenue. Thursday, Oct. 10: Mayfair Community Center, 2990 Saint Vincent Street. For Information (public): Call 215-533-0440 or 215-291-4653 (Spanish).

***

Touch Gala

***

Puerto Rican Rights

Rethinking the Struggle for Puerto Rican Rights October 5, 2019 @ 3:00 pm – 5:00 pm. Rethinking the Struggle for Puerto Rican Rights offers a reexamination of the history of Puerto Ricans’ political and social activism in the United States in the twentieth century. Their presentation will consist of a discussion. Authors Lorrin Thomas and Aldo A. Lauria Santiago survey the ways in which Puerto Ricans worked within the United States to create communities for themselves and their compatriots in times and places where dark-skinned or ‘foreign’ Americans were often unwelcome. With

of Coded by Kids, will receive the Portia and Otto Sperr Legacy award. Tickets are going very quickly, I encourage you to reserve your seat today. I can’t wait to see you there!

I hope you’ll join us at this year’s Imagination Ball. You’ll enjoy the amazing raffle selection, live music and a performance from a silk trapeze artist. Best of all, we have the honor of celebrating some of Philadelphia’s great leaders. We’ll celebrate Tierney represented by Mary Stengel Austen with the Corporate Philanthropy Award. We will also give accolades to Nick Bayer, CEO of Saxbys, with the Young Philanthropist Award. Finally, I’m delighted that Sylvester Mobley, CEO and Founder

Stockton Radio Station WLFR to Broadcast Eagles Pre-Games, Games in Spanish. Hola Eagles fans! Stockton’s radio station, WLFR 91.7FM, has obtained the rights to broadcast this season’s Eagles pre-game shows and regular season games in Spanish. “We are committed to serving different segments of the South Jersey population,” said WLFR General Manager Chad Roberts. “This will be very beneficial for the radio station and for our listeners.” The public can listen to WLFR at 91.7FM or through mobile apps. More information is at at stockton.edu/wlfr/. The station covers primarily Atlantic County but also reaches into parts of Cape May, Cumberland, and southern Ocean counties.

***

Resource Hub

eighth consecutive year. This year’s rivalry match between the two academies will take place on Friday, October 11, 2019 at 7:00 p.m. Army-Navy Cup has become one of the highest attended college soccer matches in the nation annually, and saw it reach the third-highest match attended in 2017. It has twice seen 10,000+ fans fill the stands at Talen Energy Stadium. A five-year contract extension, signed last year, ensures the prestigious match stays at the stadium through 2022.

***

ESL Classes at NSC

ESL classes at NSC in Philadelphia. For nearly 95 years, NSC has remained the premier center for English language classes in the Greater Philadelphia Area. Our student-centered English as a Second Language (ESL) classes host beginning, intermediate, and advanced courses. Students’ language skills are assessed at registration and they are placed in one of seven levels of ESL classes. All of our classes are open to the public and taught on-site at NSC by highly motivated, experienced volunteer teachers who help students gain a richer understanding of US culture and society. You can find more information on our website (https://nscphila. org/english) Nationalities Service Center 1216 Arch Street, 4th Floor | Philadelphia, PA 19107 Direct: 215.609.1526 | Fax: 215.735.9718.

***

Reading Market

Army-Navy Cup

Philadelphia Union announced the return of Army-Navy Cup to Talen Energy Stadium for the

The Philadelphia Department of Public Health launched Philly, Keep On Loving a new sexual health marketing campaign that encourages Philadelphians to consider PrEP as part of their sexual health planning. PrEP is a safe, daily pill that dramatically reduces the risk of HIV infection by over 90%. In 2017, 496 Philadelphians were diagnosed with HIV. The campaign will appear in local newspapers and on buses, bus shelters, and corner stores throughout Philadelphia, as well as social media channels in English and Spanish. Philadelphians can access PrEP through their healthcare provide or find a doctor on PhillyKeepOnLoving.com or through the Health Information Helpline at 215-985-2437.

***

***

***

HIV pill

***

Reciclar mejor

Accelerate Latinx

Accelerate Latinx, is designed for Hispanic entrepreneurs who are ready to take their business to the next level, but not sure how to get there. This award-winning program, recommended by the World Bank and the U.S. Small Business Administration, provides business owners the practical, hands-on business knowledge, management know-how, and networks needed to think like a CEO, grow revenue, increase jobs, and be contract-capable and procurement-ready. To be eligible, business owners must have operated their business for at least two years, grossing $200k or more in annual revenue, with at least one full-time employee other than the owner. The program is bilingual and provided at no cost to GPHCC members, thanks to the generous support from our program partners

us continue to provide valuable lifelong memories to every child. Your gift will keep our museum accessible to all children and their families. We invite you to donate any amount--$5 to $125 to our Second Decade Fund, which is a fund that supports play for all families. All donations are 100% tax-deductible and support low or no cost admission for families in our community.

Celebrate every Thursday, 10 AM to 2 PM FREE Market tote bags* thanks to Riverfront Federal Credit Union. Cupcakes for everyone! On the Main Stage: Music by Matt Gordon Check out The Reading Public Museum’s table to learn about the The Museum’s Summer Discovery Camp as you try your hand at making some super slippery slime! Learn more about the Reading Public Library & enjoy a FREE book from their book cart. Participate in The Food Trust’s nutrition lesson & demonstration to earn Berks Farm Bucks!

***

Please Donate

Experiences that you have as a child stay with you for a lifetime. Your donation to Please Touch Museum makes it possible for us to keep our museum accessible to all members of our community-- no matter what their financial circumstances may be. Help

Republic Services lanzará una campaña de educación en Philadelphia. El esfuerzo busca llamar la atención del público debido a los altos niveles de contaminación en los programas de reciclaje residenciales y también para ayudarlos a reciclar mejor. Actualmente, uno de cada cuatro artículos que se encuentran en los botes de reciclaje en Philadelphia, pertenece al bote de basura. Estos vienen sucios con comida u otros residuos, o ni siquiera son productos reciclables. Eso significa que los productos que los residentes tenían la intención de reciclar pueden terminar en los vertederos. Para obtener más información, visita el sitio web de Republic Services en RepublicServices.com. Dale “Like” a Republic en Facebook, Facebook.com/RepublicServices y síguenos en Twitter @ RepublicService e Instagram @ republic_service.

***

Computer Sale

TeamChildren Summer Computer Sale! Do you need or know some that needs a powerful, low cost, desktop or laptop computer? Our back to school campaign has begun and our goal is to distribute 150 high quality refurbished deskContinúa en la pág.26


6

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

Opinión >>AMERICA´S VOICE

¿Le llegó la hora a Trump o a EEUU? Por Maribel Hastings

E

l inicio de la pesquisa sobre el potencial residenciamiento de Donald Trump por el Ucraniagate fue un paso inevitable para el liderazgo demócrata de la Cámara Baja. De hecho, el delito es tan evidente que hasta el propio Trump lo reconoció, quizá pensando que, como siempre, saldrá bien librado, pues como él mismo dijo en 2016, puede dispararle a alguien en la Quinta Avenida y no perderá votos. Los demócratas no tenían otra opción. Un presidente estadounidense le solicitó a una nación extranjera ayuda para buscar información comprometedora de un rival político, Joe Biden, que despunta como uno de los favoritos para obtener la nominación presidencial demócrata en 2020. Más aún, Trump habría condicionado la ayuda exterior a Ucrania si el presidente de esa nación le hacía el “favor” de encontrar lodo sobre Biden. Y peor todavía, la Casa Blanca

4261 N 5th Street, Philadelphia, PA 19140 Tel. 215-324-0746 215-922-6407 www.impactolatin.com Editor:

Napoleon Garcia

director@iimpactolatin.com

Jr. Editor:

Eduardo García

editor@impactolatin.com

Diseno y Diagramacion:

Julissa Ivor Medina Web Design:

Alexandro Laurent Distribución:

Beatriz García

bgarcia@impactolatin.com

Impacto Es una publicación independiente. Los puntos de vista expresados por los articulistas y escritores no reflejan necesariamente los de la dirección de este medio. Nuestras páginas están protegidas por la ley de derechos reservados (Copyright), y cualquier reproducción parcial o total sin autorización está prohibida.

trató de encubrir el incidente revelado por un denunciante funcionario de inteligencia, con base en lo que externaron otros funcionarios con conocimiento de primera mano sobre la polémica llamada entre Trump y su homólogo ucraniano. En otras palabras, Trump, abusando de su poder, solicitó la injerencia de una nación extranjera para influir, a su favor, las elecciones presidenciales de 2020. Irónicamente, fue la injerencia de otra nación extranjera, Rusia, a favor de Trump en las elecciones de 2016 la que el presidente sigue negando, incluso a pesar de que el informe del fiscal especial Robert Mueller lo confirma, así como todas las agencias de inteligencia del país. El colmo del descaro es que la llamada de Trump con el presidente ucraniano fue un día después del testimonio de Mueller ante el Congreso, donde el exdirector del FBI confirmó que Rusia intervino en la elección de 2016 a favor de Trump. Al final, el Rusiagate, a pesar de la clara obstrucción de justicia por parte de Trump, no desencadenó ni en la presentación de cargos en su contra, ni

en un juicio de destitución. De manera que el presidente parece haber pensado que si se salió con la suya con los rusos, involucrar a Ucrania en la elección 2020 era peccata minuta. Debo confesar que ando escasa de esperanza por estos días. Aunque la Cámara Baja dé luz verde al proceso de destitución de Trump y se presenten cargos, no sé si Senado de mayoría repu-

blicana, donde se conduciría el juicio, se comportará a la altura de las circunstancias. Tampoco sé si algunos republicanos recuperarán las agallas y cerrarán filas con los demócratas y por primera vez antepondrán el país a los designios de un presidente que ha corrompido las instituciones democráticas de la nación y que supone una verdadera amenaza a la seguridad nacional.

>> LA RED HISPANA

Los Hispanos y el Cambio Climático U

Por José López Zamorano Para La Red Hispana

na jovencita sueca de 16 años mantiene acaparada la atención del mundo. Desde la más alta tribuna global, las Naciones Unidas, Greta Thunberg acusó a los lideres políticos de que sus “palabras vacías” sobre el combate al cambio climático le robaron su niñez y sus sueños. “Nos están fallando —les dijo Greta a los adultos reunidos en la Cumbre de Acción Climática de la ONU. Los ojos de todas las futuras generaciones están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos”. Como casi todas las acciones de esta activista ambiental, sus palabras llevan una fuerte carga de provocación, es decir una estrategia deliberada para sacudir las conciencias, transformar las actitudes y, en última

instancia, movilizar a la acción personal y colectiva. La frustración de Greta es comprensible. Aunque algunos de los principales países contaminantes del planeta han renovado su compromiso con un futuro sustentable, desde el aumento en el uso de energías renovables y el desfase en el uso de combustibles fósiles. Pero expertos coinciden que los compromisos son insuficientes y que se requiere de un mayor liderazgo para lograr avances significativos para frenar el calentamiento global. Acaso la mejor evidencia de que todos los esfuerzos colectivos no han bastado, es el hecho de que la temperatura del planeta ha avanzado un grado Celsius. En este marco me pregunto dónde estamos los hispanos en la lucha contra el cambio climático. Encuestas muestran que 8 de cada 10 latinos que residen en Estados Uni-

Hasta ahora los republicanos del Congreso se han comportado como títeres de Trump, independientemente de la conducta impropia o ilegal de este presidente. Es asqueante ver cómo lo defienden aun ante pruebas contundentes, como en el caso del senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, quien actúa como si Trump le supiera algo tan grave que lo tiene bailando al son que le toque. Para Graham y sus pares republicanos no han importado ni los alegatos de asalto sexual en contra de Trump, ni el Rusiagate, ni las políticas migratorias inmorales de esta administración, ni su ataque frontal a las leyes de asilo, ni su racismo y defensa de supremacistas blancos, ni su afinidad con brutales dictadores en detrimento de tradicionales aliados. Nada importa, incluso si Trump haya intentado obtener ayuda política extranjera para influir la elección de 2020. Si la corrupción de Trump es como un barril sin fondo, la cobardía republicana para enfrentarlo tampoco tiene límites. Desconozco además cómo los votantes reaccionarán al proceso, si como dice un bando, lo apoyarán; o si, como dice el otro, aislará a ciertos electores moderados. A lo largo del fin de semana algunos sondeos apuntaban a que hay un creciente apoyo de los estadounidenses hacia la pesquisa del potencial impeachment. Realmente no sé qué más pruebas necesita la gente sobre la corrupción de este presidente. Pero independientemente de la pesquisa y de sus consecuencias será la elección de 2020 la que determine si, en efecto, a Trump le llegó su hora, o si al ser reelecto confirme que en Estados Unidos ya nada importa, incluso la reelección de un fraude como Trump.

dos coinciden que es “extremadamente importante” reducir la contaminación y utilizar fuentes alternas de energía,. Un porcentaje similar consideramos importante proteger la vida silvestre y las especies en peligro de extinción. Muchos ya participamos en el reciclaje, usamos focos ahorrativos, hemos reducido el uso de agua, viajamos en bicicleta o a pie. Pero también es importante transmitir a nuestros hijos el valor de la conservación y de la importancia de una cultura ecológica. Andrea, una joven mexicana comprometida con la protección del planeta, está a favor de las movilizaciones en las calles y está a dispuesta a sacrificios personales, incluido dejar de comer carne y nunca comprar un auto de combustión. Aunque admira el trabajo de Greta, cree que se trata de algo simbólico porque no habrá un impacto real a menos que todos — gobiernos, empresas, individuos— hagamos algo por el planeta. Es una buena señal que las nuevas generaciones asuman el combate al cambio climático como una responsabilidad personal y como una obligación moral de la humanidad. Si ese pensamiento logra trasminar a los lideres politicos y empresariales que tienen el poder de hacer la diferencia, hay motivo de esperanza. Para más información visita La Red Hispana.Com


www.impactolatin.com

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

7

Editorial

Trade relations

Relaciones comerciales Por Isaac Cohen*

E

n medio de la confrontación política que asola Washington, las relaciones comerciales internacionales corren el riesgo de convertirse en daño colateral. Esta es la opinión de nada menos que el líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell (Kentucky) y del líder la minoría republicana de la Cámara Kevin McCarthy (California), expresada en un editorial reciente en el Wall Street Journal 09|30|19). En su opinión, el tratado comercial entre Estados Unidos-México- Canadá (EUMCA, antes conocido como NAFTA) puede no ser ratificado por la rama legislativa de Estados Unidos. Mientras México ya lo hizo, Canadá está esperando que lo haga Estados Unidos. Como ejemplo de lo que está en juego, McConnell y McCarthy mencionan que 12 millones de empleos dependen en Estados Unidos del comercio con Norteamérica. La segunda víctima potencial es el acuerdo comercial recién negociado con Japón, el cual es esencial para asegurarle acceso a los agricultores estadounidenses al mercado japonés. La firma de este acuerdo puede atrasarse, porque la Casa Blanca ha amenazado con ponerle aranceles contra las importaciones de autos japoneses. Como consecuencia, Japón requiere la inclusión de una cláusula en el acuerdo que elimine tal amenaza. Finalmente, un editorial en el Wall Street Journal (09|30|19) suena una alarma porque la Casa Blanca intenta ahora restringir las inversiones bilaterales entre Estados Unidos y China. Primero la propuesta es prohibir las cotizaciones de empresas chinas en los mercados de valores estadounidenses. Segundo y más pernicioso es la propuesta de prohibir la inversión privada directa entre

Estados Unidos y China. El editorial indica la magnitud de lo que está en juego, $276,000 millones en inversiones estadounidenses en China y $148,000 millones de inversiones chinas en Estados Unidos. Esas son algunas de las vicisitudes de las políticas proteccionistas que emanan de la Casa Blanca. *Analista y consultor internacional, exDirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

I

By Isaac Cohen*

n the middle of the political confrontation haunting Washington, international trade relations run the risk of becoming collateral damage. This is the opinion of none other than the leader of the Senate Republican majority Mitch McConnell (KY) and the House Republican minority leader Kevin McCarthy (CA), expressed in a recent editorial in The Wall Street Journal (09/30/19). In their opinion, the new United States-Mexico- Canada trade agreement (USMCA, previously known as NAFTA) may not be ratified by the legislative branch of the United States. While

Mexico has already done so, Canada is waiting for the United States to do so. As an example of what is at stake, McConnell and McCarthy mention that 12 million jobs in the United States depend from North American free trade. The second potential victim is a trade agreement recently negotiated with Japan, which is essential for securing access to US farmers to the Japanese market. The signature of this agreement may be delayed, because the White House has threatened to place tariffs against autos imported from Japan. As a consequence, Japan requires the inclusion of a clause in the agreement that eliminates such a threat. Finally, an editorial in The Wall Street Journal (09/30/19) sounds an alarm because the White House now intends to restrict bilateral investments between the United States and China. First, the proposal is to forbid the listing of Chinese companies in US stock markets. Second and more damaging is to ban private direct investment between the United States and China. The editorial indicates the magnitude of what is at stake, $276 billion in US investments in China and $148 billion of Chinese investments in the United States. Those are some of the vicissitudes of the protectionist policies that emanate from the White House. *International analyst and consultant, former Director ECLAC Washington. Commentator on economic and financial issues for CNN en Español TV and radio, UNIVISION, TELEMUNDO and other media.

>>COLUMNISTA INVITADO

Leer y escribir: cada alumno según su ritmo Por Hergit Llenas

A

lgunos entendidos sostienen que los niños están listos para aprender a leer a los cuatro años. Otros, como Juan Hortal, piensan que una talla no sirve a todos y que es preferible esperar hasta los siete u ocho años. Esa teoría es compartida por Carmen Lomas Pastor en su libro Cómo hacer hijos lectores, en el cual explica que la capacidad de un niño para leer adecuadamente no estriba en su edad, sino en su madurez para la lectura.

Hortal es originario de Chile y lleva más de 20 años en el campo de la enseñanza a temprana edad. No solo no debe ser obligatorio que los niños aprendan a leer y escribir a una edad específica, sino que puede resultar perjudicial: “El niño que no alcance el nivel de sus compañeros, puede verse frustrado”. Incluso, ante la presión, podría llegar a odiar las letras, comentó ante la prensa durante un panel organizado por El Mundo Estudiante, una organización que se dedica a la individualización de la educación. Plantea el educador que, en lo referente a la lectura, los

niños de tres años están listos para aprender las vocales; a los cuatro, las consonantes; y a los cinco a la lectura más fluida. De manera que lleguen al primero leyendo los libros de texto. En cuanto a la escritura, se entiende que existe una mayor complejidad dada la cadena de asociaciones que conlleva este proceso. Primero hay que asociar unos símbolos a unas letras y, a su vez, asociar las letras a un sonido. La combinación de esos sonidos forma sílabas, la combinación de estas, palabras, la combinación de estas, frases, y la combinación de estos, párrafos.

Suena sencillo, pero para los niños no es nada fácil. De acuerdo con un informe de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, las escuelas presionan a los maestros para hacer que los alumnos cumplan con las metas impuestas por el sistema, olvidando “que hay que enseñar a cada alumno según su ritmo” (Hortal). Como resultado, el 83% de los profesores confiesa que dedica más tiempo a la docencia de la lectura y escritura y otras materias formales que, por ejemplo, a las necesidades emocionales de los niños. “Esa obligación de aprender a leer y

escribir puede acarrear problemas posteriores como la baja autoestima. El niño puede creer que no tiene la misma capacidad que sus compañeros y eso le puede perjudicar en el futuro”, reconoció Ampsico, una entidad de psicólogos y pedagogos. La rigidez que solemos encontrar en las estructuras propias de las escuelas de hoy hace casi imposible que los maestros se dediquen a trabajar con las emociones. No obstante, “es mucho más importante que el niño aprenda qué tiene que hacer con su rabia, que canalice los sentimientos, que sepa cómo tiene que comunicarse con sus compañeros, a que aprenda a aceptar las normas...”, explicó el profesor Hortal. La madurez de cada estudiante juega un papel clave en el desarrollo de estas habilidades. Y por eso es un error tratar a todos como un grupo homogéneo. Así, una sola talla no es, no ha sido, ni podrá ser nunca la única solución.


8

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

Región Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

F

ILADELFIA, PA—“Amor con amor se paga”, dice un refrán popular que se difunde diariamente de boca en boca en el vecindario y es que no es para menos, el recién fenecido artista y cantante puertorriqueño, Luis Manuel de Jesús, ´Luigi Piano´, tenía muchos amigos latinos de todos los orígenes, especialmente en la música, con los cuales cultivó buenas amistades personales y familiaridad cercana en Filadelfia. “La historia de la humanidad se escribe con base en el accionar positivo y/o negativo de las personas que actúan en un período histórico determinado de la sociedad”. Esto significa que Luigi Piano, uno de los mejores músicos y cantantes puertorriqueño de Filadelfia de las últimas dos décadas, tenía en su interior una gran personalidad que le permitía confraternizar, ganarse la amistad y confianza de todos aquellos personajes con los cuales compartía en el ambiente familiar y artístico.

>>FILADELFIA >>MUSICA

Con música dijeron adiós a Luigi Piano

Luis Manuel De Jesus, murio la madrugada del pasado miércoles en su residencia al norte de Filadelfia, siendo encontrado sin vida por su hijo, Luigi Jr Por esas compatibilidades de caracteres con la gente, Luigi Piano se ganó el cariño, la confianza y la amistad sincera de cientos de músicos, artistas y cantantes latinos que, creyeron en él y les acompañaron musicalmente en numerosos escenarios artísticos de Filadelfia. El difunto Luis Manuel De Jesús era el pianista y cantante estelar de la orquesta merenguera local “Los Brother´s Band”, y en los últimos años trabajaba como DJ en algunas disco-

tecas y barras de Filadelfia. “Él tenía la voz, como músico. También músico, pianista bajista, corista. Súper profesional. O sea que nos dejó un hueco muy profundo”, dijo Manuel Rivera, director de la banda. “Con la muerte de Luigi, hemos perdido a un gran artista de lo nuestro”, dijo su amigo Chucky Santos. Sus buenos amigos, los artistas y bachateros dominicanos residentes en Filadelfia, organizaron recientemente una fiestahomenaje en la Langosta Restaurante, donde participaron una docena de agrupaciones musicales de bachata. Para el evento hi-

cieron acto de presencia en ese negocio; Alex Alex “El Negro de la Bachata”, Chucky Santos, Marino De Jesús y su Comando 7, Los Brother´s Band, Los Reales de la Bachata, Salsa Mambo, Grupo Opción, Pedrito Ortega, Marquis Marquis y Carmelito y su Banda Swing. El locutor dominicano Edgar Otoniel Rincón, muy acongojado y triste por el fallecimiento de su amigo Luigi Piano, hizo la formal presentación de los cantantes bachateros y sus respectivas orquestas. Éste espectáculo musical en honor a Luigi Piano, que se inició a las 8:00 de la noche y concluyó a la 1:30 de la madrugada, siembra un hito en la historia artística de los latinos en Filadelfia, por el gesto amistoso y cumplimiento fraternal en la recta final de un personaje que se nos va a destiempo. Ahora, los artistas, cantantes y músicos latinos se preparan para asistir a Funeraria Compagnola a rezar el último réquiem a Luigi Piano, acto fúnebre que se efectuaba la tarde del viernes 4 de octubre. Funeraria Compagnola está localizada en el 4405 norte de la calle 5 en Filadelfia, Pennsylvania, 19140.


www.impactolatin.com

A16 VOL 698

Del 3 al 9 de octubre de 2019

Región >>FILADELFIA >>CRISIS DE OPIOIDES

Sitios de inyección no violan la ley F

iladelfia - Un juez federal dictaminó el miércoles que los sitios de inyección supervisados​​ diseñados para prevenir sobredosis, no violarían las leyes federales sobre uso de drogas, lo que podría dar un impulso a los defensores en Filadelfia y en otros lugares en sus esfuerzos para que se pueda abrir tales centros. El juez federal de distrito Gerald A. McHugh, dijo que no hay evidencia de que el Congreso tuviera la intención de que las leyes sobre drogas de la década de 1980 incluyeran tales instalaciones. De igual manera, el fallo podría abrir el camino para que Filadelfia abra el que sería el primer sitio legalmente sancionado de la nación donde las personas podrían inyectarse drogas y recibir ayuda médica en caso de sobredosis. “El Congreso no consideró los sitios de inyección seguros y no podrían haberlo sido, porque su uso como una posible estrategia de reducción de daños entre los usuarios de opioides aún no había entrado en el discurso público”, dijo McHugh en su fallo. El fiscal federal William McSwain, designado por el presidente Donald Trump, recurrió a los tribunales en Filadelfia para detener la apertura prevista de un dicho centro en la ciudad, calificando el objetivo de “loable” pero con partidarios mal aconsejados. El alcalde Jim Kenney, el fiscal de distrito Larry Krasner y el ex gobernador de Pensilvania Ed Rendell, todos demócratas, creen que el programa reduciría las 1.100 muertes anuales por sobredosis de la ciudad y ayudaría a los adictos a recibir tratamiento rápidamente. Rendell ayudó a encontrar el grupo sin fines de lucro que respalda el plan, llamado Safehouse, luego de la muerte por sobredosis de un amigo de la familia. Ronda Goldfein, vicepresidenta de Safehouse, dijo que el grupo buscaría claridad de McHugh en las próximas semanas sobre si seguir adelante con los planes de abrir sitios en algunas áreas de la ciudad. McSwain también podría apelar la decisión. Su oficina no tuvo una respuesta inmediata a la publicación del fallo. El tema ha dividido a los funcionarios públicos en Filadelfia y en todo el país, aunque se están utilizando sitios similares en Canadá y Europa. Los sitios de inyección supervisados ​​también se están considerando en otras ciudades de EEUU, incluyendo Seattle, Nueva York, San Francisco y Somerville, Massachusetts.

El juez federal de distrito Gerald A. McHugh, dijo que no hay evidencia de que el Congreso tuviera la intención de que las leyes sobre drogas de la década de 1980 incluyeran los sitios de inyección supervisados.

www.ldc-phila-vic.org

9


10

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

La Autoridad de Vivienda de Filadelfia le invita a

HAGA NEGOCIOS CON PHA Miércoles 9 de octubre del 2019 Oficinas de PHA 2013 Ridge Avenue Primer piso Salón Multipropósito Registro: 5:30 pm – 6:00 pm Presentación y Networking: 6:00 pm – 730 pm

LOS PARTICIPANTES APRENDERÁN ACERCA DE:

Nuevas Oportunidades de Contratos • Cumpliendo con Section 3 • Proceso de Pre-cualificación • Participación en MBE/WBE • Programa COSTARS y Contratación Cooperativa • Procedimientos para Ofertar • Bonos y Seguros • Adquisiciones Sin Contrato (Menor Cuantía) •

Para más información Sobre este evento gratuito Llame por favor al 215-684-4062 O email a contractingofficer@pha.phila.gov


www.impactolatin.com

Nación

W

ashington, (EFE) - Los presidentes de las comisiones investigadoras de la Cámara de Representantes citaron este lunes a Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump y exalcalde de Nueva York, para que presente documentos confidenciales como parte de la investigación que podría desembocar en un impeachment del mandatario. Los jefes de los tres comités de la Cámara solicitaron el lunes, a través de una carta, información relacionada con el presidente y los esfuerzos de su abogado para lograr que el gobierno de Ucrania investigara a la familia de Joe Biden, el mayor contrincante político de Trump, por estar supuestamente implicada en un escándalo de corrupción. Esos tres paneles, los comités de Inteligencia y el de Supervisión de Asuntos Exteriores, entre otros, le exigen a Giuliani presentar todos los mensajes de texto, registros telefónicos, comunicaciones y cartas entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y el mandatario americano, para determinar si efectivamente hubo presiones de Trump y de su abogado para enlodar a los Biden, como una forma de sacarlos de la carrera política. La Cámara escribió que la citación “se basa en una investigación contra Giuliani por actuar presuntamente como agente del presidente en un plan para promover sus intereses personales y abusar de su poder. Y, sobre todo, en la sospecha de que el abogado ha ocultado otras acciones reprochables de parte del mandatario”. “En conformidad con la investigación de destitución de la Cámara, por la presente estamos transmitiendo una citación que lo obliga a presentar los documentos citados el 15 de octubre de 2019”, señaló el jefe de la investigación, Adam Schiff. Giuliani dijo hace un par de días que no cumplirá con ninguna de las solicitudes del comité. El domingo pasado incluso le dijo a ABC que no “cooperará” con el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, ni con ningún otro que le haga “falsas acusaciones”. La citación del abogado se suma al escrutinio intensificado por parte de los demócratas a los funcionarios, amigos y confidentes del presidente Trump desde que decidieron avanzar en el proceso de destitución. Desde el viernes, ya el Comité había anunciado la citación del secretario de Estado, Mike Pompeo, uno de los halcones que le habla al oído a Trump. Asimismo, los miembros del comité de Asignaciones y Presupuesto solicitaron también los registros de la Casa Blanca que expliquen por qué el presidente decidió retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, si, según Trump, no estaba intentando presionar a su homólogo ucraniano de ninguna manera. Con este caso y este testigo, los legisladores están un paso más cerca de determinar si el presidente abusó de su poder para influir en las próximas elecciones de 2020 al acusar falsamente a Hunter Biden, para perjudicar colateralmente a su padre, Joe Biden. La denuncia también investiga si la Casa Blanca encubrió los registros de una

A16 VOL 698

Del 3 al 9 de octubre de 2019

11

Cámara cita a Giuliani en juicio a Trump

llamada telefónica del 25 de julio, en la que Trump le pidió el “favor” a Zelensky de no descansar en sus pesquisas contra los Biden. A pocas horas de que la Comisión citara a Giuliani, Trump insinuó que “debería arrestar a Schiff por traición a la patria y por utilizar tácticas mafiosas” para investigarlo.

La Cámara de Representantes decidió citar a Rudy Giuliani en la investigación que se sigue a Donald Trump. (Foto: AP))

Trump presionó a líder de Australia en caso Rusia N ueva York, (EFE) - El presidente Donald Trump presionó en una reciente llamada telefónica al primer ministro australiano, Scott Morrison, para tratar de obtener información que desacreditaría la investigación sobre la interferencia rusa en las pasadas elecciones, según informó ayer el periódico New York Times. El diario reveló que Trump pidió a Morrison que ayudara en este propósito al fiscal general, William Barr, detalle que revelaron dos funcionarios estadounidenses conocedores de la llamada telefónica. Las fuentes señalaron asimismo que la Casa Blanca restringió el acceso a la comunicación entre ambos mandatarios a un pequeño grupo de oficiales, al igual que se hizo con la polémica llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, el pasado mes de julio, que ha llevado al inicio de un proceso de destitución del presidente por parte de la Cámara de Representantes. Esta conversación con Morrison subraya además, según el NYT, el hecho de que Trump percibe al fiscal general como uno de sus principales aliados para desautorizar la investigación de los pasados comicios, iniciada por el exfiscal especial Robert Mueller, pese a que el Departamento de Justicia debería operar con independencia del órgano ejecutivo. “Como en su llamada con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, la conversación con Morrison muestra que el presidente utiliza la diplomacia de alto nivel para avanzar en sus intereses personales”, apunta en diario. La información obtenida por el medio revela que la llamada a Morrison, llevada a cabo en las últimas semanas, tenía el único objetivo de solicitar ayuda para el Departamento de Justicia entorno a la investigación de Mueller. Una de las fuentes del New York Times agrega que fue el

Un informe del NYT reporta que Trump buscó ayuda del primer ministro australiano, Scott Morrison, (izq.), para desacreditar la investigación del fiscal especial Robert Mueller. (Fotos: Getty)

fiscal general el que pidió a Trump que se pusiera en contacto con Morrison con ese fin. La comunicación con el mandatario australiano se habría producido debido a que fue la información desvelada por uno de sus diplomáticos establecidos en Londres, que se comunicó con un empleado de la campaña de Trump, la que dio lugar al inicio de las investigaciones de Mueller. El medio señaló que el Departamento de Justicia se negó a responder

ni hacer comentarios a la información publicada, y que tampoco habían recibido respuesta ni de la Casa Blanca ni de la oficina del primer ministro australiano. Barr inició este año una revisión de la investigación de interferencias rusas en los comicios presidenciales de 2016 para tratar de determinar si las fuerzas de seguridad o de unidades de inteligencia habían actuado de manera inapropiada cuando decidieron llevar a cabo estas pesquisas.

Se informa por este medio que la Autoridad de Vivienda de Filadelfia –PHA recibirá propuestas para la Solicitud No. P-004906 – Servicios de Guardias de Seguridad Uniformados Armados y Desarmados. Las propuestas se deben recibir no más tarde de las 11:00 a.m. del 21 de octubre del 2019, en PHAContracts Department, en el 2013 Ridge Avenue, Philadelphia, PA 19121. Propuestas tardías no serán tenidas en cuenta. Para pedir una copia de la solicitud, favor contactar a vanessa.martin@pha.phila.gov. Personas interesadas pueden también visitar www.pha.phila.gov y click en Business Opportunity para más detalles. PHA estimula a las empresas que son propiedad de minorías, mujeres o Sección 3, para que envíen sus propuestas y participen en consorcios.


12

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

Nación

Claves para entender el juicio contra Trump W

ashington, (UV) - En una llamada con el presidente de Ucrania, Trump dijo algo que generó alarmas y provocó que alguien anónimo cercano al presidente denunciara su conducta ante la comunidad de inteligencia. Poco a poco se van conociendo los detalles de qué pasó. Todavía no se han terminado de digerir los posibles intentos de obstrucción a la justicia de la trama rusa por parte del presidente Trump y ya la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, anunció la investigación formal para llevarlo a juicio político por un nuevo escándalo que involucra al mandatario y un líder extranjero, esta vez el presidente de Ucrania, a lo cual se ha sumado esta semana un nuevo elemento con el presidente de Australia. Trump dijo ‘algo’ en una llamada que encendió las alarmas de ‘alguien’ que decidió presentar una denuncia a la inteligencia americana, en donde fue considerada “urgente” y “creíble”. El escándalo creció tan rápido que ha generado confusión en la opinión pública. ¿Qué tiene que ver en esto el exvicepresidente Joe Biden? ¿Qué dijo Trump en esa llamada que resultó tan alarmante para el whistleblower o denunciante? La cadena Univisión sumarizó lo sucedido en 8 puntos. 1. ¿Qué pasó? Un denunciante anónimo dio la alarma sobre una conversación entre el presidente Donald Trump y un líder extranjero que después se supo que se trataba del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El denunciante (whistleblower, en inglés), preocupado por el comportamiento de Trump, presentó su queja y el organismo de control de la comunidad de inteligencia americana determinó que los reclamos eran “urgentes” y “creíbles”. 2. ¿Qué hizo Trump? En la llamada telefónica de julio, Trump habría presionado al presidente de Ucrania para que investigara al precandidato demócrata Joe Biden, y a su hijo menor, Hunter, quien pertenecía al directorio de una empresa de energía ucraniana en tiempos en que su padre era vicepresidente. Biden es uno de los aspirantes presidenciales que lidera las encuestas, por lo que tiene altas probabilidades de ser quien enfrente a Trump en las elecciones 2020. En esa llamada Trump parecía querer sacar provecho de

El presidente Donald Trump y el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, (AP foto)

una teoría de que Joe Biden trataba de proteger a la compañía en la que trabajaba su hijo ante la justicia cuando pidió (junto con otros líderes occidentales) el despido de un fiscal ucraniano en 2016. 3. ¿Qué hay de ‘malo’ en estas acciones? La parte escandalosa de esto es que el presidente pudo haber usado su posición para presionar a otro país (Ucrania) para investigar a un rival político con el obvio propósito de ensuciarlo con un supuesto caso de corrupción. No se sabe qué pudo usar Trump como elemento de presión para que Ucrania abra esa investigación. Reportes indican que estas acciones del presidente pueden estar vinculadas al bloqueo de la Casa Blanca de un paquete de 400 millones en asistencia militar a Ucrania, para defenderse de Rusia. El Washington Post reportó que ese freno a la ayuda a Ucrania ordenado por Trump fue días antes de la llamada telefónica de julio entre Trump y Zelensky. La ayuda fue liberada posteriormente. Esta es la pregunta que se hacen muchos demócratas: ¿Trump usó ese desembolso a Ucrania para obtener posibles ventajas para su campaña? 4. ¿Por qué se mantienen en secreto los detalles? Tras ser considerada “urgente” y “creíble” la queja del denunciante, esta llegó al director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, quien se negó a

compartir la información con el Congreso. El caso se hizo público cuando el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, envió una carta a Maguire exigiendo que la queja se compartiera con la comisión, y se supiera qué dijo exactamente el denunciante. Aún se desconoce la dimensión de la denuncia, las implicaciones para Trump o la identidad del denunciante. 5. ¿Cuál es la versión de Trump sobre esto? El presidente dice que las acusaciones contra él son injustas y, sin ofrecer pruebas, asegura que el denun-

ciante o whistleblower es “partidista” y que esta es una nueva “cacería de brujas” de los medios de comunicación. Además, ahora acusa -sin que exista ninguna prueba ni sospecha- a la familia Biden de corrupción, en un intento de cambiar el centro del escándalo de su propia persona a la del ex vicepresidente. Trump además dio su versión sobre su bloqueo al paquete de ayuda a Ucrania: culpó a Europa y dijo que frenó la ayuda para que la UE ponga más dinero. El presidente autorizó después la publicación de un memo “de notas” de la conversación.

El expresidente Joe Biden, rival politico de Trump, y su hijo, Hunter Biden, (Foto: Getty)

6. ¿Qué pasó con Hunter Biden en Ucrania? En 2014, el hijo de Joe Biden, Hunter, formó parte del directorio de una compañía ucraniana de gas natural, Burisma. Dos años más tarde, el fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, fue removido de su cargo luego de la presión de muchos funcionarios europeos y estadounidenses, entre ellos el entonces vicepresidente Joe Biden. Shokin dijo que lo expulsaron porque investigaba supuestos pagos de la empresa de gas a Hunter Biden. No hay evidencia hasta ahora que pruebe el caso ni que pruebe que los pedidos de Biden tenían la intención de ayudar a su hijo. Los argumentos contrarios dicen que Shokin no estaba haciendo mucho por combatir la corrupción rampante en Ucrania, que ha sido uno de los puntos centrales de la política exterior de EEUU hacia ese país. 7. ¿Qué tiene que ver Rudy Giuliani en esto? Giuliani, abogado de Trump, se ha comunicado con los funcionarios ucranianos durante meses sobre el tema de Biden. Se reunió en Europa con asesores de Zelensky, a quienes instó a investigar al posible oponente político de Trump. Giuliani negó días atrás, en la cadena CNN, haber hecho ese pedido a Ucrania, pero minutos después se contradijo y admitió que sí lo hizo. “Por supuesto que sí”, dijo Giuliani. Sin embargo, el abogado trató de ser cauteloso con el papel de Trump en esto, tal vez buscando preservar al presidente de este escándalo. 8. ¿Qué está pasando entre los demócratas? En un dramático giro, la semana pasada la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación formal para llevar a juicio político a Trump. Biden, por su parte, exigió al presidente divulgar la transcripción de la llamada y calificó como “corrupción” las acciones de Trump y se espera que su campaña apoye el juicio político. Schiff señaló que ya el denunciante secreto acordó hablar con su comité.


www.impactolatin.com

Nación

N

ew York, (DLA) - Más de 100 organizaciones de política y derechos humanos han solicitado al director interino del DHS, Kevin McAleenan, que les otorgue un TPS a los bahameños indocumentados que radican en EEUU. Argumentan que la destrucción masiva que provocó el huracán Dorian es un factor suficiente para protegerlos de una eventual deportación. El TPS permitiría a los bahameños vivir y trabajar legalmente en el país de forma provisoria. También sería una protección contra la deportación para unos 14,000 bahameños que ya radican en este país. “Con vientos sostenidos de 185 mph, Dorian fue el huracán más fuerte registrado en golpear las Bahamas que causó muertes y lesiones, destrucción generalizada, desplaza-

A16 VOL 698

Del 3 al 9 de octubre de 2019

13

100 Organizaciones piden TPS para bahameños miento masivo de residentes e interrupción grave de las condiciones de vida que afectaron a más de 76,000 personas”, se lee en la solicitud por escrito que fue enviada el pasado 25 de septiembre. “El Congreso creó el TPS para este tipo de situaciones. Es inmoral y cruel deportar a los ciudadanos de las Bahamas a un país que está en proceso de reconstrucción después de un devastador huracán. Declarar categóricamente que la administración no designaría a Bahamas para TPS es prematuro, inapropiado y no refleja nuestros valores”, dijo la directora de Defensa de la Red Católica de Inmi-

Marea inunda siempre más zonas bajas de Miami

Cientos de Bahameños esperan la oportunidad de poder tomar un transporte a EEUU. (Foto: PPG)

gración Legal Inc., Jill Marie Bussey. Por su parte, el gerente de Políticas de Black Alliance for Just Immigration, Mustafá Jumale, expresó que los baha-

meños extienden su hospitalidad a más de cinco millones de turistas estadounidenses cada año, por lo que considera justo y un deber ofrecerles ayuda en este momento de necesidad.

“Designar TPS para ciudadanos de las Bahamas y renunciar a los requisitos de visa es lo menos que Estados Unidos puede ofrecer en respuesta a esta crisis”, agregó Jumale.

Iglesia de NY saca a todos los clérigos acusados abuso

N En Miami, donde la mayor parte del litoral se encuentra a solo seis pies de altura o incluso por debajo, la probabilidad de inundaciones está aumentando. (Foto: TNH)

M

iami, (TNH) – Cada vez más, la insistente marea alta que se asoma al litoral de la Florida vuelve a preocupar a vecinos de zonas costeras, donde el mar logra penetrar en zonas bajas e incluso a través de alcantarillados hasta colmar de agua salina algunas calles y áreas verdes. Partes de Indian Creeck Drive, cercano a la calle 34 en Miami Beach, fueron inundadas por agua de mar, lo que afectó el flujo de tráfico durante la mañana. El agua también cubrió parte de las aceras pero sin alcanzar las bolsas de arena colocadas en puertas, que evitarían la inundación de viviendas. En West Avenue y la calle 5, donde los vecinos se quejan de insistentes inundaciones, mientras esperan que la alcaldía resuelva el problema, se no-

taba el reflujo en alcantarillados. “Nos prometieron ampliar el alcantarillado y colocar una bomba de agua pero seguimos esperando”, declaró Sandra, vecina del edificio South Bay Club. “Estamos revisando el proyecto de mejoras. Quiero que las cosas se hagan bien. Creo que apurarlas sería un error”, declaró el alcalde Miami Beach, Dan Gelber. Durante horas, un equipo de mantenimiento de Miami Beach limpió alcantarillados justo a tiempo para la subida momentánea del nivel de mar, que se repitió el martes. En el sur de la Florida esta situación denota una frecuencia mayor durante la primavera y el otoño, por lo que las autoridades municipales exhortan a los vecinos del litoral y zonas adyacentes estar al tanto de las advertencias.

ueva York, (DNY) - Luego de un año que la exjueza y exfiscal federal Barbara Jones fuese designada por el cardenal de Nueva York Timothy Dolan, para llevar adelante un estudio independiente sobre cómo la Arquidiócesis procesa internamente las denuncias de abuso sexual en contra de sus miembros, este lunes se informó que todos los sacerdotes, diáconos y servidores contra los que haya denuncias “sustanciadas”, ya han sido expulsados de ese ministerio. Durante una rueda de prensa en la cual presentó los hallazgos de su investigación, Jones aseguró que esta Arquidiódecis, la segunda más grande del país después de Los Angeles, sigue “protocolos estrictos” cada vez que recibe una acusación de que un clérigo, presuntamente, ha abusado a un menor. “Observamos que aunque no se presenten cargos penales, esta Arquidiócesis inicia una investigación independiente de la acusación. Dichos resultados, se presentan a una Junta de Revisión Laica, que decide si la alegación está justificada”, detalló la exjueza.

La jueza Bárbara Jones presenta las conclusiones de su informe, tras un año de analizar el comportamiento de la Arquidiócesis de NY en los escándalos por abuso sexual. (Foto: Getty)

Luego de la investigación basada en entrevistas, estudio de reportes y en el seguimiento de casos, que esa institución religiosa procesa, Jones reiteró que “el cardenal Dolan acepta las recomendaciones de la Junta y nunca ha devuelto a un clérigo al ministerio, contra el cual ha habido una queja justificada”. Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, implementó de urgencia un examen autónomo para evaluar el trato de todas las

denuncias en esta jurisdicción eclesial. “Me gustaría expresar mi sincero agradecimiento, no solo a la juez Jones y a su equipo por el arduo trabajo que han dedicado a esta importante tarea, sino también a ustedes, al pueblo de Dios de esta Arquidiócesis, por su disposición a permitirme trabajar para recuperar su confianza”, dijo el prelado en la presentación del informe.


14

Del 3 al 9 de octubre de 2019

Nación

H

ouston, (UV) -¿Quién ganó el tercer debate demócrata de dos semanas atrás? Eso es lo que muchos quieren saber apenas terminan estos maratones retóricos. Suele ser lo “único” que muchos quieren saber. Pero como suele pasar en estos careos, va a depender de a quién se le pregunte y su filiación con los candidatos que estuvieron en el podio de la Universidad del Sur de Texas en Houston. Además de que en esas tres horas se ganan puntos y se pierden puntos por igual. Muchos vieron “ganador” a Joe Biden, aunque fuera porque pareció haber tenido una actuación más enérgica que la que mostró en los dos anteriores debates. Por primera vez, y al menos por la primera hora del evento organizado por ABC y Univision el exvicepresidente de Barack Obama tuvo la claridad y precisión que le faltó en los dos encuentros anteriores. Otros consideran que Beto O’´Rourke tuvo una buena noche. El excongresista por el El Paso jugaba con la ventaja que da el ser “local” y aunque no estuvo entre quienes tuvieron más tiempo en cámara, abonó en el terreno que le abrió su actuación solidaria a raíz de la masacre de 22 personas en un Walmart de su ciudad a principios de agosto. De hecho, eso le valió el reconocimiento de Biden y sus contrincantes de la noche. Para los detractores de las armas, O’Rourke además tuvo la expresión más honesta de la noche cuando aseguró que “!Demonios! Claro que vamos a confiscar tu AR15”, sintetizando cómo la masacre en su ciudad le hizo definir radicalmente su posición ante las llamadas armas de asalto. Y mientras los asistentes al evento aplaudieron aprobatoriamente, los republicanos también le agradecerán por varios años -o al menos por el resto de la campaña 2020- el sound bite que les regaló el excongresista que ya están usando en promociones políticas como la mejor demostración de que los demócratas les quieren quitar las armas a ciudadanos respetuosos de la ley que simplemente ejercen el derecho que les da la Segunda Enmienda de la Constitución. Ser del patio no le sirvió mucho a Julián Castro quien quedó mal con muchos cuando pareció atacar la edad de Biden preguntándole si había olvidado algo que él exvicepresidente había dicho dos minutos antes. No fue del gusto de los presentes, ni de la audiencia que seguía por TV y otros medios, a juzgar por la lluvia de críticas que recibió el exalcalde de San Antonio en redes sociales. El senador Bernie Sanders defendió con la pasión que lo

A16 VOL 698

¿Qué dejó el tercer debate demócrata?

Muchos opinan que el ganador de la noche fue Joe Biden, quien mostró una energía y claridad que le faltó en los debates anteriores. (Foto: Getty)

Muchos dicen que Beto O’Rourke tuvo una buena noche, ayudado por su buen desempeño durante la última masacre en El Paso. (Foto: Getty)

Elizabeth Warren criticó a Donald Trump sin mencionar nunca su nombre. En las últimas semanas ha repuntado en las encuestas. (Foto: Getty)

Bernie Sanders siguió defendiendo con pasión sus ideas de “socialismo democrático” y el “medicare for all”. (Foto: Getty)

caracteriza sus propuestas de socialismo democrático, particularmente la muy polémica ‘Medicare for all’, que implicaría un sistema de salud administrado por el gobierno sin participación privada. También cumplió el papel que se espera de ella la senadora Elizabeth Warren, quien de los 10 candidatos ha sido la que más ganancias ha tenido en las encuestas en las últimas semanas, venciendo lo que un par de meses atrás algunos presa-

giaban que era su gradual desaparición de la escena. Warren habló de sus ideas sin referirse a Donald Trump. El resto de los candidatos invocó la amenaza que aseguran que representa el mandatario para promoverse como la opción necesaria para “salvar la democracia” que consideran en peligro si los republicanos lograran cuatro años más en la Casa Blanca. Del careo de Houston quedó evidenciado en la pantalla lo que se muestra en las encues-

tas: que entre los 20 aspirantes a la nominación presidencial demócrata hay al menos dos ligas o divisiones. En la primera está la tríada puntera de Biden, Sanders y Warren. En la segunda, muy distante en los números de popularidad, marcha el resto de la tropa. Aunque sería impreciso meter en ella a todos los que no son Biden, Warren o Sanders. Booker y la senadora Kamala Harris, el alcalde Pete Butiggieg y el empresario Andrew

Yang, han logrado en los debates insertarse en la discusión política nacional y proyectar sus nombres, pese a que los sondeos de popularidad no les estén resultando favorables por ahora. Sus actuaciones en el debate no parece que vayan a alterar eso sustancialmente. Aunque la lógica indica que con el paso del tiempo, el campo de candidatos irá reduciéndose hasta que queden los más viables, es posible que eso tarde en producirse más tiempo del que calculan las personas que esperan que sean menos para decidir si alguno de esos nombres le gusta para presidente de EEUU. Algunos de los candidatos más rezagados tienen una estrategia de largo plazo. Saben que están compitiendo contra caras muy conocidas a nivel nacional como Biden, senador por décadas y vicepresidente por ocho años, o Sanders, quizá no tan conocido por su larga trayectoria en el Senado como por el desafío que le planteó a Hillary Clinton en el 2016 y que en el proceso hizo derivar un poco a la izquierda al Partido Demócrata. De los punteros, Warren, de perfil más académico, tiene menos resonancia nacional, aunque su enfrentamiento con el mundo corporativo de Wall Street despúes de la crisis financiera de 2008, sus apariciones durante la campaña de Clinton y sus peleas con Trump la volvieron una figura nacional. El que el hoy presidente se dignara a insultarla con el mote de ‘Pocahontas’ ayudó a ponerla en el radar de muchos. Para los otros que tienen que todavía tienen que construir un perfil nacional, la estrategia pasa por mantenerse el tiempo suficiente para llegar a las primeras citas de las primarias en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Norte, para ver si un resultado favorable cambia la dinámica a su favor. Para eso hace falta dinero (muchos candidatos se retiran porque sus arcas quedan vacías). Con tantas caras en la carrera por la nominación, no hay que descartar que a esa “élite” de la segunda división puedan sumarse otros nombres para el próximo debate, que ha sido anunciado se realizará el 15 de octubre en Columbus, Ohio.


www.impactolatin.com

A16 VOL 698

Del 3 al 9 de octubre de 2019

15


16

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

Internacionales

L

ima, (VOA) - La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, anunció el martes su renuncia de manera “irrevocable” a su cargo y declinó también el nombramiento de la oposición como presidenta encargada. Aráoz, quien fue nombrada por el disuelto Congreso, de mayoría opositora, alegó que “no existen las condiciones mínimas para ejercer el encargo”, por lo que pidió al mandatario Martín Vizcarra que convoque a elecciones “en el más breve plazo”. En un mensaje a través de Twitter, Araoz citó también una declaración del mismo martes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que propuso que el Tribunal Constitucional debería resol-

>>CRISIS EN PERÚ:

Aráoz renuncia y no sume como presidenta ver la disputa sobre la legalidad del presidente Vizcarra de disolver el Congreso. Aráoz prestó juramento el lunes en una sesión parlamentaria celebrada en respuesta a la orden de Vizcarra de disolver el Congreso. El mandatario cerró el parlamento después de que no se le concedió la posibilidad de instalar rigurosos filtros al proceso de elección de miembros

Siguen fuertes protestas contra Moise en Haití

Martín Vizcarra y Mercedes Araoz, la vicepresidenta, quien ha renunciado a asumir como presidenta. (Fotos: Congreso)

del Tribunal Constitucional, un órgano clave en el manejo del poder local. La decisión de Aráoz disminuye el clima de incertidumbre política que reina en Perú desde la disolución del Parlamento unicameral dominado por el partido opositor Fuerza Popular de Keiko

Fujimori, quien se encuentra en prisión mientras la fiscalía conduce una investigación sobre el presunto recibo de sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. Vizcarra ha convocado a elecciones legislativas para el 26 de enero

de 2020 y ha dicho “que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano”. Los 130 nuevos legisladores culminarán su gestión el 28 de julio de 2021 cuando junto a Vizcarra entregarán el poder a la siguiente administración Ejecutiva y Legislativa

Colombia: Política presa se escapa usando una soga

B .

Las protestas continúan ininterrumpidas en Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití. (Foto: AP)

P

uerto Príncipe, (EFE) - El grupo Core Group, que aglutina a la ONU y diplomáticos de varios países, mantuvo este lunes una reunión con opositores en Haití, según fuentes diplomáticas y opositoras, mientras siguen las protestas contra el presidente, Jovenel Moise. El líder opositor Edmonde Supplice Beauzile, del partido Fusión de Socio-Demócratas, dijo que el Core Group hizo un llamamiento a mantener el orden democrático, lo que no altera los planes de la oposición de tratar de forzar la renuncia de Moise. El Core Group está compuesto por el Representante Especial de la ONU en Haití; los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España, la Unión Europea, EEUU, y el Representante Especial de la OEA. Al margen de esta reunión, en varias ciudades de Haití continuaron las protestas, que

continúan desde el pasado 16 de septiembre. En la región metropolitana de Puerto Príncipe, se produjo una nueva manifestación con centenares de personas, que trataban de dirigirse hacia la residencia de Moise. La Policía dispersó con gas lacrimógeno a los manifestantes, que llegaron hasta el barrio de Pétion-Ville, cerca de la residencia presidencial. En las protestas de hoy, al menos tres personas resultaron heridas, entre ellos un periodista, según reportaron medios locales. Varias calles y barrios de la capital permanecieron bloqueados con barricadas y neumáticos ardiendo y también se produjeron lanzamientos de piedras. Las protestas y la escasez de combustible, que perdura desde el pasado agosto, han afectado a otros servicios, como el abastecimiento de agua, que escasea en ciertas zonas de Puerto Príncipe.

ogotá, (EFE) - La excongresista colombiana Aída Merlano, que fue elegida como senadora para el periodo 2018-2022 pero no asumió el cargo, se fugó este martes de prisión cuando estaba en una cita odontológica. El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) señaló en Twitter que la política, nacida en Barranquilla en 1976 y representante a la Cámara entre 2014 y 2018, se escapó “durante una cita en un centro médico” en Bogotá. Merlano estaba recluida desde abril de 2018 en la cárcel El Buen Pastor. En el video se ve como la mujer baja, cae desde la cuerda, un guardia parece preguntarle “se ha hecho daño?” y luego la ve partir tranquilamente en una moto. El diario El Tiempo informó que el Inpec pidió ayuda a la Policía para poner retenes em el Aeropuerto Internacional El Dorado, y las terminales de autobuses. En septiembre del año pasado el Consejo de Estado de-

Secuencia de imágenes del descenso de Merlano por una cuerda y el momento en que escapa en una moto. (Foto: captura)

cretó la pérdida de investidura de Merlano por superar los gastos máximos establecidos por ley para financiar campañas electorales. El Consejo Nacional Electoral estableció que $252,000 dólares el máximo permitido. Sin embargo, Merlano gastó más de US$ 494,000 en su candidatura, según la Fiscalía. También se estableció que Merlano pagó más de $1.7 mdd en compra de votos en la

costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein. El mes pasado la Corte Suprema condenó a Merlano a 15 años en prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.


www.impactolatin.com

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

Internacionales

Maduro estaría dispuesto a retomar diálogos C

aracas, (AP) - El presidente venezolano Nicolás Maduro se mostró ayer dispuesto a retornar de inmediato las negociaciones exploratorias con la oposición bajo la facilitación de Noruega. El gobierno se retiró de las negociaciones en agosto en rechazo a las nuevas sanciones que le impuso Washington. “Si dependiera de nosotros, lo hiciéramos ya, es más, lo hiciéramos en Venezuela”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la Cancillería al asegurar que las primeras exigencias que llevarían a las negociaciones serían el cese de las sanciones para Venezuela, de las “amenazas militares” y el otorgamiento de garantías para las elecciones parlamentarias. Maduro sostuvo que las sanciones de Washington han afectado financieramente a su gobierno y le han impedido atender las obligaciones con los acreedores externos y realizar transacciones en los bancos in-

Nicolás Maduro, y Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino por más de 50 naciones. (Fotos: AP)

ternacionales. En tal sentido, el mandatario anunció que se convocó a una “ronda de renegociación de la deuda” con los tenedores internacionales de bonos para establecer un “cronograma de soluciones inmediatas”.

“Quiero reunirme con ellos aquí o en cualquier lugar del mundo”, precisó. Desde 2017, el gobierno venezolano viene adelantando una renegociación de la deuda externa, mientras algunos acreedores han iniciado

acciones judiciales en exterior para lograr algún pago. Tras su retorno la semana pasada a Caracas luego de un viaje a Rusia, Maduro había adelantado que estaba abierto a retomar el proceso promovido

17

por Oslo, que inició en mayo y se suspendió tres meses después. Al revelar detalles de los diálogos, que se desarrollaron en julio en la isla caribeña de Barbados, el gobernante indicó que de los 59 puntos de las negociaciones las partes “nos pusimos de acuerdo en 32”, y agregó que los cuatro delegados opositores “se comprometieron a ir a Washington para que pudiéramos avanzar en todos los demás puntos con una condición: que Estados Unidos levantara las sanciones contra Venezuela”. Tras las declaraciones de Maduro, el delegado opositor en las negociaciones y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, dijo en su cuenta de Twitter que los representantes del gobierno “salieron huyendo” del proceso “cuando vieron que había una propuesta seria y viable”. Las negociaciones promovidas por Oslo entraron en agosto en una crisis luego de que Maduro anunciara que la delegación oficialista no regresaría a Barbados en rechazo por las nuevas sanciones que le impuso Washington, que congeló todos los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas. Varios días después Maduro dijo que su delegación no retornaría a los diálogos hasta que el líder opositor Juan Guaidó “rectificara” su postura sobre Continúa en la pág.27


18

Del 3 al 9 de octubre de 2019

Internacionales

Maduro quiere que escuelas tengan gallineros

Nicolás Maduro dijo que con su esposa Cilia, tienen un gallinero en casa. (Foto: Captura video)

C

aracas, (EFE) - El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, planteó este martes la posibilidad de instalar huertos y gallineros en las escuelas como una vía para atajar la crisis de alimentos que sufre el país y para enseñar a los estudiantes a “producir con sus manos”. “Los huertos escolares se los encargo a ustedes, muchachos. Toda escuela y liceo tiene un espacio, algunos tienen un espacio grande, el que tenga un espacio grande me pone también ahí animales, unas 200 gallinas, 300 gallinas”, dijo Maduro en un acto con estudiantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. El mandatario señaló que estos pequeños espacios de producción agrícola podrían ayudar a la dotación de los comedores escolares, que según la oposición dejaron de servir alimentos cuando se profundizó la crisis venezolana hace un lustro. “Ustedes mismos hacen su corral, y cada escuela, cada liceo, (tiene) 300 gallinas”, insistió. “Ellas ponen su ponedura, su postura, y nosotros agarramos esas posturas y las distribuimos entre los familiares. Eso es maravilloso”, indicó. También dijo que a esta generación de jóvenes venezolanos le “mutilaron la capacidad productiva”, por cuanto se hace necesario enseñarlos a producir “con sus manos”. “Yo le he dicho a la vicepresidenta: consigamos un millón de gallinas para llevarlas a los liceos y a las escuelas, es aprendizaje”, insistió. En ese sentido, pidió al ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, “apoyar” la instalación de los huertos y gallineros en las escuelas. Maduro

ha dicho en el pasado que las escuelas del país deben contar con huertos, pero esta idea no ha llegado a materializarse.

A16 VOL 698

Vicepresidente de Costa Rica pide abrir las fronteras

W

ashington, (EFE) – Durante su exposición ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, pidió implementar políticas migratorias pensadas desde los países de origen y dejar de lado las políticas restrictivas para abordar la situación en Centroamérica. La sesión se llevó a cabo el 1 de octubre en la capital estadounidense. “Costa Rica es un Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica abogó por una política más abierta hacia los migrantes. lugar de paso, primero, (Foto: AP) pero Costa Rica es un país receptor, no somos emiso- no quiere decir que no hay cos- nidades en otros países, pero en res netos de migrantes, lo cual tarricenses que buscan oportu- general recibimos muchos más migrantes que los migrantes que salen”, declaró Campbell en una entrevista con Efe. De visita en Washington, invitada a exponer ante la OPS el sistema médico de su país, Campbell, la primera vicepresidente afrodescendiente de América Latina, puntualizó que lo que sucede en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) los impacta. “Lo que pasa en el Triángulo Norte tiene un impacto en Costa Rica, porque entre más se cierran las oportunidades en el norte y no se desarrollen los países, la gente mira necesariamente al sur”, agregó la funcionaria. Sin embargo, indicó que no han recibido “ninguna oferta” de Estados Unidos para sumarse a los acuerdos migratorios como los suscritos en los últimos meses con los países del Triángulo Norte, e insistió en que son receptores de un alto número de inmigrantes. En ese contexto, Campbell dijo que su país ve “con muy buenos ojos” el Plan de Desarrollo Integral que lidera México con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para atender el problelado, el ministro de Inmigra- y hacer cumplir las leyes de ma migratorio junto a El Salvación de Bahamas, Elsworth inmigración”. Entre las áreas dor, Guatemala y Honduras. Johnson, advirtió hoy que los más afectadas por Dorian “Costa Rica fue capaz de ser indocumentados se enfrenta- se encuentran los barrios de tránsito de miles de personas: rán a un posible proceso de viviendas irregulares de las cubanos, haitianos, africanos, deportación, tras advertir que Ábaco, hogar de una imporahora una cantidad importanlos refugios a los que acudió la tante población inmigrante te de asiáticos”, sostuvo y pidió población tras el paso del hura- procedente de Haití. apoyo para atender la migración cán no se utilizarán para eludir Miles de personas fueron nicaragüense. “Desde la crisis la ley. evacuadas de las Ábaco y Gran en Nicaragua, hemos recibido Johnson dijo que ha dado Bahama después de la tormás de 70.000 solicitudes de reinstrucciones al director y los menta para ser trasladadas a fugio”, dijo al argumentar que su oficiales del Departamento refugios de la isla Nueva Provipaís “no puede llevar solo sobre de Inmigración “para prote- dencia, donde se encuentra la sus hombros la crisis de un país ger las fronteras de Bahamas capital, Nassau. que está colapsando”.

Sube a 58 la cifra de muertos en Bahamas Con más de 600 desaparecidos después del paso del huracán Dorian, se espera que la cifra de muertos en Bahamas aumente significativamente. (Foto: AP)

S

an Juan, (EFE) -La cifra oficial de muertos por el paso del huracán Dorian por el noroeste de Bahamas aumentó a 58, según anunció este lunes el comisionado de Policía del archipiélago atlántico, Anthony Ferguson. En una declaración radial, Ferguson indicó que 49 personas fueron declaradas muertas en las islas Ábaco y 9 más en Gran Bahama, las dos partes de Bahamas afectadas por el devastador huracán. Por otro


www.impactolatin.com

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

19

Internacionales

La precandidata demócrata, Elizabeth Warren, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg se han hallado en una controversia por la seguridad en las redes. (Fotos: AP)

de Estados Unidos, y además están en la mira de las autoridades europeas. Los reclamos contra ellos se refieren desde a la protección de datos personales hasta al dominio del mercado publicitario. Pero desmantelar estas compañías no disminuirá, por ejemplo, el riesgo de interferencia en las elecciones, según Zuckerberg. Más bien puede suceder lo contrario, “porque las empresas ya no pueden coordinarse y trabajar juntas”. Twitter, por ejemplo, enfrenta los mismos tipos de problemas que Facebook, pero “nuestra inversión en seguridad es más grande que su facturación”, dijo el presidente ejecutivo de la red social.

En su página de Facebook, Zuckerberg dijo que los comentarios provenían de una de las sesiones semanales donde los empleados “me preguntan cualquier cosa y comparto abiertamente lo que estoy pensando sobre todo tipo de proyectos y asuntos”. La senadora Warren respondió a los comentarios de Zuckerberg a través de Twitter. “Lo que realmente ‘apesta’ es si no arreglamos un sistema corrupto que permite que compañías gigantes como Facebook se involucren en prácticas anticompetitivas ilegales, pisoteen los derechos del consumidor y repetidamente fracasen en proteger nuestra democracia”, escribió.

81 dominicanos Mark Zuckerberg: “Facebook no cerrará” repatriados

N

ew York, (AFP) Los llamados cada vez más insistentes al desmantelamiento de Facebook representan una amenaza “existencial” para la compañía, según su jefe Mark Zuckerberg, quien dice que está listo para “ir al combate” y “demandar al Estado” para evitarlo, según la web especializada The Verge. El medio informativo dice tener en su poder la grabación de una sesión de preguntas y respuestas mantenida entre

Zuckerberg y sus empleados en julio durante la cual se refiere a varios temas, incluidos los reiterados ataques de Elizabeth Warren, la estrella en ascenso de las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2020. “Alguien como Elizabeth Warren piensa que la solución es desmantelar las empresas”, dijo. “Si ella es elegida presidenta, apuesto a que tendremos una combate judicial y apuesto a que ganaremos”.

“¿Esto apesta para nosotros? Sí. No quiero embarcarme en una gran demanda contra nuestro propio gobierno”, sostuvo el cofundador de la primera red social del mundo. “Pero al final, si alguien intenta amenazar algo existencial, vas al combate y das la pelea”. Los gigantes tecnológicos como Facebook o Google son objeto de varias investigaciones por prácticas anticompetitivas lanzadas por algunos estados

Ecuador anuncia retiro de la OPEP en 2020

Q

uito, (VOA) - Ecuador se retirará de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo el primero de enero de 2020, anunció el ministerio de Energía del país, el martes. En un comunicado, el gobierno ecuatoriano atribuye la decisión a problemas fiscales. Ecuador está intentando aumentar su producción de crudo en un esfuerzo por generar más ingresos, y en múltiples ocasiones no ha cumplido con la cuota de producción fijada por la OPEP. El anuncio ministerial indica que el país seguirá apoyando los esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero mundial. Ecuador se unió a la OPEP en 1973, retiró en 1992, y se reincorporó a la organización de 14 países en 2017. “El Gobierno continuará apoyando todos los esfuerzos

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, habló de los problemas financieros que enfrenta su país. (Foto: Reuters)

que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial y a las acciones implementadas por los organismos y países afines para garantizar el acceso equitativo a la energía”, ha manifestado. “Deseamos éxitos a la

OPEP en la continuación del importante trabajo que ha venido realizado desde el año 1960 en beneficio de los países productores, como los países consumidores de petróleo”, ha remachado el Ministerio.

desde EEUU

La deportación de dominicanos que han delinquido en EEUU, se lleva a cabo mediante acuerdo de extradición firmado en el año 1910. (Foto: arhivo)

S

anto Domingo, (LD) - Un grupo de 80 exconvictos dominicanos fueron devueltos este martes al país por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), elevándose a 1,380 el número de deportados en lo que va de 2019, según los datos estadísticos revelados por las autoridades de la Dirección General de Migración en la terminal de Las Américas. . La aeronave que trajo de retorno al país a los criollos por el aeropuerto Internacional de Las Américas, procedentes de la ciudad de Alexandria, Luisiana, hizo una escala en Puerto Príncipe, Haití. De acuerdo con los informes, los repatriados estaban acusados de la comisión de narcotráfico, asesinatos, asaltos, violación, fuego premeditado, secuestros, lavado de activo, asaltos a mano armada, fraudes, violencia doméstica, porte ilegal de armas de fuego y por

residir ilegalmente en territorio norteamericano. Para recibir a los dominicanos las autoridades del aeropuerto articularon un amplio dispositivo de seguridad, con agentes policiales, funcionarios de migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), además de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El grupo estaba integrado por 75 hombres de diferentes edades y seis mujeres. Desde la terminal de Las Américas, los ex presidiarios fueron transportados en dos autobuses al Centro de Retención de Deportados de la Dirección General de Migración ubicado en la comunidad de Haina, de la provincia de San Cristóbal. En ese lugar los criollos son investigados y si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana son despachados y entregados a sus familiares.


20

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

Inmigración

Trump propuso disparar a migrantes en las piernas

W

ashington – (NYT) - El presidente Donald Trump sugirió hace unos meses disparar en las piernas a los inmigrantes que cruzaran irregularmente la frontera con México, de acuerdo a un artículo publicado este martes por el NY Times. El diario, que citó a una docena de funcionarios de la Casa Blanca bajo anonimato, repasó las semanas que en marzo y abril condujeron a la reestructuración del Depto de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria. De acuerdo con la nota, Trump, frustrado por el aumento del flujo La idea inicial de Trump fue cerrar por completo la frontera, pero sus asesores lo convencieron de migratorio en la frontera que era inviable. (Foto: Reuters) con México y por el fracaso de las estrategias hasta ese lo, propuso en privado una serie El presidente, por ejemplo, entonces adoptadas para frenar- de medidas heterodoxas. propuso complementar el muro

Patrulla de P. Rico detuvo a 1.434 ilegales en 2019

S

an Juan, (EFE) - En todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, 1.434 extranjeros fueron detenidos durante el año fiscal federal -1 de octubre a 30 de septiembre-. El sector de la Patrulla Fronteriza de Ramey, en el oeste de la isla, arrestó y procesó a 558 extranjeros, y otros 876 extranjeros fueron interceptados en el mar por parte de socios federales, estatales y locales durante dicho proceso, informó en un comunicado difundido este martes. Los extranjeros con antecedentes penales previos representaron el La Patrulla Fronteriza de Puerto Rico detuvo a más de 1.400 inmigrantes indocumentados en el 28 por ciento de las 558 año fiscal que acaba de terminar. (Foto: EFE) detenciones. La patrulla fronteriza de Ramey precosta de Añasco, en el occidente de la iniciativa Operation Stonesentó 159 extranjeros para el en- de la isla. garden, rastrearon el área hasta juiciamiento penal federal; 83 Los agentes de la patrulla encontrar a dos hombres de la de los cuales tenían anteceden- fronteriza de la Estación Ramey República Dominicana. tes penales condenas penales. respondieron a un aviso de una Los interrogatorios realizaPor otro lado, revelaron que embarcación casera tocando tie- dos y las pruebas encontradas agentes de la patrulla fronteriza rra cerca del pueblo de Añasco. indican que los dos extranjeros en la estación Ramey, y oficia- En el lugar encontraron una ilegales fueron los únicos pasales de la policía de Puerto Rico barca de 20 pies (6 mts) con un jeros a bordo del barco de condetuvieron a dos dominicanos motor fuera borda. Junto con la trabando. el lunes tras desembarcar en la policía de Puerto Rico, un socio

con un foso lleno de agua y repleto de caimanes y serpientes; un proyecto para el que hasta llegó a pedir un presupuesto a sus asesores según el NYT. También propuso electrificar la barrera o instalar en su parte superior púas que pudieran perforar el cuerpo

humano. Fue entonces cuando el presidente propuso disparar en las piernas a los inmigrantes para que no pudieran avanzar. Trump ya dijo en noviembre de 2018 que los militares desplegados en la frontera estaban autorizados a abrir fuego en caso de ser atacados por los migrantes. Esta vez, sin embargo, el presidente fue más allá al sugerir que se les disparara por el simple hecho de cruzar sin papeles la frontera. En ambos casos, los asesores tuvieron que aclarar a Trump que no estaba permitido disparar a los migrantes. Además, Trump también salió con la idea de amenazar a México con aranceles para presionar al Gobierno de AMLO en materia migratoria, algo que terminó ejecutando semanas después.

Piden al gobierno subir límite de refugiados

Tresor-Alin Nahimana, refugiado del Congo, participa en una mesa el 1 de octubre, en Boston, sobre el impacto de un límite tan bajo de admisión de refugiados. (Foto: AP)

B

oston, (AP) - Organizaciones de asentamiento de refugiados en Massachusetts llamaron el martes al gobierno del presidente Donald Trump a elevar el límite propuesto para la admisión de refugiados debido a que diversas crisis han obligado a millones de personas a abandonar sus países y que Estados Unidos tiene los recursos para responder. El Departamento de Estado propuso la semana pasada aceptar solamente 18.000 refugiados en el año fiscal que comenzó el martes, el total más bajo desde que fue creado el programa humanitario en 1980. El año pasado, Trump puso el límite en 30.000, entonces la cifra más baja. En el último año de la presidencia de Barack Obama, el límite se fijó en 110.000 refugiados. Los líderes de Oxfam America, el International Institute of New England, Catholic Charities de Boston y otros grupos también les pidieron a los responsables de políticas estatales que fortalezcan las agencias que atienden a los

refugiados cuando lidian con despidos y cierres debido a recortes en el programa federal de refugiados. La reducción de la cuota nacional de refugiados se produce en momentos de grandes trastornos globales, dijo Eva Millona, directora ejecutiva de la Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition, un grupo de defensa de los refugiados e inmigrantes. Casi 26 millones de personas han tenido que dejar sus países debido a guerras, represión política, persecución religiosa y desastres naturales en los últimos años, dijo. “La gente está sufriendo y nosotros tenemos que ayudar”, dijo Millona, en un foro en la oficina de Oxfam en Boston. “Tenemos los recursos”. El Departamento de Estado no comentó, pero la oficina del gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, dijo que sigue comprometida con el respaldo a los refugiados porque ellos “son vitales para la economía, la cultura y la vida de Massachusetts”.


www.impactolatin.com

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

21

Farándula

Duques de Sussex demandan a diario británico "The Mail" Residente tuvo un rol activo durante las protestas del verano que exigían la salida de Ricardo Rosselló de la gobernación. (Foto: AP)

El acoso a Markle de la prensa británica aumentó en los últimos meses por asuntos como su apariencia, su comportamiento en público o su uso de las redes sociales. (Foto: Instagram)

Residente: “El premio es a para mí, pero lo merecen ustedes”

W

ashington D.C. (END) – Poco antes de recibir en Washington un importante galardón por su activismo social, el artista boricua habló sobre lo que significaba el reconocimiento de la Fundación Herencia Hispana El artista de música urbana Residente, considera que la “revolución del Verano 2019” que llevó a la renuncia del gobernador Ricardo Ros-

selló Nevares reflejó que el movimiento de cambio social en Puerto Rico debe poner su próximo objetivo en una de “esas cosas que nos unen” y reclamar la auditoría de la deuda pública, así como la salida de la Junta de Supervisión Fiscal. Por eso, “aunque el premio me lo dan a mí, en realidad se lo merece mucha gente”, comentó el cantante.

Yalitza Aparicio es embajadora UNESCO

L

ondres, (BBC) - El príncipe Harry, duque de Sussex, hizo público un emotivo y crítico comunicado en el que relata el “acoso” mediático que recibe su esposa Meghan Markle en la prensa británica. En el documento también explica que Markle inició acciones legales contra el tabloide dominical The Mail on Sunday por haber publicado en febrero una carta privada que la duquesa le envió a su padre. Según el príncipe Harry, la demanda fue presentada tras un “ largo e inquietante patrón de comportamiento en los tabloides británicos”. El duque de Sussex aseguró que la forma en la que se publi-

caron extractos de la carta “engañó” a los lectores a través de la “omisión estratégica de párrafos, oraciones y palabras para enmascarar las mentiras que han perpetuado durante años”. Un portavoz del The Mail on Sunday dijo que el diario se defendería “vigorosamente” y negó que “la carta de la duquesa hubiese sido editada en alguna forma en la que se cambiase su significado”. En el comunicado hecho público este martes, el príncipe reconoció que la demanda no era quizás la opción “más segura”, pero que sin duda era la “más correcta”. “He sido un testigo silencioso de su sufrimiento (el

de Meghan) en privado durante mucho tiempo . Aguantarse y no hacer nada sería lo contrario de todo en lo que creemos”, reconoció Harry. El duque, además, recordó el acoso que sufrió su madre Diana de Gales en el pasado y dijo que teme que la historia vuelva a repetirse. “He visto lo que sucede cuando alguien que amo se convierte en mercancía hasta el punto de que ya no son tratados o vistos como una persona real. Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa ser víctima de las mismas fuerzas poderosas “, escribió en uno de los párrafos más emotivos del texto.

José José murió en un hospicio para desahuciados

M

Yalitza Aparicio ha sido reconocida como Embajadora de Buena Voluntad por la UNESCO: (Foto: Twitter)

M

éxico, (DNY) - La Organización de las Naciones Unidas, ONU, reveló a través de un comunicado para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que la actriz mexicana Yalitza Aparicio será su nueva nombrada embajadora de buena voluntad. Se dice que la actriz fue elegida por ser una fuerte representante del mensaje de igual-

dad de género, así como de los derechos de las poblaciones autóctonas. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en París, Francia, en donde también estará presente la directora de dicha organización, Audrey Azoulay. Según reveló La Saga, Aparicio será responsable de mantener en alza su voz para la defensa de los pueblos autóctonos.

iami, (DE) - En En una transuna conferenmisión en vivo, cia de prensa, José Joel habló de José Joel y Marysol lo dolorosa que ha Sosa hablaron ante los sido la búsqueda reporteros sobre el ende los restos de su cuentro que tendrán papá y de cómo con su hermana Sarita acudieron al hospara poder ver los respital en donde les tos de José José, ‘El dijeron que había Príncipe de la Canción’. fallecido. También revelaron que Además, una de ella les pidió que aculas reporteras que dieran a Miami, pues acudió les pregunestaba sola luego de la tó si tenían conomuerte del cantante. La muerte del “Príncipe de la Canción” ha estado envuelta en un velo de cimiento que José Sin embargo, lo más misterio. (Foto: archivo-DE) José había fallecido triste del encuentro en un hospicio para con la prensa fue el momento un hospicio para personas des- personas desahuciadas, pregunen el que se enteraron de que ahuciadas de la Universidad de ta con la que Marysol rompió en el cantante José José falleció en Miami. llanto ante las cámaras.


22

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

Belleza

Así llevan las influencers los botines cowboy

8 trucos que

doblarán el largo de tu melena Ana Parrilla

Rocío Osornos combinó unos botines cowboy negros de tacón de Ulanka con un mini vestido de lunares azul de Zara.

Y

no, no están basados en usar productos de styling, tan eficientes como efímeros, aunque desde luego, para paliar este peliagudo proble-

Belén Hostalet ha utilizado estos botines cowboy de Mango en color azul para actualizar los looks de leopardo.

María Fernádezha sido la que más ha arriesgado. Se ha hecho con este modelo en color rojo de Zara

Mery Turiel ha compartido sus botines cowboy favoritos de Mango que ha combinado, en este caso, con pitillos negros y jersey de Zara.

ma no viene mal cualquier tipo de refuerzo y los productos de acabado con volumen son muy adecuados, así como otros tratamientos que sirven para darle a tu melena otra dimensión. Porque, estética aparte, el cabello delgado al ser más débil, sensible y quebradizo, suele sufrir más que otros los cambios de estación, el estrés, los vaivenes emocionales, la contaminación, la mala alimentación, los hábitos poco saludables; y en definitiva, que todo les altera. Por eso requiere cuidados específicos para que, además de aportarle volumen, les asegure mayor fortaleza, suavidad y brillo. Vamos a darte 8 estratagemas para que luzcas tu melena con prestancia, sea cual sea la causa de la fineza de tu cabello. 1- Corte. Para el pelo fino es difícil pasar de los hombros, así que el pelo corto es la mejor opción, y también el estilo bob, de media melenita, son los más

apropiados. Otra manera de conseguir más volumen es hacer la raya a un lado, dejando el pelo dividido en dos partes asimétricas. 2- Color. Hacer “juegos de luz” mediante mechas o reflejos para crear claros/oscuros que den la sensación de más masa capilar. 3- Capeado. Infalible para disimular que se tiene poco pelo. Las capas, además aportan más ligereza, movimiento y cuerpo al peinado. 4- Secado. Siempre a contra raíz para crear corpulencia. Si se trata de una melena, mejor con la cabeza boca abajo. 5- Crepar. El cardado es uno de los mejores trucos para el cabello fino. Hay que hacerlo siempre en la parte de arriba y también, sutilmente, en los medios a ambos lados.

6- Ondas. Las ondulaciones crean la sensación de más cabello y son ideales para cualquier ocasión. Para conseguirlas no te olvides de los rulos, son muy apreciados para darle forma al pelo escaso sin agredirlo con las altas temperaturas de las planchas y tenacillas. 7- Styling. Utiliza siempre productos que aporten volumen al cabello, empezando por el champú y el acondicionador. Hay numerosas opciones que funcionan bastante bien. 8- Polvos texturizadores. El toque especial para los débiles, quebradizos y sin cuerpo. Dependiendo de la cantidad y el tipo de volumen que quieres, lo puedes aplicar en las raíces o en todo el pelo.


www.impactolatin.com

Por: Roger Rivero

C

uando se trata de camionetas, la decisión de usar diésel o petróleo como se le conoce en algunos países es generalmente simple: si transporta cargas pesadas o transporta remolques de forma regular, no hay sustituto para el músculo y el torque de baja potencia que este tipo de motores brinda. Si agregamos el excelente consumo de estos motores, tenemos una fórmula ganadora que, por alguna razón, Ford había mantenido desterrada de la más famosas de sus camionetas, la serie F-150. El fabricante lanzó por primera vez la F-150 diésel el año pasado, pero solo estaba disponible para los niveles de equipamiento de gama alta como el Lariat, King Ranch y Platinum. Ahora los de Ford se compadece de los menos pudientes, ofreciendo versiones diésel para los acabados de base XL y XLT aunque con algunas limitaciones. La F-150 diésel no estará disponible con una cabina normal de dos puertas en estos acabados. Desde afuera Los detalles puede que varíen, pero una Ford F 150 es reconocible a la distancia por su estilo sencillo, cuadriforme y robusto muy distante de las prominentes curvas que le hicieron famosas el siglo pasado. Para distinguir una F 150 de otra, hay que poner atención a sus diversos diseños de parrilla, en los faros, y en su puerta trasera expansiva. En los paquetes deportivos veras una rejilla de panal de abeja, mientras que los acabados King Ranch y Limited deslumbran con el cromo. Las dos barras horizontales son desde el pasado año distintivo de las series F 150 Por dentro En el interior, la cabina del F-150 evoluciona desde sus raí-

EL VECINDARIO No mucha compañía en esta categoría. La encarnizada tradicional competencia viene de la Cheverolet Silverado y ganando terreno consistentemente la Ram 1500. Con limitado impacto encontramos a la Nissan Titan y Toyota Tundra.

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

23

Autos

Ford F-150 Diesel Ahora más asequible

PARA ESCOGER La variedad de acabados y opciones de motor y transmisión hacen que la elección de una Ford F 150 no sea simple. Las XL y XLT son las dos versiones más bajas, y son las únicas disponibles con las tres cabinas y las tres longitudes de cama. El XL tiene un precio base de $28,155, mientras que una XLT comienza en $34,160. Además del motor V6 base, ambas versiones están disponibles con un motor V8 o el EcoBoost V6 de 325 caballos de fuerza y por primera vez este año con el motor diésel como el que probamos con 240 caballos y admirables 420 libras pie de torque. La F 150 Lariat comienza en los $41,700, la King Ranch en los $52,390, Platinum

ces puramente utilitarias. Claro que hay marcadas diferencias entre los acabados más económicos como el XL con un tablero simple y materiales poco pretenciosos, y las King Ranch o Lariat donde el cuero y la madera están presentes. Sin embargo, son común denominador los controles manuales de gran tamaño (que en otros vehículos han sido sustituidos por pantallas táctiles) la comodidad y el buen aprovechamiento del

espacio utilitario. Aunque no coincide con la sensación de lujo de algunos rivales, el interior de las Ford F 150 de terminados menos lujosos deja poco de qué quejarse. La mayoría de las versiones desde la XLT en adelante, tienen un buen nivel de acabado y materiales, se ven bien y son altamente funcionales. Equipamiento y seguridad Ford ha invertido mucho para mantener actualizado el

F-150 con los tiempos. Además de su cuerpo ligero de aluminio, el camión ofrece una selección de tecnologías avanzadas. Estándar en todos los modelos es un punto de acceso Wi-Fi 4G LTE, y la mayoría de los niveles de equipamiento vienen con el excelente sistema de infoentretenimiento Sync 3 y una pantalla táctil de 8 pulgadas. La asistencia previa a la colisión con frenado automático también viene de forma estándar. Sin embargo, una prestación tan importante en un vehículo de estas dimensiones como el monitoreo de punto ciego, solo aparece de forma opcional.

$54,920 y si esta pensando en una Limited tenga preparados solo para comenzar, $67,135 dólares. Al final, usted deberá elegir en concordancia no solo con su posibilidad económica, sino también con sus necesidades, y Ford tiene de seguro una camioneta para cualquier situación. Si la misión es una encontrar una camioneta para trabajos pesados, carga y remolque una XL podría ser su elección. Configurada correctamente, este modelo puede llevar carga útil máxima de 3,230 libras y una capacidad máxima de remolque de 13,200 libras. También tendrá la longitud máxima de la cama para transportar artículos grandes o materiales de construcción.

En la carretera El F-150 es una excelente camioneta con pocos compromisos en su ejecución, sin embargo, ha pasado un tiempo desde que esta versión se lanzó por primera vez en 2014 en su décimo tercera generación, y desde entonces, algunos competidores han desarrollado modelos más nuevos. En particular, la Ram 1500 va más allá con su calidad de conducción más suave y áreas de almacenamiento innovadoras. Con un cuerpo compuesto de paneles de aluminio y un marco de acero resistente, el Ford F-150 es más liviana que nunca, pero se maneja como el vehículo alto, pesado y utilitario que es, y esto

EN LA GASOLINERA Aunque pudiera aparentarlo, la opción diésel como la que probamos no se destaca sobremanera en cuanto al consumo, y es que Ford tiene motores de gas muy eficientes. El nuevo turbodiésel V-6 de 3.0 litros tiene un consumo de 22 mpg (millas por galón) en la ciudad y 30 en la autopista para un promedio de 25 mpg. No son malos números, pero hay que señalar que solo se logran con tracción trasera. Usarla con tracción total disminuiría el consumo promedio a solo de 25 millas por galón.


24

Del 3 al 9 de octubre de 2019

Tauro

Aries

HORÓSCOPO

A16 VOL 698

21 de marzo a 19 de abril Presta atención a lo que te revelan tus sueños. La alineación planetaria hoy podría producir poderosas “películas” nocturnas. A veces tu subconsciente puede ser activado por los planetas. Hoy tus sueños tendrán un significado especial. Trata de tomar nota de ellos en un diario o agenda. O grábalos en cinta así puedes escucharlos más tarde.

Libra

23 de septiembre a 22 de octubre En este momento sentirás ganas de rodearte de belleza. Esto es debido a la alineación astral del día. Podrías desear ir a un museo de arte y absorber un poco de energía creativa. O podrías disfrutar al ir a un concierto musical a escuchar tocar a tu artista favorito. Tu espíritu se sentirá refrescado y renovado si te permites una visita a un lugar especial.

20 de abril a 20 de mayo Asegúrate de que las cosas vengan del corazón en el día de hoy. Sólo di las cosas que realmente sientes. Las personas estarán muy sensibles a tus palabras y lenguaje corporal hoy, así que se consciente de tus acciones. No podrás esconder nada de los demás, de modo que ni lo intentes. Asegúrate de que todas tus acciones sean genuinas.

Escorpión

23 de octubre a 21 de noviembre Quizás sientas que tienes buenas intenciones, pero que de alguna forma pareces haberte equivocado de senda. Más que seguro, estás siguiendo estructuras aprendidas de tus padres, y esas estructuras te están metiendo en problemas. Asegúrate de adaptarte escuchando tu voz interior.

Géminis

21 de mayo a 20 de junio El día de hoy se te pasará volando ¡así que asegúrate de prestarle atención al reloj! La energía celestial en juego te puede poner algo distraído. Si tienes muchas tareas o trabajo para hacer, será desafiante poder terminarlo todo. Habrá un sentimiento de velocidad y aceleración a lo largo del día.

Sagitario

22 de noviembre a 21 de diciembre Los cuerpos celestiales se alinean en tal forma que intensifican las interacciones sociales. Podrías conocer a muchas personas durante los próximos días. ¡Hasta podrías enamorarte! Incluso si ya tienes pareja, el aspecto en juego te puede empujar para que tengas atrevimiento en tus coqueteos.

Cáncer

21 de junio a 22 de julio Un bienvenido cambio de aspecto El amor y las sociedades serán los puntos claves para ti hoy, a pesar de que encontrarás que existe un conflicto entre esta parte de tu vida y la forma en que manejas tus objetivos laborales. Quizás alguien requiera más atención de la que sientes que puedes brindar en este momento.

Capricornio

22 de diciembre a 19 de enero La alineación planetaria de hoy podría elevar tu deseo de estar con tu alma gemela. Hoy podría existir alguien muy especial en tu vida, pero quizás no tengas seguridad de que tal persona no sea la adecuada. O quizás aún estés buscando pareja. Examina lo que realmente quieres en una pareja hoy.

Leo

23 de julio a 22 de agosto La energía astral en juego hoy indica que decidirás manejar una sociedad de distinta forma. Si has estado teniendo desafíos en una relación romántica, querrás discutir esos temas con tu pareja hoy. O si estás colaborando comercialmente con alguien, sería bueno hablar con tu socio y aclarar la atmósfera.

Acuario

20 de enero a 18 de febrero Hoy sentirás deseos de hacer algo creativo o artístico. La energía astral en juego te está alentando a buscar dentro de tu corazón. Quizás se te ocurra una idea para un poema o la letra de una canción. O tal vez tengas ideas que quieras expresar en una historia. Hasta quizás quieras hacer un pequeño bosquejo o pintura.

Virgo

23 de agosto a 22 de septiembre La comunicación diaria con los demás hoy se pondrá un poco emocional. No te sorprendas si las conversaciones son más profundas de lo que esperabas. Lo que podría comenzar siendo una conversación intelectual puede terminar siendo una batalla emocional entre la cabeza y el corazón. La energía en juego hoy está sacudiendo un poco la atmósfera.

Piscis

19 de febrero a 20 de marzo Hoy saldrás de tu cascarón un poco más que de costumbre. Los pequeños actos de belleza y bondad son especialmente importantes para ti. Más que seguro, encontrarás la paz y comodidad que buscas cuando te sientes y tengas una charla calma y tranquila con alguien con quien realmente puedas abrirte.

Entretenimiento 1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Crucigrama de Impacto HORIZONTALES

1. Insistir en la importancia de algo, en tres palabras. 2. Laguna salada de Argentina, en la provincia de Buenos Aires. Mil cincuenta y cuatro. 3. Ejercitaba el demandado acción contra el promovedor del juicio. 4. Muro en el río para almacenar el agua. Conjunto de veinte manos de papel. 5. Cangrejo barrilete. Observabais atentamente. 6. Velocidad marina de una milla por hora. Lo que se da para socorrer una necesidad. 7. Símbolo del talio. Oscurecen. Preposición inglesa. 8. Inteligencia eterna emanada de la divinidad suprema. Lechuzas grandes. Como prefijo significa igual.

8

1 8 6

1 4 9 5

5 7 6 3 2

Galletas de plátano y coco 9 8 6

4 7 4 3

2 5

7 5 2

1. Cubierta parcial que tienen algunos barcos a la altura de la borda. 2. Electuario formado por la mezcla de algunos polvos aglomerados con jarabe. 3. Pueblo de Avila con afamados vinos. 4. Provincia de la Federación de Rusia. Grupo Nacionalista Obrero. 5. Escritor argentino, autor de "Adán Buenosáyres". 6. Cangrejo barrilete. Electroencefalograma. 7. Hierba aromática de virtud estomacal. 8. Símbolo del holmio. Hombres tontos o de pocos alcances. 9. Que se mueve haciendo ondas. 10. Estenordeste. Símbolo del erbio. 11. Muy bueno en su línea. La que tiene criados. 12. Continuación del 1 horizontal.

LA RECETA DE IMPACTO

SUDOKU 3

VERTICALES

4 7 6

8 3

Sudoku, originario de Japón, es un juego numérico qué se compone de una cuadrícula o región de 9x9 Casillas. Partiendo de algunos números ya dados hay que rellenar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9. No se debe repetir ningún dígito en una misma fila, columna o regió

Ingredientes: 1 Plátano 50 g Coco rallado 20 g Pipas de girasol

Prepraración: Necesitamos formar un puré con la pulpa del plátano por lo que siempre será recomendable que esté maduro. Mezclamos el puré con el coco rallado y las pipas de girasol hasta formar una mezcla homogénea no demasiado sólida y con ayuda de una cuchara colocamos pequeñas cantidades de la mezcla en una placa para horno antiadherente o previamente aceitada. Damos forma de galletas circulares intentando que queden lo más finas posibles y llevamos a horno muy bajo (150° o menos)

por aproximadamente 50 minutos, girando a mitad de cocción para obtener unas galletas crujientes y doradas. Una vez finalizada la

cocción dejamos enfriar dentro del horno con la puerta semi abierta para que se terminen de secar y queden bien firmes.


www.impactolatin.com

Semana en Cartoons

A16 VOL 698

Del 3 al 9 de octubre de 2019

25


26

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

Impacto comunitario Viene de la pág.5

tops ranging from ($100- $165) We also have over 100 amazing laptops (I3, I5, and I7 processors) $150- $185. We are always looking for donated computers,financial contributions, and volunteers to help further our mission! We’d love to hear from you! please see the attached application for further details. Call: (610) 666-1795 teamchildren@teamchildren. com Robert Toporek President/ Founder 960 Rittenhouse Rd Audubon PA 19403.

***

Adult Education

students eager to spend time in a caring environment away from the harsh realities of a rough neighborhood. Our goal is to create a re-teaching center in our classroom. It would include a camera, lighting kit, and a computer to edit videos. So, when a group of students feels like they’ve mastered a concept, they can re-teach it in a short video and publish that video on our YouTube page. To donate go to www.donorschoose. org/project/lights-camera-reteach/2887337/?rf=link-siteshare-2017-11-teacher_old-teach er_855949&challengeid=152925 ciudad. www.facebook.com/Masterchef/

***

Wheel Fun Rentals Be a volunteer tutor! Help adult learners gain the skills and education they need for success. The Office of Adult Education (OAE) has relocated to 1500 JFK Boulevard, Suite 1412. Our new Center City location provides convenient access to innovative volunteer trainings and workshops. This year, OAE redesigned its volunteer training programs and expanded to include Tutor Now: Technology Skills for volunteers to tutor adults in computer skills. For more Tutor Now trainings, please find more information www.philaliteracy.org.

***

Lawyer Referral

During regular work hours, the Philadelphia Bar Association offers the program -- the Lawyer Referral and Information Service (LRIS) -- which provides lawyer referrals to area residents. Staff attorneys take calls from the general public and refer callers to attorneys in private practice for a 30-minute consultation, for which the attorney agrees to charge a drastically reduced fee of $35. If callers do not need an attorney or cannot afford one, they will be directed to a legal service organization, agency or other resource for assistance. LRIS is available Monday through Friday, 9 a.m. to 5 p.m., by calling (215) 238-6333. ***

Alcohólicos

¿Le molesta si alguien bebe demasiado? Los grupos de familia al-anon puede ayudarle. Reuniones 1116 East Luzerne St. Philadelphia Lunes 9:30 a 10:30 AM. Si necesita más información: Mirta 862-294-8683, por favor manténgalo confidencial.

***

Re-Teach!

My students need a lighting kit and a laptop to create a RETEACHING station! My students come from all over the world especially from countries that speak Spanish. My students are curious, artistic, competent and courageous. Our extracurricular activities are full of enthusiastic

Wheel Fun Rentals is renewing a partnership with Big Brothers Big Sisters for a program called “Biking & Boating Buddies.” For the eleventh consecutive year, “Biking & Boating Buddies” provides free rentals to underprivileged children and their mentors around the nation. To date, $1,280,000 in free rentals have been distributed to Bigs and Littles at over 20 BBBS chapters around the nation. If you’d like to become a volunteer or support BBBS programs, please visit www.bbbs.org. To find out more about the Biking Buddies program visit wheelfunrentals.com/big-brothers-bigsisters/

***

Estamos Contigo

La Cancillería mexicana pone en operación la línea telefónica “Estamos Contigo”. La línea “Estamos Contigo” entró en operación en noviembre y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. Tendrá como objetivo central, brindar a los usuarios apoyo emocional e información general sobre actualidad migratoria y reportar incidentes de abuso. A través del número 1 877-6326678, los connacionales en Estados Unidos podrán recibir información sobre muchos tópicos de apoyo, y adicionalmente, se le brindará a las mujeres apoyo emocional y psicológico que les permita enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial.

***

Veteran Loans

Citizens Business Banking will offer an interest rate reduction on both SBA and conventional loans for qualified veteran businesses. To qualify, the business must be 51 percent owned by a veteran or spouse of a veteran and must provide veteran validation documentation and proof of ownership. “We are proud to offer this promotion to our veterans, and will continue to offer our gratitude to these brave men and women.” According to the most recent U.S. Small Business Administration data, veterans owned 2.5 million businesses or 9.3 percent of U.S. firms

***

Casa Dominicana

Meet the faces of CASA DOMINICANA! Looking for volunteers to join the cads Dominican Community Outreach Program. Casa Dominica has established itself as an integral part of the Hispanic community in Philadelphia. We are looking for young adults who want to give back to the community. Our future plans include art seminars, music appreciation, folkloric dance classes, sports, financial budgeting seminars, courses on microsoft word and excel and so much more. Volunteers, teachers, instructors, everybody! We cannot do this without you. Help us make our community, a united and safe one for our youths.

***

Access Services

Access Services is proud to celebrate Intellectual Disabilities Awareness Month, in addition to celebrating the strengths of individuals with disabilities all year long! We invite you to join our enthusiastic and growing team. Full and part time work opportunities are available throughout our agency. In addition, Access Services is always looking for loving families willing to open their hearts and homes to a child or adult with special needs. To learn more about Access Services and the many wonderful opportunities available, please visit www. accessservices.org.

CONTACT:Wordsworth CUA Region 5, Cassandra Williams caswilliams@wordsworth.org, 267)766-2000 x2054 Wordsworth CUA Region 10, Natasha Cunningham ncunningham@ wordsworth.org, (215)817-5906

***

St. Luke’s Hospital

“PriceChecker” Program Bundles Services, Is Geared Toward Insured Patients with High Deductibles. With the rise in higher-deductible health plans and coinsurance, Americans are paying an increasingly greater proportion of their health care costs out of pocket. This means that patients need meaningful and transparent price information to better make informed health care decisions. St. Luke’s has launched St. Luke’s PriceChecker – a program that offers patients an option to pay a bundled price in advance of their service for specific common imaging studies and/or procedures as well as specific common ambulatory surgical services. Five of St. Luke’s Hospitals and more than 150 outpatient locations will participate in the bundled pricing, except for the Network’s New Jersey-based hospital and outpatient sites. A full description of the program along with prices and images/ procedures can be found on-line atwww.PriceChecker.sluhn.org

***

Mural Tour

***

Small Businesses

ABC’s of Starting a Small Business. Do Not Invest Your Money in A Business, Until You Attend this Seminar. Attend the ABC’s of Starting a Small Business to learn the ins and outs of starting a small business, the challenges you’ll face and the resources available to help you get started! For more info: Front Office at LAEDA Latin American Economic Development Association info@laeda.com 856-338-1177

View over 40 murals on this tour, featuring the collection that was created through the Porch Light Program. Cost: $5 per person and each guest will receive a package of beautiful note cards depicting some of the murals on the tour. Visit the Pennsylvania Academy of the Fine Arts (PAFA) after your tour! Each Mural Arts tour guest will receive a $5 off voucher for admission into the museum to be used either the same day or a future date. The tour leaves from PAFA, Hamilton Building, located at 128 N. Broad Street, Philadelphia, PA 19102. Second Sunday Specialty Trolley Tour.

Resource parents

Immigrant Hub

***

Want to change a child’s life? There’s always an urgent need for resource parents in the city and surrounding areas. Resource parents (formerly referred to as “foster parents”) are community members who take in children and youth who are unable to reside with their families due to abuse and neglect. Not only does it make a huge impact on these children’s well-being and safety, but it can be a life-changing experience for the parents as well.

***

“Philadelphia Immigrant Innovation Hub”, ia an initiative funded through knight Foundation Cities Challenge Grant. The Hub offers resources and work space to immigrants looking to start or grow their businesses. Qualified candidates will specifically have access to many services. Interested candidates are encouraged to apply at http:// bit.ly/piihub or email piihub@ mtairyusa.org or call Herman at 215-557-2626.

***

DEP Grants

The Department of Environmental Protection (DEP) today invites manufacturers, retailers, service providers, agricultural businesses, and other small businesses to apply for a Small Business Advantage Grant to finance pollution prevention and energy efficiency projects. The grants provide funding to projects that include auxiliary power units deployed as anti-idling technology for trucks, HVAC and boiler upgrades, high-efficiency lighting, solvent recovery systems and waste recycling systems. Applicants will be considered on a first come, first served basis. Applications will be accepted until fiscal year 15-16 funds are exhausted or April 15, 2016, whichever occurs first. Applications are available by visiting www.dep.state.pa.us and clicking on the “Small Business Advantage Grant” button.

***

Recording Studio

The Gage Recording Studio @ WKM is now in operation with an engineer ready to record you. Bring your ready-made beats, tracks, instruments and have your verses memorized and ready. No negative messages - against women, promoting violence, how much $ you have, drug promotion, etc. For every hour youth volunteer at WKM youth get two hours - one in recording time, and another hour of having music mixed and mastered. Call/text/email if you’re ready: 267-324-7386 adan.mairena@gmail.com

***

Temple ReadyCare

Temple University Health System is continuing to expand its reach into Philadelphia and the surrounding areas by opening its latest Temple ReadyCare urgent care facility in Northeast Philadelphia on April 27. The new, state-of-the-art facility located at 2118 Cottman Avenue (Horrocks St. and Cottman Ave.) is one of four ReadyCare centers staffed by Temple physicians and personnel specially trained to help meet the non-emergency healthcare needs of walk-in patients. It will be open seven days a week, including weekday, evenings and most holidays. For more information, call 215-342-3020, or go to www.templereadycare.com.


www.impactolatin.com

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

27

Impacto comunitario ***

Stage One Grant The African-American Chamber of Commerce of PA, NJ and DE (AACC) is currently looking for young professionals and start-up businesses to join our team! The Stage One Grant is offered to young professionals and start-up businesses interested becoming members of the African-American Chambers of Commerce PA, NJ, & DE (AACC). Those approved for the grant will receive one year membership to the AACC, which includes complimentary admission to various events and programs. Also, startups must commit to applying for and, if accepted, completing the Entrepreneur Academy, which provides up to $6,500 in start-up capital for your business. For additional information, please visit www.aachamber.org. 1617 JFK Blvd. Suite 889 |Philadelphia, PA, 19103 | (215) 751-9501

***

Youth United

Youth United For Change seeks youth from across the city who attend traditional public and public charter high schools to participate in the School Food Youth Advisory Board. The Youth Advisory Board will meet bi-monthly with the School Food Division to provide input and work toward goals like providing nutritional information for school meals, and ensure that healthy, high quality food is served. Young people who want to join the Youth Advisory Board should contact: William Shelton, Youth United for Change: william@yucyouth.org, 215-423-9588.

***

Construction Management

Turner Construction will be offering Building Your Future: Turner’s School of Construction Management Training Program. This program is designed to prepare small, minority, and womenowned contractors for contract procurement opportunities in Philadelphia. The six-week program curriculum will cover such topics as Fundamentals of Estimating, Practices and Procedures of Purchasing, Financial Management and Accounting Principles, Bonding and Insurance, among others. In order to attend, business must have at least 3 years of construction or construction-related experience. Graduates of the program will receive a certificate upon completion. Tel. (215) 4968950. Dexter Hendricks dhendricks@tcco.com.

***

NJ Resource Center

La Agencia de Financiamiento de Hipotecas y Viviendas de New

Jersey (HMFA) anunció el lanzamiento del servicio de localización de viviendas, New Jersey Housing Resource Center (NJHRC), en www.njhrc.gov. Las mejoras incluyen una nueva imagen y optimización de la experiencia del usuario junto a una acabada sección de instructivos y recursos sobre vivienda. Este es un servicio GRATUITO para los usuarios que buscan ya sea viviendas de alquiler y de venta enlistadas, de carácter económico y a precios de mercado en New Jersey.

fundraiser to further their joint programming. This Spring, the two non-profits will begin hosting their free training sessions; recreational evenings and October 4th Walk-A-Thon will all take place at Sahara Sam’s Oasis.

***

Komen @ Amazon

***

Urgent Care Clinic

Jefferson Launches Urgent Care Clinic at Smylie Times in Northeast Philly. Located at Rhawn and the Boulevard. Board-certified, emergency medicine physicians are available in a modern, comfortable clinic to care for patients with acute, non-life threatening illnesses and injuries. Jefferson Urgent Care is open seven days a week from 8:30 a.m. to 8:30 p.m. for when patients can’t wait for an appointment and want to be seen right away. Emergency Medicine physicians will follow-up with patients’ primary care providers to ensure continuity of care after the urgent care visit. Additional services include x-ray, influenza vaccines, laboratory testing, sutures, splinting and sports and employment physicals. For more information visit Jefferson.edu/ UrgentCare.

***

Cisco Certifications

Cisco Networking Academy is a global education program that teaches students how to design, build, troubleshoot, and secure computer networks for increased access to career and economic opportunities around the world. Networking Academy provides online courses, interactive tools, and hands-on e-learning activities to help individuals prepare for Information Communication Technology (ICT) and networking careers in virtually every type of industry. www.camdendreamcenter.org/

***

Sambulance

Komen Philadelphia is now a Smile.Amazon.com charity of choice! This means, you can support our life-saving mission EVERY time you shop Amazon... at NO additional cost to you! Just take these steps and the AmazonSmile Foundation will donate 0.5% of the purchase price to Komen Philadelphia: Go to Smile.Amazon.com purchases automatically benefit Susan G. Komen Philadelphia. Shop away! Smile.Amazon. com has all the same products, prices and service as the Amazon you’ve been using for years. It’s

such a simple way to make a huge impact on our community’s fight against breast cancer!

***

Matching Donors

Did you know that more than over 270 people die every day in the United States waiting for an organ transplant because there are simply not enough organs available. Currently, patients waiting for an organ donation are placed on a national waiting list through the government, this usually takes 7 to 12 years for a patient to get a transplant. MatchingDonors.com offers a way to enhance the search with a more active approach. Many patients receive their kidney transplant within only six months of registering on MatchingDonors.com. More info at Matt@MatchingDonors.com or by calling at 1-800-385-0422.

***

Achieve webinars

No matter where you live, you can easily access 60-75 minute webinars of some of ACHIEVE’s workshops right from your desk. Free Webinar - Conflict Resolution Skills Each month ACHIEVE offers a complimentary webinar.

This webinar will teach participants to understand the dynamics of conflict and equip them with the skills needed to respond confidently when faced with situations of conflict. Chantel Runtz, Public Workshop Coordinator. 877.270.9776 chantelruntz@ achievecentre.com achievecentre. com/freewebinar

***

Lawyer and notario fraud

Look out for lawyer and notario fraud! In the recent weeks Juntos has received reports of lawyers and notarios charging members of the immigrant community to begin preparing paperwork for upcoming “immigration reform” or “executive action.” Given the President’s recent announcement to halt any executive action until after the holidays we urge community members to be aware of any lawyer and notario fraud. We encourages community to please report any lawyers or notarios charging clients to process paperwork under future immigration reform or executive action. Contact us at 215-218-9079 and please leave a message.

Ford F-150 Diesel Viene de la pág.23

Ahora más asequible es precisamente lo que buscan la mayoría de sus compradores. La sensación de saberse al mendo de una maquina imponente y poderosa es encontrada es la F 150. Todas las F-150 tienen una dirección asistida eléctrica y aunque la suspensión no es tan eficiente como la de resortes neumáticos de una Ram 1500, si permite una configuración uniforme a velocidades bajas y moderadas, donde el F-150 puede navegar con el aislamiento de la marcha y movimientos suaves como los de un sedán mediano.

En resumen Con cientos de configuraciones disponibles, le resultará fácil encontrar un Ford F-150 2019 que satisfaga sus necesidades. Ahora la versión diésel esta disponible en los acabados más económicos, aunque la decisión de optar por este motor debe ser bien discurrida, pues el alto costo de la opción quizás no justifique el ahorro de combustible obtenido. Sin embargo, si en sus planes esta el remolcar con mucha frecuencia, esta seria una opción seductora, pues la durabilidad de este tipo de motores es probada, y de segu-

ro, resistirán mejor el castigo unos cientos de libras más representen. Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios. Más sobre autos en: Automotriz.TV

Viene de la pág.17

The SAMBULANCE Safety Squad, a non-profit organization dedicated to promoting safety education in the special needs community, has signed a partnership with Parents of Autistic Children, or POAC. The partnership entails a joint effort to reach individuals with special needs in South Jersey. The partnership between the SAMBULANCE and POAC includes: complimentary training sessions, recreational evenings to engage the special needs community and a Walk-A-Thon

Maduro estaría dispuesto a retomar

una supuesta negociación del Esequibo, un territorio en disputa entre Venezuela y Guyana. A mediados de este mes, Guaidó anunció el agotamiento del mecanismo de Barbados. “El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó

el proceso de negociación con excusas falaces”, indicó el también presidente de la Asamblea Nacional. Guaidó --quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países--

reveló recientemente que durante las negociaciones la oposición propuso la conformación de un Consejo de Gobierno para la transición y la separación de Maduro y de él de los cargos para convocar elecciones presidenciales libres.


28

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

Deportes

América de Cali se proclamó campeón de la liga femenil en Colombia. (Foto: EFE)

América: 3r campeón de la Liga Femenina

M

edellín, (EFE) - América se convierte en el tercer campeón de la Liga Profesional Femenina, después de Independiente Santa Fe en el 2017 y Atlético Huila en el 2018. El global quedó 3-2 a favor de las caleñas. En medio de la lluvia, las jugadoras del América de Cali celebraron su primer triunfo en la Liga Femenina de Fútbol. Aunque el equipo Independiente Medellín les ganó 2 goles a 1 a las jugadoras escarlatas, en medio de una final de infarto, el resultado del partido de ida les garantizó la victoria a las caleñas. La ida por la final de la Liga Femenina se jugó el 24 de septiembre y terminó con la ventaja de 2 goles por 0 para el equipo escarlata. El primer tanto lo convirtió Manuela Vanegas, del Medellín, iniciando el partido. El segundo gol fue producto de un disparo de media distancia de Carolina Pineda que soltó la arquera contraria. La emoción en el Atanasio Girardot comenzó en el minu-

to 20 cuando Catalina Usme le puso un pase a Linda Caicedo, la joven de 14 años que metió la pelota al fondo de la red. A pesar de su gran actuación y de ser la goleadora del torneo con 7 tantos, Caicedo no podrá jugar la Copa Libertadores por no cumplir el requisito de 16 años. Tres minutos después se presentó un empujón en el área sobre la jugadora del Medellín Orianica Velásquez que la central Jenny Arias sancionó como penal y Laura Aguirre convirtió en gol. En medio de la lluvia, en el segundo tiempo Paula Botero anotó un golazo de zurda en el minuto 69 dejando arriba al Medellín, pero no le alcanzó y el equipo escarlata terminó coronándose campeón. Natalia Giraldo fue la gran figura del compromiso. Este año Colombia tiene tres cupos para la Copa Libertadores Femenina, en Quito, del 11 al 27 de octubre. Estos cupos serán para el actual campeón (Atlético Huila) y los equipos finalistas, América de Cali y Medellín-formas Íntimas.

Carlos Vela iguala récord de goles en MLS El mexicano Carlos Vela está a un tanto de llevarse el record de máximo goleador en una campaña de la MLS. (Foto: AP)

M

innesota, (AP) – El estelar Carlos Vela igualó el récord de más goles para un jugador en una campaña de la MLS, al llegar a 31 en el encuentro que Los Ángeles FC igualó el domingo 1-1 como visitante ante Minnesota United. El ariete mexicano marcó a los 70 minutos, para empatar la marca establecida apenas el

año pasado por el venezolano Josef Martínez, del Atlanta United. El tanto de Vela silenció a los 19.000 espectadores que llenaron el Allianz Field. Al mexicano le queda -si nada extraordinario ocurresolo el partido del próximo domingo, 6 de octubre, ante Colorado Rapids para anotar al menos un tanto y ser el dueño absoluto de la marca.

Legión latina brilló en la temporada de la MLB N ew York, (LD) - El bateo oportuno del cubano José Abreu, la fuerza de su paisano Jorge Soler y la velocidad del venezolano Ronald Acuña J, quizás son las estadísticas más vistosas que lograron dominar los peloteros latinos en la campaña regular de 2019 en las Grandes Ligas. Pero muchos otros brillaron. José Abreu, que logró pasar la barrera de los 30 jonrones (33), fue el más oportuno al momento de batear con compañeros en circulación. 123 carreras remolcadas lo dejaron como líder del departamento en la Liga Americana. El dominicano Juan Soto, que dio 34 vuelacercas en la temporada regular, ha sido el gran comodín de los Nacionales de Washington. Dos venezolanos cautivaron a Atlanta. Lo que pueda hacer Acuña Jr. con su madero –y también con su guante- será crucial para unos Bravos de Atlanta que buscan ganar su primera serie de postemporada desde 2001, cuando vencieron a los Astros de Houston. Y en el año del cuadrangular, un rey fue el cubano Jorge Soler.

El cubano José Abreu es uno entre la pléyade de estrellas latinas que han brillado en esta temporada. (Foto: POM)

Fue campeón jonronero del joven circuito, con 48. El jardinero de los Reales de Kansas City conectó tres jonrones en los últimos dos juegos para quebrar el empate con Mike Trout y posteriormente imponer marca entre peloteros de su país, al superar los 47 que Rafael Palmeiro había dado en 1999. En tanto, no hubo un pelotero con más dobletes en la Americana que el dominicano Rafael Devers. El tercera base de los patirrojos, llegó a la intermedia desde el home en 54 oportunidades.

Mientras que en los Yankees, el colombiano Giovanny Urshela ha sido artífice de la buena racha de Jonrones del club Neoyorquino. Desde la lomita, los latinos también lograron liderar dos renglones en el joven circuito. El venezolano Yusmeiro Petít, de los Atléticos de Oakland, fue el lanzador que participó en más juegos, al subir 80 veces al centro del diamante; mientras que el mexicano Roberto Osuna, de los Astros de Houston, fue el rey de los salvamentos, al registrar 38 rescates.

Soriano al Pabellón de la Fama en dominicana

S

anto Domingo, (LD) - El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció la elección como inmortal al ex beisbolista Alfonso Soriano. Soriano verá coronada una de las mejores carreras lograda por dominicano alguno en el béisbol de las Ligas Mayores. Su escogencia estuvo a cargo de los miembros de las asociaciones de cronistas del país, que cada año tienen la potestad de elegir a un pelotero a un atleta de cualquier otra disciplina deportiva. Dionisio Guzmán, El célebre bate de los Yankees, Alfonso Soriano, será inmortalizado en Santo Domingo. (Foto: Wiki) presidente del Comité Permanente del Pabellón de la También serán exaltados los inmortalidad deportiva duranFama, ofreció los detalles, tras propulsores Roosevelt Comara- te del 53 Ceremonial, previsto recordar que Soriano y los de- zamy, Bolívar Vargas Candela- para celebrarse desde las 12:00 más deportistas electos previa- rio, el ex lanzador José Núñez del mediodía en el Auditórium mente y los que faltan por anun- y el ex boxeador olímpico y principal del Pabellón, con sede ciar, serán exaltados el domingo profesional Jorge Amparo (Sal- en el Centro Olímpico Juan Pa10 de noviembre próximo. chichón), quienes lograrán la blo Duarte.


www.impactolatin.com

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

29

Deportes

Horford fue atraído por “calibre” de los Sixers

P

hiladelfia, (LD) - Al Horford, una de las principales adquisiciones de agentes libres de los Sixers de Filadelfia, pasó las tres temporadas anteriores con los Boston Celtics. Estuvo con los Atlanta Hawks los nueve anteriores. Entonces, ahora se muda a Filadelfia. ¿Qué significa eso para su primer año con los 76ers? “He hecho esto antes, así que para mí es un poco más fácil la transición”, dijo Horford, un cinco veces All-Star entrando en su decimotercera temporada de la NBA. “Otro lado puede ser abrumador con todo lo que conlleva estar en un nuevo equipo, construir re-

laciones, aprender a conocer la ciudad y todas estas cosas que conllevan los cambios”. Pero Horford, de 33 años, dijo que lo que lo atrajo a los Sixers fue el calibre de los jugadores que tiene el equipo, liderados por Joel Embiid, Ben Simmons y Tobias Harris. Sintió que el trío y los Sixers estaban cerca de dar el siguiente paso hacia un título de la NBA. Así que competir junto a ellos y construir relaciones como compañeros de equipo fue algo que lo entusiasmó. “La oportunidad de ganar, voy en mi 13ava temporada, eso es importante para mí”, dijo Horford, quien tendrá sus

Alfred Joel Horford Reynoso, jugador dominicano nacido en Puerto Plata es la nueva adquisición de los Sixers. (Foto: CP)

minutos en el centro y avanzará. “Siento que tenemos una oportunidad de ganar ahora y eso fue algo que me costó pasar”. Los Clippers de Los Ángeles, los Bucks de Milwaukee y los Sixers están entre los favoritos para ganar el título de la NBA esta temporada. Y Horford y Embiid son considerados como el mejor dúo postjugador de la liga.

River pone un pie en final Libertadores

Barsa vence a Inter en fecha de Champions El River picó en punta al vencer a Boca en el juego de ida de Semis de la Copa Libertadores. (Foto: Reuters)

Con dos goles de Luis Suarez el Barcelona sacó un precioso triunfo ante el Inter. (Foto: AFP)

B

arcelona, (AFP) - El Barcelona remontó ante el Inter en el Camp Nou. El conjunto azulgrana venció al equipo italiano con dos goles de Luis Suárez. El tanto del Inter lo marcó Lautaro Martínez. No tardó ni un suspiro el Inter en sorprender al Barcelona. Piqué desprotegió su zona y Lenglet llegó tarde al cruce. Fue la primera desconexión de la zaga azulgrana, el primer remate de Lautaro

Martínez, que terminó en la red de Ter Stegen. El gol revitalizó la idea de Antonio Conte y confundió al Barça. El conjunto azulgrana dominaba el balón, pero no era profundo y sufría en cada contra del equipo italiano. Corrigió Valverde: más vértigo. Arturo Vidal reemplazó a Busquets. De la bota derecha del chileno emergió el empate azulgrana.

Un centro de Arturo Vidal encontró en la puerta del área a Luis Suárez. El 9 ni dudó. De volea, firmó el 1-1. Golazo del uruguayo, que estrenó su casillero en la Liga de Campeones. De nuevo apareció Luis Suárez para sellar la remontada del Barça. Messi arrancó en el centro del campo, se olvidó de tres rivales y buscó al 9 en el área. Control y remate del uruguayo, victoria del Barcelona en la Champions.

B

uenos Aires, (DE) - River Plate venció este martes a Boca Juniors con autoridad por 2-0 con goles del colombiano Rafael Santos Borré y de Ignacio Fernández en el estadio Monumental en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores y le propinó otro duro golpe al Xeneize tras la histórica final de Madrid del pasado diciembre. Borré hizo el 1-0 de penalti a los siete minutos. Fernández anotó el 2-0 a los 70 minutos tras una gran jugada colectiva que incluyó varios toques rápidos y precisos y una asistencia de Matías Suárez. Como es habitual, el entrenador Marcelo Gallardo fue el más aplaudido y vitoreado cuando la voz del estadio nombró a los jugadores y técnicos. Tomala vos, dámela a mí, el que no salta, murió en Madrid”, fue lo más cantado por los hinchas. Apenas comenzado el partido, el árbitro brasileño Raphael Claus cobró un penalti a favor del Millonario después de con-

sultar el VAR y corroborar una infracción sobre Borré. El delantero colombiano se hizo cargo del penalti y con un remate lento al centro de la portería puso el 1-0 a los 7 minutos. Boca Juniors respondió con remates de media distancia de Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso y Alexis Mac Allister, que se fueron desviados. El Millonario tuvo más la pelota y la movió con rapidez y precisión en el centro del campo. Pero, a los 42 minutos, Ramón ‘Wanchope’ Ábila comandó un contraataque y asistió a Nicolás Capaldo, que, cara a cara con el portero, definió por encima del travesaño y desperdició una inmejorable oportunidad. A los 70, una gran jugada colectiva de River Plate derivó en el gol de Fernández, que ingresó por el centro y definió tras una precisa asistencia desde la derecha de Suárez para poner el 2-0. La vuelta será el martes 22 de octubre en la Bombonera y el ganador se enfrentará en la final al Gremio o al Flamengo.


30

Del 3 al 9 de octubre de 2019

A16 VOL 698

Clasificados Hombre busca amistad de mujeres de Centro AmĂŠrica, de 35 a 45 aĂąos de edad. Tel. 215-303-0818.

Dama busca un caballero para una bonita amistad, sin vicios, que le guste salir. Interesados llamar al 856-655-4187.

Hombre busca dama de 35 a 60 aĂąos, para relaciĂłn seria. No importa nacionalidad. Llamar al 267-602-4137.

Portugues soltero, de 40 aĂąos, busca amistad con mujeres de 30 a 45 aĂąos. Llamar a Armando al 610-333-6487.

Hombre puertorriqueĂąo soltero, de 46 aĂąos, busca amistad con mujeres solteras maduras. Tel. 787-697-9579.

Busco caballero para una bonita amistad; que no tenga vicios y que tenga carro. Interesados, favor llamar a Patricia al 856-831-5788.

Hombre trabajador de 23 aĂąos sin vicios, desea conocer mujeres de 18 a 35 aĂąos. Intersadas llamar al 215-791-2154.

Soy hombre de trabajo, no tomo ni fumo; busco una mujer de 45 aĂąos en adelante, para una relaciĂłn seria. Tel. 267-270-6590.

Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 aĂąos, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar despuĂŠs de las 7 pm al 215-626-6058.

Eddy, de 58 aĂąos, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y estĂŠ en buena forma. Tel. 215-888-5301.

Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 aĂąos, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595.

Me llamo Heriberto, de 46 aĂąos, no tengo vicios, soy deportista. Busco mujer para una relaciĂłn seria. Tel. 267-432-6507

Juan busca una relaciĂłn de amistad seria, para matrimonio, con mujeres de 46 aĂąos en adelante. Tel. 215-941-4494 Busco muchacha de 25 a 38 aĂąos para relaciĂłn seria y matrimonio. Hombre de 34 aĂąos, soltero, dominicanoportuguĂŠs. Tel. 610-333-6487. 2 aĂąos, busca pareja mujer entre 40 y 55 aĂąos, para relaciĂłn seria. Interesadas llamar a “El olvidadoâ€? al 267-4445964. Portugues soltero de 35 aĂąos busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 aĂąos, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029.

Mujer estĂĄ buscando amistad con una persona de unos 55 aĂąos, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 aĂąos. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto. Hombre de 23 aĂąos y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 aĂąos para amistad o relaciĂłn seria. Interesadas llamar al 215-791-2154. PuertorriqueĂąo de New Jersey busca amistad con mujeres solteras. Se pueden comunicar conmigo al 787697-9579. Busco dama para amistad o relaciĂłn seria. Soy un hombre trabajador, no tomo ni tengo vicios, de 38 aĂąos. Llamar a Marcos al 215-435-4253.

Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 aĂąos, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156. Soy hombre de trabajo, no tomo ni fumo; busco una mujer de 45 aĂąos en adelante, para una relaciĂłn seria. Tel. 267-270-6590. Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 aĂąos, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595. Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 aĂąos, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156.

Mi nombre es Carlos, no tomo ni fumo, y busco una mujer latina de 45-46 aĂąos para una relaciĂłn seria. Tel. 267-270-6590. Caballero serio, con buenas intenciones, busca dama de 65 a 75 aĂąos con fines matrimoniales. Tel. 214-730-1584. Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 aĂąos, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar despuĂŠs de las 7 pm al 215-626-6058. Juan busca una relaciĂłn de amistad seria, para matrimonio, con mujeres de 46 aĂąos en adelante. Tel. 215-941-4494 Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 aĂąos. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto. Hombre serio, de 62 aĂąos, busca pareja mujer entre 40 y 55 aĂąos, para relaciĂłn seria. Interesadas llamar a “El olvidadoâ€? al 267-444-5964. Portugues soltero de 35 aĂąos busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 aĂąos, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029. Quien serĂĄ la que me quiera a mi, quien serĂĄ. Si eres tĂş, llamame. Sunny, 267-255-6039. Hombre de 23 aĂąos y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 aĂąos para amistad o relaciĂłn seria. Interesadas llamar al 215-791-2154. Mujer honesta y trabajadora busca hombre de 50 a 65 aĂąos, honesto, limpio y de buenos modales, con fines serios. Favor llamar despuĂŠs de las 7 pm al 215-626-6058.

Join the winning Team of a growing State Farm Insurance Agency and have fun doing it! The Ahida Garcia State Farm Agency is in search of talented individuals with 2-3 years of sales experience to continue our momentum of delivering quality service and needs based selling while building strong relationships with our clients and the community. You will have the opportunity to secure new clients and simultaneously expand your stream of income via very attractive bonus programs, promotions, and incentives! The candidate in this role will have the opportunity to specialize in the State Farm Property & Casualty Insurance segment and present additional State Farm products to existing and new businesses.

REQUIREMENTs:

t#JMJOHVBM 4QBOJTI  7JFUOBNFTF,PSFBO$IJOFTF  t"CJMJUZUPXPSLJOBGVOUFBNFOWJSPONFOU t"CJMJUZUPNVMUJUBTL TFMGTUBSU BOETFSWFDMJFOUT t4FMGNPUJWBUFECZDPOUSPMMJOHZPVSPXOJODPNFCFZPOEBCBTFTBMBSZ t5FBN1MBZFS *Opportunity to develop and compete to open your own agency

Location: Northeast Philadelphia Job Type: Insurance and Financial Services Sales Required Level of Education: Minimum 2 Year Degree Employee Type: Full-Time Employer: The Ahida Garcia State Farm Insurance Agency Industry: Providing Insurance and Financial Services Income:   XJUIVOMJNJUFEFBSOJOHQPUFOUJBM TBMBSZJODMVEFT CPOVTFTBOEDPNNJTTJPOT  Send your Resume to ahida@ahidagarcia.com

www.impactolatin.com

Bilingual Insurance Sales Associate

Hombre trabajador de 23 aĂąos sin vicios, desea conocer mujeres de 18 a 35 aĂąos. Intersadas llamar al 215791-2154. Mujer estĂĄ buscando amistad con una persona de unos 55 aĂąos, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Portugues soltero, de 40 aĂąos, busca amistad con mujeres de 30 a 45 aĂąos. Llamar a Armando al 610-333-6487. Quien serĂĄ la que me quiera a mi, quien serĂĄ. Si eres tĂş, llamame. Sunny, 267-255-6039.

Mujer estĂĄ buscando amistad con una persona de unos 55 aĂąos, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Hombre serio, de 62 aĂąos, busca pareja mujer entre 40 y 55 aĂąos, para relaciĂłn seria. Interesadas llamar a “El olvidadoâ€? al 267-444-5964. Mujer estĂĄ buscando amistad con una persona de unos 55 aĂąos, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Eddy, de 58 aĂąos, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y estĂŠ en buena forma. Tel. 215-888-5301. Eddy, de 58 aĂąos, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y estĂŠ en buena forma. Tel. 215-888-5301. Hombre de 23 aĂąos y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 aĂąos para amistad o relaciĂłn seria. Interesadas llamar al 215-791-2154. Caballero trabajador busca pareja para relaciĂłn seria, que tenga de 45 aĂąos en adelante. Interesadas llamar a Ariel al 267-945-1893. Quien serĂĄ la que me quiera a mi, quien serĂĄ. Si eres tĂş, llamame. Sunny, 267-255-6039. Mujer estĂĄ buscando amistad con una persona de unos 55 aĂąos, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Quien serĂĄ la que me quiera a mi, quien serĂĄ. Si eres tĂş, llamame. Sunny, 267-255-6039. Hombre serio, de 62 aĂąos, busca pareja mujer entre 40 y 55 aĂąos, para relaciĂłn seria. Interesadas llamar a “El olvidadoâ€? al 267-444-5964. Portugues soltero de 35 aĂąos busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 aĂąos, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029. Dama busca un caballero para una bonita amistad, sin vicios, que le guste salir. Interesados llamar al 856-655-4187. Portugues soltero, de 40 aĂąos, busca amistad con mujeres de 30 a 45 aĂąos. Llamar a Armando al 610-333-6487. Hombre trabajador de 23 aĂąos sin vicios, desea conocer mujeres de 18 a 35 aĂąos. Intersadas llamar al 215791-2154.

APARTAMENTOS Totalmente remodelados Disponbibles. Cocina con remesa de kartz y electrodomĂŠsticos nuevos; Sala amplia, un Dormitorio y espacioso BaĂąo. Bloque 800 de la calle Westmoreland y bloque 1500 de la calle Church. Anticipo mensualidad de $750 y $625, depĂłsitos y electricidad. Por favor no fumar y no mascotas. Llamar al

215-519-6826


www.impactolatin.com

Clasificados Eddy, de 58 años, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y esté en buena forma. Tel. 215-888-5301. Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 años. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto. Hombre de 23 años y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 años para amistad o relación seria. Interesadas llamar al 215-791-2154. Puertorriqueño de New Jersey busca amistad con mujeres solteras. Se pueden comunicar conmigo al 787697-9579. Busco dama para amistad o relación seria. Soy un hombre trabajador, no tomo ni tengo vicios, de 38 años. Llamar a Marcos al 215-435-4253.

Caballero de 26 años busca dama de 28 a 35 años. Tel. 267-461-5124 Mujer puertorriqueña busca hombre honesto, sin vicios, mayor de 55 años. Interesados favor llamar al 856-655-4187. Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 años, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156.

Busco pareja mujer, que sea sana, limpia y de buenos sentimientos, interesadas llamar al 267-355-3635 preguntar por Raul. Antonio, puertorriqueño jubilado, sin vicios, busca dama para amistad seria. Tel. 856-236-3087.

Soy hombre de trabajo, no tomo ni fumo; busco una mujer de 45 años en adelante, para una relación seria. Tel. 267-270-6590.

Mujer puertorriqueña busca caballero de 50 a 60 años, sin vicios, para una bonita amistad. Tel. 267-498-8055.

Joven mexicano con trabajo y carro, quiere conocer mujeres de 21 a 30 años, para amistad. Llamar a Jorge, 215-526-3595.

Caballero trabajador busca pareja para relación seria, que tenga de 45 años en adelante. Interesadas llamar a Ariel al 267-945-1893.

Para amistad, sin compromiso, busco pareja mujer de 48 a 60 años, que sea buena persona. Favor llamar a Ariel, al 215-739-5156.

Hombre serio, de 62 años, busca pareja mujer entre 40 y 55 años, para relación seria. Interesadas llamar a “El olvidado” al 267-444-5964.

Hombre soltero y sin vicios, con trabajo y apartamento, busca mujer para amistad seria. Tel. 267-307-7019. Mexicano de 30 años, busco mujer para una bonita amistad en el area de Filadelfia. Juan, 267-408-8909 Busco señora entre 50 y 65 años, para una amistad. Soy viudo, Tel. 267-597-8309 Portugues soltero, de 35 años, educado, honesto, serio, busca mujer de 30 a 45 años para relación seria. Tel. 610-625-0029.

de Cuenta / Vendedores, con experiencia en Medios de Comunicación y venta de publicidad.

info@impactolatin.com

Busco dama para relación seria o simple amistad. Interesadas llamar a Diego al 551-200-1992.

Busco una dama para una relacion seria. No importa la edad. Interesadas llamar a Javier al 215-617-7017.

El Periódico Impacto busca Ejecutivos

Soy un hombre serio, buscando una chica de 25 a 30 años. Interesadas, favor llamar al 215-881-5750

Hombre puertorriqueño soltero, de 46 años, busca amistad con mujeres solteras maduras. Tel. 787-697-9579.

Dama seria y honesta busca establecer relación estable con caballero serio. Interesados llamar al 267.356.2002.

Vendedores Preferiblemente bilingües.

Mujer puertorriqueña de 40 años busca hombre bueno para amistad. Favor llamar al 267-386-6260.

Busco mujer para una buena amistad. Interesadas llamar a Rafael al 267-684-8846

Del 3 al 9 de octubre de 2019

Caballero serio, con buenas intenciones, busca dama de 65 a 75 años con fines matrimoniales. Tel. 214-730-1584.

Hombre busca dama de 35 a 60 años, para relación seria. No importa nacionalidad. Llamar al 267-602-4137.

Mi nombre es Carlos, no tomo ni fumo, y busco una mujer latina de 45-46 años para una relación seria. Tel. 267-270-6590.

A16 VOL 698

Portugues soltero de 35 años busca amistad con mujer hispana, de 30 a 45 años, para matrimonio por amor. Llamar a Carlos al 610-625-0029. Dama busca un caballero para una bonita amistad, sin vicios, que le guste salir. Interesados llamar al 856-6554187. Portugues soltero, de 40 años, busca amistad con mujeres de 30 a 45 años. Llamar a Armando al 610-333-6487. Hombre trabajador de 23 años sin vicios, desea conocer mujeres de 18 a 35 años. Intersadas llamar al 215791-2154. Eddy, de 58 años, sin vicios, busca amistad con mujer de edad parecida, sin vicios, que tenga buenos sentimientos, sea amable y esté en buena forma. Tel. 215-888-5301. Mujer está buscando amistad con una persona de unos 55 años, que sea honesto y trabajador. Tel: 215-868-5388. Busco amistad con mujeres de entre 35 y 45 años. Tel. 267-333-1473, preguntar por Roberto. Hombre de 23 años y 1.70 de estatura, trabajador, busca mujeres de 20 a 35 años para amistad o relación seria. Interesadas llamar al 215-791-2154.

Favor enviar su Resume a

31


Regístrate en ESPERANZA.EASTERN.EDU

VIERNES, 18 DE OCTUBRE 8:30 AM-2:00 PM  Aprende de expertos  Participa en actividades científicas  Explora distintas profesiones de salud

SIMPOSIO DE MINORÍAS EN LAS CIENCIAS DE SALUD ESPERANZA COLLEGE

AUSPICIADO POR ORADORES

Dr. Nilsa Graciani Directora de STEM, Esperanza College of Eastern University

Dr. Maribel Hernandez Co-Directora, Iniciativa para el Corazón de la Mujer Main Line Health System

Dr. Cathy Hatcher

Profesora Asociada de Fisiología, Philadelphia College of Osteopathic Medicine

Dr. Jesse Roman

CEO, Korman Respiratory Institute, Jefferson University Hospital

Esperanza.eastern.edu • 4261 N 5th Street, Philadelphia PA, 19140 215.324.0746 x410 • ecinfo@eastern.edu

HS_Symposium_Impacto_Ad_2019.indd 1

9/19/19 9:58 AM

Profile for impactolatin

Periódico Impacto Latino #698  

El periódico de la comunidad hispana en Filadelfia (Philadelphia) Edición 698

Periódico Impacto Latino #698  

El periódico de la comunidad hispana en Filadelfia (Philadelphia) Edición 698