
3 minute read
LAS UNIVERSIDADES Y LA SANTA ESCRITURA
Fue en las universidades en donde se gestó la causa de la lucha por la difusión de las santas escrituras en el idioma vernáculo (idioma de cada habitante); Dios ha usado las universidades como eco de resonancia para mostrar su poder desde los lejanos tiempos de John Wiclyf.
Cuando era estudiante, este teólogo inglés fue influenciado por el libro “La causa de Dios contra los Pelagianos” de Thomas Bradwardine, arzobispo de Canterbury.
Advertisement
En 1370, enseñaba la cátedra de Teología en la universidad Oxford de Inglaterra y postulaba que “las Escrituras son el cimiento de la Iglesia y no el papado”, por lo que el papa Gregorio XI lo declaró hereje.
Las enseñanzas de los seguidores de Wiclyfe, los lolardos y los husitas, impactaron en Jerónimo de Savonarola quien fustigó la corrupcion de los Medici en Italia; luego John Huss, siendo rector de la Universidad Carolina de Praga, en la República Checa, criticó fuertemente el cobro de las indulgencias; decía que “sólo Cristo es la cabeza de la Iglesia, cien años antes de la reforma denunció la corrupcion del clero.
Lutero y Wittenberg
En el año 1517, el cisne de Bonn, Martín Lutero irrumpió como un gran paladín del Evangelio y se lanzó a reformar a la iglesia católica a la que pertenecía como fruto de sus clases de las escrituras en la sencilla Universidad de Wittenberg en Alemania.
Lutero llegó a esa universidad por recomendación de Staupitz, su consejero y mentor, quien quería cubrir una vacante en la clase de Filosofía y las escrituras en esa universidad. El gran reformistas empezó enseñando sobre el libro de Los Romanos.Sus clases tuvieron tanta acogida que la asistencia crecía y las aulas no se daban a basto. Luego sucedió lo que tenía que acontecer, Lutero clavó en la puerta de la capilla de la universidad las 95 tesis (propuestas en donde condenaba los abusos y las herejías del Papa Leon X). Europa empezó a arder y la Reforma se abrió paso libertando las conciencias y el pueblo empezó a leer la Biblia en su propio idioma.
Calvino y Ginebra
Juan Calvino fundó en 1559 la Universidad de Ginebra en Suiza y bajo su impulso llegó a tener 1200 alumnos. Esta universidad, que inicialmente enseñaba Teología y Derecho, fue la cuna del movimiento del puritanismo en Europa
Luego esta corriente influyó en los padres fundadores de los Estados Unidos dejando una estela impresionante de influencia en la literatura, las artes, la ciencia, y la separación de poderes en la estructura de los estados modernos.
Phillip Jakob Spener es un pietista que a los 100 años de la reforma de Lutero vuelve a encender a Europa con otra reforma espiritual desde la Universidad de Halle en Alemania. Esta corriente se llamó pietismo y dio lugar al movimiento de los moravos e impactó en Juan Wesley.
Antes de que los Estados Unidos se forme, se funda la Universidad de Harvard por grupos cristianos. El nombre se debe al joven pastor John Harvard quien donó 400 libros y una importante suma de dinero para impulsar la casa de estudios.
En Ausbury
Dios ha demostrado que para Él no hay impedimento cuando se trataba de tocar las vidas y conciencias de miles de jóvenes estudiantes ávidos del extenso conocimiento humano, pero realmente necesitados de las manifestaciones del poder del Espíritu Santo que toca los corazones; y en estas manifestaciones los jóvenes adoran cantan, claman, oran y alaban a nuestro Señor Jesucristo.

Así ocurrió en la universidad cristiana de Ausbury. Lo que empezó como un momento de espontánea adoración en Texas no ha parado y se está replicando en otras universidades de los EE.UU., un país tan golpeado por el creciente secularismo (ateísmo, humanismo).

Estas mismas manifestaciones espirituales llamadas un “fenómeno” también se dieron en las universidades de los Estados Unidos en el año 1970 y que fue portada de la revista Time.
Un “fenómeno” que los inconversos pueden atri- buir a una sugestión colectiva y que para la psicología y el psicoanálisis realmente no tiene explicación; pero que en la Biblia se habla de muchas manifestaciones poderosas y masivas del poder de Dios, llamémosle Avivamiento, despertamiento espiritual y que son las que han dejado una huella poderosa, influyente en la sociedad. Dios está hablando que solo se necesita un corazón contrito y humillado al cual Dios no despreciará.
Dios está hablando que va a levantar y encender con el fuego del Espíritu Santo (como en Pentecostés) a muchos jóvenes para predicar el Evangelio. Los avivamientos dejan siempre una huella imborrable y son catalizadores de grandes movimientos de evangelización mundial.
La tierra tembló como hace más de cien años no ocurría en Turquía y el norte de Siria. El resultado del terremoto fue catastrófico: casi 40 mil fallecidos, miles de heridos y millones de personas que lo perdieron todo. El panorama es apocalíptico en ambos países.