4 minute read

ACTUALIDAD

A casi dos años del primer caso de la COVID-19 detectado en la ciudad de Wuhan, China, la nueva normalidad tarda en volver a diferentes partes del mundo. La vacunación ha ayudado bastante, sin embargo, el temor a nuevas variantes y el regreso a un nuevo confinamiento siguen latentes.

STEVEN LÓPEZ

PANORAMA MUNDIAL DE LA COVID-19

El primer caso conocido de

contagio fue el de un hombre de unos 70 años que cayó enfermo el 1 de diciembre del 2019; hasta ese entonces, nada hacía presagiar que vendrían meses de pánico, millones de muertes y de confinamientos en diferentes países. Bastó unos meses para que el virus de la COVID-19 alcance todo el globo terráqueo.

La normalidad desapareció y todo cambio en el mundo. La necesidad de usar un tapabocas, mantener distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos son normas que se deben cumplir al pie de la letra desde entonces.

Casi todos los países del mundo entraron en confinamiento estricto. Calles desoladas, grandes centros comerciales cerrados, limitaciones en todos lados y los centros sanitarios, en su gran mayoría, desbordados por la demanda. La COVID-19 desnudó las deficiencias del sistema de salud en numerosos países.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras casi dos años de pandemia, el resultado es 210 millones de casos y alrededor de 4.4 millones de muertos.

VACUNACIÓN La esperanza de la vacuna surgió en solo 10 meses. La primera noticia surgió desde los laboratorios de Pfizer y BioNtech. Otras farmacéuticas comenzaron también a producir sus propias versiones y comenzó la carrera para fabricar grandes cantidades de dosis necesarias para inmunizar a todo el mundo. La vacuna se convirtió en una necesidad mundial.

Las grandes potencias iniciaron la inmunización de toda su población. El resultado fue alentador en varios países, donde el paso del letal virus había dejado quebrada la economía, la salud y causó millones de muertos.

Hoy en Italia y España, puerta de ingreso para toda Europa del coronavirus, la nueva normalidad ha vuelto parcialmente. Millones de personas han retornado a las calles y el uso de tapabocas ya no es obligatorio. En España, se ha vivido cerca de cinco olas de contagios, pero su incidencia no ha sido grave como las primeras olas, aunque la alerta de una variante más letal sigue presente.

VARIANTE DELTA Según la OMS, hay cuatro variantes del virus que se consideran de preocupación, entre los cuales se encuentran, la variante Alpha B.1.1.7, la variante Beta B.1.351, la variante Gamma, P.1 y la más contagiosa la variante Delta, B.1.617.2.

Se cree que se convertirá en la variante dominante a nivel mundial en los próximos meses. En poco tiempo se ha expandido a nivel mundial, teniendo presencia en alrededor de 100 países. Su alta forma de contagio, está provocando nuevos brotes en algunos países, particularmente entre las personas no vacunadas. Los gobiernos han tenido que imponer nuevas restricciones en sus poblaciones.

En China, país de inicio de la COVID – 19, la recuperación económica que se venía registrando, se ha visto desacelerado, debido a la propagación de la variante Delta. Es por ello, que se ha puesto en marcha campañas de pruebas de coronavirus en todas las ciudades, se restringió algunas actividades y se ha pedido a los residentes a permanecer en sus casas.

DOSIS DE REFUERZO En Estados Unidos, pese a la vacunación masiva de toda su población, los expertos han recomendado una dosis de refuerzos. Según informan, la efectividad de las vacunas contra el coronavirus disminuye con el paso del tiempo.

Para los especialistas, tras pasar ocho meses de la segunda dosis de la vacuna, se tendría que aplicar la dosis de refuerzo. Establecen que los primeros en beneficiarse serán los adultos mayores y profesionales de salud.

Y es también con la variante Delta que las alarmas se han encendido nuevamente, especialmente por el incremento de niños que acuden a las diferentes unidades médicas.

ALERTA EN ÁFRICA Todo el continente africano atraviesa por una tercera ola y la situación es crítica. Las muertes han aumentado en un 80% durante el último mes. Una de las principales causas es la transmisibilidad de la variante Delta. "Trágicamente, las muertes en África alcanzaron un récord esta semana, con más de 6.400 muertes registradas. Hasta ahora se han registrado más de 172.000 muertes por COVID-19 en África y nuestros corazones están con todos los que han perdido a un ser querido", detalló Phionah Atuhebwe, responsable por la OMS de la introducción de nuevas vacunas en África. Hasta el momento, se prevé vacunar al menos al 10% de la población de cada país para fines de septiembre, al 40% para fin de año y el 70% para mediados del año próximo, pero el panorama no es muy alentador.

Hasta el momento, se prevé vacunar al menos al 10% de la población de cada país para fines de septiembre, al 40% para fin de año y el 70% para mediados del año próximo, pero el panorama no es muy alentador.