Page 1

Se mantiene el precio del huevo por las nubes.

Pág. 4

Enero 4 Enero 2013 Año 4. Número 23

Jalapa en bancarrota *Encuentra el alcalde Ovidio Hernández Pérez un edificio destruido y en el abandono total, advierten que habrá demanda por delitos del orden administrativo. Pág. 8 Mantiene alerta el Aede Aegypti.

Pág. 3

Llegarán los reyes a niños macuspanenses. Pág.8

Un doctor que espera difundir sus conocimientos. Pág. 6


Impacto de Tabasco

Editorial

El acontecimiento más importante de los últimos años, sirvió para que toda la entidad tabasqueña, volteara a ver lo que queda del Centro Ceremonial Gavilán Blanco, sitio donde incubó y progresó fortalecida la raza Maya-Olmeca, al llegar al sitio los Cabezas Negras, que cubrieron de gloria el sitio, al vencer al Señor de Comalcalco, con Xnich Ajaw al frente, padre de la señora Telaraña esposa de Pakal el Grande.

permitir que las graveras destrozaran el cerro, acabaran por así decirlo, con el legado histórica más importante del Tortuguero, como lo han recopilado los especialistas y reconocidos estudiosos, como Alfonso Arellano Hernández, quien editó uno de los libros más importantes que compila la historia recuperada del sitio arqueológico..

de reconstrucción si se tomara la determinación de rescatar lo poco que han dejado los empresarios de las graveras y los saqueadores que rebuscan aún, lo valioso que puedan comercializar.

La confianza de que llegue al gobierno el reclamo, hace que los guardianes del cerro, esperen respuesta, pues aunque muchos lo ignoran, el proyecto de resHoy luego del cumplimiento de la cuen- cate, fue puesto a la vista del gobernata larga e inicio de la nueva era de luz dor Andrés Granier Melo, sin embargo, Los acontecimientos reflejaron la deanunciada en la estela 6, que fue toma- la respuesta de las autoridades nunca sidia de las autoridades del Instituto Na- do como una auténtica profecía de llegó. cional de Antropología INAH, dejando al muerte por los agoreros de la muerte, descubierto lo que significó para ellos el inicio marca el periodo que podría ser

Directorio Dirección general

Teléfono Celular: 9361147476

Maribel González Betancourt

Impacto de Tabasco es editado por Multiservicios Publicitarios de Tabasco, los artículos firmados son responsabilidad de quien los firma. Los que laboran aquí son Miembros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y actividades conexas delegación 81.

Redacción

Toda correspondencia dirigirla a:

El equipo

Mcapricornio1@gmail.com; macuspana013@yahoo.com.mx

Mario Alberto Mendoza Subdirección

Departamento Jurídico Licdo. Gaspar Díaz Guillermo


Impacto de Tabasco

Mantiene ataque el Aede Aegypti

Redacción Con números que se aproximan a los dos millares de enfermos, la Secretaría de Salud del estado, se mantiene en alerta, aunque no se ha dado el anuncio de epidemia; Sin embargo, el dengue ya ha cobrado 3 vidas y se extiende de manera peligrosa a todo el territorio, por lo que se exige extremar precauciones para detener la enfermedad. La enfermedad ha permeado en cuestión de días, al grado de que el padecimiento del dengue clásico, lo tienen que manejar de manera seria, dado que la prescripción equivocada de medicamentos, podría afectar de manera mortal al enfermo, situación que mantiene a la expectativa a por lo menos 200 pacientes en cada municipio. Aunque las autoridades han reconocido el problema, además de haber llamado a la pre-

caución y a la aplicación de un plan emergente que ayude a controlar al mosquito transmisor, la situación tiende a agravarse, pues en municipios como Macuspana, Teapa, Tacotalpa, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, se reportan a las Clínicas, decena de personas con fiebres y sintomatología parecida al dengue. De acuerdo a los expertos, el dengue puede parecer un resfriado común o la influenza estacional, pudiendo ocasionar serios problemas al paciente, e incluso a los médicos, por lo que tienen que proceder de manera inmediata a la toma de la gota gruesa y así detectar el virus.

La aplicación de abate y fumigación clave para detenerlo

Síntomas del dengue hemorrágico (potencialmente mortal) : Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 días Sangrado en diferentes partes del cuerpo del cuerpo Dificultad en la respiración Vómito Alteraciones de la presión Falta de apetito Palidez, sudoración y sueño.


Impacto de Tabasco

El huevo por las nubes Por Maribel González Betancourt

rizado.

más para el consumidor final.

Aunque el huevo es considerado como un principal alimento, integrado a la canasta básica, el precio del producto a partir del anuncio de la aparición de la gripe aviar en el norte, ha sufrido un notable incremento, que en algunos lugares llegó a superar el cien por ciento.

Las empresas que ocupan rutas que abastecen las zonas urbanas y comunidades de la entidad venden la caja de huevos hasta en 595 pesos, mientras que por pieza 1.63 centavos, lo que se tiene que aplicar un 20 por ciento

El anuncio de nuevos aumentos aplicados al huevo, afectaría aún más a los consumidores, pues fácilmente superaría los 2. 00 pesos por pieza en las tiendas dispersas en el estado.

El aumento que cimbró la economía de los tabasqueños, en días pasados, aún mantiene sus remanentes, pues los mayoristas han dejado el precio en 1.70 al mayoreo, lo que para el público consumidor representa un incremento adicional del 20 por ciento en las tiendas y comercios en al menudeo. De pronto el consumidor que requiere adquirir el producto en las Changarritos, tiene que erogar hasta 3 pesos la pieza en la zona rural, debido a que pese al anuncio de que bajaría el precio, solo se hizo realidad en los grandes comercios. A decir de los comerciantes, aún existe escasez en los centros de abasto estatales, por ello el producto no ha bajado y sin más, tienen que venderlo a un precio más elevado que el auto-

En los mercados, el producto escasea por el alto costo


Impacto de Tabasco

Macuspana Vive A. C.

Vamos por mejores programas para ayudar: Braulio Escalante

Con la premisa de encontrar mecanismos que logren bajar programas de ayuda los que más lo necesitan, el grupo Macuspana Vive A.C., despidió el año, con un desayuno en el que su dirigente Exequías Braulio Escalante Castillo, expuso su agradecimiento a quienes lo acompañan y dan todo por los demás en la búsqueda de su bienestar.

tante en el ser del organismo.

Los proyectos son serios y la asesoría garantizada

Acorde a su plan de trabajo, Escalante Castillo, indica que buscan mejorar los programas y con ello poder seguir apoyando en todo a quienes confían en su intervención ante las instancias gubernamentales, las cuales dan respuesta favorable a los proyectos que se han presentado a la fecha.

Ahí ante los invitados, aseveró que en el 2013, el resultado de los hechos será el mejoramiento de los proyectos, los cuales servirán para apoyar a los que menos tienen, buscando en todo momento el bienestar de los que menos tienen.

A ello se suma la participación activa de quienes integran Macuspana Vive A. C., pues hombres y mujeres acuden a las comunidades a entregar diversos apoyos, que van desde sillas de rueda, medicamentos y ropa, que sirven de aliciente a El grupo Macuspana Vive A.C. inició sus los que padecen de diversas necesidades y operaciones hace 5 meses, con la priori- que de pronto viven en el abandono sodad de ayudar a los que menos tienen en cial. todo el municipio, por lo que cientos de familias han sido beneficiadas y se preparan proyectos y programas que se verán reflejados entre los que son parte impor-

El grupo se ha fortalecido y cuentan con muchos adeptos


Impacto de Tabasco

Un doctor dispuesto a refrendar conocimientos Como investigador del grupo de científicos mexicanos de la especialidad, se mantiene en contacto con la población, por lo que a sus 43 años, ha llegado con sus conocimientos a diversos lugares, poniendo en alto al IPN y ahora al Alma Máter de Tabasco. José Lourdes Félix Hernández, reconoce que la solución a los problemas de construcción, académicos y sociales, son parte de la preparación profesional.

Su paso por el municipio de Macuspana, en su natal Tabasco, lo hizo realizar un estudio previo a las estructuras que sostenían los puentes José Colomo y San Joseíto, en donde el primero, acorde a sus conocimientos, colapsaría de manera Dr. José Lourdes Félix Hernández total, luego de conocerse su estado a Científico, inscrito en el padrón de inves- través de los estudios realizados en las tigadores del país, el doctor en estructu- estructuras, lo que sucedió días después. ras José Lourdes Félix Hernández, actualmente catedrático de la Universidad Autónoma de Tabasco, UJAT, lleva a cabo importantes proyectos en apoyo a la población, lo que lo coloca entre los mejores hombres del estado en su rama, pues además de ser experto en construcciones, académico egresado del Instituto Politécnico Nacional IPN, es conferencista internacional.

Internacionales, como la dictada en la Habana, Cuba, el mes de mayo pasado, donde representó al país, entre otros importantes como Italia, Alemania, Brasil y Puerto Rico, con temas de relevancia como el impacto de los sismos en las estructuras.

Natural de la Villa Benito Juárez, Félix Hernández sostiene que todo su esfuerzo es en favor de la sociedad, por lo que ante los requerimientos de instituciones la labor se agranda, pues la asesoría que brinda es relevante y se concreta de manera exclusiva a encontrar deficiencias y aplicar proyectos definidos en lugares que lo requiera.

ingresar a la plantilla de investigadores de la UJAT, en donde imparte clases actualmente.

Sus conocimientos llegan a todas partes. Su doctorado lo coloca en la palestra de los académicos mejor preparados de la entidad, lo que lo llevó a ser mencionado como uno de los mejores posicionados para ser director del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana ITSM por los alumnos que saben de su preparación en la rama de la ingeniería y la docencia.

Sencillo y carismático, José Lourdes sostiene que para que una institución educativa salga del rezago al que se enfrenta, debería haber mayor preparación entre los docentes, lo que se logra a través de los estudios académicos posteriores y que se deben calificar a través de sinodales con capacidad que garanticen dar una enseñanza de calidad a la población en cualquier especialidad profesional.

El doctorado en el IPN

La capacidad del oriundo de Villa Benito Juárez, se refleja en sus conferencias

El análisis de las estructuras evita accidentes

rio a es fec ne pro s "E os esl e s qu ista aran sio prep pon ra r é a t p liza Los conocimientos en la rama de la s n o a docencia lo colocan en un nivel a d e r r nseñ d" académico envidiable, pues desde e d e da muy joven fue catedrático del Institui l a to Tecnológico de Villahermosa, de donun e ca de salió para hacer la maestría y luego ad z del doctorado en estructuras en el IPN,

De acuerdo a sus conocimientos, experto en la rama de la ingeniería, Félix Hernández ha desempeñado puestos importantes en lugares como en el IMP, en la obra pública ha aportado sus conocimientos para apoyar proyectos de construcción como Responsable de Obra (RdO), por lo que resulta el mejor calificado entre los que conocen el trabajo en la entidad.

En la entrevista, Félix Hernández reconoce que es indispensable estar siempre del lado de las necesidades de los pueblos para lograr encausar adecuadamente sus necesidades, ello ayuda a un mejor nivel de vida y al rescate de los valores de todo ser humano.

El doctor al servicio de la comunidad.


Impacto de Tabasco

Integra Víctor Manuel González gabinete criollito *Con ellos intenta acabar con el arribismo de grupos de poder Macuspana, Tabasco.– El alcalde Víctor Manuel González Valerio, llevó a cabo la integración de su gabinete, bajo la expectativa de que los que fueron nombrados, sirvan de ejemplo de lo que se puede hacer en un municipio donde desde los grupos de poder, se ufanaban de sacar provecho de los puestos en la administración pública. La llegada de campesinos, personas con escasa preparación académica, pero con mucho ánimo para servir al pueblo, a los conciudadanos, podría darle la razón al edil, el cual ha demostrado que tiene mucho cariño por las personas que menos tienen y a quienes ha puesto en primer lugar en su gestión administrativa. Lejos de los apellidos conocidos, de los rimbombantes títulos académicos, los nombrados directores y coordinadores, son parte de la misma ciudad, hay taxistas, comerciantes y uno que otro profesor, en áreas afines. Con ello, se acabó de tajo con la presencia de apellidos conocidos.

Juan José Pérez León

Rubicel Pérez Gallegos

María de los A. Hernández Reyes Funcionarios Juan José Pérez León (SAPAM) Jesús Alamilla Domínguez (PROTECCION Y GESTION AMBIENTAL) René Chablé García (FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO) Fulgencio Morales Arias (DESARROLLO) José Angen Torre García (PROGRAMACION)

Jesús Alamilla Domínguez

Noé Pérez Alejo

Rubicel Pérez Gallegos (OBRAS PUBLICAS) Noé Pérez Alejo (PROTECCION CIVIL)

La oportunidad de demostrar a propios y extraños que se puede gobernar con lo que se tiene, coloca a Víctor Manuel González Valerio en el sitio que muchos no se atrevieron a ocupar, retando a los poderosos del municipio, lo que causó estupor al darlos a conocer.

Héctor Nieto Domínguez (ATENCION CIUDADANA) Eduardo Antonio Cornelio Montejo (FINANZAS) Patricia Hernández Paz (DIF) María de los Ángeles Hernández Reyes (ATENCION A LA MUJER) José Ricardo pacheco González (REGLAMENTOS)

Así de entrada determina que la aplicación de la ley orgánica municipal, le permite probar que su teoría es correcta, que los ciudadanos tienen capacidad, por ello, inicia con un equipo escogido a conciencia, pero lejos de lo que otros esperaban, pues la relación con las familias pudientes, se terminó de la noche a la mañana.

Florentino Cupido Aguilar (TRANSITO) Santana Herrera Miranda (RAMO 33) Pedro David López Jiménez (DECURM)

René Chablé García

Héctor Nieto Domínguez

Juan Alvarez Carrillo (SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO) Alexander Narváez Lara (SEGURIDAD PUBLICA)

Fulgencio Morales Arias

Eduardo Antonio Cornelio Montejo

José Ricardo Pacheco González

José Angen Torres García

Patricia Hernández Paz

“Vamos a trabajar por los que menos tienen y no se tolerará la co-

rrupción” Víctor Manuel González Valerio Florentino Cupido Aguilar

José Joaquín Fons Hernández (ADMINITRACION)

Alcalde


Impacto de Tabasco

Recibe Ovidio Hernández una administración en bancarrota

Palacio municipal de Jalapa Palacio Municipal de Jalapa Jalapa, Tabasco.-Con un edificio completamente en el abandono, adeudos millonarios aún por cuantificar y sin que esta administración tenga posibilidades de accesar a un crédito, fue la manera en que la nueva administración que encabeza Ovidio Hernández Pérez encontró el ayuntamiento. En recorrido por las instalaciones del palacio municipal de esta comuna se pudo constatar el estado en que dejaron el edificio público, puertas deterioradas, goteras por todos lados y además inmobiliario inutilizable. Por otro lado lo más lamentable fue el estado financiero que dejaron funcionarios anteriores encabezados por Luis Deyá Oropeza al dejar una deuda multimillonaria ante la CFE, diversos

nocer por rueda de prensa, mientras un equipo de abogado ya prepara las demandas correspondientes para deslindar responsabilidades.

El abandono es evidente Proveedores y contratistas, TELMEX entre otras dependencias, pasando así el ayuntamiento a formar parte de la larga lista del buró de crédito, sin que tengan posibilidades de accesar a nue-

Visitaran Reyes a los niños Macuspana, Tabasco, Enero de 2012.Prepara DIF municipal “Feria de día de Reyes” para ello ya dispone de más de Cuarenta y Cinco Mil juguetes, entre bicicletas, muñecas, carritos, pelotas, inflables, piñatas, dulces, roscas de reyes, pinta-caritas, juegos mecánicos, artes plásticas, papagayos, gastronomía de reyes y “el plato fuerte de los reyes del hogar, la plataforma de payasos y sus caracterizaciones. Como lema de arranque “Trabajando para ti Macuspana” todo este programa que tendrá verificativo del 06 al 07 de enero, hasta haber visitado el último plantel de nivel básico y haber llevado

alegría a los pequeñines en su día, al ser entrevistada por este matutino, la presidenta del Desarrollo Integral Para la Familia (DIF) Leticia Potenciano Cordero, verso su dicho e insistió que estas primeras acciones vienen emanadas a nivel estatal Martha Lilia López Aguilera de Núñez, ejemplo de sensibilidad. La primera dama municipal sostuvo que con ello, se hace posible que más niños dibujen una sonrisa en su rostro al haberle donado quince mil juguetes, 80 piñatas e inflables para que en una primera etapa, los niños del centro integrador el más grande, territorial-

vos créditos por mala paga.

Por su parte y muy lamentable fue que se pudo constatar que las propias oficinas del secretario del ayuntamiento Antonio Sosa Cárdenas se encuentra con grandes goteras y la papelería se encuentra dentro de cartones de huevo pues hasta los anaqueles se llevaron y el funcionario municipal atiende a la ciudadanía parado por que la silla se encuentra completamente mojada de tantas goteras.

Será en el transcurso de la próxima semana cuando el alcalde Ovidio Hernández Pérez dé a conocer a la población el estado en que recibieron el ayuntamiento por lo que se dará a comente hablando que es la villa Benito Juárez, y zona indígena chontal sean agasajados por esta nueva administración que quiere hacer la diferencia.

cuentan con la ayuda de la mano amiga de los gobernantes. (Colaboración de Juan Carlos Salvador García)

Subsecuentemente San Fernando, Ciudad Pemex y la cabecera Municipal seguirán este festival, así mismo el día 07 de enero de 2013 ya cuando los niños hayan regresado a clases se empezaran a repartir los juguetes desde nivel prescolar hasta sexto año. Los niños de la zona de los Bitzales en su siete secciones, serán festejados de igual manera. Y conocerán por primera vez que este tener un juguete en sus manos en este día que tan ilusionadamente esperan los chiquitines y que los “reyes magos”, por ser tan pobres no puede obsequiárselos, pero que hoy

Leticia Potenciano Cordero


Impacto de Tabasco

Quienes son & dónde están Por Mario Alberto Mendoza

Ya en pleno 2013, tiempo de reflexión y de buenos propósitos, la preparación del gabinete estatal, con algunas sorpresas, como la llegada de César Raúl Ojeda Zubieta a la Secretaría General de Gobierno, fue la muestra del músculo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, a quien un día entrevisté en una pequeña oficina donde operaba la organización política Pino Suárez en sus comienzos, entrevista que a una plana, fue publicada en el Diario Tabasco HOY, donde laboro de manera cotidiana. Ahí, el reconocido político, cuyos logros fueron notorios a nivel nacional, expresó que un día, podría cambiar de color de partido, lo cual hizo y ahora es el gobernador constitucional del estado de Tabasco, luego de ganar las elecciones de manera concreta sin discusión alguna. Ahora, ya en plena aplicación de la ley, de asegurar a los gobernados que no le temblará la mano, en los municipios la situación no está tan tranquila para quienes dejaron el cargo y las arcas saqueadas y en bancarrota la administración pública, el dato es curioso, pues ya en Chiapas el gobernador Manuel Velasco Coello, ha enviado al penal a 6 ex alcaldes por el delito de peculado y abuso del poder; cosa que puede pasar en por lo menos 8 de los municipios del estado.

convertido en algo peligroso para el recién estrenado alcalde, pues ya le critican a su gabinete, formado por naturales del municipio, o más bien, por personas que no cuentan con padrinos ni apellidos de alcurnia o de plano, de los que todos estaban acostumbrados a escuchar en la selección de funcionarios en la administración municipal, lo que ahora pone en duda si podrán con la responsabilidad, de no ser así, el fracaso podría ser poco, pues la pérdida en el aspecto político, haría que de inmediato el gobierno del Ovidio Hernández Pérez Víctor Manuel González les com- estado, intervenga en auxilio del proyecelecprobara como desvío o malversación de to en peligro. tores que la apoyaron para poder estar fondos y recursos públicos. Pero mientras en al tierra de José Narciso en la legislatura. Claro que hay también historias inconclusas, una de ellas es la de Elías Alvarez Zurita, a quien se le finca responsabilidad por haber vendido los terrenos del Proyecto Siglo 21, cuyas tierras el alcalde actual Víctor Manuel González Valerio afirma recuperar en breve, aunque para ello, aún no se explica el cómo lo logrará, pues existen escrituras legalmente soportadas y las cuales hizo en su momento el notario Adán Augusto López Hernández, actual diputado federal, legalizando el proceso de venta en el período final del mencionado sustituto de Freddy Martínez Colomé.

Si dentro de una administración las cuentas cuadran de manera positiva, basta con observar como inflan las facturas, o cargan con todo al término del mandato, luego como un ejemplo, los 3 directores de los hospitales de alta especialidad en la capital del estado, fueron despedidos y acusados de haberse aprovechado del cargo, por ello, los ediles de Macuspana, Jalapa, Tacotalpa, Jonuta, Huimanguillo, María Elena Silván Arellano entre otros, pueden correr la suerte de los chiapanecos y pagar con cárcel el Y ya que andamos por la hermosa abuso, a la vez que devolverían lo que se Macuspana, el ambiente de fiesta que se vivió en el proceso de transición se ha

Rovirosa, se concretan los acuerdos y se especula con el gabinete, en Jalapa, Ovidio Hernández Pérez, ya prepara demandas en contra de su antecesor y quienes resulten responsables, pues se asegura que sí hubo algunos detalles que denotan el desorden administrativo que se vivió en los tres años de Deyá Oropeza y que llevó a que el PRI recuperara el territorio, pues pese a los señalamientos de peligroso ataque a las arcas por parte de Aura Lluvia y su equipo en finanzas, el edil no hizo caso y la macuspanense de nueva cuenta salió con las alforjas llenas para retornar a Macuspana, en donde dejó no tan gratos recuerdos, según comenta el propio Freddy Martínez, quien la conoció en la misma dirección que ostentó en Jalapa. Pero si de personajes hablamos, es notoria la ausencia de la diputada por el distrito 18, quien luego de que uno de sus seguidores dejara de motivarla en el Facebook, prácticamente nada se sabe de ella, por lo que todos afirman que será un personaje gris en el Congreso del Estado, dado que no cuenta con equipo que la ayude a hacer trabajo entre los

Mención aparte requiere la actividad que realiza la diputada María Elena Silván Arellano, pues como buena docente y ahora Comisionada del Congreso en la Frontera Sur, no se da descanso en recorrer la zona, además de cumplir con estar al frente del Comité municipal del PRI en Macuspana, en donde se le espera para escuchar el informe, a realizarse en breve y que representa el esfuerzo femenino en busca del bienestar de los que necesitan el respaldo ante las diversas necesidades que existen en la actualidad.

Gaspar Córdova en familia

Buscan empleo en el ayuntamiento de Macuspana Con la esperanza de ser contratados en la administración entrante, grupos de personas acuden al ayuntamiento para presentar sus documentos, mientras que otros hacen filas para ser reconocidos por el funcionario en turno a la vez que se anuncia que para la segunda quincena, por lo menos habrán mil plazas para ser ocupadas por quienes apoyaron al munícipe Víctor Manuel González Valerio. El anuncio de las nuevas plazas se da luego de que el gobierno municipal realizara en los primeros días la Buscan empleo

revisión de las listas de raya, así como de quienes podrían ser dados de baja y que de acuerdo al propio alcalde, son quienes llegaron a la administración junto al alcalde Alfonso Pérez.

que arribarían atraídos por el alcalde González Valerio, lo que se reflejaría como un método que en nada beneficia al desempleo existente en el municipio.

Los trabajadores de limpia, de obras públicas, así como 100 elementos policiacos de nuevo ingreso, serán los que dejarán de laborar a partir de éste mes, lo que hace que cientos de personas inicien la romería en busca de ser De esa manera, se- aceptados en los sitios que quedarán rían lanzados a la vacantes. calle mil trabajadores, quienes dejarían sus puestos a otros


Impacto de Tabasco


Impacto de Tabasco


Impacto de Tabasco


Impacto de Tabasco


Impacto de Tabasco

DERIVES Por Maribel González Betancourt *Asumen cargos funcionarios de la Región de la Sierra y se dicen listos para cumplir las promesas de campaña

¡La hora de la verdad llegó!, lo que fue sorpresa para unos, otros ya lo esperaban, la entrada del nuevo gobierno de Arturo Núñez Jiménez, al traer esperanza de progreso, de paz, avances en los distintos rubros económicos de la entidad. También hace recordar lo característico de la historia tabasqueña, hoy tenemos un gabinete estatal bien pensado, profesional, pero la pregunta es ¿antes no lo tuvimos?, no iré lejos recordemos solo este ultimo sexenio, el de Andrés Granier allí también se integro la mejor selección de funcionarios e incluso que venían del PRD, como Humberto Mayans Canabal y hasta el viejo PRI, como Pedro Reséndiz Medina, Equipo de Elda Llergo por nombrar solo unos. si se actúa con prudencia, lealtad y serviY con esto considero que no es solo con cio a nuestro pueblo. la imagen de “un gabinete bien pensado”, como se lograra salir de la crisis que en- La realidad es que como habitantes, poco frenta nuestro Estado, se espera que los nos ha importado quienes nos gobiernan y responsables de nuestra Administración como lo hacen y nos acordamos que teneproyecten lo bueno de Tabasco, sus avan- mos autoridades solo en épocas electoraces, sus logros, que busquen los recursos les y al final cuando sale a relucir la conecesarios para invertir y generar empleos rrupción y el saqueo de nuestros recursos, en la entidad, que tanta falta hacen. ha sido la historia siempre, y los señalamientos no se dejan esperar y califican a Como ciudadanos debemos comprender todos de ratas de dos patas. que nuestros problemas, nuestra crisis financiera, no se solucionara con un cam- Y en el caso de los municipios de Tabasbio de gobierno o de partido político, se- co, la expectativa del cambio que los hoy guirá igual si quienes tienen en sus manos alcaldes prometieron en campaña, aunque la autoridad de hacer valer derechos y no es lo mismo “ver los toros desde la delegar responsabilidades no actúan en barrera que estar en el ruedo” se espera bien del progreso, así ha sido nuestra de- que hagan su máximo esfuerzo por cummocracia desde siempre y no es que nos plir lo que vendieron en campaña. estemos acostumbrando, es difícil alcanEn Teapa, la alcaldesa Elda María Llergo zar la estabilidad de la noche a la mañana, Asmitia, ha designado al Secretario del H. menos en tres años o seis, pero es posible Ayuntamiento, al profesor Lorenzo Iduar-

buen proyecto por el municipio, toda vez que aquí ya se ha vivido la alternancia, precisamente con José Ramiro López Obrador y Freddy Martínez Colomé, manchada por la forma en que gobernó el sustituto de Martínez Colomé, Elías Alvarez Zurita, el reto es borrar los obstáculos que estos gobiernos dejaron y garantizar por más tiempo su estancia en el poder, los macuspanenses ya les demostraron, tanto al PRI como al PRD, que saben escarmentar y sacar del poder a quienes no cumplen su palabra.

te Aguilar y en la Contraloría al Licenciado Salvador Juárez García, Teapa es un municipio que ha vivido dos veces la alternancia de poder y esta vez le dieron la oportunidad de servir una vez más al PRI, sin duda cuando se gobierna para el pueblo, se nota y se demuestra, este es un ejemplo.

Tacotalpa vive hoy la alternancia de poder, Alterio Ramos, conforma su equipo de trabajo, su mayor ventaja es que conoce cuales son las carencias prioritarias de su gente, lo importante es que designe a personas leales en su equipo de trabajo, en campaña lo rodearon resentidos del viejo PRI, sería una lástima que allí le diera cabida, porque el que traiciona una vez, traiciona dos veces, los tacotalpenses votaron por un buen proyecto, que debe mejorarles su nivel de vida.

En Jalapa el biólogo Ovidio Hernández Pérez ha designado a sus funcionarios y desde el primero de enero a las 4 de la mañana, a todos puso a trabajar en sus respectivas áreas, principalmente al encargado de Servicios Municipales quien se encargó junto a él de dar salida a decenas de unidades de limpia para recoger la basura que dejo el 2012. En Macuspana el doctor Víctor Manuel González Valerio, tomo protesta a sus funcionarios, sin duda personas de toda su confianza y con el reto de desempeñar un

Alterio Ramos

Logran plazas docentes del ITSM Luego de una intensa negociación, tra- en otros rubros laborales evitando conbajadores del Instituto Tecnológico frontaciones con la administración del Superior de Macuspana ITSM, logra- plantel que cuenta con 140 trabajadoron ser reconocidos y firmaron sus plazas, con el único requisito de tener 5 años en la institución, asegurando de ésta manera el trabajo y sus ingresos. Los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores y Administrativos del ITSM, que dirige Jorge Chico Pozo, obtuvieron además, el reconocimiento por haber mejorado el nivel académico, por lo que el comité directivo, iniciará las negociaciones con el director Luis Felipe Aguilar Romero, en busca de revisión profunda al contrato colectivo de trabajo. De acuerdo a Chico Pozo, el haber logrado la basificación es parte del trabajo para apoyar a los socios del sindicato, por lo que a partir de enero, podrán aplicarse con claridad los avances

“Vamos por la revisión del contrato colectivo a partir del primer mes del 2013” Jorge Chico Pozo Secretario General DAITSM).

SITRA-

Luego de los eternos conflictos por el dominio, el sindicato legalmente constituido a logrado avanzar en el respaldo a los trabajadores del ITSM.


En Macuspana

Gobernará Alcalde con gente del Pueblo *El gabinete de Víctor Manuel González Valerio rompe con el prototipo de gobiernos anteriores y deja que surjan nuevos rostros en la administración pública. Pág. 7 Nueva Generación se reúne con la Prensa

La organización Macuspana Vive, anunció que buscará respaldo para los proyectos en éste 2013. Pág.5

Convive Diputada con medios informativos

El El equipo Grupo nueva Generación, festejó con los reporteros la llegada del nuevo Año, por lo que en un ameno convivio, su presidente Ángel Jesús Santamaría Pérez, anunció que mantendrán la unidad y el trabajo en beneficio de los que menos tienen. En la reunión, llevada a cabo en conocido centro de reuniones en la calle Juárez, se pudo observar el trabajo en equipo que desde hace un año vienen realizando quienes integran el organismo, por lo que les espera un gran año en éste 2013.

La Legisladora y dirigente municipal del PRI en Macuspana, María Elena Silván Arellano, realizó un convivio de fin de año y deseo lo mejor a los comunicadores, quienes recibieron una canasta navideña. Convivio ameno

Edicion 23 de Impacto de Tabasco  

Edición de Impacto de Tabasco Enero 2013