Issuu on Google+

Esperan en el ITSM un director académico y externo Pág. 3

Edición Junio 9 . Año 4. Número 29

Verónica Salvador Solís se retracta de lo que antes había afirmado

Documento firmado en el que indica no haber declarado nada.

¡Niega mujer acoso de funcionario! Pág. 3

Enseñan a respetar el medio ambiente a las nuevas generaciones Pág. 3


Editorial De frustraciones, grandezas y rencores En medio de la algarabía por la detención del Ex secretario de Finanzas del Estado de Tabasco, a manos del Gobierno Federal, el aviso de que se han dejado de ejercer en un subejercicio brutal para los tabasqueños, varios miles de millones de pesos, transcurre ya el séptimo mes del gobierno de Arturo Núñez Jiménez. Los resabios de un grupo que arriba al poder sediento de venganza, de desquitar su encono, hace daño a la sociedad, a quienes anhelan vivir en paz, en un país sacudido por las desgracias y un estado que al pertenecer a la federación, no está libre de la respuesta de quienes enlutan los hogares de cientos de familias. Sumándose a ello, en los municipios, la falta de capacidad de la mayoría de los alcaldes, quienes cortados con la misma tijera y medidos con el mismo racero, atacan inmisericordes a los grupos y tienden ignominia entre los ciudadanos, enlodándose en sus propios exabruptos que de-

magógicamente externan y que en cuestión de segundos sus subalternos destrozan. En casos específicos como el de Macuspana, la ya de por sí deteriorada relación del alcalde con la sociedad se ve mucho más impactada al no existir coherencia, al haber funcionarios que denigran lo rescatable de su patrón, aunque hay que decirlo, sobre los hombros de Víctor Manuel González Valerio, recaen todas las pifias de ésta insana administración. Es por eso que vale la penal el análisis, luego de que a petición de la misma alcaldía al Tribunal Electoral del Estado TET de desconocer a quien en las urnas eligieron en la Villa Benito Juárez, bastión del PRD y reducto de los chontales, indígenas representativos de Tabasco. Luego del sisma vivido al confrontar a 13 regidores que dieron de baja al secretario Juan Alvarez, González Valerio ahora enfrentará un movimiento ciudadano cuyo tinte más

allá de la cuestión política, se transforma en la violación a los tratados internacionales de derechos de los naturales, del reconocimiento a los usos y costumbres de los pueblos de Tabasco.

mientos denigrantes en redes sociales para todos, donde se nota que a Tabasco lo está matando el odio, lo hunde la falta de humildad de los que gobiernan.

Si en Tacotalpa, la advertencia al alcalde Alterio Ramos Pérez, por parte de trabajadores de hacerle la vida imposible establece la forma en la que el PRD y sus seguidores aplican el concepto de poder, la esperanza de recuperar un Tabasco próspero queda solo en cuentos atiborrados de promesas y de fantasmas de un pasado que se vende como futuro. Lo que viene seguirá siendo el modelo de persecución, de señalamientos de corrupción, de descargar “políticamente” la ira por muchos años reprimida. Esa situación que se sufre en todos los aspectos, empresarios calificados de mafiosos, reporteros y dueños de medios informativos calificados de vividores del sistema, de señala-

Directorio Dirección General Mario Alberto Mendoza Subdirección Maribel González Betancourt Redacción El equipo Departamento Jurídico Licdo. Gaspar Díaz Guillermo Teléfono Celular: 9361147476 Impacto de Tabasco es editado por Multiservicios Publicitarios de Tabasco, los artículos firmados son responsabilidad de quien los firma. Los que laboran aquí son Miembros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y actividades conexas delegación 81. Toda correspondencia dirigirla a: Mcapricornio1@gmail.com; macuspana013@yahoo.com.mx


Mujer afirma que ella no acusó a director de Fomento económico

Verónica Salvador Solís, No pudo sostener su acusación y en un escrito niega haber sido víctima de acoso sexual explícito.

Docentes y estudiantes esperan un académico en la dirección del ITSM. A manera de desmentido, luego de que en diversos medios de información se publicara que había sido víctima de un ataque sexual, Verónica Salvador Solís de 34 años de edad, a través de un escrito, se retractó de haber señalado al director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Macuspana, René Chablé García como la persona que la había agredido.

Integridad a toda prueba

El documento fechado el día 3 de junio, dirigido a quien corresponda y firmado al calce por la dama, establece que en ningún momento interpuso demanda, o señaló de responsable de tan bochornoso acto, al responsable de la oficina en mención.

El funcionario indicó que su situación de persona creyente, de un comportamiento moral intachable a lo largo d 20 años de caminar con las personas que más lo necesitan, es parte de lo que le ayuda a seguir con los proyecto dentro de la dirección que representa en la administración municipal.

Al sentirse afectada de manera personal, pues se le señala como la que en medios de comunicación afirmó haber sido acosada por el funcionario, la mujer sostiene que a todo es falso y que desmiente todo lo concerniente, para no perjudicar a terceras personas. Al asegurar que se dijo en información publicada que había iniciado demanda penal contra el director de Fomento económico, Verónica Salvador Solís, indica que no hay demanda al respecto, además de que niega haber señalado a René Chablé García de las acusaciones degradantes que circularon en medios cibernéticos y escritos.

Nadie puede señalar actos que afecten a terceras personas que dedican su tiempo a trabajar, sin menoscabo del esfuerzo que conlleva servir a la comunidad, sostuvo en entrevista con Impacto de Tabasco, René Chablé García.

Chablé García, sostiene que a nadie culpa de los acontecimientos, pues nadie está libre de falsas acusaciones, situación que lo lleva a confiar en sus familiares, en quienes tienen fe en lo que representa como padre de familia. Ante los acontecimientos, sostuvo que a nadie se le desea el mal, por lo que el hecho de no ser culpable, queda de manifiesto cuando de manera espontánea se desdicen de los hechos.

Esperan en elTecnológico un director académico Los alumnos y docentes que ven en el ITSM el semillero de futuros profesionistas, esperan que las autoridades educativas del nivel superior, coloquen en la dirección a un profesional académico de tiempo completo, con el perfil que se requiere para hacer crecer a esa institución educativa.

deberá hacerse cargo del plantel, aunque se mantiene la alerta de no permitir ninguna imposición en ese sentido.

En medio de los planteamientos para elegir a un director con conocimientos académicos, los estudiantes y docentes desacreditaron a quienes se encuentren fuera de la reglamentación que exige el perfil del que debe ser responsable del ITSM. Aunque la Junta de Gobierno mantuvo sesión , ésta se tuvo que suspender, luego de que se desacreditara a dos de los que habían sido propuestos por grupos internos con la intención de apropiarse de recursos y de dominar el aspecto político de la institución. De acuerdo a los alumnos, el problema se mantiene a la expectativa y solo se definirá al ser nombrado un director con el perfil adecuado, uno que no sea del interior del ITSM y que garantice que la educación a impartirse será de calidad, pues a la fecha la matrícula no ha crecido ante el descrédito que acarrea el personal académico integrado a la asociación de sindicatos , titular del contrato colectivo.

Al negar que le hayan ofrecido dinero para firmar el documento, Salvador Solís, sostiene que es una persona recta, que nada tiene que ver en ese asunto, por lo que al negar los hechos, pide se respete su integridad moral, que ha sido dañada por semejante s señalamientos.

René Chablé García, resultó limpio.

Aunque hasta el momento se mantiene en el puesto Luís Felipe Aguilar Romero, su salida es inminente y solo se espera que las autoridades educativas determinen al académico que

Exhiben los requisitos para ser director.

Termina exitosamente programa de Cambio Climático Jalapa, Tabasco.-Con éxito terminó la “Exposición Interactiva sobre Cambio Climático” organizada por el Ayuntamiento de Jalapa en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), la cual tuvo un excelente registro de visitantes, sobre todo de las instituciones educativas del municipio. Para el evento de clausura se contó con la presencia del Jorge Enrique Ocaña Romero, síndico de Hacienda y quien acudió en representación del alcalde Ovidio Hernández Pérez; Aquiles Junco López, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; el César Augusto Ávalos, del CCYTET, así como los integrantes del Honorable Cabildo y directores de esta administración pública.

Con el lema “Somos parte de un todo. Somos parte del Medio Ambiente. Súmate Por Un Jalapa Mejor”, más de 600 estudiantes así como público en general formaron parte de esta expo que tuvo una duración de una semana, donde se pudo apreciar el daño que el cambio climático le está provocando al planeta y a los seres que lo habitamos, todo ello como efecto de la contaminación que nosotros mismos producimos. En el acto se hizo entrega de reconocimientos a las escuelas así como a la Asociación Ganadera local como una muestra de agradecimiento por su participación en este evento; además se realizó el anuncio de otra campaña denominada “Recolecta tu energía. Si las tiras, Contaminas”, que tiene como objeti-

vo la recolección de pilas inservibles para que no sean tiradas a la basura sino en unos recipientes especiales para evitar que sus residuos tóxicos perjudiquen al medio ambiente.

Un mundo sustentable y limpio. Hacer conciencia método para la diversidad ambiental y su protección


Edición Junio 9. Año 4. Número 29

N E

T E

D

O D I

Cayó Saiz Pineda *Detenido por la PGR fue trasladado a la capital tabasqueña y a partir del medio día de éste domingo 9 de junio, deberá responder a las preguntas de delitos vinculados a lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado.


Edicion 29