metaefezeta nº14

Page 1

metaefezeta Número 14 - agosto/septiembre 2011

Monográfico Ana Ochoa Personaje destacado Emilio Morenatti Otros flickeros Martín Zalba Fotoreportajes Circo Raluy. Viaje interior Nuestros viajes Marruecos. Bienvenido al mundo donde los negocios se hacen en la calle


metaefezeta número 14 agosto/septiembre 2011 zaragoza-españa Contacto/Colaboraciones metaefezeta@gmail.com Lectura WEB http://metaefezeta.freehostia.com/ Descarga gratuita http://metaefezeta.freehostia.com/ Más información www.fotografosdezaragoza.org ISSN 1989-2438

Dirección y diseño: Javier Rincón Borobia/Distribución: Javier Rincón Borobia/Reseñas: Nicolás Beltrán López/Monográfico: Javier Aguilar/Entrevista flickeros: José Diego Sanz/Entrevista a personaje: Carmen Sánchez, Nuria Lluva, Carolina Bernardos/Fotoreportaje de encargo: Javier Rincón Borobia/ Fotoreportaje viajes: Antonio Royo/Fotoreportajes: Antonio Royo, Carlos García Gomez, Nuria Lluva, César Alejandre, Teresa Sahun/Revisión: Nicolás Beltrán López

metaefezeta 2


Portada Ana Ochoa

Para ver adecuadamente la revista en Adobe Acrobat, se deben seleccionar las opciones “Dos en una” y “Mostrar portada en modo dos en una” dentro del menú “Ver--> Presentación de página”.

metaefezeta 3


Re se ña s f o t o literarias

5

Monográfico Ana Ochoa

6 30 56 66 102

Nuestros viajes Marruecos. Bienvenido al mundo donde los negocios se hacen en la calle

Personaje destacado Emilio Morenatti

Fotoreportajes Circo Raluy. Viaje interior

Otros flickeros Martín Zalba

metaefezeta 4


Reseñas Fotoliterarias

Coordina: Nicolás Beltrán lópez

Fotografía digtal con poca luz Tim Gartside Editorial Evergreen ISBN-13: 978-3-8228-5660-4

Mientras escuchaba la novena sinfonía de Dvorak leía la presente cita «Siempre me ha fascinado la fotografía nocturna y con poca luz, el hecho de seguir tomando fotos cuando otros ya recogerían el equipo dando por concluida la sesión con la impresión de que no queda nada para fotografiar. Si usted es de los que se marchan, entonces se está perdiendo uno de los ámbitos fotográficos más emocionantes y gratificantes que existen.»

Para quienes no tienen ni idea de fotografía o bien cree que cojean en algún tema técnico. ¡Vamos! que cree que está más perdido que un pato en un garaje. No tiene de que preocuparse ya que el autor bucea con profusión de detalles en los conceptos básicos de la fotografía.

A partir de este capítulo (el tercero), Tim entra de lleno con la luz natural en situaciones como: el alba, al amanecer, con niebla, y más, como pinLa pasión por la fotografía parece que solo co- tar con luz. Este tercer capitulo Tim hace sus noce dos límites: el tiempo y el dinero. De la reflexiones así como algunos consejos técnicos anterior cita se desprende la vocación del autor para realizar la fotos que muestra. del libro: intentar fotografías en situaciones de poca luz y de paso poner el límite del tiempo de- El cuarto capítulo lo dedica a los interiores de dicado a nuestra afición un poco más lejos. La edificios, así como usar el flash y otras fuentes de fotografía nocturna o con poca luz es uno de mis luz “originales”. El quinto capítulo lo que hace temas preferidos y es por eso que os presento a es explicar algunos casos de comportamiento de la luz en escenarios naturales y urbanos, este tipo: Tim Gartside. todo ello bajo el título “Fotografía nocturna”. Y Tim es fotógrafo y empresario que se dedica a para finalizar la parte mejor del libro: como hace la arquitectura de interior y la fotografía. Gusta Tim para retocar sus fotografías en el ordenador de hacer fotos en el sur de España y la Florida, en dos temas fundamentales como el color y el en donde tiene como protagonistas de sus fotos blanco y negro. Por último, el autor no conforlos amaneceres, ocasos y los edificios. Además, me con lo explicado añade un glosario (que es de sus trabajos fotográficos son solicitados por nu- agradecer) y en el índice temático una sección de merosas publicaciones. Visitad su página: www. direcciones de interés. Este último las grandes timgartsidephotography.com a buen seguro que empresas del sector le estarán agradecidas. disfrutaréis. En fin lectores, solo añadir que este libro puede ¡Al grano! Si alguno cree que para empezar en tomarse para su lectura desde cualquier parte, este tema precisa un equipazo para hacer buena dependiendo del dominio técnico que se disponfotografía nocturna que empiece por el primer ga. Este libro también es interesante tanto para capítulo. Aquí explica desde el equipo mínimo neófitos como aficionados. Por último indicar lo que es preciso hasta las cámaras necesarias con barato que me resultó unos 12 euros allá por el las que cuenta el autor. año 2006.

metaefezeta 5


Monográfico

Coordina: Javier Aguilar

Ana Ochoa

Por: Sonia Yuste

Ni que decir tiene que a día de hoy Ana o Anillazg como muchos la llaman, es una parte fundamental de nuestro grupo de fotografía. Siempre le había gustado plasmar en imágenes aquello que veía pero allá por finales de 2008 comenzó su andadura con los fotógrafos de Zaragoza hasta hoy. Rápido y vistoso ha sido su desarrollo como fotógrafa. Ahora utiliza y se vale de la técnica de una forma simple, consiguiendo unos resultados impecables. Nos inunda con unas imágenes entrañables, cercanas y sensibles en las que deja el sello de su personalidad. Unas fotografías que transmiten en mayúsculas ya que llegan al corazón.

metaefezeta 6


metaefezeta 7


Navegando por sus fotos encontramos un amplio espectro de temas. Destacan sin duda unas soberbias puestas de sol, consiguiendo ese espectro de colores y luces que nos llevan a la ensoĂąaciĂłn.

De c imĂĄge segun Asoci Zarag invita

metaefezeta 8


corte social fueron las enes que presento a la nda exposición de la iación Fotógrafos de goza. Fotografías que nos an a la reflexión.

metaefezeta 9


De corte social fueron las imágenes que presentó a la segunda exposición de la Asociación Fotógrafos de Zaragoza. Fotografías que nos invitan a la reflexión. En la primera expo arrasó con una historia intimista que nos cautivó a todos, en la que transmitía ese toque tan humano que la caracteriza. Se ha interesado por algunos personajes solitarios atrapándonos con su historia. Al contemplar su trabajo podemos notar su evolución técnica. Destacan sin duda sus maravillosos blanco y negro en los que se ha convertido en una especialista. También nos ha acercado al mundo de los gatos. Vemos a través de sus ojos de fotógrafa el gran amor que tiene por estos animales. Nos invitó a pasearnos por Suecia y Noruega con ella ofreciéndonos una visión personal de aquellos lugares que visitó. Así, esta gran amiga a muchos nos ha regalado estupendos momentos e imágenes que mostramos aquí y otras muchas más.

metaefezeta 10


metaefezeta 11


metaefezeta 12


metaefezeta 13


metaefezeta 14


metaefezeta 15


metaefezeta 16


metaefezeta 17


metaefezeta 18


metaefezeta 19


metaefezeta 20


metaefezeta 21


metaefezeta 22


metaefezeta 23


metaefezeta 24


metaefezeta 25


metaefezeta 26


metaefezeta 27


metaefezeta 28


metaefezeta 29


Nuestros viajes

Coordina: Antonio Royo

Marruecos

Bienvenido al mundo donde los negocios se hacen en la calle Por: Rubén Felipe Royo

Con un puñado de dirhams en el bolsillo, paciencia para regatear y dispuesto a degustar un delicioso té a la menta. Decido hacer un pequeño recorrido por la ciudad de los tonos rojos: Marrakech. Y pasados unos días visitaré Essaouira, importante pueblecito pesquero de tonos azules, cargado de una gran personalidad.

metaefezeta 30


metaefezeta 31


metaefezeta 32


metaefezeta 33


Es domingo por la tarde. Llego en aviĂłn al aeropuerto de Marrakech, donde cojo un autobĂşs que atravesando una impresionante muralla me deja a los pies de una imponente mezquita, La Kutubia. Sin pensarlo dos veces, envuelto por el ambiente festivo, tomo mi primera instantĂĄnea.

metaefezeta 34


metaefezeta 35


Desde que va cayendo la tarde, tras la última oración que se realiza con los últimos rayos de sol, la plaza Jemaa el Fna, corazón de Marrakech, va transformándose cobrando vida propia. Vendedores ambulantes, puestos de zumos de naranja, ginseng, caracoles, restaurantes callejeros, contadores de historias, astrólogos, malabaristas, tragafuegos, encantadores de serpientes…

metaefezeta 36


metaefezeta 37


La vida en los zocos, bazares en oriente, mercadillos en occidente. Es el arte del regateo. Un laberinto de callejuelas, llenas de vida, voces, gritos, llamadas a la oración, olores, colores intensos‌Zoco de las especias, zoco del cuero, zoco del metal‌

metaefezeta 38


metaefezeta 39


Caos, pero ordenado. Todo funciona. Todo guarda su equilibrio.

metaefezeta 40


metaefezeta 41


Dejando a un lado el ajetreo de la gran ciudad, me dirijo hacia Essaouira. Para ello tomo la carretera que cruza todo el árido llano de Marrakech. Esta carretera resulta especialmente peligrosa debido al número de carros de mulas que circulan por allí. Coca-cola, símbolo de el estilo de vida occidental. En Marruecos, como en cualquier parte del mundo, coca cola se queda con el agua que es de todos, y que además se la volvemos a comprar, a un precio muy alto, en forma de refresco.

metaefezeta 42


Essaouira, ciudad portuaria marroquí. Con cerca de 70.000 habitantes, su medina o centro histórico está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

metaefezeta 43


Essaouira, 7:00 AM. El sol aparece sobre un pueblo aparentemente desolado, viejo, machacado por el paso del tiempo, pero poco a poco las calles irĂĄn despertando convirtiĂŠndose en un lugar entraĂąable y lleno de vida. Un lugar donde se mezclan pescadores, comerciantes y artesanos.

metaefezeta 44


metaefezeta 45


Resulta muy agradable andar por sus calles, el ambiente te envuelve en una mezcla de sensaciones, tranquilidad e inspiración. En los años 50 y 60, Essaouira fue refugio de inspiración de los roqueros Cat Stevens y Jimmy Hendrix. El cineasta Orson Welles rodó su famosa película "Othello".

metaefezeta 46


8:00 PM. Todo estĂĄ en calma. Momento de pararse a disfrutar del silencio que nos transmite esta playa. Sin parar de mirar a un lado y a otro, degusto un delicioso tĂŠ a la menta.

metaefezeta 47


metaefezeta 48


metaefezeta 49


metaefezeta 50


El Adhân, la llamada a la oración. Se abren las rejas de la fe. El hombre se aferra al abrazo del fanatismo, viÊndolo como fuente de toda virtud y fortaleza.

metaefezeta 51


metaefezeta 52


Mujeres, escondiendo su rostro, como si de otra especie se tratase. Escondidas bajo un conjunto de telas superpuestas. Una cultura dominada por el mรกs absoluto machismo.

metaefezeta 53


¡Y cómo no!, haciendo amigos en unos pocos minutos, aunque quizá solo sea por el interés te quiero Andrés!!!

metaefezeta 54


metaefezeta 55


Personaje destacado

Emilio Morenatti Coordina: Carmen Sánchez y Nuria Lluva /Fotos: Emilio Morenatti y Javier Aguilar

Gracias a las II conferencias de fotoreportaje realizadas por la Asociación Fotógrafos de Zaragoza tuvimos la oportunidad de conversar con Emilio Morenatti. Nacido en Zaragoza aunque a los pocos días se trasladó con sus padres a Jerez de la Frontera, desde allí comenzó su carrera como fotoperiodista, comprometido con su trabajo, defensor de los valores éticos en el ejercicio del periodismo, ejemplo de superación y perseverancia. Entre otras muchas menciones, premios y reconocimientos de sus compañeros destacar que es Fotógrafo del año en EE.UU. y fue nombrado por la AP Associated Press Fotoperiodista del año 2010. ¿Cómo empezó tu interés por la fotografía?

¿Cómo llegaste al fotoperiodismo?

Por casualidad como siempre, fue mi hermano el Al mezclar el ansia de follonerismo (como yo le que comenzó con esto de la fotografía y un día llamo), es decir, el ser un curioso y tener arguentre en el laboratorio en blanco y negro a ver en

mentos para dar rienda suelta a esa curiosidad.

que estaba metido y en ese momento le dije que

Con la cámara no necesitas tener una razón o

quería ser laborante de fotografía, cuando des-

un sentido para estar en los sitios. Al principio

cubrí la funcionalidad de la cámara descubrí que la utilizaba para meterme en esos lugares que la quería ser fotógrafo.

gente no puede acceder y por el simple hecho de metaefezeta 56


público en general. Habría que buscar la expresión

ser fotógrafo te da acceso, ahí empezó todo.

de ese niño horrorizado y que muestra la escena que uno podría fotografiar. Hay que buscar esos recur¿Qué es lo que más y menos te gusta de la profesión? Me gusta todo de esta profesión, valoro mucho la independencia, el poder contar las cosas desde tu perspectiva, desde tu punto de vista sin que nadie

sos que de alguna forma te los dan el ejercicio visual y narrativo que hace uno cuando tiene que contar lo que tiene que contar ya sea un conflicto, una crisis, etc...

te diga que es lo que tienes que hacer y contar todo con toda la dosis de ética posible e independencia. Lo que condeno es el borreguismo al que última-

¿Qué sensación tuviste al publicar tu primer trabajo? No me acuerdo, la sensación es muy similar a la ac-

mente está sometida esta profesión.

tual, siento que es mejorable, siempre es mejorable. Intento afinar lo máximo cuando lo estoy haciendo ¿Dónde marcas tu autocensura, hasta dónde llegas? pero una vez que lo veo publicado pienso que poLa fotografía, como yo la interpreto actualmente, adquiere una sofisticación a la que tenemos que

dría mejorarlo, esa es la sensación que siempre me queda.

adaptarnos. Hoy en día hay muchas maneras de

No me siento muy orgulloso de mi trabajo aunque

contar las cosas y cada fotógrafo tiene la suya. En

si me siento orgulloso de que haya periódicos que

una agencia grande como la que yo represento,

utilicen mis fotos porque al final es el último es-

Associated Press, tenemos que ceñirnos a unos con-

labón de este trabajo. Cuando veo mis fotografías

troles y la ética está por encima de todo, intentando

publicadas en papel o en edición digital en Internet

contar simplemente la realidad que estas presen-

es cuando tiene sentido todo lo que hacemos noso-

ciando. La realidad tiende a ser subjetiva, tú tienes

tros, pero siempre me quedo con esa sensación de

que ser lo más subjetivo posible utilizando tu cá-

que es mejorable, de que la próxima vez habría que

mara sin pretender contar nada más que la realidad hacerlo mejor y hay que dedicarse un poco más. que tienes delante. Es sencillo aunque parezca que es complicado es muy sencillo, porque lo que uno pretende, digamos la máxima expresión del perio-

¿Crees que con tu trabajo puedes cambiar algo en la

dismo es abrir esa ventana al mundo entero, que la

sociedad y en los sitios que visitas?

puedan ver los que realmente no están ahí. Hay que saber cómo llegar al 100% del público y hay que evitar mostrar escenas fáciles como ponerte delante de cuerpos mutilados y fotografiarlos, eso no llega al

No es mi objetivo, se supone que la imparcialidad debe ser uno de los pilares de esta profesión. En ese sentido no soy una ONG que va intentado cambiar

metaefezeta 57


el mundo por la vida pero sí creo que de algu-

¿Qué te llevo a crear el proyecto de porafrica.

na forma hay que estar con las víctimas de este

com?

mundo sin victimizarlas o sea sin vender. Creo que hay que narrar y mostrar el sufrimiento de las víctimas reales de este mundo que no son los soldaditos que hacen la guerra ni los que están detrás de los despachos sino la población civil que sufre guerras y todas aquellas personas que de alguna forma sin comerlo ni beberlo sufren calamidades, por supuesto focalizo mi trabajo hacia este tipo de situaciones. Ahora estoy muy metido en el tema de los refugiados, creo que son los que sufren de forma indirecta la guerra y me llamó muchísimo la atención el poco papel que juegan en la guerra cuando realmente son ellos las principales víctimas de los conflictos.

Era una excusa para viajar y contar de alguna forma lo que algunas ONGs o incluso particulares están haciendo por mucha gente que lo necesita en sitios donde es muy complicado llegar y es dónde realmente se necesita la ayuda. Fue de alguna manera una fórmula para llegar a esos lugares. Tan pronto tuve la oportunidad de trabajar con la AP entendí que el tener 1500 periódicos a tu alcance que reciben tus fotografías diariamente es mucho más poderoso para mostrar las calamidades de este mundo que crear una pequeña ONG y me focalicé en trabajar para la Associated Press evitando cualquier cosa que me descentrara del trabajo. No me considero una persona multitarea haciendo lo que hago, si estoy focalizado en algo tengo que estar ahí por eso lo abandoné. Porafrica.com es uno de esos proyectos que uno nunca termina, que están ahí latentes y que algún día terminaré de meterle mano.

¿Qué conflicto es el que más te ha impactado? No lo sé, pero Haití me impactó muchísimo sin necesidad de que fuera un conflicto. La fórmula en la que vive la gente me recordó a África, la resignación a morir, la alegría de tener nada. La gente a pesar de estar sufriendo una situación muy crítica ya que son situaciones muy dramáticas siempre tiene una sonrisa y eso es lo que metaefezeta 58


he presenciado en Haití y es lo que más me ha

yo me pongo las pilas cuando me toca hacer algo.

impactado. Pero no hay fronteras para la gue-

Me entra esa especie de nerviosismo, excitación

rra, para el conflicto, cualquier guerra es chunga,

y ansia por meterle mano a lo que me toca hacer

saca lo peor del ser humano, por lo tanto da igual

y no es precisamente un partido de fútbol ni una

que sea en Pakistán, Afganistán, una aldea en

cobertura de celebridades sino afrontar algo que

cualquier lugar de África, cualquier conflicto te obliga a utilizar todos tus recursos, que exigen cuanto más se recrudece muestra la peor cara del

un grado de la improvisación, dejarte llevar por

ser humano.

la intuición, olfatear los sitios, en estas situaciones es cuando te toca sacar el máximo partido a la situación, eso es lo más interesante de esta profesión. Ahora acabo de llegar de Libia en la

¿Cómo te influye en tu vida personal? Ni bien ni mal, igual que un bombero un policía… Creo que desarrollamos una especie de método de desconexión que hace que nada de eso te lo lleves a la cama, tienes una vida y al día siguiente tienes que volver a hacerlo. Cuanto más te afecta menos eres capaz de dar de sí en esta profesión.

frontera con Túnez, la cobertura es de 150.000 refugiados que huyen de la guerra, ahí en un lugar fronterizo donde no hay internet, hoteles ni electricidad tienes que hacer una cobertura y básicamente casi sufres lo mismo que la gente no sólo por las historias que te cuenten.

Pienso que el estado ideal es el de aquel que consigue llorar y sonreír al mismo tiempo, tener esa especie de habilidad es la única fórmula que hace que uno continúe. Si no, cuelgas la cámara y te dedicas a hacer trabajo humanitario u otro tipo

¿Si no hay electricidad ni internet cómo haces la cobertura? Llevamos una unidad móvil de la tele que utilizas

de trabajos paralelos, alternativos, diferente de lo o por aquí o por allá, recorres 100 km. si es neque es la profesión de fotoperiodista o periodista.

cesario para ir a un sitio donde puedas enchufar

Creo que básicamente ese punto de desconexión

el ordenador, te metes en el hospital, ese tipo de

es fundamental y si no se tiene no te puedes de-

situaciones son las que realmente valoraría como

dicar a cualquier trabajo con cierta escala de

mi próxima tarea que me gustaría hacer.

calamidades . ¿Con qué proyecto te sientes más identificado? ¿Cuál es el reportaje que te gustaría hacer?

La pesca del atún de Almadraba, lo estuve ha-

No lo sé. El siguiente, no tengo ninguna elección ciendo en frente de mi casa del Sur, llevaba tres

metaefezeta 59


o cuatro años intentando hacerlo. Es muy para-

un anuncio de una ONG que se dedicaba a rein-

dójico como vas a cubrir conflictos a cientos de

sertar a mujeres que habían sido atacadas, habían

kms. fuera de tu casa y los barcos de enfrente de

sufrido

violencia domestica, concretamente

tu casa no te dan acceso para cubrirlos, recien- rociadas con ácido. Esta ONG se dedicaba a temente hace tres semanas me dieron acceso y reinsertarlas en la sociedad mediante unos salotuve la oportunidad de hacer una “levantá” ese

nes de belleza que tenían por diferentes partes de

sistema de hace 3000 años que empezaron los

Pakistán. Me pareció muy interesante como tra-

fenicios y todavía continua en la costa de Cádiz.

bajaban con estas mujeres, ellas peinaban, hacían

Fue muy emocionante ver caer 400 o 500 kl. por

la manicura y entonces fui a hacerles una visita.

cada uno de esos atunes que levantaban, parecía Me encontré con unas mujeres perfectamente reinsertadas pero con un aspecto que se refleja

un momento épico. Me sentía muy orgulloso de hacer ese trabajo aunque me tacharon de hacer sangría porque había mucha sangre en las fotos, debe ser un defecto profesional.

en mi trabajo, habían sido atacadas brutalmente y gracias a la ONG podían tener un trabajo y volver a la sociedad de una forma útil. Estuve durante seis meses visitando mujeres que no sólo trabajaban en salones de belleza sino también a otras que no habían salido nunca de sus casas. De mano de esta ONG fui a visitarlas y algunas

¿Naciste aquí en Zaragoza?

vidas eran muy dramáticas, había alguna que no

Mi padre era policía y donde iba salía un miem-

había salido de su casa en 14 años, después de

bro de la familia. Pero a los dos días me llevaron haber perdido la visión por un ataque con ácido. a Jerez y puedo decir que nací aquí y allí, nací en

Pero el drama de cada una es bestial porque no

Zaragoza y me crié básicamente en Jerez. Me

lo pueden denunciar, probablemente vive al otro

gustaría descubrir más Zaragoza para sentirme

lado de la calle el culpable y a veces es parte de

más de aquí, tengo aquí mis raíces pero me siento

su propia familia. Había situaciones muy duras

de Jerez porque allí eché los dientes y me formé.

de digerir, mis retratos no sé si hacen justicia a la realidad, recuerdo como me impactó, si me pongo a pensar en los casos de cada uno de ellas hay

¿Por qué elegiste el tema de la violencia de géne-

casos muy dramáticos. Fue gracias a la ONG

ro en Pakistán?

por lo que pude entrar en casa de estas mujeres,

Como todo siempre por casualidad, vivía en Pakistán y viendo la prensa local diaria descubrí

en muchos casos de incognito, en zonas rurales donde no podíamos ser vistos por nadie y menos un hombre entrando en casa de una mujer ya que

metaefezeta 60


puede haber meses de venganza por el simple he- Son gajes del oficio, he estado muchas más veces cho de que un extranjero entre en casa de una

en situaciones de riesgo, es mi trabajo. Es un ries-

mujer. Hubo auténticos momentos de tensión, go que hay que asumir, he visto a muchos niños esas mujeres no querían hablar y considerába-

muertos y en esos momentos te planteas muchas

mos fundamentales esos testimonios, no solo por

cosas ya que ese niño no ha elegido estar ahí. Te

el reportaje en sí y por fotografiar a estas muje-

reconcilias más con las víctimas que fotografías

res, que no sabíamos si estábamos haciendo más

porque sufres en tus propias carnes el secuestro,

mal que bien, sino por el grado de compromiso el atentado, lo que sea. En Pakistán en el año que uno adquiere cuando tiene algo tan fuerte 2008 en la zona donde estaba se cometieron más delante. Y al final ha tenido un gran efecto me-

de 930 secuestros y los más buscados eran los

diático y eso es importante para condenar en

occidentales y yo andaba por allí durante dos

cualquier lugar la violencia domestica que es una años. Nosotros tenemos la suerte de que rápidalacra mundial. De alguna manera nuestra labor

mente nos saquen otros se quedan durante años,

es la de difundir este tipo de cosas. Si es verdad

igual que si yo pierdo una pierna recupero siete

que en España hay ataques tan barbaros como prótesis para hacer mis actividades y continuar estos pero se cuentan, allí entierran a las mujeres

con mi vida cuando hay gente que va con una tu-

las dejan como animales dentro de sus casas y no

bería de zinc caminando. A pesar de todo, tienes

se cuenta como aquí.

que tener en cuenta el porcentaje de suerte que a uno le acompaña por el hecho de vivir donde vive y trabajar para quién trabaja. No somos nosotros las víctimas, incluso cuando lo somos, las

¿Las operaciones las paga la ONG? Las pagaba la ONG y también ayudaba de alguna forma a que otras organizaciones en Europa y América pudieran sacarlas de su entorno para

víctimas son los niños que mueren o todas esas personas que de alguna forma anónima forman parte del número que caen en los conflictos.

operarlas. Es muy difícil el acceso a estas mujeres por la sociedad tan conservadora en la que viven y en la que carecen de derechos. Detrás de cada una de ellas hay una gran historia.

¿Te consideras un buen retratista? No, de hecho no lo soy, soy súper malo haciendo retratos. Es un recurso fotográfico y un arte que yo no tengo, a mi me gusta improvisar, por

Has sufrido un atentado, un secuestro… ¿Qué es eso casi todos mis retratos son horizontales porlo que te aporta tu trabajo para continuar?

que son más fáciles de hacer que en vertical que

metaefezeta 61


tardas más tiempo y llevan una serie de paráme-

hacerlo a nivel nacional, que haga lo que ocurra

tros que yo no controlo.

en su entorno ya que hay cosas muy interesan-

El reportaje de las mujeres Pakistaníes fue muy interesante porque llevaba a mi mujer Marta de interlocutora ya que yo no podía hablar directamente con las mujeres, disimulaba y cuando me interesaba el momento disparaba mientras ellas se estaban preparando capturando así el instante, no creo que eso sea un retrato sí que aprovecho las condiciones de luz, de hecho, no tengo ni flash ni sabría usar las luces de estudio.

tes. Le aconsejaría y me lo aplico a mí mismo, refrescarse el chip cada vez que saliese a hacer fotografía, es decir, nunca estuve aquí, es la primera vez que lo hago, nunca vi esto antes, ¿cómo lo afronto?, porque estamos tan contaminados que no vemos pequeños detalles ya que los consideramos habituales y pueden ser vitales y fundamentales. Hay que salir para volver y redescubrir tu propio entorno. Si hay alguien que quiera dedicarse a algo más allá, fuera de sus fronteras, tengo una teoría totalmente diferente, le aconsejaría que apren-

¿Con que equipo trabajas? Tengo un par de Canon 5D Mark II, y normalmente en una pongo un 35mm. f1.4 y en otra un 50 mm. f1,2, que en condiciones de poca luz

diera árabe porque ahora está ocurriendo todo en los países árabes y te abre el campo, te da más independencia.

funcionan muy bien. Ocasionalmente un 80-200 mm. f4, pequeñito y manejable para cuando las condiciones no te permiten llegar. Pero pienso en 35 y en 50 y el 70-80% lo enmarco en 50mm full frame, que es lo más neutral.

¿Procesas tú las fotos? Si las proceso yo.

¿Qué consejo le darías a un aficionado que quiere vivir de la fotografía? Depende de que fotografía quiera hacer, si quiere

metaefezeta 62


metaefezeta 63


metaefezeta 64


metaefezeta 65


Fotoreportajes

Circo Raluy Viaje interior Por: Cesar Alejandre

Un viaje a la cocina del Raluy, un paseo entre bambalinas, entre pasillos estrechos, entre operarios llevando atrezos, observando a los artistas minutos antes de entrar en escena, templando nervios, calentando sus músculos para realizar triples saltos mortales, maquillando sus caras, preparando sus trajes de mil colores, coordinando sus salidas y entradas a escena, para que el espectador, sumido en la penumbra del circo, sobre asientos de terciopelo, disfrute del mayor espectaculo del mundo, para que los niños se queden fascinados ante las acrobacias, los juegos, las bromas de los payasos y los números circenses, para que los mayores vuelvan a la niñez, durante dos horas de magia.

metaefezeta 66


metaefezeta 67


metaefezeta 68


metaefezeta 69


metaefezeta 70


metaefezeta 71


metaefezeta 72


metaefezeta 73


metaefezeta 74


metaefezeta 75


metaefezeta 76


metaefezeta 77


metaefezeta 78


metaefezeta 79


metaefezeta 80


metaefezeta 81


metaefezeta 82


metaefezeta 83


metaefezeta 84


metaefezeta 85


metaefezeta 86


metaefezeta 87


metaefezeta 88


metaefezeta 89


metaefezeta 90


metaefezeta 91


metaefezeta 92


metaefezeta 93


metaefezeta 94


metaefezeta 95


metaefezeta 96


metaefezeta 97


metaefezeta 98


metaefezeta 99


La pista nuevamente queda vacía, el público ha marchado, los artistas se retiran a su caravana, hoy la función terminó... Pronto una nueva función, quizá otra ciudad, otro viaje, otro montaje, otros ojos, pero siempre con la misma ilusión, siempre buscando ese brillo en la mirada de niños y mayores.

metaefezeta 100


metaefezeta 101


Otros flickeros

José Diego Sanz

Martín Zalba Hace muy poco que descubrí a este pamplonica por casualidad, pero al ver su galería y su excelente trabajo, enseguida supe que era un candidato perfecto para esta sección de la revista, pero ¿Quién es Martín Zalba? Martín Zalba es un profesional de la música clásica, pianista, profesor de composición y compositor con larga trayectoria de estrenos, grabaciones y edición de sus obras musicales en editoriales españolas y extranjeras.

¿Cuándo y cómo aparece esa afición a la

fotos pero que tenía una focal fija y daba pocas

fotografía?

posibilidades. También me animó el hecho de

Como fotógrafo, inicié la afición en enero de 2008 cuando me trajeron los Reyes Magos ese año la primera cámara réflex digital: la Pentax K10D que posteriormente cambié por un equipo profesional de canon. Hasta esa fecha realizaba fotografías familiares, de los viajes, etc. pero sin ninguna pretensión artística y con una cámara compacta analógica que hacía bastante bien las

que la fotografía digital ya estaba suficientemente desarrollada desde el punto de vista tecnológico y de que en internet estaban a disposición muchos manuales y tutoriales con los que iniciarse en la fotografía en sí, en el manejo de cámaras réflex digitales y del posterior procesado en el ordenador a través de programas de edición de imagen (Lightroom, photoshop… etc.).

metaefezeta 102


punto de dejarlos a medio camino y retomarlos otro

¿Qué equipo fotográfico usas? Como digo, casi mi primer año tuve una Pentax K10D con la que me inicié en todo lo referente a

día para que el resultado final quede más maduro. Hay muchas fotos a las que después de meses vuel-

la fotografía digital. En diciembre de 2008 cambié vo a darles retoques e incluso las vuelvo a procesar a Canon vendiendo la casi totalidad de mi equipo

desde cero ya que como por fortuna se va evolucio-

Pentax. Actualmente tengo un cuerpo Canon 5D,

nando en el punto de vista y aprendiendo nuevas

un Canon 5D Mark II y objetivos de la serie L de cosas, se pueden aplicar esos conocimientos a imáCanon: 100-400; 24-105; 16-35 L II; macro 100 de

genes que en el pasado no quedaron suficientemente

Canon y un ojo de pez de 15mm Canon más dupli-

bien resueltas o que posteriormente se ven de otra

cadores para el macro y el teleobjetivo. Tengo dos

manera.

trípodes Manfrotto, uno pesado que es el que llevo siempre al campo y otro más ligero pero ambos de gama profesional. Conservo mi Pentax K10D como cámara infrarroja ya que le llevé al servicio técnico para realizarle el cambio y la utilizo con el objetivo Tamron 18-250.

Cada fotografía es un mundo y creo que el retoque es necesario casi siempre aunque este sea mínimo; hay que tener en cuenta que una cámara no tiene el rango dinámico del ojo humano y necesita de cierta ayuda y por otra parte está la componente artística que trata de destacar en una imagen aspectos que a simple vista se aprecian poco o al autor le interesa resaltar.

Y para el procesado ¿Qué software utilizas? Desde que comencé a procesar los raws he utilizado el ACR (Adobe Camera Raw) que posteriormente he sustituido por el Adobe Lightroom como primer paso en el procesado de las fotografías que poste-

Hace poco y por casualidad descubrí tu galería de Flickr

“http://www.flickr.com/photos/martin-

zalba/”, pero cuéntanos ¿cuándo y cómo conoces Flickr? Flickr lo conocí por casualidad en internet creo

riormente proceso con Adobe photoshop CS4

que en 2008 y fue navegando accidentalmente para buscar fotos de algún tema. Me impresionó por la Hablando de procesado, ¿cuánto tiempo sueles dedi-

gran cantidad de imágenes ordenadas por todos los

car al procesado de una foto?

temas imaginables.

El tiempo de procesado es diferente en función de ¿Qué es Flickr para ti? lo que pretendo mostrar, hay veces que se reduce a unos pocos retoques que pueden llevar una media hora escasa y hay otros que requieren horas, hasta el

Pues Flickr es para mí una ventana muy grande al mundo de la fotografía donde puedes encontrar

metaefezeta 103


gran parte de lo que se hace de forma amateur (y profesional también). Por otra parte lo considero como una base de datos donde todo el mundo puede acceder a mis fotografías, allí coloco todo lo que voy haciendo. De hecho puede verse la evolución que he seguido en la fotografía desde que comencé si se visitan las primeras fotos (ahora ya pasan de las 3000)

cómodo? No, todos los palos no toco, sí que me gusta explorar las diferentes disciplinas de la fotografía y todas me parecen muy interesantes (y difíciles) aunque desde el principio he buscado aquellas que tienen más conexión con la pintura (he hecho bastante acuarela) y esta visión algo pictórica de la fotografía la plasmo más a gusto en la fotografía nocturna sobre todo, y también en la infrarroja, en el bodegón y el paisajismo.

¿Qué grupos de Flickr sueles visitar?

Me encantaría hacer retrato, fotografía social,

Sobre todo los de paisajes, fotografía nocturna,

deporte, etc. pero habitualmente donde vivo no

de b&w, de retrato, de bodegones, hay muchos encuentro (o no busco aún) oportunidades para interesantes pero casi no tengo tiempo de mirar-

desarrollarlas.

los ya que voy a otras webs más especializadas. Sin lugar a dudas te has convertido en todo un Observando tu galería podemos ver una de las referente en lo que a fotografía nocturna se refiemás completas de Flickr, supongo que fruto

re. Háblanos un poco de este tipo de fotografía,

de muchas horas de dedicación a la fotografía.

¿Qué material es imprescindible para intentar

¿Cuánto tiempo dedicas a la misma?

emularte?

Pues la verdad que mi profesión me permite

Pues el material es sencillo: una cámara, un trí-

dedicar tiempo a componer o a hacer otra activi-

pode y un disparador con temporizador (de los

dad. Después de tantos años con la música ahora

baratos) ropa de abrigo en invierno y anti mos-

estoy en una etapa en la que dedico más tiempo a

quitos en verano, no hace falta más.

la fotografía, y entre salir a fotografiar, procesar ver fotos de internet en casa, paso varias horas al día pero no descuido mi música.

A mí la fotografía nocturna me fascinó y me atrapó casi desde el principio. En la primavera de 2008 estaba en un foro de amigos valencianos que la practican y es que me entusiasmaba, así que les

También se puede ver que tocas todos los palos, pero ¿con qué tipo de fotografía te sientes más

pedí ayuda, me fueron explicando los rudimentos y a base de ir probando conseguí hacerme con lo básico de esta técnica. Posteriormente la

metaefezeta 104


he ido desarrollando y puliendo (y sigo en ello, aprendiendo muchas cosas, tanto en la forma de hacer las fotos como de procesarlas después) De hecho, mi equipo fotográfico ha ido acomodándose a este tipo de imágenes hasta que he tenido una buena cámara y objetivos que me permiten hacer fotos nocturnas con buena nitidez, color y definición.

terreno con antelación? Normalmente procuro ir a los sitios de día, de hecho muchas fotografías diurnas después lo van a ser nocturnas, y es importante ir de día para ver posibilidades y encuadres; si se puede, hacer marcas o señales de los lugares desde los que encuadrar ya que de noche todas las cosas cambian muchísimo; me ha pasado más de una vez no en-

En mi caso la fotografía nocturna quiere ser muy

contrar un sitio de noche que lo había señalado

creativa ya que de noche, la luz en la naturaleza de día… además, algunas veces los lugares son es mágica, irreal y el cielo se muestra como una

peligrosos, de difícil acceso y hay que verlos de

gran ventana al universo que a mí me transpor-

día para saber cómo son y hasta donde se pue-

ta a otros mundos, me hace meditar mucho, ver

de ir porque también se corren riesgos (algunos

lo pequeños que somos; el tiempo allí no existe

importantes… costas con sus mareas, terrenos

y la eternidad se viste en forma de estrellas, de accidentados, ruinas etc.) conviene ir acompañaauroras boreales o de vía láctea son vestidos de

do o avisar de que se va a estar en determinada

una belleza sin par que además, necesito compar-

zona aunque yo casi siempre me voy solo…. En

tir. Es un tipo de fotografía que ofrece muchas

muchos casos no hay cobertura de móvil y en

posibilidades plásticas ya que también se puede

según que sitios, es fácil perderse… vamos, que

recurrir a la iluminación artificial (aunque no es

hay que tener costumbre e ir con cuidado y ca-

mi caso) podemos mostrar el mundo de una ma-

librando lo que se hace porque hay que seguir

nera diferente, mágica, irreal pero a la vez muy

haciendo fotos…

bella. En mi caso, haber podido hacer auroras boreales en Islandia ha sido una experiencia personal y fotográfica indescriptible, aconsejo a todos que al menos una vez en la vida se acer-

Ya tenemos material y localización, ¿Qué nos dices de la técnica? Danos algún consejo para hacer fotos de larga exposición.

quen a Islandia, Noruega, Finlandia, Rusia etc.

Las fotos de larga expo van desde los 20’’ en

para verlas. Es algo único… y cada día que pasa,

adelante. Aquí sería muy largo de explicar la téc-

me gusta más la noche.

nica, pero sí que podemos resumir en cuatro tipos

En este tipo de fotografía es muy importante

intercambiables de fotos nocturnas en general:

la composición, ¿cómo eliges las localizaciones

-las de expos cortas para que veamos el cielo con

de tus fotos?, ¿realizas un estudio exhaustivo del

las estrellas como a simple vista las contemplamos

metaefezeta 105


(con dos tomas fotográficas: una expo corta para el

recurría a abundantes capas de ajuste y retoque y

cielo y otra con expo más larga para la tierra que

una vez que he aprendido algunas cosas, procuro re-

después se fusionan en photoshop)

tocar poco, simplificar el proceso para que la imagen

-las expos más largas en las que vemos en las estrellas los trazos largos que se derivan del movimiento de rotación de la tierra (por ejemplo las

se deteriore lo menos posible ya que el procesado de las fotos si es intensivo, va restando calidad a la imagen. Consejos para este tipo de fotos veo difícil dar ya

circumpolares)

que según el resultado que queramos obtener, la fo-

-las fotos nocturnas con luz de la luna

tografía nocturna se plantea de una manera o de

-las fotos nocturnas sin luz lunar (con dos tomas

otra.

fotográficas: una expo corta para el cielo y otra con expo más larga para la tierra que después se fusionan en photoshop) Estos dos últimos tipos de Últimamente también podemos ver que utilizas fotos condicionan mucho el tipo de colores que ob-

una técnica poco usada o desconocida por muchos

tenemos en la escena.

aficionados a la fotografía, hablo de la fotografía

El resultado varía mucho dependiendo de si tenemos luz lunar o no, tanto en el color general como en el trazo de las estrellas y la luminosidad general. Últimamente suelo hacer dos exposiciones distintas

Infrarroja, ¿En qué consiste este tipo fotografía? Anteriormente decías que habías modificado tu Pentax para hacer este tipo de fotografía, ¿realmente es necesario?

para cada foto: una muy corta para dejar fijas las Sí, la fotografía infrarroja es otra técnica que me estrellas sin que se note el movimiento de rotación llama mucho la atención por su plasticidad y por lo de la tierra (entre 20 y 30 segundos más o menos)

irreal del resultado, nos da un punto de vista dife-

y otra más larga para que la zona de tierra tenga

rente partiendo de una forma de captación de luz

suficiente luz (entre los dos minutos de exposición que nuestro ojo no alcanza: la luz infrarroja. Para o más, dependiendo de las condiciones lumínicas).

ello hace falta disponer de una cámara que sólo cap-

Después se unen las dos tomas con photoshop pero

te esa frecuencia de luz (la infrarroja). La mayoría

cada una lleva su procesado independiente antes

de las cámaras tienen un filtro que no permite o

de unirlas y terminar de procesar esa unión. Cada mitiga captar esa luz ya que da dominantes rojizas fotografía nocturna requiere un tipo de procesa-

y se trata de modificarlas en un taller especializado

do diferente aunque podríamos decir que hay unos

(las cámaras) para que sólo capten esa banda de luz.

pasos generales que suelo hacer en casi todas pero

En mi caso “operé” la Pentax K10D ya que la dejé

aquí es muy largo de explicar. Ha habido una evo-

de lado al usar las canon y aproveché que la tenía

lución en la forma de procesar de manera que antes

para dedicarla a este tipo de fotografía.

metaefezeta 106


Es necesaria esta modificación si se quiere tener

a mi casa y algunas personas que se quedaron una

una cámara que consiga imágenes infrarrojas que

semana más para hacer más fotos, pero no pudie-

funcione con la misma medición de luz, velocidad

ron ni siquiera salir de los alojamientos porque se

de disparo, etc. Que las normales, ya que si no se

vino encima una tormenta tremenda que duró el

“opera” hay que colocar delante del objetivo un fil-

resto de su estancia… Por ello me siento realmente

tro infrarrojo muy oscuro, casi opaco. Esto implica afortunado, tanto por ver el fenómeno atmosférico montar la cámara en el trípode, encuadrar y enfocar (que es indescriptiblemente bello) como por poder primero y hacer expos largas con lo que el resulta- fotografiarlo. do no es el mismo ya que delante del sensor sigue estando el filtro anti-infrarrojo…

En el caso de New York, puedo decir que la experiencia ha sido muy bonita e instructiva, además,

En lo que va de año has sido invitado a un viaje fo-

no había viajado a los EEUU y quería conocerlo.

tográfico a Islandia y a exponer en una galería en

La ocasión surgió cuando hace varios meses en-

Nueva York. Se podría decir que estas recogiendo

vié unas fotografías a la galería (Agora Gallery

los frutos a un buen trabajo, ¿Pero qué sentiste al en Manhattan) para que las evaluasen, (aunque no pretendía ser elegido porque se pide un nivel) sim-

ser invitado a estos eventos? El viaje fotográfico a Islandia viene motivado por una invitación de Enrique Pacheco (fotógrafo profesional que se dedica a hacer timelapses y videos para empresas de todo el mundo) para impartir un taller de fotografía nocturna en Islandia aprovechando que era época de auroras boreales y de que ya tengo mucha experiencia en este tipo de fotografía. Era un taller práctico tanto para hacer las tomas en el sitio (para enseñar la configuración de la cámara, uso del equipo, etc.) Como para explicar el modo de procesar estas fotografías. De ello surgió un viaje único en el que tuvimos la enorme suerte de encontrar una ventana de cielos despejados y tormenta solar durante tres días y tres noches que pudimos apro-

plemente quería saber “dónde estaba”, tener alguna referencia, y resulta que a los pocos días me escriben diciendo que me invitan a exponer allí. Fue una gran sorpresa, no lo esperaba. Me animaron a asistir a la inauguración y decidí ir. La verdad que fue una experiencia muy interesante porque allí acuden personas que compran fotografías y en más de una ocasión las apariencias engañan, quiero decir que por allí pasaron personas autorizadas a comprar obras y su indumentaria no daba precisamente pistas de su poder adquisitivo… y todo lo que rodea a ese ambiente de galeristas y del mercado de arte es muy curioso e interesante. Ha sido una buena experiencia.

vechar al máximo. Los islandeses nos dijeron que tuvimos una suerte increíble ya que allí el tiempo es muy cambiante y en invierno casi nunca está el cielo despejado. De hecho, al terminar, yo me volví

Me consta que hay gente de la asociación interesada en viajar a Islandia. Fotográficamente hablando

metaefezeta 107


De tu galería ¿Cuál es tu foto favorita? y ¿por qué?

¿qué podemos encontrarnos en este país?

Fotográficamente es el paraíso de los paisajes y de Esta es una pregunta muy difícil de responder porla luz para fotografiar, la mayoría de los fotógrafos

que hay varias fotos muy queridas pero a todas les

que hablan de Islandia dicen que es uno de los me-

tengo aprecio, quizás podríamos citar alguna de las

jores lugares del mundo para hacer fotografía y no

de las auroras boreales o alguna nocturna de aquí

dudan en decir que es el mejor de toda Europa. A en España, voy a citar cuatro: cada paso encuentras lugares increíbles de una de las zonas más jóvenes de la tierra y que está muy poco tocada por la mano del hombre. Yo conocí la costa sur de Islandia, allí las distancias son muy

h t t p : / / w w w. f l i c k r. c o m / p h o tos/martinzalba/5524090739/in/ set-72157626123573263

grandes, el clima es sumamente cambiante en zonas no muy alejadas y la combinación de glaciares con montañas verdes, ríos de agua purísima y cielos limpios de todo tipo de contaminación hacen que este lugar sea único. Recomiendo visitarlo al menos una vez en la vida y si puede ser en invierno, mejor, porque se contemplan las auroras boreales que como ya he dicho antes, son indescriptibles. Probablemente vuelva en diciembre allí para impartir otro taller y lo haremos en otra zona de Islandia. h t t p : / / w w w. f l i c k r. c o m / p h o tos/martinzalba/2747035758/in/ Ya que Nueva York nos quedaba un poco lejos para set-72157610279569569 poder ver tu trabajo, ¿Tienes prevista alguna exposición por las cercanías de Zaragoza o Zaragoza capital? Pues de momento no, hace no mucho tiempo hubo una exposición en Calatayud, de la agrupación fotográfica de allí pero por aquella zona por ahora no, pero si alguien está interesado yo llevo mis fotos encantado a donde sea. h

t

metaefezeta 108

t

p

:

/

/

w

w

w

.


flickr.com/photos/martinzalba/4828813560/in/ h t t p : / / w w w . f l i c k r . c o m / p h o tos/martinzalba/3342203508/in/

set-72157624579734020

set-7215761027956956 Háblanos ahora de tus fotógrafos favoritos. De los actuales y que suelo visitar con frecuencia podría citar a Ursula Abresch, canadiense nacida en Argentina, Ben Goossens, fotógrafo Belga y unos cuantos más, pero la lista es larga. Y por supuesto los clásicos de siempre, Ansel Adams, etc…

Y ya para terminar, en flickr ¿qué galerías nos recomendarías visitar? La verdad que no sabría recomendar porque apenas suelo visitar las galerías ya que el tiempo no me da para todo, hay algunas que visito de vez en cuando pero esto no quiere decir que sean las mejores… http://www.flickr.com/groups/cielos_raros/ h t t p : / / w w w. f l i c k r. c o m / g r o u p s / theperfectphotographers/ ¿Y la más interesante o valorada por tus visitantes?

h t t p : / / w w w. f l i c k r. c o m / g r o u p s / impressed_by_your_beauty/

Pues probablemente sea alguna de las cuatro que cito aquí arriba, una de las que más se han apreciado es ésta, de Bardenas:

metaefezeta 109


metaefezeta 110


metaefezeta 111


metaefezeta 112


metaefezeta 113


metaefezeta 114


metaefezeta 115


metaefezeta 116


metaefezeta 117


metaefezeta 118


metaefezeta 119


metaefezeta 120


metaefezeta 121


metaefezeta 122


metaefezeta es un publicación gratuita, sin publicidad y la cual no se hace responsable de las opiniones de los autores que publican sus trabajos. Todas las fotografías son propiedad de sus autores y los mismos tienen todos los derechos sobre sus obras excepto en los casos que así se describa explícitamente por los propios autores.

metaefezeta está editada por la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza FZ sin ánimo de lucro, siendo de publicación gratuita y de libre distribución. Inscrita con el ISSN 1989-2438

metaefezeta 123


metaefezeta