Issuu on Google+

metaefezeta NĂşmero 11 - enero/febrero 2011

MonogrĂĄfico Antonio Royo Fotoreportajes Z-Arq. Arquitectura singular en Zaragoza Nuestros viajes Nepal. Tres oraciones


metaefezeta número 11 enero/febrero 2011 zaragoza-españa Contacto/Colaboraciones metaefezeta@gmail.com Lectura WEB http://metaefezeta.freehostia.com/ Descarga gratuita http://metaefezeta.freehostia.com/ Más información www.fotografosdezaragoza.org ISSN 1989-2438

Dirección y diseño: Javier Rincón Borobia/Publicidad: Gaudencio Garcinuño, Mercedes García Santesteban/Distribución: Javier Rincón Borobia/Reseñas: Nicolás Beltrán López/Monográfico: Javier Aguilar, Raquel Serrano Vergara/Entrevista flickeros: Raquel Serrano Vergara/Entrevista a personaje: Raquel Serrano Vergara, Nuria Lluva/Artículos: Esther Corra Martín/Fotoreportaje de encargo: Javier Rincón Borobia/Fotoreportaje viajes: Antonio Royo/ Fotoreportajes: Antonio Royo, Diana Coro, Javier Latorre, Carlos García Gomez, Nuria Lluva, Richard Hernández Arrondo/Revisión: Nicolás Beltrán López

metaefezeta 2


Portada Javier Rincón Borobia Luces y nubes (Cordillera del Himalaya. Nepal)

Para ver adecuadamente la revista en Adobe Acrobat, se deben seleccionar las opciones “Dos en una” y “Mostrar portada en modo dos en una” dentro del menú “Ver--> Presentación de página”.

metaefezeta 3


Ed i t o ria l

Ar t ícu lo

Re se ña s f o t o literarias

5 6 7



Monográfico Antonio Royo

8 22 78

Nuestros viajes Nepal. Tres oraciones

Personaje destacado Z-Arq. Arquitectura singular en Zaragoza

metaefezeta 4


Editorial

Estas Navidades no nos quedaremos en casa. El trabajo más extenso de éste número nos llevará a las tierras de la diosa madre de la Tierra o Shagarmata, también conocido como monte Everest, aunque en Tibet se le ha conocido siempre como Chomolugma que sería el nombre más adecuado ya que el occidentalizado Everest fue muy posterior y Shagarmata fue la respuesta de Nepal (pais al que hoy viajaremos) a éste último cuando se consiguió coronar la cima. De vuelta a Zaragoza, daremos un paseo para poder conocer un poco más algunos de los edificos más singulares de esta ciudad. Hace frío, así que habrá que abrigarse, aunque viniendo del Himalaya estaremos preparados. Algo más cercano, al menos a esta publicación, es Antonio Royo del cual hoy ofrecemos una nueva visión de su trabajo, esta vez desde el punto de vista de Ana Ochoa y Sonia Yuste, sin duda una visión diferente (aunque con alguna foto repetida) de la dada por Nicolas Beltrán el número pasado. Se admiten comparaciones. Con éste número hacemos ya dos años y cinco meses de edad y también cerramos año. El próximo 2011 promete grandes retos ya que la revista avanza con pasos rápidos hacia una madurez lograda a base de excelentes trabajos de artistas emergentes y aficionados que han demostrado como se puede crear arte desinteresadamente y puesto en circulación para el libre disfrute de todo el que quiera. A todos ellos y a los próximos que vengan les deseo un gran año 2011, al igual que a todos nuestros lectores una feliz Navidad en familia y sobre todo con salud.

Javier Rincón Borobia metaefezeta@gmail.com

metaefezeta 5


Artículo

Esther Corra Martín

¡Click!

He intentado recordar cómo y con quién pasé las Navidades del 95. Por más que le doy vueltas no consigo acordarme, y es que por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, no hay testimonio gráfico que atestigüe que aquellas fiestas existieron, o al menos, que yo existí durante aquellas fiestas. Por eso, este año, he decidido no dejar pasar ni un sólo momento sin su fotografía correspondiente, creando cientos de postales, que a pesar de ser individuos independientes y retazos inconexos, puedan llegar a unirse para contarle a mi "yo" del futuro, lo que fue de mí y de los míos en este año, que puede ser más especial, o más corriente, pero que no quiero que se pierda en los confines de mi mala memoria como pasó con esa Navidad de hace 13 años. Click! Saca a pasear tu cámara, esta vez dentro de casa. En este momento no importa si es buena o mala, si es un móvil, una profesional o una compacta, si es barata o es más cara, lo que importa es tenerla a mano y disparar casi en ráfaga, pues la imagen que hoy tan poco importante te parece, la que puedes echar en falta mañana. Yo ya estoy imaginando los cristales empañados, la mesa roja y dorada, la televisión que nadie mira y la música demasiado alta. El árbol, siempre en su esquina, la comida exagerada, las risas que carcajean aunque su sonido no sea captado por mi cámara. El villancico de fondo que a nadie le gusta, pero todos escuchan. El momento de nostalgia

por quien esta noche no está, y nos falta. El hueco libre del que llega tarde, la ilusión de los más pequeños que durante las fiestas brilla más que las luces que adornan las ventanas, los regalos a medio envolver, la cena a medio comer, la copa de cava que todos los años se cae… y cada una de las caras que sin pensar en lo que pasará mañana, sonríen hacia tu objetivo con la esperanza de que el año que llega traiga novedades y muchas alegrías a su vida. Click! Observa los detalles, ya que estás cámara en mano, ¡aprovecha! Las burbujas que en la copa pelean por subir a la superficie, los adornos navideños que reflejan millones de escenas, con suerte la nieve que cae a través de la ventana, o bien la baraja de cartas o las piezas del trivial que tras la cena aparecen en la mesa desperdigadas. Dispara, dispara, dispara, ¡no te olvides de nada! Guarda las imágenes como si de oro se tratara, y dentro de quince años, cuando tu efímera memoria busque en sus archivos, te alegrarás, de tener a buen recaudo, un rinconcito de historia, en forma de fotografías ¡¡¡Feliz "click" Navidad a Todos!!!

metaefezeta 6


Reseñas Fotoliterarias

Coordina: Nicolás Beltrán lópez

Iluminación David Präkel Editorial Blume I. S. B. N.: 978-84-8076-705-7

“Los principiantes se preocupan mucho por la elección del equipo; los aficionados con más experiencia priorizan la técnica pero es el experto el que se preocupa de la luz” Así termina el libro “iluminación” que reseño en esta ocasión. Un buen colofón que sintetiza una evolución, unos síntomas y un fin. Cualquier aficiona a la fotografía encontrará en este libro una ayuda fundamental para comprender la luz. David Präkel, inglés y aficionado desde los nueve años escribe este libro habiendo dado numerosos cursos así como desarrollado una carrera profesional como periodista, editor de prensa y asesor editorial y siempre a caballo entre el Reino Unido y Estados Unidos. Este libro va destinado tanto a usuarios que quieren introducirse como aficionados avanzados, ya que el contenido comienza respondiendo a esta pregunta ¿qué es la luz?. Y aquí desglosa los conceptos básicos de la fotografía, teoriza sobre el color y explica con ejemplos como es la exposición, como hacer fotografía con luz infrarroja y luz polarizada.

Las tres secciones siguientes están dedicadas a comprender como es la fotografía con diferentes tipos de luz, que el autor diferencia entre: luz natural, luz disponible y luz fotográfica. El autor concluye el libro con dos secciones dedicadas a: al control de la luz con equipos de estudio y añade varios esquemas de iluminación; y otra en la que explica la calidad de la luz así como usar la luz para obtener mejores resultados. Al final del libro añade varios apartados, del que destaco uno dedicado a direcciones de internet interesantes. Este libro me ha gustado por la distribución de los contenidos del tal modo que se puede acceder a la parte que interese, además es abundante en datos técnicos. Por último es de destacar la cuidada selección fotográfica que acompaña todos los capítulos.

metaefezeta 7


Monográfico

Coordinan: Javier Aguilar y Raquel Serrano

Antonio Royo 2ª parte

Por: Sonia Yuste y Ana Ochoa

Antonio tiene auténtica pasión por la fotografía. Su cámara le acompaña en todas sus salidas, ya sean excursiones o grandes viajes. Le gusta recorrer el mundo y plasmarlo en sus imágenes. Bajo su semblante sereno y tranquilo, se esconde una personalidad con una energía y creatividad sin límites. Disfruta experimentando nuevos procesos fotográficos, logrando atractivas composiciones que nos dejan boquiabiertos en más de una ocasión. Observador y analítico: observa los personajes, ordena elementos y elige el momento del disparo en ese breve instante en que todo forma un conjunto. Sus imágenes abarcan una amplia temática: desde el paisaje natural al urbano, pasando por retratos, buscando siempre un punto de vista diferente.

metaefezeta 8


metaefezeta 9


metaefezeta 10


metaefezeta 11


Antonio se siente profundamente atraído por la naturaleza. En su galería encontramos un gran número de fotografías de estética paisajista: montañas, puestas de sol coloristas y nubes gigantescas. Focaliza su atención en las formas de plantas y flores, consiguiendo imágenes de gran plasticidad y belleza. Posee buen ojo para combinar colores, juegos de líneas y buscar simetrías con una precisión espectacular. El resultado son composiciones elegantes, bien estructuradas, y en muchas ocasiones minimalistas, dado su gusto por la sencillez.

metaefezeta 12


metaefezeta 13


metaefezeta 14


metaefezeta 15


Como buen fotógrafo, defiende y cuida el detalle: capta con la misma precisión la grandeza del desierto que el sentimiento de inocencia de un niño. No podíamos finalizar esta dedicatoria sin hacer referencia a su personalidad, a esa bondad y generosidad que le caracteriza. Siempre dispuesto a compartir sus conocimientos y técnicas, tanto con los nuevos aficionados como con compañeros ya veteranos. Muchas gracias por deleitarnos con tus fotografías, por tus enseñanzas, por tu paciencia, por tu compañía.

metaefezeta 16


metaefezeta 17


metaefezeta 18


metaefezeta 19


metaefezeta 20


metaefezeta 21


Nuestros viajes

Nepal

Coordina: Antonio Royo

Tres oraciones Por: Javier Rinc贸n Borobia

metaefezeta 22


metaefezeta 23


Es una ironía que entre los dos países más poblados de la tierra se encuentre uno de los países más pequeños del mundo y en él se hallen los puntos más altos de la tierra. Nepal es sobre todo conocido por la imponente cordillera del Himalaya y porque aquí se encuentran 8 de los 10 picos más altos. Es inevitable recorrer Nepal sin esta aplastante evidencia durante casi todo el camino. En mi viaje a Nepal se me han gravado a fuego nombres como Lhotse, Cho Oyu, Makalu, Manaslu, Annapurna, Everest y mi preferido, el Machhapuchhare. Todo esto esta bien, la mayoría de la gente viaja a Nepal para realizar rutas en el Himalaya, sobre todo la ruta de los Annapurnas, pero lo que más sorprendente de todo es que, en un pais con apenas 300 km de longitud en dirección norte-sur, se pasa de cotas de unos pocos metros sobre el nivel del mar en la frontera con la India a los 8.848 m que supone el punto más alto de la tierra y al que el hombre solamente accedió hace apenas 58 años, es decir, ayer. De la misma forma, se pasa de un clima tropical con selvas, tigres de Bengala y rinocerontes, al clima alpino más extremo con leopardos de las Nieves, Yaks y tal vez Yetis. No solo existe la mayor diferencia de altitud en tierra firme, sino que existe una diversidad cultural absolutamente impresionante. Para hacerse una idea del maremágnum cultural y humano de Nepal, baste saber que existen entre 24 y 100 lenguas según lo preciso que se sea en las distinciones y que el idioma unificador, el nepalés, solo lo tienen como lengua materna menos de la mitad de la población. Existe un mapa multicultural como en pocos lugares, etnias Thakalis, Tamangs, Tibetanos, Sherpas, Newaris, Rais, Limbus... Cada uno con sus propia idiosincrasia. Es inevitable comparar esto con el Estado de las Autonomías en nuestro pais y los cuatro idiomas contados que aquí hablamos. Tal vez pudiéramos aprender algo de convivencia de ellos. En una superficie menor que Aragón y Castilla León juntas viven 29,5 millones de habitantes con una esperanza de vida de 62 años (81 años en España), con el índice de desarrollo número 142 (de 177 países) y de cada 1000 niños que nacen en Nepal, 72 morirán (4,5 en España), uno de los índices más altos del mundo. Con lo que nosotros nos tomamos un café (2 dólares) sobreviven un día el 68% de la población de Nepal. Para complicarlo más, una mujer es impensable que no tenga hijos. Un proverbio nepalés dice que tener una hija es como regar el jardín del vecino refiriéndose a que solo sirven para acumular su dote para el día que se casen y se vaya con otra familia. Las mujeres está tremendamente discriminadas. Hasta no hace mucho, en las montañas, a las mujeres que tenían el periodo se las enviaba con el ganado a dormir. La práctica de la “sati” por la cual una viuda se lanzaba a la pira funeraria de su esposo se prohibió en 1920 y cuando muere el marido, se espera que la esposa se case con el hermano de éste. Son solo una muestra. Pese a estos datos negativos, la gente en Nepal desprende confianza y alegría. En mi memoria solo hay sonrisas, sobre todo en la zona del Himalaya. Es de esto de lo que tratan mis fotos, de la gente, no importan los valles o bonitos paisajes, ni las grandes montañas y ríos caudalosos si no existe gente en el camino para conocer y dar calor, “calor humano”, al viaje. Para mi Nepal no es el Himalaya solamente, mi Nepal supone la gente, su espiritualidad y sus oficios, yo recorrí Nepal en tres actos... tres oraciones.

metaefezeta 24


metaefezeta 25


metaefezeta 26


metaefezeta 27


metaefezeta 28


metaefezeta 29


Una Espiritualidad

metaefezeta 30


metaefezeta 31


metaefezeta 32


metaefezeta 33


metaefezeta 34


metaefezeta 35


metaefezeta 36


metaefezeta 37


metaefezeta 38


metaefezeta 39


metaefezeta 40


metaefezeta 41


Dos La gente

metaefezeta 42


metaefezeta 43


metaefezeta 44


metaefezeta 45


metaefezeta 46


metaefezeta 47


metaefezeta 48


metaefezeta 49


metaefezeta 50


metaefezeta 51


metaefezeta 52


metaefezeta 53


metaefezeta 54


metaefezeta 55


metaefezeta 56


metaefezeta 57


metaefezeta 58


metaefezeta 59


metaefezeta 60


metaefezeta 61


metaefezeta 62


metaefezeta 63


Tres Los oficios

metaefezeta 64


metaefezeta 65


metaefezeta 66


metaefezeta 67


metaefezeta 68


metaefezeta 69


metaefezeta 70


metaefezeta 71


metaefezeta 72


metaefezeta 73


metaefezeta 74


metaefezeta 75


metaefezeta 76


metaefezeta 77


Fotoreportajes

Por: Antonio Royo

Z-arq.

Arquitectura singular en Zaragoza Desde que en 1997 se abrió el museo Guggenheim en Bilbao numerosos políticos de toda España intentaron seguir su ejemplo. La obra de Frank Ghery revitalizó completamente una ciudad en plena decadencia industrial y la transformó en un próspero ejemplo de turismo cultural. Tan importante llegó a ser esta obra, que hoy en día el museo es sin duda el icono de la ciudad. Desde entonces muchas otras ciudades han construido edificios singulares buscando esta identidad propia mediante la arquitectura, con desiguales resultados.

metaefezeta 78


Edificio Expo Zaragoza empresarial. Arquitecto: Basilio TobĂ­as.

metaefezeta 79


Ejemplos destacados de esta arquitectura icónica los tenemos en la ciudad de las artes de Valencia, la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela, el auditorio de Tenerife, o múltiples proyectos arquitectónicos en Madrid y Barcelona. Zaragoza también ha sucumbido a los encantos de la nueva arquitectura, y en los últimos años hemos visto cómo han surgido interesantes edificios, además de los que vendrán en breve como el CAT, centro de arte y tecnología, el museo Pablo Serrano o el Caixaforum. De los ya construidos destacan, sin duda, dos obras herencia de la expo del 2008: la torre del agua, del vallisoletano Enrique de Teresa y el pabellón puente, obra de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. Curiosamente, en la actualidad ninguno de los dos edificios cumple una función, y están a la espera de encontrar su hueco en la vida cultural de la ciudad.

metaefezeta 80


Pabell贸n Puente. Arquitecta: Zaha Hadid metaefezeta 81


metaefezeta 82


Estación de Delicias. Arquitectos: Carlos Ferrater y José María Valero. metaefezeta 83


Estación de Delicias. Arquitectos: Carlos Ferrater y José María Valero.

metaefezeta 84


Pasarela estaci贸n de Delicias. Ingeniero: Juan Jos茅 Arenas.

metaefezeta 85


metaefezeta 86


Hotel Tryp. Arquitecto: JesĂşs Marco Llombart metaefezeta 87


Torre del Agua. Arquitecto: Enrique de Teresa metaefezeta 88


Aeropuerto de Zaragoza. Vidal y Asociados arquitectos. metaefezeta 89


metaefezeta 90


Estación de Delicias. Arquitectos: Carlos Ferrater y José María Valero. metaefezeta 91


En todos estos proyectos coinciden interés político por destacar, arquitectos de prestigio y grandes presupuestos que suelen dispararse, algunos tienen una rápida acogida del público, otros son más polémicos. A pesar de que en ocasiones son acusados de ser edificios fríos e impersonales, sin duda todos son objeto de miradas curiosas y, en consecuencia, de ser fotografiados. En este fotoreportaje he intentado aproximarme a algunos de estos edificios de Zaragoza, dándoles un ligero toque “personal”.

metaefezeta 92


Edificio de viviendas en VĂ­a Hispanidad. metaefezeta 93


metaefezeta 94


Estación de Delicias. Arquitectos: Carlos Ferrater y José María Valero. metaefezeta 95


Biblioteca y Centro de Convivencia Actur Norte. Carroquino Arquitectos.

metaefezeta 96


Sede de la unidad de montes o Zaragoza-Pirineos 2022. MagĂŠn arquitectos.

metaefezeta 97


metaefezeta 98


metaefezeta 99

Pabell贸n Puente. Arquitecta: Zaha Hadid


metaefezeta 100


Edificio de viviendas en Vía Hispanidad. Arquitectos: Joaquín Lorente Galdos y Astarté Nuñez Floristán metaefezeta 101


metaefezeta 102


metaefezeta 103

Palacio de Congresos. Arquitectos Nieto y Sobejana


metaefezeta 104


metaefezeta es un publicación gratuita, sin publicidad y la cual no se hace responsable de las opiniones de los autores que publican sus trabajos. Todas las fotografías son propiedad de sus autores y los mismos tienen todos los derechos sobre sus obras excepto en los casos que así se describa explícitamente por los propios autores.

metaefezeta está editada por la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza FZ sin ánimo de lucro, siendo de publicación gratuita y de libre distribución. Inscrita con el ISSN 1989-2438

metaefezeta 105


metaefezeta



metaefezeta nº11