Page 1

metaefezeta Número 13 - mayo/junio 2011

Monográfico Maria José Garrido Personaje destacado Gervasio Sánchez Otros flickeros Desiré Delgado Fotoreportajes Ayer, hoy, por siempre. TAKO Nuestros viajes Nueva York. En busca de una perspectiva personal. Parte I


metaefezeta número 13 mayo/junio 2011 zaragoza-españa Contacto/Colaboraciones metaefezeta@gmail.com Lectura WEB http://metaefezeta.freehostia.com/ Descarga gratuita http://metaefezeta.freehostia.com/ Más información www.fotografosdezaragoza.org ISSN 1989-2438

Dirección y diseño: Javier Rincón Borobia/Publicidad: Gaudencio Garcinuño, Mercedes García Santesteban/Distribución: Javier Rincón Borobia/Reseñas: Nicolás Beltrán López/Monográfico: Javier Aguilar/Entrevista flickeros: José Diego Sanz/Entrevista a personaje: Carmen Sánchez, Nuria Lluva, Carolina Bernardos/Artículos: Esther Corra Martín/Fotoreportaje de encargo: Javier Rincón Borobia/Fotoreportaje viajes: Antonio Royo/Fotoreportajes: Antonio Royo, Diana Coro, Javier Latorre, Carlos García Gomez, Nuria Lluva, Richard Hernández Arrondo, César Alejandre, Teresa Sahun/Revisión: Nicolás Beltrán López

metaefezeta 2


Portada Maria José Garrido

Para ver adecuadamente la revista en Adobe Acrobat, se deben seleccionar las opciones “Dos en una” y “Mostrar portada en modo dos en una” dentro del menú “Ver--> Presentación de página”.

metaefezeta 3


Re se ña s f o t o literarias

5



Monográfico Maria José Garrido

6 36 72 84 128

Nuestros viajes Nueva York. En busca de una perspectiva personal. Parte I

Personaje destacado Gervasio Sánchez

Fotoreportajes Ayer, hoy, por siempre. TAKO

Otros flickeros Desiré Delgado

metaefezeta 4


Reseñas Fotoliterarias

Coordina: Nicolás Beltrán lópez

Manual de fotografía de gama dinámica amplia (HDR) Michael Freeman Editorial Blume I. S. B. N.: 978-84-8076-830-6

«No voy a pedir disculpas por el hecho de que este libro sea muy técnico y detallado. La fotografía HDR exige este tipo de atención para obtener resultados de valgan la pena. ¡Y qué resultados! Entre otras cosas, la fotografía HDR permite: recuperar las altas luces y las sombras en cualquier situación, disparar con muy poca luz y con muchas posibilidades de éxito, lograr resultados tonales y de color que antes eran imposibles y disparar sin buenas condiciones lumínicas.» Perdón por tan larga cita pero así arranca la introducción a este libro por que después de haberlo leído puedo corroborar lo indicado por el autor. Es un libro muy práctico ya que todos sus capítulos están acompañados con ejemplos, y éstos a su vez comentados paso a paso con ilustraciones de los programas empleados. Este libro es excelente en la comparación constante que hace de los programas más importantes que se dedican al HDR. Pero lo que lo hace aún más interesante es que el equipo necesario para seguir las enseñanzas de este libro es muy básico: una cámara reflex digital y un trípode. Me sobra comentar que me he leído el libro, y no solo eso, sino que lo he puesto en práctica todo lo mostrado por el autor, y con gran asombro por mi parte los resultados alcanzados me han satisfecho ampliamente. Tanto es así que ya me pienso “dos veces” si no voy o no a hacer las fotos usando del HDR. ¿Que se puede decir de Michael Freeman? Es un gran divulgador del arte fotográfico ya que le acompañan más de veinte libros publicados. En

mi biblioteca tengo alguno cuando lo digital era una sombra del futuro. Ha colaborado en revistas como: Time-Life Books, Reader’s Digest, Condé Nast Taveler y Geo. Michael está especializado en fotografía de viajes, arquitectura y arte asiático. Además es reconocido por su dominio de los efectos especiales. Volviendo al libro. ¿Como trata el tema el autor? os lo he comentado al comienzo. ¿Que trata el libro del bueno de Michael? El tema del HDR se nos muestra en cuatro grandes capítulos: el primero dedicado a los conceptos y teoría sobre la luz así como de los sensores; el segundo lo dedica a la generación de la imagen en HDR con lo programas que los crean y sus problemática; el tercero y mollar a la creación de una imagen con los programas seleccionados por el autor (Photomatix, Photoshop, FDRTools, PFSTools, easyHDR) y otras contingencias aledañas; el cuarto a los flujos de trabajo en HDR para la creación de otras versiones de la imagen. Por último si estáis pensando en adquirirlo he de indicaros que no es especialmente caro. Para terminar avisaros que el autor a recurrido a un lenguaje “técnico” pero con paciencia pude hacerme con él. También señalar que se puede seguir al libro haciendo vuestras propias prácticas, lo que ayuda bastante a su comprensión. Solo que me queda daros ánimos porque los resultados justifican ampliamente la adquisición de este libro.

metaefezeta 5


Monográfico

Coordina: Javier Aguilar

Maria José Garrido

Por: Javier Aguilar

Lo primero que llama la atención de la galería de Pepa es que no hay apenas personas en sus fotos y no porque a ella no le guste, seguro que tiene su biblioteca llena de esas fotos, sino porque su especialidad es la fotografía de aproximación.

metaefezeta 6


metaefezeta 7


metaefezeta 8


Recuerdo muy bien a Pepa y a su marido Juan cuando llegaron al grupo. Pepa era un mar de dudas‌ nada que ver con lo que es ahora.

metaefezeta 9


metaefezeta 10


metaefezeta 11


Enseguida se definió, y la fotografía de aproximación natural es sin duda su fuerte. Sus fotos nos hacen descubrir colores y texturas que no vemos a simple vista. Nos descubre lo que tenemos a nuestro alrededor y además lo hace con una técnica abrumadora y en constante evolución. Puede pasar incontables minutos realizando una sola fotografía, buscando y encorriendo a la mariposa adecuada, preparando y esperando el momento oportuno para disparar. Pero todo eso no implica que no tenga claro lo que quiere hacer, de hecho lo tiene tan claro que espera pacientemente el momento y la forma que tiene en la cabeza hasta que la ve. Sus fotografías no son casuales, son totalmente intencionadas.

metaefezeta 12


metaefezeta 13


metaefezeta 14


metaefezeta 15


metaefezeta 16


metaefezeta 17


metaefezeta 18


metaefezeta 19


metaefezeta 20


metaefezeta 21


metaefezeta 22


metaefezeta 23


Tampoco renuncia a la fotografía más cotidiana aunque casi siempre centrándose en los objetos…

metaefezeta 24


metaefezeta 25


metaefezeta 26


metaefezeta 27


metaefezeta 28


metaefezeta 29


‌ Y muy de vez en cuando en los paisajes‌

metaefezeta 30


metaefezeta 31


metaefezeta 32


Pepa, sin duda, seguirá evolucionando y regalándonos formas increíbles que nos sorprenderán. Sin duda su fotografía es un regalo para la vista..!

metaefezeta 33


metaefezeta 34


metaefezeta 35


Nuestros viajes

Coordina: Antonio Royo

Nueva York

En busca de una perspectiva personal. Parte I. Por: Luis Gracia Valén

Es probablemente en estas fechas cuando, en las calles de Nueva York, es una lengua la que sobresale por encima de las demás, el castellano. Coincidiendo con las fiestas de Semana Santa – por cierto, inexistentes en Nueva York – una oleada de españoles inunda la Gran Manzana. Atravesando con prisa cada una de las atracciones minuciosamente delineadas en una guía turística, miles de cámaras participan en una ráfaga indiscriminada de disparos. A aquellos amantes de la fotografía os invito a un viaje de “clicks” que explora esos mismos rincones populares con un enfoque más refrescante que se intenta distanciar de la instantánea costumbrista.

metaefezeta 36


metaefezeta 37


Edificios, puentes, museos y otras estructuras se sumergen en un paisaje de rascacielos donde el sol apenas se adentra.

metaefezeta 38


metaefezeta 39


metaefezeta 40


metaefezeta 41


metaefezeta 42


metaefezeta 43


metaefezeta 44


metaefezeta 45


metaefezeta 46


metaefezeta 47


metaefezeta 48


metaefezeta 49


metaefezeta 50


metaefezeta 51


El amarillo de los taxis destaca en las calles y avenidas 24 horas al día. Y es que el “New Yorker” abusa de este medio de transporte a la par que del metro. Los ciclistas se enfrentan cada día a un tráfico loco y caótico, levemente ayudados por la lenta ampliación de los carriles bici. El menos conocido “tram” da acceso a la pequeña comunidad de Roosevelt Island sobrevolando 2ª, 1ª y York Av.

metaefezeta 52


metaefezeta 53


metaefezeta 54


metaefezeta 55


metaefezeta 56


metaefezeta 57


metaefezeta 58


metaefezeta 59


El “skyline” es seguramente la imagen más representativa de Nueva York y es un espectáculo de luces cada noche, ya sea desde el confort de casa o en el alboroto de un concierto.

metaefezeta 60


metaefezeta 61


Central Park, parque de dise単o, maravilloso.

metaefezeta 62


metaefezeta 63


metaefezeta 64


metaefezeta 65


El ajetreo de ciudad cosmopolita se manifiesta en las calles puntualmente en sus principales avenidas y centros, con Times Square como su máxima representación. Pero también el sin fin de actividades pasa factura al neoyorkino curioso: operas, teatros, conciertos, desfiles – Nueva York nunca duerme.

metaefezeta 66


metaefezeta 67


metaefezeta 68


metaefezeta 69


metaefezeta 70


Nos vemos al otro lado del charco. Bye, bye!

metaefezeta 71


Personaje destacado

Gervasio Sánchez Coordina: Carmen Sánchez y Nuria Lluva /Fotos: Gervasio Sánchez y Javier Aguilar

Uno de los grandes del fotoperiodismo en España donde su nombre se escribe con mayúsculas, no solo por la calidad de sus imágenes sino por decir verdades como puños de nuestros gobernantes y empresarios y su participación directa o indirecta en las desgracias que siembran los múltiples conflictos a los que ha dado luz con sus crónicas y libros fotográficos. Muchos de nosotros no sabría tanto de las consecuencias de las minas antipersona o el inmenso dolor de las familias de desaparecidos, si Gervasio no nos lo hubiese mostrado en sus trabajos. En esta extensa entrevista, nos cuenta sin tapujos parte de sus pensamientos en torno a su función como fotoperiodista y a sus opiniones como testigo de un sin fin de penalidades y miserias humanas en todo el mundo. ¿Por qué elegiste el periodismo como profesión? Siempre quise ser periodista, recuerdo desde muy joven y algunos amigos todavía me lo recuerdan, que era el único alumno que llevaba un periódico debajo del brazo en los años 70 cuando

ahora sé que muy pocos viajan, tenía una colección de sellos siendo niño, menor de diez años, era como evadirme del aburrimiento de la vida diaria. Siempre he querido ser periodista porque me apasionaba y me apasiona viajar.

hacía bachillerato, la verdad es que era deportivo

Estudiaste periodismo, ¿pero eres mucho más

pero era un periódico. Quería viajar, me daba la

conocido como fotógrafo, que te sientes más fo-

sensación de que los periodistas viajaban mucho, tógrafo o periodista? metaefezeta 72


Es relativo, llevo 25 años colaborando con el Heraldo trabajo con el Heraldo de Aragón, 25 años, con de Aragón y he escrito mucho, es raro que estando

la Vanguardia más de una década y 17 años con

en una zona de conflicto un día no escriba, aún más

la Cadena Ser ya saben lo que les puedo ofrecer y

es más normal que escriba que que haga fotos y he

cuando estoy sobre el terreno siempre tienes que

publicado reportajes con fotografía y con textos, en

jugar un poco con la suerte de que no ocurra otra

España es raro que un fotógrafo pueda publicar un

crisis en otro sitio y donde estés tu no ocurra nada.

reportaje amplio con texto y que un periodista pueda hacer fotografía.

Cuando voy a un sitio, no sólo hago actualidad, también estoy haciendo proyectos a largo plazo como

Yo me siento un periodista especializado en zona

el de Desaparecidos o Vidas minadas que los he ido

de conflicto, que intenta mejorar cada día y que

haciendo mientras hacía actualidad. He ido a Irak

aprendió todo sobre la marcha, aprendí fotografía y he estado dos o tres semanas haciendo actualidad sin hacer ni un solo curso ni taller de fotografía y

y luego me he quedado otras tres semanas haciendo

aprendí periodismo en la universidad donde tuve un

Vidas minadas, si no publico historias a corto plazo

par de buenos profesores de periodismo literario, de

puedo publicar historias a medio plazo, reportajes

periodismo escrito y luego en la radio lo he apren-

para los dominicales o historias más a largo plazo.

dido sobre la marcha. Me siento un periodista que puede hacer diferentes funciones.

Me costaría mucho decidir si quiero ser periodista o fotógrafo, me gusta mucho escribir, me gusta hacer

Si tuvieras que elegir sólo una de las dos cosas ¿Qué

fotografías, me gusta hablar en la radio y lo que al

elegirías?

principio lo hice por motivos económicos ahora es

Escribir, fotografía y hacer radio en un sitio conflictivo te obliga a trabajar desde que te levantas

una manera de llegar a más sitios, a más lugares, pero eso sí, trabajando sin parar.

muy temprano hasta que te acuestas muy tarde. He

Lo importante para ti es contar historias sea por el

intentado defenderme haciendo todo, ya que segu-

medio que sea ¿no?

ramente no hubiera podido financiarme los viajes sólo con la fotografía. Ahora me voy a Afganistán y si quiero vivir sólo de la fotografía difícilmente podré tal y como están los medios de comunicación, tendré que escribir, hacer radio y fotografiar para equilibrar los gastos que tengo.

De hecho, Inaki Gabilondo siempre me decía que mis crónicas eran o son muy gráficas yo creo que la pregunta ¿cuál es la fotografía del momento? lo hizo conmigo por primera vez, no estoy seguro un 100%, pero me preguntaba en la radio y yo describía lo que pasaba, ya sabía que le iba a dar a mi crónica

Yo trabajo como freelance y sigo decidiendo donde

un toque muy gráfico. Escribo muy gráficamente.

voy, no pregunto a ningún medio con el que traba-

Mis crónicas están más ligadas a lo que tú estás

jo donde quieren que vaya, lo decido yo. Al haber

viendo en primera línea que a otras que tú ves a

metaefezeta 73


través de la televisión o terceras personas. Yo

no necesitar una traducción simultánea y puede

siempre he creído que el periodismo hay que ha-

ser comprendida en cualquier parte del mundo

cerlo sobre el terreno lo más cerca posible del

aunque esté muy alejado de la realidad de lo que

lugar de los hechos, hagas lo que hagas, hagas

ocurre.

periodismo literario, social, cultural, económico o tribunales, de hecho en los juicios hay que ir y

¿Cuál es tu autocensura?

estar especializado porque el periodismo de tri-

Yo creo que yo nunca me he autocensurado pero

bunales o el económico es muy complicado.

sí que he dejado de tomar fotografías. Creo que a veces es más valiente dejar de hacer fotografías

¿Vale más una imagen que mil palabras?

que hacerlas, si tu comportamiento puede herir

Es una frase demasiado hecha, hay veces que ni

aún más a la persona herida. Llegar a un sitio y

mil fotos explicaría una reflexión magnifica de

que alguien te diga no me hagas foto e insistir en

un intelectual y a veces un párrafo, un escrito

que tú quieres hacer la foto me parece una falta

literario puede tener más trascendencia que mi- de respeto a la dignidad de esa persona. A veces llones de fotos. La fotografía permite entender lo

no puedes hacer determinadas fotos y eso es ac-

que pasa sin necesidad de una traducción simul-

tuar de forma coherente con lo que tiene que ser

tánea, si un japonés hace un texto magnifico hay un periodista sobre el terreno. que traducirlo sin embargo, la foto de un japonés se puede entender perfectamente.

He visto muchos muertos pero no fotografío muertos por fotografiarlos tiene que estar muy contextualizado y que esa fotografía vaya a plasmar la magnitud de la tragedia y a permitir mostrar la situación dantesca, por ejemplo, la gente muriendo de cólera a miles, si ves fosas y fosas gigantescas donde están tirando los cadáveres tienes que mostrarlo, pero llegar a una morgue en una ciudad bombardeada y foto-

En las sociedades actuales los niños aprenden

grafiar los cadáveres destrozados, no lo haría, a

antes a leer imágenes que a leer palabras, cuando

no ser que sirviera para documentar algo muy

un niño llega al colegio y empieza a decir la b con grave. la a ba ya tiene cuatro años y a los cuatro años los niños saben seguir una película, una historia, algunos saben ya hasta darle al gatillo de una cámara. La imagen tiene esa trascendencia de

¿Es normal el revuelo que hubo con la entrevista de Ana Pastor al presidente Iraní Mahmud Ahmadineyad?

metaefezeta 74


El presidente de Irán es un hombre absoluta-

no con gente alejada, el periodismo más difícil

mente repugnante y la periodista da muy bien

de hacer es el periodismo local, ahí es donde se

en la cámara. Me gustaría que esta y otras perio-

producen las verdaderas presiones. Si yo digo en

distas también hicieran este tipo de entrevistas a

un diario los representantes de los principales

Zapatero y a los ministros del gobierno actual. bancos españoles son corruptos, la política conNo se hacen, llevo años leyendo entrevistas a

tractual del corte ingles es una vergüenza, que

Zapatero con cuestionario hay temas que no sa-

Repsol dicta la política exterior española, ahí

len nunca, los temas de armas no salen nunca. es donde se hace el verdadero periodismo, que Es más fácil hacer una entrevista a un presidente

se atrevan a hacer preguntas de oficio y no de

Iraní que nadie te va a censurar que hacérsela

cuestionario previamente hecho y preparado,

al Sr. Botín, cuando el Sr. Botín aparezca en una cuando vea este tipo de entrevistas me creeré a entrevista española enfrente de un periodista es-

los periodistas. El día que yo vea haciendo ese

pañol y le pregunte sobre los paraísos fiscales, tipo de preguntas a Zapatero me creeré que es sobre la corrupción interna del Santander, sobre

periodismos de verdad, hacer una entrevista al

porqué los gerentes y responsables del Santander presidente de Irán del que todo el mundo tiene están forrándose, cuando eso se haga yo me creeré estos tipos de entrevistas.

un concepto pésimo es relativamente fácil. ¿El periodismo actual está falto de crítica al

Criticar al presidente iraní es lo más fácil de mundo y además si hay un poquito de agresividad funciona muy bien y si encima se le cae el pañuelo se convierte en una especie de leitmotiv para hablar. Yo respeto a Ana Pastor, la conozco hace muchos años, tengo muchos amigos en TV Española con los que discuto mucho y me dicen que ahora las cosas son mucho mejores que en la

sistema? Es muy fácil explicarlo, los periodistas hemos dejado de ser los vigilantes del poder para convertirnos en los amigos del poder, salvo excepciones, y sé que esta definición daña aún más la imagen que tienen los ciudadanos de los periodistas pero es cierto.

época del PP y yo digo bueno, habéis cambiado Han dejado de ser los vigilantes del poder para de envoltorio, presentáis las temáticas mejor en- convertirse en los amigos del poder porque las vueltas, ya no sois tan prepotentes como Urdaci

empresas periodísticas se han convertido en

pero seguís manipulando igual. Es una continua

maquinaria de intereses en los que muy pocas

recaída, hay que saber distinguir información de

veces el periodismo es el principal interés. ¿Qué

propaganda.

ocurre? Somos críticos con la corrupción de los

Ese es el problema, yo quiero ver periodistas

enemigos políticos pero somos amigables con la corrupción de nuestros amigos políticos, esto

metaefezeta 75


pasa en todos los partidos, en todos. Diarios empresas ya se cuidan bien de que nadie las critisupuestamente progresistas jamás han investi- que porque si les criticasen les cerrarían la llave gado la corrupción de sus amigos progresistas y diarios supuestamente conservadores no han investigado la corrupción de sus amigos conservadores, esto supone la antítesis del periodismo.

económica. ¿Somos los ciudadanos la causa de esta situación? La sociedad española ha llegado a unos límites de

Es un insulto a la conciencia periodística, es un pasividad obscenos, la pasividad puede ser obsinsulto a la gente que cree en el periodismo con

cena e incluso culpable. Hay poquísimo interés

mayúsculas y es un insulto a los ciudadanos. Los

por lo que pasa, la gente sólo se mueve cuando la

ciudadanos se han dado cuenta y nos ven como

maquinaria mediática se pone en funcionamien-

personas fácilmente manejables que siempre to. Salimos a luchar contra la guerra de Irak bordeamos los intereses por encima de nuestras porque estaba en la ola, en cambio no gritamos obligaciones y que en los medios de comunicación contra la guerra de los Balcanes ni la guerra hay personas que las colocan en los puestos de del Congo donde hubo tres millones y medio de dirección simplemente para saber cuándo tienen

muertos, vamos corriendo a hablar de Ciudad

que hacer algo o cuando no tienen que hacerlo.

Juarez, sobre todo las asociaciones de mujeres

En el periodismo hay una crisis de identidad terrible que es mucho más grave y más profunda que la crisis económica que está afectando a miles de periodistas, jóvenes y no tan jóvenes que tienen dificultad con su trabajo. La crisis de identidad es para siempre. Si no somos capaces de cambiar nuestra manera de trabajar, si no nos volvemos a

cuando llevamos con ello desde el 94 y nos olvidamos de las violaciones masivas de mujeres en Congo o en Balcanes. O sea, corremos en la ola mediática y eso es un problema gravísimo en la sociedad española, lógicamente los medios de comunicación hacen lo que les da la gana porque la sociedad ha dejado de ser crítica.

convertir en los vigilantes del poder, si no criti-

Y como periodista, ¿Qué haces cuando un medio

camos duramente comportamientos obscenos de

te quiere imponer un enfoque?

las grandes empresas españolas como Endesa, Telefónica, los dos grandes bancos que están ganando dinero a destajo sin contemplaciones en momentos de crisis, si no criticamos duramente a estas empresas lógicamente los ciudadanos nos seguirán viendo como personas vinculadas a lo más obsceno de la sociedad. Estas grandes

Nunca he vivido esto. He trabajado siempre con medios que respetan mi trabajo. Jamás me han censurado, en 25 años que llevo trabajando con el Heraldo de Aragón jamás me han tocado una línea y he escrito cosas que no les han gustado, ni a los dueños del diario, ni a compañeros míos y jamás me han tocado una línea. Dudo mucho que

metaefezeta 76


me hubiera podido pasar en otro diario. Diarios

de periodismo, que no es mejor ni peor, tiene

que son referencia como progresistas, han cen-

que estar por encima de todo el periodismo, de-

surado temas, han borrado artículos y no los han

jando las penas, las retóricas de los chascarrillos

permitido, se han publicado las cartas al director

y esa insinuación de creerse por encima del bien

que más interesaban y mil cosas más.

y del mal los periodistas en zona de conflicto. En

A mí nunca me han censurado porque nunca lo hubiera permitido, el día que toquen una línea de un artículo o me planteen una orden o con-

realidad cada uno tiene que demostrar con su trayectoria hasta donde ha llegado, que ha hecho y que ha dejado de hacer.

traorden lo aclararía en el mismo momento sin

¿Cuál ha sido el conflicto que más te ha

contemplaciones.

impactado?

Como periodista has visitado muchos lugares de No me gusta mucho comparar un conflicto con conflicto ¿Cuál es el lugar desde donde debería otro ya que la única verdad incuestionable de la guerra son las víctimas. Si comparas un conflic-

mirar el fotoperiodista? Si no estás dispuesto a sufrir el dolor de las víctimas en tus propia vida, a sentirte golpeado por esa violencia brutal que sufren los seres humanos, jamás vas a poder trasmitir con decencia. Si no sientes ese dolor jamás vas a poder trasmitir con decencia, para mí la decencia es más impor-

to con otro estas comparando las víctimas de un conflicto con las de otro conflicto y de alguna manera estás haciendo una clasificación. En la guerra, en la violencia el dolor es singular, individual de cada uno y no hay dos personas que sufran igual.

tante que todos los premios que te puedan dar y Tanto el discurso por el Premio Ortega y Gasset que todas las buenas fotos que puedas hacer. ¿Te influye en su vida personal el vivir historias tan crudas?

como el del pasado 7 de abril de 2011 durante entrega del Premio Internacional Julio Anguita Parrado, los has utilizado de plataforma de denuncia hacia el sistema ¿Has recogido algún tipo

No me gusta hablar de mí mismo, tiene demasia- de reacción por parte de la clase política? da retórica, sé el precio que hay que pagar para realizar mi trabajo. Hay a compañeros que les ha costado caro, hay compañeros muertos o heridos gravísimamente o alguno ha dejado el periodismo por estrés postraumático pero esto es parte de la intimidad de un periodista, no hay que hablarlo. Uno debe saber que en esta especialidad

Desde mi primer discurso o mi primer texto para mi primer libro siempre he sido muy crítico. Recuerdo cuando la Asociación de Prensa de Aragón me dio mi primer premio, leí un texto que saltaron chispas, era el año 94 y mucho menos conocido que hoy en día, igual que el primer

metaefezeta 77


prólogo de mi primer libro, el de Sarajevo, es du- Yo trabajo con Nikon, porque cuando empecé me rísimo con la clase política. Siempre he hablado

compré una de segunda mano y me seguí com-

igual pero ahora de repente unos discursos tie-

prando objetivos de la misma marca. Cambiarme

nen más trascendencia. Cuando hice el prólogo

ahora a Canon sería hacer una inversión brutal.

de Vidas minadas fue durísimo, ahí digo que si

Pero al final el aparato es lo de menos, lo impor-

alguna vez hubiera una corte internacional penal

tante son las fotografías que tienes, el proyecto

todos los presidentes del gobierno desde Suarez,

que llevas en la cabeza. Hoy en día las cáma-

que lo respeto muchísimo, hasta Zapatero serían ras son todas buenas, hacer fotografías que estén llamados a declarar para justificar porque han bien no es difícil, es relativamente fácil, los auvendido armas a países en guerra y podrían ser

tomatismos, mediciones de luz, autofocus son

condenados por crímenes de nuestra humanidad.

cada vez mejores. Lo difícil es hacer un proyecto

¿Te

generan

problemas

este

tipo

de

fotográfico.

intervenciones?

¿Procesas tus fotos?

En el fondo no tienen un pelo de tontos, si fue-

No. Yo nunca hice un curso de fotografía, con lo

ran al degüello automáticamente quedarían en

cual no sé revelar, jamás he entrado en un labora-

entredicho. Yo no digo nada que no sea verdad, torio para trabajar, nunca he revelado. Trabajo cuando digo que Zapatero es un traficante de ar-

a largo plazo en blanco y negro con tx hasta que

mas lo digo porque ha cuadruplicado la venta de

se acabe la película. Aunque en Desaparecidos

armas españolas y eso es un dato objetivo 100%, hay parte digital, la parte más importante está es el que más armas ha vendido de todos los pre-

en analógico y cuando hago digital tampoco yo

sidentes, en 2004 éramos la doceava potencia del

las retoco. Hay una persona que me hace las foto-

mundo en venta de armas, en el 2010 somos la

grafías en papel, le mando los archivos en digital

sexta.

y le digo que me aplique la misma teoría del la-

Me podrían poner una querella por utilizar la expresión “Zapatero es un traficante de armas” pero tienen perdida la batalla ya que saben que

boratorio. Me aburre muchísimo el revelado. Es más caro pero prefiero dedicar el tiempo a otras cosas.

es así. Se meterían en un lío gordísimo y saldrían

¿Por qué eliges en muchos de tus reportajes el

perdiendo. Que no nos vendan humo ético, que

Blanco y Negro?

no vayan de pacifistas baratos cuando en realidad están haciendo negocios de una manera brutal. ¿Qué equipo básico te llevas a tus viajes?

Me siento más cómodo trabajando en blanco y negro. Hay historias que se muestran mejor en Blanco y Negro o quizás porque soy un mal

metaefezeta 78


fotógrafo y el blanco y negro es menos preciso de Andrés, que trabaja sobre la juventud espaque la diapositiva antigua. Ahora con el digital

ñola desde hace 3 décadas, Clemente Bernar que

ha cambiado, cuando hacíamos diapositiva en

trabaja sobre el tema de los desaparecidos desde

color había que ajustar mucho la luz para ser

hace 10 años y ahora ha publicado un libro.

preciso y en cambio con el B&N tenías mucho más margen. Me gustan también los negativos porque está toda la histórica de tu trabajo. Una última razón es porque no me fío de los sistemas de almacenaje de la fotografía digital.

Irte a 10 países del mundo y hacer seguimientos de historias que puedan durar décadas es rarísimo y no solamente en España sino también fuera de España aunque en el fotoperiodismo europeo más clásico como el alemán, francés, el inglés o

¿Lo tienes claro antes de comenzar el reportaje o

el americano sí que puede haber proyectos así.

va surgiendo conforme lo vas haciendo?

Creo que este es mi aporte, hacer fotos no me

Ahora estoy un poco indeciso, ya que tendré que trabajar con el digital porque igual los carretes se acaban antes de finalizar los dos proyectos que llevo en la cabeza. Aplicaré la misma teoría que aplico ahora y como tampoco me gusta mucho retocar fotos seguiremos trabajando con la misma naturalidad.

interesa, incluso las fotografías que destacan en mis proyectos siempre las vinculo a un proyecto y sin proyecto no interesaría esta foto. Hasta las fotos no publicadas son parte del proyecto, son importantes porque sin esa fotografía no hubieras llegado a otro lado. Lo importante no es hacer buenas fotografías, lo importante es hacer buenos proyectos y eso es lo difícil ¿Cuál es el trabajo que te ha resultado más difícil en tu carrera? Yo creo que Desaparecidos, el libro que acabo de publicar. Es el gran trabajo, en el que me he dejado la piel. Cuando haces un trabajo sobre mutilados, como Vidas minadas, las historias empiezan en momentos muy duros pero se van armando, son historias que hablan de la lucha por la dignidad,

¿Cuál consideras que es tu logro fotográfico más

por la superación, por la vida.

importante?

la desaparición forzosa las personas pasan déca-

Yo creo que los proyectos a largo plazo ya que en España eran muy raros, aunque están Calvo

En cambio, en

das buscando a sus seres queridos y nunca los encuentran.

No encuentran un dato que los

dejen tranquilos y si alguna vez los encuentran,

metaefezeta 79


encuentran restos y se tienen que creer que son

utilizada como arma arrojadiza contra la dere-

los restos de sus familiares. Son historias que

cha y a la derecha sólo le interesa que se guarde

marcan la vida de todo el núcleo familiar, un des-

la memoria debajo de la tumbas para siempre.

aparecido desaparece en la vida de un montón de

Un estado tiene la obligación de ser el máximo

personas, esposo, madres, hermanos, etc. y cada

protector de los derechos de los ciudadanos, de

uno lo vive de una manera distinta. Hay situa-

buscar a estos desaparecidos y entregarlos a sus

ciones de gran tensión familiar, hay hijos que no familiares para poner fin a un dolor que dura dése quieren implicar otros sí, produce una serie cadas, tres cuartos de siglo en algunos casos. Las de problemas tan grandes como matrimonios

víctimas tienen derecho a encontrar a sus seres

rotos por esa obsesión, madres que han tenido queridos, todas las víctimas. Me parece vergonproblemas con sus otros hijos vivos, madres que

zoso que personajes como Felipe González o

se han suicidado, hijas que han buscado a el padre José María Aznar se dediquen a dar clases sobre desaparecido en todas sus relaciones de pareja, o

la transición modélica española, cuando aquí no

sea hay historias brutales.

hubo una transición modélica y además se estén forrando mintiendo, cuando lo que se hizo fue es-

Es el peor trabajo que he hecho de lejos.

conder todos los problemas graves debajo de la

¿Por qué elegiste el tema de desaparecidos? ¿Está alfombra y olvidarlos para siempre. ligado con los desaparecidos en nuestro país?

Todo lo ocurrido ha sido posible, nunca gracias

Es un trabajo que lo hice en nueve países, en

a los políticos, nunca gracias a la prensa, nunca

España en principio, no quería trabajar, aquí que-

gracias a los jueces, salvo excepciones, nunca gra-

ría descansar y estar con mi familia.

cias a los historiadores, salvo excepciones, nunca

A partir del 2008, empecé a darle vueltas sentí la obligación de trabajar este problema en mi país. Es verdaderamente inaceptable que en 35 años de democracia no se haya hecho un proyecto de búsqueda de desaparecidos de la guerra civil y de la posguerra. Esto tiene mucho que ver con nuestra clase política y su cobardía, en todos los partidos políticos sin excepción. La Ley de la Memoria Histórica es un insulto a los familiares, dedica una partida económica vergonzosa y ha sido muy instrumentalizada por los socialistas,

gracias a las universidades, salvo excepciones, las mayor parte de las universidades españolas han pasado olímpicamente de este tema, la mayor parte de las facultades de historia han pasado del tema, la mayor parte de los jueces y fiscales han pasado de este tema y la inmensa mayoría de los políticos han pasado de este tema por no decir todos. Ha sido gracias a los familiares que se han organizado y han tenido las agallas, la valentía de retarse y buscar, todo o lo poco que ha ocurrido, ha ocurrido gracias a esta valentía.

metaefezeta 80


Este problema nos afecta a todos, la desaparición

años voy a ir un poco en la línea de regresar a mi

forzosa es un crimen que no prescribe y todo el

país para documentar cosas de mi país. Va a ser

Estado está implicado, la sociedad está implicada

divertido, ya que habrá gente que te felicita cuan-

y si no buscamos todos somos culpables, si es-

do haces cosas lejanas y no les va a gustar mucho

condemos este problema debajo de la alfombra cuando se sientan reflejados en las imágenes. todos somos culpables. La sociedad tiene una

Con el tema de desaparecidos está pasando, hay

gran parte de la culpa por mantener esta pasivi-

gente que dice sí con el tema de desaparecidos

dad ante un problema tan grave.

en Guatemala, en Bosnia, en Irak pero cuando

¿Cuál es el trabajo más gratificante que has hecho? Lo más gratificante de mi trabajo es ver la emoción en los rostros de la gente que ve mi trabajo,

sale la palabra España todo el mundo se pone a la defensiva. ¿Qué consejo le darías a un aficionado que quiere vivir de la fotografía?

en Desaparecidos ha habido mucha gente que

Que se buscase una alternativa laboral, no va a

se sentía identificada. Me interesa lo que sienta

poder vivir nunca de la fotografía. Podría vivir

la gente cuando visita mi exposición pero sobre

si trabajase en un medio pero hay miles de perso-

todo lo que haga la gente cuando traspase la nas esperando una oportunidad. Creo que vivir puerta, si van a imbuirse de una rutina super- de la fotografía es complicadísimo y obliga a ficial, si va a seguir todo igual mi trabajo no ha buscar una alternativa laboral. Aplico el mismo servido para nada. Quiero que sirva para algo

esquema que me apliqué a mí mismo, cuando yo

y sobre todo para salvaguardar mi propia con-

empecé a hacer periodismo, irte lejos no era fácil,

ciencia que es por lo primero que lo hago, para a mí no me daban dinero para irme a los sitios, la primera vez que me dieron dinero fue una década

sentirme bien conmigo mismo. ¿Cuál es el reportaje que te gustaría hacer?

y media después. Nunca pido adelantos de dinero, me pago los gastos y luego lo recupero, pero es

Al final uno acaba regresando a sus cercanías, he

una forma que ya tengo hecha porque así empe-

trabajado siempre muy lejos de mi casa y aho-

cé. Yo iba a los sitios hacía los trabajos y después

ra me gustaría hacer trabajos cerca, me gustaría

me buscaba la financiación o intentaba equilibrar

contar historias cerca de casa. Siempre les digo

los gastos con los ingresos, como nunca llegaba,

a los jóvenes fotógrafos que no se vayan tan lejos me iba de camarero unos meses. Si quiere vivir que atraviesen una calle y ahí se van a encon- sólo de la fotografía va a ser imposible. trar una buena historia. Es más fácil documentar algo cercano que algo lejano. Yo en los próximos

metaefezeta 81


metaefezeta 82


metaefezeta 83


Fotoreportajes

Por: Teresa Sahun

Ayer, hoy, por siempre

Tako

Tras celebrar por todo lo alto mi 25 cumpleaños, me detengo en alguna de esas carreteras de cuota para hacer balance de lo vivido y veo pasar imágenes de mi niñez, recuerdos de la banda sonora de mi vida, siempre marcada por los acordes de unas guitarras, las mismas que llevan sonando desde que nací, hace ya 25 años y que hoy siguen teniendo la misma fuerza de entonces y que seguro que les queda mucho camino por recorrer. Desde que tengo uso de razón sus canciones me han acompañado en cada momento de mi vida, me he sentido poeta nocturno mientras soñaba con su dama de blanco y despertaba siendo victima del amanecer. En muchas ocasiones he usado una piel de cordero intentando ocultar mis no siempre buenas intenciones y en este taller de los caprichos que es la vida, he sudado sangre y sal, para convertirme en un autentico carpintero de condenas, viviendo siempre a las puertas del deseo…. Y ahora, al cumplir 25 de años de existencia, las líneas paralelas que han marcado nuestro camino, han decidido cambiar su rumbo y nos han llevado a encontrarnos donde siempre quisimos estar. metaefezeta 84


metaefezeta 85


Es mucho el trabajo y preparativos antes de que todo se ponga en marcha, montajes, pruebas de sonido, aquí no quepo, me falta un cable, mi guitarra esta desafinada, este micro se acopla ‌. Y aun no hemos cenado!!!!

metaefezeta 86


metaefezeta 87


metaefezeta 88


metaefezeta 89


metaefezeta 90


metaefezeta 91


metaefezeta 92


metaefezeta 93


metaefezeta 94


metaefezeta 95


metaefezeta 96


metaefezeta 97


metaefezeta 98


metaefezeta 99


metaefezeta 100


metaefezeta 101


metaefezeta 102


metaefezeta 103


Llega el momento, desde el interior de la sala se puede escuchar el ruido de los vasos, bullicio, el pĂşblico esta impaciente, no se ve a la gente desde dentro, pero se percibe la ansiedad. Todo cambia de repente, comienza a sonar la mĂşsica y se desata la locura, brazos al viento, gritos, como si de un ritual se tratase. Sobre el escenario, un grupo de amigos, divirtiĂŠndose y siendo cĂłmplices de todo lo que acontece.

metaefezeta 104


metaefezeta 105


metaefezeta 106


metaefezeta 107


metaefezeta 108


metaefezeta 109


metaefezeta 110


metaefezeta 111


metaefezeta 112


metaefezeta 113


metaefezeta 114


metaefezeta 115


metaefezeta 116


metaefezeta 117


metaefezeta 118


metaefezeta 119


metaefezeta 120


metaefezeta 121


Ha terminado la actuación, brindamos por ello y llegan los comentarios y anécdotas del bolo, mientras, fuera, donde antes había un numeroso grupo de gente cantando y bailando, ahora sólo hay técnicos de sonido y personal de limpieza, dejando todo listo para la próxima actuación.

Salud y mucho rock, que corra la voz !!!

metaefezeta 122


metaefezeta 123


metaefezeta 124


metaefezeta 125


metaefezeta 126


metaefezeta 127


Otros flickeros

José Diego Sanz

Desiré Delgado Descubrí a Desirée a finales del 2009 justo antes de ser elegida para formar parte de un grupo fotográfico tan selecto como es Cazadores de Luz, enseguida me impresionó la calidad de sus retratos y su gran imaginación a la hora de crear imágenes.

Siempre me había gustado tomar fotografías,

Pero, ¿Quién es Desirée Delgado? Soy una chica de 25 años de Badajoz. Dibujo desde que tengo uso de razón y toda mi vida la recuerdo con un lápiz al lado, aunque acabé estudiando Magisterio de Inglés. Aun así, nunca he ejercido de maestra, mi primer trabajo fue de propietaria de una tienda de cómics, y después de cambiar el lápiz por la cámara y el ordenador, ahora intento hacerme un hueco en el mundo. ¿Cuándo y cómo aparece esa afición a la

aunque sólo me podía permitir usar las desechables, y nunca tuve una cámara propia hasta los 17 años, una Canon compacta que me regalaron mis padres al acabar el instituto. Me gustaba hacerles fotos a mis amigos, pero nunca me lo tomaba en serio, normalmente dedicaba todo mi tiempo libre a dibujar. No fue hasta el 2008, cuando en mi cumpleaños me regalaron mi primera réflex, una Nikon d40, con la que me propuse aprender a fotografiar.

fotografía? metaefezeta 128


No soy de participar en muchos grupos, la verdad.

¿Qué equipo fotográfico usas? En la actualidad tengo un Nikon d300s, y varios objetivos: el 18-55 del kit, un 50mm 1.8 y un 35mm 1.8, por ahora. También tengo varios kits de flashes de strobist, un fondo de estudio, aunque nada desta-

Suelo echar un ojo a los de las webs que visito, como xatakafoto, o dzoom. También suelo echar un vistazo a las de mi ciudad, para ver qué se cuece, y algunas extranjeras que me resulten interesantes. Mirando tu galería podemos ver el proyecto 365

cable. Todo mi equipo es bastante humilde.

days, un proyecto muy exigente y qué no todo el

Y para el procesado ¿Qué software utilizas?

mundo consigue finalizar. ¿Qué supuso este proyec-

Ahora mismo uso Photoshop CS5.

to para ti?

Hablando de procesado, ¿cuánto tiempo sueles dedi-

Todo. Durante un año conviví con mi cámara como

car al procesado de una foto?

si fuera casi otra extremidad más de mi cuerpo.

Depende de la imagen. Si es una fotografía de una modelo o un retrato, normalmente no paso de los 45 minutos. Si es un fotomontaje, puedo estar 5 ó 6 horas.

Empezó siendo un pasatiempo para aprender a usar la cámara, y a medida que fueron pasando los meses, pasó a ser un reto personal, ya que 365 es un proyecto realmente duro y que mina cada día tu creatividad y tu resistencia… Finalmente se con-

Me consta que muchos lectores de Metaefezeta ya

virtió en una puerta abierta a un nuevo camino en

te conocen y siguen tus trabajos en tu galería de

mi vida.

Flickr “http://www.flickr.com/photos/desireedelgado/”, pero cuéntanos ¿cuándo y cómo conoces Flickr?

Siguiendo tu Flickr pudimos enterarnos que hace poco más de un año de que fuiste elegida “Cazadora de luz”, ¿Qué supuso para ti y como recibiste esa

Conocí Flickr un tiempo antes de empezar en serio con la fotografía. Antes solía enredar en Photoshop con las fotos que les sacaba a mis amigos, como hace todo el mundo, y me gustaba navegar por internet y ver qué hacían los demás. Incluso me creé una cuenta de Flickr para subir algunas fotografías, pero la

noticia? Fue muy sorprendente para mí. Por Cazadores de Luz han pasado muchos de los mejores fotógrafos de nuestro país, por lo que fue un honor que considerasen que yo debía estar entre ellos.

abandoné a las pocas semanas (ja, ja). Luego más

Para todos aquellos que desconocen a los cazado-

tarde, cuando quise tomármelo en serio, retomé la

res de luz, podrías explicarnos ¿en qué consiste este

cuenta y me metí de lleno en la web.

grupo tan exclusivo?

¿Qué grupos de Flickr sueles visitar?

metaefezeta 129


Cazadores de Luz es un colectivo exclusivo de fo-

Leyendo tu blog “http://desireedelgado.blogs-

tógrafos españoles, con un foro privado en la red. pot.com/” pude conocer que hace poco visitaste Su límite es de 100 plazas y solo puede entrarse

nuestra ciudad (Zaragoza), ¿Cuál fue el motivo

si alguien ha dejado un hueco y si alguien que

de esta visita?

sea ya participante te propone como candidato a entrar. Suena un poco a secta, lo sé (jaja) yo siempre he dicho que son como los masones de la fotografía o algo así (ja, ja). Pero la finalidad de este grupo simplemente es crear un lugar donde compartir opiniones, trabajos, etc.

Fui ponente durante las Jornadas de los Premios Goya. La asociación de fotógrafos de Zaragoza me ofreció la oportunidad de mostrar mi trabajo y contar un poco de mi pequeña trayectoria en una charla, y yo acudí encantada. Fue una grata experiencia.

Revisando tu galería es evidente que donde más cómoda te sientes es con los retratos, ¿donde aprendiste las diferentes técnicas de iluminación?, ¿Podrías recomendarnos algún li-

¿Qué se siente al ser invitada por una asociación de fotógrafos profesionales a dar una charla sobre tu trabajo?

bro o página web que te sirviera de guía en tus

Me siento muy honrada, porque significa que mi

trabajos?

trabajo les resulta interesante. Que otros pro-

Aprendí yo sola con el método infalible de acierto-error. Tengo varios libros de aprendizaje de fotografía pero no he llegado a leer ni uno (ja, ja) soy muy perezosa y prefiero ir probando directamente, y al igual con los flashes. Si veo que una

fesionales piensen que yo merezco algo así, es muy gratificante. Aunque si te digo la verdad, me siento bastante abrumada, solo llevo 2 años cogiendo una réflex y no me veo como alguien que deba dar una charla a ningún profesional.

luz no funciona, la cambio de sitio, de posición, Se que fué una visita breve, pero ¿qué impresión etc. En la actualidad, las cámaras digitales nos permiten hacer todo esto sin necesidad de gastar carrete… Las únicas web de fotografía que visito a menudo son xatakafoto.com y dzoom.org.es. En realidad cuando más aprendo es viendo los trabajos de los grandes fotógrafos, como Annie Leivobitz, o viendo miles de fotos en Flickr y el resto de la red. De esta forma aprendes a mirar, y tu ojo se entrena solo. Al menos, así me pasa a

te causo Zaragoza? ¡Me impresionó el frío que hace! ¡Fue bajarme del tren y empezar a tiritar! (ja, ja, ja) La verdad es que creo que es una ciudad muy interesante, con mucha historia, callejuelas antiguas... Solo pude visitarla durante una mañana, pero es estupenda. Aunque si no lloviera tanto sería mucho mejor (ja, ja).

mí.

metaefezeta 130


Fotográficamente hablando ¿Qué te impresiono Volviendo a tu galería, podemos ver últimamente, mucho trabajo de encargo. Significa esto ¿qué

más de la ciudad? Bueno, es algo obvio, pero la Catedral. Es realmente preciosa. También hemos podido ver como varios de tus trabajos han sido publicados como portadas en revistas y libros. ¿Qué se siente cuando se ponen en contacto contigo para poder publicar uno de tus trabajos? Es muy emocionante, y cada cosita que va salien-

lo que empezó como una afición se ha convertido a día de hoy en una profesión? Al menos yo lo intento (ja, ja). Durante unos años he sido propietaria de una librería de fantasía y cómics, pero hace poco tuve que cerrarla por la crisis, así que ahora mismo la fotografía es lo que llena mi vida. Ojalá se convierta en mi profesión. ¿Cuál de tus fotos te ha llevado más trabajo?

do es un nuevo empujón para seguir adelante. La verdad es que no tengo ninguna foto que Este mundillo es muy duro y estas pequeñas co-

destaque por haberme dado trabajo excesivo.

sas animan mucho.

Normalmente suele ser problema mío, más que

metaefezeta 131


nada si ese día que la realizo me levanto con el pie ideas siempre por la cabeza, y (obviamente siempre izquierdo. Además cuando me ocurre algo así, la

quieres hacer cosas más avanzadas) yo simplemente

dejo totalmente, y hago otra cosa. Cuando la vuelvo las apunto en una libreta y con el tiempo las voy haciendo... Quizá alguna con la que necesite un ma-

a retomar, suele salir todo bien. A día de hoy ¿qué foto de tu galería es tu favorita y porque?

terial que no tengo, siempre he querido hacer alguna foto con un gran angular y como no tengo, hasta que no me haga con uno, pues paciencia (ja, ja).

Odio cuando me preguntan esto (ja, ja) ¡es como decirle a una madre que escoja a uno de sus hijos! Ahora mismo tengo 3 imágenes que quizás son “mis favoritas” porque me resultaron muy reconfortantes de realizar y que además causaron una expectación

Ya pudimos ver fotos tuyas publicadas en el último libro de cazadores de la luz, pero ¿tienes en mente la publicación de algún foto-libro con tus mejores trabajos?

que no me esperaba: “Prayers of the goddess Gaia”,

Es algo que me gustaría muchísimo hacer, como su-

“I can’t be tamed” y “Blue dreamer”.

pongo que a cualquier otro fotógrafo o artista. Si

Cuentanos ¿cuál es esa foto, que todavía no has podido hacer? esa que da vueltas por tu cabeza y

alguna editorial me da la oportunidad de ello, yo ¡encantada de la vida! ¿Cómo ves tu futuro fotográfico, hacia donde te gustaría dirigir tu trabajo? Obviamente la fantasía, el surrealismo y todo lo que es el arte digital que es con lo que más disfruto. Me encantaría poder dedicarme a ello al 100%, aunque siempre es algo difícil. Ahora mismo realizo mucha fotografía de retrato y moda porque es más común y salen más trabajos. Pero si puedo hacer fotografía artística, mejor que mejor. Por último, recomiéndanos la galería de algunos otros flickeros a los que tú sueles seguir. Hay tantos que la lista podría resultar kilométrica, pero asi por encima yo os recomiendo las galerías

todavía no ha podido hacerse realidad Si te digo la verdad, por ahora no tengo ninguna

de:

foto que no haya podido hacer. Me rondan muchas

metaefezeta 132


Rosie Hardy - http://www.flickr.com/photos/ rosie_hardy/ Dracorubio

-

http://www.flickr.com/photos/

-

http://www.flickr.com/photos/

dracorubio Lara

Jade

larajade/ Anastasia Volkova - http://www.flickr.com/ photos/chiie/ Aaron Nace - http://www.flickr.com/photos/ aknacer/ Kanelongden

-

http://www.flickr.com/

photos/_kane Bizarro

-

http://www.flickr.com/photos/

akabizarro/

metaefezeta 133


metaefezeta 134


metaefezeta 135


metaefezeta 136


metaefezeta 137


metaefezeta 138


metaefezeta 139


metaefezeta 140


metaefezeta 141


metaefezeta 142


metaefezeta 143


metaefezeta 144


metaefezeta es un publicación gratuita, sin publicidad y la cual no se hace responsable de las opiniones de los autores que publican sus trabajos. Todas las fotografías son propiedad de sus autores y los mismos tienen todos los derechos sobre sus obras excepto en los casos que así se describa explícitamente por los propios autores.

metaefezeta está editada por la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza FZ sin ánimo de lucro, siendo de publicación gratuita y de libre distribución. Inscrita con el ISSN 1989-2438

metaefezeta 145


metaefezeta


metaefezeta nº13  

Revista de fotoreportajes de la Asociación Fotógrafos de Zaragoza.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you