Revista Julio Agosto 2015

Page 122

Taller Óptico 27 Ajuste del ángulo pantoscópico Partiendo del ángulo de 90° que forma en línea horizontal la varilla y en línea vertical el frente de la armazón, el ángulo pantoscópico es la inclinación que lleva la montura para el adecuado uso de las lentes. La inclinación debe ser de 10° a 15° en relación a la posición vertical del frente de la armazón, y es de suma importancia tanto por comodidad como por el adecuado uso de las lentes prescritas para el paciente, por lo que requiere de un ajuste preciso y de la herramienta adecuada. Veamos algunos de los modelos disponibles en el mercado.

AJUSTE DESDE EL TORNILLO DE LA VARILLA

Pinza de Sujeción y Ajuste de Ángulo

Es un estilo de pinza versátil, también llamada “pinza de sujeción” ya que sujeta con firmeza la bisagra o terminal de varilla, y desde la bisagra ajustamos el ángulo pantoscópico. En armazones de metal sostiene sus varillas utilizando las hendiduras de sus puntas, dicha hendidura protege el tornillo y ayuda a sujetar mejor la armazón y efectuar el ajuste con la misma pinza o utilizando una segunda herramienta.

AJUSTE DESDE EL RESORTE DE LA VARILLA

Utiliza las mismas puntas que la pinza de sujeción, pero al tener asas y mandíbula de cierre paralelo brinda la función extra de ajustar el ángulo pantoscópico desde la caja de la bisagra de la varilla, algo muy útil al ajustar armazones de goma y de varillas gruesas. Igualmente sus asas permiten un agarre con mayor fuerza y sin perder la precisión, para cuando es requerido en un ajuste especial. Pinza de Sujeción Paralela

AJUSTE CON UN GIRO DE LA MANO

El estilo más popular. Sus puntas están pre-configuradas para ajustar el ángulo deseado con sólo girar la mano al momento de sujetar la armazón. El ajuste se hace desde el tornillo del aro o del tornillo de la varilla según sea la forma de la armazón, y también cuenta con muescas para proteger los tornillos y para sujetar con mayor firmeza

AJUSTE “PARA LLEVAR” Pinza para Ajuste de Ángulo

Al igual que en ocasiones anteriores que hemos hablado sobre estilos de pinzas que evolucionan en un tamaño portátil, la pinza para ajuste del ángulo pantoscópico también cuenta con una versión de asas reducidas que la vuelve fácil de llevar a donde sea. Con algo de práctica se puede ajustar el ángulo pantoscópico en cuestión de segundos, sin embargo sugerimos que se tome la medida exacta de la inclinación para hacer el ajuste de manera adecuada y profesional.

Micro-Pinza de Sujeción y Ajuste de Ángulo

Para ajustar el ángulo pantoscópico en armazones de 3 piezas sugerimos complementar el uso de las pinzas aquí descritas junto con una pinza se sujeción especial para este tipo de montura (tornillo o grapa según sea el caso) ya que con esto evitamos daño en la lente por el exceso de presión.

Para preguntas, información adicional sobre los ajustes descritos y las herramientas que aparecen en este artículo escribe a juanjose@westernoptical.com

120

AÑO 17 • VOL. 17 • JUL-AGO • MÉXICO 2015


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.