Escritores peruanos en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Page 1

ESCRITORES PERUANOS EN EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR


ALONSO CUETO Presentación Este 23 de abril se cumplen 17 años desde que se celebra oficialmente el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Es de conocimiento que esta fecha, propuesta por la UNESCO, fue elegida por las coincidencias del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, escritores reconocidos mundialmente que contribuyeron al desarrollo de la literatura.

Lima, 1954. Novelista, periodista y profesor universitario. Su última publicación es El árbol del tesoro, obra infantil bajo el sello de Editorial Planeta. ¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma? No celebro porque creo que no hay mucho que celebrar.

Pero qué significa esta fecha para las y los escritores peruanos, de qué forma la celebran (si es que lo hacen), qué piensan sobre los Derechos de Autor y cuáles son los libros que les han gustado tanto que se animan a recomendar a sus lectores.

¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país?

La mayoría de los escritores saluda la celebración de esta fecha especial, pero hay aquellos que opinan que no hay mucho que celebrar. Eso sí, todos coinciden en que el tema de los derechos de autor está muy abandonado por parte del Estado pues, además de que no vela por sus intereses, la piratería sigue siendo un problema que los perjudica.

La piratería sigue siendo campante en nuestro país. El estado no hace nada por desactivarla. Los libros piratas se venden en los semáforos en las narices de los policías. Es como para desanimar a libreros, distribuidores, autores y también a los mismos lectores.

Conversamos con algunos de ellos y esto es lo que nos comentan:

Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha. Recomiendo “La Civilización del Espectáculo” de Vargas Llosa y “El ruido de las cosas al caer” de Juan Gabriel Vásquez.


IRMA DEL ÁGUILA

ARTURO CORCUERA

Lima, 1966. Socióloga y escritora. Entre otros, ha publicado Moby Dick en Cabo Blanco y El hombre que hablaba del cielo, novela ganadora del III Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro. llos. Pero no. El Día del Libro todavía pasa desapercibido en nuestro país. Confío en que no sea siempre así. ¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país?

¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma? Quisiera decir que lo celebro como me cuentan que lo hacen amigos en España, regalando una rosa o un libro. Gestos be-

Lo que piensa cualquier autor en este país: que está abandonado a su suerte. El estado ha claudicado de su labor de defensa de los intereses del autor que, en última instancia, es también de defensa de sus propios intereses pues son cientos de millones de soles los que se pierden anualmente por concepto de evasión tributaria. Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha. “Freedom” de Jonathan Franzen y “Todas las sangres” de José María Arguedas.

Trujillo, 1935. Poeta. Premio Casa de las Américas 2006 por A bordo del arca. Llamado por algunos críticos como “El mago de la palabra”. ¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma? Ya lo he dicho: los escritores somos en el Perú una especie de fabricantes de paraguas en una ciudad que no llueve. ¿Qué si celebro de alguna forma el Día del Libro? Diría más bien que me sumo a las celebraciones. Hay que defender simultáneamente el libro y el árbol. No hay que ver solo el árbol en las páginas de un libro sino leer un libro bajo la sombra de un árbol. ¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país? Hay que tenerlos presente no solo cuando se publica una de sus obras sino también cuando ofrece una conferencia, se usa un texto suyo, participa como jurado de un concurso o asesora en alguna actividad cultural.

Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha. En el marco de la celebración no debe de faltar la poesía. Recomiendo leer “¡Oh, Hada cibernética!” de Carlos Germán Belli y “Noé delirante” de mi autoría.


CARLOS GERMÁN BELLI

ALFONSINA BARRIONUEVO

Lima, 1927. Poeta, traductor y periodista. Una de las más importantes figuras de la poesía peruana. Sus últimas obras son Sextinas villanela y baladas (2007), El alternado paso de los hados (2009) y Antología Poética Letra a letra (2011).

Cusco. Escritora, abogada, periodista y difusora de la historia peruana. Su última obra es Hablando con los Apus (2012). nes del planeta. Ahora hay más acceso, pues, los libros pueden ser enviados a los millones de lectores que hay en el mundo por internet.

razón de que el libro es el óptimo medio para la transmisión del saber humano. Sin embargo, en honor a la verdad, increíblemente nunca la he tenido presente.

¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país? Me parece que están reconocidos oficilmente a nivel internacional. Ojalá se pudiera aumentar el porcentaje que reciben los escritores.

¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país?

¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma? El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor constituye una de las celebraciones emblemáticas a nivel mundial, en

Pese a nuestra gran tradición literaria, el tema de los derechos de autor es todavía incipiente porque creo que la industria editorial está aún por florecer, a diferencia de lo que ocurre en México y Argentina, por ejemplo. Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha. Las poesías completas de Martín Adán y de Emilio Adolfo Wetsphalen.

Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha. ¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma? La historia del libro en el mundo merece recordarse porque desde la primera publicación se permitió el acceso a una serie de documentos y escritos a las poblacio-

Me inclinaría a que se lea en varias partes del Perú la traducción del español al qechwa hecha por Demetrio Tupaq Yupanqui del célebre “Don Quijote”. Me gustaría que se leyera en nuestro país mi último libro “Hablando con los Apus”, en la línea de reconocimiento de los Andes.


GUSTAVO RODRIGUEZ Lima, 1968. Escritor y comunicador. Ha publicado las novelas La furia de Aquiles, La risa de tu madre, La semana tiene siete mujeres y Cocinero en su tinta.

¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país?

Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha.

¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma?

Este es un tema que veo con aprensión, porque me dedico a la literatura. Aunque debo confesar que si me dedicara al cine, ese arte mucho más pirateado que el mío, estaría mucho más melancólico.

La biografía de un escritor como Kafka o Vallejo. A ver si así se entiende por qué toda sociedad debería proteger a los creadores de su tiempo haciendo algo tan simple como adquirir sus obras.

La verdad es que no lo celebro, quizá porque no lo recuerdo. Tal vez se deba a que vivo en un país donde el libro está invisibilizado por sus políticas públicas y donde las personas aún no aprenden el valor de la autoría. En todo caso, mi forma de celebrarlo sería comprar un libro, escribir algún contenido que espero me sea remunerado y ufanarme ante mis hijas de jamás haber sido tentado por un libro pirata.

Vivimos en un país donde a los chicos no se les enseña el valor de la creación y la innovación. De hecho, gran parte de nuestros escolares aprenden y paporretean fórmulas, pero no las soluciones que pueden encontrar con ellas. Estos mismos niños aprenden nociones decorativas de ciudadanía que pocas veces tienen nada que ver con los derechos y deberes prácticos de sus conciudadanos. El resultado: gente que no entiende el valor de crear y que tampoco comprende las formas más sutiles de robo, por lo que jamás va a entender que fotocopiar un libro es robarle al autor.

“...toda sociedad debería proteger a los creadores de su tiempo haciendo algo tan simple como adquirir sus obras”.


LUIS NIETO DEGREGORI Cuzco, 1955. Su obra narrativa se ha enmarcado en la exploración del registro del realismo urbano y el recuento histórico. Sus últimas obras son: la novela Cuzco después del amor (2003), el libro para niños Pepe, Pepo y Pipo y la laguna misteriosa (2006), Un guachimán y otras historias (2008).

¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma? Simplemente no imagino mi vida sin los libros. Son lo amigos que me acompañan en los mejores momentos, unas horas de lectura en los días de descanso, y que me hacen llevaderos los trances desagradables, como una espera de horas en la sala de un hospital o en la cola de un banco. El Día para celebrar el libro lo veo como la ocasión para ganar nuevos amigos para la lectura, para mostrar a más personas que esta es la mejor manera de enriquecer tu vida cuando careces de recursos para, por ejemplo, viajar por el mundo

o visitar los mejores museos o ver a los más renombrados elencos teatrales. En pocas palabras, una manera de hacer tu vida más grata que está al alcance de casi todos los ciudadanos y ciudadanas del planeta.

“...esta es la mejor manera de enriquecer tu vida cuando careces de recursos para, por ejemplo, viajar por el mundo o visitar los mejores museos”. (En referencia a la lectura)

¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país?

Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha.

Como escritor, tengo la suerte de trabajar con editoriales que respetan escrupulosamente mis derechos de autor y los de mis colegas. Esto abre una vía para la profesionalización de los escritores aunque todavía el tamaño del mercado del libro en el Perú vuelve esta posibilidad lejana.

Estos días los he pasado enfrascado en la última trilogía de Haruki Murakami, “1Q84” (1984) y sufriendo la crisis europea en carne propia gracias al policial “Con el agua al cuello” del escritor griego Petros Márkaris.

El otro obstáculo para avanzar en esta ansiada dirección es la piratería, que, aunque afecta solo a autores muy populares sea por su reconocimiento internacional o su presencia mediática, perjudica mucho a las empresas editoriales. En suma, defender los derechos de autor de mejor manera demanda un trabajo de doble naturaleza: mostrar al público amplio los problemas que genera la competencia desleal de la piratería en un negocio editorial frágil como el peruano y perseguir a los editores piratas.


MARCO MARTOS

MARIO GUEVARA

Piura, 1954. Escritor y poeta. Actualmente es Presidente de la Academia Peruana de la Lengua y Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cusco, 1956. Escritor. Dirige hace 20 años la Revista andina de Cultura “Sieteculebras”. Su último libro de cuentos es Usted, nuestra amante italiana (2012).

celebramos al idioma y celebramos al libro. La Academia Peruana de la Lengua en la fecha organiza desde hace años un Congreso Internacional, que este año es sobre Poesía Hispanoamericana desde la vanguardia hasta la posmodernidad. ¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país? Como en tantos otros asuntos en el tema de derechos de autor, estamos comenzando, pero eso está bien. ¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma? No sé si será bueno superponer fechas, pero el 23 de abril es el Día del Idioma Castellano, pero celebrando a Cervantes,

Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha. Recomiendo siempre la poesía completa de César Vallejo y entre los libros recientes “A la luz del amanecer” de Edgardo Rivera Martínez.

¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma? Es un día de reflexión sobre la importancia que tiene la lectura en nuestra existencia. Asimismo, los que producimos literatura creemos firmemente que nuestro número de lectores se incremente cada vez más, y que se genere también una cultura de respeto a los Derechos de Autor. Celebraré este día terminando el cuento que acabo de empezar. ¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país? Con preocupación. En nuestro país la piratería es cosa de todos los días y va en detrimento intelectual y económico de los creadores de una obra de arte. Pienso que ahora con la creación de la Dirección de Derecho de Autor se debe hacer cumplir las normas legales que protegen al

autor, así como a todo titular de derechos sobre las mismas. Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha. “Rito Murmurante” de Carlos Velásquez Iwaki y “Saga Errante” de Iván Yauri.


IVÁN THAYS Lima, 1968. Cuentista, novelista y profesor universitario. Dirige el blog Moleskine literario. Entre sus obras figuran El viaje interior (1999), La disciplina de la vanidad (2000) y El orden de las cosas (2011).

¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma? Es un día muy significativo, sobre todo ahora que el libro está en crisis (como consecuencia de la crisis económica mundial) y además atraviesa por un cambio muy profundo, camino al e-book. Este año celebraré La Noche de los Libros de Madrid a través de mi blog.

¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país? Felizmente, desde hace varios años cuento con agente literario, y él ve el tema de los derechos. Mis primeras experiencias, a fines de los 90, cuando empecé a editar, fueron pésimas. Muchas trampas y contratos ilegales (o simplemente no contratos). Pero las últimas -desde que publiqué en el 2000 con el Fondo Editorial de la PUCP y hace poco con Alfaguara- han sido muy buenas, creo que ha mejorado la conciencia del derecho de autor, al menos en las editoriales transnacionales.

Mis primeras experiencias, a fines de los 90, cuando empecé a editar, fueron pésimas. Muchas trampas y contratos ilegales (o simplemente no contratos).

Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha. “La civilización del espectáculo” de Mario Vargas Llosa. Un libro escrito para armar polémica y re-pensar muchas cosas. Gran tema de discusión. - “El contable hindú” de David Leavitt. Me fascinó la reconstrucción de la época y cómo los personajes, tan disímiles en apariencia, empiezan a tener cosas en común. Además, escribir un libro sobre un matemático sin que sea tedioso es un logro inmenso.


SELENCO VEGA Lima, 1971. Poeta, cuentista y novelista. Ganador de numerosos premios, entre ellos el I Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro por su novela Primera persona. ¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma? Es un fecha sin duda emblemática: representa el justo reconocimiento a la labor de intelectuales y escritores, quienes cotidianamente desarrollan su pensamiento y su arte y los convierten en textos que, al ser publicados y leídos, acrecentarán nuestra riqueza cultural. Como autor de algunos libros publicados, creo que esta fecha debe significar, más que un motivo de celebración, un momento de reflexión acerca de lo que hemos avanzado y de lo que aún falta por hacer para que nadie vea burlados los derechos que como autor le correspondan.

¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país? Aún es frecuente ver, en las calles de Lima y de provincias, vendedores ambulantes de libros piratas. La osadía de esta industria ilegal llega a tales extremos, que algunos libros que todavía no han llegado a las vitrinas de las librerías, ya se venden en versiones piratas. Se trata de una situación lamentable, pues esas ediciones, que son pobres en calidad y que incluso son editadas con errores ortográficos o con páginas faltantes, no pagan las regalías correspondientes a los autores. Se trata de un robo. Es evidente que la CPL, dentro de las atribuciones que le competen, lucha de manera decidida contar este flagelo, pero mientras no haya una política que involucre a autoridades y a las sociedad en su conjunto, incluyendo a esos lectores que compran piratería y con ello permiten su supervivencia, será poco lo que podamos avanzar en favor de los autores y de la protección de sus obras.

Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha. A ojo cerrado, recomiendo las estupendas novelas “A la luz del amanecer”, de Edgardo Rivera Martínez, y “Hombres de mar”, de Óscar Colchado Lucio. Eso sí, que sean las originales. De las versiones pirata solo recomiendo que nos mantengamos bien alejados.

“Es un fecha sin duda emblemática: representa el justo reconocimiento a la labor de Intelectuales y escritores”.


JULIO ORTEGA

Casma 1942. Crítico, ensayista, profesor, poeta y narrador. Ha ejercido la docencia en varias universidades, siendo actualmente profesor en la Universidad de Brown. obsequilar libros a cada uno de nuestros seres queridos y amigos cercanos.

CARMEN OLLÉ Es autora de relatos y novelas entre los que destacan Pista falsa (1999), Una muchacha bajo su paraguas (2002), Retrato de mujer sin familia ante una copa (2007), Una muchacha bajo su paraguas y otros relatos (2008) y Halcones en el parque (2011). digital o cualquier otro, eso no cambia nada, solo ciertos hábitos. Me gustaría celebrar el Día del Libro con mis amigos escritores y los lectores en general, pero no hay muchas oportunidades.

¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país?

¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma? Todos los días son el día del libro porque sin los libros no existiríamos cabalmente. De modo que es bueno recordarlo como una fiesta, celebrarlo como una herramienta, y abrirlo como un espacio de libertad. Debe recordarnos la gracia de

Es bueno que se recuerde para reafirmar que los autores se deben a ellos y que su estatus profesional demanda que se observen escrupulosamente. Hoy que el Intenert es un espacio de la cultura como copia, reproducción y apropiación, los derechos de autor seguramente serán predefinidos en ese medio. Pero el libro estará siempre asociado a su lugar social, que incluye los dictámenes de la ley.

¿Cómo ves el tema de los Derechos de Autor en nuestro país?

Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha.

¿Qué significa para ti el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor? ¿Lo celebras de alguna forma?

“Berlin”, poemas de Victoria Guerrero y “El peruano imperfecto”, de Fernando Ampuero.

Me parece bien que el libro siga siendo una realidad, no importa si con soporte

No tenemos una cultura de derechos plena, y los derechos de autor son menos considerados; por ejemplo, el pago del 10% se cumple a medias, porque no hay manera de comprobar los ingresos en las casas editoriales. Dos libros que no debemos dejar de leer en esta fecha. “La horda primitiva” de Pilar Dughi; “El ojo”, de Vladimir Nabokov.


Lima - Perú 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.