Issuu on Google+


Enkartur, en colaboración con el Ayuntamiento de Güeñes, ARENATZarte y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, en su intención de apoyar, fomentar y difundir el arte universitario decide impulsar la convocatoria del “III Concurso de artes plásticas y visuales IKAS ART 2011” entre todas las facultades de Bellas Artes.

1 1 0 2

BASES 1.

Podrán participar en el concurso todos los alumnos y alumnas que lo deseen con un máximo de dos obras por modalidad. Las modalidades son: pintura, escultura, vídeo (formato DVD de vídeo, máximo 5’) y fotografía.

2.

Las obras deberán ser enviadas a la sede de la entidad Turismo Encartaciones – Enkartur en C/ Martín Mendia, 2 - 48800 Balmaseda, antes del 30 de septiembre de 2011. Los participantes deberán enviar por duplicado a Enkartur la siguiente documentación en sobre cerrado con el nombre de las obras en su parte exterior: - Datos personales, currículum - Teléfono y e-mail de contacto. - Breve explicación de la obra.

3.

4.

5.

Las obras presentadas serán valoradas por un jurado que determinará la selección y los/as ganadores/as del Concurso. Su decisión será inapelable. De entre todas las obras presentadas por los alumnos y alumnas de las distintas facultades, Enkartur, concederá un premio de 2000 € para los ganadores de cada una de las cuatro categorías. Los premios podrán declararse desiertos.

6.

El jurado encargado de conceder estos premios, estará formado por personas de las siguientes entidades: Enkartur, Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU de Leioa y un crítico o artista.

7.

La resolución de estos premios se comunicará a partir del 15 de octubre de 2011.

8.

Cada concursante correrá con los gastos que pueda ocasionar su presentación en el Concurso. La organización velará por la conservación de los proyectos presentados en forma, pero no se hará responsable de los extravíos o daños que puedan producirse durante su envío.

9.

Las obras no premiadas deberán ser retiradas dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de la resolución del fallo del jurado. Cada estudiante se hará cargo de los gastos de transporte de envío y retorno de sus obras.

10. Todas las obras deberán ir debidamente embaladas, con embalajes reutilizables para su devolución. Finalizado este plazo, se declinará toda responsabilidad sobre las obras y la documentación no retiradas, disponiéndose de ellas la entidad Enkartur en la forma que la organización estime oportuna. 11. Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio de Enkartur, reservándose el derecho de utilización, proyección o reproducción de las mismas sin que ello suponga, ni sean exigibles, derechos de autor o autora. 12. Las obras seleccionadas se expondrán en la edición de 2011 de la Muestra Internacional de Arte Universitario IKAS-ART. 13. La participación en este concurso supone la aceptación de las bases. Ante cualquier duda en la interpretación de las mismas será el jurado quien finalmente dictamine, siendo su decisión inapelable.

PINTURA PRIMER PREMIO: JANIRE SAGASTI con la obra “Je Suis” SEGUNDO PREMIO: VALENTINA TORRES con la obra “Anatomia II”

AUDIOVISUAL PRIMER PREMIO: MERCEDES PINO LOPEZ con la obra: “!Aaa!” SEGUNDO PREMIO: DESIERTO ESCULTURA: DESIERTO 2 IK

FOTOGRAFIA PRIMER PREMIO: DESIERTO SEGUNDO PREMIO: DIEGO VIVANCO con la obra “Rincones - almacén”


El balance final de la edición 2010 no puede ser más positivo. Muchos de los participantes felicitaron a los organizadores y les comentaron lo enriquecedora que había sido esta experiencia que supone una oportunidad excelente para exponer su obra a un nivel casi profesional. La próxima edición de Ikas·Art ya está en marcha. Tendrá lugar en noviembre de 2011 en las instalaciones del BEC. El objetivo marcado pasa por lograr una participación aún mayor, con más universidades extranjeras y nuevas actividades paralelas. Mientras tanto, el espíritu de esas cuatro intensas jornadas se mantiene vivo a través del Movimiento Ikas·Art: el blog, las redes sociales, esta revista...

POSTÉATE Durante los 4 días que duró la Muestra, varios estudiantes de la UPV/EHU realizaron un graffiti gigante en una de las paredes traseras del stand de Florida. Y una enorme pared blanca con la palabra “postéate” inscrita en un gran bocadillo de cómic sirvió para recopilar comentarios de la gente, opiniones, pequeños anuncios, etc. Decenas de cuadernillos de post-it de colores y bolígrafos estaban a disposición de los visitantes para escribir sus comentarios y pegarlos en la pared. El objetivo era trasladar a un espacio físico la inmediatez y facilidad de comunicación

Altea

Salamanca

que ha permitido la generalización de la tecnología Web 2.0, con sus redes sociales, blogs, wikis, etc. La idea tuvo tan buena acogida que al final del evento la pared acabó prácticamente llena de post-its de colores. Hubo comentarios y aportaciones de todo tipo. Desde anuncios de colectivos hasta dibujos realizados por niños y otros visitantes de la Muestra no tan niños, declaraciones de amor, reivindicaciones como las del colectivo Comando Sherpa, chistes, reflexiones ...

PaÍs Vasco

MÁlaga IK 9


Portafolio Tania Cristino / Aranjuez Santas. 2010. 7 piezas de tĂŠcnica mixta

14 IK


Irene Grau García / Valencia : La sombra última. 2010. 60 piezas de 10x7x2cm, mixta sobre resina acrílica

IK 15



Revista IK - Nº 0