Issuu on Google+

IKAS-ART 2011 III MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE UNIVERSITARIO

Organizado por:


IKAS-ART es una muestra internacional de arte universitario en la que facultades de Bellas Artes exhiben las obras de sus alumnos. Obras de distinta tipología y procedencia que descubren a los visitantes al evento la vanguardia del arte universitario. Este evento pretende convertirse en una oportunidad única para las escuelas y facultades de Bellas Artes de compartir su trabajo, conocimientos y proyectos. Organizado por Enkartur y la UPV/EHU, cuenta con el respaldo y la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Ministerios de Cultura y Educación.

IKAS-ART III EDICIÓN


En 2010, participaron 15 universidades estatales y hubo una importante presencia internacional: Accademia di Belle Arti dell’Aquila, Universität der Künste de Berlín, Universidad de Burdeos 3, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Florida (U.S.A.), Instituto Politécnico de Leiria y Casa Falconieri, de Cerdeña. Alrededor de la muestra ha nacido un movimiento de colaboración continua y de comunidad virtual entre los agentes involucrados, que se materializa y canaliza en distintos soportes comunicativos: la web, la revista IK, las redes sociales, el blog... En el encuentro también se llevan a cabo otras actividades artísticas como: proyecciones de vídeo, conferencias, performances, talleres, danza...

IKAS-ART III EDICIÓN


Ikas-Art 2011 está en marcha. Contamos con la participación confirmada de las 15 Facultades del estado, al igual que en las 2 ediciones anteriores: CES FELIPE II DE ARANJUEZ UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE - ALICANTE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD DE BARCELONA UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA UNIVERSIDAD DE MURCIA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE VIGO UNIVERSIDAD DE TERUEL/ZARAGOZA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO UPV / EHU

IKAS-ART III EDICIÓN


En cuanto a la participación internacional, los centros que estarán en la edición 2011 de Ikas-Art son: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ROSARIO, ARGENTINA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DEL ECUADOR UNIVERSITÈ MICHEL DE MONTAIGNE BOURDEAX 3, FRANCIA ACCADEMIA DI BELLE ARTI DI SASSARI, ITALIA ACCADEMIA DI BELLE ARTI L’AQUILA, ITALIA CASA FALCONIERI, ITALIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSITARIO BAUHAUS, MÉXICO UNIVERSIDAD DEL ARTE GANEXA, PANAMÁ INSTITUTO POLITÉCNICO DE LEIRIA, PORTUGAL BRADFORD SCHOOL OF ARTS AND MEDIA, REINO UNIDO

IKAS-ART III EDICIÓN


NUEVAS SECCIONES NUEVAS SECCIONES

Este año, dentro de la Muestra Ikas-Art hemos ampliado el espacio que en la pasada edición bautizamos como INTERSECCIONES dedicado a actividades también artísticas pero que tienen más que ver con el diseño como: la moda, diseño industrial, diseño gráfico... Han confirmado su presencia en esta sección los siguientes Centros:

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE VALENCIA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO VITORIAGASTEIZ TITULACIÓN MASTER MODA UPV/EHU ESDIR ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE LA RIOJA ESCOLA SUPERIOR D’ART I DISSENY LLOTJA, BARCELONA BAU, ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY, BARCELONA

IKAS-ART III EDICIÓN


Aunque los stands expositivos son en gran medida, los protagonistas de esta muestra, se han organizado otras secciones a través de las cuales se dan a conocer otras facetas de la producción de conocimiento en arte diferente de lo meramente expositivo. • Showroom. Espacio para presentación teóricas + Showroom: performance, demos, audio, etc. • 4 Microespacios distribuIdos por el pabellón para el visionado de proyectos en vídeo. • Zabalgunea. Espacio abierto multidisciplinar y transfacultad donde se mostrarán proyectos de alumnado de varias de las facultades participantes. Se trata de proyectos más cercanos a la intervención, la instalación y lo procesual.

IKAS-ART III EDICIÓN


NOVEDADES NOVEDADES

Eskulan, en Ikas-Art 2011 Otro de los interesantes stands que, paralelamente a la muestra universitaria, podremos visitar este año en Ikas-Art es el de Eskulan. Desde su fundación en 1980 en el Taller-Molino ESKULAN, se vienen elaborando papeles para todo tipo de usos y aplicaciones artísticas. En el stand de Eskulan se organizarán diferentes talleres en los que podremos aprender cómo se elabora el papel y conocer las diferentes materias primas que se utilizan en los distintos tipos de papel. También tendremos la oportunidad de admirar la amplia colección de papeles que Eskulan ha traído de países con larga tradición papelera como Japón, Bhutan, Nepal, Filipinas, México, etc.

Illycaffè en Ikas-Art 2011 La empresa illycaffè, muy vinculada con el mundo del arte, estará presente durante todos los días de la muestra con varios puntos de café y organizará también una zona de descanso donde la gente podrá tomar un espresso o un illycrema. La “guerrilla” Urban Knitting estará en Ikas-Art Creamos una zona de encuentro, ocio y diversión. Las chicas de Urban Knitting Bilbao contarán también con un stand durante la muestra Ikas-Art 2011. En él nos mostrarán sus trabajos.

Naipes Heráclio Fournier, en Ikas-Art 2011 Se trata del espacio MUS-ART: en la más pura tradición universitaria, alrededor del juego del Mus creamos una zona de encuentro, ocio y diversión. Espacio Abisal Este colectivo de Arte de Bilbao, tendrá un stand en Ikas-Art para comunicar sus propuestas y realizarán talleres.

IKAS-ART III EDICIÓN


Con la presencia de

BASOUE DESIGN CENTER Güeñes-Bizkaia

Exposición de 1 modelo de los diseñadores vascos Mercedes de Miguel Miriam Ocariz Alicia Rueda Marta Theran J+G Miguel Palacio Carlos Diez Ailanto Y también:

IKAS-ART III EDICIÓN


STAND ENKARTUR STAND ENKARTUR

Con una interesante muestra de la apuesta de Enkarterri por el arte y el diseño a través de diferentes actividades organizadas o impulsadas por enkartur.

IKAS-ART III EDICIÓN


Con el apoyo de: Diputaci贸n Foral de Bizkaia Gobierno Vasco Ministerio de Educaci贸n y dem谩s patrocinadores Organizado por: Enkartur UPV / EHU


Dossier 2011