__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Diseño, maquetación y edicción El Taller Artístico Organiza Espacio 0 Galería Año 2019 Textos Gustavo Domínguez Moreno

Catálogo exposición de la Galería Espacio 0 Editado en Huelva Abril Año 2019 ISSN: En trámite Diseño, maquetación y edicción El Taller Artístico Organiza Espacio 0 Galería Diseño, maquetación y edicción El Taller Artístico Año 2019Espacio 0 Galería Organiza Textos Año 2019 Gustavo Textos Domínguez Moreno Jaime de Domínguez Vicente Núñez Gustavo Moreno Natalie Rocha Capiello


“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.” Con esta célebre reflexión, Pablo Picasso, probablemente más que aclararnos el difícil concepto de lo que es el arte, nos plantea otra nueva cuestión ¿Cuál es la verdad?. El universo complejo de Susana Pérez, discurre sobre la superficie de sus obras a través de grafismos enérgicos, garabatos, que a modo de pequeñas huellas la artista traza sobre la superficie de la obra. El gesto como extensión física y humana, describe el instante exacto donde se plasma la misteriosa unión entre el alma y la obra. Un contacto temporal único e irrepetible, pequeñas decisiones que describen una cronología vital, un rastro gestual similar a las huellas que un bailarín dejaría sobre una superficie de arena. La artista preocupada por descubrir su verdad, se sumerge en un su propio universo. Es capaz de crear sus propios símbolos, generando una iconografía distanciada de la representación. Cada fragmento en sí mismo parece una pequeña obra. Cuida con mimo la superficie y al igual que un cuadro del Bosco, nos entusiasma el pequeño fragmento. Su obra nos permite diferentes y complejos niveles de lectura, se mueve entre lo pictórico y lo gráfico en un exacto equilibrio, donde su paleta de colores va desde los colores medios a la viveza de los colores puros. En esta muestra la artista da un paso más allá, ya está segura y afianzada en el lenguaje de lo abstracto. Hay que tener en cuenta que su dilatada trayectoria proviene del mundo del diseño, el grabado, la cerámica y sus conexiones con la pintura más tradicional, más tarde llegaría la ilustración y en esta muestra su expresividad se transforma en símbolo. Para Susana la pintura es un encuentro con lo vital. Bajo el sugerente título Vírico para un mes se exponen 16 obras más una selección de tablillas y cartones de pequeño formato. Realizadas tras un proceso de cambios importantes e intermitencias en los que la autora va creando y adaptándose a lugares distintos y transitorios. La obra recibe la energía de estas modificaciones dividiéndose en tres fases. Un primer contacto realizado en periodo estival del que tenemos referencias en el fondo de galería, el segundo periodo influido por un nuevo espacio de trabajo y la tercera fase en la que se ajustan y asientan obra y autora. El estado vírico se convertirá para el visitante en el acto de mirar expectantes delante del lienzo, absortos o curiosos por encontrar un camino que pueda recorrer el delirante mundo de esta artista.


Para ella vírico es encontrarse ocupados por algo poderoso, que se desarrolla dentro de uno mismo y ante lo que has de rendirte, o prolongar en una lucha permanente, distorsionando su paso. El lenguaje como trazo, señal, mancha, marca, huella pictórica e incluso rasgo primitivo es en este caso el fluir de esa rendición. Un estado febril que sólamente pueden navegar los que escuchan y se quedan en otra orilla de la vida. Es la segunda vez que Susana Pérez expone en Espacio 0, lo hizo por vez primera en 2017 con Verastita y repite ahora con Vírico para un mes, de este modo se convierte en la primera artista en realizar dos exposiciones individuales en nuestro espacio. Sin duda, galería hace una apuesta en firme por esta pintora, pues creemos que es un trabajo que debe ser conocido y reconocido. Gustavo Domínguez Moreno. Director de la galería Espacio 0


Conocí a Susana como ilustradora de libros infantiles y, como Platero y yo, no sé si sus creaciones son más adecuadas para los niños o para los adultos: probablemente en cada edad se aprecien en ellas matices de belleza distintos. Desde la Fundación Caja Rural del Sur le pedimos que ilustrara el relato de la Colección “La espiga dorada” Me llamo Abdel y un dia soñé que... en el que ambos, el autor adolescente y la joven ilustradora, nos trasladaban al Marruecos natal del primero, convertido en un escenario entre el recuerdo y el sueño. Seleccionada para ilustrar el calendario del Ateneo de Sevilla y, con dos artistas más, para la muestra Joven Ilustración Ibérica, encuadrada en el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) del año 2013, así como para el cartel de esta misma convocatoria un año después. Desde entonces, he ido siguiendo una trayectoria en la que sus obras tienen para mí la virtud de abrirnos la puerta de entrada a un mundo mágico en el que podamos refugiarnos cuando el nuestro real se hace insoportable. Provista de una técnica exquisita, sus imágenes –y vuelvo a la analogía con Platero y yo- nos trasladan su visión de un universo infantil en el que los colores, magistralmente combinados, se aplican a formas figurativas o, como en esta exposición, las van dejando para dar paso a trazos que recuerdan los realizados por los propios niños. En cualquier caso, la artista avanza con paso seguro para proponernos una búsqueda compartida de la propia infancia, no ya como refugio o paliativo, sino como alternativa a un mundo crecientemente tecnificado que tiende a olvidar valores universales, a los que la humanidad no puede ni debe renunciar si queremos preservar lo natural, lo bello y lo puro. Jaime de Vicente Núñez, Director del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb)


Susana Pérez Barrera pinta evocadoramente. Su pincelada es un gesto firme de plena libertad. Sus colores salpican a los ojos y hacen brotar sus orígenes: sus raíces y su tierra anegan los espacios. Sus dibujos conforman su arraigo. Sus obras cuentan una biografía, una bitácora de emociones entrelazadas con sus experiencias, una cartografía extensa que se va transformando y desarrollando en un diálogo libre, amable y abierto con el espectador. Ella no oculta nada, todo lo muestra: sus alegrías y tristezas, su visión del mundo. En sus lienzos, diminutos seres construyen un vasto universo que roza la infinitud. Su elocuencia traspasa todas las fronteras, su entusiasmo por la vida nos toca irremediablemente. Su obra, cautivadora y vibrante, es un canto palpitante de su espíritu creador -por demás impetuoso, irresistible y arrollador- que ella, amorosa y virtuosamente, nos hace ver. Mirad y abrid vuestros corazones. Van Gogh lo expresó mejor que nadie: Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho.

Natalie Rocha Capiello. Artista plástico multidisciplinar


Inauguración “Vírico para un mes” 4 de abril 2019


Inauguración “Vírico para un mes” 4 de abril 2019


Detalle de sala


Rosa. Técnica mixta sobre tabla 25 x 25 cm.


Boca abajo. Técnica mixta sobre tabla 25 x 25 cm.


Grafitti.. Técnica mixta sobre tabla 30 x 30 cm.


Luna roja. Técnica mixta sobre tabla 30 x 30 cm.


Bicho. Técnica mixta sobre tabla 30 x 30 cm.


Atardecer. Técnica mixta sobre tabla 30 x 30 cm.


Vírico. Técnica mixta sobre tabla 70 x 50 cm.


La ciudad. TĂŠcnica mixta sobre lienzo 50 x 65 cm.


Gris. Técnica mixta sobre lienzo 65 x 50 cm.


Detalle de sala


Detalle de sala


Digan lo que digan. Técnica mixta sobre tabla 60 x 60 cm.


Si te escribo peces en el mar. TĂŠcnica mixta sobre tabla 60 x 60 cm.


Detalle de sala


Detalle de sala


Serie Nona. TĂŠcnicas mixtas sobre cartĂłn y tablilla. Medida variable


Azul. TĂŠcnica mixta sobre lienzo 22 x 16 cm.


Negro. Técnica mixta sobre tabla 53 x 50 cm.


Revolución. Técnica mixta sobre tabla 110 x 90 cm.


Vacío. Técnica mixta sobre lienzo 22 x 16 cm.


Diosito Santo. Técnica mixta sobre lienzo 120 x 120 cm.


Detalle de sala


Profile for jessica dominguez

Vírico para un mes  

Por Susana Pérez

Vírico para un mes  

Por Susana Pérez

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded